Вы находитесь на странице: 1из 73
Universidad Católica de Temuco Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales El

Universidad Católica de Temuco

Facultad de Educación

Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

El Título de Merced n° 236 Juan Currin y su evolución histórica con el crecimiento de Temuco

Profesor: Manuel Mieres Chacaltana

Estudiantes: Héctor Seguel Aniñir

Felipe ilva Villagrán Cátedra: Seminario de Especialidad

Temuco, 20 de diciembre de 2016

Índice

1.

Investigación Propuesta

3

1.1.

Exposición del Problema

3

1.2.

Hipótesis de Trabajo

5

1.3.

Objetivos

5

1.3.1.

Objetivo General

5

1.3.2.

Objetivos Específicos

5

2.

Metodología

6

 

2.1. Metodología

6

2.2. Plan de Trabajo

11

3. Análisis Documental Historiográfico

13

4. Explicación del Problema

15

5. Referencias

 

24

Apéndice: Transcripciones de los Documentos

25

Anexo 1: (1894) Título de Merced N° 236 Juan Currin

25

Anexo 2: (1945) División de la Comunidad

31

Anexo 3: (1945) Mapa Hijuelización Comunidad

38

Anexo 4: (1945) Inscripciones Tierras de la División de la Comunidad

39

Anexo 5: (1971) Solicitud Restitución Tierras

43

Anexo 6: (1986) Certificado División de la Comunidad

45

Anexo 7: (1986) Ordena Cancelar Título de Merced

46

Anexo 8: (1990) Ocupantes Ilegales del Terreno

48

Anexo 9: (1991) Respuesta Solicitud de Reunión

51

Anexo 10: (1993) Sentencia sobre la Ocupación de las Tierras

52

Anexo 11: (1997) Informe Social de la Comunidad

55

Anexo 12: (2012) Informe Técnico

60

Anexo 13: (2013) Informe Jurídico

62

Anexo 14: (2015) Medio Digital (mapuexpress.org)

66

Anexo 15: (2016) Medio Digital (eldesconcierto.cl)

70

[2]

1.

Investigación Propuesta

1.1. Exposición del Problema

A mediados del siglo XIX comienza la expansión hacia el sur en el marco de lo que se entiende por extender el dominio estatal sobre el territorio comprendido como “nacional”. Este proceso, evoca de inmediato a la idea de extensión hacia lugares en donde no llegaba el Estado - Nación y centrado, por tanto, en los territorios ubicados al sur del Río Biobío e incorporarlos, proceso que se comenzó a gestar temporalmente a partir de la década de 1850 y hasta 1883.

Desde la década de 1850, cuando comienzan a aparecer las primeras leyes sobre regulaciones administrativas de las tierras indígenas hasta 1894 con la entrega del título de merced a la comunidad Juan Currin de la Localidad de Temuco.

La estrategia por la que se comenzó a pretender a establecer un dominio por sobre los indígenas fue mediante la elaboración de leyes administrativas que pudieran controlar a los indígenas y sus tierras. Tal como señala Correa, Molina y Yáñez (2005) que hablan de la creación de la Provincia de Arauco el 2 de Julio de 1852 señalan que:

comprenderá “

Norte de Valdivia

fronterizos se sujetarán a las autoridades y al régimen que atendidas sus

circunstancias especiales, determine el presidente de la República

autoriza “dictar las ordenanzas que juzgue convenientes para el mejor gobierno de la Frontera, para la más eficaz protección de los indígenas, para promover su más pronta civilización y para arreglar los contratos y relaciones de comercio con ellos”. (pág. 20).

a quien

agregando que “Los territorios habitados por indígenas y

en su demarcación los territorios indígenas al sur del Biobío y al ”

El proceso de ocupación del territorio al sur del río Biobío por parte del Estado chileno en la segunda mitad del siglo XIX, consistió en traspasar y regular las tierras al Estado “para evitar que los aventureros y especuladores se apropiaran de todos los recursos y no dejaran espacio para la inmigración extranjera” (Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, 2008).

Años más tarde se toma en cuenta el proceso de radicación de tierras comienza a partir de 1866 con la aprobación de la Ley de Tierras por parte del congreso en Santiago, en la cual se señala que la ocupación de tierras se realizará a cabo de la siguiente forma. Según la Ley de Fundación de las poblaciones indígenas de 1866 esta señala en sus primeros tres artículos:

Artículo 1. ° Fúndense poblaciones en los parajes del territorio de los indíjenas, que el Presidente de la República designe, debiendo adquirirse por el Estado los terrenos de propiedad particular que conceptuare convenientes para este i los demás objetos de la presente lei. Art. 2° Los sitios en que se dividan los terrenos destinados a poblaciones, se concederán gratuitamente a los pobladores por el Presidente de la República con las condiciones que acordare para el fomento de aquéllas. Se ausiliará a los indíjenas que quieran avecindarse en las nuevas poblaciones con el costo de sus habitaciones, el cual designará el Presidente de la República según las localidades. Art. 3. ° Los terrenos que el Estado posea actualmente i los que en adelante adquiera, se venderán en subasta pública en lotes que no excedan de quinientas hectáreas. El precio mínimum que se fija para estas ventas será el de compra en aquellos terrenos que el Estado hubiere adquirido por este título, i respecto de los baldíos será el que fijen dos injenieros que se comisionarán al efecto. Este precio se pagará en cincuenta años, entregándose un dos por ciento cada año. Sin embargo, una parte de los terrenos se destinará al establecimiento de colonias de nacionales

[3]

o estranjeros con arreglo a las leyes que rijen esta materia. (Congreso Nacional,

1866)

Posteriormente en el año 1881 con el gran avance que realiza el Estado-Nación chileno se funda el emplazamiento militar de Temuco, luego en 1883 se crea la Comisión Radicadora de Indígenas en la cual como señala Almonacid (2009) “las reglas que seguiría su cometido fueron establecidas en 1866. Así, desde 1884 comenzó el lento trabajo de la comisión que recién concluyó en 1929”

La Comisión Radicadora como tal se creó en 1883 con el objetivo de erradicar a los indígenas de sus tierras, la cual estaba compuesta por un abogado y 2 ingenieros El Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas (2008: 106) describe que

Su objetivo fundamental consistía en erradicar a los indígenas en espacios

delimitados, las reservaciones, de modo que el resto del territorio quedase libre y expedito para la colonización 105. Ciñéndose a las reglas establecidas en la Ley del

la Comisión Radicadora procedía al deslinde de los

terrenos que eran ocupados por los indígenas, debiendo estos probar una posesión efectiva y continuada de al menos un año. Una vez resueltos y fijados estos deslindes, dicha comisión procedía a extender un acta de todo lo realizado en un libro, y expedía a favor del o de los indígenas poseedores un Título de Merced a nombre de la República, insertando copia de dicha acta y anotando el título en otro

libro que servía de registro conservador de la propiedad indígena.

4 de diciembre de 1866 “

Como se señaló anteriormente se constituye la propiedad en base a los títulos de merced ,tal como señala Correa, Molina y Yáñez (2005) en la cual describen las consecuencias que va generando el título de merced a las comunidades mapuches de la Zona de Malleco y Cautín:

Originando minifundios comunitarios; propiedad privada, por medio del remate de grandes paños de terrenos, haciendas de colonización, por medio de concesiones gratuitas de grandes extensiones y, en menor medida pequeña y mediana propiedad otorgando título gratuito a los colonos chilenos y extranjeros; propiedad fiscal, constituida por aquellas tierras que el estado chileno no se adjudicó y que quedaron en categoría de “Remanentes” (p.22)

Y también Bengoa (2002) señala en relación con la radicación indígena que el Estado chileno actuó de manera tal que partió en pedazos las solidaridades y propugnó la división al interior de las familias mapuches. La división interna mapuche comienza allí. No es casualidad que hoy día sigan en muchos casos divididos y que las desconfianzas entre ellos sean tan fuertes. En buena medida, ésa es obra también de la dominación, de la colonización, de la acción del Estado. Las causas que los mapuches ventilaban en esos años en los tribunales de justicia chilenos eran más entre ellos que con los huincas. Fue una política maquiavélica: dividir para reinar (Bengoa, 2002, pág. 54)

Por lo tanto, mediante las lecturas que se han hecho en torno a diferentes autores se puede afirmar que existe una laguna en torno al estudio específico de comunidades mapuches ya que una gran cantidad de los autores estudian el proceso a nivel más macro sobre la radicación indígena post ocupación militar. Pero en los textos consultados no se encontró alguna mención de la comunidad elegida para este estudio (Comunidad Juan Currin) la cual está inserta en el actual cordón urbano de la comuna de Temuco, por lo que se considera importante hacer un estudio específico de los procesos ocurridos en el país como es la radicación indígena y el poblamiento del territorio por parte del Estado chileno.

[4]

Pregunta de investigación:

¿Cómo avanzó la zona urbana de Temuco por sobre la comunidad Juan Currin radicada según el Título de Merced del año 1894?

Preguntas Específicas:

¿Qué transformaciones experimentó el territorio de la comunidad Juan Currin desde que se le otorga el Título de Merced (1894) al emplazamiento actual de la ciudad de Temuco?

¿Qué procesos ocurren desde que se le otorga el Título de Merced a la comunidad Juan Currin que afectan su territorio en relación con el emplazamiento urbano de la ciudad de Temuco?

1.2.

Hipótesis de Trabajo

La comunidad Juan Currin existente en la ciudad de Temuco fue desapareciendo a medida que la ciudad fue expandiéndose, esto debido a las regulaciones de tierras que estableció el Estado; ocupaciones de terrenos por parte de los colonos chilenos extranjeros y empresas; y a la venta de tierras entre los mismos habitantes.

1.3. Objetivos

1.3.1.Objetivo General

Explicar el avance de la zona urbana de Temuco por sobre la comunidad Juan Currin radicada según el Título de Merced del año 1894.

1.3.2.Objetivos Específicos

Describir las transformaciones que experimentó el territorio de la comunidad Juan Currin desde que se le otorga el Título de Merced (1894) al emplazamiento actual de la ciudad de Temuco.

Describir los procesos ocurridos desde que se le otorga el Título de Merced a la comunidad Juan Currin que afectan su territorio en relación con el emplazamiento urbano de la ciudad de Temuco.

[5]

2.

Metodología

2.1. Metodología

La presente investigación se enmarca bajo el método historiográfico, según lo planteado por Aróstegui (1995) el método historiográfico es una parte del método científico social […] que reconstruye la historia dando cuenta de ciertas particularidades. Por otra parte la historiografía se encuadra, sin ninguna duda, dentro del conocimiento social. Es conocimiento de la sociedad. Esto resulta crucial […] el palabras de Aróstegui para un entendimiento de lo que, caracteriza el método histórico.

Para efectos de la investigación llevada a cabo y tomando las particularidades del método historiográfico, la temporalidad acotada para los hechos que se darán cuenta en esta investigación comprende los años los años 1894 a 1990, dando cuenta de los hechos desde que se otorga el título de merced al cacique Juan Currin hasta la actualidad, teniendo como fuente principal el título de merced y las carpetas administrativas con sus diferentes volúmenes. Siguiendo con lo planteado por Aróstegui (1995) la descripción (en forma de relato o no) ocupa en el método historiográfico un lugar de gran relieve. Y para efectos del presente trabajo a desarrollar el objeto histórico se visualiza como la comunidad mapuche en sí, relacionada dentro de un espacio geográfico determinado. Las técnicas cualitativas y cuantitativas que se utilizan en la investigación históricas este caso como señala Alía (2008) define las técnicas Cualitativas y Cuantitativas.

-Técnicas Cualitativas: Contribuyen a buscar y observar documentos. No aspiran a medir en la construcción de datos. Se clasifican a su vez en:

Búsqueda y localización de información.

Observación documental.

Observación directa.

-Técnicas Cuantitativas: Miden variables. Se dividen en:

Técnicas Matemáticas.

Técnicas Gráficas.

Las técnicas utilizadas para la metodología de la investigación serán cualitativas. En este caso se trabajara con la observación documental basada en la búsqueda y observación directa de documentos. En este caso los documentos que se estudiarán son: el Título de Merced de la comunidad Juan Currin, y la carpeta administrativa de la comunidad.

En este caso para comenzar el proceso de metodología que postula el autor se debe tener en cuenta que se debe tener en cuanto a las técnicas de análisis documental en este caso Aróstegui (1995) describe el análisis documental como: La regla de oro de toda exploración documental de archivo es, sin duda, la de que la búsqueda y la explotación de la documentación ha de hacerse desde una buena planificación de la investigación que es la única que permite optimizar el trabajo desde puntos de vista de imprescindible observación:

posibilitar búsquedas exhaustivas;

permitir la reorientación de la búsqueda;

producir una agrupación correcta de las informaciones;

facilitar un claro control de las «lagunas» de la información

[6]

Definición y clasificación de las fuentes

La investigación histórica “depende de la información que hayan transmitido o puedan transmitir quienes vivieron el evento o asunto que se investiga en el lugar y tiempo apropiado” (Grajales Guerra, 2002, pág. 10) por lo que el autor considera que la diversas formas de transmitir ese conocimiento se le conoce como fuente de información, entendiéndose ésta como “toda persona u objeto que disponga u ofrezca datos relevantes respecto al asunto en investigación” (Grajales Guerra, 2002, pág. 11). Para Aróstegui (1995) la fuente histórica correspondería, en principio, todo aquel objeto material, instrumento o herramienta, símbolo o discurso intelectual, que procede de la creatividad humana, a cuyo través puede inferirse algo acerca de una determinada situación social en el tiempo” (Aróstegui, 1995) como también que las fuentes históricas

[…] son teóricamente finitas. La cuestión es si están descubiertas o no. Sin embargo, de ello no se deduce en absoluto que la investigación de algún momento de la historia pueda detenerse por agotamiento de las fuentes. Como ya hemos señalado, ni la investigación histórica ni ninguna otra depende en exclusiva de la aparición de fuentes de información, sino de explicaciones cada vez más refinadas (Aróstegui,

1995)

Es decir, si bien las fuentes históricas son limitadas, no sirve como excusa para que la investigación deba acabarse por agotamiento de fuentes, puesto que existen distintos enfoques interpretativos que permiten explicaciones cada vez más minuciosas.

En una investigación en historia se debe realizar para un estudio profundo de la fuente histórica una taxonomía que evidencien las diferentes variedades de las fuentes (Aróstegui, 1995).

Aróstegui ha confeccionado una clasificación de las fuentes históricas, la cual se presenta a continuación:

fuentes históricas, la cual se presenta a continuación: Ilustración 1 Recuperada de Aróstegui (1995). La

Ilustración 1 Recuperada de Aróstegui (1995). La Investigación Histórica: Teoría y Método.

El criterio posicional se refiere a la cuestión de las fuentes directas o indirectas, entendido de la manera clásica a la relación que la fuente clasificada como directa era un escrito o relato de algún testigo presencial de un hecho, de un protagonista, de una documentación, a veces, que emanaba directamente del acto en estudio, mientras que la fuente indirecta era una fuente mediatizada; que otorgaba una información basada, a su vez, en otras informaciones no testimoniales (Aróstegui, 1995). Pero actualmente en investigación histórica el sentido de este criterio se relativiza aunque sin abandonar del todo la definición clásica , puesto que debe atender los conceptos de funcionalidad o idoneidad de una fuente con el tipo de estudio que se pretende llevar a cabo, significando que una determinada fuente puede ser directa para un estudio o indirecta para otro (Aróstegui, 1995)

[7]

El criterio intencional refiere en la fuente a la voluntad humana de crear algo que sea concebido como “testimonio histórico”, o muy por el contrario haya sido producida en un contexto que en lo absoluto tiene “como horizonte la testimonialidad” (Aróstegui, 1995).

El criterio cualitativo es una de las clasificaciones más complejas puesto que pueden establecerse distintas dicotomías para explicar este tipo de fuentes, además de la gran cantidad de tipos de fuentes “que en función de su contenido, soporte, campo, etc., pueden encontrarse en una investigación” (Aróstegui, 1995). La dicotomía que presenta el autor son las fuentes materiales / fuentes culturales. La primera tiene relación con documentos históricos que interesan como objetos, documentos cuya información reside en su propia materialidad, por lo general los restos arqueológicos; la segunda tiene que ver con el mensaje que puede entregar una fuente, o cuya “identidad y valor reside <<en lo que dicen>>, en su contenido intelectual” (Aróstegui, 1995). Estos documentos culturales son “prácticamente todas las existentes que no son fuentes arqueológicas, todas aquellas, escritas, habladas, simbólicas o audiovisuales que transmiten un mensaje en lenguaje más o menos formalizado (Aróstegui, 1995).

Finalmente, el criterio cuantitativo se relaciona con que la fuente puede ser seriada entendiéndose como “aquella, material o cultural, que está compuesta de muchas unidades o elementos homogéneos, susceptibles de ser ordenados, numéricamente o no” (Aróstegui, 1995) – seriable o no seriable. En este caso, la condición de ser seriada o no alude a la distinción que se le puede realizar a las fuentes si presentan o se les puede extraer un contenido que pudiese ser expresado numéricamente frente a las que no tienen esa posibilidad (Aróstegui, 1995).

De acuerdo a los criterios presentados por Aróstegui (1995) la investigación a realizar se basa en la carpeta administrativa de la comunidad mapuche Juan Currin por Título de Merced n° 236, alojadas en el Archivo General de Asuntos Indígenas, donde las fuentes son de carácter judicial. La clasificación de estas fuentes es la siguiente:

Criterio Posicional: Las fuentes son directas ya que aparte de ser presenciales tienen directa relación con el tema de investigación.

Criterio Intencional: Las fuentes son de carácter no voluntarias, debido a que la intencionalidad de la fuente no tiene relación con ser concebido como testimonio histórico.

Criterio Cualitativo: Las fuentes son de carácter cultural, puesto que su identidad y valor residen en su contenido intelectual, es decir, con el mensaje que entregan las fuentes en un lenguaje formalizado.

Criterio Cuantitativo: Estas fuentes son seriadas, debido al registro y orden numérico que poseen.

[8]

Tabla 1 1

 

Clasificación de las Fuentes: Carpeta Administrativa Título de Merced N° 236 Juan Currin

 
   

Posicional

Intencional

Cualitativo

Cuantitativo

 

FUENTES OCUPADAS

Directo

Indirecto

Voluntarias

No

Materiales,

Culturales

Seriadas

No

 

Voluntarias

Arqueológicas

Seriadas

FUENTE N° 1

Título de Merced n° 236 Juan Currin

AÑO

1894

X

   

X

 

X

X

 

FUENTE N° 2

División de la Comunidad

AÑO

1945

X

   

X

 

X

X

 

FUENTE N° 3

Mapa Hijuelización Comunidad

AÑO

1945

CRITERIO

S

X

   

X

 

X

X

 

FUENTE N° 4

Inscripciones Tierras de la División de la Comunidad

AÑO

1945

X

   

X

 

X

X

 

FUENTE N° 5

Solicitud Restitución de Tierras

AÑO

1971

 

X

   

X

 

X

X

 

FUENTE N° 6

Certificado División de Comunidad

AÑO

1986

X

   

X

 

X

X

 

FUENTE N° 7

Ordena Cancelar Título de Merced

AÑO

1986

X

   

X

 

X

X

 

1 Elaboración Propia.

FUENTE N° 8

Ocupantes Ilegales del Terreno

AÑO

1990

X

 

X

X

X

 

FUENTE N° 9

Respuesta Solicitud de Reunión

AÑO

1991

X

X

X

X

FUENTE N° 10

Sentencia sobre la Ocupación de las Tierras

AÑO

1993

X

 

X

X

X

 

FUENTE N° 11

Informe Social de la Comunidad

AÑO

1997

X

X

X

X

FUENTE N° 12

Informe Técnico del Terreno

AÑO

2012

X

 

X

X

X

 

FUENTE N° 13

Informe Jurídico del Terreno

AÑO

2013

X

X

X

X

FUENTE N° 14

Comunicado Toma de Terreno por Comunidad Juan Currin

AÑO

2015

X

X

 

X

 

X

FUENTE N° 15

Entrevista a Ana María Catrileo España, werken de la Comunidad Juan Currin

AÑO

2016

X

X

 

X

 

X

[10]

2.2. Plan de Trabajo

Tabla 2

   

Septiembre

   

Octubre

   

Noviembre

 

Actividades

Semana

Semana

Semana

Semana

Semana

Semana

Semana

Semana

Semana

Semana

Semana

Semana

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Objetivo Específico 1: Identificar las transformaciones que experimentó el territorio de la comunidad Juan Currin desde que se le otorga el Título de Merced (1894) al emplazamiento actual de la ciudad de Temuco.

Actividad 1:

                       

Recopilación de

Fuentes:

Archivo Regional de la Araucanía (ARA) y Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI)

X

X

X

X

Actividad 2:

                       

Recopilación de

Fuentes:

X

X

Municipalidad

de Temuco

Actividad 3:

                       

Recopilación de

Fuentes:

Lectura de

investigaciones,

X

X

X

X

X

X

libros

relacionados al

tema

Actividad 4:

                       

Análisis de la Fuente

X

X

X

X

Actividad 5: Confección de X X Mapas Objetivo Específico 2: Describir los procesos ocurridos desde
Actividad 5:
Confección de
X
X
Mapas
Objetivo Específico 2: Describir los procesos ocurridos desde que se le otorga el Título de Merced a la comunidad Juan Currin
que afectan su territorio en relación con el emplazamiento urbano de la ciudad de Temuco.
Actividad 1:
Recopilación de
Fuentes:
Archivo
Regional de la
Araucanía
(ARA) y Archivo
General de
Asuntos
Indígenas
(AGAI)
X
X
X
X
Actividad 2:
Transcripción
de fuentes
X
X
X
X
obtenidas en
los Archivos
Actividad 3:
Recopilación de
Fuentes:
Lectura de
X
X
X
X
X
X
investigaciones,
libros
relacionados al
tema
Actividad 4:
Análisis de la
Fuente
X
X
X
X

[12]

3.

Análisis Documental Historiográfico

Análisis de documento: Titulo de Merced T.M N °236 y la Carpeta Administrativa de la comunidad.

Autenticidad

- Técnicas de datación: En la presente investigación no se contó con técnicas específicas de datación.

- Técnicas lingüísticas: Este apartado no es posible de realizar en esta investigación debido a que no contamos con especialistas en lingüística.

- Análisis de la historia de la fuente: La documentación analizada se conserva en el Archivo Regional de la Araucanía, en la sección del Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI) donde se encuentran documentos respecto al título de Merced n°236 Juan Currin y las carpetas administrativas de las comunidad que entregan información sobre el proceso de demandas por parte de la gente de la comunidad (internas y externas).

 

- Coherencia interna de la fuente: No fue necesaria la ya que los documentos eran originales o la copia fiel de la original.

- Comprobación externa de la información: No fue necesaria la comprobación de la información, debió a que los documentos trabajados eran originales y auténticos.

- Investigación por encuesta o cuestionarios comparativos: No posee encuesta ni cuestionarios debido a que no es una investigación cuantitativa.

 

- Técnicas de clasificación documental: Para clasificar las fuentes se utilizó un orden matemático, para este caso ordenado por años desde el otorgamiento del título de Merced en 1894 en adelante. Además de establecer de acuerdo a si estas corresponden a documentos de demandas de tierras, compra y venta, ficha social entre otras.

- Análisis de “series” o “familias” de documentos:

- La gran mayoría son documentos de origen Judicial.

- Dos fuentes son periódico digital, lo que corresponde a medios de comunicación masivo.

Definición

de

las

- Establecimiento de los tipos de documentos requeridos- según criterios taxonómicos explícitos:

fuentes demandadas

 

- Los Tipos de documentos que se evidencian en torno a la Comunidad Juan Currin, se encuentran que:

- Gran parte de las fuentes son directas porque estas muestran la información en el momento Posicional)

- En el criterio intencional las fuentes son voluntarias y no voluntarias.

- Son cualitativas porque requieren de la interpretación

- Está presente el criterio cuantitativo en una fuente seriada (Ficha social).

- Cantidad de información precisa: Para esta investigación la cantidad de información fue suficiente debido a que solo se revisaron las fuentes que abarcaban los años de la investigación propuesta y recursos como mapas que muestran la evolución de la comunidad.

- Variedad de los soportes y los contenidos: El soporte contenido para esta investigación fueron los documentos originales o la copia fiel al original, que otorgaban autenticidad y veracidad a la investigación.

Recopilación documental (diversificación de las fuentes)

- Acopio exhaustivo de fuentes: Debido al poco tiempo un gran acopio de fuentes escritas presentes en la carpeta administrativa con diversas fechas por lo que se tomó la decisión de seleccionar las 15 fuentes más relevantes para este proceso investigativo.

- Búsqueda de fuentes contrastables y comparables: Para efectos de esta investigación todas las fuentes analizadas eran las demandas internas y externas de la comunidad Juan Currin, además de una serie de otras fuentes que no son calificadas en el criterio de Aróstegui como las fuentes audiovisuales y las fuentes digitales que habla otro.

- Posibilidad de análisis de tales fuentes: El análisis de las fuentes se logró mediante la transcripción de los documentos que estaban legibles para la investigación, lográndose el cometido de esta.

[14]

4.

Explicación del Problema

Para el comienzo de este apartado, se ha tomado referencia los datos proporcionados por la Municipalidad de Temuco (en sus informes sobre la historia de Temuco, el avance urbano de la ciudad, así como el plano regulador) y los mapas obtenidos de los archivos correspondiente al Título de Merced N° 236 Juan Currin.

La ciudad de Temuco se funda en febrero de 1881, emplazándose en lo que actualmente es el Regimiento Tucapel, creando un fuerte en ese entonces por el mismo nombre.

Ilustración 2 2 Temuco, zona fundacional 3

nombre. Ilustración 2 2 Temuco, zona fundacional 3 El 1 de febrero de 1894, luego de

El 1 de febrero de 1894, luego de que se haya tramitado en 1888 la concesión de este título, tal como se menciona en el archivo

En Temuco a veinte i tres de Noviembre de mil ochocientos ochenta i ocho se presentó ante Comisión de indígena Juan Currin pidiendo para sí i treinta i siete miembros de su familia título de merced de los terrenos que actualmente poseen al norte del estero Temuco. A fin de acreditar su posesion por el tiempo que la lei determina presentó por testigos a Juan de Dios Pacheco i a Isidoro Toledo los que juramentados en legal forma e interrogados espusieron separadamente que conocen a los solicitantes xxx en el lugar indicado desde mas de seis años a la fecha 4

Se le otorga el Título de Merced al cacique Juan Currin, teniendo como deslindes

2 Los mapas que se muestran a continuación son de elaboración propia, en base a la información entregada por la Ilustre Municipalidad de Temuco 3 En naranjo, la zona fundacional de Temuco. 4 Fuente disponible en el anexo 1: (1894) Título de Merced N° 236 Juan Currin

[15]

Norte el estero de Coihueco y una quebrada que junta a dicho estero separándola de la hijuela N° 144. Oriente el mismo estero y una linea recta entre el camino de Temuco a Chol-Chol y el estero de Temuco, la linea tiene seiscientos cincuenta metros de longitud que la separa de la colonia Alemana. Sur el estero Temuco y una quebrada que junta al estero mencionado separándola de la hijuela N°200. Poniente una quebrada que la separa de la hijuela N°144 y una linea recta de cuatrocientos ochenta metreos de longitud, que la separa de las hijuelas N°274 y 200 y una quebrada que la separa de la misma hijuela N°200 y junta al estero de Temuco, y Sur-Poniente el estero Temuco 5 .

A medida del transcurso de los años, la ciudad también avanza urbanísticamente hablando, por lo que ya a 1900 ocupaba mayormente lo que hoy en día es el centro de Temuco.

Ilustración 3 Temuco, hasta 1900 6

es el centro de Temuco. Ilustración 3 Temuco, hasta 1900 6 Y junto con ello los

Y junto con ello los problemas por la tenencia de la tierra aparecían en la comunidad

Señor Protector de Indijenas

En conformidad de las ordenes recibidas de Ud me traslado a la reserva del casique Juan Currin para practicar la division de terrenos.

5 Ibíd. 6 De color azul, el terreno del Título de Merced; de celeste, el avance de Temuco hacia 1900.

[16]

Encuentre que dicho terreno hace como dos años fue repartido a las distintas familias que pertenece a dicho reserva por el Señor Cristian Cornelly.

Adjunto remito a Ud copia del croquis de la particion

Dios guarde a Ud

Xxx

Nota entre las familias en la reserva de Juan Currin no hai reclamo sobre particion del terreno.

Temuco, 13 de Febrero de 1902

Para el Señor Presidente de la Comision de Titulos para que se siga agregando al respectivo expediente 7 .

Por lo que ya a inicios del siglo XX, a pocos años de haber sido otorgado el Título de Merced ya había expedientes para la partición del terreno.

Posteriormente, en el año 1922, existe un conflicto por la tenencia de la tierra puesto que uno de los comuneros falleció y su hijo no quedó como heredero, siendo apartado por la comunidad.

Antonio Colin indijena de la reserva del cacique Juan Currin del lugar Temuco departamento del mismo nombre a V.E. con todo respeto digo: Que no estoi matriculado en ninguna parte i que habiendo fallecido mi padre Juan Collin y mis abuelos todos matriculados en la reduccion de Juan Currin i siendo el que suscribe el unico heredero sobreviviente, vengo en solicitar se me mande entregar el terreno que me pertenece dentro de dicha reserva. En la reduccion de Juan Currin ya existe una particion hecha por el injeniero señor Conrady i mi padre i abuelos quedaron en el grupo encabezado por los indijenas Juan Currin, Juan Collin, Carmen Marin i Juan Bartolo en una estension de 50 hectareas de modo que al hacerse la entrega del terreno que me pertenece seria solo una sub-division fácil de hacerla por estar a las puertas de la ciudad de Temuco.

Por tanto

Ruego al señor Ministro se sirva acceder a mi peticion, por cuanto los demas de la comunidad no me dejan trabajar ni una cuarta de terreno siendo que soi acreedor a una parte proporcional, por herencia de mis padres y abuelos de que he hecho mension.

Antonio Colin 8

El crecimiento de la ciudad sigue en aumento, por lo que se puede apreciar en la siguiente ilustración, donde la zona urbana cada vez más se acerca a la comunidad indígena.

7 Íbid

8 Íbid.

[17]

Ilustración 4 Temuco, hasta 1920 9

Ilustración 4 Temuco, hasta 1920 9 Ya en 1945, la comunidad pasa a ser dividida. De

Ya en 1945, la comunidad pasa a ser dividida. De terreno común a títulos individuales.

DECRETO.- Apruebase la sentencia de fecha 28 de Junio de 1945, dictada por el Juzgado de Indios de Temuco en el juicio de división de la Comunidad Juan Currin, cuyos terrenos se encuentran individualizados en el plano Nro. 147.-Tomese razón, regístrese, comuníquese y devuélvanse los antecedentes, con una copia autorizada de este Decreto, al Juzgado de Indios de Temuco.- (fdo.) POR ORDEN DEL VICE- PRESIDENTE.-Fidel Estay-Cortes.-Tomado razón.-Setiembre 9/1946.-(fdo.)H.E. Mewes. Contralor General” 10

Lo que genera el inicio de los conflictos que siguen hasta hoy, puesto que aún existen conflictos en torno a esta comunidad y el propio avance urbano de la ciudad.

El mismo avance urbano de Temuco que se puede apreciar en el siguiente mapa:

9 De color azul, el terreno del Título de Merced; de celeste, el avance de Temuco hacia 1900; de un azul más oscuro, el avance hacia 1920. 10 Fuente disponible en el anexo 2: (1945) División de la Comunidad

[18]

Ilustración 5 Temuco, hasta 1943 11

Ilustración 5 Temuco, hasta 1943 1 1 La división de la comunidad (o de las tierras)

La división de la comunidad (o de las tierras) busca por lo que se puede ver en la fuente de que se divida en forma equitativa, de acuerdo a los integrantes que sean parte de cada familia o Sucesión del comunero (en caso que haya fallecido la persona que en conjunto con el cacique Juan Currin recibieron el Título de Merced en su momento).

Hacia 1965, el avance urbano de la ciudad de Temuco entra en conflicto con la comunidad, al empezar a ocupar terrenos que por Título de Merced no le pertenecían.

11 De color azul, el terreno del Título de Merced; de celeste, el avance de Temuco hacia 1900; de un azul más oscuro, el avance hacia 1920; de color morado, el avance hacia 1943.

[19]

Ilustración 6 Temuco, hasta 1965 12

Ilustración 6 Temuco, hasta 1965 1 2 El sitio que se encuentra ocupado por la ciudad

El sitio que se encuentra ocupado por la ciudad es parte de lo que actualmente es la avenida Pedro de Valdivia y Calle Tromén. Gracias a la fuente, es posible decir que ese espacio fue ocupado por personas ajenas a la comunidad, lo que más tarde se transforma en el Campamento Tromén

[…] antes de 1973 hubo una toma de dichos terrenos por personas ajenas a la comunidad los que luego se transformaron en el “Campamento Tromen”,Posteriormente a esto se construyeron las Villas Coihueco y Andes poblaciones aledañas al campamento 13 .

Y que más tarde, “en tiempos del alcalde Rene Saffirio se procedió a legalizar los terrenos tomados” 14

En 1971, aparece otro antecedente referido al terreno de la comunidad, ya que Alberto y Felipe Currin, quienes heredaron una hijuela luego de la partición de la tierra en 1945, recurren al Juez de Indios para resolver una usurpación realizada por la empresa contratista del sr. Fourcade y la CORVI, quienes construyeron la población “Campos Deportivos”, en terrenos que no le correspondían. Currin, según la fuente, busca no solo la reparación económica, sino que también una retribución de la tierra, como menciona: “No solicito dinero sino una casa en pago y retribución de la tierra y del daño sufrido” en contra del sr. Fourcade 15 .

12 De color azul, el terreno del Título de Merced; de celeste, el avance de Temuco hacia 1900; de un azul más oscuro, el avance hacia 1920; de color morado, el avance hacia 1943; de amarillo, el avance hacia 1965. 13 Fuente disponible en el anexo 2: (1945) División de la Comunidad 14 Ibíd. 15 Fuente disponible en el anexo 5: (1971) Solicitud Restitución Tierras

[20]

Hacia 1975, la ciudad creció exponencialmente, tanto que ocupa la mitad del terreno del que supuestamente era el Título de Merced, pasando la zona al Plano Regulador de Temuco.

Ilustración 7 Temuco, hasta 1975 16

Regulador de Temuco. Ilustración 7 Temuco, hasta 1975 1 6 En el año 1986, el Estado

En el año 1986, el Estado por medio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ordena la cancelación del Título de Merced, puesto que: primero, la comunidad estaba dividida desde 1945; y segundo, que “al respecto esta ex comunidad se encuentra la mitad incorporada al plano regulador de la ciudad de Temuco y el resto en poder de particulares” 17 .

En 1990, los integrantes que quedan de la comunidad solicitan una reunión tripartita (Departamento de Asuntos Indígenas Municipalidad Comuneros) con el fin de buscar una solución al conflicto por la tenencia de la tierra. A lo que, un año después, contestan la carta, agregando que “me permito comunicar a Ud. que dicha reunión que solicita deben hacerla los afectados directamente con la Municipalidad” 18 , además agrega que

La ex - reserva Juan Currin ,fue dividida por sentencia judicial del 28 de Julio de 1945 del Juzgado del Indios de Temuco, sentencia que fue aprobada N°1841 del 23 Agosto de 1946, del Ministerio de Tierras y Colonización.

16 De color azul, el terreno del Título de Merced; de celeste, el avance de Temuco hacia 1900; de un azul más oscuro, el avance hacia 1920; de color morado, el avance hacia 1943; de amarillo, el avance hacia 1965; de color verde, el avance hacia 1975. 17 Fuente disponible en el anexo 7: (1986) Ordena Cancelar Título de Merced 18 Fuente disponible en el anexo 9: (1991) Respuesta Solicitud de Reunión

[21]

Más o menos la mitad de los terrenos se encuentran incorporados al plano regulador de la ciudad de Temuco y el resto se encuentran en poder de particulares como a Ud. le consta.

Cualquier situación anormal que se haya producido en los terrenos que Uds. Pretenden, deberán efectuar las denuncias correspondientes ante los Tribunales de Justicia 19 .

Es decir, las autoridades de gobierno cierran la puerta a cualquier negociación, de terrenos que ellos mismos otorgaron y ahora lo despojan.

Dentro de esta década, ocurren tomas de terreno por parte de los integrantes de la comunidad (o ex comunidad) reclamándolo como suyo, en contra de personas que, según la versión de los comuneros, tomaron el terreno ilegalmente.

A pesar de esto, los comuneros que se tomaron el terreno de forma “reivindicatoria” fueron condenados en 1993 por comodato precario 20 , obligados a desalojar el sitio ocupado “por la razón o la fuerza”.

En 1997, al parecer seguían viviendo allí, puesto que una asistente social hace un informe social, concluyendo que

[…] la situación en que habitan dichos grupos familiares va en desmedro de su calidad de vida; ello debido básicamente al reducido espacio que comparten y a las condiciones habitacionales caracterizadas por la presencia de humedad y hacinamiento. Cabe señalar que ésta comunidad se ha visto envuelta en conflictos de usurpación de tierras lo que le ha significado el reduccionismo de estas cuestión que se traduce en poseer en su poder en la actualidad solamente 2 hectáreas.

Por otra parte, resulta relevante considerar el componente étnico de los integrantes de la comunidad; ya que estos no solo se reconocen como indígenas sino que también se autoidentifican y por tanto comparten los elementos esenciales de su cultura, que en este caso es la mapuche, centrándose en el uso y tenencia de la tierra. Dicho elemento, en la actualidad se encuentra en conflicto, lo que les ha significado el posible desalojo de sus terrenos ancestrales, cuestión que representa un problema tanto cultural como económico; este último también es de gran relevancia puesto que de ser efectiva tal medida, dichos grupos familiares no cuentan con los ingresos necesarios como para solucionar su problema de asentamiento 21 .

Finalmente, en septiembre de 2015, se realiza una toma reivindicatoria en el sector, buscando restituir las casi 150 hectáreas que se otorgaron en el Título de Merced. Luego de 22 días, se retiran de la movilización, llegando a un acuerdo por un terreno perteneciente al SERVIU, ya que se comprometió “a hacer los estudios pertinentes sobre nuestras demandas territoriales. Han acordado respetar el cierre perimetral que hemos realizado durante el fin de semana recién pasado” 22 . A un año de esta movilización, la werken Ana María Catrileo, aún sigue esperando la entrega de la comunidad, recordando que el terreno

Está inscrito a nombre de Serviu, porque al Serviu se lo traspasó la Municipalidad. Es que hacían lo que querían, cuando entró la dictadura lo tomaron como terreno

19 Fuente disponible en el anexo 9: (1991) Respuesta Solicitud de Reunión

20 Fuente disponible en el anexo 10: (1993) Sentencia sobre la Ocupación de las Tierras

21 Fuente disponible en el anexo 11: (1997) Informe Social de la Comunidad

22 Fuente disponible en el anexo 14: (2015) Medio Digital (mapuexpress.org)

[22]

eriazo y se lo adjudicaron. Nuestros padres fueron muy silenciosos y se quedaron esperando porque les habían prometido devolvérselos, pero nunca fue. Es que las leyes del capitalismo valen más que las leyes indígenas […]. El Serviu dijo que lo iba a devolver, pero no a nosotros, a Conadi, que le iban a pasar plata y que todo iba a ser por intermedio de Conadi. Y yo les dije: ¡Paren de hueviarnos! ¡Nosotros no somos Penta ni Soquimich, estamos haciendo las cosas con dignidad. Entonces dijeron que los terrenos son muy caros. ¡Y a mí que me importa!, les dije, ¡si a ustedes, usurpar, no les costó nada! Infinidad de cartas a las autoridades, a Bachelet, ninguna respuesta 23 .

23 Fuente disponible en el anexo 15: (2016) Medio Digital (eldesconcierto.cl)

[23]

5.

Referencias

Alía Miranda, F. (2008). Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia. Madrid: Síntesis.

Almonacid, F. (2009). El problema de la propiedad de la tierra en Chile (1850-1930). Historia, 5-59.

Alwin, J. (1995). Estudio sobre tierras indígenas de la Araucanía: Antecedentes Histórico Legislativos (1850-1920). Temuco: Instituto de Estudios Indígenas. Universidad de la Frontera.

Aróstegui, J. (1995). La Investigación Histórica. Teoría y Método. Barcelona: Crítica.

Bengoa, J. (2002). Historia de un conflicto. El Estado y los mapuches en el siglo XX. Santiago de Chile: Editorial Planeta Chilena S.A.

Boccara, G., & Seguel-Boccara, I. (1999). Políticas indígenas en Chile (siglos XIX y XX). De la asimilación al pluralismo (El caso mapuche). Revista de Indias, 741-774.

Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas. (2008). Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Santiago de Chile.

Correa, M., Molina, R., & Yáñez, N. (2005). La Reforma Agraria y las tierras mapuches. Chile 1962- 1975. Santiago de Chile: LOM.

Ferrando Keun, R. (2012). Y así nació La Frontera

Conquista, guerra, ocupación, pacificación.

1550 - 1900. Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco.

González Leiva, J., & Bernedo Pinto, P. (2013). Cartografía de la transformación de un territorio: La Araucanía 1852-1887. Revista de Geografía Norte Grande, 179-198.

Grajales Guerra, T. (2002). La metodología de la investigación histórica: una crisis compartida. Enfoques, 5-21.

León, L. (2007). Tradición y Modernidad: Vida cotidiana en La Araucanía (1900-1935). Historia, 333-

378.

Ley S/N. (4 de Diciembre de 1866). Fundacion de poblaciones en el territorio de los Santiago, Chile.

Muñoz, B. (1999). Derechos de propiedad y pueblos indígenas en Chile. Santiago de Chile:

indíjenas.

Organización de las Naciones Unidas.

Pinto Rodríguez, J. (2003). La formación del Estado y la nación, y el pueblo mapuche. De la inclusión a la exclusión. Santiago de Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

[24]

Apéndice: Transcripciones de los Documentos

Anexo 1: (1894) Título de Merced N° 236 Juan Currin

Transcripción TM°236 Juan Currin

N° 236 Dividida Juan Currin Hijuela N° 146

39 Personas Lugar: N. del E. TEMUCO

Depto: Temuco --------------------- 1894---------------------------- Inscrito en el TOMO II, FOLIO 343, N°203 del LIBRO DE ACTAS.-

--------------.----------------------

Inscrito en el TOMO I, FOLIO 121, N°179 del REGISTRO CONSERVADOR.-

150 Hectáreas

Título de Merced Ins. Hijuela N° 146

en el TOMO I, FOLIO 121, N°179 del REGISTRO CONSERVADOR.- 150 Hectáreas Título de Merced Ins.

[25]

Copia. Croquis de la particion que se hizo en la reserva de Juan Currin por Señor C. Cornelly.

Escala 1:20.000

de Juan Currin por Señor C. Cornelly. Escala 1:20.000 Juan Currin. N° 146; 150 hs Escala

Juan Currin. N° 146; 150 hs

Escala 1:20.000

Información

En Temuco a veinte i tres de Noviembre de mil ochocientos ochenta i ocho se presentó ante Comisión de indígena Juan Currin pidiendo para sí i treinta i siete miembros de su familia título de merced de los terrenos que actualmente poseen al norte del estero Temuco. A fin de acreditar su posesion por el tiempo que la lei determina presentó por testigos a Juan de Dios Pacheco i a Isidoro Toledo los

[26]

que juramentados en legal forma e interrogados espusieron separadamente que conocen a los solicitantes xxx en el lugar indicado desde mas de seis años a la fecha.

Se ratificaron xxx que lo fue su declaración, dijeron ser mayores de edad, no tocarles las xxx de la lei

Isidro Toledo

Dario Espinosa

Temuco, 1° de Febrero de 1894

En Temuco, a veintitrés de Noviembre de mil ochocientos ochenta y ocho ante la Comisión de Títulos de Merced a Indíjenas anterior a la presente presidida por Don J. Miguel Varela V. se presento el indígena Juan Currin solicitando para sí y para treinta y seis miembros de su familia título de merced del terreno que poseen al norte del estero Temuco.

Justificó la posesion requerida por la ley son el testimonio de Juan de Dios Pacheco e Isidoro Toledo.

La operacion de xxx se efectuo con citacion del Sr Protector de Indíjjenas y con asistencia de los colindantes.

Los nombres de los individuos que componen esta familia, son como sigue:

Juan Currin casado con Carmelita sin hijos. Hermano Juan Colin, casado con Carmelita. Madres:

Maria, viuda. Hijo Juan Cristo. Sobrinos: Miguel y Juan Felipe. Primo: Juan Bartolo.

Millanao casado con dos mujeres: la primera Luisa (Millanao) hijo Huentenao; la segunda Maria, hijo Huentenao. Hermano: Huenteno, casado con dos mujeres, la primera Antonia sin hijos; la 2ª Llanquirrai, hijos: Naminao y Josefa. Madre Micaela viuda. Cuñado: Crayun casado con Josefa, hijo:

Levio Huentenao Nahuel, casado con Llanquitrai, hija Isabel, y Naminao casado con Luintruirrai, hijos: Huentenao y Curilaf.

Luidel casado con Manse, hijos: Llanquirrai, hijo de otra mujer, juan Huenupai casado con Juanilla sin hijos. Carreño soltero y Llanquirrai soltero.

Carmen Marin representada por su marido Juan de Dios Vergara, tienen (dos) hijos: Mercedes, Segundo, Maria y Facundo.

Considerando:

Que con la informacion rendida se ha justificado la posesion por el tiempo que la ley exije.

Que la Comision se ha xxx de que los solicitantes carecen de medios de trabajo.

Que la calidad del suelo es buena y se presta para los cultivos mas xxx y

Que dado el número de individuos que componen esta familia, no han podido xxx efectivamente

sino la extension de terreno que por esta resolucion se les concede.

Teniendo presente los art 5º 6º y 7º de la ley de 4 de Diciembre de 1866, la Comision hace merced

a nombre de la Republica al indijena Juan Currin y demás individuos de su reduccion de una

superficie de ciento cincuenta hectareas del terreno comprendidas dentro de los siguientes

deslindes: Norte el estero de Coihueco y una quebrada que junta a dicho estero separándola de la hijuela N° 144. Oriente el mismo estero y una linea recta entre el camino de Temuco a Chol-Chol y

el estero de Temuco, la linea tiene seiscientos cincuenta metros de longitud que la separa de la

colonia Alemana. Sur el estero Temuco y una quebrada que junta al estero mencionado separándola de la hijuela N°200. Poniente una quebrada que la separa de la hijuela N°144 y una linea recta de

[27]

cuatrocientos ochenta metreos de longitud, que la separa de las hijuelas N°274 y 200 y una quebrada que la separa de la misma hijuela N°200 y junta al estero de Temuco, y Sur-Poniente el estero Temuco.

Pongase esta sentencia en conocimiento del Promotor Fiscal y Protector de Indijenas y copiese en el libro de actas.

Temuco a ocho de febrero de mil ochocientos noventa y cuantro notifique al Promotor fiscal y firmo

A.

Orfaneder

En Temuco a quince de Febrero de mil ochocientos noventa y cuantro notifique al Sr Protector de Indijenas y firmo

Teófilo Duran

Señor Protector de Indijenas

En conformidad de las ordenes recibidas de Ud me traslado a la reserva del casique Juan Currin para practicar la division de terrenos.

Encuentre que dicho terreno hace como dos años fue repartido a las distintas familias que pertenece a dicho reserva por el Señor Cristian Cornelly.

Adjunto remito a Ud copia del croquis de la particion

Dios guarde a Ud

Xxx

Nota entre las familias en la reserva de Juan Currin no hai reclamo sobre particion del terreno.

Temuco, 13 de Febrero de 1902

Para el Señor Presidente de la Comision de Titulos para que se siga agregando al respectivo expediente.

Temuco, 17 de Marzo de 1902

Agréguese al expediente original como lo indico el señor Protector

Temuco, a veinte y seis de Diciembre de mil novecientos veinte y dos, reunida extraordinariamente la Comisión con asistencia de los señores Presidente abogado don Eleazar Bravo C, ingeniero don Agustin Ferrada y secretario que suscribe, tomó conocimiento del decreto Supremo N° 1318 de fecha 31 de Octubre de 1922, por el cual se ordena incluir en la reducción de Juan Currin, a los hijos de éste, Juan 2º y Felipe Currin, acordó dando cumplimiento a dicho decreto, incluir a los mencionados indijenas en la nómina de comuneros del cacique Juan Currin, radicado según espediente N°236 en el lugar “Puente de Chispa” de este departamento.-

Téngase esta acta como complementaria de la de fecha 1º de febrero de 1894 que antecede, hágase la anotación del caso al marjen del acta e inscripción respectiva, notificándose previamente al señor Protector de Indíjenas.- Encomendado Ferrada vale-

[28]

En Temuco, a cuatro de Enero de mil novecientos veinte y tres, notifiqué al señor Protector de Indíjenas y firmó.-

Partición de Luisa Huircaleo para 2 ½ personas en 10.12 hecto de terreno reducción de Juan Currin “Puente Chispa” depto. Temuco y con los siguientes deslindes: Norte: camino a Temuco que separa de José y Raimundo Chihuaiucu, Oriente una recta que parte del estero Puente Chispa al camino. Sur, Estero Puente Chispa y Poniente, una recta sur-norte que separa de la xxx Cayun.-

Temuco Noviembre de 1921

que separa de la xxx Cayun.- Temuco Noviembre de 1921 Pide particion por las razones que

Pide particion por las razones que espresa

Señor Ministro de Colonizacion

Santiago

Antonio Colin indijena de la reserva del cacique Juan Currin del lugar Temuco departamento del mismo nombre a V.E. con todo respeto digo: Que no estoi matriculado en ninguna parte i que habiendo fallecido mi padre Juan Collin y mis abuelos todos matriculados en la reduccion de Juan Currin i siendo el que suscribe el unico heredero sobreviviente, vengo en solicitar se me mande entregar el terreno que me pertenece dentro de dicha reserva. En la reduccion de Juan Currin ya existe una particion hecha por el injeniero señor Conrady i mi padre i abuelos quedaron en el grupo encabezado por los indijenas Juan Currin, Juan Collin, Carmen Marin i Juan Bartolo en una estension

[29]

de 50 hectareas de modo que al hacerse la entrega del terreno que me pertenece seria solo una sub-division fácil de hacerla por estar a las puertas de la ciudad de Temuco.

Por tanto

Ruego al señor Ministro se sirva acceder a mi peticion, por cuanto los demas de la comunidad no me dejan trabajar ni una cuarta de terreno siendo que soi acreedor a una parte proporcional, por herencia de mis padres y abuelos de que he hecho mension.

Antonio Colin

Santiago, 25 de Agosto de 1922.

N°840 Informe la Inspección fiscal de Colonizacion

[30]

Anexo 2: (1945) División de la Comunidad

Temuco, Veintiocho de Julio de mil novecientos cuarenta y cinco.-

Vistos:

La Comisión Radicadora de Indígenas otorgó a Juan Currin el título de merced de 1° de Febrero de 1894, sobre la hijuela N° 146, de 150 hectáreas, ubicada en el lugar Puente Chispa, de este departamento.-

Los grupos familiares comprendidos por el título de merced, con su correspondiente número de personas, son los siguientes: grupo primero, Juan Currin, con su mujer Carmelita, dos personas; grupo segundo, Juan Colin, con su mujer Carmelita, dos personas; grupo tercero, María vda., dos personas, grupo cuarto, Miguel, una persona; grupo quinto, Juan Felipe, una persona; grupo sexto, Juan Bartolo, una persona; grupo séptimo, Millanao, con sus mujeres Luisa y María, cinco personas; grupo octavo, Huentenao con sus mujeres Antonia y Llanquirray, cinco personas; grupo noveno Micaela vda., una persona; grupo décimo, Cayun con su mujer Josefa, tres personas; grupo once, Huentenao Nahuel con su mujer Llanquitray, tres personas; grupo doce, Naminao con su mujer Quinturray, cuatro personas; grupo trece, Quidel con su mujer Manse, cinco personas; grupo catorce, Juan Huenupi con su mujer Juanita, dos personas; y grupo quince, Carmen Marín, cinco personas.- El 1er. grupo aumentó a cuatro con acta aclaratoria.-

Por causa de fallecimientos y ausencias, determinados por el empadronamiento, los derechos de los titulares correspondientes acrecieron en la siguiente forma: los derechos de dos personas del grupo tercero y la mitad de los derechos de los grupos, cuarto, quinto y sexto, acrecieron al grupo primero de Juan Currin; y al grupo segundo de Juan Colin, por partes iguales; los derechos de una persona del grupo noveno, acrecieron por iguales partes a los grupos séptimo y octavo de Millanao y Huanetnao, respectivamente; y los derechos de cuatro personas del grupo doce acrecieron al grupo once de Huentenao Nahuel.

Con la mensura y planificación se constató que la cabida efectiva de la hijuela común es de solo 146,96 hectáreas, con los deslindes que se detallan en la ordenata.-

La tasación de los terrenos sujetos a esta división ascendió a $ 440.880,00.-

Se agregó a estos autos el original del título de merced otorgado por la Comisión Radicadora de Indígenas a Juan Currin.-

Se trajeron los autos para resolver.-

CONSIDERANDO:

1°)- Que se ha hecho presente ante este Juzgado la tercera parte de los comuneros solicitando la división de esta comunidad;

2°)- Que con la mensura y planificación ha quedado establecido que el título de merced contiene errores de hecho en cuanto a la cabida y deslindes de la hijuela común;

3°)- Que el Juez partidor debe rectificar previamente los errores de hecho del título de merced, para dejar determinada la masa común que forma el cuerpo de bienes partibles;

4°)- Que el empadronamiento es la actuación directa del Juzgado sobre la comunidad para convertir al regístro y a la escritura los títulos de hecho de los cuales emanan los derechos de herencia entre indígenas; y

al

correspondiente grupo familiar o de radicación, si en aquel no quedaren sobrevivientes;

Y de acuerdo, además, con los Art. 2, 3, 15, 17, 21, 22, 23, 29 y 37 de la Ley N°4802 reformada por Decreto con fuerza de Ley N°266;

5°)-

Que

los

derechos

de

los

titulares

fallecidos

o

ausentes

acrecen

[31]

SE DECLARA:

1°)- Que se rectifica el título de merced de la reducción de Juan Currin con la declaración de que la hijuela común tiene una cabida de 146,96 hectáreas, con los deslindes que se dan en la xxxx este fallo;

2°)- Que se liquida la comunidad a título de singular emanada del título de merced con las siguientes adjudicaciones:

a)- A sucesión Juan Currin, la hijuela I, de 15,03 hectáreas, por un valor de $ 45.090,00, equivalente a su haber,

b)- A Carmelita Manqueo (ó Margarita), la hijuela II, signada con el N°10 del plano de hijuelización, de 6,68 hectáreas, por su valor de $ 20.040,00, equivalente a su haber;

c)- A Antonio Colin, la hijuela III, asignada con el N°11 del plano de hijuelización, de 15,03 hectáreas, por su valor de $ 45.090,00, equivalente a su haber;

d)- A Sucesión Pedro Millanao, la hijuela IV, de 18,31 hectáreas, por su valor de $ 55.110,00, equivalente a su haber;

e)- A Sucesión Juan Huentenao, la hijuela V, de 14,19 hectáreas, por valor de $ 42.585,00, equivalente a su haber;

f)- A Llanquirray Alian, la hijuela VI, que comprende la hijuela N°16 y el sitio N°5, con una cabida para la hijuela de 4,05 hectáreas, y un valor de $ 12.150,00 y para el sitio una cabida de 1,250 metros, con un valor de $ 375,00, haciendo un total de $ 12.525,00, equivalente a su haber;

g)- A Sofía Cayun, la hijuela VII, signada con el N°17 del plano de hijuelización, de 10,02 hectáreas, por su valor de $ 30.060,00, equivalente a su haber;

h)- A Sucesión Huentenao Nahuel, la hijuela VIII, de 23,38 hectáreas, por su valor de $ 70.140,00; esta hijuela tiene un exceso de $ 40.080,00 que se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Sucesión Naminao;

i)- A sucesión Naminao, por su haber correspondiente se le adjudicada un crédito hipotecario por la suma de $ 40.080,00 en contra de la Sucesión Huentenao Nahuel;

j)- A Sucesión Juan Quidel, la hijuela IX, de 16,70 hectáreas, por su valor de $ 50.100,00, equivalente a su haber;

k)- A sucesión Juan Huenupi, la hijuela X, de 3,34 hectáreas, por su valor de $ 10.020,00, equivalente a su haber;

l)- A Juanilla Manquepi, la hijuela Xi, signada con el N°37 del plano de hijuelización de 3,34 hectáreas, por su valor de $ 10.020,00, equivalente a su haber; y

m)- A Sucesión Carmen Huenupi, la hijuela XII de 16,70 hectáreas, por su valor de $ 50.100,00, equivalente asu haber;

3°)- Que la Sucesión de Juan Currin, está formada por sus hijos: Sucesión Segundo Currin, Felipe Currin, Juan Currin, Francisco Currin, Alberto Currin y María Currin;

4°)- Que en la liquidación de la Sucesión de Juan Currin se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Sucesión Segundo Currin, las hijuelas N°s 1, 2, 3, 4 y 5, de 0,68 hectáreas las tres primeras, 0,67 hectárea la cuarta y 0,30 hectáreas la quinta, con juna cabida en conjunto de 3,01 hectáreas, y un valor de $ 9.018,00; el exceso de $ 1.503,00 se compensa con una hipoteca legal a favor del ausente Francisco Currin;

[32]

b)- A Felipe Currin, la hijuela N°6, de 3,01 hectáreas, por un valor de $ 9.018,00; el exceso de $ 1.503,00 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Currin;

c)- A Juan Currin, la hijuela N°7, de 3,00 hectáreas, por un valor de $ 9.018,00; el exceso de $ 1.503,00 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Currin;

d)- A Alberto Currin, la hijuela N°8, de 3,00 hectáreas, por un valor de $ 9.018,00; el exceso de $ 1.503,00 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Currin;

e)- A María Currin, la hijuela N°9, de 3,00 hectáreas, por un valor de $ 9.018,00; el exceso de $ 1.503,00 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Currin; y

f)- A Francisco Currin, por su haber correspondiente se le adjudican nueve creditos hipotecarios por las sumas de $ 1.503,00 los cuatro primeros en contra de Felipe, Alberto, Juan y María Currin; $ 338,18 los cuatro siguientes en contra de Arturo, María, Lucía y Sara Currin, y $ 150,28 el último en contra de Rosa Cuminao;

5°)- Que la Sucesión de Segundo Currin está formada por sus hijos: Arturo, María, Lucía y Sara Currin Cuminao;

6°)- Que en la liquidación de la sucesión antes mencionada se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Arturo Currin Cuminao, la hijuela N°1, de 0,68 hectárea, por un valor de $ 2.029,05; el exceso de $ 338,18 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Currin;

b)- A Lucía Currin Cuminao, la hijuela N°2, de 0,68 hectárea, por un valor de $ 2.029,05; el exceso ascendente a $ 338,18 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Currin;

c)- A Sara Currin Cuminao, la hijuela N°3, de 0,68 hectárea, por un valor de $ 2.029,05; el exceso de $ 338,18 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Currin;

d)- A María Currin Cuminao, la hijuela N°4, de 0,67 hectárea, por un valor de $ 2.029,00; el exceso ascendente a $ 338,18 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Currin; y

e)- A Rosa Cuminao, la hijuela N°5, de 0,30 hectáreas, por un valor de $ 901,80; el exceso ascendente a $ 150,30 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Currin;

7°)- Que la Sucesión de Pedro Millanao esta formada por sus hijos: Hilario Millanao y Sucesión Cayunao;

8°)- Que en la liquidación de la sucesión Pedro Millanao se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Hilario Millanao, la hijuela IV, signada con el N°12 del plano de

de 18,37 hectáreas, por un valor de $55.100,00; el exceso de $ 27.550,00 se compensa con dos

hipotecas legales por la suma ascendente a $ 13.775,00, cada una a favor de Juanita y Pedro Millanao, por Suc. Cayunao;

b)- A Sucesión Cayunao, por su haber correspondiente se le adjudica un credito hipotecario por la suma de $ 27.550,00 en contra de Hilario Millanao;

hijuelización,

[33]

9°)-

Que la Sucesión de Cayunao está formada por sus hijos: Juanita y

Pedro

Millanao;

10°)- Que en la liquidación de la sucesión antes mencionada se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Juanita Millanao, por su haber correspondiente se le adjudica un credito hipotecario en contra de Hilario Millanao, por la suma de $ 13.775,00; y

b)- A Pedro Millanao por su haber correspondiente se le adjudica un credito hipotecario en contra de Hilario Millanao;

11°)- Que la Sucesión de Juan Huentenao está formada por sus hijos: Mariano, Josefa y Carmen Huentenao;

12°)- Que en la liquidación de la sucesión antes mencionada se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Mariano Huentenao, la hijuela n°13, de 4,66 hectáreas por un valor de $ 13.909,00 y el sitio N°2, de 700 metros cuadrados, por un valor de $ 230,00, que hacen total de $ 14.195,00, equivalente a su haber;

b)- A Josefa Huentenao, la hijuela N°14, de 4,00 hectáreas, por un valor de $ 12.000,00; sitio N°4, de 1.125 metros cuadrados, por un valor de $ 344,00; y sitio N°14 b., de 6,175 metros cuadrados, por un valor de $ 1.851,00 que hacen un total de $ 14.195,00, equivalente a su haber;

c)- A Carmen Huentenao, la hijuela N°15, de 4,58 hectáreas, por un valor de $13.737,50; sitio N°1, de 775 metros cuadrados, por un valor de $ 232,50; y sitio N°3, de 750 metros cuadrados, por un valor de $ 225,00, que hacen un total de $ 14.195,00, equivalente a su haber;

13°)- Que la sucesión de Huentenao Nahuel está formada por sus hijos_ José Raimundo Chihuaihuen, por Suc. Isabel y José Huento Chihuaihuen, por sucesión José Huento Chihuaihuen;

14°)- Que en la liquidación de la sucesión antes mencionada se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A José Raimundo Chihuaihuan, la hijuela N°18, de 11,69 hectáreas, por un valor de $ 35.070,00; el exceso de $ 20.040 se compensa con dos hipotevas legales por la suma de $ 10.020,00, cada una a favor de Mariano Huentenao Naminao y Juan Huentenao Naminao, por Suc. Naminao;

b)- A José Chihuaihuen, las hijuelas N°s. 19 a y 19 b., de 6,74 hectáreas y un valor de $ 20.220,00 la primera y 4,95 hectáreas y un valor de $ 14.850,00 la segunda con un total en conjunto de $ 35.070,00; el exceso de $ 20.040,00 se compensa con dos hipotecas legales por la suma ascendente a $ 10.020, cada una, para Mariano Huentenao Naminao y Juan Huentenao Naminao, por Suc. Naminao;

15°)- Que la Sucesión de Naminao está formada por sus hijos: Mariano Huentenao Naminao y Juan Huentenao Naminao;

16°)- Que en la liquidación de la sucesión antes mencionada se hacen las siguientes

adjudicaciones

a)- A Mariano Huentenao Naminao, por su haber

correspondiente se le adjudican

dos creditos hipotecarios por la suma de $ 10.020,00, cada uno, en contra de José Raimundo

Chihuaihuen y José Huento Chihuaihuen;

[34]

b)- A Juan Huentenao Naminao, por su haber correspondiente se le adjudican dos creditos hipotecarios por la suma de $ 10.020,00, cada uno, en contra de José Raimundo Chihuaihuen y José Huento Chihuaihuen;

17°)- Que la Sucesión de Juan Quidel está formada por sus hijos: Sucesión Carreño, Sucesión Huentenao; Sucesión Juan Huenupi y Francisco Quidel;

18°)- Que en la liquidación de la Sucesión de Juan Quidel se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Sucesión Carreño, las hijuelas N°s. 20, 21 y 22, de 1,85, 1,85 y 1,86 hectáreas, respectivamente, por un valor en conjunto de $ 16.700,00; el exceso de $ 4.175,00 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

b)- A Sucesión Huentenao, las hijuelas N°s. 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, de 5,57 hectáreas en total, por un valor de $ 16.700,00; el exceso de $ 4.175,00 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

c)- A Sucesión Juan Huenupi, las hijuelas N°s. 38, 39, 40, 41 y 42, de 5,57 hectáreas en conjunto y un valor total de $ 16.700,00; el exceso de $ 4.175,00 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

d)- A Francisco Quidel por su haber correspondiente se le adjudican quince créditos hipotecarios por las sumas de $ 1.392,00 los tres primeros, en contra de Rosa, Juan y Domingo Carreño; $ 596,72 los cinco siguientes en contra de Ernesto y Huentenao Huenupi, Huinca Quidel, Segundo e Isabel Huenupi; $ 595,72 los dos siguientes en contra de Sofía y Chiñura Huenupi; $ 835,00 los cinco restantes en contra de Francisco, Hilario, Eleuterio, Ernesto y Carmelita Huentenao; haciendo un total de $ 12.525,00;

19°)- Que la Sucesión de Carreño está formada por sus hijos: Rosa, Juan y Domingo

Carreño Quidel;

20°)- Que en la liquidación de la sucesión antes mencionada se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Rosa Carreño Quidel, la hijuela N°20, de 1,85 hectáreas, por un valor de $ 5.566,00; el exceso de $ 1.391,00 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor de Francisco Quidel;

b)- A Juan Carreño Quidel, la hijuela N°21, de 1,85 hectáreas, por un valor de $ 5.567,00; el exceso de $ 1.391,00 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor de Francisco Quidel;

c)- A Domingo Carreño Quidel, la hijuela N° 22, de 1,86 hectáreas, por un valor de $ 5.566,00; el exceso de $ 1.391,00 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor de Francisco Quidel;

21°)- Que la Sucesión de Juan Huenupi está formada por sus hijos: Ernesto, Isabel, Chiñura, Huentenao, Segundo y Sofía Huenupi y Huinca Quidel;

22°)- Que en la liquidación de la sucesión antes mencionada se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Ernesto Huenupi, la hijuela N°23, de 0,80 hectárea, por un valor de $ 2.386,00; el exceso ascendente a $ 596,72 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

b)- A Huentenao Huenupi, la hijuela N°24, de 0,79 hectáreas, por un valor de $ 2386,00; el exceso ascendente a $ 596,72 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

[35]

c)-

A Huinca Quidel, la hijuela N°25, de 0,79 hectáreas. Por un valor de $ 2.386,00;

el exceso ascendente a $ 596,72 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del

ausente Francisco Quidel;

d)- A Segundo Huenupi, la hijuela N°26, de 0,80 hectáreas, por un valor de $ 2.386,00; el exceso ascendente a $ 596,72 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

e)- A Isabel Huenupi, la hijuela N°27 de 0,79 hectáreas, por un valor de $ 2.386,00;

el exceso ascendente a $ 596,72 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del

ausente Francisco Quidel;

f)- A Chiñura Huenupi, la hijuela N° 28, de 0,80 hectárea, por un valor de $ 2.385,00;

el exceso ascendente a $ 595,72 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

g)- A Sofía Huenupi, la hijuela N°29, de 0,80 hectárea, por un valor de $ 2.385,00; el

exceso ascendente a $ 595,72 se compensa con una hipoteca legal por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

23°)- Quenla sucesión de Huentenao está formada por sus hijos: Francisco, Hilario, Eleuterio, Ernesto y Carmelita Huentenao;

24°)- Que en la liquidación de la sucesión antes mencionada se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Francisco Huentenao, la hijuela N°38, de 1,12 hectáreas, por un valor de $

3.340,00; el exceso de $ 835,00 se compensa con una hipoteca por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

b)- A Hilario Huentenao, la hijuela N°39, de 1,12 hectáreas, por un valor de $ 3.340,00; el exceso de $ 835,00 se compensa con una hipoteca por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

c)- A Eleuterio Huentenao, la hijuela N°40, de 1,11 hectáreas, por un valor de $ 3.340,00; el exceso de $ 835,00 se compensa con una hipoteca por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

d) A Ernesto Huentenao, la hijuela N°41, de 1,11 hectáreas, por un valor de $

3.340,00; el exceso de $ 835,00 se compensa con una hipoteca por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

e)- A Carmelita Huentenao, la hijuela N°42, de 1,11 hectáreas, por un valor de $ 3.340,00; el exceso de $ 835,00 se compensa con una hipoteca por igual suma a favor del ausente Francisco Quidel;

25°)- Que la sucesión de Juan Huenupi está formada por sus hijos: Ernesto, Huentenao, Segundo, Isabel, Chiñura y Sofía Huenupi, y Huinca Quidel;

26°)- Que en la liquidación de la sucesión antes mencionada se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Ernesto Huenupi, la hijuela N°30, de 0,48 hectáreas, por su valor de $ 1.432,00,

equivalente a su haber;

b)- A Huentenao Huenupi, la hijuela N°31, de 0,48 hectáreas, por su valor de $

1.432,00, equivalente a su haber;

c)- A Huinca Quidel, la hijuela N°32, de 0,48 hectáreas, por su valor de $ 1.432,00,

equivalente a su haber;

[36]

d)- A Segundo Huenupi, la hijuela N°33, de 0,48 hectáreas, por su valor de $ 1.431,00, equivalente a su haber;

e)- A Isabel Huenupi, la hijuela N°34, de 0,48 hectáreas, por su valor de $ 1.431,00, equivalente a su haber;

f)- A Chiñura Huenupi, la hijuela N°35, de 0,47 hectáreas, por su valor de $ 1.431,00,

equivalente a su haber;

g)- A Sofía Huenupi, la hijueña N°36, de 0,47 hectáreas, por su valor de $ 1.431,00, equivalente a su haber;

27°)- Que la Sucesión de Carmen Marín está formada por sus hijos: Juanita Huenchun de Llancanao, Domitila Vergara de Epul; Mercedes Vergara, María Vergara de Nirripil y Margarita Vergara de Caninuan;

28°)- Que en la liquidación de la sucesión antes mencionada se hacen las siguientes

adjudicaciones:

a)- A Juanita Huenchun de Llancanao, la hijuela N°43, de 3,34 hectáreas, por su valor de $ 10.020,00, equivalente a su haber;

b)- A Domitila Vergara de Epul, la hijuela N°44, de 3,34 hectáreas, por su valor de $ 10.020,00, equivalente a su haber;

c)- A Mercedes Vergara, la hijuela N°45, de 3,34 hectáreas, por su valor de $ 10.020,00, equivalente a su haber;

d) A María Vergara de Nirripil, la hijuela N°46, de 3,34 hectáreas, por su valor de $

10.020,00, equivalente a su haber;

e)- A Margarita Vergara de Canihuan, la hijuela N°47, de 3,34 hectáreas, por su valor de $ 10.020,00, equivalente a su haber;

29°)- Que con las adjudicaciones hechas precedentemente queda liquida la comunidad a titulo singular emanada del título de merced de Juan Currin y las comunidades a título universal causada por el fallecimiento de los titulares que se han nombrado.-

Anótese, tengase la ordenata que sigue como parte integrante y elévense.

[37]

Anexo 3: (1945) Mapa Hijuelización Comunidad

Anexo 3: (1945) Mapa Hijuelización Comunidad

Anexo 4: (1945) Inscripciones Tierras de la División de la Comunidad

Archivo Nacional Chile

El Conservador del Archivo Nacional, que suscribe, certifica en atención al oficio Nro. 1745 de 27 de Abril de 1962, de la Dirección de asuntos indígenas, que en el libro “Ministerio de Tierras y Colonización. Decretos Nos.-1641-1670.-Año 1946”,se encuentra lo que sigue.---------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- - -----

“Nro. 1841.-Santiago,23 de Agosto de 1946.-Vistos estos antecedentes, lo informado por la Dirección General de Tierras y Colonización en notas Nros.6074 y 6235,ambas del año en curso, y lo dispuesto en el art.37 del decreto Nro 4111,de 12 de Junio de 1931, que contiene el texto de la Ley de Indígenas.-DECRETO.- Apruebase la sentencia de fecha 28 de Junio de 1945,dictada por el Juzgado de Indios de Temuco en el juicio de división de la Comunidad Juan Currin, cuyos terrenos se encuentran individualizados en el plano Nro. 147.-Tomese razón, regístrese, comuníquese y devuélvanse los antecedentes, con una copia autorizada de este Decreto, al Juzgado de Indios de Temuco.- (fdo.) POR ORDEN DEL VICE-PRESIDENTE.-Fidel Estay-Cortes.-Tomado razón.- Setiembre 9/1946.-(fdo.)H.E. Mewes. Contralor General” ………………………………………………………………………………

Sin Impuesto para uso oficial.-

1 Junio 1962

Juan Eyzaguirre.E

216

Reserva: Juan Currin

T.M. Numero : 236

Comuna: Temuco

Lugar: Temuco

Dividida año: 1946

INSCRIPCIONES EN EL CONSERVADOR DE BIENES RAICES DE TEMUCO DE LAS HIJUELAS RESULTANTES DE LA DIVISION DE LA COMUNIDAD.-

Hijuela Nro. 1 de 0,68 Hectáreas. Adjuntadas a Don SEGUNDO ARTURO CURRIN,insc a fs.989 vta. Nro. 1535 Año 1946, y doble inscripción a fs. 230 Nro. 305 año 1954.

Hijuela Nro. 2 de 0,68 Hectáreas. Adjuntadas a Don SEGUNDO CURRIN, insc a fs.230 vta.Nro. 305 año 1954.

Hijuela Nro. 3 de 0,68 Hectáreas. Adjuntadas a Don SEGUNDO CURRIN, insc a fs.239 vta. Nro. 305 año 1954.

Hijuela Nro. 4 de 0,67 Hectáreas. Adjuntadas a Don SEGUNDO CURRIN, insc a fs.239 vta. Nro.

305 año 1954.

Hijuela Nro. 5 de 0,30 Hectáreas. Adjuntadas a Doña ROSA CURRIN, insc a fs.239 vta. Nro. 305 año 1954, y doble inscripción. a fs.415 Nro. 531 año 1955.

Hijuela Nro. 6 de 3,01 Hectáreas. Adjuntadas a Don FELIPE CURRIN, insc a fs.171 vta. Nro. 242 año 1948.

Hijuela Nro. 7 de 3,01 Hectáreas. Adjuntadas a Don JUAN CURRIN, insc a fs. 168 Nro. 237 año

1948.

Hijuela Nro. 8 de 3,00 Hectáreas. Adjuntadas a Don ALBERTO CURRIN, insc. a fs.171 vta. Nro. 241 año 1948.

Hijuela Nro. 9 de 3,00 Hectáreas. Adjuntadas a Doña MARIA CURRIN, insc a fs. 171 vta. Nro. 244 año 1948.

Hijuela Nro. 10 de 6,68 Hectáreas. Adjuntadas a Doña CARMELITA MANQUEO, insc a fs.172 .Nro.

244 año 1948.

Hijuela Nro. 11 de 15,03 Hectáreas. Adjuntadas a Don ANTONIO COLIN, insc a fs.825 .Nro 1301 año 1946.

Hijuela Nro. 12 de 18,37 Hectáreas. Adjuntadas a Don HILARIO MILLANAO, insc a fs.1117 .Nro 1729 año 1946.

Hijuela Nro. 13 de 4,08 Hectáreas. Adjuntadas a Don MARIANO HUENTENAO, insc a fs.32 .Nro 49 año 1949.

Hijuela Nro. 14 de 4,08 Hectáreas. Adjuntadas a Don MARIANO HUENTENAO, insc a fs.32 .Nro 49 año 1949.

Hijuela Nro. 15 de 4,58 Hectáreas. Adjuntadas a Doña CARMEN HUENTENAO, insc a fs.150 vta.nro

217 año 1946.

[40]

Hijuela Nro. 16 de 4.08 Hectáreas. Adjuntadas a Doña LLANQUIRAY ALIAN, insc. A fs.151 vta. Nro

218 año 1947.

Hijuela Nro. 17 de 10.02 Hectáreas. Adjuntadas a Doña SOFIA CAYUN, insc a fs.847 vta Nro. 1330 año 1946.

Hijuela Nro. 18 de 11.69 Hectáreas. Adjuntadas a Don RAIMUNDO CHIHUIHUEN, insc a fs.990 Nro.

1536 año 1946.

Hijuela Nro. 19 (a y b) de 6.74 Hectáreas. Adjuntadas a Don JORGE CHIHUAIHUEN, insc a fs.990 Nro. 1537 año 1946.

Hijuela Nro. 20 de 1.85 Hectáreas. Adjuntadas a Doña ROSA CARREÑO QUIDEL, insc a fs.1037 Nro. 1604 año 1946.

Hijuela Nro. 21 de 1.85 Hectáreas. Adjuntadas a Don JUAN QUIDEL QUEPECURA, insc a fs. Nro. Año.

Hijuela Nro. 22 de 1,86 Hectáreas. Adjuntadas a Don DOMINGO QUIDEL QUEPECURA, insc a fs. Nro. Año.

Hijuela Nro. 23 de 0,80 Hectáreas. Adjuntadas a Don ERNESTO QUIDEL HUENUPI, insc a fs. 285 Y Nro. 230 año 1972, y a fs.118 vta. Nro. 135 año 1973. (Doble inscripción.)

Hijuela Nro. 24 de 0,79 Hectáreas. Adjuntadas a Don HUENTENAO QUIDEL HUENUPI, insc a fs.

405 vta. Nro. 363 año 1972. Transmitida su sucesión a fs.4160 Nro. 2576 año 1990.

Hijuela Nro. 25 de 0,79 Hectáreas. Adjuntadas a Don HUINCA QUIDEL, insc a fs. 352 vta Nro. 440 año 1947.

Hijuela Nro. 26 de 0,80 Hectáreas. Adjuntadas a Don SEGUNDO QUIDEL MANQUEPI, insc. fs Nro. año.

Hijuela Nro. 27 de 0,79 Hectáreas. Adjuntadas a Doña ISABEL HUENUPI, insc.a fs. 171-A Nro. 277 año 1947.

Hijuela Nro. 28 de 0,79 Hectáreas. Adjuntadas a Doña CHIÑURA HUENUPE, insc.a fs. Nro. año.

Hijuela Nro. 29 de 0,80 Hectáreas. Adjuntadas a Doña SOFIA HUENUPI, insc.a fs.

Nro. año.

Hijuela Nro. 30 de 0,48 Hectáreas. Adjuntadas a Don ERNESTO HUENUPI, insc.a fs. 285 Nro. 229 año 1972.

Hijuela nro. 31 de 0,48 Hectáreas. Adjuntadas a Don HUENTENAO QUIDEL HUENUPE, insc.a fs.

405 Nro. 363 año 1972.

Hijuela Nro. 32 de 0,48 Hectáreas. Adjuntadas a Don HUINCA QUIDEL, insc.a año 1947.

Hijuela Nro. 33 de 0,48 Hectáreas. Adjuntadas a Don SEGUNDO HUENUPI, insc.a fs.

Hijuela Nro. 34 de 0,48 Hectáreas. Adjuntadas a Doña ISABEL HUENUPI, insc.a fs. 1 Nro. Año.

Hijuela Nro. 35 de 0,47 Hectáreas. Adjuntadas a Doña CHIÑURA HUENUPI, insc.a fs.

Hijuela Nro. 36 de 0,47 Hectáreas. Adjuntadas a doña SOFIA QUIDEL HUENUPI, Año 1956.

Hijuela Nro. 37 de 3,37 Hectáreas. Adjuntadas a don JUANILLO MANQUEPI, insc.a fs.302 Nro. 370 Año 1947.

fs. 352

Nro. 440

Nro.

Año.

Nro. Año.

Nro.

insc.a fs.

[41]

Hijuela Nro. 38 de 1,12 Hectáreas. Adjuntadas a don FRANCISCO HUENTENAO, insc.a fs. Nro. Año.

Hijuela Nro. 39 de 1,12 Hectáreas. Adjuntadas a don HILARIO HUENTENAO, insc.a fs. Nro. Año.

Hijuela Nro. 40 de 1,11 Hectareas.Adjuntadas a don ELEUTERIO HUENTENAO, insc.a fs. 961 Nro. 1876 Año 1948.

Hijuela Nro. 41 de 1,11 Hectáreas. Adjuntadas a don ERNESTO QUIDEL CARIQUEO, insc.a fs. 285 Nro. 230 Año 1972. 113 V 135 1973.

Hijuela Nro. 42 de 1,11 Hectáreas. Adjuntadas a doña CARMELITA HUENTENAO, insc.a fs. Nro. Año.

Hijuela Nro. 43 de 3,34 Hectáreas. Adjuntadas a doña JUANITA H. DE LLANCANAO, insc.a fs. 960 Nro. 1264 Año 1947.

Hijuela Nro. 44 de 3,34 Hectáreas. Adjuntadas a doña DOMITILA VERGARA DE EPUL, insc.a fs.959 vta .nro.1263 Año 1947.

Hijuela Nro. 45 de 3,34 Hectáreas. Adjuntadas a doña MERCEDES VERGARA, insc.a fs.960 vta.Nro.1265 Año 1947.

Hijuela Nro. 46 de 3,34 Hectáreas. Adjuntadas a doña MARIA VERGARA DE ÑIRRIPIL, insc.a fs. 876 Nro.1369 Año 1946.

Hijuela Nro. 47 de 3,34 Hectáreas. Adjuntadas a doña MARGARITA DE CANIUMAN, insc.a fs. 822 nro. 1295 Año 1946.

Sitios

Sitio Nro. 1:

,adj. A doña CARMEN HUENTENAO, insc.a fs.150 vta.Nro.217 Año 1947.

Sitio Nro. 2:

, adj. A don MARIANO HUENTENAO, insc.a fs.32 vta.Nro.49 Año 1949.

Sitio Nro. 3:

, adj. A doña CARMEN HUENTENAO, insc.a fs. 150 vta.Nro.217 Año 1947.

Sitio Nro.4:

, adj. A doña JOSEFA HUENTENAO, insc.a fs. 826 Nro.132 Año 1946.

Sitio Nro.5:

, adj. A doña LLANQUIRAY ALIAN, insc.a fs. 151 vta. Nro.218 Año 1947.

[42]

Anexo 5: (1971) Solicitud Restitución Tierras

Referencia: Solicita pago por suelo tomado indebidamente.-

Temuco, 31 de Marzo de 1971

Solicitud

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE INDIOS

Temuco

Alberto Currin Manqueo domiciliado en Temuco, Philippi 643, a U.S, con todo respecto dice y solicita:

1.-Como es de conocimiento de U.S, que en el año 1962, ese Juzgado mensuro la propiedad de la sucesión Currin Manqueo, ahí se comprobó que la CORVI construyo la población “Campos Deportivos” tomando a la sucesión Currin 12.000.- m2 (220.-m per 55.-m)sin autorización de la de sus dueños.

2.-Que considero que este se debio a que los propietarios de “Campos Deportivos” le indicaron a

CORVI,los deslindes equivocados y también el contratista Sr Marcelo Fourcade N, no quiso escuchar

a mi hermano Felipe Currin cuando le manifesté que ese no era el deslinde, y que estaba usurpando parte de nuestra tierra;

3.-Al pedirle al Sr Fourcade, me pague la faja de suelo tomada indebidamente (12.100. -m2) me

expreso y sostiene que él, no es culpable de haber construido sobre esa parte que no le pertenecía

a la CORVI, pues ese servicio me entrego esa línea:

Portante:

A U.S Solicito con todo respeto, se sirva tener consideración lo arriba expuesto, con el fin que se me pague esa faja de terreno ya que me corresponde con justo derecho.

Es Gracia

No solicito dinero sino una casa en pago y retribución de la tierra y del daño sufrido.

[43]

Certificado

Certifico: que la sociedad Anonima,denominada “CAMPOS DEPORTIVOS TEMUCO S.A.”,de este domicilio es dueña en dominio según inscripción corriente a fojas Mil ciento ochenta y una, bajo el numero mil cuatrocientos diecinueve del Registro de Propiedad a mi cargo del año Mil novecientos cincuenta y cinco, entre otros inmuebles, de lo siguiente:

“La hijuela numero diecisiete de diez hectáreas dos áreas, que tiene los siguientes deslindes : Norte camino a Tromen;Oriente,una recta de Norte a Sur que la separa de la hijuela numero catorce; Sur, una quebrada sin nombre y una recta que separa de la misma dueña ; Poniente, una recta de Norte a Sur, que la separa de la comunidad de Caniullan.-La Hijuela número once de quince hectáreas y la Hijuela número catorce, de cuatro hectáreas, que tiene los siguientes deslindes:Norte,camino a Tromen ;Oriente de Oriente a Poniente, que la separa del colono Burguermeister; y Poniente, una recta de Norte a Sur que la separa de la hijuela número catorce de Josefa Huentenao.-la hijuela número catorce: Norte el camino a Tromen;Oriente una línea de Norte a Sur que la separa de la hijuela número once, de don Antonio Colin; Sur, el estero Temuco y Poniente, una línea recta de Norte a Sur, que la separa de la hijuela numero diecisiete de Sofía Cayun”. …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………

Al margen de dicha inscripción se encuentra entre otra la siguiente nota de Transferencia:

Transferidos a don Exequiel Neira y Ramón Verdejo, los predios nro. 11 de 15,3 hectáreas, nro. 14 de 4 hectáreas y 17 de 10 hectáreas dos áreas, a fjs. 1841 nro. 1562 Reg. Prop. Temuco, 13 Octubre de 1972.- Luis A. Iglesias C.-C. y A.-CONFORME.-TEMUCO,VEINTISIETE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS.

128

[44]

Anexo 6: (1986) Certificado División de la Comunidad

ARCHIVO GENERAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

TEMUCO

CERTIFICADO DE DIVISIÓN

EX COMUNIDAD INDIGENA

JUAN CURRIN

CERTIFICO que en el Archivo General de Asuntos Indígenas, existe el expediente de Título de Merced N°236 otorgado al indígena JUAN CURRIN, del lugar denominado “TEMUCO” de la comuna de Temuco, INSCRITO en el TOMO I, PAGINA 121 y bajo el N°179 del Registro Conservador de la Propiedad Indígena, dicha comunidad se encuentra DIVIDIDA por sentencia del Juzgado de Indios de Temuco, con fecha 28 de Julio de 1945 y aprobada por Decreto Supremo N°1841 del 23 de Agosto de 1946 del Ministerio de Tierras y Colonización.-

Dado en Temuco, a cinco de Marzo de mil novecientos ochenta y SEIS.-

Edith Meier Durán Archivero

[45]

Anexo 7: (1986) Ordena Cancelar Título de Merced

MEMORANDUM N°

n°097

TEMUCO,

21 ENE 1986

AL SEÑOR

: JEFE UNIDAD TECNICA ILDEFONSO TORRES NIETO.

DEL SEÑOR : INSPECTOR VISITADOR ALVARO VENEGAS L. EUGENIO LOPEZ C.

: Informan situación actual de la ex comunidad JUAN CURRIN, T.M. 236, de la comuna de Temuco.

MATERIA

En relación a la materia, nos permitimos informar a Ud. la actual situación jurídica de la ex comunidad JUAN CURRIN, del lugar estero Temuco, comuna de Temuco, T.M. N°236, correspondiente a la hijuela N°146 de 150 Hás.

Al respecto esta ex comunidad se encuentra la mitad incorporada al plano regulador de la ciudad de Temuco y el resto en poder de particulares, por lo que se sugiere cancelar el título de merced en referencia.

Sin otro particular saludan muy atte. a Ud.

Alvaro Venegas Latsague

Inspector

[46]

Eugenio López Campos

Inspector

ARCHIVO GENERAL DE ASUNTOS INDIGENAS TEMUCO

MEMORANDUM N°22.-

DE

: ARCHIVERO GENERAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

A

: JEFE SUB-DIVISION JURIDICA

FECHA

: 10 de Marzo de 1986

MAT.

: Remite expedientes de división que indica.-

Adjunto me es grato remitir a Ud., expedientes de división del ex juzgado de Indios de Temuco, que se encuentran afinadas, con el fin de requerir del Tribunal competente, ordene la cancelación de los Títulos de Merced correspondientes a los expedientes que se indican:

N° Causa

Juz. Indios

Nombre Comunidad

T.M. N°

Comuna

2271

TEMUCO

José del C. Painemilla

2799

Saavedra

2008

‘’

Calvull Llanquihuen

356

Temuco

2013

‘’

Nahuelñir Nahuelpan

1359

‘’

601-V

‘’

Carmen Rivera de C.

675

‘’

247

‘’

Juan Currin

236

‘’

2404

‘’

Agustin Mariman

452

‘’

402-B

‘’

Juan Mora

1322

‘’

[47]

Saluda atentamente a Ud.

Edith Meier Durán Archivero

Anexo 8: (1990) Ocupantes Ilegales del Terreno

Temuco, 31 de Agosto de 1990

Doña CARMEN HUENTENAO ALIAN, es adjudicataria de la hijuela Nro.15 de la comunidad Juan Currin, T.M. 236.-

La adjudicataria falleció en 1947, y los herederos sacaron posesión efectiva, de los cuales hay 5 fallecidos y un vivo que es Eusebio Caniuqueo Huentenao.

Se acompaña un listado con todos los ocupantes irregulares de la Hijuela N° 15, que son personas totalmente ajenos al título de dominio.

En atención a lo anterior le solicitamos al Sr. Jefe del Departamento de Asuntos Indígenas que en conjunto con el Sr. Alcalde de I. Municipalidad de Temuco, se celebre una reunión, a fin de dar solución, a fin de dar solución al problema planteado.

Agradeciéndole de antemano, cualquier gestión al respecto, le saludan atentamente.

RAUL CATRILEO ESPAÑA

BLANCA CANIUQUEO RODRIGUEZ

ANA MARIA CATRILEO ESPAÑA

T.de la Peña

31-08-90

En representación de todos los herederos.-

[48]

OCUPANTE DE CALLE TROMÉN

1.- Juan Díaz Nro.01236 P.Valdivia/Tromen 2.- Sra. Eulalia S/N 3.- Raquel Narvaes 4.- Familia González N° 140 5.- Familia Barra N° 72 6.- Pedro Díaz N° 166 7.- Ernesto Troncoso N° 190 8.- Heriberto Ferreira N° 210 9.- Familia Vegas N° 146 10.- Fernando Espinoza N° 160 11.- Irma Rucan N° 196 12.- Familia Pincheira N° 194 13.- Familia Lagos N° 198 14.- Margarita Manríquez N° 214 15.- Benjamín Jorquera N° 211 (Escuela Claudio Matte) 16.- Iglesia y fábrica de ventanas y puertas Fray Andrés N° 218 17.- Domingo Reyes N° 220 18.- Arturo Osses N° 340 19.- Jorge Fuentealba N° 350 20.- Rosa Ibañes N° 428 (Arrendador Ipolito Quintana)

[49]

Herederos fallecidos con sus hijos Todos sobrevivientes

-Margarita Caniuqueo Huentenao

-Hijos

Segundo Eleuterio, Rosa del Carmen, Francisco de Asís, Carolina .Todos: Quidel Caniuqueo,

Conyugue: Eleuterio Quidel

- Otra es: (fallecida)

Carolina Caniuqueo Huentenao

Hijos son:

Juan Segundo, José Armando, Roberto, Bernardino, Todos Millanao Caniuqueo

Conyugue: Juan Millanao

-Otro es:

Domingo Eleuterio Caniuqueo Huentenao hijas: Blanca, Rosa, Hilda del Carmen Ambas Caniuqueo Rodríguez.

-Otro es: Francisco Catrileo Huentenao hijos Raúl del Tránsito, Inés del Carmen, José Baudelio Francisco Marcelino, Juan Andrés, Ana María todos Catrileo España

Conyuje: María Luisa España Catalán

[50]

Anexo 9: (1991) Respuesta Solicitud de Reunión

Departamento de Asuntos Indígenas

Subdepartamento Técnico

Ord: 259

Ant.: Su presentación de 31.08.90

MAT: Sobre Reunión.

TEMUCO, 30 ABR. 1991

DE SEÑORA : JEFE DEPARTAMENTO ASUNTOS INDIGENAS (S).

A SEÑORA : CARMEN HUENTENAO ALIAN

En respuesta a su carta enviada a este servicio el 31 de Agosto del año pasado, por medio de la cual solicita una reunión Tripartita con el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Temuco con la finalidad de buscar una solución al problema que afecta a un grupo de comuneros de la ex comunidad Juan Currin del Lugar de Temuco, perteneciente a la comuna del mismo nombre, me permito comunicar a Ud. que dicha reunión que solicita deben hacerla los afectados directamente con la Municipalidad.

La ex - reserva Juan Currin ,fue dividida por sentencia judicial del 28 de Julio de 1945 del Juzgado del Indios de Temuco, sentencia que fue aprobada N°1841 del 23 Agosto de 1946, del Ministerio de Tierras y Colonización.

Más o menos la mitad de los terrenos se encuentran incorporados al plano regulador de la ciudad de Temuco y el resto se encuentran en poder de particulares como a Ud. le consta.

Cualquier situación anormal que se haya producido en los terrenos que Uds. Pretenden, deberán efectuar las denuncias correspondientes ante los Tribunales de Justicia.

Saluda atentamente a Ud.,

TATIANA DE LA PEÑA CEVAS

JEFE DEPARTAMENTO ASUNTOS INDIGENAS

(S).

[51]

Anexo 10: (1993) Sentencia sobre la Ocupación de las Tierras

Temuco, trece de septiembre de mil novecientos noventa y tres.

VISTOS:

Don LUIS RIFFO SOLANO, profesor y doña NELLY MENDEZ

GALLARDO,

profesora, ambos domiciliados en Aldunate 443 oficina 206 de Temuco, a fojas 4 exponen: que son dueños en común y por partes iguales de la propiedad ubicada en esta ciudad calle o avenida Tromén s/n, que corresponde al Lote N°2 en que se subdividió la propiedad de mayor cabida, de un avalúo fiscal de $ 2.577.166,=, según documento acompañado.

Por mera tolerancia de su parte y sin que haya habido previo contrato de ninguna especie, ocupan desde hace algún tiempo dicho inmueble don DOMINGO REYES, don RAUL CATRILEO, don JUAN TRAUPIL, y doña INES QUINCHAHUAL, ignora los segundos apellidos y sus profesiones, oficio o actividad, todos domiciliados en calle o avenida Tromén s/n de Temuco.

Desean que dichos ocupantes le restituyan la mencionada propiedad por lo que interpone la presente demanda de Comodato precario en contra de don DOMINGO REYES, RAUL CATRILEO, JUAN TRAUPIL E INES QUINCHAHUAL, a fin de que el tribunal acogiéndola los condene a la devolución de la propiedad que ocupan dentro de tercero día de ejecutoriada la sentencia, o en el plazo que el tribunal fije bajo el apercibimiento de ser lanzado con la fuerza pública, con costas.

Acompañó a la demanda documentos con citación.

A fojas 11 se llevó a efecto el comparendo de estilo con la asistencia de la parte

demandante y los demandados DOMINGO REYES, REYES, MARIA INES QUINCHAHUAL, quienes contestaron la presente demanda por escrito pidiendo se tuviera como parte integrante del comparendo; y en rebeldía de los restantes JUAN TRAUPIL y RAUL CATRILEO.

A fojas 12 vuelta se recibe la causa a prueba rindiéndose testifical por la parte

demandante a fojas 19 y 19 vuelta.

A fojas 22 se citó a las partes para oír sentencia.

CONSIDERANDO:

1°.- Que don LUIS RIFFO SOLANO y doña NELLY MENDEZ GALLARDO han deducido demanda de Comodato precario en contra de don DOMINGO REYES REYES, RAUL CATRILEO, JUAN TRAUPIL, e INES QUINCHAHUAL a fin de que el tribunal acogiéndola los condene a la devolución de la propiedad que ocupan y que se encuentra ubicada en esta ciuda d, calle o avenida Tromén s/n y que corresponde al Lote N°2 en que se subdividió una propiedad de mayor cabida, dentro de tercero día ejecutoriada la sentencia o en el plazo que el tribunal fije, bajo apercibimiento de lanzarlos con la fuerza pública, con costas.

2°.- Que notificados personalmente los demandados, don JUAN TRAUPIL y don RAUL CATRILEO a fojas 8, estos, no comparecieron a la audiencia decretada en autos; evacuándose a su respecto el trámite de la contestación de la demanda en rebeldía de estos, según resolución que rola a fojas 11 vta

3°.- Que notificados legalmente los demandados, don DOMINGO REYES REYES, y doña MARIA INES QUINCHAHUAL, el primero en el comparendo de estilo, contestando por medio de una minuta escrita, expone a fojas 10, que la contraria demanda a su parte de comodato precario figura que por concepto, implica la existencia de un contrato de comodato previo entre las partes del

[52]

juicio, Todo ello según el artículo 2175 del Código Civil, además el demandado DOMINGO REYES REYES no se entra ocupando el inmueble sub-lite por ignorancia o mera tolerancia del dueño, toda vez que está ahí porque con fecha 25 de junio de 1971 el anterior propietario don ALFONSO TAITO MUÑOZ le vendió dicho bién raíz, pagando el demandado la suma de $ 240.000,= viviendo en dicho terreno desde esa fecha, o sea 32 años, por lo que no se puede considerar que esté ahí por mera tolerancia o ignorancia y menos por mala fé.

Además el demandado, ha introducido en el inmueble mejoras cuantiosas, todas las cuales deberán ser reembolsados por la contraria en el evento de que el tribunal acoja la demanda.

En cuanto a la demandada doña MARIA INES QUINCHAHUAL, esta nada expresó en el referido comparendo.

4°.- Que del estudio de la demanda aparece que la acción deducida es la señalada en el inciso segundo del artículo 2.195 del Código Civil, el que literalmente expresa que: “Constituye también precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato, por ignorancia o mera tolerancia de su dueño.”

Conforme a lo expresado en esta disposición, para que la acción interpuesta tenga un resultado positivo, es necesario acreditar, por los medios legales de prueba, los requisitos de la tenencia precaria que son:

a) que la cosa cuya restitución se solicita pertenezca en propiedad al actor;

b) que el demandado tenga en su poder la propiedad; y,

c) que esta tenencia por parte del demandado sea sin previo contrato, y, solo por ignorancia o mera tolerancia de su dueño.

5°.- Que en lo que se refiere al primer requisito, la parte demandante acompañó en el primer otrosí de la demanda, copia autorizada de la inscripción de dominio, con certificado de dominio vigente al día 6 de mayo del año en curso, en la que se acredita que por escritura pública de fecha 28 de junio de 1956, ante el Notario don Francisco Santibañez Muñoz, don ALFONSO TAITO MUÑOZ, vendió a don LUIS RIFFO SOLANO y a doña NELLY MENDEZ GALLARDO DE RIFFO, quienes compraron para sí, en compun y por iguales partes, una parte del Lote N° 18, ubicado en el lugar “Puente Chispa” de este Departamento con los deslindes y demarcaciones particulares que se indican en la referida inscripción, la que rola a fojas 762 N° 846 del Registro de Propiedad del Señor Conservador de Bienes Raíces de Temuco.

Que con el referido documento, consistente en un instrumento público, no objetado, la parte demandante acreditó en autos que ella es la dueña exclusiva de la propiedad inmueble cuya restitución solicita y que es objeto de la presente acción de precario.

6°.- Que con las declaraciones de los testigos, don HERNAN PRIMITIVO TRONCOSO RUIZ y don MARCO ANTONIO MARDONES BUSTAMANTE, ambos testigos contestes en el hecho y en sus circunstancias esenciales, sin tacha, legalmente examinados, y que dieron razón de sus dichos, no habiéndose producido prueba en contrario que desvirtuara sus declaraciones, se encuentran acreditados en autos, entre otros hechos, que efectivamente los demandados ocupan la propiedad sin tener contrato alguno con los demandantes, de manera que la ocupan a simple título de precario, e incluso los demandantes subdividieron la propiedad original vendiendo el Lote uno de dicha subdivisión a la empresa “Fourcade”, para que hiciera un pasaje en una población que construyeron, manteniendo a los demandados en su ocupación actual.

Con lo expuesto, se encuentra acreditado en autos la concurrencia de los dos restantes requisitos, a que se hizo referencia en el considerando cuarto del presente fallo, por lo que deberá accederse a la demanda en la forma en que se dirá:

7°.- Que en lo referente a las alegaciones efectuadas por el demandado don DOMINGO REYES REYES, por una parte, en cuanto a que la acción intentada sería la de comodato precario, este tribunal teniendo presente, que al leer la demanda se expresa que los demandados ocupan la propiedad por mera tolerancia y sin que haya habido previo contrato de ninguna especie

[53]

y que se hace referencia al artículo 2.195 del Código Civil, estima que resulta claro que la acción intentada es la de precario y no la de comodato precario, como la quiere hacer aparecer la parte demandada.

Respecto a la otra alegación, respecto de la existencia de un contrato de compraventa, esta deberá rechazarse, por no haber sido probada en autos.

Y, visto, además, lo prevenido en los artículos 1.698, 1700 y 2.195, inciso segundo del Código Civil; y, artículo 144, 160, 170, 254, 318, 341, 384 N°2, 680 N°6, y 681 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se declara:

I.- QUE HA LUGAR a la demanda interpuesta en lo principal del escrito de fojas 4, por don LUIS RIFFO SOLANO y doña NELLY MENDEZ GALLARDO, en todas sus partes, debiendo los demandados, proceder a restituir la propiedad que ocupan, dentro de tercero día de ejecutoriado el presente fallo.

II.- QUE SE CONDENA en costas a la parte demandada.

Regístrese en copia autorizada.

Notifíquese.

En su oportunidad, archívese.

ROL N° 20.128

Pronunciada por don

GERARDO MERINO CIUDAD. JUEZ LETRADO TITULAR.

Autoriza doña Eliana Campos Sandoval, Secretaria Subrogante.

[54]

Anexo 11: (1997) Informe Social de la Comunidad

República de Chile Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Subdirección Nacional Sur Temuco

INFORME SOCIAL

Mat: Informe Socioeconómico de la comunidad Juan Currin

Temuco, Junio 3º de 1997.

INTRODUCCION:

La asistente Social que suscribe, tiene bien a informar la situación socioeconómica de la comunidad Juan Currin ubicada aproximadamente a 5 km del centro de la ciudad de Temuco, específicamente en el sector Pedro de Valdivia, Campos Deportivos y Tromen en la comuna de Temuco, Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía.

Se Constituyeron como Comunidad Indígena de acuerdo a la Ley 19.253 el 17 de Marzo de 1995, adquiriendo personalidad jurídica, registro Nro. 633.

La principal vía de acceso a la comunidad está compuesta por siete familia, con un total de 29 integrantes de los cuales 26 pertenecen a la etnia mapuche y se auto identifican como tal (89%); y 3 de los miembros (10%) no pertenecen a dicha cultura.

La superficie en donde se asentan dichas familias corresponde a 2 hectáreas las cuales son destinadas básicamente para el uso habitacional.

El objetivo del presente documento es aportar los antecedentes necesarios que permitan obtener una visión general acerca de la situación socioeconómica de los integrantes de la comunidad Juan Currin de manera que se consideren al momento de determinar las medidas pertinentes frente a la situación que les aqueja.

I. Identificación de los grupos Familiares:

1. Familia Catrileo-Rodriguez

-Raúl del Transito Catrileo España; Jefe de Hogar; 41 años; C.I. 3.415.991-2, Casada, curso hasta 3° Medio; chofer de la locomoción colectiva, con ingresos aproximados de $ 60.000-Mensuales; Sin previsión.

-Cecilia del Carmen Rodríguez Segura; Cónyuge 35 años; C.I. 8.905.501.6; Casada; curso hasta 7°Basico; realiza actividades esporádicas de lavado y planchado con ingresos aproximados de $ 20000.-mensuales; sin previsión.

-Raúl Antonio Catrileo Rodríguez; Hijo; 10 años; I.R.C; Estudiante de 4° Básico; percibe el S.U.F.

[55]

-Manuel Alejandro Catrileo Rodríguez; Hijo, 7 años; estudiante de 2°Basico; percibe el S.U.F.

2. Familia Catrileo-España

-Francisco Marcelino Catrileo España; Hermano; 32 años; C.I. 10.445.110-1; Soltero; Enseñanza Básica Completa; realiza labores ocasionales percibiendo ingresos mensuales de $ 25.000.-; sin previsión.

-Juan Andrés Catrileo España; Hermano; 33 años; C.I. 11.215.899-5; Soltero; curso hasta segundo Medio; Pintor; ingresos mensuales de 80.000-con previsión.

3. Familia Catrileo-Valladares.

-José Baudilio Catrileo España; Jefe de Hogar; 33 años; C.I. 9.696.455-2; Casado; curso 1°Medio; Pintor; ingresos mensuales de 80.000.- con previsión.

-Carmen Edubina Valladares Catrivil; Cónyuge 36 años; C.I. 12.098.071-8; Casada; curso Enseñanza Básica Completa; Dueña de Casa.

-Karina Alejandra Catrileo Valladares; Hija; 2 años; I.R.C.

4- Familia Vilches Catrileo.

-Nolberto Vilches Reyes; Jefe de Hogar,37 años,casado,C.I. 8.587.206-0, curso hasta 8° Basico,Carpintero,ingresos Mensuales de 120.000.- con previsión.

-Ines del Carmen Catrileo España; Conyuge, 39 años, C.I. 9.162.452-4, curso hasta 2°Medio dueña de casa.

-Carlos Nolberto Vilches Catrileo; Hijo 14 años, I.R.C, estudiante de 6° Básico.

-Daniel Andrés Vilches Catrileo; Hijo 9 años, I.R.C, Estudiante de 3°Basico.

5-Familia Cariqueo-Catrileo.

-Manuel Cariqueo; Jefe de hogar ; 27 años; C.I 12.397.841-8; Soltero; curso hasta 4° Básico; obrero de la construcción; ingresos mensuales de $ 80.000.-sin previsión.

-Ana María Catrileo España; Conviviente; 28 años; C.I. 11.501.435-8; Soltera; curso Enseñanza Media Completa; Dueña de casa; sin previsión.

-Luisa de la Paz Huenuman Catrileo; Hija; 2años; I.R.C; percibe S.U.F.

6-Familia Jara Quinchahual

-Alfredo Enrique Jara Díaz; Jefe de Hogar; 37 años; C.I 8.982.578-4 Casado; curso 1°Medio; obrero; percibe $ 80.000.-mensual; con previsión.

-María Ines Quinchahual Reyes: Conyuge; 40 años; C.I. 7.469.381-4; Casada; curso hasta 1°Medio; Dueña de Casa, con previsión.

-Claudia Elizabeth Vera Quinchahual; Hija, 22 años; C.I. 12.744.732-2; Soltera; curso Enseñanza Media Completa; Estudiante; sin previsión.

-Valeska Clementina Jara Quinchahual; Hija, 11 años; I.R.C; cursa actualmente 6° Básico; con previsión.

[56]

-Rosalba Del Carmen Reyes Rodríguez; Suegra; 80 años; C.I 4.970.992-7; Viuda; analfabeta; Dueña de casa; percibe pensión de vejez ($32.000.-).

7-Familia Reyes-Carrillo

-Domingo Reyes; Jefe de Hogar; 65 años; C.I 3.362.907-9; Casado; curso 3°Basico; obrero; sin previsión.

-Ana Carrillo Jara; Cónyuge; 73 años, Casada, curso 3° hasta Básico, Dueña de casa, percibe pensión de vejez ($32.000.-mensuales).

-Alicia Eugenia Reyes Carrillo; Hija; 35 años; C.I 9.622.006-5; Soltera; Profesora Universitaria a honorarios; percibe ingresos mensuales aproximados de $ 80.000.-con previsión.

-Alejandro Leiva Rodríguez: Conviviente de la hija; 44 años; Casado, Profesor Universitario a honorarios; con ingresos aproximados de $ 80.000.-con previsión.

-Nora Isabel Mulato Reyes; Nieta, 12 años; I.R.C, estudiante de 7°Basico.

-Antonio Domingo Mulato Reyes; Nieto, 8 años; I.R.C, Estudiante DE 3°Basico.

-Diego Andrés Mulato Reyes; Nieto, 6 años, I.R.C, Estudiante de 1°Basico.

-Marcelo Alejandro Leiva Reyes; 3 años, I.R.C.

II. Antecedentes de la Población:

2.2 Distribución de la población por edad y sexo.

Edad

   

Mujeres

%

Total

Hombres

%

%

0-10

6

20.6

2

6.9

27.5

11-20

1

3.5

2

6.9

10.4

21-30

1

3.5

2

6.9

10.4

31-40

5

17.2

5

17.2

34.4

41-50

2

6.9

0

0

6.9

51-60

0

0

0

0

0

61-70

1

3.5

0

0

0

71-80

0

0

2

6.9

6.9

Total

16

55.2

13

44.8

100

2.2 Distribución Ética:

 

Hombres

Mujeres

Total

Indígena

13

13

26

No Indígena

3

0

3

2.3 Situación Jurídica de los Jefes de Hogar en relación a los terrenos.

Los Jefes de Hogar de la comunidad Juan Currin tienen la calidad de ocupantes de los terrenos, ya que no poseen título de dominio, esto debido a los conflictos de tierras a los que haber estado expuesto durante tiempos prolongados.

[57]

III.

Antecedentes de Trabajo y Previsión:

En relación al trabajo puede señalarse que 11 de los adultos desarrollan diversas actividades tales como: chofer de locomoción colectiva, carpintero, pintor, obrero, profesor, labores domésticas ocasionales, etc.; de los cuales el 81% son hombres y el 18,2 % son mujeres.

Del total de la población descrita en lo que respecta previsión, 17 poseen previsión (58,6 %); 7 no poseen previsión (24,2 %); y 5 posee beneficio social ya sea subsidio Único Familiar y Pensión de Vejez (17,2 %).

IV. Ingresos Económicos Familiares:

Familia Catrileo-Rodriguez: $ 85.000- -Ingreso Percápita: $ 21.250.-

Familia Catrileo-España: $ 105.000.- -Ingreso Percápita: $52.500

Familia Catrileo-Valladares: $80.000 -Ingreso Percápita: $26.667

Familia Vilches-Catrileo: $120.000

-Ingreso Percápita: $52.500

Familia Cariqueo-Catrileo: $ 80.000 -Ingreso Percápita: $ 26.667

Familia Jara Quinchahual: $ 97.000 -Ingreso Percápita: $ 19.400.-

Familia Reyes-Carrillo: $192.000 -Ingreso Percápita: $24.000

V. Antecedentes de Vivienda:

La familia Catrileo Rodríguez, Catrileo España, Catrileo Valladares, Cariqueo Catrileo y Vilches Catrileo habitan una vivienda de autoconstrucción, material ligero, techo de zinc, piso de madera, con tabiquería interior a la vista, contando con mobiliario básico. Cada familia utiliza un espacio reducido de la vivienda ya que ocupan una pieza como dormitorio, lo cual conlleva a la presencia de hacinamiento debido al número de integrantes por familia. Además comparten como espacio común la cocina y el baño. La construcción está ubicada en un terreno que se caracteriza por poseer un alto grado de humedad principalmente en época de invierno, cuestión que traspasa al interior de la vivienda. Respecto al saneamiento básico; las familias se abastecen de agua por medio de agua potable que obtienen a través de una llave ubicada al exterior de la vivienda; cuentan además con luz eléctrica y la eliminación de excretas se realiza vía pozo negro. Las familias, Quinchahual Reyes y Reyes Carrillo habitan individualmente dos viviendas las cuales son de autoconstrucción en adecuado estado de conservación, material ligero, techo de zinc, piso de madera y paredes interiores forradas. Cuentan además con mobiliario básico. En relación al saneamiento básico, ambas viviendas cuentan con alcantarillado y agua potable. Además poseen luz eléctrica. Cabe señalar que la familia Reyes Carrillo ocupa un espacio reducido para la convivencia diaria, puesto que sólo cuentan con 4 piezas para el número de integrantes de ésta (8 personas) lo cual conlleva a la presencia de hacinamiento.

[58]

VI. Antecedentes de Educación:

En relación a este ítems se puede señalar que una persona es analfabeta, 4 cursaron Enseñanza Básica Incompleta (E.B.I.), 1 Enseñanza Media Completa (E.M.C.) y 2 Educación Superior (E.S.). Además, existen 9 integrantes entre menores y jóvenes que actualmente son estudiantes.

Distribución de la población según nivel educacional

Educación

Hombres

%

Mujeres

%

Total %

Analfabeto

0

0

1

3.5

3.5

EB.I

2

6.9

2

6.9

13.8

E.B.C

2

6.9

1

3.5

10.4

E.M.I

4

13.7

2

6.9

20.6

E.M.C

0

0

1

3.5

3.5

E.S

1

3.5

1

3.5

7

Estudiantes

6

20.5

3

10.3

30.8

No Estud.

1

3.5

2

6.9

10.4

Total

16

55

13

45

100

VII. Antecedentes de Salud:

Respecto a Salud, puede señalarse que principalmente los menores presentan problemas bronquiales producto de las condiciones habitacionales ya que existe un alto grado de humedad al interior de éstas, además del hacinamiento al cual están expuestos. Por otra parte, existen dos adultos mayores que presentan problemas bronco pulmonares y cardiovasculares los cuales se expresan en Asma Bronquial en el caso de doña Rosalba Reyes y Trombosis en don Domingo Reyes.

VIII. Opinión Profesional:

De acuerdo a los antecedentes expuestos se estima que la situación en que habitan dichos grupos familiares va en desmedro de su calidad de vida; ello debido básicamente al reducido espacio que comparten y a las condiciones habitacionales caracterizadas por la presencia de humedad y hacinamiento. Cabe señalar que ésta comunidad se ha visto envuelta en conflictos de usurpación de tierras lo que le ha significado el reduccionismo de estas cuestión que se traduce en poseer en su poder en la actualidad solamente 2 hectáreas. Por otra parte, resulta relevante considerar el componente étnico de los integrantes de la comunidad; ya que estos no solo se reconocen como indígenas sino que también se autoidentifican y por tanto comparten los elementos esenciales de su cultura, que en este caso es la mapuche, centrándose en el uso y tenencia de la tierra. Dicho elemento, en la actualidad se encuentra en conflicto, lo que les ha significado el posible desalojo de sus terrenos ancestrales, cuestión que representa un problema tanto cultural como económico; este último también es de gran relevancia puesto que de ser efectiva tal medida, dichos grupos familiares no cuentan con los ingresos necesarios como para solucionar su problema de asentamiento.

Es cuanto puedo informar.

LUCÍA HUAIQUILAF Q. ASISTENTE SOCIAL

[59]

Anexo 12: (2012) Informe Técnico

TM-236

Informe Técnico N 02

Temuco,

A: Lucia Huaquilaf Quintrileo

05 ENE.2012

Encargada Oficina Técnica

De: Mario Córdova Cáceres

Topógrafo

Materia: Informa causa Rol Nro 776-2010 (compulsas) del primer juzgado Civil de Temuco, caratulada “Chávez Chávez, Rode c/Quidel Riquelme Eduardo”, sobre reivindicación.

En cumplimiento a memorando Nro 456 de la unidad Jurídica de fecha 29 de Abril de 2011, al cual dice relación con reivindicación que se tramita ante el Primer Juzgado Civil de Temuco bajo la causa señalada en la materia, el suscrito informa a Ud. Lo siguiente:

Que con fecha 07 de Diciembre del año recién pasado se trasladó al pasaje Orolonco Nro 421 Sector Pedro de Valdivia “Villa Tromen, de la ciudad de Temuco, con el objeto de recabar información e informar de conformidad a los puntos de prueba de fs. 70 de autos.

Constituido en el domicilio señalado y donde vive el demandado Don Eduardo Eleuterio Quidel Riquelme, C.I 12.928.829-9,se procedió a consultarle sobre la demanda presentada en su contra por Doña Rode Maria Chavez Chavez y que rola a fs.6 y siguientes autos, manifestó que el sitio reclamado por la actora forma parte un terreno que perteneció en su oportunidad a su abuela Margarita Caniuqueo Huentenao, de la ex-comunidad Juan Currin ,ex T.M. 236, que antes de 1973 hubo una toma de dichos terrenos por personas ajenas a la comunidad los que luego se transformaron en el “Campamento Tromen”,Posteriormente a esto se construyeron las Villas Coihueco y Andes poblaciones aledañas al campamento.

Según el demandado, en tiempos del alcalde Rene Saffirio se procedió a legalizar los terrenos tomados,de ahí entonces que se empezó a entregarse sitios a personas que no vivían en los terrenos señalados, entre ellas la demandante, agregando que cuando se entregaron las escrituras la demandante no se encontraba en Temuco, supuestamente vivía en Argentina luego de haber quedado viuda. Señaló también que antes de entrar a ocupar el sitio en cuestión, fines de 1998 comienzos de 1999,en el sitio vivían otras personas, no eran familiares de la demandante, luego estas personas se fueron y la casa que ocupaban la dejaron abandonada, y como el se encontraba viviendo de allegado en casa de su padre Don Francisco Quidel Caniuqueo,entro a ocupar el mencionado sitio y habitar la casa habitación, ampliándola y acondicionándola para vivir dignamente con su familia por su conviviente Erna Ponce Huente y su hijo Eduardo Andrés Quidel Ponce. Consultado el demandado sobre el nombre de la o las personas que vivieron en el sitio antes que el manifestó no acordarse, lo que sí sabe es que se fue a vivir a la población Los Caciques (Padre Las Casas), luego de haber sido favorecido con el subsidio habitacional. Termino señalando que a la demandante la conoció solo al momento de la audiencia de fecha de12 de Noviembre de 2010.

[60]

Ahora bien, yendo derechamente a los puntos de prueba de fs.70 autos se puede señalar que:

Al Punto I, si, según consta en inscripción de dominio que rola a fs.4 y 5 autos.

Al punto II, si, y de acuerdo a lo expuesto precedentemente.

Al punto III, El suscrito estima que es una materia netamente jurídica por lo que debe ser informado por quien corresponda.

Es cuanto se puede informar.

Atentamente

Mario Córdova Cáceres

Topógrafo

[61]

Anexo 13: (2013) Informe Jurídico

OFICIO N° 654

ANT : Oficio N° 322 de fecha 10 de marzo del 2011

MAT : Remite Informe Jurídico e Informe Técnico realizados en el marco del artículo 56 N° 7 de la Ley N° 19.253, relativos a la causa rol 776-2010, caratulada “Chavez con Quidel”, sobre reivindicación

Temuco, 12 NOV. 2013

A

: CARLOS GUTIERREZ ZAVALA

PRIMER JUZGADO CIVIL DE TEMUCO

DE

: GERMAN RIQUELME REUSS

SUBDIRECTOR NACIONAL TEMUCO CONADI

Mediante el presente oficio procedo a remitir Informe Jurídico e Informe Técnico realizados en el marco del artículo 56 N° 7 de la Ley N° 19.253, relativo a la causa rol 776-2010, caratulada “Chavez con Quidel”, sobre reivindicación.

En efecto, se remite el Informe Jurídico N° 50 de fecha 11 de noviembre de 2013 suscrito por la abogado doña MARÍA LUZ TRIVIÑO VARGAS y el topógrafo don MARIO CORDOVA CACERES,

ambos funcionarios de la Subdirección Nacional de Temuco de la Corporación Nacional de

Desarrollo Indígena. Los informes referidos anteriormente se encuentran además suscritos por mi persona, en calidad de Subdirector Nacional de Temuco de este servicio público, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 56° N° 7 de la Ley N° 19.253 y en virtud de la delegación de facultades contemplada en el punto 4.7) del numeral 4° de la Resolución Exenta N° 063 de fecha 1 de marzo de 1996 del Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Sin otro particular, le saluda atentamente

GERMAN RIQUELME REUSS SUBDIRECTOR NACIONAL TEMUCO CONADI

[62]

INFORME JURÍDICO REALIZADO EN EL MARCO DEL ARTÍCULO 56 N° 7 DE LA LEY N°19.253, RELATIVO A LA CAUSA ROL N°776-2010 DEL PRIMER JUZGADO CIVIL DE TEMUCO, CARATULADA “CHAVEZ CON QUIDEL”, SOBRE REIVINDICACIÓN

TEMUCO, 11 NOV. 2013

N° 050

La abogado de la Subdirección Nacional de Temuco de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que suscribe, procede a evacuar Informe Jurídico en el marco del artículo 56 N° 7 de la Ley N° 19.253, relativo a la causa rol 776-2010 del Primer Juzgado Civil de Temuco, caratulada “Chavez con Quidel”, sobre reivindicación.

En efecto, se procede a informar al Tribunal lo siguiente:

1.- A fojas 6, se presenta don Luis Osvaldo Carrillo Roa, en representación como mandatario judicial de doña Rode María Chavez Chavez, quien expone que viene a interponer demanda de reivindicación en contra de don Eduardo Eleuterio Quidel Riquelme.

Los fundamentos de su demanda son:

Señala, que su representada es dueña del bien raíz ubicado en el pasaje Orolongo N° 421, comuna de Temuco, consistente en el sitio número cuatro de la manzana número cinco, del plano de Loteo denominado Tromen, Villa Tromen de esta comuna, y la parte demandada, se ha pretendido dueño y poseedor del inmueble, que los ha privado de la posesión material del citado bien raíz, y por ende no puede explotarlo o arrendarlo, como el quisiera.

Por lo tanto, en mérito de lo prescrito por el artículo 889 del Código Civil y 254 y ss. del Procedimiento Civil solicita a US., tener por interpuesta la demanda, admitirla a tramitación y en definitiva declarar lo solicitado en el libelo.

2.- Que, a fojas 68, la parte demandada contesta la demanda por escrito señalando que no son efectivos los hechos expuestos en la demanda, e interpone demanda reconvencional, la que funda que la demandante nunca ha sido poseedora y solo ha tenido una inscripción de papel, alegando la prescripción adquisitiva en procedimiento especial indígena en contra de doña Rode María Chavez Chavez.

La parte demandante contesta la demanda reconvencional. Se efectúa el llamado a conciliación que no se produce.

3.- A fojas 70, se recibe la causa a prueba fijándose como hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos:

a) Efectividad, de ser dueño la actora del inmueble que indica en su demanda.

b) Efectividad, que dicho inmueble se encuentra ocupado por la parte demandada.

c) Efectividad de haber operado en favor de la parte demandada la prescripción adquisitiva del

inmueble sublite.

[63]

4.- A fojas 76, se rinde prueba testimonial por la parte demandada.

5.- En cumplimiento de lo resuelto por US., se evacuó Informe Técnico N°2 del 5 de enero del 2012 por un Topógrafo de Conadi, quien se constituyo en terreno, constando lo siguiente:

Que con fecha 07 de Diciembre del año recién pasado se trasladó al pasaje Orolonco N° 421 Sector Pedro de Valdivia, Villa Tromen, de la ciudad de Temuco, con el objeto de recabar información e informar de conformidad a los puntos de prueba de fs. 70 de autos.

Constituido en el domicilio señalado y donde vive el demandado don Eduardo Eleuterio Quidel Riquelme, C.I. 12.928.823-9, se procedió a consultar sobre la demanda presentada en su contra por doña Rode María Chávez Chávez y que rola a fs. 6 y siguientes de autos, manifestó que el sitio reclamado por la actora forma parte un terreno que perteneció en su oportunidad a su abuela Margarita Caniuqueo Huentenao, de la ex comunidad Juan Currin, ex T.M. 236, que antes de

1973 hubo una toma de dichos terrenos por personas ajenas a la comunidad los que luego se

transformaron en el “Campamento Tromen”. Posteriormente a esto se construyeron las Villas Coihueco y Andes, poblaciones aledañas al campamento.

Según el demandado, en tiempos del Alcalde señor René Saffirio se procedió a legalizar los terrenos tomados, de ahí que se empezó a entregarle sitios a personas que no vivían en los terrenos señalados, entre ellas la demandante, agregando que cuando se entregaron las escrituras la demandante no se encontraba en Temuco, supuestamente vivía en la Argentina luego de haber quedado viuda. Señaló también que antes que antes de entrar a ocupar el sitio en cuestión, fines de

1998 comienzos de 1999, en el sitio vivían otras personas, no eran familiares de la demandante,

luego estas personas se fueron y la casa que ocupaban la dejaron abandonada, y como él se encontraba viviendo de allegado en casa de su padre don Francisco Quidel Caniuqueo, entró a ocupar el mencionado sitio y a habitar la casa habitación, ampliándola y acondicionándola para vivir dignamente con su familia compuesta por su conviviente Erna Ponce Huente y su hijo Eduardo Andrés Quidel Ponce. Consultado el demandado sobre el nombre de la ó las personas que vivieron

en el sitio antes que él manifestó no acordarse, lo que si sabe es que se fue a vivir a la Población Los Caciques (Padre Las Casas), luego de haber sido favorecido con el subsidio habitacional. Terminó señalando que a la demandante la conoció solo al momento de audiencia de fecha 12 de Noviembre de 2010.

Ahora bien, yendo derechamente a los puntos de prueba de fs. 70 de autos se puede señalar que:

Al punto I, si, según consta en inscripción de dominio que rola a fs. 4 y 5 de autos.

Al punto II, si, y de acuerdo a lo expuesto precedentemente.

Al punto III, el suscrito estima que es una materia netamente jurídica por lo que debe ser informado por quién corresponda.

6. De los antecedentes existentes en autos e informe técnico este servicio informa lo siguiente:

a) En relación al punto 1 de prueba fijado a fojas 70, podemos señalar que la demandante es dueña

del inmueble de la litis.

b) En relación al punto 2 de prueba fijado a fojas 70, el demandante reconvencional y demandado

de la demanda principal esta en posesión material del bien raíz sub litis.

c) En relación al punto 3 de prueba fijado a fojas 70, respecto de si el demandante reconvencional y

demandado de la demanda principal podemos señalar que la jurisprudencia mayoritaria

ha

[64]

interpretado que para adquirir por prescripción es necesario haber poseído, y la única manera de adquirir la posesión del derecho de dominio es mediante la inscripción.

Además, el artículo 728 del Código Civil dispone que mientras la inscripción subsista, el que se apodera de la cosa a que se refiere el título inscrito, no adquiere posesión de ella ni pone fin a la posesión anterior, lo que significa que el simple apoderamiento de un inmueble inscrito no da posesión, y sin posesión, mal se puede llegar a adquirir por prescripción; de manera que ésta es la única doctrina aceptable para armonizar las disposiciones de los artículos 728 y 2505.

Atendida la razonabilidad de los argumentos que sustentan esta posición doctrinaria y siendo dicha interpretación aquella que más se condice con los postulados normativos generales y especiales relativos a la propiedad inscrita, la jurisprudencia mayoritaria ha adherido en anteriores dictámenes la opinión que afirma que contra un título inscrito no puede prescribirse ordinaria ni extraordinariamente, sino en virtud de otro título inscrito (causa rol ingreso N° 3.804-2005, sentencia de junio de 2007; causa rol ingreso N° 1.653-2004, sentencia de diecisiete de octubre 2006; causa rol ingreso N° 2.530-2004, sentencia de doce de octubre de 2006; causa rol ingreso N° 4.183-1999, sentencia de veintiséis de septiembre de 2000).

En todo caso, debe subrayarse que, de conformidad a lo prevenido en el artículo 728 del Código Civil, la posesión inscrita se conserva mientras subsista la inscripción y se pierde sólo por la cancelación de la misma, entendiendo que ello ocurre únicamente por voluntad de las partes; por una nueva inscripción en que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro; y por decreto judicial.

Lo anterior, salvo mejor parecer de US.

7.- Que el presente Informe, junto al abogado que suscribe, es suscrito por el Subdirector Nacional de Temuco de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para los efectos de lo dispuesto en el artículo 56 N° 7 de la Ley N° 19.253 y en virtud de la delegación de facultades contemplada en el unto 4.7) del numeral 4° de la Resolución Exenta N° 063 de fecha 1 de marzo de 1996 del Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

MARIA LUZ TRIVIÑO VARGAS

ABOGADO

SUBDIRECCION NACIONAL TEMUCO

CONADI

[65]

GERMAN RIQUELME REUSS

SUBDIRECTOR NACIONAL TEMUCO

CONADI

Anexo 14: (2015) Medio Digital (mapuexpress.org)

Comunicado conjunto comunidades Autónoma Temucuicui, Rankilko y Juan Currin

“Manifestamos desde ya todo nuestro apoyo a nuestros peñi y lamngen de Juan Currín, animándoles a que sigan adelante con su movilización, ya que el anhelo de la reconstrucción territorial de nuestras comunidades es, en el fondo, también el anhelo de ver reconstruida nuestra Nación Mapuche. Por tanto, las demandas de otras comunidades también nos afectan y no podemos hacer menos que apoyarlas”.

COMUNICADO PÚBLICO CONJUNTO

Las comunidades Juan Currín de Cautín, Autónoma de Temucuicui y Lof Rankilko de Malleko, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Con esta fecha, las comunidades de Malleko antes señaladas, nos hemos hecho presentes en el lof Juan Currín para tomar conocimiento de la movilización que están llevando adelante las familias desde la madrugada del 28 de septiembre. Dicha movilización consiste en la recuperación y ocupación de un espacio fiscal que se encuentra dentro del territorio antiguo de esta comunidad.

Los fundamentos de Juan Currín se basan en un título de merced de 1894, así como en tratados internacionales como el Convenio 169 que reconocen el derecho a la recuperación del territorio ancestral, situación que es bastante similar a lo que ocurre con las comunidades de la zona de Malleko. Entendemos que el hecho de que esta comunidad haya quedado dentro de la ciudad, tiene relación con una situación de abusos y robos históricos, que terminaron reduciéndola a una cantidad ínfima de territorio.

Manifestamos desde ya todo nuestro apoyo a nuestros peñi y lamngen de Juan Currín, animándoles a que sigan adelante con su movilización, ya que el anhelo de la reconstrucción territorial de nuestras comunidades es, en el fondo, también el anhelo de ver reconstruida nuestra Nación Mapuche. Por tanto, las demandas de otras comunidades también nos afectan y no podemos hacer menos que apoyarlas.

Asimismo, la comunidad de Juan Currín exhorta a las comunidades Autónoma de Temucuicui y Lof Rankilko a mantenerse firmes en sus reivindicaciones y ofrece desde ya también apoyo a sus movilizaciones. Creemos que a pesar de la distancia de nuestros territorios y las distintas realidades de nuestras familias, estamos unidos en la determinación de seguir adelante y hemos de trabajar para fortalecer nuestros lazos como mapuche.

Finalizamos este comunicado haciendo un llamado a otras comunidades movilizadas a que nos apoyemos mutuamente en nuestras reivindicaciones.

POR LA RECONSTRUCCIÓN TERRITORIAL Y EL FIN A LA MILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE

VICTOR QUEIPUL

LONGKO COMUNIDAD AUTÓNOMA TEMUCUICUI

RODRIGO CURIPÁN

WERKEN LOF RANKILKO

[66]

RAUL CATRILEO

LONGKO COMUNIDAD JUAN CURRÍN

ANA MARÍA CATRILEO

WERKEN COMUNIDAD JUAN CURRÍN

[67]

Comunidad que fue cercenada por urbanidad de Temuco inicia recuperación de terreno

“La comunidad JUAN CURRIN, durante un periodo de aproximadamente 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales”.

La comunidad mapuche JUAN CURRIN, emplazada dentro de la ciudad de Temuko, en los sectores conocidos como Pedro de Valdivia, Campos Deportivos y Tromen, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Con esta fecha hemos decidido comenzar la ocupación pacífica de un terreno ubicado en calle Andes de esta ciudad, en el marco de la reconstrucción territorial de nuestra comunidad para las nuevas generaciones. Dicho terreno, está actualmente desocupado y pertenece al Título de Merced de Juan Currín, signado con el N° 236, que data del año 1894.

La comunidad JUAN CURRIN, durante un periodo de aproximadamente 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales

reconocidas en un título de merced que también nos despojó de parte de nuestro territorio a poco más de 2 hectáreas y media actualmente. Lo anterior se debe a usurpaciones, compraventas fraudulentas y todo tipo de violencia, que incluyó asesinatos, quema de siembras, amedrentamiento y robos.

Fundamos esta movilización en los derechos reconocidos en el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en cuanto a que los pueblos o naciones indígenas tenemos derecho a recuperar nuestro territorio ancestral, aun cuando no estemos actualmente en posesión de este (art. 14 C169, art. 26 y siguientes de la DNUDPI), considerando además que los derechos reconocidos en estos instrumentos tienen el carácter de derechos humanos, de carácter colectivo.

Concordamos con otras comunidades mapuche en que la lucha por el territorio no termina con la compra de un fundo determinado, sino que debe seguir necesariamente adelante, ya que el objetivo del Pueblo-Nación Mapuche es la reconstrucción de nuestro territorio ancestral. En este sentido Juan Currín demanda que todas las tierras que sean de propiedad fiscal y que se encuentren dentro del Título de Merced pasen a dominio de nuestra comunidad.

Asimismo, el estado debe asegurar la protección y el respeto a nuestros espacios de significación cultural como los menokos que aún subsisten dentro de la comunidad.

Confiamos en que revertir esta situación de despojos y atropellos históricos nos llevarán a forjar una relación de armonía y real fraternidad con la sociedad chilena, dejando de lado el racismo, la discriminación y los prejuicios, para conseguir la paz que tanto chilenos como mapuche anhelamos.

Invitamos a comunidades, organizaciones, estudiantes, pobladores, personas en general, mapuche y no mapuche a apoyar esta movilización.

[68]

COMUNICADO PÚBLICO

La comunidad mapuche JUAN CURRÍN de Temuko comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Luego de 22 días de iniciada la recuperación de un terreno inscrito a nombre de SERVIU Araucanía, ubicado en calle Andes de esta ciudad, que se encuentra dentro del Título de Merced de nuestra comunidad de 1894 y que, por tanto, es territorio ancestral, hemos decidido con esta fecha dar por terminada la movilización. Esta decisión se funda en las siguientes razones:

Kiñe. El día 19 de octubre hemos llegado a acuerdo con las autoridades de SERVIU Araucanía sobre los fundamentos que tuvimos para comenzar la recuperación del espacio ya referido. Esta institución se ha comprometido a hacer los estudios pertinentes sobre nuestras demandas territoriales. Han acordado respetar el cierre perimetral que hemos realizado durante el fin de semana recién pasado.

Epu. Con el fin de manifestar nuestra buena disposición a que las negociaciones lleguen a buen puerto, tomamos la decisión de retirarnos del espacio, sin perjuicio de que mantendremos el control total sobre el mismo mientras duren los estudios que ha comprometido SERVIU, lo que implica que se realizarán nuevas actividades en el terreno, entre las cuales hemos considerado partidos de palin, cultivo y siembra de hortalizas para consumo de la comunidad, mateadas, entre otras.

Küla. La movilización de la Comunidad Juan Currín contempla la reconstitución territorial del lof, lo que implica una superficie mayor a la ofrecida por SERVIU. Sin embargo, creemos que el gesto de esta institución va por buen camino y hemos de darle la oportunidad de cumplir con los compromisos a los que se han obligado.

Meli. Durante los días que mantuvimos esta movilización recibimos apoyo de diferentes personas, organizaciones y comunidades mapuche, así que junto con informarles que nos mantendremos preparados en caso de que SERVIU no cumpla con los compromisos asumidos, quisiéramos agradecer a los estudiantes, vecinos, integrantes de los hogares mapuche, a los artistas que participaron del acto del 3 de octubre y a las comunidades que nos aportaron ayuda para mantener esta recuperación, en especial a la Comunidad Autónoma de Temucuicui y al Lof Rankilko de Malleko.

FENTREN MAÑUM KOM PU CHE

Lof Juan Currín

[69]

Anexo 15: (2016) Medio Digital (eldesconcierto.cl)

La lucha de Ana María Catrileo, werkén mapuche: “Temuco nos invadió a nosotros, no nosotros a Temuco”

“Nosotros ni quisimos, ni éramos ciudad. Mis padres eran hablantes, eran rurales, y sabían que eran mapuche, y nos decían que nosotros éramos mapuche. Pero no nos dejaron hablar mapuzungún para protegernos de la discriminación”, señaló en esta entrevista la vocera de la comunidad Juan Kurrin.

Por Victoria Aldunate

Ana María Catrileo España, una mujer enérgica, genuina y lúcida, es la werkén de la comunidad Juan Kurrin “invadida por Temuco”, y lleva más de 30 años en la lucha social y mapuche. “Esto se trata de la tierra y también de la Reconstrucción territorial del pueblo mapuche”, expresa.

“Nos rodearon el Estado y las iglesias, nos han ido desplazando y hasta matando. La gente mapuche más anciana cuenta que en el siglo 19 el río iba teñido de sangre mapuche, que tiraban al río a los ancestros; dicen que a las guaguas, las tiraban vivas, todo para sacarnos de nuestras tierras. Así nos arrebataron el territorio, así combatieron para usurparnos”, agrega.

Recuperación, no “toma”

Juan Kurrin es otra de las comunidades arrasadas por la República chilena desde -al menos- la guerra en la frontera norte del Ngülümapu. O quizás antes, desde 1850, cuando el latifundio chileno -principalmente ganadero- arrancaba de su territorio “a indios malos que ocupaban tierras buenas”, como expresara explícitamente el racista historiador Barros Arana. E incluso antes, con la “Ley de división de las tierras comunales” de 1927 que legalizó el despojo y desmembramiento de las comunidades.

La Comunidad de Ana María Catrileo comprende Pedro de Valdivia, Campos Deportivos, Puente Chispa, Fundo El Carmen y Tromen. Todo en el Temuco urbano. Es una comunidad geográfica y territorialmente distinta a otras, porque no se percibe como una zona rural ni continua. Es difícil comprenderlo para cabezas coloniales (y colonizadas), pero Juan Kurrin parece desmembrada por avenidas y calles de cemento. “Las autoridades del Estado chileno no entienden que seamos comunidad en la ciudad, nos ven como un punto negro en medio de construcciones. Estamos invadidos de edificios, pero somos comunidad, todos familia, todos de la misma sangre”, afirma la werken Ana María.

La madrugada del 28 de septiembre de 2015, Juan Kurrin ocupó un terreno fiscal.

-¿Fue una toma?

No, fue una recuperación, lamuen corrige- no es “toma”, porque nosotros no somos pobladores, somos comunidad mapuche. Y lo que recuperamos es solamente una ínfima parte de nuestro territorio ancestral documentado en títulos de merced. 22 días estuvimos en recuperación. Entramos el 28 de septiembre. Ahí dormíamos, ahí nos amanecíamos. Colocaron lienzos, la bandera azul con la estrella “de la recuperación”, un Rehue, hicieron ollas comunes y mateadas “con gente mapuche y no mapuche”. La recuperación y el rehue siguen ahí, la bandera y los lienzos, no.

-¿Por qué?

[70]

Me dijeron que cómo teníamos nuestros lienzos a pocos metros de la Avenida Alemania, la gente que vive ahí no quería verlos, que les pesaban nuestros lienzos, que la señora Bachelet no estaba de acuerdo, que para seguir conversando tenía que bajar la bandera y sacar lienzos. Ya, dije yo, pero el rehue no, y esto sigue siendo nuestro territorio.

-¿Cómo está inscrito el terreno recuperado?

Está inscrito a nombre de Serviu, porque al Serviu se lo traspasó la Municipalidad. Es que hacían lo que querían, cuando entró la dictadura lo tomaron como terreno eriazo y se lo adjudicaron. Nuestros padres fueron muy silenciosos y se quedaron esperando porque les habían prometido devolvérselos, pero nunca fue. Es que las leyes del capitalismo valen más que las leyes indígenas.

-Y entonces, su generación no se calló…

Para nada, reclamamos. El Serviu dijo que lo iba a devolver, pero no a nosotros, a Conadi, que le iban a pasar plata y que todo iba a ser por intermedio de Conadi. Y yo les dije: ¡Paren de hueviarnos! ¡Nosotros no somos Penta ni Soquimich, estamos haciendo las cosas con dignidad. Entonces dijeron que los terrenos son muy caros. ¡Y a mí que me importa!, les dije, ¡si a ustedes, usurpar, no les costó nada! Infinidad de cartas a las autoridades, a Bachelet, ninguna respuesta.

La invasión chilena

“Dicen los ancianos que en el año 1948 llamaron a los mapuche a una gran reunión a Santiago. En camión se llevaron a la gente. La Norma Pirquinao, una werkén de Kuiltrilpe (localidad de Vilcún), puede dar testimonio de eso. Ella me contaba que cuando devolvieron a esa gente al territorio, ya la traían vestida de winka. Les quitaron sus ropas y sus joyas que son fundamentales para la existencia de su sabiduría, porque una quilla, un reboso, eso que los chilenos llaman “herencia”, es en realidad la sabiduría y la memoria de las ancestras”, explica Ana María Catrileo.

Entre 1930 y 1945 varias organizaciones mapuche se resistían a la división de tierras que promovía el Estado chileno para quebrantar la resistencia “del mapuche al progreso”, y puede que ese fuese el contexto de esta “gran reunión” que menciona la werkén Ana María Catrileo, y que es un conocimiento que ella adquirió por la transmisión oral de su historia mapuche.

-¿Los izquierdistas que vinieron después cambiaron la cosa?

Lamuen, el latifundio es de derecha y actúa como la dictadura, tira a la gente al mar, es verdad, pero yo pienso que derecha o izquierda es la misma cuestión pal mapuche. Porque nosotros desde el gobierno de Aylwin, y desde antes, desde la dictadura, que estamos recuperando territorios. Y sabemos, por ejemplo, que la gente chilena sin casa, en el tiempo de Allende, se tomó terrenos que sabían que eran mapuche. Y no les importó.

-¿Usted cree?

Sí, es que no iban a pelear con los ricos. Yo entiendo, no tenían otra opción, pero ahora tienen que entender que este es territorio mapuche, nuestro territorio, y que lo estamos recuperando. Hay una toma que viene del 26 de julio del año 1973, y así se llama: “26 de julio”, y está en nuestro territorio.

-Y ustedes quedaron en medio.

Sí, y hay que decir que Temuco nos invadió a nosotros, no nosotros a Temuco. Nosotros ni quisimos, ni éramos ciudad. Mis padres eran hablantes, eran rurales, y sabían que eran mapuche, y nos decían

[71]

que nosotros éramos mapuche. Pero no nos dejaron hablar mapuzungún para protegernos de la discriminación.

-¿Qué pasaba con ellos en la dictadura?

En la dictadura yo veía a mi mamá llegar del trabajar en el PEM y el POJH, cansada de barrer las calles. Yo tenía 14 años, y entonces me acerqué a organizaciones y luché contra la dictadura. ¡Era tanta la injusticia! Pero mi padre no era de la derecha ni de izquierda-, él me dijo siempre que hay que ser mapuche. Nunca estuvo contra las “tomas” tampoco, siempre autónomo y propio.

-Sus padres no se fueron a la ciudad entonces.

No, ellos resistieron aquí. Yo entiendo que mucho mapuche se fue a la ciudad porque había sido despojado, pero lo de nosotros es distinto, a nosotros nos obligaron a ser ciudad. Esto era campo de siembras fértiles, trigo, avena, de todo teníamos, y ellos vinieron a construir. Hay gente que llegó a vivir sobre cementerios, son casas en que la gente no puede ni dormir. Después vinieron las forestales y nos arrinconaron. ¡Y estas iglesias que nos invaden! ¡Incluso una parte de mi familia es evangélica! Mi tía estuvo enferma hace un tiempo y le dimos lahuen. Ella le pedía a Dios, pero fue el lahuén el que la sanó. Igual, yo sé que hay gente evangélica que no tiene nada en contra de nosotros. Pero tenemos una Iglesia Evangélica al lado, que si yo toco kultrún, me dicen bruja. Le quitan su identidad a la gente y le cambian la mente.

Somos dual

Hablamos con Ana María de su vida, pero no lo vamos escribir todo porque hay cosas que sólo se sienten. “Yo llevo 20 años de matrimonio y muchos golpes por parte de mi wentru”, relata, “y por eso estamos alejados. Yo le digo: haga su vida, y él piensa que una tiene otro. Ese es el machismo de estos hombres, mapuche y no mapuche. Tienen que aprender el respeto a la mujer así como el chileno tiene que aprender a respetar a nuestro pueblo. La discriminación sea a quién sea, no está bien, lamuen”.

-Y ser lesbiana, ¿está mal?

No, yo no soy moralista ni cristiana. La personas somos dual -de a dos-. Cuando una nace, nace con otra persona en alguna parte. Y esa dualidad puede ser de dos wentru o dos domo, o un wentru y una domo (dos hombres, dos mujeres o un hombre con mujer). A mí no me gusta la actitud cartuchona de alguna de nuestra gente. Yo creo en toda la diversidad de las personas y de la naturaleza. Conozco gente buena, transparente, con mucho más corazón, que son homosexuales y lesbianas. Somos todos hermanos y hermanas. Somos todos gente. Yo no soy racista, y decir que está mal ser lesbiana es racismo. Nuestra gente se ha olvidado sus creencias verdaderas, se han evangelizado, ese es el problema.

-¿Qué piensa del caso de la Machi Francisca Linconao?

Están enlodando a nuestras machis para quitarnos nuestras medicinas y saben que no nos sirven las medicinas winka. Una autoridad espiritual no comete un crimen contra nadie ni nada, y por ser una autoridad espiritual ella debería tener un trato especial. Ella es una gran mujer, tiene su rakisuan, su pensamiento, también su kimún, su conocimiento. Lo que pasa es que el estado y el latifundio le teme por ser una machi. Como lo que pasó con la lamuen Macarena, matan a un winka y Chile se paraliza, pero si es una lamuen, hay silencio. El Estado quiere enlodar nuestra lucha, es lo que ha hecho con el machi Celestino también.

Comunidad Juan Kurrin

[72]

Juan Kurrin tiene un título de merced del año 1881, tiene personalidad jurídica y se basa en el Convenio 169 de la OIT, art. 116 y 26, que considera los derechos ancestrales de las comunidades originarias.

Dos empresarios, por lo que pudimos apreciar en documentos y por lo que nos relata la werkén Ana María, mantienen litigios con la comunidad. El primero es Pablo Erich Jacobi Baumann, dueño al menos- de la Automotriz Jacobi de Temuco y el segundo es Ramón Fermín

Figueroa Vidal, dueño de la Compañía Inmobiliaria Figueroa. Según la “causa a prueba” que le llegó

a Ana María Catrileo España del Primer Juzgado de Temuco, Figueroa sería dueño de un “bien raíz ubicado en Tromen 308 de la Comuna de Temuco”, territorio que es parte de la Comunidad Juan Kurrin.

La causa a foja 103 del Primer Juzgado de Temuco del día 13 de enero de 2016, se plantea “controvertida”, pero en el punto I plantea como “efectividad” la propiedad de Figueroa, aunque luego en el punto III reconoce que hay existencia de títulos de Merced a nombre de la comunidad Juan Currín.

-¿Cómo pasó esto?

Figueroa le compró a Villena en el tiempo de la dictadura. Ella era una mujer a la que mi padre le arrendaba, pero se adueñó del terreno porque era señora de un paco. Ella regularizó por Bienes Nacionales a espaldas de mi padre y vendió. Recuerdo que el paco ese llegaba disparando y que le cortaba el pelo a cualquier cabro con melena que pillaba en la calle. Yo tenía 14 años. Los Figueroa dicen que ellos vivieron aquí y no es verdad, nunca han vivido aquí.

En página de Internet, efectivamente, aparece que, al menos la Constructora Figueroa Vial y Compañía Limitada, tiene su dirección en Avenida Apoquindo 4775, Las Condes, Santiago. “Nosotros somos nacidos aquí. Cuando llegaron los españoles nosotros ya estábamos”, reitera Ana María.

-¿Qué cree que quieren ellos?

Quieren hacer casas para los ricos. Hicieron una cancha incluso, porque el alcalde se puso a hacer canchas por todos lados -parece que les gusta mucho el fútbol-. Nosotros la vamos a transformar en un centro de acopio y también queremos darle espacio a los cochayuyeros, a los carboneros y a otros trabajadores que hoy están en condiciones indignas. El terreno de la recuperación ya está entregado a nosotros en lo formal, dicen que la segunda quincena de noviembre se podría empezar

a construir nuestras rucas.

-Pero existe una causa pendiente…

Sí, es verdad. Pero sea como sea, nosotros vamos a construir nuestras rucas. Autoconstrucción, con apoyo de otras comunidades en resistencia como Temucuicui, Pidima, Rankilmo, Mallecoche, Lof Melinao y otras. Es que la tierra es fundamental lamuen, una no puede dejarla. Los rehue, los lafquen, los ríos, la tierra, hay que cuidarlos, no se pueden abandonar. Son algo sagrado. Sé que la recuperación todavía es un camino por andar, pero también sé que nos tienen que devolver el territorio.

[73]