Вы находитесь на странице: 1из 8

Mezcla y Masterización II – Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes UNLP

Clase 2: Herramientas Complementarias al Audio

Cuando hablamos de “herramientas complementarias” nos referimos precisamente a instrumentos de medición, que nos mostrarán en forma objetiva un análisis detallado de diversos aspectos, tales como el espectro, precedencia del sonido en la imagen estéreo, posibles cancelaciones en la suma L+R, etc. Estas herramientas pueden ser de gran utilidad, especialmente si no tenemos un buen conocimiento del monitoreo que estamos utilizando o si el mismo posee limitaciones tales como respuesta en frecuencia despareja e incompleta, etc., si la sala no permite una buena imagen estéreo, e infinidad de otros factores. Sin embargo, su utilización no debe condicionar nuestro oído, ya que muchas veces terminamos “viendo” lo que en realidad deberíamos estar escuchando.

Medidores de Pico e Intensidad

En el campo del audio digital, el máximo nivel o “Pico” que podemos alcanzar es 0dB. Es común ver en muchos procesadores la leyenda 0dBFS (FS: Full Scale, a fondo de escala), la cual significa que efectivamente 0dB es el nivel máximo. Si excedemos ese nivel, tanto sea en la entrada de un conversor A/D (Analógico/Digital) o en un proceso digital propiamente dicho, la señal se truncará perdiendo la información que esté por encima del nivel máximo permitido de 0dB, produciendo sobremodulaciones.

La Envolvente Dinámica es la evolución temporal relativamente lenta de la intensidad sonora de un evento. Por ejemplo, para un golpe de tambor como el de la figura A, le corresponderá la envolvente de la figura B

figura A, le corresponderá la envolvente de la figura B Fig. A – Golpe de Tambor

Fig. A – Golpe de Tambor en el Osciloscopio

envolvente de la figura B Fig. A – Golpe de Tambor en el Osciloscopio Fig. B

Fig. B – Envolvente Dinámica del mismo golpe

El nivel de pico es entonces el valor de amplitud más alto registrado en ese instante. Sin embargo, no necesariamente el valor de pico coincide con la intensidad sonora (es más, no coincide). Esta última es la

densidad del material de audio (el famoso nivel de RMS, también llamado Loudness en varias plataformas), que se aproxima mucho al nivel sonoro percibido por el oído (aunque cada persona distingue la intensidad sonora de manera distinta). Siempre obtendremos valores RMS mucho menores que los de pico, y estos valores pueden variar según el medidor utilizado, ya que el tiempo de integración de los dispositivos no está estandarizado.

Mezcla y Masterización II – Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes UNLP

El nivel RMS (Root Mean Square) corresponde al valor cuadrático medio, el cual es una medida estadística. Hay dos formas de calcularlo, tanto para valores discretos como para una función de variable continua:

RMS para N valores:

funci ón de variable continua: • RMS para N valores: • RMS para una función continua

RMS para una función continua f(t) , para el intervalo [T 1 , T 2 ]:

continua f(t) , para el intervalo [T 1 , T 2 ]: Cuanto mayor sea el

Cuanto mayor sea el intervalo de integración, más lento fluctuará el valor RMS y viceversa.

Es de gran utilidad contar con ambos medidores en forma conjunta, ya que nos darán una visión global tanto de los picos máximos como de amplitud y su verdadera intensidad sonora. La falta de dinámica es claramente delatada cuando los valores de RMS no difieren mucho de los de pico. En la Figura 1 podemos ver ambos medidores de nivel en forma conjunta. Es importante aclarar que el valor de intensidad sonora indicado sólo tiene sentido si el nivel de pico se encuentra normalizado (cercano al 0dB).

el nivel de pico se encuentra normalizado (cercano al 0dB). Fig. 1 – Medidor de Pico

Fig. 1 – Medidor de Pico y RMS conjuntos

Analizadores de Espectro

Luego de haber estudiado la FFT, que es el motor de los analizadores de espectro, estamos en condiciones de poder entender los resultados que ellos nos devuelven. En primer lugar vamos a dar una rápida clasificación de los mismos, ya que hay tres familias importantes: Espectrogramas, FFT Analizers (propiamente dichos) y Analizadores por bandas o fracciones de octava. Los tres tipos de analizadores cumplen una misma función, pero difieren en la forma de devolver los

En el campo del audio, estas tres familias poseen una gran similitud:

la mayoría de ellos tiene en el eje de las abscisas (variable independiente) al rango de frecuencias a analizar, y casi siempre en una escala logarítmica de base 2. Esto es debido a que la música occidental reconoce a la octava musical como el doble de la frecuencia. Casualmente, el oído tiene un comportamiento bastante similar.

Mezcla y Masterización II – Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes UNLP

resultados obtenidos.

Los Espectrogramas nos dan una imagen de la densidad espectral de una señal en el tiempo, pero no utilizando números, sino colores.

en el tiempo, pero no utilizan do números, sino colores. Fig. 2 – Tabla de intensidad

Fig. 2 – Tabla de intensidad sonora

Como habíamos dicho anteriormente, en el campo del audio digital la máxima intensidad alcanza los 0dB, y en estos gráficos generalmente se ve identificada con el color rojo. Intensidades inferiores siguen los colores como los muestra la Figura 1.

En los Espectrogramas, a medida que transcurre el tiempo, va quedando un colorido gráfico, donde para cada rango de frecuencia y según su correspondiente intensidad, se tiñe según la tabla de la Figura 2. A continuación podemos observar en la Figura 3 el espectrograma de un tema musical de rock, donde se ven claramente en la zona de bajas frecuencias los golpes de bombo (63Hz) con un rojo intenso, que denotan su alta presencia en la mezcla.

un rojo intenso, que denotan su alta presencia en la mezcla. Fig. 3 – Espectrograma de

Fig. 3 – Espectrograma de 5 segundos de un tema de rock

Los Espectrogramas nos permiten conocer el espectro de una señal a medida que pasa el tiempo, y poder comparar distintos instantes en un mismo gráfico.

Los FFT Analizers, a diferencia de los Espectrogramas, sólo nos muestran la composición espectral del instante en que estamos observando. Son herramientas muy útiles y precisas a altas frecuencias, ya que permiten hacer una “partición” del espectro en bandas equidistantes (Fig. 4), y considerando que para nuestra comodidad utilizaremos la escala logarítmica, podremos conseguir resoluciones de centésimas de octava en el orden de los 20kHz. Por el contrario, para bajas frecuencias la definición será muy pobre. Es por ello que se suele generar una interpolación entre los máximos de cada banda como muestra la

Mezcla y Masterización II – Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes UNLP

Figura 5, para intentar “reconstruir” con curvas la información pobremente detallada desde un punto de vista musical por debajo de los 500Hz.

desde un punto de vista musical por debajo de los 500Hz. Fig. 4 – FFT Analizer

Fig. 4 – FFT Analizer de Barras

por debajo de los 500Hz. Fig. 4 – FFT Analizer de Barras Fig. 5 – FFT

Fig. 5 – FFT Analizer de “curvas”

Para poder mejorar la resolución en bajas frecuencias, se suele incrementar el tiempo de integración, pero sólo tiene sentido en mediciones de señales tales como ruidos de amplio espectro (para evaluar respuesta en frecuencia) u otro tipo de señales con alto grado de periodicidad. Si se utilizaran grandes tiempos de integración para señales como una pieza musical, no se podría hacer un adecuado análisis a “tiempo real” de lo que se está escuchando.

Los Analizadores por bandas de octava o fracciones de octava resultan ser los más adecuados para estudiar el espectro musical a tiempo real. Los hay por Bandas de Octava, por Tercios de Octava, Sextos de Octava, Doceavos e incluso Treintaidosavos de Octava. Los RTA (Real Time Analizers) utilizan este concepto, donde cada banda de frecuencias a estudiar posee el ancho de banda correspondiente a la partición que le corresponde en la escala logarítmica de base 2. Por ejemplo, para un analizador por Tercios de Octava, la banda de 100Hz tendrá un ancho máximo de 50Hz, pero la banda de 10kHz podrá tener un ancho máximo de hasta 5kHz. Esto es muy importante, ya que se podrán optimizar recursos de procesamiento en las altas frecuencias, para poder aprovecharlos en lograr la mejor resolución en bajas frecuencias. En las Figuras

Mezcla y Masterización II – Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes UNLP

6 y 7 podemos observar dos RTA, de Tercios de Octava y Doceavos de Octava, respectivamente.

de Tercios de Octava y Doceavos de Octava, respectivamente. Fig. 6 Analizador de Tercios de Octava

Fig. 6 Analizador de Tercios de Octava

respectivamente. Fig. 6 Analizador de Tercios de Octava Fig. 7 Analizador de Doceavos de Octava Notemos

Fig. 7 Analizador de Doceavos de Octava

Notemos que el analizador de Tercios de la Figura 6 posee dos medidas adicionales muy útiles: un “peak hold” (que simboliza el valor máximo de pico medido) y una medición del valor RMS por cada banda. Este último nos puede dar una excelente descripción de la densidad espectral del material analizado, para poder lograr un espectro equilibrado a la hora de ecualizar el master general. La Figura 7 corresponde a un analizador por doceavos de octava. No es casual dicha configuración, ya que permite un muy buen análisis por semitonos.

Recordando las funciones ventana vistas en la clase anterior, según el tipo de señal a analizar, puede que convenga seleccionar a criterio la ventana más adecuada. Algunos analizadores permiten esta opción (Fig. 8).

Mezcla y Masterización II – Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes UNLP

Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes UNLP Fig. 8 – Elección de la Función

Fig. 8 – Elección de la Función Ventana

Hay otras configuraciones no tan comunes que ofrecen ciertos analizadores, como por ejemplo el “Logarithmic Pink Noise Flat”, que permiten modificar las ganancias por banda, para que al analizar un ruido rosa, el resultado muestre un nivel homogéneo (misma intensidad) en cada una de las bandas, lo cual es de gran ayuda para acercar mucho el espectro percibido en forma auditiva con el espectro indicado en pantalla.

Goniómetro

Se lo conoce también como Stereo-Meter. Es un medidor que visualiza la imagen estéreo de manera intuitiva. Si la señal es netamente mono, se apreciará una línea recta en posición vertical (Figura 9), y su longitud dependerá de la amplitud de la señal. Si la señal proviene sólo del canal R, se observará una línea recta a 45º ascendente (Figura 10). Si la señal proviene sólo del canal L, se observará una línea recta a 45º descendente. En el caso de que el canal L sea igual al R pero con la

polaridad invertida, el Goniómetro dibujará una línea recta horizontal (Figura 11). Para cualquier tipo de señal estéreo, el comportamiento dependerá de las diferencias y similitudes entre los canales L y

R, y será de gran utilidad para ver si las mezclas están levemente inclinadas hacia uno de los canales, entre otras cosas.

inclinadas hacia uno de los canales, entre otras cosas. Fig. 9 – Señal Mono Herramientas Complementarias

Fig. 9 – Señal Mono

Mezcla y Masterización II – Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes UNLP

Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes UNLP Fi g. 10 – Sólo señal R

Fig. 10 – Sólo señal R

Facultad de Bellas Artes UNLP Fi g. 10 – Sólo señal R Fi g. 11 –

Fig. 11 – Señal L = -R

Medidor del Grado de Correlación

g. 11 – Señal L = -R Medidor del Grado de Correlación Fi g. 12 –

Fig. 12 – Mezcla estéreo equilibrada

Indica igualdad o grado de concordancia entre los canales L y R. Es de gran utilidad para chequear la compatibilidad mono de la mezcla estéreo. En el medidor se observa una grilla que va de -1 a 1, donde el indicador se inclinará hacia 1 cuando ambos canales se aproximen a una señal mono (Figura 13). Si el canal L es igual al R pero con polaridad inversa, la aguja se inclinará hacia el -1 (Figura 14). En el caso de que haya sólo señal en el canal L o el R, el indicador se ubicará en el 0 (Figura 15), de la misma manera que si estamos en presencia de dos señales iguales desfasadas 90º entre canales. Estos medidores suelen utilizarse principalmente para chequear la suma de canales en audio para televisión, y para revisar posibles cancelaciones en bajas frecuencias cuando haya que hacer Bass Management de las señales, como es el caso de los reproductores 2.1 o Home-Theaters, que destinan parte del espectro al sub- woofer, direccionando la suma de las señales de los canales filtradas por un pasabajos.

de las se ñales de los canales filtradas por un pasabajos. Fig. 13 – Señal Mono

Fig. 13 – Señal Mono

canales filtradas por un pasabajos. Fig. 13 – Señal Mono Fig. 14 – Señal L =

Fig. 14 – Señal L = -R

pasabajos. Fig. 13 – Señal Mono Fig. 14 – Señal L = -R Fig. 15 –

Fig. 15 – Seña sólo R / Señal sólo L / Señal L desfasada 90º de R

A su vez, también son muy útiles para chequear problemas de fase en la suma de múltiples canales en tomas multipista, o tomas estereofónicas de micrófonos, donde si el ángulo o distanciamiento de los micrófonos no es el adecuado, en

Mezcla y Masterización II – Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes UNLP

una conversión a mono se perderá mucha información. Tal es el caso de tomas aéreas de batería, o tomas al aire libre.

Medidores de Bit

Puede pecar de obvio, pero hay que aclarar que estos medidores sólo se utilizan en el dominio del audio digital. Es un medidor de ancho de banda, y sirve para ver la profundidad de bits que se está utilizando. Muchas veces, los conversores A/D no entregan la profundidad de audio con la que los programas dicen estar grabando, y otras tantas veces queda alguna etapa de una cadena digital con dithering encendido, reduciendo la profundidad en forma no deseada. También pude servir como “delator” de plugins que no soporten profundidades de 24 o 32bits y modifiquen la capacidad de procesamiento de la señal. Otra opción es agregar los 8 bits de coma flotante de procesamiento interno (Figura 16, bloques celestes) en archivos de 24 o 16 bits para mejorar la capacidad de procesamiento al aumentar la profundidad de cálculo. Estos fenómenos no son audibles.

Bibliografía

cálculo. Estos fenómenos no son audibles. Bibliografía Fig. 16 – Bit Meter Basso, Gustavo. Análisis Espectral,

Fig. 16 – Bit Meter

Basso, Gustavo. Análisis Espectral, La trasformada de Fourier en la Música, Ed. Al Margen, 2001.

Miyara, Federico. Acústica y Sistemas de Sonido, UNR Editora, 2006.

Tishmeyer, Friedeman. Mastering mit PC Workstations, Ed. Wizoo, 2006.

Wikipedia, Free Encyclopedia, 2009.