Вы находитесь на странице: 1из 10
14-6-2017
14-6-2017

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

14-6-2017 ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INGENIERIA EN PETROLEOS ELECTRONICA BASICA TRABAJO DE CONSULTA CARLOS ANDRES

INGENIERIA EN PETROLEOS

ELECTRONICA BASICA

TRABAJO DE CONSULTA

CARLOS ANDRES CORELLA MOYA

DOBLADOR DE VOLTAJE

La red de la figura 1.78 es un doblador de voltaje de media onda. Durante el semiciclo de voltaje positivo a través del transformador, en el secundario el D 1 conduce (y el diodo D 2 está en corte), cargando el capacitor C 1 hasta el voltaje rectificado pico (V m ).

El diodo D 1 está idealmente en corto durante este semiciclo y el voltaje de entrada carga al capacitor C 1 hasta V m con la polaridad que se muestra en la figura 1.79a.

Durante el semiciclo negativo del voltaje en el secundario, el diodo D 1 se corta y el diodo D 2 conduce cargando el capacitor C 2 . Puesto que el diodo D 2 actúa como un corto durante el semiciclo negativo (y el diodo D 1 está abierto), podemos sumar los voltajes alrededor del circuito exterior (véase la figura 1.79b):

-VC 2 + VC 1 + V m = 0 -VC 2 + V m + V m = 0 VC 2 = 2V m

= 0 -VC 2 + V m + V m = 0 VC 2 = 2V

Figura 1.78 Doblador de voltaje de media onda.

2 = 2V m Figura 1.78 Doblador de voltaje de media onda. Figura 1.79 Operación de

Figura 1.79 Operación de doblaje que muestra cada semiciclo de operación.

En el siguiente semiciclo positivo, el diodo D 2 no está conduciendo y el capacitor C 2 se descargará a través de la carga. Si no hay carga conectada en el capacitor C 2 , ambos capacitores permanecen cargados: C 1 a V m y C 2 a 2V m .

Si, como se esperaría, hubiese una carga conectada en la salida del doblador de voltaje, el voltaje en el capacitor C 2 se reduciría durante el semiciclo positivo (en la entrada) y el capacitor se recargaría hasta 2V m durante el semiciclo negativo. La forma de onda de salida en el capacitor C 2 es la correspondiente a una señal de media onda filtrada mediante un filtro con capacitor. El voltaje pico inverso en cada diodo es 2V m .

Otro circuito doblador es el doblador de onda completa de la figura 1.80. Durante el semiciclo positivo del voltaje en el secundario del transformador (véase la figura 1.81) el diodo D 2 conduce cargando el capacitor C 2 hasta el voltaje pico V 2 . El diodo D 2 no conduce en ese momento.

pico V 2 . El diodo D 2 no conduce en ese momento. Figura 1.80 Doblador

Figura 1.80 Doblador de voltaje de onda completa.

Figura 1.81 Medios ciclos alternados de operación para el doblador de voltaje de onda completa.

voltaje de onda completa. Figura 1.81 Medios ciclos alternados de operación para el doblador de voltaje

Durante el semiciclo negativo (véase la figura 1.81) el diodo D 2 conduce cargando el capacitor C 2 en tanto que el diodo D 2 no conduce. Si no se extrae corriente de carga del circuito, el voltaje en los capacitores C 1 y C 2 es 2V m .

Si se extrae corriente de carga del circuito, el voltaje en los capacitores C 1 y C 2 es el mismo que el que se presenta en un capacitor alimentado por un circuito rectificador de onda completa. Una diferencia consiste en que la capacitancia efectiva corresponde

a la de C 1 y C 2 en serie, que es menor que la capacitancia de C 1 o C 2 por separado. El valor más bajo del capacitor producirá una acción de filtrado más pobre que la del circuito filtro de un solo capacitor.

El voltaje pico inverso en cada diodo es 2V m como ocurre en el circuito filtro con capacitor. En resumen, los circuitos dobladores de media onda o de onda completa proporcionan el doble del voltaje pico del secundario del transformador, en tanto que no requieran un transformador con derivación central y sólo 2V m del VPI nominal para los diodos.

TRIPLICADOR Y CUADRUPLICADOR DE VOLTAJE

La figura 1.82 muestra una extensión del doblador de voltaje de media onda, el cual

desarrolla tres o cuatro veces el voltaje de entrada pico. Debe ser evidente a partir del patrón de la conexión del circuito cómo los diodos y capacitores adicionales pueden conectarse para que el voltaje de salida pueda ser también cinco, seis, siete, etc., veces

el voltaje pico básico (Vm).

cinco, seis, siete, etc., veces el voltaje pico básico (Vm). Figura 1.82 Triplicador y cuadruplicador de

Figura 1.82 Triplicador y cuadruplicador de voltaje.

En la operación el capacitor C 1 se carga a través del diodo D 1 hasta un voltaje pico, V m durante el semiciclo positivo del voltaje del secundario del transformador. El capacitor C 2 se carga al doble del voltaje pico 2V 2 desarrollado por medio de la suma de los voltajes en el capacitor C 1 y el transformador, durante el semiciclo negativo del voltaje del secundario del transformador.

Durante el semiciclo positivo, el diodo D 3 conduce y el voltaje en el capacitor C 2 carga al capacitor C 3 hasta el mismo voltaje 2V m pico. En el semiciclo negativo, los diodos D 2 y D 4 conducen con el capacitor C 3 , cargando C 4 hasta 2V m .

El voltaje en el capacitor C 2 es 2V m en C 1 y C 3 es 3V m y en C 2 y C 4 corresponden a 4V m . Si se emplean secciones adicionales de diodo y capacitor, cada capacitor se cargará hasta 2V m . Las mediciones desde la parte superior del devanado del transformador (figura 1.82) producirán múltiplos impares de V m en la salida, en tanto que las mediciones desde la parte inferior del transformador del voltaje de salida producirán múltiplos pares del voltaje pico, V m .

El valor nominal del transformador es sólo V m máximo, y cada diodo en el circuito debe especificarse a 2V m < VPI. Si la carga es pequeña y los capacitores tienen fugas pequeñas, este tipo de circuito puede producir voltajes cd extremadamente altos, utilizando muchas secciones para elevar el voltaje de cd.

DIODOS EMISORES DE LUZ (LEDs)

para elevar el voltaje de cd. DIODOS EMISORES DE LUZ (LEDs) El LED es un tipo

El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz. Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros.

rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros. Eléctricamente este componente se comporta igual que un

Eléctricamente este componente se comporta igual que un diodo de silicio o germanio. Si se pasa una corriente a través del diodo semiconductor, se inyectan electrones y huecos en las regiones P y N, respectivamente. Dependiendo de la magnitud de la corriente, hay recombinación de los portadores de carga (electrones y huecos). Hay un tipo de recombinaciones que se llaman recombinaciones radiantes (aquí la emisión de luz).

La relación entre las recombinaciones radiantes y el total de recombinaciones depende del material semiconductor

La relación entre las recombinaciones radiantes y el total de recombinaciones depende del material semiconductor utilizado (GaAs, GaAsP,y GaP). Dependiendo del material de que está hecho el LED, será la emisión de la longitud de onda y por ende el color. Ver la tabla más abajo. Debe de escogerse bien la corriente que atraviesa el LED para obtener una buena intensidad luminosa y evitar que este se pueda dañar.

El LED tiene un voltaje de operación que va de 1.5 V a 2.2 voltios aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por él está entre los 10 y 20 miliamperios (mA) en los diodos de color rojo y de entre los 20 y 40 miliamperios (mA) para los otros LEDs. El LED tiene enormes ventajas sobre las lámparas indicadoras comunes, como su bajo consumo de energía, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100,000 horas.

El diodo LED debe ser protegido. Una pequeña cantidad de corriente en sentido inverso no lo dañará, pero si hay picos inesperados puede dañarse. Una forma de protegerlo es colocarle en paralelo y apuntando en sentido opuesto un diodo de silicio común.

Aplicaciones que tiene el diodo LED: Se utiliza ampliamente en aplicaciones visuales, como indicadoras de cierta situación específica de funcionamiento.

Ejemplos

Se utilizan para desplegar contadores

Para indicar la polaridad de una fuente de alimentación de corriente continua.

Para indicar la actividad de una fuente de alimentación de corriente alterna.

En dispositivos de alarma, etc.

Las desventajas son que su potencia de iluminación es tan baja, que su luz es invisible bajo una fuente de luz brillante y que su ángulo de visibilidad está entre los 30° y 60°. Este último problema se corrige con cubiertas difusoras de luz. Con los últimos adelantos, en los diodos LED de alta luminosidad, este problema prácticamente ha quedado en el pasado.

FOTODIODOS

Luz incidente

ha quedado en el pasado. FOTODIODOS Luz incidente Sentido de la corriente generada El fotodiodo se

Sentido de la corriente generada

El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor común, pero tiene una característica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente eléctrica proporcional a la cantidad de luz que lo incide (lo ilumina).

Esta corriente eléctrica fluye en sentido opuesto a la flecha del diodo y se llama corriente de fuga. El fotodiodo se puede utilizar como dispositivo detector de luz, pues convierte la luz en electricidad y esta variación de electricidad es la que se utiliza para informar que hubo un cambio en el nivel de iluminación sobre el fotodiodo.

Si el fotodiodo quedara conectado, de manera que por él circule la corriente en el sentido de la flecha (polarizado en sentido directo), la luz que lo incide no tendría efecto sobre él y se comportaría como un diodo semiconductor normal. La mayoría de los fotodiodos vienen equipados con un lente que concentra la cantidad de luz que lo incide, de manera que su reacción a la luz sea más evidente.

con un lente que concentra la cantidad de luz que lo incide, de manera que su

DIODOS ZENER

El diodo zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente.

de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. Recordar que los diodos comunes, como el diodo

Recordar que los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus características de polarización directa y polarización inversa), conducen siempre en el sentido de la flecha. En este caso la corriente circula en contra de la flecha que representa el diodo.

circula en contra de la flecha que representa el diodo. – Si el diodo zener se

Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador común.

Si el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante.

En el gráfico se ve el símbolo de diodo zener (A ánodo, K cátodo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa. Se analizará el diodo Zener, no como un elemento ideal, si no como un elemento real y se debe tomar en cuenta que cuando éste se polariza en modo inverso si existe una corriente que circula en sentido contrario a la flecha del diodo, pero de muy poco valor.

Curva característica del diodo Zener

Analizando la curva del diodo zener se ve que conforme se va aumentando negativamente el voltaje aplicado al diodo, la corriente que pasa por el aumenta muy poco.

al diodo, la corriente que pasa por el aumenta muy poco. Pero una vez que se

Pero una vez que se llega a un determinado voltaje, llamada voltaje o tensión de Zener (Vz), el aumento del voltaje (siempre negativamente) es muy pequeño, pudiendo considerarse constante.

Para este voltaje, la corriente que atraviesa el diodo zener, puede variar en un gran rango de valores. A esta región se le llama la zona operativa. Esta es la característica del diodo zener que se aprovecha para que funcione como regulador de voltaje, pues el voltaje se mantiene prácticamente constante para una gran variación de corriente.

¿Qué hace un regulador con Zener?

Un regulador con diodo zener ideal mantiene un voltaje predeterminado fijo a su salida, sin importar las variaciones de voltaje en la fuente de alimentación y/o las variaciones de corriente en la carga.

Nota: En las fuentes de voltaje ideales (algunas utilizan, entre otros elementos el diodo zener), el voltaje de salida no varía conforme varía la carga. Pero las fuentes no son ideales y lo normal es que el voltaje de salida disminuya conforme la carga va aumentado, o sea conforme la demanda de corriente de la carga aumente.

BIBLIOGRAFIA:

Triplicadores de voltaje, tomado de: http://myslide.es/documents/dobladores-y- triplicadores-de-voltaje-german-medina-m-electronic-a-1.html”. El 14/06/17.

Diodos emisores de luz, tomado de: “http://unicrom.com/diodo-led/”. El 14/06/17.

Fotodiodos, tomado de: “http://unicrom.com/fotodiodo/”. El 14/06/17.

Diodos Zener, tomado de: “http://unicrom.com/diodo-zener/”. El 14/06/17.