You are on page 1of 10

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

“Comunicado de prensa | 15 de diciembre de 2010"

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La crisis económica y financiera ha reducido a la mitad el crecimiento
mundial de salarios en 2008 y 2009, según un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

El “Informe Mundial sobre Salarios 2010/11 – Políticas salariales en tiempos de crisis”, que analiza datos de
115 países o el equivalente al 94 por ciento de los casi 1.400 millones de asalariados en el mundo, dice que,
a nivel mundial, el crecimiento promedio de los salarios mensuales cayó de 2,8 por ciento en 2007 (antes del
estallido de la crisis) a 1,5 por ciento en 2008 y 1,6 por ciento en 2009. Si se excluye a China, el crecimiento
de salarios bajó a 0,8 por ciento en 2008 y 0,7 por ciento en 2009.

El informe señala importantes variaciones a nivel regional en las tasas de crecimiento salarial. Mientras que
el crecimiento de salarios disminuyó pero permaneció positivo de manera consistente en Asia y América
Latina, otras regiones, como Europa Oriental y Asia Central, sufrieron una fuerte caída. Doce de 28
economías avanzadas experimentaron una disminución en el nivel de salarios reales en 2008, y siete
presentaron esta tendencia en 2009.

“Este informe muestra otra cara de la continua crisis del empleo”, dijo Juan Somavia, Director General de la
OIT. “La recesión no sólo ha sido dramática para las millones de personas que perdieron sus empleos, sino
que también ha afectado a quienes mantuvieron sus trabajos, al reducir de manera drástica su poder
adquisitivo y su bienestar general”.

1. Se considera que las asociaciones de trabajadores se forman con carácter profesional en el siglo:
X

XIX

XV

XIII

XX

2. Una de las características del periodo de la Revolución Industrial se da por:
La emigración de zonas agrícolas a grandes ciudades.

La emigración a distintos países.

El surgimiento de los gremios de trabajadores.

La aparición de nuevos políticos.

El contraste entre los grupos de poder y los pueblos.

Una de las primeras organizaciones sindicales, que en el año 1907 se transforma en la FORA (Federación
3.
Obrera Regional Argentina), fue:

CTA (Central de trabajadores de la Argentina).

UTE (Unión de trabajadores del estado).

Asistenciales y religiosos. Políticos y sociales. era por: Muerte del padre del aprendiz. Las primeras organizaciones de trabajadores aparecen en el siglo: IV V XX VII VI . Muerte del maestro. específica. Rescate. 4. De expresión de ideas y políticos Los maestros de aprendices eran quienes debían. Dos características de los fines de las cofradías fueron: Religiosos y místicos. FOA (Federación obrera argentina). dar formación sobre la conducta que el aprendiz estaba 5. obligado a observar durante su enseñanza. 62 organizaciones. De reunión y políticos. solamente. CGT (Confederación general de trabajadores). No contar con las herramientas necesarias. Falso Verdadero Una de las causas por las cuales se podía dar por terminado el proceso de formación del aprendiz en una labor 6. Cierre de la empresa donde se formaba. 7.

En la antigüedad. Verdadero Falso 11. periodo 12. comprendido entre 1900 y 1930. Una de las etapas de los sindicatos en Argentina estuvo marcada por la industrialización incipiente. Asamblea directiva. 9. Concejo directivo. Verdadero Falso 13. Jurado. En el año 1903 se fundó la Unión General de Trabajadores. a los gremios se los veía como amenaza que atentaba contra: .8. Todo obrero podía enseñar a un aprendiz el oficio sin la autorización del maestro. Ligas de trabajadores. Comité. Consorcios de ayuda mutua. Gildas. La figura colegiada de autoridad en las corporaciones recibía el nombre de: Directorio. Unidad de trabajadores. Verdadero Falso 10. Se consideran organizaciones de trabajadores "primarias" a las denominadas: Liga de ayuda mutua.

16. Nivel bajo. los primeros gremios. Verificar el trabajo de los miembros del concejo. En España. Residencia en grandes concentraciones humanas. Los maestros solamente. carente de propiedades de medios de producción y de recursos. Establecer el número de aprendices. 15. La libertad del individuo y su asentamiento. las asociaciones nucleaban a todos: Los trabajadores independientemente de su profesión. Exigir el voto en las elecciones de la corporación. Mantener las actividades de negocio del gremio. Residencia en zonas agrarias. Los proletariados era un estrato social que se caracterizaba por: Carencia de ingresos fijos y estables. 17. En la Edad Media. La libertad de oficio e iniciativa privada. Una de las funciones que desempeñaba la Corporación era: Mantener el número de aprendices. 14. para actuar debían ser autorizados por: . Los aprendices y maestros. Aquellos que eran maestros y obreros. Trabajo de manera independiente y eran propietarios de recursos económicos. El orden público y el libre comercio. Aquellos que realizaban la misma profesión. No eran considerados como una amenaza. El poder de la corona.

XVII y fines S. En las primeras corporaciones de trabajadores se les exigía a los ingresantes una formación profesional que duraba 19. Natural y político. El rey y la corte. XVII S. XX S. Tres y cinco años. XVII al fin S. El carácter mixto de los primeros gremios. La Revolución Industrial abarca el periodo comprendido entre: Segunda mitad S. Natural y ordenado. La corte y los religiosos. Uno y dos años. Uno y tres años. Concejo deliberante solamente. 20. Concejo de autoridades públicas. se caracterizaba por dos aspectos de los mismos: Religioso y profano.XIV Mitad S. entre: Seis y siete años. XV .XIII y S. Dos y doce años.XIX Principio S. 18. El Rey o Concejo autorizado por el rey. XI y S. Político y religioso. De fomento y asociativo.XVIII y principio S.

Los aprendices y maestros. Los maestros solamente.85% 1. La libertad de oficio e iniciativa privada. Muerte del padre del aprendiz. El poder de la corona. Una de las causas por las cuales se podía dar por terminado el proceso de formación del aprendiz en una labor 2. las asociaciones nucleaban a todos: Los trabajadores independientemente de su profesión. No contar con las herramientas necesarias. a los gremios se los veía como amenaza que atentaba contra: La libertad del individuo y su asentamiento. No eran considerados como una amenaza. 4. La emigración a distintos países. 3. El contraste entre los grupos de poder y los pueblos. En la Edad Media. Una de las características del periodo de la Revolución Industrial se da por: La aparición de nuevos políticos. Muerte del maestro. Aquellos que eran maestros y obreros. Rescate. específica. La emigración de zonas agrícolas a grandes ciudades. era por: Cierre de la empresa donde se formaba. El surgimiento de los gremios de trabajadores. . El orden público y el libre comercio. En la antigüedad. Aquellos que realizaban la misma profesión.

6. comprendido entre 1900 y 1930. De expresión de ideas y políticos . Liga de ayuda mutua. Carencia de ingresos fijos y estables. Los proletariados era un estrato social que se caracterizaba por: Nivel bajo. carente de propiedades de medios de producción y de recursos. Gildas. Trabajo de manera independiente y eran propietarios de recursos económicos. Dos características de los fines de las cofradías fueron: Religiosos y místicos. Políticos y sociales. periodo 7. Falso Verdadero 8. Unidad de trabajadores. Residencia en zonas agrarias. 9. Las primeras organizaciones de trabajadores aparecen en el siglo: IV V VI VII XX Una de las etapas de los sindicatos en Argentina estuvo marcada por la industrialización incipiente.5. Se consideran organizaciones de trabajadores "primarias" a las denominadas: Ligas de trabajadores. Residencia en grandes concentraciones humanas. Consorcios de ayuda mutua.

De reunión y políticos. solamente. Establecer el número de aprendices. estaba obligado a observar durante su enseñanza. Falso Verdadero 12. Político y religioso. Concejo directivo. La figura colegiada de autoridad en las corporaciones recibía el nombre de: Comité. Los maestros de aprendices eran quienes debían. Una de las funciones que desempeñaba la Corporación era: Exigir el voto en las elecciones de la corporación. 13. . El carácter mixto de los primeros gremios. Verificar el trabajo de los miembros del concejo. Natural y ordenado. Natural y político. Mantener las actividades de negocio del gremio. Asamblea directiva. 10. Mantener el número de aprendices. Asistenciales y religiosos. De fomento y asociativo. Directorio. se caracterizaba por dos aspectos de los mismos: Religioso y profano. Jurado. dar formación sobre la conducta que el aprendiz 11.

16. En España. Concejo de autoridades públicas. entre: Tres y cinco años. Dos y doce años. Verdadero Falso 18. para actuar debían ser autorizados por: El Rey o Concejo autorizado por el rey. Falso Verdadero 17. Se considera que las asociaciones de trabajadores se forman con carácter profesional en el siglo: XV XX XIII XIX X . Todo obrero podía enseñar a un aprendiz el oficio sin la autorización del maestro.14. El rey y la corte. Concejo deliberante solamente. Uno y dos años. La corte y los religiosos. En las primeras corporaciones de trabajadores se les exigía a los ingresantes una formación profesional que duraba 15. Uno y tres años. En el año 1903 se fundó la Unión General de Trabajadores. los primeros gremios. Seis y siete años.

XX S.XVIII y principio S. XVII Segunda mitad S. (Federación Obrera Regional Argentina). XVII al fin S. UTE (Unión de trabajadores del estado).XIV 90% . 62 organizaciones. CTA (Central de trabajadores de la Argentina). que en el año 1907 se transforma en la FORA 19. La Revolución Industrial abarca el periodo comprendido entre: Principio S. XV S. FOA (Federación obrera argentina). Una de las primeras organizaciones sindicales. 20.XIX Mitad S. XVII y fines S. fue: CGT (Confederación general de trabajadores).XIII y S. XI y S.