Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Unidad experimental puerto Ordaz Cátedra: Programación en Computación sección: 01 San Félix Edo. Bolívar

Algoritmos Y Programación

Profesor:

Bachiller:

Ciudad Guayana 16/05/17

1.

CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN:

Se conoce como programación en ciencias de la computación a los pasos que se abordan para crear el código fuente de un programa informático. De acuerdo con estos pasos, el código se escribe, se prueba y se perfecciona. El software informático es aquel ejecutado por el hardware o dispositivos de una computadora, permitiendo que el usuario acceda a funciones y operaciones de todo tipo. Así, la programación es una de las actividades más determinantes en el desarrollo de sistemas eficientes, rápidos y amigables para todo tipo de usuarios.

  • 2. Características que definen a la programación

La programación presenta las siguientes características:

  • 1. Exactitud y precisión: Un programa debe aceptar datos, procesarlos y generar resultados sin errores de sintaxis o de lógica; de ahí la necesidad de exactitud y precisión.

  • 2. Integridad o completitud: Un programa es completo sólo si ejecuta todas las operaciones que el usuario espera al procesar un conjunto de datos.

  • 3. Generalidad: La generalidad se entiende en dos sentidos: Un programa bien diseñado se puede generalizar; es decir puede procesar conjuntos de datos que varían en el número de transacciones y en la naturaleza de los datos mismos. Las instrucciones se deben elaborar para que no se limiten a un número específico de transacciones en el conjunto de datos. No debe suponerse que una parte específica de datos siempre sea de igual tamaño. El programa contiene diferentes opciones que pueden o no ser aplicadas durante una corrida. Los usuarios pueden seleccionar la opción adecuada cada vez.

  • 4. Eficiencia: Debe asegurarse que las instrucciones para procesar datos se selecciones tan rápida y fácilmente como sea posible. La rapidez y la eficiencia del procesamiento de datos puede variar debido a: modo como se introducen los datos, orden en que se procesan los datos, instrucciones particulares que se empleen para controlar el proceso, etc.

  • 5. Documentación: Consiste en la inclusión de auxiliares que explican con claridad como ocurre el procesamiento de los datos en un programa. La documentación incluida en un programa es de dos tipos:

Externa: No está incluida en el programa mismo sino que va por separado. Comprende: diagrama de flujo que muestre los pasos y los procedimientos y el orden en el cual tienen lugar; explicación que describa en el lenguaje común cómo es el procesamiento de los datos; descripción de los datos que van a introducirse y procesarse, incluyendo su tipo y tamaño.

Interna: Consiste en comentarios y descripciones que se insertan entre los enunciados ejecutables de un programa. Explica la sucesión de los pasos del procesamiento y los objetivos de los diferentes grupo de enunciados del programa.

3.

REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE LA PROGRAMACIÓN DE UNA

SITUACIÓN YA SEA INFORMATICA O DEL AMBITO COTIDIANO

Ámbito informático:

  • 1. Interacción. Se puede hablar de interacción en varios niveles: el programador debe

ser capaz de trabajar en un equipo donde pueda compartir opiniones, aceptar sugerencias e intercambiar ideas. Y al mismo tiempo, debe ser capaz de empatizar con

aquellas otras personas que desconocen el mundo de la programación pero necesitan de sus soluciones.

  • 2. Análisis y síntesis. Se debe ser capaz de analizar el problema al que se enfrenta,

sintetizar la información que ha recibido y elegir los datos con los que comenzar el trabajo.

  • 3. Conocimientos. Se debe tener una formación que lo capacita como tal. Un buen

programador más que saber el cómo, sabe el porqué de las cosas. No es lo mismo saber cómo solucionar un problema, que saber realmente cómo funciona esa solución.

  • 4. Creatividad. El buen programador debe tener creatividad para obtener soluciones

factibles, rápidas y sencillas a problemas complicados. En un mismo lenguaje de programación puede encontrar varias formas de solventar una situación.

  • 5. Inquietud. Un buen programador siempre se sigue formando, busca nuevas formas

de enriquecer su trabajo, y es curioso por naturaleza. Algo que repercutirá de forma muy positiva en su trabajo.

Ámbito cotidiano:

La programación es una parte importante de nuestras vidas, en este mundo actual pos-moderno y digital, ya todo se rige a través de un sistema: el Internet al ver programación en el colegio sabemos el proceso que se lleva a cabo para crear todo lo que veamos en nuestro computador desde el momento en que lo prendemos, la programación y por ende todos los logros que por ella han venido utilizando una facilidad de desarrollo y la educación.

  • 4. PARA QUE ES NECESARIO IMPLEMENTAR LA PROGRAMACIÓN,

CUALES SON LAS VENTAJAS DE PROGRAMAR?

Aprender a programar te abre las puertas a muchas posibilidades. Actualmente, en un mundo donde las aplicaciones móviles abundan en los mercados online y donde surgen empresas que ofrecen software como una solución a diversos problemas de otras pequeñas empresas, saber programar es una habilidad bastante deseada. Algunas de las ventajas de puede tener la programación son:

1.

Desarrolla

habilidades

para

la

solución

creatividad y el pensamiento crítico.

de problemas lógicos. Estimula la

2.

Mayores oportunidades de empleo. Actualmente, no hay suficiente talento para

cubrir la demanda laboral en el sector tecnológico.

  • 3. Proporciona mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual. El mundo

depende de la tecnología cada vez más. Con el fin de alcanzar su pleno potencial, los

jóvenes necesitan tener una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos.

  • 4. El emprendimiento se vuelve una opción tangible. Grandes negocios han surgido

gracias al conocimiento del lenguaje de programación. Emprendedores han sabido capitalizar su conocimiento a favor de la creación y crecimiento de sus negocios.

  • 5. PRESENTE DOS EJEMPLOS ARGUMENTADOS DE SITUACIONES

DONDE SE PUEDA APLICAR LA PROGRAMACIÓN PARA RESOLVERLOS, EL PRIMER EJEMPLO DEBE ESTAR ASOCIADO A SU VIDA COTIDIANA Y EL SEGUNDO EJEMPLO DEBE ESTAR ASOCIADO A LA INFORMÁTICA, Y

POSTERIORMENTE DEBE EXPLICAR PORQUE LA PROGRAMACIÓN CONTRIBUYE A RESOLVER ESAS DOS SITUACIONES.

La programación en la vida cotidiana es utilizada como una herramienta que permite controlar mediantes pasos coordinados todas las actividades que realizamos en el día a día. En mi vida cotidiana, aplicar esta herramienta me permite realizar las actividades que debo realizar cada día, por ejemplo cuando debo ir a la universidad, me levanto temprano, para alistarme y prepararme para salir de casa a la universidad. Todo esto requiere de procedimientos o pasos secuenciales que permitan de manera organizada, cumplir con todas las tareas a realizar. La Programación es la acción de escribir un conjunto de instrucciones que dirigen la ejecución de una serie de operaciones, con el objetivo de resolver un problema que se ha definido previamente.

En la informática, la programación es el camino que nos lleva a producir un programa informático, el cual discurre por una serie de reglas y principios, que constituyen una completa disciplina por sí misma. La programación es fundamental para crear algunas páginas y desarrollar operaciones o algoritmos. Sin la programación en internet no se podría accesar a alguna página o buscar algo que nos muestre las cosas en un orden.

Al aprender a programar puedes comprender de manera general cómo funcionan los diferentes sistemas y aplicaciones que empleas en tu día a día y en la informática. A su vez, puedes usar este conocimiento a tu favor para hacer tus tareas más sencillas, sin duda alguna, es un conocimiento que podría ser de utilidad y te puede ayudar a trabajar de manera más productiva.

  • 6. CONCEPTO DE ALGORITMO

Un Algoritmo es una secuencia de operaciones detalladas y no ambiguas, que al ejecutarse paso a paso, conducen a la solución de un problema. En otras palabras es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problema. Un Algoritmo es la

aplicación de pasos lógicos, secuenciales y metódicamente aplicados para dar solución a un problema en cuestión. En otras palabras un algoritmo es una fórmula para resolver problemas.

  • 7. Características de los algoritmos

Las características de un algoritmo son las siguientes:

a) El algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

b) El algoritmo debe ser definido, si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

c) El algoritmo debe ser finito, si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea debe tener un número finito de pasos.

  • 8. Ventajas y desventajas de los algoritmos

Ventajas:

Puedes trabajar en orden.

Te redacta en orden paso a paso lo que hay que hacer.

Ayuda a resolver más fácil y rápido los problemas.

Disminuye sensiblemente el riesgo de errores.

Favorece el obtener el máximo de información.

Desventajas:

Hay textos que desarrollan los algoritmos, mediante diversos tipos de programas, por ejemplo: el lenguaje de programación C++, pero para comprender las letras deben poseer al menos un año de experiencia en ese lenguaje de programación de alto y bajo nivel. Muchos algoritmos interesantes llevan implícitos complicados métodos de organización de los datos utilizados en el calendo. Con frecuencia sucede que muchos de los algoritmos que se van a utilizar son fáciles de implementan una vez que se ha descompuesto el programa, sin embargo, en la mayor parte de los casos, existen unos pocos algoritmos cuya elección es crítica porque su ejecución ocupara la mayoría de los recursos del sistema. La elección del mayor algoritmo para una tarea particular puede ser un proceso muy complicado y con frecuencia conllevara un análisis matemático sofisticado.

  • 9. A partir de conocer la definición y características de un algoritmo crea los pasos

que van a conformar un algoritmo que resuelva el siguiente problema de la vida

cotidiana: Levantarse en la mañana y lavarse los dientes.

Veamos la forma de expresar este procedimiento como un Algoritmo:

INICIO

  • 1. Tomar la crema dental.

  • 2. Destapar la crema dental.

  • 3. Tomar el cepillo de dientes.

  • 4. Aplicar crema dental al cepillo.

  • 5. Tapar la crema dental.

  • 6. Abrir la llave del lavamanos.

  • 7. Remojar el cepillo con la crema dental.

  • 8. Cerrar la llave del lavamanos.

  • 9. Frotar los dientes con el cepillo.

    • 10. Abrir la llave del lavamanos.

    • 11. Enjuagarse la boca.

    • 12. Enjuagar el cepillo.

    • 13. Cerrar la llave del lavamanos.

    • 14. Secarse la cara y las manos con una toalla.

FIN

  • 10. DEFINICIÓN DE LEXICO, SINTAXIS Y SEMANTICA

Léxico: Es el conjunto de símbolos que se pueden usar en un lenguaje. Estos símbolos o elementos básicos del lenguaje, podrán ser de los siguientes:

Identificadores: nombres simbólicos que se darán a ciertos elementos de programación (nombres de variables, tipos, módulos, etc.).

Constantes: datos que no cambiarán su valor a lo largo del programa.

 

Operadores:

símbolos

que

representarán

operaciones

entre

variables

y

constantes. Instrucciones: símbolos especiales que representarán

estructuras de

procesamiento, y de definición de elementos de programación. Comentarios: texto que se usará para documentar los programas Un programa es una secuencia de símbolos y puede considerarse como un texto.

Los símbolos de un lenguaje pertenecen a un conjunto que se denomina vocabulario o léxico. Los símbolos también se denominan elementos léxicos o tokens. Léxico significa diccionario; y aplicado en el ambiente de lenguajes de programación se utiliza para denotar los símbolos del lenguaje. Estos símbolos, a su vez, están formados por secuencias de caracteres; y existen reglas que determinan cómo puede generarse o producirse un símbolo a partir de caracteres.

Cada lenguaje de programación define reglas que permiten componer el texto de un programa como una secuencia de símbolos. El conjunto de estas reglas se denomina gramática, o más usualmente, la sintaxis del lenguaje. Sintaxis significa con orden. Cada regla establece una clase definida de objetos o categorías sintácticas; como

ejemplos pueden darse algunas partes típicas de un programa: acciones, declaraciones, condiciones, expresiones, etc.

Sintaxis: Consta de unas definiciones, denominadas reglas sintácticas o producciones que especifican la secuencia de símbolos que forman una frase del lenguaje. Estas reglas dicen si una frase está bien escrita o no. Las reglas sintácticas pueden contener dos tipos de elementos:

Elementos Terminales (Vocabulario)

Elementos no Terminales, que son construcciones intermedias de la gramática.

La sintaxis de un lenguaje de programación describe las combinaciones posibles de los símbolos que forman un programa sintácticamente correcto. El significado que se le da a una combinación de símbolos es manejado por su semántica (ya sea formal o como parte del código duro de la referencia de implementación). Dado que la mayoría de los lenguajes son textuales, este artículo trata de la sintaxis textual.

Semántica: La semántica de un lenguaje de programación se refiere al significado que adoptan las distintas sentencias, expresiones y enunciados de un programa. La semántica engloba aspectos sensibles al contexto, a diferencia de la sintaxis que considera aspectos libres de contexto. Los principales elementos de la semántica son:

Variables: se refieren a locaciones de memoria ligadas a un nombre y a un tipo. Valores y referencias: los valores son el estado de determinada celda o grupo de celdas de la memoria, mientras que las referencias indican la posición de esa celda en memoria. Estos 2 conceptos están muy involucrados con los punteros. La mayoría de los lenguajes los soportan, aunque son una conocida fuente de errores de programación. Expresiones: Son construcciones sintácticas que permiten combinar valores con operadores y producir nuevos valores. Son los elementos de los que se componen los enunciados. Las expresiones pueden ser aritméticas (a +b*c),

relacionales (a a), lógicas (a && b || c) o condicionales (if (a*b > 2)

). Cada una

... de estas tiene una semántica específica que la define. Por ejemplo en una expresión aritmética el tipo esperado es numérico (esto es int, long, etc.), los operadores deben ser +,-,*, /; y las funciones utilizadas dentro de ésta deben retornar valores numéricos.

11. ¿QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?

Es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se

escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

12. Características de los lenguajes de programación

Entre las características de un lenguaje de programación podemos remarcar las siguientes:

Definen un proceso que se ejecuta en un computador Es de alto nivel, cercano a los problemas que se quieren resolver (abstracción) Permite construir nuevas abstracciones que se adapten al dominio que se programa. Tienen una sintaxis: un conjunto de reglas que definen qué expresiones de texto son correctas. Por ejemplo, en C todas las sentencias deben terminar en ';'. Los lenguajes de programación se ejecutan en un computador y tienen una determinada semántica que define cuál será el resultado de la ejecución de un programa. Definen un conjunto de tipos de datos primitivos que representan los posibles valores que pueden devolver las expresiones del lenguaje. Tienen mecanismos de abstracción para definir nuevos tipos de datos a partir de los primitivos o nuevas funciones y procedimientos.

13. Tipos de lenguajes de programación

Los lenguajes

de

clasifican

por

su

nivel

de

abstracción

del procesador, en este caso la abstracción es un principio por el

no

es

resulta

relevante

a

un

cual se aísla toda determinado nivel

Lenguaje de

bajo

nivel: Es el que proporciona poca o ninguna abstracción

del microprocesador de un ordenador. Consecuentemente es fácilmente trasladado a lenguaje de máquina. En general se utiliza este tipo de lenguaje para programar controladores (drivers).

Ventajas:

Mayor adaptación al equipo.

Posibilidad de obtener la máxima velocidad con mínimo uso de memoria.

Inconvenientes:

Imposibilidad de escribir código independiente de la máquina.

Mayor dificultad en la programación y en la comprensión de los programas.

El programador debe conocer más de un centenar de instrucciones.

Es necesario conocer en detalle la arquitectura de la máquina.

Características:

Se trabaja a nivel de instrucciones, es decir, su programación es al más fino detalle. Está orientado a la máquina.

Lenguaje de medio nivel: Es un lenguaje de programación informática como

el lenguaje C, que se encuentran entre los lenguajes de alto nivel y los lenguajes de bajo nivel.

Suelen ser clasificados muchas veces de alto nivel, pero permiten ciertos manejos de bajo nivel. Son precisos para ciertas aplicaciones como la creación de sistemas operativos, ya que permiten un manejo abstracto (independiente de la máquina, a diferencia del ensamblador), pero sin perder mucho del poder y eficiencia que tienen los lenguajes de bajo nivel.

Una característica distintiva, por ejemplo, que convierte a C en un lenguaje de medio nivel y al Pascal en un lenguaje de alto nivel es que en el primero es posible manejar las letras como si fueran números (en Pascal no), y por el contrario en Pascal es posible concatenar las cadenas de caracteres con el operador suma y copiarlas con la asignación (en C es el usuario el responsable de llamar a las funciones correspondientes).

Una de las características más peculiares del lenguaje de programación C; es el uso de "apuntadores", los cuales son muy útiles en la implementación de algoritmos como Listas ligadas, Tablas Hash y algoritmos de búsqueda y ordenamiento que para otros lenguajes de programación (como Java por ejemplo) les suele ser un poco más complicado implementar

Lenguajes de alto nivel: Se caracterizan por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las máquinas.

En los primeros lenguajes de alto nivel la limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales.

Otra limitación de los

lenguajes de alto nivel

es

que se requiere

de

ciertos

conocimientos de programación para realizar las secuencias de instrucciones lógicas.

Los lenguajes de muy alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese solucionar tal problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida.

14. Ejemplos de Lenguajes de programación Lenguajes de bajo nivel: Programa que enciende un led conectado al Pin 17 del PIC.

14. Ejemplos de Lenguajes de programación Lenguajes de bajo nivel: Programa que enciende un led conectado

Lenguajes de medio nivel: Imprimir los divisores de un número ingresado por el usuario.

14. Ejemplos de Lenguajes de programación Lenguajes de bajo nivel: Programa que enciende un led conectado

Lenguajes de alto nivel: Escribir un programa en Pascal que detecte si un número leído desde el teclado es mayor o menor que 100.

Lenguajes de alto nivel : Escribir un programa en Pascal que detecte si un número leído
Lenguajes de alto nivel : Escribir un programa en Pascal que detecte si un número leído

BIBLIOGRAFÍA

https://www.galdon.com/blog/cinco-requisitos-para-ser-un-buen-programador/

http://melacomen.blogspot.com/2013/03/aplicaciones-de-la-programacion-en-la.html

evidenciasb1.blogspot.com/2013/02/21-elementos-de-lexico-y-sintaxis.html

http://www.monografias.com/trabajos73/tipos-lenguajes-programacion/tipos-lenguajes-

programacion.shtml