Вы находитесь на странице: 1из 37

Página 1 de 37

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación surge como una necesidad de conocer las diferentes problemáticas presentada a la hora de conseguir trabajo, como eje de este trabajo se investigó la Inserción Laboral de los Egresados de la Carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Pilar para conocer si los académicos están realmente inserto en el área en la cual se formaron y conocer las realidad de los profesionales; de esta manera el trabajo de investigación dará un panorama más claro

para saber en qué área se hallan trabajando los Egresados. También con este trabajo se pretende dejar como resultados datos para futuros estudios relacionado con esta investigación. Este estudio cuenta inicialmente con tres capítulos:

En el capítulo I se plantea los problemas, objetivos y justificación del trabajo, delimitación y alcance. El capítulo II presenta los fundamentos teóricos relacionados con la problemática que se plantea, producto de una revisión de la literatura para el presente trabajo.

Finalmente en el capítulo III se detalla la metodología a implementarse en la ejecución de este trabajo de investigación.

Página 2 de 37

CAPITULO I- EL PROBLEMA

1-Planteamiento del problema Los Estudiantes Egresados de las distintas Carrera Universitarias al culminar su formación en el área en la cual se formaron profesionalmente el siguiente paso para los académicos es insertarse laboralmente para poder sobre salir tanto en lo profesional como en lo personal y demostrar todo lo aprendido para un bien común y tener éxito en el ámbito en la cual se especializaron.

De esta manera el trabajo de investigación prende desarrollar unas series de problemáticas para entender las dificultades por la cual atraviesan los egresados de la facultad de ciencias ambientales de la Universidad Nacional de Pilar para conseguir trabajo en su área, el cual estudia todo lo referente al medio ambiente. Con la investigación se plantea interrogantes ante este fenómeno social que a continuación se detalla la pregunta principal y de la misma se plantean las preguntas específicas.

  • 1.1 Formulación del problema

¿Cuáles son los factores que inciden en la inserción laboral de los egresados de

la carrera de Ciencias Ambientales sede Pilar, en el área de su formación en el periodo comprendido entre el año 2006 al 2014?

  • 1.2 Sistematización del problema:

¿Cuántos Alumnos Egresaron de la Carrera de Ciencias Ambientales en el periodo comprendido entre el año 2006 al 2014? ¿En qué Institución y /o Empresa y / o Entidad se desempeñan laboralmente los Egresados de Ciencias Ambientales?

Página 3 de 37

¿Cuáles son las dificultades con las que atraviesan los Egresados de Ciencias Ambientales para Insertarse Laboralmente en el área de su formación? 2 - Objetivos 2.1- General Determinar los Factores que tienen los Egresados de la Carrera de Ciencias Ambientales para la Inserción Laboral.

2.2- Específicos 1. Determinar la cantidad de Alumnos Egresados de la Carrera de Ciencias Ambientales en el periodo entre el año 2006 al 2014.

2- Determinar las instituciones y / o Empresa y / o Entidad en la que se desempeñan laboralmente los Egresados de Ciencias Ambientales.

  • 3- Identificar las dificultades con las que atraviesan los Egresados de Ciencias

Ambientales para Insertarse laboralmente en el área de su formación.

3-Justificacion

Actualmente, la Sociedad tiende cada vez más a establecerse sobre la base del conocimiento. En este marco, la Universidad Nacional de Pilar como entidad formadora de profesionales y representantes del constructo social, se constituye en parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y sociológicamente sostenible de las personas, las comunidades y la sociedad. Por consiguiente la Universidad Nacional de Pilar tiene que emprender acciones que permitan poner en concordancia la formación de sus profesionales en el área educativa y responder a las nuevas demandas, desarrollando una educación de calidad, equidad y pertenencia social. De esta manera se integra en el sistema de Universidades, la Carrera de Ciencias Ambientales, destinadas a los estudiantes que reúnan o tengan inclinación por el perfil que ofrece dicha carrera.

Página 4 de 37

Entre las Dimensiones que se evalúa dentro del Modelo Nacional, se encuentra la dimensión Resultados e Impacto donde los indicadores y criterios de calidad contempla la inserción laboral de los egresados, el tiempo que trascurre para su primer empleo, a qué tipo de empleo acceden, si son coherentes con las capacidades desarrolladas durante la carrera, a fin de conocer y tener en cuenta la opinión de los egresados y empleadores en el momento de ir ajustando los proyectos curriculares. Estas son las razones principales por la cual se realizó esta investigación, para aportar al mejoramiento o ajustes dentro del proyecto educativo atendiendo los resultados.

4- Delimitación y alcance El trabajo de investigación se llevará a cabo en la ciudad de Pilar, con alumnos que egresaron en los años comprendidos entre 2006/2014. La importancia del mismo radica en que los resultados permitirán conocer la inserción laboral de los egresados y la relación con su formación.

Página 5 de 37

CAPITULO II- MARCO TEORICO

REVISION BIBLIOGRAFICA

  • 1. Creación de la UNP

La Ciudad de Pilar ubicada en la zonas sur del País, capital del departamento de Ñeembucú, los estudiantes al culminar sus estudios secundarios necesariamente tenían que salir de la ciudad rumbo a la capital del País o en otros países como Argentina y el Brasil ,para proseguir sus estudios terciarios o universitarios, esto conlleva abandonar

sus hogares, familiares, en busca de un futuro mejor para ellos y para tener una mejor oportunidad personal en la vida, los estudiantes que podían acceder a la educación superior eran contados alumnos por la condición económica del tiempo, no era nada fácil intentar acceder al título universitario por el costo que esto tenia. El anhelo más grande de los habitantes de la ciudad de Pilar es que esta situación cambiase y poder tener una casa de estudio Universitaria en la Ciudad para que los jóvenes tuvieran la posibilidad de formarse profesionalmente sin la necesidad de abandonar la ciudad y a sus familiares, tanto fue el deseo y las peticiones que ese día de sueño se hizo realidad en el año 1991. Llega así el 14 de julio de 1991, en una Gran Asamblea Popular se resuelve fundar la ¨Universidad de Pilar en Formación ¨. Se destaca que en este acto de fundación estuvieron presentes Ministros, Senadores y Diputados Nacionales, Altas Autoridades de la vecina República Argentina. Un total de 121 personas firmaron el acta fundacional. La universidad nacional de Pilar, más adelante denominada en este trabajo UNP. Fue creada por Ley Número 529/94, aprobada por la honorable Cámara de Diputados el 12 de Diciembre de 1994 y por la Honorable cámara de Diputados el 15 de Diciembre de 1994, teniendo como sede Pilar, capital del Legendario departamento de Ñeembucú.

Página 6 de 37

Uno de los principales objetivos de la UNP desde sus inicios fue la de dotar de capital humano al departamento a través de la capacitación en el nivel de Educación Superior. Actualmente está integrada por cincos Facultades: Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Aplicadas, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; y Ciencias Contables, Administrativas y Económica, con filiales en el departamento de Misiones, en las ciudades de Ayolas, san Juan Bautista y San Ignacio. De acuerdo al plan estratégico de la UNP tiene la siguiente Visión. ¨Universidad centrada en el desarrollo humano, versátil, prestigioso, autónomo, científico, y con gestión socialmente responsable¨ La misión de la Universidad Nacional de Pilar se formula a través del enunciado:

Formar profesionales actualizados, eficientes, democráticos, críticos e innovadores y éticamente íntegros, comprometidos con las `peculiaridades de sus ecorregion así como los impactos locales y globales. La Universidad Nacional de Pilar hace veinte y cuatro años está funcionando con un ímpetu de fortaleza y ha llegado a estar entre las mejores Universidades a nivel País a pesar de las limitaciones que tiene esta casa de estudio, a pesar de todo estos inconveniente la Universidad ha crecido tanto por el interés de los alumnos de la Ciudad y de los distrito , del Departamento por acceder al estudio terciario, las distintas Facultades tienen diferentes carrera con perfiles de especialidades de cada área para que los académicos puedan tener la opción de elegir la carrera de su preferencia. La Investigación se centrará por la Facultad de Ciencias Aplicadas, que tiene la carrera de Ciencias Ambientales cuyos fines tiene la especialidad de estudios el Medio Ambiente.-Referencia:( Carta Orgánica Universidad Nacional de Pilar)

Página 7 de 37

  • 1.1 Facultad de Ciencias Aplicadas

Por Resolución Nª 80/95 del 30 de junio de 1995, fue creada la Facultad de Ciencias Aplicadas, con el propósito de cumplir con los fines de la Universidad Nacional de Pilar en lo referido a la enseñanza y la formación profesional, la investigación en las diferentes áreas del saber humano y la extensión universitaria, ofreciendo el servicio a la colectividad en los ámbitos de su competencia. Para lograr esto, se propone brindar educación a nivel superior, estimulando el espíritu creativo y

crítico de los profesores y estudiantes mediante la investigación científica, formando profesionales, técnicos e investigadores necesarios para el país, munidos de valores transcendentes para contribuir al bienestar del pueblo.

  • 1.2 Ciencias Ambientales

Son disciplinas científicas cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones

que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible. El Profesional en Ciencias Ambientales que ejerce profesionalmente actividades relacionadas con esta disciplina recibe el nombre de Ambientologo o científico ambiental.

  • 1.3 Objetivo de la Carrera

Es la de generar nuevos patrones culturales en las relaciones de la sociedad con la naturaleza, asesorando y sirviendo de guía a las organizaciones privadas y públicas en el campo ambiental.

Página 8 de 37

1.4 Perfil Profesional Profesional que atiende y maneja los problemas que afectan al medio ambiente

desde su diversidad de aspectos Físicos, Químicos, Biológicos y Geográficos. Además propone a empresas e instituciones alternativas que sean viables en los aspectos económicos, legislativos y de gestión para ello cuenta con conocimientos de ciencias sociales y economía.

  • 1.5 Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Identificar, caracteriza y valora los bienes que aportan los ecosistemas. Liderar planes y estrategias en el manejo de los recursos naturales para su aprovechamiento, conservación y protección. Interviene en el estudio de las actividades productivas y de planes de desarrollo desde la perspectiva ambiental, económica y social, de manera de compatibizar el desarrollo económico con la sustentabilidad ambiental; como por ejemplo en estudio de proyectos de paraqués industriales, infraestructuras turísticas, asentamientos humanos, complejos hidroeléctricos, trazados de vías de comunicación, explotación mineras, perforaciones petrolíferas, etc., que pueden producir desequilibrios ambientales. Diseña, ejecuta, evalúa o supervisa planes de gestión ambiental en empresas e instituciones. Aplica herramientas tecnológicas en la realización de monitoreo ambientales en el análisis y evaluación del impacto ambiental producido por intervenciones humanas en áreas naturales, rurales y urbanas. Identificar Fuentes de contaminantes y evalúa los daños específicos que estás producen sobre la estructura y funcionamiento del medio ambiente.

Página 9 de 37

Participar en equipos interdisciplinarios que abordan con un enfoque sistémico la solución de problemas ambientales, proponiendo medidas de mitigación de daños, restauración o remediación ambiental. Contribuye en la construcción de marcos legales, normativos y políticas para el manejo, la preservación de los recursos naturales y el patrimonio natural. Diseña programas de certificación ambiental para distinto tipo de actividades productivas, comerciales, y de ordenamiento territorial.

Supervisa en coordinación con organismos afines y autoridades locales, el cumplimiento de leyes, reglamentos y decretos relativos a legislación ambiental. Participa en la ejecución de planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles municipales, provincial, regional o nacional. Participa en la sensibilización ciudadana en el manejo de áreas silvestres protegidas y la contaminación del agua, suelo, aire y residuos en la ciudad. Realiza actividades docentes en todos los niveles de la educación.

  • 1.6 Leyes de Inserción Laboral del trabador:

En el 2002, el Gobierno promulgo la Ley Nª 1980-02 que quedo en la nada por

que, supuestamente, indicaban que su aplicabilidad es imposible, es decir, varios artículos se contraponen a la Constitución Nacional. Al final de 2009, se presentó un proyecto de ley denominado Proyecto de la ley de inserción laboral juvenil pero que nuevamente quedo en el tintero y ninguna de las comisiones especiales de Congreso volvió a tratar el plan. Actualmente, en nuestro país lamentablemente no existen políticas adecuadas sobre el primer empleo que resulta primordial para el desarrollo de todos los ciudadanos jóvenes.

Página 10 de 37

1.6.1 LEY DE INSERCIÓN AL EMPLEO JUVENIL” 1.6.2 DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Esta Ley tiene como objeto establecer normas para fomentar la formación, capacitación e inserción al empleo por medio de diferentes modalidades y crear las condiciones propicias para disminuir las inequidades existentes para los jóvenes en el acceso al mercado laboral. Art. 2. Las modalidades para la inserción al empleo son tipos especiales de convenios que relacionan al joven con el mercado laboral. Art. 3. Son tipos de modalidades para la inserción al empleo juvenil contempladas en esta Ley:

  • - La capacitación laboral;

  • - La práctica laboral;

  • - La beca de trabajo;

  • - El contrato de primer empleo formal; y

  • - El contrato de aprendizaje.

Art. 4. Están sujetos a las disposiciones de esta Ley:

a) Los jóvenes de diez y ocho años hasta veintinueve años de edad y b) Los empleadores que se adecuen a los requisitos establecidos en el artículo 5º de esta Ley. Art. 5. Los empleadores están sujetos a las disposiciones de esta Ley siempre que

cumplan con los siguientes requisitos:

a) Encontrarse inscriptos en el Vice Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y acreditar en el mismo estar en situación regular de pagos con el aporte patronal en materia de seguridad social, con las respectivas planillas de aporte mensual

Página 11 de 37

  • b) No haber efectuado, en los tres meses anteriores a la contratación del joven en el marco de la presente Ley, reducción de personal, comprobables a partir de la presentación de las planillas a los Organismos de Seguridad Social.

  • c) Los empleadores no podrán efectuar reducción de personal en los tres meses posteriores al contrato, salvo que el empleador alegue justa causa contemplada en el art. 81 del Código del Trabajo.

  • d) Que tengan por lo menos un año de actividad en el país; y

  • e) Estar inscripto como contribuyente y encontrarse en situación regular de

cumplimiento con sus obligaciones tributarias. Art. 6. El número máximo de beneficiarios de todas las modalidades comprendidas en esta Ley no podrán exceder del veinte por ciento (20%) del total de los trabajadores de la empresa. Dicho límite puede incrementarse en un 10% adicional, siempre y cuando este último porcentaje esté compuesto exclusivamente por algunos de estos grupos

juveniles:

  • - Jóvenes con capacidades diferentes, certificado por la Autoridad Competente

  • - Jóvenes cuyo hogar se encuentre dentro del 20% más pobre del país (certificado por asistentes sociales designados por la autoridad administrativa)

  • - Mujeres jóvenes pertenecientes al 30% de hogares más pobres del país

  • - Jóvenes jefes de hogar(certificado por asistentes sociales designados por la autoridad administrativa)

  • - Jóvenes que una de sus últimas dos ocupaciones fuera trabajador doméstico o hubiesen estado más de un año en dicha ocupación Art. 7. La presente Ley obliga a las empresas a contratar un mínimo de jóvenes en un número equivalente al 5% del total de sus trabajadores. El número obligatorio es

Página 12 de 37

determinado en razón de un joven contratado bajo esta Ley por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez (10) o superior que no exceda de veinte. Las empresas que tengan entre 15 y 20 trabajadores tendrán la obligación de contratar un solo joven. No contabilizaran en los cupos obligatorios los jóvenes contratados por las modalidades beca de trabajo y capacitación laboral. Art. 8. En caso de incumplimiento del artículo 7, se aplicara por cada cupo de joven no contratado una multa de dos salarios mínimos que pasará a integrar el fondo para la modalidad becas de trabajo. Art. 9. Las empresas podrán deducir lo gastado en cualquiera de las modalidades(en conceptos de salarios, alimentación y transporte del joven beneficiario) hasta un máximo del 4% del total de sus aportes patronales a la formación profesional(SNPP y SINAFOCAL). En el caso de que se trate de jóvenes pertenecientes a los grupos vulnerables descriptos en la presente Ley dicha deducción puede alcanzar al 5% del total de los aportes patronales. Art. 10. Cuando la cantidad de contratados en el marco de la presente Ley sea igual o superior a 10, al menos el 20% del total de los jóvenes deberán pertenecer a los grupos juveniles descriptos en el artículo 6. Art. 11. Cuando la cantidad contratados en el marco de la presente Ley sea igual o superior a 10, al menos el 20% del total de los jóvenes deberán pertenecer a los grupos juveniles descriptos en el artículo 6.

Art. 12. Es permitido para las empresas contratar a los jóvenes bajo la capacitación laboral o práctica laboral y luego bajo el régimen del contrato del primer empleo. Art. 13. La Autoridad Administrativa del Trabajo por medio de alguna de sus oficinas especializadas, en cualquiera de las modalidades de la presente Ley, deberá orientar y

Página 13 de 37

facilitar todos los trámites de los diferentes actores, inclusive con el llenado y registro de las diferentes formas tipo a simple solicitud conjunta del empresario y del joven. Adicionalmente creará bolsas de potenciales beneficiarios para cada modalidad y especialmente de cada uno de los grupos vulnerables que se describen seguidamente:

jóvenes con capacidades diferentes, jóvenes jefes de hogar, mujeres jóvenes pertenecientes al 30 % de hogares más pobres del país, jóvenes cuyo hogar se encuentre dentro del 20% más pobre y jóvenes que una de sus ultimas dos ocupaciones fuera trabajador domestico o hubiesen estado más de un año en dicha ocupación. Art. 14. La Autoridad Administrativa del Trabajo podrá auditar cualquiera de las modalidades de la presente Ley. Art. 15. En caso de incumplimiento de algunos de los artículos de las modalidades contempladas en la presente Ley, el empleador será pasible de una multa de hasta 3 salarios mínimos mensuales y la prohibición de seguir contratando bajo las normas de esta Ley. Art. 16. Todas las aplicaciones que se hagan de las modalidades de la presente Ley deberán ser comunicadas a la Autoridad Administrativa del Trabajo. Art. 17. Cuando la extinción de la relación laboral se deba a la expiración normal del plazo acordado en las modalidades consagradas en la presente Ley, los empleadores no estarán obligados al pago de indemnización alguna establecida en las normas laborales vigentes.

Art. 18. El empleador tendrá la obligación de entregarle al trabajador, a la terminación de cualquiera de las modalidades de la presente Ley, una carta de trabajo donde se especifiquen las funciones inherentes al cargo desempeñado, el tiempo de duración del contrato y las habilidades y destrezas desarrolladas como consecuencia de la

Página 14 de 37

experiencia laboral adquirida. La Autoridad Administrativa del Trabajo proporcionará los formularios de la carta de trabajo tipo. Art. 19. Concluida la duración máxima de los contratos establecidos en la presente Ley, ningún trabajador podrá ser contratado bajo la misma modalidad contractual, por la misma o distinta empresa. Si el empleador rescindiere unilateralmente la relación laboral y no mediare notoria mala conducta por parte del trabajador, este último tendrá derecho a ser contratado bajo la misma modalidad por otro empleador. En este caso el

nuevo contrato no podrá exceder el plazo del contrato pendiente de ejecución a la fecha de rescisión. Art. 20. Las modalidades de la presente Ley terminan por alguna de las siguientes causas:

  • a) Cumplimiento del plazo pactado en el contrato;

  • b) El despido del trabajador por el empleador con causa justificada

  • c) El retiro del trabajador por causas justificadas, de conformidad al Artículo 84 del Código del Trabajo; y,

  • d) Las demás causales establecidas en el Artículo 78 del Código del Trabajo.

  • e) Por muerte del empleador, cuando conlleve como consecuencia ineludible la terminación del contrato,

  • f) Por la muerte del trabajador;

  • g) Por la renuncia escrita del trabajador;

  • h) Por abandono del trabajo;

Art. 21. La Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil por medio de su Consejo Tripartito (sindicatos, empresarios y gobierno) presidido por el Viceministro de

Página 15 de 37

Trabajo y Seguridad Social evaluará cada año los resultados de la aplicación de la presente Ley, incluyendo definiciones de casos particulares cuando corresponda. Art. 22. Los derechos y obligaciones de los sujetos del contrato se regirán por las normas del Código del Trabajo, salvo las condiciones expresamente establecidas en esta Ley. Art. 23. Los contratos previstos en la presente Ley se rescindirán sin responsabilidad alguna por voluntad unilateral del empleador durante el período de prueba en las modalidades que lo contemplan. Art. 24. Ningún trabajador amparado por la presente Ley podrá prestar servicios para el mismo o distinto empleador por tiempo superior a veinticuatro meses bajo el régimen establecido en esta Ley, salvo las excepcionalidades que pueda otorgar la Autoridad Administrativa del Trabajo. Art. 25. Los jóvenes beneficiarios de cualquiera de las modalidades contempladas en la presente Ley deberán asistir a una capacitación sobre sus derechos laborales, que no podrá ser inferior al 5% de las horas totales. Dicha capacitación estará bajo la coordinación de la Autoridad Administrativa del Trabajo y su costo garantizado por la institucionalidad de formación profesional (SNPP y SINAFOCAL). Art. 26. La Autoridad Administrativa del Trabajo implementará un sello de reconocimiento de responsabilidad social a las empresas que utilicen las modalidades contempladas en la presente Ley de acuerdo a criterios que dicha Autoridad fijará. El Viceministro de Trabajo y Seguridad Social comunicará periódicamente a la sociedad la lista de empresas que en mayor cantidad y mejores condiciones facilitan la inserción laboral juvenil por medio de las modalidades previstas en la presente Ley.

Página 16 de 37

Art. 27. La Unidad Nacional de Contrataciones Públicas otorgará puntos adicionales en las licitaciones públicas a las empresas que accedan al sello de reconocimiento de responsabilidad social.

Página 17 de 37

Marco Conceptual

Egresado o Graduado

Es aquel sujeto que ha concluido sus estudios, y obtenido un título o graduación académica, normalmente de rango universitario. El significado más preciso de egresar es formarse, y se usa como sinónimo de graduarse, por ello egresado lo es de graduado o formado. Según el diccionario de la RAE, el concepto adquiere un contenido mas amplio, en

cuanto que no se ciñe solo al ámbito universitario, pues para la RAE egresado es la persona que sale de un establecimiento docente después de haber terminado sus estudios.( es.m.wikipedia.org/wiki/egresado.com)

Formación

Proviene de la palabra latina formatio. Se trata de un término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes)

Dificultades

Son inconvenientes o barreras que hay que superar para conseguir un determinado

objetivo

Factores

Elemento o Circunstancia que contribuye, junto con otras cosas, a producir un resultado.

Inserción Laboral

Consiste en ofrecer un acompañamiento a personas que están en situación de exclusión laboral y social, con el objeto de incorporarse en el mercado laboral. La inserción laboral apuesta por la incorporación en el mercado de trabajo, puesto que considera que un trabajo permite a la persona acceder a la oferta económica de la sociedad, lo que facilita aquel acceso a otro tipo de esferas (social, política, cultural). La inserción

Página 18 de 37

laboral se desarrolla dentro de un entorno productivo, con funcionamiento de empresa, que resulta educativo para la persona.

Página 19 de 37

MARCO OPERACIONAL

  • - Factores

1.

Variables

  • - Cantidad de Egresados

  • - Empresas o Institución

  • - Dificultades

    • 2. Definición de Variables

  • - Factores: entendemos por factores a aquellos elementos que pueden condicionar una situación, volviéndose los causantes de la evolución o transformación de los hechos.

  • - Cantidad de Egresados: es el valor numérico que resulta de una medición que se expresa con números acompañado por unidades.

  • - Empresas o Institución: es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes , a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo comercial así como sus necesarias inversiones.

  • - Dificultades: obstáculos o inconveniente que impide o entorpece la realización o consecución de una cosa.

Página 20 de 37

3- Operacionalización de variables

Variable

Indicadores

Factores

Oportunidades Laborales Formación El perfil Titulo

Cantidad de Egresados

Cantidad de Profesionales

Empresas o Institución

Publica

Privada

Dificultades

Oportunidad laboral Perfil Formación

Página 21 de 37

HIPOTESIS Hipótesis de Investigación

  • 1. El principal factor que influye en la Inserción Laboral de los Egresados de la Carrera de Ciencias Ambientales es la Oportunidad Laboral, tanto a nivel Público como el sector Privado.

Hipótesis Alternativa

  • 1. Los principales factores de los Egresados de Ciencias Ambientales es la oportunidad Laboral tanto Pública como la Privada, así como la falta de generación de empleo por parte de los Egresados.

CAPITULO III- METODOLOGIA

  • 1. Descripción del lugar de Estudio

El estudio se desarrolló en la Ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, ciudad ubicada aproximadamente a 358km, de Asunción, capital de la República del Paraguay. Pilar también es la Capital de su distrito homónimo, cuenta además con varias compañías o jurisdicciones de área rural. Es un importante centro urbano, histórico, turístico e industrial del país. Es sede de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y de varias Filiales; y de diversas Universidades Privadas.

La investigación se centró en la Facultad de Ciencias Aplicadas- Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Pilar, al ver la necesidad de contar con datos de mucha importancia referente a la inserción laboral de los Egresados de esta área dedicada al medio ambiente.

Página 22 de 37

  • 1. Tipo y Métodos de Estudio

El estudio es eminentemente descriptivo, pues la investigación describió las principales

problemáticas de la inserción laboral por la cual pasan

los egresados del área

profesional de ciencias del ambiente. Para ello, el estudio se centró en describir las

características o dificultades de lo mencionado más arriba; por lo tanto la investigación también será un estudio transaccional- no experimental.

  • 1.1 Método de Estudio

El principal método de estudio que se utilizo es el método cualitativo, pues la investigación describió cualitativamente los inconvenientes para insertarse laboralmente los egresados de ciencias ambientales. También se empleó el método cuantitativo para presentar los datos estadísticos requeridos para describir el objeto de estudio.

  • 2. Fuentes de Datos

Las fuentes de datos están compuestas por fuentes primarias y fuentes secundarias. Las fuentes primarias constituidas por aquellas personas que proporcionaran directamente los datos requeridos por el estudio , es decir por los egresados de la carrera de ciencias ambientales que conforman la muestra del estudio, en tanto que, las fuentes secundarias estuvieron compuestos por aquellas fuentes que proveyeron indirectamente los datos requeridos, es decir, fueron fuentes secundarias los libros, revistas, textos, diccionarios, documentos, investigaciones publicadas e informaciones obtenidas de internet.

  • 3. Población y Muestra

La Población en estudio está

3.1 Población compuesta por los Egresados de la Carrera de

Ciencias Ambientales- Sede Pilar, de la Universidad Nacional de Pilar.

Página 23 de 37

3.2 Muestra

La Muestra será máxima de un 50%de la población de los Egresados.

  • 4. Técnicas de Recolección de Datos:

Cuestionario de encuesta: los datos requeridos para lograr los objetivos propuestos por el estudio serán recopilados a través de un cuestionario que se aplicara a los Egresados de la Carrera de Ciencias Ambientales. El cuestionario también será auto administrado, es decir, que los mismos se les entregara a las personas para que

respondan directamente conforme a la valoración que hagan a cada uno de los ítems presentados. Análisis Documental, que permitirá conocer la cantidad de egresados.

  • 5. Técnicas de Análisis de Datos

Los datos serán analizados a través de la técnica de las estadísticas descriptiva para

cada variable; es decir, los valores obtenidos de cada variable estarán presentados en forma estadística y en forma de gráficos.

Página 24 de 37

Resultados y Análisis de Datos

La muestra de estudio está conformada por más del 50% de la población de los Egresados; si bien la población está constituida por 22Egresados. A los efectos de esta investigación se trabajó con 18 egresados por la dificultad de localizar su residencia. La aplicación del cuestionario a los egresados arrojaron los siguientes resultados en cuanto a:

FACTORES QUE INCIDEN PARA LA INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS

Variables

Cantidad

Porcentaje

Oportunidades laborales

11

61%

El Perfil

4

22%

La Formación

2

11%

Titulo

1

6%

TOTAL

18

100%

FACTORES QUE INCIDEN PARA LA INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS

FACTORES QUE INCIDEN PARA LA INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Oportunidades laborales El Perfil La Formacion

Oportunidades laborales

FACTORES QUE INCIDEN PARA LA INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Oportunidades laborales El Perfil La Formacion

El Perfil

FACTORES QUE INCIDEN PARA LA INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Oportunidades laborales El Perfil La Formacion

La Formacion

FACTORES QUE INCIDEN PARA LA INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Oportunidades laborales El Perfil La Formacion

Titulo

6% 61% 22% 11%
6%
61%
22%
11%

Página 25 de 37

61% dice que el factor incidente para la inserción es la Oportunidad Laboral tanto en el sector público como en el privado. En el sector público refieren que el gobierno no genera más espacio laboral para los profesionales de las áreas de las ciencias ambientales por el poco interés en estas áreas. 22% se refiere al perfil de la Carrera a pesar de la formación integral que muchas veces la orientación es uno de los requisitos fundamentales para la hora de conseguir trabajo. 11% a la formación recibida, en los puestos ofrecidos, fallan en los exámenes de admisión por preparaciones que deberían de conocer como dice en la malla curricular pero que no les fueron enseñados en el proceso de formación. 6% de los egresados alegan que el factor que determina la inserción es el título, por la inclinación que tiene que se pide en el área ofertada. El área ambiental oferta más puesto para los profesionales que tengan preparación más completa como ser gestor ambiental, educador ambiental todo en un título.

 

Tabla II-Sector de Inserción Laboral

Variables

Cantidad

Porcentajes

Publicas

12

67%

Privadas

6

33%

Total

18

100%

Página 26 de 37

Sector de Insercion Laboral Privadas Publicas 33% 67%
Sector de Insercion Laboral
Privadas
Publicas
33%
67%

Un total de 33% de los Egresados inserto en el Sector Privado estos sectores de inserción son: (Secretaria Privada de la Republica Gestión de Medio ambiente, Trabajos Particulares. 67% en el ámbito Público. Empresas como:

ESSAP :desempeñado trabajos de control de calidad de agua. ANDE: cumpliendo funciones relacionado al area ambiental que tiene la institucion mencionadas. Institucion como : Universidad Nacional de Pilar: desempeñando funciones en el laboratorio de la universidad. SEAM: encargado de la secretaria , desempeñandose como contralor de que las leyes ambientales se cumplan y tambien la correcta utilizacion de lo recursos que ofrece la naturaleza.

Página 27 de 37

 

Tabla I-Inserción Laboral en el Área

Variables

Cantidad

Porcentaje

Si

6

33%

No

 
  • 12 67%

Total

 
  • 18 100%

Insercion Laboral en el Area

no 33% 67% si
no
33%
67%
si

El Análisis arroja un total de 33% de los Egresados en la Ciencias Ambientales que se hallan trabajando en el área en la cual se formaron. Desempeñando trabajos en Instituciones relacionada a la formación estas instituciones son: SEAM; ESSAP; Secretaria Privada de la Republica de Gestión Medio Ambiental, Laboratorio de la Universidad Nacional de Pilar. Un 67% no están en el área que les compete, y se hallan desempeñando trabajos Administrativos en instituciones de la Universidad Nacional de Pilar en cargos de jefatura, secretaria, docencia. Etc.

Página 28 de 37

Dificultades de los Egresados de Ciencias Ambientales para Insertarse Laboralmente en el área de su Formación

Variables

Cantidad

Porcentaje

FALTA DE OPORTUNIDAD

14

78%

Formación

4

22%

TOTAL

18

100%

Formación
Formación
78% 22%
78%
22%

FALTA DE OPORTUNIDAD

Página 29 de 37

78% de los egresados manifiesta que las dificulta que fue el factor más importarte a la hora de la inserción es la falta de oportunidad tanto de los sectores públicos como de los privados. El 22% refieren que obstáculo que inciden para la inserción es la formación recibida.

Página 30 de 37

Tabla- Recomendaciones

Las recomendaciones para la Institución:

Es gestionar para poder mejorar la infraestructura de la misma, buscando acuerdo con entidades (Gubernamentales- Municipales), de tal manera proveerle a la institución de mejor y mayor infraestructura (Aulas, Laboratorios etc.)

Gestionar con instituciones extranjeras del área medio ambiental para realizar pasantías en el área de tal manera a tener una formación más integral la cual permitirá mayor oportunidad de insertarse en el

Las recomendaciones los alumnos de la institución:

Mayor compromiso con el estudio. Exigir que la enseñanza no sea solamente en las aulas, tener practica en las materias de tal manera adquirir más experiencia en el proceso de aprendizaje.

Página 31 de 37

Conclusión

Los resultados de la investigación, a través de los instrumentos aplicados, indican los siguiente respecto al objetivo general que busco determinar los factores los que tienen los egresados de la carrera de ciencias ambientales para la inserción laboral. El 61% dice que el factor incidente para la inserción es la Oportunidad Laboral tanto en el sector público como en el privado. En el sector público refieren que el gobierno no genera más espacio laboral para los

profesionales de las áreas de las ciencias ambientales por el poco interés en estas áreas. En el sector privado alegan que los empresarios no se arriesgan por generar puestos como consultoría ambiental teniendo en cuenta que esta profesión es una de la más importante y será la carrera y profesión del futuro por la importancia del área de las ciencias del ambiente. Respecto al objetivo específico que busco conocer la cantidad de egresados de la carrera de ciencias ambientales, según el documento proporcionado por la fuente del departamento de guía de tesis de la facultad de ciencias aplicadas, la cantidad de egresados desde el periodo 2006 al 2014, egresaron un total de 21 alumnos de la carrera de ciencias ambientales. Respecto al objetivo específico que busco conocer las instituciones y / o empresas y /o entidad en la que se desempeña laboralmente los egresados de ciencias ambientales estas entidades son la SEAM, ESSAP, Secretaria privada de la presidencia del área ambiental, Laboratorio de la Universidad Nacional de Pilar. Cargos administrativos. De los Cuales un 39% se encuentran desempeñando cargos relacionados con la formación, realizando trabajo en áreas como:

ESSAP: realizando tratamiento y análisis de agua SEAM: realizando controles respectivos del área ambiental.

Página 32 de 37

Secretaria privada de la presidencia del área ambiental: realizando la tarea de gestión y evaluación de zonas de importancia ambiental en el norte del país. Laboratorio de la Universidad Nacional de Pilar: desempeñado múltiples tareas entre ellas el análisis de agua de la comunidad, empresa Manufactura de Pilar, y también realizando control de las aguas del departamento. 61% de los egresados se hallan cumpliendo funciones administrativas, estos cargos se desempeñan dentro de la universidad como en secretaria, docencia, jefatura, IPS y otros en comercio, Ande, etc. Respecto a las dificultades con lo que atraviesan los egresados de ciencias ambientales para insertarse en el área de su formación arroja un total de 78 % que es por la falta de oportunidad tanto en el sector público como en el privado. Se puede afirmar la Hipótesis de Investigación así como la hipótesis alternativa

Página 33 de 37

Bibliografía:

  • Fuentes Primarias:

    • Autoridades del Instituto de Ciencias Ambientales;

    • Diretora, MsC. Lida Ramoa.

    • Lic. Rocio Parodi.

  • Fuentes Secundarias :

  • Anexos

    Página 34 de 37

    Cronograma de Actividades

       

    Meses

    Proceso de Investigación

    Abril

    Mayo

    Junio

    Julio

    Agosto

    Septiembre

    Octubre

    Noviembre

    Capítulo I

                   

    Tema

               

    Planteamiento del problema

               

    Formulación

     

               

    Sistematización

     

               

    Objetivos

       

             

    Objetivo General

       

             

    Objetivo Especifico

       

             

    Justificación

       

             

    Delimitación y Alance

       

             

    Capitulo II M. Teórico

         

           

    Referencia Bibliográfica

         

           

    Marco Conceptual

           

         

    Marco operacional

           

         

    Variables

           

         

    Definición de Variables

           

         

    Operacionalizacion de variable

           

         

    Hipótesis

           

         

    Página 35 de 37

    • H. de Investigación

           

         
    • H. Alternativa

           

         

    Capitulo III. Metodología

           

         

    Descripción del lugar de estudio

           

         

    Tipo y Método de Estudio

           

         

    Fuentes de Investigación

           

         

    Población y Muestra

           

         

    Población

           

         

    Muestra

           

       

    Técnicas de Recolección de Datos

           

     

     

    Técnicas de Análisis de Datos

           

     

     

    Página 36 de 37

    Universidad Nacional de Pilar- Facultad de Ciencias Aplicadas- Instituto de Ciencias Ambientales.

    Los datos recaudados serán de gran utilidad para tener una base de datos de

    informaciones a disposición de las personas interesadas. La identidad de los egresados queda en total confidencialidad, a fin de proteger de cualquier índole que pudiera presentarse.

    Cuestionario

    Instrucciones

    Lee con mucha atención cada uno de los planeamientos; y responda en los espacios con

    mucha sinceridad cada uno de los indicadores. 1¿Cuáles son los factores que inciden para su inserción laboral? 2¿En la actualidad se halla inserto laboralmente? El sector es público o privado? 3¿En que Institución o Empresa se halla laboralmente?, tiene afinidad el desempeño que realiza con el área en la cual se formó. 4¿Cuáles son las dificultades que consideras que fueron impedimento a la hora de conseguir trabajo en el área de la ciencias ambientales. 5¿Algunas Recomendaciones para los futuros profesionales y a la Instituto de Ciencias Ambientales dedicada a la Ciencias del Amiente.

    Página 37 de 37