Вы находитесь на странице: 1из 16
Un estudio bíblico para hombres sobre Tito Por Jonathan Boyd
Un estudio bíblico para hombres sobre Tito Por Jonathan Boyd
Un estudio bíblico para hombres sobre Tito Por Jonathan Boyd

Un estudio bíblico para hombres sobre Tito

Por Jonathan Boyd

Enseñados por la gracia Por Impacto Bíblico, Santa Marta, Colombia impactobiblico.com ©2014 Jonathan Boyd Versión 1.2

Traducción de Tito por el autor, salvo en una cita de Tim Keller, quien usa la Nueva Versión Internacional ® NVI ® Propiedad literaria ©1999 por Biblica, Inc.® Usado con permiso. Reservados todos los derechos mundialmente.

Este estudio bíblico fue escrito para la iglesia Impacto Bíblico de Santa Marta, Colombia con el propósito de ayudar en el discipulado de los hermanos. Se puede fotocopiar y distribuir siempre y cuando no se cambie el contenido y que se cobre solamente el costo de producción.

¡A Dios sea la gloria!

Objetivos educacionales de este estudio

 

Saber

Ser

Hacer

Que el discípulo tenga un conocimiento intelectual del contenido, de la teología

Que el discípulo identifique debilidades espirituales en su vida y en su cultura.

Que el discípulo dé evidencia de rechazar el pecado en su vida para vivir en piedad.

y

de la aplicación de la

Que el discípulo crezca en su comprensión de la grandeza de la gracia y el amor de Dios en Cristo.

Que el discípulo crezca

Que el discípulo dé evidencia de hacer buenas obras en los diferentes contextos de su vida.

Que el discípulo empiece un discipulado

carta de Tito a su propia

vida y a su iglesia.

Que el discípulo entienda la relación entre el evangelio y la

piedad en la vida cristiana.

Que el discípulo entienda la importancia

del evangelio con respecto a las doctrinas

en su deseo de vivir en piedad.

Que el discípulo se aferre más a la Palabra de Dios.

Que el discípulo aprecie

con otro hombre y haga este estudio con él.

y

la práctica.

más su rol en la familia de Dios.

 

Que el discípulo tenga una actitud correcta hacia las buenas obras.

1

Introducción

¿Qué diferencia hace el cristianismo en la vida? Lamentablemente muchos dirán que no hace ninguna. Muchos de los hombres “cristianos” de nuestro mundo viven igual que los demás. Andan buscando el placer, la vanagloria y las ventajas para salir adelante. Viven de una forma cuando están con los hermanos de la iglesia y de otra forma cuando están en casa o en la calle. No les incomoda vivir en fornicación, serle infiel a la pareja, mentir, o estar apáticos con respecto a las buenas obras. Coquetean con falsas doctrinas o se aferran a posiciones doctrinales que no se centran en el evangelio. Sencillamente dan evidencia de una brecha enorme entre lo que enseña la Palabra de Dios y lo que viven.

Este problema se observa no solamente entre los que se congregan, sino también en el liderazgo de muchas iglesias. Algunos pastores son deficientes en su carácter o en el manejo de su familia. Muchos enfocan su ministerio en su personalidad o su estilo y no en la proclamación de la Palabra de Dios. Simplemente no cumplen los requisitos bíblicos de un pastor y por eso sus iglesias sufren.

Esta situación es muy triste, pero no tiene que seguir igual. El evangelio de Cristo es el poder de salvación y el Espíritu Santo nos ha dado todo lo necesario para evitar estos pecados y deficiencias y para vivir como hombres de Dios. La carta dirigida a Tito aborda estos temas de una forma muy penetrante: Pablo da instrucciones que nos ayudan a entender qué tipo de hombres debemos ser y qué tipo de líder necesitamos en la iglesia local. Nos enseña cómo rechazar el pecado para vivir una vida dedicada a la santidad y las buenas obras.

El reto de este estudio es interiorizar lo que estudiamos. Si la enseñanza de Tito penetra profundamente en nuestro ser por el poder del Espíritu Santo, no podemos seguir iguales. Un grupo de hombres enseñados por la gracia de Dios hará un gran impacto en las familias, en la iglesia y en la ciudad.

Introducción a la carta 1:1-4

1 Pablo, esclavo de Dios y apóstol de Jesucristo, para la fe de los elegidos de Dios y para su conocimiento de la verdad, la cual es consecuente con la piedad, 2 con base en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, quien no miente, prometió antes del principio de los tiempos. 3 Ahora, Él manifestó en el tiempo debido su palabra por medio del mensaje predicado, el cual se me ha confiado conforme al mandato de Dios nuestro Salvador, 4 a Tito, mi

2

verdadero hijo según la fe que tenemos en común, gracia y paz de parte de Dios el Padre y de Jesucristo nuestro Salvador.

Pablo empieza la carta conforme a la costumbre de la época con su nombre y un saludo al destinatario. Notemos aquí que Pablo entiende muy bien el rol que Dios

le ha dado. ¿Cómo explicarías ese rol de Pablo?

En esta carta se destaca la importancia de la piedad. En el versículo 1, Pablo enseña que la verdad correctamente entendida es “consecuente con la piedad” o como lo traducen otras versiones, “según la piedad”. La piedad en este contexto es la aplicación práctica del evangelio a la vida. Esto quiere decir que la verdad del evangelio llega a encarnarse en la vida cotidiana del cristiano.

¿Es esta definición de la piedad diferente de la que tenías en mente? No

¿Quién era Tito?

Busca los siguientes versículos y anota lo que aprendes acerca de Tito:

2 Corintios 7:6, 13-15; 8:6, 16-20, 23; 12:18

Gálatas 2:1-3

La tarea dada a Tito 1:5

5 Por esta razón te dejé en Creta, para que le pusieras orden a lo que quedaba por hacer y designaras ancianos en cada ciudad, como te mandé:

De las citas arriba y de este versículo podemos entender que Tito actuaba como un representante apostólico de Pablo, un rol que ya no existe. A pesar de que nuestra situación es diferente,

3
3

¿qué nos enseña este versículo acerca del proceso de formar una iglesia nueva?

Anota un área en tu vida en donde debes poner más orden:

Anota un área en que tú puedes ayudarle a la iglesia a poner más orden:

Oración: Si estás solo, toma un momento para orar por estas deficiencias en tu vida y en tu iglesia. Si estás con otros, oren juntos.

En el siguiente pasaje, Pablo explica los requisitos de los ancianos. Varios pasajes en la Biblia enseñan que la iglesia local debe tener líderes espirituales, que bíblicamente se pueden llamar pastores, ancianos u obispos. Estos tres títulos se refieren al mismo oficio, pero enfatizan diferentes aspectos del mismo ministerio pastoral. Recordemos que hay otro pasaje paralelo en 1 Timoteo 3 que complementa éste.

Los requisitos para los ancianos 1:6-11

6 Si alguno es intachable, esposo de una sola mujer, que tenga hijos fieles, no acusados de libertinaje, ni rebeldes. 7 Porque es necesario que el obispo sea intachable, como el que administra la obra de Dios: no obstinado, ni iracundo, ni dado al vino, ni dado a las peleas, ni codicioso de ganancias mal habidas. 8 Más bien, debe ser hospitalario, devoto a lo bueno, sensato, recto, santo y debe tener dominio propio. 9 Debe aferrarse a la palabra fiel que es según la enseñanza, para que sea capaz de exhortar por medio de sana enseñanza y refutar a los que hablen en contra, 10 porque hay muchos que no se someten, que hablan cosas vanas y que engañan, especialmente los de la circuncisión, 11 a quienes es necesario taparles la boca, dado que están desviando familias enteras al enseñar cosas indebidas para recibir ganancias mal habidas.

Encierra con un círculo el requisito más importante.

Subraya los requisitos que tienen que ver con la familia del anciano.

Pon un asterisco al lado de cada requisito que es una actitud interna.

Subraya con doble línea lo que debe hacer un anciano.

En el contexto, ¿qué significa “intachable”? ¿Qué no significa?

4

¿Cómo podemos averiguar si un hombre cumple los requisitos de este pasaje?

En la segunda frase del versículo 6, vemos que el hombre debe ser “esposo de una sola mujer”, o literalmente en el griego “hombre de una sola mujer”. ¿Tiene que ser casado un anciano? Ciertamente ser casado le ayuda en el pastoreo, pero el enfoque parece ser más el carácter del hombre que su estado civil. Lo digo porque también Pablo dice que el anciano debe tener “hijos fieles”. Entonces una posición muy literalistanos llevaría a decir que un anciano necesita tener por lo menos dos hijos. Por esta razón, creo que es más correcto entender que estos requisitos tienen que ver con la integridad del anciano. Si es casado, debe serle fiel a su esposa en todo aspecto. Si es soltero, no debe estar buscando mujeres locamente, sino que debe vivir en santidad y tener confianza en que Dios proveerá una esposa si es su voluntad. Si el anciano tiene hijos, ellos deben respetarlo y serle obedientes. El enfoque de estos requisitos es la reputación del hombre en el presente, no en los pecados de su pasado. En todo caso, la iglesia local necesita mucha sabiduría para evaluar cada candidato para anciano con respecto a este requisito.

¿Cómo has luchado en esta área de ser “hombre de una sola mujer” en los últimos seis meses? Recuerda que ser intachable no significa ser perfecto. También recuerda que el evangelio nos ayuda a ser transparentes con los demás.

He luchado con los pensamientos impuros.

He luchado con las imágenes sensuales.

He luchado con las miradas impuras hacia mujeres.

He luchado con la pornografía.

He coqueteado con una mujer diferente a mi esposa

He entrado en intimidad emocional con una mujer diferente a mi esposa.

He entrado en intimidad física con una mujer diferente a mi esposa.

Los hombres que fracasan son los que no quieren confesar su pecado y trabajar en él. Todos hemos luchado en estas áreas y si estamos ganando las batallas diarias contra la impureza sexual es solamente por la gracia de Dios y el poder del Espíritu

5

Santo, quien usa la Palabra de Dios y las relaciones con otros cristianos para mantenernos en el camino correcto.

Oración: Comparte una petición de oración acerca de tu vida de pureza sexual. Necesitamos orar los unos por otros en este tema. Anota el nombre de otro hermano por el cual te comprometes a orar en esta semana:

¿Crees que en este momento estos requisitos te descalifican para ser anciano? ¿Cuál o cuáles?

Tarea personal: Busca la oportunidad de hablar acerca de tu vida con respecto a este pasaje con alguien que te conoce. Según tu amigo, ¿en qué áreas debes trabajar para cumplir los requisitos de este pasaje? ¿Qué peligros ve tu amigo en tu vida con respecto a estos requisitos?

La triste realidad cultural de Creta 1:12-16

12 Uno de los cretenses, su propio profeta dijo: Los cretenses siempre son mentirosos, malas bestias, glotones perezosos. 13 Este testimonio es veraz. Por esta razón, repréndelos severamente para que sean sanos en la fe, 14 sin prestar atención a los mitos judíos y a los mandamientos de personas que rechazan la verdad. 15 Todo es puro para los puros, pero para los contaminados e incrédulos nada es puro, sino que hasta su mente y su conciencia están contaminadas. 16 Profesan conocer a Dios, pero por medio de sus acciones lo niegan porque son abominables, desobedientes y no aptos para ninguna obra buena.

Pablo cita a Epiménides, un poeta famoso de los cretenses. ¿Qué podemos

aprender del hecho de que Pablo cite a un poeta de la cultura en la que trabajaba? ¿Qué relación debemos tener frente a la cultura de nuestro entorno?

6

Piensa en la descripción de la cultura cretense plasmada en el versículo 12. ¿Cómo

es similar la cultura en la cual vivimos? ¿Cómo es diferente?

Mentir no es solamente decir algo que no es verdad. ¿De qué otras formas

mentimos?

Martín Lutero decía que al desobedecer cualquier mandamiento (como mentir), quebrantamos el primero: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Ex 20:3).

¿Cómo es una mentira evidencia de que tienes un dios falso?

Si un hombre es una “mala bestia”, ¿cómo actúa? ¿Cómo es su actitud?

Más adelante veremos cómo debemos vencer estas prácticas y actitudes con el evangelio, pero primero necesitamos identificar nuestras tendencias pecaminosas.

Examina tu corazón

¿En qué contextos luchas con la mentira?

¿Cuáles actitudes o acciones tuyas podrían caracterizarse por las de una “mala bestia”?

¿En qué áreas luchas con la pereza o la glotonería?

7

Lee el pasaje otra vez:

12 Uno de los cretenses, su propio profeta dijo: Los cretenses siempre son mentirosos, malas bestias, glotones perezosos. 13 Este testimonio es veraz. Por esta razón, repréndelos severamente para que sean sanos en la fe, 14 sin prestar atención a los mitos judíos y a los mandamientos de seres humanos que rechazan la verdad. 15 Todo es puro para los puros, pero para los contaminados e incrédulos nada es puro, sino que hasta su mente y su conciencia están contaminadas. 16 Profesan conocer a Dios, pero por medio de sus acciones lo niegan porque son abominables, desobedientes y no aptos para ninguna obra buena.

¿Cuál es la raíz del problema de los contaminados?

Puedes cortar la maleza, pero siempre regresa a menos de que la saques de raíz. Ya podemos vislumbrar la solución a las profesiones falsas: Dios tiene que cambiar el corazón y la mente. Mantén este pensamiento en mente durante el resto del estudio.

Lee todo el capítulo 2 y subraya las frases que indican un vínculo entre el evangelio y la piedad.

Práctica que corresponde a la sana enseñanza Capítulo 2

1 Pero tú, enseña la práctica que corresponde a la sana enseñanza: 2 que los hombres de edad sean moderados, dignos de respeto, sensatos, sanos en la fe, en el amor y en la perseverancia. 3 Que las mujeres de edad igualmente sean devotas en su conducta; no calumniadoras, ni esclavas de mucho vino, sino maestras de lo bueno 4 para que puedan enseñar a las mujeres jóvenes a que amen a sus esposos y a sus hijos, 5 a que sean sensatas, puras, a que trabajen en casa, a que se sometan a sus propios esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios.

6 De igual forma, anima a los jóvenes a ser sensatos 7 en todo, dando tú ejemplo de buenas obras: en la enseñanza muestra integridad, dignidad 8 y un mensaje sano e intachable, de modo que cualquiera que esté en contra se avergüence porque no tiene nada malo que decir en contra nuestra.

8

9 Que los esclavos se sometan a sus propios amos en todo, que sean agradables y que no les contradigan, 10 que no les roben, sino que les muestren que son dignos de confianza plena, para adornar en todo la enseñanza de Dios nuestro Salvador, 11 porque la gracia de Dios se ha aparecido, la cual trae salvación para toda la humanidad, y 12 nos enseña que rechacemos la impiedad y las pasiones mundanas y que vivamos sensata, recta, y piadosamente en este tiempo, 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, la venida gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se entregó por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, apasionado por hacer buenas obras.

15 Enseña estas cosas y anima y reprende con toda autoridad. Que nadie te falte el respeto.

¿Cuáles instrucciones de este capítulo se pueden aplicar directamente a ti?

Anota tres tentaciones que enfrentas para no vivir de una forma consecuente con el evangelio.

1.

2.

3.

Lee nuevamente los versículos 11-14 y después el comentario de Tim Keller en el recuadro.

11 porque la gracia de Dios se ha aparecido, la cual trae salvación para todos y 12 nos

enseña que rechacemos la impiedad y las pasiones mundanas y que vivamos sensata, recta, y piadosamente en este tiempo, 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, la venida gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se entregó por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, apasionado por hacer buenas obras.

En su carta a Tito, Pablo invita a sus lectores a “rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio” (Tito 2:12, [NVI]). Piensa por un momento en todas las maneras que puedes usar para rechazar comportamiento no piadoso. Puedes decir:

No porque me veré mal. No porque me excluiré de los círculos sociales a los cuales quiero pertenecer.

9

No porque entonces Dios no me dará salud, riqueza y felicidad. No porque Dios me enviará al infierno. No porque me odiaré en la mañana y perderé la autoestima.

Realmente todos estos incentivos usan impulsos egoístas del corazón para obligar el cumplimiento de reglas externas, pero hacen muy poco para cambiar el corazón como tal. El motivo detrás de ellos no es el amor por Dios. Es una forma de usar a Dios para recibir beneficios: autoestima, prosperidad o aprobación social.

Pablo no anima a sus lectores a usar ninguno de estos argumentos para tratar de cambiar su vida. En el pasaje en Tito, ¿cómo invita a cristianos a crecer en

dominio propio? Pablo afirma que es la “gracia de Dios que trae salvación

nos enseña a rechazar la impiedad” (Tito 2:11-12, [NVI]). En Tito 3:5, Pablo explica qué significa esta gracia: “[Dios] nos salvó, no por obras de justicia que nosotros

hubiéramos hecho, sino por su misericordia” [NVI]. Pablo dice que si quieres cambio verdadero, necesitas dejar que el evangelio te enseñe. Esta palabra que traducimos enseñar es una palabra griega que significa entrenar, disciplinar y capacitar a lo largo de un periodo de tiempo. En otras palabras, necesitas dejar que el evangelio discuta contigo. Necesitas dejar que el evangelio penetre profundamente hasta que cambie tu punto de vista y la estructura de tu motivación. Necesitas ser entrenado y discipulado por el evangelio.

[que]

Tim Keller, Center Church [La iglesia centrada], Grand Rapids: Zondervan, 2012, p. 92. Pasaje traducido por Jonathan Boyd.

Explica (o dibuja) tu estrategia macro para vencer el pecado y vivir sensata, recta, y piadosamente.

10

¿Cuáles motivos encuentras en los versículos 11-14 para vivir de esa forma?

Lee el siguiente pasaje y subraya el versículo que crees más importante para explicar el cambio que debe ocurrir en la vida de una persona salva.

Una vida transformada por Dios 3:1-8

1 Recuérdales que se sometan a los gobernantes y a las autoridades, que obedezcan, que

estén preparados para toda buena obra, 2 que no hablen mal de nadie, que no sean contenciosos, sino apacibles y que muestren toda humildad a todos, 3 porque antes éramos

nosotros también insensatos, desobedientes, engañados, esclavos de todo tipo de pasiones y placeres y vivíamos en maldad y envidia, odiados y nos odiábamos unos a otros. 4 Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador hacia la humanidad,

5 Él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su

misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, 6 al cual derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que, justificados por la gracia de Jesús, llegáramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. 8 Digno de confianza es este mensaje, y quiero que insistas con firmeza en estos asuntos, para que los que creen en Dios se dediquen a hacer buenas obras. Estas cosas son buenas y provechosas para todos.

A la luz de este pasaje, ¿cómo entiendes el rol del Espíritu Santo en la transformación de un pecador?

Tim Keller dice: “Ser renovado personalmente por el evangelio significa que las doctrinas del evangelio acerca del pecado y de la gracia son experimentadas, no solamente entendidas” (Center Church, p. 54).

11

Keller menciona la necesidad de experimentar personalmente estas doctrinas. ¿Qué significa esto para tu vida cotidiana?

¿Qué relación ves entre estas doctrinas y las buenas obras?

Pablo intercala enseñanza doctrinal y práctica en esta carta. A continuación leemos acerca de cómo reconocer controversias necias y cómo tratar el asunto de una persona que causa divisiones.

Instrucciones acerca de las controversias 3:9-11

9 Pero evita controversias necias, genealogías, disensiones, y peleas acerca de la ley, porque no tienen provecho ni sentido. 10 Al que cause divisiones, evítalo después de la primera y segunda amonestación, 11 porque puedes saber que tal persona está corrompida y peca y resulta condenándose.

En esta carta vemos el equilibrio ministerial de Pablo: enseña que es necesario refutar algunas enseñanzas directamente, pero que existen controversias que

realmente no valen la pena. ¿Cómo debemos evaluar si una controversia merece nuestra atención o si la debemos simplemente evitar?

¿A cuál lado te inclinas más? (Anota un ejemplo de tu vida debajo del lado que te caracterice más.)

Me involucro en controversias necias. Evito involucrarme en controversias importantes.
Me involucro en
controversias
necias.
Evito involucrarme
en controversias
importantes.

12

El evangelio nos capacita para manejar los conflictos con sabiduría. Nos enseña que somos pecadores salvados por la gracia de Dios y así entendemos que no necesitamos defender nuestros méritos, ni ganar argumentos para salvaguardar nuestra identidad, ni menospreciar a otros para sentirnos bien. Interiorizamos la importancia de defender el evangelio y las doctrinas fundamentales, ya que son el centro de nuestra fe, pero también sabemos que es posible tolerar diferentes opiniones acerca de puntos menos claros sin tener que pelear o distanciarnos de nuestros hermanos.

Lee las instrucciones finales de Pablo.

Instrucciones finales 3:12-15

12 Cuando te envíe a Artemas o a Tíquico, haz todo lo posible por ir a Nicópolis para

visitarme porque allí he decidido pasar el invierno. 13 Ayuda diligentemente a Zenas, el abogado, y a Apolos para su viaje a fin de que no les falte nada, 14 y que aprendan los nuestros a dedicarse a las buenas obras con respecto a estos casos urgentes para que eviten una vida sin fruto.

15 Saludos de parte de todos los que están conmigo. Saludos a los que nos aman en la fe. Que

la gracia sea con todos ustedes.

Anota por lo menos dos aplicaciones de este pasaje para la iglesia local.

Piensa en una buena obra que tú puedas llevar a cabo en estos días (p. ej. visitar una persona enferma, suplir una necesidad económica, usar un talento tuyo para bendecir otros). ¿Qué vas a hacer? Anota tu plan para realizar esta buena obra.

Después de hacer la buena obra, escribe un párrafo acerca de lo que aprendiste.

13

Resumen de la enseñanza de Tito

Resume la enseñanza doctrinal y la enseñanza práctica más importantes del capítulo 1.

Resume la enseñanza doctrinal y la enseñanza práctica más importantes del capítulo 2.

Resume la enseñanza doctrinal y la enseñanza práctica más importantes del capítulo 3.

14

Reflexión personal

Toma tiempo para orar y reflexionar en este estudio, Enseñados por la gracia. Escribe una reflexión personal basada en lo que has aprendido. ¿Cuáles cambios necesitas hacer? ¿Cómo vas a seguir creciendo en el evangelio y en la piedad?

Conclusión

Dios quiere que seas un hombre enseñado por la gracia. Quizás llegas a ser un anciano en la iglesia local o quizás no, pero lo cierto es que la gracia de Dios debe enseñarte constantemente. “Enseñados por la gracia”, podemos rechazar el pecado que surge del corazón y de la cultura para poder vivir “sensata, recta, y piadosamente en este tiempo”. Si vives de esa forma, harás un impacto grande en tu entorno.

Nuestra oración es que Dios te use para influenciar la vida de muchas personas. Si cada uno de nosotros hiciera este estudio con otro hombre de la iglesia, tendríamos el comienzo de una cultura transformada y enseñada por la gracia de

Dios dentro de poco tiempo. ¿Te comprometes a buscar otro hermano con quien puedas hacer el estudio “Enseñados por la gracia”?

Sí. Ya tengo el hermano en mente.

Quiero hacerlo, pero necesito ayuda. Sé que debo hacerlo, pero no quiero en este momento.

Sí, pero no tengo a nadie en mente.

15