Вы находитесь на странице: 1из 5

1

Democratización y concentración de medios en Perú

Foro internacional: “Democratización de los medios de comunicación”

SINENTEL Lima, 20 de noviembre de 2013 Franklin Cornejo Urbina

Problema

El Grupo El Comercio con la compra del Grupo periodístico Epensa ha logrado concentrar el 80% de la propiedad y venta de diarios y de la publicidad en el Perú; y con ello ha incrementado en 31, el número de medios de información que posee entre publicaciones impresas, televisión y medios digitales.

El Comercio con la compra de Epensa suma nuevos medios: Correo (el periódico más leído en las regiones del Perú), Ojo, Ajá y El Bocón.

Los medios que ya poseía El Comercio antes de la compra del Grupo Epensa son: El Comercio, Trome, Peú21, Gestión, Depor, Publimetro, Revista Somos, Revista Hola, Revista Ruedas y Tuercas, Revista Vamos, Revista Casa y Más, Revista Gestión, América Televisión, Canal N y 13 medios electrónicos ente ellos Peru.com y El Comercio.com.pe

Gustavo Mohem Llona, director del diario La República ha dicho que es muy difícil que los legisladores puedan cuestionar esta grave distorsión del mercado peruano. Y

añade, cito palabra suyas en un foro sobre los medios: “A ver qué legislador se atreve a

cuestionar esto, pues el costo sería su silenciamiento mediático en el 80%. Lo mismo ocurre con académicos y líderes de opinión e inclusive periodistas. No busco fomentar

la intervención del gobierno”.

Entonces el dilema es ético, político-jurídico y económico

Frente a este caso de concentración de medios se presentan al menos tres dilemas que estamos seguros suscitará el debate público y ciudadano.

1)

Dilema ético porque el poder informativo no es plural, cuando debería serlo.

2) Dilema político-jurídico porque existe monopolio, pese a que la Constitución política del Perú en su artículo 61 comenta lo siguiente: El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni

indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

2

3)

Dilema

económico

porque

para

favorecer

el

libre

mercado

y

la

libre

competencia, se permiten la concentración de medios, sin canales alternativos

para evitarlo.

La democratización de los medios está en debate, porque no existe una pluralidad de medios, estamos frente al dominio de un mercado editorial con una línea editorial y unos contenidos informativos-empresariales-publicitarios que se estarían repitiendo en unos 31 medios de información diferentes controlados por un solo grupo empresarial.

Entonces, esta concentración de medios no solamente estaría afectando el derecho de elegir del público sino que también limita la diversidad y pluralidad de la libertad de expresión.

Si en un Estado de derecho el poder está desconcentrado, la libertad de expresión también debe serlo. En las dictaduras que ha tenido el Perú, el Estado siempre pretende concentrar los medios de comunicación en una sola mano, para que esa libertad de expresión no sea un balance, comenta Rosa María Palacios, periodista y abogada.

Para otros, como David Rivera, director de la Revista Poder, “la concentración que se

ha originado en la prensa escrita es un problema para el mercado, también puede

resultar una oportunidad para lanzar nuevos productos”

Algunos analistas y periodistas colegas míos en Perú, son de la idea que se debe auto regular el mercado con más competencia, pero evitando la intervención estatal. La campaña electoral y las elecciones presidenciales del año 2016 serán la prueba de fuego para ver si esta amenaza que representa la concentración de medios por parte de un solo grupo empresarial es fundada o infundada.

Existe un antecedente de la línea editorial del diario El Comercio durante las elecciones presidenciales año 2011, cuando el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (MVLL) acusó en una carta al diario El Comercio de “manipular la información y deformar los hechos” en relación a las informaciones que lanzó el diario sobre el candidato Ollanta Humala para favorecer a la candidata Keiko Fujimori (ver en anexos la carta de MVLL a El Comercio y la carta de respuesta de El Comercio a MVLL).

Propongo algunos asuntos a manera de conclusión, estos datos surgen de reflexiones propias e incluyen algunos apuntes que he tomado de conversaciones con alumnos, colegas periodistas y foros que están surgiendo en Lima en relación a la concentración de medios.

A manera de conclusión

  • 1. Nos debe preocupar la concentración y la precariedad de los medios que tenemos hoy, es decir sensacionalistas, superficiales, con poca profundización en la elaboración de contenidos, investigación y uso de las fuentes.

  • 2. La concentración genera poca pluralidad de voces. Necesitamos diversidad de actores, temas, mayor pluralidad.

3

  • 4. Faltan políticas públicas consensuadas que articulen el derecho de la información con el servicio público.

  • 5. En los monitoreo que se hacen de los medios se ve la predominancia del hombre, la banalización de la mujer, la invisibilidad de los niños y la mujer en la sociedad civil.

  • 6. El Comercio es la demostración del paso de un poder familiar a un poder corporativo.

  • 7. Los monopolios tiene que ver con la incapacidad del Estado por legalizar el poder fáctico.

  • 8. Hay que detenernos a ver las buenas prácticas periodísticas y su relación con el interés público.

  • 9. No es sólo el tema de la defensa del derecho de comunicación sino cómo

actuar frente al copamiento de los medios por un solo actor económico empresarial. 10. El ciudadano, el lector, el televidente se debe comprar el lio, porque la falta de pluralidad de medios afecta la pluralidad de ideas.

11. Vivimos tiempos de controversias entre el libre mercado y el interés público, la falta de una articulación entre ambos se presenta como un desafío de la democracia, que el Estado y los ciudadanos deben velar, debatir.

4

4

5

EL

COMWERCIO

VARGAS LLOSA

RECHAZA

LOS

INFUNDIOS

DEL

ESCRITOR

MARIO

El Comercio rechaza los infundios del escritor Mario Vargas Llosa

El siguiente es el texto de respuesta de El Comercio a la carta del escritor Mario Vargas Llosa, mediante la cual este retira la publicación de su columna “Piedra de Toque” de este Diario

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha decidido no seguir publicando en El Comercio su columna quincenal “Piedra de Toque”, distribuida por el diario “El País”, de España. Ha tomado esta decisión pese a que sus opiniones han sido siempre respetadas y publicadas; opiniones que incluso llegaron a atacar al grupo El Comercio.

Rechazamos rotundamente los malintencionados infundios y su intención de

descalificar a este Diario, al que acusa sin base, de tratar de impedir “de cualquier forma que gane Ollanta Humala la presidencia”, el candidato al que ahora apoya y por

el cual exhorta a votar.

Jamás las discrepancias políticas, como lo pueden atestiguar nuestros lectores, han afectado ni afectarán nuestro compromiso con la independencia, la veracidad y la pluralidad. Seguiremos firmes con nuestra línea editorial, democrática y defensora de los valores y la unidad de los peruanos; la cual no está sujeta a intereses personales o grupales, ni a los vaivenes y adhesiones políticos súbitos.

En el actual contexto político, crispado y polarizado, resulta inoportuno y penoso que los intereses políticos y la coyuntura hayan desembocado en una carta cargada de mentiras. El Comercio rechaza enfáticamente estos infundios de un personaje del que se esperaría un comportamiento a la altura de las circunstancias que el Perú reclama y necesita en estos momentos.

En estas, como en todas las elecciones, El Comercio ha mantenido su sólido compromiso con el sistema democrático, publicando las Agendas de Gobierno, organizando mesas redondas, debates presidenciales, además de audiencias vecinales, regionales y sectoriales, en los que han participado todos los grupos políticos, democrática y pluralmente.

Nuestra página editorial, además, está abierta a columnistas de las más diversas tendencias.

Nosotros no somos los que hemos cambiado: Nuestro compromiso sigue siendo con el país, la democracia y con el respeto a la libertad, el pluralismo y la tolerancia que el sistema político garantiza.

Francisco Miró Quesada Rada Director

Похожие интересы