Вы находитесь на странице: 1из 10
TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Etimología .- La voz administración tiene

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

Etimología.- La voz administración tiene el mismo significado en los idiomas derivados del latín; del igual modo, en los países donde se hablan estas lenguas ha tenido su mayor desarrollo la ciencia de la administración pública (incluyendo a Alemania). Dicha voz tiene una exacta correlación con el fenómeno conceptuado, lo que puede observarse evocando sus raíces: administración deriva de voz latina administrativo compuesta por ad (a) y, ministrare (servir, cuidar) que era empleada en los romanos para referir el acto o la función de prestar un servicio a otras personas. El foco de la palabra administrativo la ocupa el vocablo ministrare, que deriva del sustantivo minister (“el que sirve o ayuda”). Minister a su vez, proviene de minis, voz referida a lo menor como contraste de magis: lo “mayor”. Por consiguiente, el minister era el funcionario subordinado a la autoridad del magister, cuya tarea se circunscribía a la realización de funciones subalternas. En suma: administre esfuerzo extra por parte de los oficiales: administrare. Concepto.- la administración pública esencialmente consiste en una capacidad del estado para producir utilidades, que a partir del siglo XVII, se proyecto en el impulso del desarrollo de la sociedad, tal capacidad ofrece un doble significado de la administración pública y por consiguiente dos definiciones una amplia y otra escrita.

  • a) Origen de la Administración Pública.

La administración Pública tiene su evolución con la humanidad y la ciencia administrativa, los cambios aumentan las necesidades sociales, políticas, culturales, económicas, educativas, de salud, seguridad, etc. Por tales causas, nace el ESTADO, que tiene que velar por las necesidades públicas para el fin supremo, debe existir una administración que maneje los recursos del estado, y esta es la Adm. Pública.

Como hemos descrito anteriormente, el origen de la Adm. Pública es muy remota, con el fin de enseñar el arte de administrar a los Reyes y Príncipes, como a los funcionarios de un gobierno.

  • - Es un campo de estudio con escasas sistematizaciones.

  • - La investigación no ha creado la historia de las ideas.

  • - Tiene establecidos principios generales en el proceso histórico.

  • - La administración es una constitución del estado.

  • - Su naturaleza es el resultado de la comunidad, es un fenómeno que se desprende de la misma sociedad este modo es el principio de la ciencia administrativa. La materia permite analizar y comprender la naturaleza, caracteristicas y pensamiento historico y contemporaneo sobre el Estado; revisar de manera crítica los modelos de gestión pública inmediatos y vigentes en la administración pública del Estado boliviano, y el análisis conceptual y aplicación instrumental de los 10 sistemas de administración y control gubernamentales vigentes en Bolivia y del régimen de responsabilidad por la función pública.

    • b) Definiciones de la administración Pública.

La que resume

la esencia de

la ciencia: ES

EL SISTEMA QUE

TIENE COMO OBJETIVO DIRIGIR Y

COORDINAR LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO HACIA LOS OBJETIVO PROPUESTOS EN BENEFICIO DEL PAÍS. c) Característica de

COORDINAR LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO HACIA LOS OBJETIVO PROPUESTOS EN BENEFICIO DEL PAÍS.

c) Característica de la Administración Pública.

  • - CARÁCTER PÚBLICO: Incide en el comportamiento de los conjuntos sociales en su ámbito de influencia, la acción del gobierno se orienta a la sociedad global.

  • - CARÁCTER NECESARIO: es un conjunto organizado que ejerce la función del gobierno, con una existencia indispensable.

  • - CARÁCTER EXCLUSIVO: Es un conjunto organizado en ejercicio de función de gobierno, no existe

otra similar.

  • - CARÁCTER JERÁRQUICO: Autoridad es asignada por el estado para ejercer la acción del gobierno

con la acción del poder, con el recurso de la fuerzas para el cumplimiento, además de ser del

convencimiento de interés y bien común.

INFLUENCIA SOBRE ACTIVIDADES DEL ESTADO

En la mayoría de los casos funcionarios públicos se comportan como grupos de presión no gubernamentales. Elaboran y proponen proyectos de ley a Cámaras Legislativa, solicitan apoyo para los proyectos de ley que patrocinan y movilizan la oposición pública y con otros grupos de presión, especialmente con los que representan a la clientela a cuyo servicio se encuentran los administradores públicos.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Semejanzas.- Se observa cuando el estado toma posesión de una empresa privada, pasando a ser

pública.

  • - Afecta el cambio por los sistemas públicos y a un grupo reducido de personal superior que deben

ser reemplazados.

  • - Los problemas administrativos siguen siendo los mismos.

  • - Ambas administraciones aplican los mismos principios de la administración. - Los objetivos

primarios de ambas son prestar servicios o producir bienes en condiciones ventajosas para la

sociedad.

  • - Ambas deben de servir de la mejor manera a la comunidad.

  • - Ambas deben buscar el factor de moral pública, en busca de la responsabilidad, honestidad y cumplimiento de actividades.

Características de la administración Privada La administración privada es una rama especial de la ciencia administrativa que se encarga de todas las actividades que no están a cargo del estado. En este tipo de administración se puede apreciar claramente la vigencia de sus principios y su realización eficiente, en contraste con la administración pública. Riesgo.- es inherente a los negocios y justifica las utilidades. Cambio.- que tanto existe para las organizaciones y las estructuras internas.

Semejanzas entre la administración pública y la privada • La administración pública y privada son ramas

Semejanzas entre la administración pública y la privada • La administración pública y privada son ramas especializada de la misma ciencia administrativa y por lo tanto, sus principios teóricos tienen bases científicas comunes, puesto que ambas son parte de u todo. • Muchas de las técnicas que usan pueden aplicarse indistintamente en los dos sectores requiriendo, desde luego diferencias sustantivas de fondo y de ambiente y ajuste de forma para adaptarla a las situaciones variables de tamaño y naturaleza de la empresa o institución.

Diferencia entre la administración pública y privada

Creemos que la administración Pública y la privada son aéreas especializadas de la ciencia de la

Administración y, como es natural, sus principios y técnicas poseen fundamento científicos comunes, ya que pertenecen a una misma disciplina. No obstante entre ambas concepciones resulta evidente que existen diferencias substanciales.

Los Organismos Administrativos

La Organización Administrativa Pública.- La administración pública tiene como principal actividad, el desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos. Las entidades que forman parte de la Administración Pública Central o Centralizada reciben la denominación de Órganos Administrativos, en la misma escala las entidades desconcentradas de los órganos públicos centralizados reciben el nombre de organismos administrativos.

d) Poderes e Influencias de la Administración Pública.

La Constitución Política del Estado señala que el pueblo de Bolivia no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes y por tanto el ejercicio de la soberanía popular está delegado a los Poderes Públicos: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y electoral.

1.- El Poder Ejecutivo, es el responsable de normar y definir las políticas nacionales para los sectores de salud, educación, cultura, deportes, caminos. Todo el personal responsable de ejecutar dichas políticas queda bajo la dependencia del gobierno nacional. El poder ejecutivo tiene como función, ejecutar y hacer cumplir las leyes expidiendo los decretos y órdenes convenientes. La principal atribución de la primera autoridad del Poder Ejecutivo es precisamente la Ejecutiva, por la cual debe ejecutar y hacer cumplir las leyes de la República, expidiendo los Decretos y órdenes que sean convenientes, sin que ello signifique la privación de derechos, la alteración de los definidos por ley o la contradicción a las disposiciones legales vigentes. Esta atribución principal debe realizarla guardando las restricciones consignadas en la Constitución Política del Estado. El poder Ejecutivo presenta la siguiente estructura:

Presidente de la República Ministros de Estados Instituciones Públicas Nacionales Empresas Públicas y de Economía Mixta Sistema de Regularización y Supervisión

Contraloría General de República Cortes Electorales Banco Central de Bolivia Superintendencias Fuerzas Armadas Policía Nacional 2.-

Contraloría General de República Cortes Electorales Banco Central de Bolivia Superintendencias Fuerzas Armadas Policía Nacional

2.- Poder Legislativo.- Tiene la función específica de dictar leyes, abrogarlas, modificarlas e interpretarlas y está constituido por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores las cuales conforman el Congreso Nacional cuyo Presidente Nato es el Vicepresidente de la República.

Cámara de Diputados, está compuesta por 130 miembros, el número de diputados por Departamento está regulado por la Ley Electoral en función al número de habitantes (Art. 146 de la N.C.P.E.).

Cámara de Senadores, está compuesta por 36 miembros cuatro por departamento, los senadores son elegidos en elecciones generales y su periodo de funciones de cinco años (Art. 148 de la N.C.P.E.).

Los Senadores y Diputados sesionan de manera independiente; en este ámbito el nivel superior de decisión de cada Cámara es el Pleno Camaral, espacio en el que los legisladores tienen la facultad de presentar Proyectos de Ley, debatir, aprobar o vetar una Ley por separado. La Constitución también prevé sesiones conjuntas de ambas Cámaras, a las que se denominan Sesiones de Congreso o Pleno Congresal. El Pleno Congresal tiene asignadas atribuciones especiales. Durante el receso de trabajo de las Cámaras entra en funcionamiento una Comisión de Congreso que atiende temas específicos. En cada legislatura (que dura un año), ambas Cámaras eligen internamente su Directiva, Comisiones y Comités, instancias que se nombran de manera plural y democrática de entre los miembros de los partidos políticos que hubieran obtenido representación nacional. Los Senadores y Diputados elegidos por un mismo partido político integran una instancia político-partidaria denominada Bancada. Los Legisladores de ambas Cámaras representantes de un mismo departamento o región, de manera conjunta conforman las Brigadas Departamentales, organizadas con el fin de coordinar acciones de interés regional. Cada Brigada Departamental tiene una Directiva.

3.- El Poder Judicial.- Es el encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de normas jurídicas, en la resolución de conflictos con imparcialidad y autonomía, está compuesto por: La Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Judicatura, Tribunal Agrario y Cortes Superiores. La Corte Suprema de Justicia, La Corte Suprema es el máximo tribunal de justicia ordinaria, contenciosa y contencioso-administrativa de la República, es un tribunal de última instancia, es decir que su dictamen es inapelable y definitivo, puede juzgar a los altos dignatarios del Estado, las

demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y resoluciones. La Corte Suprema de Justicia tiene 10

demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y resoluciones. La Corte Suprema de Justicia tiene 10 Vocales y se divide en dos salas: La sala Civil, La sala Penal y Administrativa.

El consejo de la Judicatura, El Consejo de la Judicatura es el órgano Administrativo y Disciplinario del Poder Judicial de Bolivia. Tribunal Constitucional, Garantiza el sistema democrático, la primacía de la Constitución, ejerce el control de la constitucionalidad, resguardar la vigencia de los valores superiores como los de libertad, igualdad, justicia, dignidad y los principios del orden constitucional y el ejercicio de los derechos fundamentales y garantías de las personas, El Tribunal Constitucional es un órgano independiente de los poderes del Estado al servicio de la sociedad, que ejerce el control

de la constitucionalidad, resguarda y protege los derechos y garantías de las personas, defiende el régimen democrático, mantiene el equilibrio de los poderes públicos y la convivencia pacífica del país, bajo los principios de pluralismo jurídico, celeridad y probidad, con sede en la ciudad de Sucre, el nivel jerárquico del Tribunal Constitucional está integrado por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, designados por dos tercios del Congreso Nacional, por un periodo personal improrrogable de diez años. Pueden ser enjuiciados penalmente por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, en base a las normas establecidas para los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. En este nivel, el Tribunal está estructurado en: El Pleno, conformado por los cinco magistrados titulares; el Presidente, elegido por dos tercios de votos de sus miembros; el Decano, calificado en base a su mayor antigüedad en el ejercicio de funciones como magistrado; la Comisión de Admisión, integrada por tres magistrados, que decide sobre la admisión o rechazo de los recursos presentados; los magistrados suplentes, que reemplazan a los titulares temporalmente en los casos de impedimento por excusa, licencia, viaje, enfermedad u otras causas.

El Tribunal Agrario, La Judicatura Agraria es el órgano de Administración de justicia agraria. Está constituida por el Tribunal Agrario Nacional y los Juzgados Agrarios estos últimos iguales en jerarquía. El Tribunal Agrario Nacional es el más alto tribunal de justicia agraria; está compuesto por diez (10) vocales incluido su Presidente; divididos en tres salas, cada una con tres (3) vocales. El Presidente sólo integra sala plena. La sede de sus funciones es la ciudad de Sucre. "La judicatura agraria es el órgano de administración de justicia agraria-, tiene jurisdicción y competencia para la resolución de los conflictos emergentes de la posesión, derecho de propiedad y actividad agraria, así como de la actividad forestal y de uso y aprovechamiento de aguas y, otros que le señala la Ley".

Cortes Superiores, Las Cortes Superiores de Distrito están constituidas por magistrados llamados Vocales cuyo número guarda relación con la densidad demográfica y el movimiento judicial de los departamentos de la República. El asiento de funciones de estas Cortes está en la capital del respectivo departamento y su jurisdicción se extiende a todo el territorio del mismo. Las Cortes Superiores de Distrito se dividen en salas denominadas: civil, penal y sala social, de minería y administrativa. La reunión de ellas constituye la Sala Plena.

Las Cortes Superiores organizarán la conformación de sus salas de acuerdo con sus requerimientos y necesidades

Las Cortes Superiores organizarán la conformación de sus salas de acuerdo con sus requerimientos y necesidades en coordinación con la Corte Suprema de Justicia.

4.- El Poder Electoral.- Es el encargado de los procedimiento, desarrollo, vigilancia y control del proceso electoral para la conformación del Poder Legislativo, elección del Presidente y Vicepresidente de la República, elección para la selección de Prefectos(as) Departamentales, de los Gobiernos Municipales y la realización del Referéndum.

ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN BOLIVIA

1. Introducción

La administración es una consecuencia del estado social, como este lo es de la sociabilidad del hombre su naturaleza es un resultado de la comunidad pues desde el momento en que existe una pacto social hay administración de sistemas de administración pública que son la descentralización y centralización administrativa. La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para mejorar o modificar diversos aspectos del funcionamiento de una organización. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible, en el escalafón jerárquico, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

a) Administración central

Conjunto de órganos que tienen a su cargo asuntos de competencia nacional existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos existe un vínculo que partiendo del órgano de ínfima categoría a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades esta administración corresponde a la presidencia de la república y a los ministerios del estado su autoridad se irradia desde la sede de gobierno a todo el territorio nacional. La desconcentración es una técnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad y el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo

en otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente. La propia norma que atribuya la competencia habrá de prever los requisitos y términos de la desconcentración así como la propia posibilidad de su ejercicio. Requiere para su eficacia la publicación en el Boletín Oficial que corresponda. La desconcentración se realizará siempre entre órganos jerárquicamente dependientes y en sentido descendente. El hecho de que se transfiera la titularidad y no únicamente su ejercicio (como es el caso de la delegación de competencias) implica que el órgano que recibe la competencia la ejerce como propia.

En virtud de la desconcentración, una unidad organizativa puede realizar una o ambas de las siguientes acciones. Por una parte, crear órganos para ubicarlos fuera del lugar sede del organismo, sin afectar la unidad organizativa. A esto se denomina desconcentración orgánica. Por

otra parte, delegar o reasignar atribuciones desde un órgano que los concentra hacia otro u otros

otra parte, delegar o reasignar atribuciones desde un órgano que los concentra hacia otro u otros órganos de la misma unidad organizativa. A esto se denomina desconcentración funcional Ventajas y desventajas de la centralización. Ventajas

Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global. Quienes toman decisiones y están situados en altas posiciones están generalmente mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos. Las decisiones más consistentes con los objetivos globales eliminan duplicidad de esfuerzos y reduce costos que implicaría a descentralización.

Desventajas

Las decisiones están tomadas por administradores que se encuentran lejos de quienes toman estas decisiones no tienen contacto con las personas en situaciones involucradas. Los administrados situados en niveles interiores están distanciados de los objetivos globales. Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional (hechos). Al haber muchas personas involucradas crecen la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso. La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas. Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La descentralización de un Estado puede ser política o administrativa y social.

Características de la descentralización:

• Hay un traslado de competencias desde la administración central del estado a nuevas personas morales o jurídicas. • El estado dota de personalidad jurídica al órgano descentralizado. • Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central. • El estado solo ejerce tutela sobre estos.

• Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un

Estado fundada en el autoabastecimiento). La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación, consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.

b) Administración Descentralizada

Es una tendencia que se-opone a la centralización consiste en delegar autoridad y poder de decisión por parte de la unidad central a la unidades es una forma jurídica en que se organiza la administración pública mediante la creación de entes públicos por el legislador dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio y responsables de una actividad específica de interés público a través de estas forma de organización y administrativas.

Objetivos de la Descentralización 1.- Busca conformar una estructura administrativa del Estado. 2.- Consolidar un gobierno

Objetivos de la Descentralización

1.- Busca conformar una estructura administrativa del Estado. 2.- Consolidar un gobierno nacional fuerte e eficiente y que sea más normativo. 3.- Que defina grandes políticas nacionales 4.- Promover un desarrollo armónico e integral del país

La Descentralización puede ser:

Territorial.- Que tiene base geográfica en la cual la entidad se administra a si misma. Pero está sujeta al órgano central.

Institucional.- O por servicio basado en un servicio al que se otorga autonomía bajo la Tutela del estado cuando se habla de autonomía no hay que confundir los términos y para Ello nos remitiremos a lo que expresa la real academia española cuando esta dice AUTONOMIA que proviene del latín y significa:

1ra. Potestad que dentro de un estado tienen municipios provincias regiones u otras Entidades naciones para regirse mediante normas y órganos de gobierno propio. 2da. Condición de quien para ciertas cosas no depende de nadie.

Ventajas y desventajas de la Descentralización. 1- La descentralización administrativa disminuye los atrasos cundo se omiten o no se realizan consultas al poder central. 2.- Los jefes están más cerca del punto donde deben tomarse las decisiones y tienen mayor información sobre ella. 3.- La mayor participación promueve una alta moral y motivaciones 4.- El gobierno delega a las regiones una parte de sus recursos para una mejor administración de los mismos y para que los problemas se resuelve con más eficacia.

Desventajas

1- Puede existir la falta de información y coordinación. 2.- Mayor costo de la selección y entrenamiento de administradores intermedios. 3.- Los administradores pueden defender más sus objetivos departamentales. 4.- Las políticas y procedimientos pueden variar en los diversos departamentos.

c) Administración Desconcentrada

Es la acción administrativa por la que los organismos del poder ejecutivo delegan la necesaria

capacidad decisoria y operativa en unidades administrativas ubicadas en diferentes puntos geográficos del país para facilitar la solución de asuntos de su competencia. La desconcentración surge como un medio para facilitar el dinamismo de la actividad de determinados órganos de la administración. Los organismos desconcentrados dependen en todo momento del órgano administrativo al que se encuentran subordinados, sin embargo, el organismo no guarda una relación de subordinación

jerárquica respecto a los otros órganos que forman parte de la administración pública central. Los organismos

jerárquica respecto a los otros órganos que forman parte de la administración pública central. Los organismos desconcentrados dependen directamente del titular de la entidad central de cuya estructura forman parte. La desconcentración es un acto de legislación por medio del cual se transfieren ciertas facultades de un órgano central a los organismos que forman parte de su propia estructura con la finalidad de que la actividad que realiza la administración se haga de un modo pronto y expedito. El organismo desconcentrado tiene cierta autonomía a la que se le llama técnica, que significa el otorgamiento de facultades de decisión limitadas y cierta autonomía financiera presupuestaria. No obstante el otorgamiento que la Ley hace de dicha autonomía técnica y presupuestaria, el organismo carece de capacidad jurídica. El organismo administrativo además carece de patrimonio propio, por lo que no formula su propio presupuesto, sino que este le es determinado y asignado por el titular de la entidad central de la que depende.

Respecto a las facultades administrativas que son otorgadas al organismo administrativo, estas pueden ser, en todo momento, desempeñadas directamente por el órgano central del cual depende, por lo que no existe una verdadera transferencia de facultades al órgano desconcentrado. La Desconcentración, consiste en la delegación de facultades de la organización central en beneficio de órganos internos de la misma, o de órganos externos, pero que en todos los casos quedan sujetos al poder jerárquico de la autoridad central.

Conceptualización de desconcentración Es la transferencia de funciones, recursos y facultades de decisión a órganos de la administración con ubicación geográfica diferente de los órganos centrales, y que a pesar de recibir tales elementos, siguen dependiendo de la autoridad central. Son vigilados y controlados básicamente por organismos centrales.

Características y elementos de la desconcentración administrativa

• Formas que se sitúan dentro de la centralización administrativa. • Los organismos desconcentrados no gozan de autonomía económica. • La autonomía técnica es la verdadera justificación de la desconcentración.

• Estos órganos no cuentan con patrimonio propio. • Son creados por una disposición jurídica, regidos por una ley o acuerdo del Ejecutivo, según sea el caso. • La competencia exclusiva de los órganos desconcentrados es limitada ya que está sometida al poder central. • No posee personalidad jurídica ya que tan sólo implica el traslado de competencia de unos órganos.

Principios de la Desconcentración

• La normatividad, planeación y control permanecen centralizados, en cambio, las decisiones aplicativas de tales normas y la prestación de servicios se desconcentran, no únicamente se

desconcentran trámites sino también funciones decisorias. • La desconcentración debe ser una facul tad decisoria para

desconcentran trámites sino también funciones decisorias. • La desconcentración debe ser una facultad decisoria para permitir al ciudadano obtener un servicio, cumplir sus obligaciones o ejercer sus derechos en forma cercana y eficaz. • Se debe detener en cuenta, que se debe evitar el fraccionamiento de las dependencias que se desconcentran, pues al darse esta tendencia se caería en reproducir en la unidad desconcentralizada el órgano central y al multiplicarse los órganos necesariamente se dificultaría la coordinación y se perdería la unidad.

Diferencias entre descentralización y desconcentración

La descentralización no está sujeta a un central jerárquico puesto que los órganos descentralizados

están sujetos únicamente a controles especiales pero no al de jerarquía, así mismo tiene personalidad jurídica y patrimonio propio; en cambio, los órganos desconcentrados están englobados dentro del presupuesto general de la dependencia, están desprovistos de un presupuesto independiente y no cuenta con una autonomía orgánica.

Relación entre desconcentración y descentralización

Se relaciona más que nada, porque ambas son creadas por ley o decreto; así mismo por la

existencia de una autonomía técnica, es decir no están sujetos a las normas de gestión administrativa.

d) Administración Local

La administración local está formada por las Alcaldías Municipales. El Gobierno y la Administración de los municipios están a cargo de gobiernos municipales autónomos y de igual jerarquía.

En los cantones municipales habrá agentes municipales bajo supervisión y control del gobierno municipal de su jurisdicción. Los Alcaldes tienen las siguientes funciones:

Velar por el abastecimiento de las poblaciones. Reprimir la especulación. Fijar y controlar los precios. Impulsar la cultura popular. Cooperar con los servicios de asistencia y beneficencia social.

Gracias !!!!!!!!!!!!!