Вы находитесь на странице: 1из 4

CATECISMO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

I

PREDESTINACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN Y MADRE

1. ¿Qué es predestinación?

Es el acto con que Dios destina, gratuita pero eficazmente, a algunos de los hombres a la gloria.

2. ¿Qué tiene de especial la predestinación de la Santísima Virgen María?-

El haber la predestinado para ocupar en la gloria el lugar más cercano a Él, y ser la más bienaventurada después de Cristo.

3. ¿Qué lección debemos sacar de la predestinación de María?

Que a ninguna criatura estima ni ama Dios tanto como la Santísima Virgen María, y que, por consiguiente, a ninguna debemos amar y estimar tanto nosotros como a Ella después de Cristo

EJEMPLO:

Terrible castigo. Hay cerca del Gante un santuario de la Santísima Virgen María muy semejante al de Nuestra Señora de Lourdes, a donde acuden los fieles en romería, y donde no pocas veces se realizan notables milagros. He aquí uno de carácter excepcional.

Dos alumnos impíos y libertinos de un colegio del Estado pretendieron un día burlarse de lo que ellos llamaban «crédula simplicidad» de los romeros. Metieron en el complot a un simplón no tan malvado como ellos, que debían desempeñar el papel de la víctima. Le instruyeron de esta manera: «Te vendaremos los ojos, te harás el ciego y te conduciremos al manantial. Allí invocarás a la Virgen, te frotarás los ojos con el agua de la fuente y gritarás que estás curado, que has recobrado la vista»

Urdida ya la trama, los tres pillos se encaminan al santuario. En un recodo de camino vendaron los ojos a su compañero y lo conducen al fingido ciego. Numeroso fieles rodean, mostrando simpatía, a este grupo de jóvenes que les llama la atención. Los dos estudiantes derraman lágrimas de cocodrilo por el infortunio de su amigo. Este se llega al fuente, se le presenta el agua, se quita el vendaje para frotarse los ojos, pero ya no ve nada… ¡Había quedado ciego! Grita , llora, llama a su madre, y el terror le arranca la confesión de su delito ante la multitud sorprendida. El infeliz tuvo que ser colocado en una casa de salud.

II

MISIÓN DE MARIA

1. ¿Qué deparó Dios a la santísima Virgen?

El de SEGUNDA EVA o corredentora del género humano y juntamente de la MADRE DE DIOS.

2. Explique eso de SEGUNDA EVA.

[1]

El mundo se había perdido a causa del primer hombre Adán, y ete por culpa de la primera mujer. (Véase el capítulo II del génesis).

Dios, para repararlo, mandó a la tierra un segundo Adán y una segunda Eva. El segundo Adán es Cristo; la segunda Eva, la Santísima Virgen.

3. ¿Cómo debía reparar el mundo Jesucristo?

Reparando los males causados por Adán, satisfaciendo con el sacrificio de la cruz por el pecado del primer hombre y mereciéndonos al mismo tiempo las gracias que fuimos privados por culpa de Adán.

4. ¿Cómo debía reparar el mundo la Santísima Virgen?

Reparando los males causados por la primera mujer. Eva había privado al mundo del hombre que podía transmitirnos la gracia, María debía procurarle un hombre que pudiese conferirnos la misma gracia.

5. El oficio de segunda Eva ¿debía ser muy dificultoso?

Sí, en el sentido de que debía ocasionar a la Santísima Virgen muchos y muy crueles sufrimientos.

6. ¿Por qué más?

Por lo orduo de la empresa que se confiaba. Antes de concebir y dar a luz el hijo de Dios, debía comenzar por merecerlo, en cuanto merecerlo puede una criatura, elevándose a un grado de pureza y de santidad tan grandes cual ninguna criatura debía alcanzar jamás.

7. ¿No es más noble el oficio de madre de Dios que el de corredentora?

Sí, es más noble dar vida temporal al hijo de Dios, como la dio la Virgen que salvar a los hombres.

8. ¿Qué otra razón hace el oficio de segunda Eva, el más alto después del de Jesús?

La de llevar para sí misma el oficio de dispensadora universal de las gracias y el de MADRE de todo los hombres.

9. ¿Qué lección debemos sacar de la misión confiada a la Santísima Virgen?

En primer lugar debemos estarle muy agradecidos, puesto que ella fue quien nos suministró a Cristo fuente de todo bien. Debemos también amarla, pues Él con toda verdad nuestra madre. Por habernos dado con Cristo la vida verdadera de la gracia. Y en tercer lugar debemos estimarla como a la persona con mayor dignidad después de Cristo.

LECCIÓN IV

PADRES Y CONCEPCIÓN DE MARÍA

1. ¿Dónde comenzó la realización de los planes relativos a la Santísima Virgen, trazados por Dios desde la eternidad anunciados en tiempo por los profetas?

En su Concepción Inmaculada.

[2]

2.

¿ De qué padres fue concebida la Santísima Virgen María?

De san Joaquín y santa Ana.

3. ¿Qué día celebra la santa Iglesia la fiesta de san Joaquín y santa Ana?

Celebra la iglesia la fiesta de san Joaquín el 16 de agosto y la de santa Ana el 26 de julio.

4. ¿Eran ya ancianos cuando concibieron a la Santísima Virgen?

Sí, es de tradición antigua que la concibieron en la vejez, siendo además estériles y en premio de sus fervorosas e incesantes oraciones.

VI

NACIMIENTO DE MARÍA

1. ¿Dónde y en qué día nació la Santísima Virgen María?

Según la opinión más probable, nació en Jerusalén el 8 de septiembre, día en que la iglesia conmemora tan glorioso nacimiento.

2. ¿ Qué significa el Nacimiento de María para el género humano?

Significa el fin de esa noche y tinieblas de culpa y de ignorancia que tenía cubierta la faz de la Tierra; pues con la aparición de esta aurora divina quedó probada la próxima aparición del Sol de justicia que debía esclarecer y librar al mundo de los males y miserias que padecía.

3. ¿ Cuál es la obra que María vino a realizar en la Tierra y que hacía su Naciemiento particularmente gozoso para los hombre?

La de salvar a los hombres al concebir al Salvador. Poniendo después a contribución el inmenso poder y la eficacia infalible de sus ruegos, en favor de los miserables hijos de Adán, que a Ella se acojan.

VII

EL NOMBRE DE MARÍA

1. ¿ Por qué razón se impuso el nombre de María a la Santísima Virgen?

El nombre de María, lo mismo que el de Jesús, se cree que fue traído del cielo.

2. ¿Qué significa el nombre de María?

El nombre de María significa: SEÑORA O SOBERANA, ESTRELLA DEL MAR Y MAR DE AMARGURA.

3. ¿Por qué decimos a María es SEÑORA y SOBERANA?

Porque, como socia y compañera del nuevo Adán, que participa con Él en sus mismas obras , tiene derecho a participar también en sus títulos, y uno y principal de Jesucristo es el de Señor.

[3]

4.

¿Por qué ESTRELLA DE LA MAR?

Porque como Jesucristo « Luz del mundo», tiene María la misión de alumbrarnos y guiarnos a través de los mil obstáculos que a todas horas encontramos en el mar borrascoso de este mundo, y de mostrarnos con sus suve luz el camino del cielo.

5. ¿Por qué MAR DE AMARGURA?

Porque ninguna criatura debía padecer tanto en el corazón como Ella, cuyo quebranto al pie de la cruz debía ser , en expresión del profeta , grande como el mar.

[4]