Вы находитесь на странице: 1из 9

http://www.freewebs.com/geologia-argentina-fcnym-unlp/index.htm

Cátedra de Geología Argentina – 2009 Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

PROVINCIAS GEOLÓGICAS ARGENTINAS

De acuerdo con la definición dada por Rolleri (1975), una Provincia Geológica es una región caracterizada por una determinada sucesión estratigráfica, un estilo estructural propio y rasgos geomorfológicos peculiares, siendo el conjunto expresión de una particular historia geológica. Posee límites más o menos definidos, pudiendo presentar transición con provincias geológicas vecinas. Hay un conjunto de regiones que cumplen holgadamente con la definición y constituyen las clásicas provincias geológicas, implícita o explícitamente aceptadas en la terminología geológica oral y escrita. Otras zonas del país, generalmente de menor superficie que las anteriores, tienen algunos rasgos distintivos, sean de índole estratigráfica, estructural o geomorfológica, pero no constituyen “provincias geológicas” aceptadas por los diversos autores que opinaron sobre la cuestión. Así, hay diferencias en los contenidos de la obra “Geología Argentina” de los años 1972, 1979-1980 y 1999. Esas diferencias tienen que ver mayormente con espacios que tienen característica de unidades de subsuelo (cuencas sedimentarias) y otros que se destacan por conservar características estructurales adquiridas en tiempo geológico pasado y luego destacarse por su comportamiento rígido (bloques). También cabe mencionar que hay divisiones efectuadas aplicando otros conceptos (geotectónicos por ejemplo, Ramos 1999), desgraciadamente con el uso de denominaciones utilizadas previamente y de gran arraigo en geología regional (Sierras Pampeanas Orientales; Sierras Pampeanas Occidentales). En el presente escrito se trata de uniformar criterio entre los docentes de la Cátedra de Geología Argentina de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, para su uso en los cursos de grado de las Licenciaturas en Geología y en Geoquímica. La aceptación de espacios con categoría de Provincia Geológica se ajusta en lo posible a la definición de Rolleri (1975). Si se efectúan divisiones dentro de una provincia, simplemente se estará tratando a las mismas como “subprovincias”, o explícitamente, si corresponde, se las denominará “bloques”. Las “cuencas sedimentarias” se tratan por separado.

I. TANDILIA

ESTRATIGRAFÍA. Rocas ígneo-metamórficas y migmáticas del Paleoproterozoico. Cobertura sedimentaria del Neoproterozoico y Paleozoico inferior. ESTRUCTURA. Compleja, dúctil y polideformacional en basamento, con pliegues, fallas y corrimientos. Interferencia entre estructuras de diferentes dominios. Frágil y sencilla en cobertura, con predominio de fracturación, transcurrencias y basculamiento de bloques. GEOMORFOLOGÍA. Sierras y cerros aislados por sedimentos cenozoicos. Relieve maduro, de formas redondeadas al norte (basamento) y tabulares al sur (cobertura). Altura máxima de aproximadamente 500 m.s.n.m. HISTORIA GEOLÓGICA. Basamento desarrollado durante el Ciclo Transamazónico. Cobertura depositada en ambiente no orogénico, de plataformas marinas durante los Ciclos Brasiliano y Famatiniano.

II. VENTANIA

ESTRATIGRAFÍA. Predominio de sedimentitas paleozoicas. Basamento poco expuesto, con rocas ígneo-metamórficas del Neopaleozoico y Paleozoico inferior. ESTRUCTURA. Intenso plegamiento y fallamiento que define un arco de circunferencia cóncavo al SO. Se destaca el plegamiento de varios órdenes. Vergencia al NE, dirección en la que se atenúa el plegamiento. Estilo de faja plegada y corrida de piel gruesa. GEOMORFOLOGÍA. Serranía de perfil transversal asimétrico, al oeste con altos y finos cordones formados por cuarcitas, de relieve escarpado y alturas superiores a 1.000 m.s.n.m. Hacia el este decrecen las altitudes. HISTORIA GEOLÓGICA. Basamento con remanentes del Ciclo Brasiliano y plutones de los ciclos Pampeano y Famatiniano. Cubierta sedimentaria de plataforma en margen continental y régimen marino a marino-glacial. Estructuración y sedimentación sinorogénica asociada al Ciclo Gondwánico.

1

http://www.freewebs.com/geologia-argentina-fcnym-unlp/index.htm

III. LLANURA CHACO-PAMPEANA

Cátedra de Geología Argentina – 2009 Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

ESTRATIGRAFÍA. Amplio espacio cubierto por sedimentos cuaternarios, oculta una variada sucesión de paleogeografías en la que se depositaron sedimentitas fanerozoicas de varios ciclos de sedimentación. En algunos sectores se destaca el relleno del Paleozoico inferior, en otros del Paleozoico superior. En el Mesozoico y Cenozoico se registran etapas de acumulación continental, coladas de lava basáltica relacionadas con la apertura del Atlántico Sur y sedimentitas dejadas por ingresiones marinas atlánticas. ESTRUCTURA. Se destaca la actividad de “Altos” o “Dorsales”, activos a distintos tiempos, que generaron la existencia de diferentes “cuencas” o “subcuencas”. GEOMORFOLOGÍA. Llanura por debajo de la cota de 200 m.s.n.m., extendida desde el límite con Bolivia y Paraguay hasta el río Colorado. Tiene amplias regiones inundables. HISTORIA GEOLÓGICA. Larga duración, con etapas de subsidencia y relleno en el Paleozoico inferior-medio y en el Paleozoico superior. En el Mesozoico y Cenozoico clara influencia de la tectónica andina y la apertura del Atlántico Sur.

IV. MESOPOTAMIA

ESTRATIGRAFÍA. Se destacan las coladas basálticas y areniscas rojas cretácicas de la meseta misionera y las sedimentitas marinas terciarias aflorantes en las barrancas del río

Paraná. ESTRUCTURA. Umbral interpuesto entre las Cuencas de Paraná y Chacoparanense. Fallamiento N-S en el río Paraná; fallamiento E-O produce los esteros del Iberá. GEOMORFOLOGÍA. Meseta en el norte, donde afloran basaltos. Zona deprimida en Corrientes, en los esteros del Iberá. Cuchillas en el sur. HISTORIA GEOLÓGICA. Muy relacionada a la apertura del Atlántico Sur. Basamento Cristalino a profundidad de 2.000 m en Nogoyá. Escasa actividad tectónica fanerozoica.

V. ISLAS MALVINAS

ESTRATIGRAFÍA. Predominio de sedimentitas paleozoicas, incluyendo sedimentos glacimarinos de la glaciación carbonífera sobre Gondwana. Basamento mesoproterozoico en reducido afloramiento. Enjambre de diques básicos eojurásicos. ESTRUCTURA. Plegamiento de variada intensidad en unidades precarboníferas. Suaves homoclinales en sedimentitas neopaleozoicas. GEOMORFOLOGÍA. Relieve maduro, con sierras y cerros redondeados que sobrepasan los 1.000 m.s.n.m. Rasgos peculiares son las costas acantiladas, los “ríos de piedra” y las turberas. HISTORIA GEOLÓGICA. Sedimentación eo-mesopaleozoica en paleoambiente sedimentario de plataforma marina y margen continental pasivo, con predominio de areniscas cuarzosas. Régimen marino-glacial en el Carbonífero. Tectónica pérmica y sedimentación sinorogénica correspondiente.

VI. CORDILLERA ORIENTAL

ESTRATIGRAFÍA. Metasedimentos del Neoproterozoico-Cámbrico inferior, con filones de metabasaltos y plutones graníticos postectónicos. Sedimentitas clásticas marinas del Cámbrico medio-superior y Ordovícico. Sedimentitas y coladas de basalto del Cretácico- Eoceno inferior. Pequeños stocks de granitos anorogénicos. Capas rojas terciarias. ESTRUCTURA. Plegamiento apretado en la sección inferior, atribuida a los Movimientos Tilcáricos. Pliegues abiertos y de gran longitud de onda en la sucesión cambro-ordovícica. Estructuración andina de piel gruesa y vergencia tectónica oriental. El “corrimiento andino principal” limita con el ambiente de transición conocido como “Sistema Interandino”. Retrofallas en el borde occidental. GEOMORFOLOGÍA. Cordones N-S de relieve maduro, elevado a altitudes superiores a 4.000 m. Importantes valles consecuentes (ej. Quebrada de Humahuaca), que desaguan en la cuenca del río Bermejo.

2

http://www.freewebs.com/geologia-argentina-fcnym-unlp/index.htm

Cátedra de Geología Argentina – 2009 Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

HISTORIA GEOLÓGICA. Compleja. Se destaca la sedimentación, magmatismo y tectónica del Ciclo Pampeano. Sedimentación marina plataformal eopaleozoica (Ciclo Famatiniano). Cuencas rift en el Cretácico, con inversión tectónica y cuencas de antepaís episódicas durante el Terciario.

VII. PUNA

ESTRATIGRAFÍA. Relictos de esquistos y gneises cámbricos. Importante sucesión sedimentaria marina, conteniendo productos volcánicos, subvolcánicos y plutones ordovícicos. Discreta cantidad de sedimentitas cretácicas. Importante desarrollo de sedimentitas y volcanitas terciarias. ESTRUCTURA. En la estructuración interna prevalece plegamiento y fallamiento ordovícico (Movimientos Oclóyicos). Estructura externa andina, principalmente neógena, con grandes volúmenes de sedimentación sinorogénica en cuencas de intraarco. Diferencias en el nivel de exposición (Pisos estructurales) son la base para distinguir una Puna Septentrional y una Puna Austral. GEOMORFOLOGÍA. Altiplano a 4.000 m.s.n.m., con aparatos volcánicos a 5.000-6.000 m. Cuencas endorreicas con salares. HISTORIA GEOLÓGICA. Actividad orogénica relacionada con el complejo ígneo- metamórfico del Ciclo Pampeano. Durante el desarrollo del Ciclo Famatiniano hubo subducción con arco magmático, acumulación de sucesiones volcano-sedimentarias e intrusividad plutónica. Tectónicas Oclóyica y Chánica. El Ciclo Andino fue escenario de distensión cretácica en retroarco y varios pulsos terciarios de contracción, con vigencia de arco magmático y cuencas de sedimentación de antepaís e intraarco.

VIII. SIERRAS SUBANDINAS

ESTRATIGRAFÍA. Basamento Cristalino oculto, con xenolitos de gneises ascendidos por lavas cretácicas. Las sedimentitas más antiguas expuestas son del Ordovícico y lo característico es el gran desarrollo de sucesiones de los ciclos Silúrico-Devónico (marino) y Carbonífero-Pérmico (continental). Potente Terciario sinorogénico en cuenca de antepaís. ESTRUCTURA. Destacado sistema de faja plegada y corrida de piel fina, con corrimientos y duplexes de vergencia tectónica oriental. Despegue en niveles de granometría fina de sedimentitas silúricas. Constituye el frente orogénico activo y limita con la llanura chaqueña. GEOMORFOLOGÍA. Largas serranías N-S controladas por pliegues anticlinales y valles intermedios adaptados a pliegues sinclinales. HISTORIA GEOLÓGICA. Sedimentación marino-plataformal durante el Paleozoico inferior. En el Paleozoico superior es parte del margen gondwánico alcanzado por procesos glaciarios. La tectónica andina genera la estructura de plegamiento, acompañada por la sedimentación sinorogénica del Terciario superior.

IX. SISTEMA DE SANTA BÁRBARA

ESTRATIGRAFÍA. Al Sur de las Sierras Subandinas afloran unidades geológicas de mayor antigüedad, con exposición de metasedimentos/sedimentitas del Neoproterozoico-Cámbrico en las “Sierras Subandinas Tucumanas”. Al mismo tiempo en esa dirección se adelgazan y acuñan las sedimentitas paleozoicas. Los componentes más destacados son las sedimentitas de los ciclos sedimentarios del Cretácico y Terciario. ESTRUCTURA. Grandes anticlinales limitados por fallas inversas generadas en la reactivación de fallas directas previas. Tectónica de piel gruesa, con vergencia occidental, constituye una transición al estilo estructural de las Sierras Pampeanas. GEOMORFOLOGÍA. Serranías alargadas N-S, de relieve maduro, flanqueadas por amplios valles longitudinales. Ríos antecedentes de corto recorrido O-E se insumen en la llanura Chaco-salteña. HISTORIA GEOLÓGICA. Durante un largo lapso temporal fue parte del borde de Gondwana y prevalecieron la sedimentación marina o continental sobre plataforma. La distensión cretácica habilitó cuencas rift, que fueron seguidas por la contracción ándica y sedimentación continental sinorogénica con breves períodos de ingresión marina.

3

http://www.freewebs.com/geologia-argentina-fcnym-unlp/index.htm

X. SIERRAS PAMPEANAS

Cátedra de Geología Argentina – 2009 Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

ESTRATIGRAFÍA. Basamento Cristalino con rocas ígneo-metamórficas del Proterozoico medio y Paleozoico inferior-medio. Cobertura sedimentaria compuesta, de los ciclos sedimentarios Neopaleozoico, Triásico, Cretácico y Terciario. Diferencias litológicas- petrogenéticas son la base para diferenciar Sierras Pampeanas Orientales (destacadas por la ocurrencia de grandes batolitos graníticos) y Sierras Pampeanas Occidentales (con importante cantidad de mármoles y rocas silicoclásticas junto a rocas ígneas básicas y ultrabásicas, y carencia de batolitos graníticos). ESTRUCTURA. Interna en Basamento Cristalino compleja y polideformacional. Externa de bloques delimitados por fallas inversas rotacionales. GEOMORFOLOGÍA. Cordones N-S de altitudes crecientes hacia el oeste, desde aproximadamente 1.000 m.s.n.m. en Córdoba hasta aproximadamente 5.000 m.s.n.m. en Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan. Perfil transversal asimétrico de las sierras, predominando los flancos abruptos hacia el oeste y los flancos tendidos hacia el este. Valles intermontanos separan los bloques serranos y a ellos se adaptan ríos consecuentes, con algunos ríos antecedentes transversos que drenan las aguas hacia las llanuras orientales. Algunos sistemas endorreicos con salares. HISTORIA GEOLÓGICA. Autóctono gondwánico registra en el Basamento Cristalino de las Sierras Pampeanas Orientales evolución orogénica de los Ciclos Brasiliano?-Pampeano. Alóctono o parautóctono de las Sierras Pampeanas Occidentales tiene un basamento de corteza mesoproterozoica y una cobertura metasedimentaria con eventos metamórficos en el Ordovícico y Devónico. Desde el Paleozoico superior historia alternada de distensión- contracción, que culmina con la formación en el Neógeno del sistema de cuencas y sierras de antepaís relacionadas con un segmento andino de flat slab.

XI. SISTEMA DE FAMATINA

ESTRATIGRAFÍA. Basamento ígneo-metamórfico oculto. El componente mayor es una sucesión volcanoclástica, marina, fosilífera, del Cámbrico superior-Ordovícico. Grandes batolitos ordovícicos la asemejan a Sierras Pampeanas Orientales. Cobertura sedimentaria neopaleozoica distensiva. Sedimentitas terciarias sinorogénicas. ESTRUCTURA. Estructuración interna compleja, de ámbito orogénico, con plegamiento y fallamiento. Estructura externa de fallamiento inverso que acompaña el estilo de las Sierras Pampeanas, con plegamiento de los sedimentos de la cobertura y depositación sinorogénica en cuencas intermontanas. GEOMORFOLOGÍA. Bloque elevado a altitud que supera los 6.000 m.s.n.m., con nieves permanentes. Descenso paulatino al N y S, con transición hacia Puna y Sierras Pampeanas Orientales, respectivamente. HISTORIA GEOLÓGICA. En el Paleozoico inferior se produjo la sedimentación marina del Ordovícico, acompañada de volcanitas que denotan la existencia de un arco volcánico. Grandes batolitos graníticos, tardío a postectónicos, cortan las estructuras de plegamiento y

tienen edades radiométricas en el entorno 460-490 Ma (Ordovícico inferior-medio). En el Paleozoico superior y Mesozoico la región participa de los grandes sistemas de cuencas continentales. La estructuración morfogenética, relacionada con sedimentación sinorogénica, tiene que ver con el acortamiento ándico en el Terciario Superior.

XII. PRECORDILLERA

ESTRATIGRAFÍA. Basamento Cristalino oculto y conocido por xenolitos en lavas terciarias. Se destacan sedimentitas marinas, fosilíferas, del Cámbrico inferior a Devónico. Desde el Cámbrico a Llanvirniano predominan las calizas y dolomías; del Llandeilliano a Devónico las sedimentitas clásticas. Para el Caradociano hay lutitas negras con graptolitos y basaltos con estructuras de pillow lavas. Completan las sedimentitas continentales del Paleozoico superior, Triásico y Terciario. ESTRUCTURA. Estructuración paleozoica poco marcada y enmascarada por las estructuras andinas. Sobresalen los pliegues y fallas de la faja plegada y corrida terciaria, de vergencia

4

http://www.freewebs.com/geologia-argentina-fcnym-unlp/index.htm

Cátedra de Geología Argentina – 2009 Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

oriental a excepción de la Precordillera Oriental o calcárea, que tiene vergencia occidental y da lugar a la zona triangular del valle de matagusanos. GEOMORFOLOGÍA. Sistema de largos y angostos cordones de sierra orientados N-S. Ríos antecedentes cortan la estructuración y desaguan hacia el este, como los ríos Jáchal, San Juan y Mendoza. Sección transversal asimétrica, con las mayores altitudes en la Precordillera Occidental. HISTORIA GEOLÓGICA. Desde el Cámbrico inferior a Llanvirniano desarrollo de un banco carbonático en margen continental pasivo. La estructuración oclóyica y chánica de las contiguas Sierras Pampeanas provocaría el aporte de sedimentos hacia cuencas de antepaís. En el Paleozoico superior y Triásico la región participa de la apertura regional de cuencas rift. Durante el Terciario la contracción ándica estructura y deposita sedimentos en cuencas de antepaís.

XIII. CORDILLERA FRONTAL

ESTRATIGRAFÍA. Basamento ígneo-metamórfico complejo de edad Proterozoico- Paleozoico Inferior. Sedimentitas silúrico-devónicas completan el cuadro de unidades pre- carboníferas. Las unidades esenciales son las sedimentitas marinas del Carbonífero y Pérmico, más las volcanitas y plutonitas relacionadas con arco magmático Neopaleozoico- Triásico inferior (Magmatismo Choiyoi). Terciario Paleógeno volcánico y Neógeno sedimentario de cuencas de antepaís. ESTRUCTURA. Estructura pre-carbonífera compleja. La estructuración gondwánica (Fase San Rafael) produjo pliegues y fallas. El ajuste isostático favoreció la peneplanización, por lo que discordantemente se apoyan las vulcanitas permo-triásicas y se emplazan los plutones graníticos pertenecientes a grandes batolitos. La Cordillera Frontal participa en la estructuración andina, y desarrolla una faja plegada y corrida de piel gruesa y vergencia oriental. GEOMORFOLOGÍA. Alta cordillera, en parte constituye la divisoria de aguas Atlántico- Pacífico. Aparatos volcánicos de nieves permanentes sobrepasan los 6.000 m.s.n.m. HISTORIA GEOLÓGICA. Terrenos mesoproterozoicos han sido comprobados solo puntualmente, en Mendoza. La evolución durante el Paleozoico inferior la vincula con posible tectónica colisional. Desde el Paleozoico superior es margen del continente sudamericano, corteza compleja sobre la cual se instala el edificio andino por subducción pacífica al este.

XIV. CORDILLERA PRINCIPAL (+ ENGOLFAMIENTO NEUQUINO + PAYENIA)

ESTRATIGRAFÍA. Basamento paleozoico, con destaque de rocas del magmatismo Choiyoi. Las unidades distintivas son las sedimentitas marinas del Jurásico y Cretácico inferior (Ciclos sedimentarios Cuyo y Mendoza). Suceden sedimentitas continentales del Cretácico superior (Grupo Neuquén = Estratos con Dinosaurios), los que dan paso al desarrollo a la sedimentación continental en cuencas de antepaís, que alternan con algunos depósitos de ingresiones marinas atlánticas. El magmatismo mesozoico-terciario está poco desarrollado, lo que contrasta con las sucesiones chilenas. Voluminoso magmatismo basáltico cuaternario en retroarco genera el rasgo que permite separar una subprovincia en el S mendocino y NE neuquino, denominada Payenia. ESTRUCTURA. Fajas plegadas y corridas de vergencia oriental, tanto de piel fina (del Aconcaga en Mendoza norte y del Agrio en Neuquén) como de piel gruesa (de La Ramada en San Juan y de Malargüe en Mendoza sur). El Engolfamiento Neuquino es la parte externa de la cuenca mesozoica, al este y por fuera del frente orogénico andino, donde se destacan los Estratos con Dinosaurios, poco o nada dislocados. GEOMORFOLOGÍA. Alta cordillera, divisoria de aguas de las vertientes atlántica y pacífica. Mayor altitud continental en el Cerro Aconcagua, con casi 7.000 m.s.n.m. HISTORIA GEOLÓGICA. Un margen continental que conserva retazos de corteza paleozoica y quizás más antigua, es reactivado en el Mesozoico-Cenozoico, con un régimen activo de interacción convergente de placas y subducción al este. En el lapso Jurásico hasta Neocomiano incluído el régimen es distensivo en arco y retroarco, con arco tipo Marianas y

5

http://www.freewebs.com/geologia-argentina-fcnym-unlp/index.htm

Cátedra de Geología Argentina – 2009 Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

subducción al este. A partir del Cretácico superior y decididamente en el Cenozoico hay contracción en varias etapas o fases de estructuración. La vertiente argentina tuvo mayormente la evolución de cuenca en posición de Retroarco, con profuso arco magmático en actual territorio chileno. La segmentación andina a partir del Mioceno tiene la particularidad de un segmento de bajo ángulo de subducción y alta contracción (27º a 33º S; tipo Chileno), con buen desarrollo de sedimentación sinorogénica y carente de magmatismo. Al sur 33º S, en Mendoza sur y Neuquén, se mantuvo durante el Neógeno un ángulo de subducción normal, con magmatismo de arco y menor desarrollo de sedimentos en cuencas de antepaís.

XV. PROVINCIA GEOLÓGICA SANRAFAELINO-PAMPEANA

ESTRATIGRAFÍA. Orientada NO-SE desde San Rafael (Mendoza) hasta Pichi Mahuida (La Pampa), el elemento de composición característico es el magmatismo permo-triásico. La disposición diagonal y la dirección N-S de las estructuras en provincias geológicas del centro

del país, motiva que el Basamento sea variado en composición y edad. Lo anterior, sumado a que los afloramientos son discontinuos, permite la división en bloques, categorización que alude a rigidez cortical y permanencia como elemento positivo rodeado por espacios deprimidos sin afloramientos rocosos. El Bloque de San Rafael tiene basamento ígneo- metamórfico mesoproterozoico y sedimentitas marinas calcáreas (fosilíferas; ordovícicas) y clásticas (de bajo grado metamórfico; silúrico-devónicas y caja de plutones graníticos y gábricos). Sedimentitas carbonífero-pérmicas, marino-continentales, son parte de lo ocurrido durante el Ciclo Gondwánico y preceden al distintivo magmatismo permo-triásico. El Bloque de Las Matras ocupa menor superficie y su basamento consiste en rocas plutónicas mesoproterozoicas y calcáreos ordovícicos deformados hasta metamorfizados. El basamento del Bloque de Chadileuvú está formado por rocas metamórficas y plutónicas de edades Cámbrico y Ordovícico. Sedimentitas neopaleozoicas con flora fósil son un punto en común con Ventania. ESTRUCTURA. Las estructuras pre-pérmicas son poco conocidas. Estructuración gondwánica es manifiesta en el plegamiento y fallamiento de las sedimentitas neopaleozoicas y también en las fajas de cizalla pérmicas sobre granitos ordovícicos. El carácter de bloques está de acuerdo con la carencia de estructuras andinas. GEOMORFOLOGÍA. Escaso relieve, lo que es muy notorio en La Pampa. Afloramientos exiguos y drenaje deficiente se complementan con salares en cuencas sin desagüe. HISTORIA GEOLÓGICA. La corteza mesoproterozoica de los bloques de San Rafael y Las Matras sería parte del alóctono o paraautóctono que interaccionó con Gondwana en el Ciclo Famatiniano. El autóctono de esa dinámica estaría representado a ésta latitud en el Bloque de Chadileuvú. La sedimentación y magmatismo neopaleozoico son los productos de arco magmático y cuencas asociadas durante la subducción de placa pacífica al este.

XVI. MACIZO NORPATAGÓNICO

ESTRATIGRAFÍA. Por la naturaleza de su Basamento Cristalino se divide en dos sectores, Atlántico y Centro-Occidental. En el primero hay unidades ígneo-metamórficas de medio y bajo grado, asignables al Neoproterozoico? y Cámbrico, y plutonitas ordovícicas. En el segundo son conjuntos metamórficos para y ortoderivados con edades radiométricas en el Carbonífero y Pérmico inferior, más batolitos del Pérmico superior. La cobertura volcano- sedimentaria para toda la comarca es del Triásico-Cuaternario y en ella sobresalen conjuntos volcánico-sedimentarios mesosilícico-ácidos (Triásico y Jurásico) y basálticos (Terciario). Están bien representados sedimentos fluviales arenoso-conglomerádicos del Terciario superior-Pleistoceno, con una orla litoral de sedimentos marinos. ESTRUCTURA. En el Basamento es compleja, con estructuración Pampeano-Famatiniana y Gondwánica, consistente en pliegues y fallas. La cobertura está afectada por tectónica frágil, principalmente transcurrencias y conserva actitud horizontal-subhorizontal. GEOMORFOLOGÍA. Mesetas a alturas que no superan los 1.000 m.s.n.m. Escaso a inexistente drenaje.

6

http://www.freewebs.com/geologia-argentina-fcnym-unlp/index.htm

Cátedra de Geología Argentina – 2009 Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

HISTORIA GEOLOGICA. La aloctonía del norte patagónico es poco aceptada y su historia pre-Triásico es afin a la del continente Gondwana. El plutonismo neopaleozoico está relacionado con arco magmático producido por subducción pacífica al NE. La historia mesozoica-cenozoica registra acontecimientos en plataforma, como la extensión triásica, seguida de adelgazamiento cortical y profusión de vulcanismo mesosilícico-ácido concomitante con la apertura del Atlántico Sur. En el Terciario-Cuaternario los grandes derrames basálticos se han atribuído a puntos calientes transitorios (activación mantélica).

XVII. MACIZO DE DESEADO

ESTRATIGRAFÍA. Unidades pre-jurásicas poco aflorantes. Las rocas de un basamento ígneo-metamórfico se han ubicado por edades radiométricas en el Silúrico y Devónico. Completan sedimentitas continentales, con flora fósil, del Pérmico y Triásico y granitoides del Triásico superior-Jurásico inferior. La mayor superficie del Macizo la ocupan vulcanitas ácidas-mesosilícicas jurásicas, que intercalan escasas sedimentitas continentales con flora fósil. Finalmente, basaltos terciarios. ESTRUCTURA. Polideformacional en el basamento. Pliegues y fallas en las sedimentitas neopaleozoicas y triásicas. La cobertura jurásico-cuaternario está dispuesta subhorizontalmente. GEOMORFOLOGÍA. Relieve suave ajustado al carácter de plateau de las vulcanitas jurásicas. Mesetas basálticas a alturas de pocos cientos de m.s.n.m. Bajos sin salida, algunos por debajo del nivel del mar. HISTORIA GEOLÓGICA. El basamento cristalino se relaciona con actividad del Ciclo Famatiniano. Cuencas rift en el Neopaleozoico son parte de la paleogeografía gondwánica. En el Triásico y Jurásico la extensión está relacionada con la subducción pacífica y concomitante apertura del Atlántico Sur, adjudicable a la geodinámica andina. Las mesetas basálticas cenozoicas se han relacionado con subducción de dorsal oceánica pacífica.

XVIII. PRECORDILLERA PATAGÓNICA

ESTRATIGRAFÍA. Basamento cristalino poco expuesto; solamente granitoides siluricos próximos al río Chubut. El elemento destacado son sedimentitas marinas y continentales carboníferas y pérmicas. Son también importantes sucesiones volcano-sedimentarias, stocks gábricos y plutones graníticos, todos del Jurásico inferior. ESTRUCTURA. La estructuración gondwánica es poco conocida y a ella se relaciona un intenso clivaje, posiblemente asociado a plegamiento. Es notorio un sistema imbricado de fallas inversas y vergencia occidental, caracterizado como retrocorrimientos por reactivación terciaria de fallas directas neopaleozoicas y jurásicas. Zonas triangulares se producen al encontrarse con estructuras de vergencia opuesta de la Cordillera Norpatagónica. GEOMORFOLOGÍA. Largas serranías y lomadas de relieve maduro, separadas por valles fluviales longitudinales. HISTORIA GEOLÓGICA. Sobre corteza granítica del borde gondwánico la subducción neopaleozoica (Ciclo Gondwánico) generaría arco magmático y cuenca de sedimentación en antearco, que más al O podrían relacionarse con los prismas de acreción chilenos. Una

posición de intraarco a retroarco es aceptada para el Jurásico.

XIX. CORDILLERA PATAGÓNICA SEPTENTRIONAL

ESTRATIGRAFÍA. Componente destacado son las sedimentitas y vulcanitas jurásicas y cretácicas de arco volcánico, cortadas por plutones del Batolito Patagónico, que tiene stocks de edades Jurásico, Cretácico inferior, Cretácico superior y menor cantidad Terciario. ESTRUCTURA. Faja plegada y corrida de piel gruesa, vergente al este. GEOMORFOLOGÍA. Alta montaña; relieve juvenil. HISTORIA GEOLÓGICA. Subducción pacífica al este y arco magmático se inicia en el Triásico a Jurásico inferior. La actividad tectónica es recurrente con picos en el Jurásico, Cretácico y Terciario. Los Movimientos Patagonídicos (Cretácico medio) cierran las cuencas de intraarco del Jurásico-Cretácico inferior. La estructuración ándica es restringida debido al desacople producido por transcurrencias N-S del lado chileno.

7

http://www.freewebs.com/geologia-argentina-fcnym-unlp/index.htm

XX. CORDILLERA PATAGÓNICA AUSTRAL

Cátedra de Geología Argentina – 2009 Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

ESTRATIGRAFÍA. El sustrato andino lo forman sedimentos-metasedimentos neopaleozoicos-triásicos, que en territorio chileno están caracterizados como prismas de acreción, con melánges de metasedimentos, cherts y lavas basálticas almohadilladas. Rocas volcánicas jurásicas son seguidas por sucesiones sedimentarias marinas, fosilíferas, del Jurásico superior y cretácicas. Del lado chileno hay basaltos de fondo oceánico. Completan sedimentitas tanto marino como continentales terciarias, destacándose los

niveles con carbón, y sedimentos glaciarios cuaternarios. ESTRUCTURA. Buen desarrollo de una faja plegada y corrida de piel fina de vergencia oriental. En el Terciario Superior comienza a formarse el Oroclino Patagónico, parte de la estructura trascontinental del Arco de Scotia. GEOMORFOLOGÍA. Relieve juvenil aunque de relativa baja altura. Campo de hielos permanentes. Lagos y morenas fósiles de la actividad glaciaria. HISTORIA GEOLÓGICA. La corteza granítica del Precámbrico-Paleozoico no aflora, aunque lavas cretácicas contienen cristales de circón de esas edades. A la acción del Ciclo Gondwánico se vinculan los prismas de acreción. El Ciclo Andino tuvo arco magmático al O

en territorio chileno y en retroarco se produjo la apertura de una cuenca marginal (Cuenca

de Rocas Verdes), que tuvo vigencia hasta su cierre por tectónica de los Movimientos

Patagonídicos. La estructuración ándica genera la faja plegada y corrida durante el Terciario.

XXI. CORDILLERA FUEGUINA

ESTRATIGRAFÍA. Se conoce corteza antigua por perforación en territorio chileno (granitoides de 530 Ma). En afloramiento es similar a la de la Cordillera Surpatagónica. Basamento metasedimentario neopaleozoico. Sedimentitas cretácicas y terciarias. ESTRUCTURA. Faja plegada y corrida de vergencia al norte, con corrimientos, duplexes, retrofallamiento y zona triangular. Parte del Oroclino Patagónico y del Arco de Scotia, destacándose las grandes transcurrencias sinistrales. GEOMORFOLOGIA. Cordones de sierra subparalelos y orientados E-O. Relieve juvenil. Lagos de origen glaciario. HISTORIA GEOLÓGICA. La corteza continental de la región habría sido el soporte de subducciones pacíficas en el Paleozoico superior y Mesozoico. La formación del Oroclino Patagónico y Arco del Scotia es un episodio de primera magnitud y produjo la separación de la Península Antártica.

XXII. SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO

ESTRATIGRAFÍA. Basamento Cristalino Arqueano-Proterozoico en Antártida Oriental, sobre

el que se apoyan sedimentitas del Paleozoico y Mesozoico. Retazos de basamento ígneo-

metamórfico Carbonífero-Triásico y sedimentitas-plutonitas del ciclo andino en Antártida

Occidental (Península Antártica). En la Antártida Central se destaca volcanismo activo Neógeno-Actual.

ESTRUCTURA. Poco conocida, aunque propia de áreas cratónicas en Antártida Oriental y de áreas orogénicas en la Península Antártica. El Rift de la Antártida Central produce la zona deprimida entre las escotaduras de los mares de Ross y Wedell. GEOMORFOLOGIA. Una capa de hielo cubre a la Antártida y oculta su perímetro, su relieve

y sus verdaderas dimensiones. Dominan ampliamente los procesos de erosión y

acumulación relacionados con la acción glacial. Altos aparatos volcánicos activos en los

Montes Transantárticos, relacionados con la distensión del rift. HISTORIA GEOLÓGICA. Compleja, con procesos de ciclos orogénicos del Proterozoico, Paleozoico y Mesozoico. Fue componente del Gondwana Oriental.

XXIII. CUENCAS SEDIMENTARIAS

El tema se abordará de forma simple, en un listado en que se menciona el ambiente

tectónico en el que se forma y la edad de su relleno.

8

http://www.freewebs.com/geologia-argentina-fcnym-unlp/index.htm

Cátedra de Geología Argentina – 2009 Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

a. Cuenca de Claromecó. Ocupa el espacio entre Tandilla y Ventania y se expande mar afuera por la plataforma continental. El sustrato de la cuenca está formado por sedimentitas plataformales neoproterozoicas expuestas en Tandilia y eopaleozoicas que pueden pertenecer tanto a la cobertura de Tandilia o de Ventania. El relleno principal es Pérmico y obedece a la formación de una cuenca de antepaís gondwánica al NE de la faja estructurada de Ventania.

b. Cuenca de Salado. Desarrollada en la zona deprimida del mismo nombre, con vértice en la ciudad de Junín y expansión mar afuera. El relleno es del Cretácico y Terciario, alternadamente continental y marino, con intercalaciones de coladas basálticas en los niveles inferiores. Se tipifica como un aulacógeno producido por la apertura del Atlántico Sur.

c. Cuenca de Colorado. Ocupa el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, con cierre en el SE de La Pampa y NE de Río Negro, expandiéndose por la plataforma continental contigua. Su relleno sedimentario, origen y evolución son los mismos que los de la Cuenca de Salado.

d. Cuencas de Rosario, Laboulaye y Macachín. Completan con las dos anteriores el anillo de cuencas mesozoico-terciarias que rodean el Positivo Bonaerense (Tandilia- Cuenca de Claromecó-Ventania). La Cuenca de Macachín puede tener sedimentitas triásicas en la base y una característica estructural distintiva puede deberse a transcurrencia.

e. Cuenca del Golfo de San Jorge. Cuenca desarrollada íntegramente sobre la plataforma continental y el oriente de Chubut. Relleno del Jurásico superior, Cretácico y Terciario. La exposición de sedimentitas en borde de cuenca, plegadas por tectónica transcurrente terciaria, es conocida en la sierra de San Bernardo como Bernárdides. Espacios cuencales menores desarrollados enteramente sobre plataforma continental, de igual origen, relleno y evolución, han sido denominados Cuencas de Valdés, de Rawson y de San Julián.

f. Cuenca de Cuyo. Sustrato afin a las sedimentitas eopaleozoicas expuestas en Precordillera. El relleno principal es del Triásico. Cuenca productora de hidrocarburos.

g. Cuenca de Ñirihuau. Es una cuenca en retroarco de la tectónica ándina, dispuesta entre el frente orogénico de los Andes de Río Negro y Chubut y el Macizo Norpatagónico. Su relleno es volcano-sedimentario, con etapas de activación en el Paleógeno y Neógeno.

h. Cuenca Austral o Magallánica. Por fuera del frente orogénico andino, cierra por el NE contra el Macizo de Deseado y su relleno se inicia con arenas transgresivas eocretácicas de una cuenca marginal, completándose en etapa de cuenca de antepaís durante el Terciario. Mesetas basálticas del Terciario y Cuaternario se relacionan con subducción de dorsal oceánica pacífica.

9