Вы находитесь на странице: 1из 3

LECTURA DE CIUDAD

ANALISIS CIUDAD DE IBAUGUE

HWIRA PAK

COD: 060350142016

Docente:

ADOLFO ANDRES SANCHEZ GALEANO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE TELOGIAS

ARQUITECTURA TEORIA DE LA ARQUITECTURA I

IBAGUE

2017Ibagué es el capital del departamento del Tolima y se conoce como la ciudad musical. Se dio su nombre en el año 1886 por el francés Conde de Gabriac por el ambiente musical en la ciudad y sus coloridos murales de los edificios del centro y el conservatorio del Tolima.

Desde 1959 la ciudad es sede del festival folclórico colombiano en el mes de junio, una de las muestras culturales más importantes de Colombia.

Ibagué tiene como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico al Conservatorio del Tolima , Sala de Alberto Castilla , Teatro To lima , Museo Panóptico , Concha acústica Garzón y Callazos y la Catedral Primada.

Ibagué es una ciudad en desarrollo. En ella se encuentra cientos de registros históricos. Además, por ser un importante epicentro cultural, la ciudad está colmada de museos, parques, monumentos (especialmente alusivos a la música), los cuales sobresalen: Boga, Mohan Tulima y Pijao, monumento al amor, monumento indio Pijao, monumento a las telecomunicaciones, monumento locomotora de Ibagué y el monumento bambuquera

Históricamente Ibagué se encontraba con una población aborigen aguerrida. Desdpues de la llegada de los conquistadores se volvió capital del departamento tras el gobierno de José María.

El sitio histórico más importante es la plaza principal, hoy de Bolívar, trazada con base en la cuadrícula española por el fundador López de Galarza. Fue mercado público, circo de toros, patíbulo en tiempo de la reconquista española y allí funcionaron los inmuebles de mayor importancia como la casa consistorial, la cárcel, la iglesia parroquial, la casa de habitación de encomenderos, notables y terratenientes El segundo es la vieja plazoleta de Santo Domingo, llamada después plazoleta del colegio de San Simón y hoy parque Murillo Toro. Pero no se trata tanto de los inmuebles que fueron arrasados sino de sus espacios abiertos plazas y plazoletas públicas. Desafortunadamente de aquellos aconteceres no queda siquiera una placa puesto que Ibagué es un museo de huellas invisibles.

La ciudad cuenta tres jardines botánicos: Jardín Botánico Alejandro von Humboldt de la Universidad del Tolima fue creado en 1969, y ell Jardín Botánico San Jorge, sobre los cerros noroccidentales de Ibagué, donde se destacan las colecciones de orquídeas; también, las

de bromelias, palmas y heliconias

Como sitios de entretenimiento colectivo se encuentra Museo de Arte del Tolima, sitio donde se aprecian las tendencias artísticas de la región. La concha acústica nombrada anteriormente como lugar dada a los conciertos y eventos culturales. Parque y plaza Bolívar como centro histórico de la ciudad. Un espacio al aire libre en el que los ciudadanos de Ibagué convergen para pasar la tarde es el Parque de la Música, situado a un costado del Conservatorio de Tolima. Como su nombre lo indica, en este lugar suelen llevarse a cabo presentaciones musicales. Además, el Parque de la Música es una de las sedes de los eventos artísticos que tienen lugar durante el Festival Folclórico Colombiano, a mitad de año.

Dejando atrás el aspecto físico de la ciudad, según los análisis sectoriales, el panorama económico del Tolima se perfila bastante incierto y muy vulnerable, tanto por la aplicación de las políticas tributarias de los niveles central y regional, como de los modelos económicos de las grandes potencias, EE. UU., Inglaterra y Francia entre otros. Algunos indicadores claves para la economía regional como las exportaciones y la producción petrolera, no evidencian síntomas de recuperación en el corto plazo.

La ciudad de Ibagué ha venido creciendo a lo largo del tiempo, social como económicamente. Es una ciudad bastante grande que cuenta con 553.526 de habitantes según el reporte del año 2015. Es evidente que es una ciudad hermosa, lleno de alegría. Con clima agradable, lleno de naturaleza. Cuenta con la gran feria folclórica y se conoce por todo el país que es la ciudad musical. Aunque su rastro histórico se ha desaparecido a lo largo del desarrollo de la ciudad, Ibagué cada día avanza para su crecimiento.