Вы находитесь на странице: 1из 14

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

Definición de alineaciones en planta 1

Trazado de alineaciones rectas

Está de más hablar del replanteo de una línea recta estando el aparato estacionado en la misma. Sin embargo, conviene hacer algunas consideraciones al respecto.

Una línea que se replantea en una determinada dirección vendrá dada por un punto perteneciente a esa misma alineación o por la observación previa de otra dirección de la cual se sabe el ángulo que forma con la que se pretende replantear. En ambos casos, es condición indispensable que el punto de orientación esté más lejos que los puntos que pretendemos materializar de la recta en cuestión. Pero además en el segundo caso tendremos los errores propios de un replanteo por polares en lo que a la medida de ángulos se refiere.

Cuando se marcan puntos dentro de una alineación conviene empezar por el más alejado y continuar acercándose al aparato. Esto es así para que las estacas o clavos no obstaculicen la visual a los puntos posteriores. Un ejemplo podría ser la colocación de los piquetes para el replanteo de bordillos.

Obviamente el método es mucho más rápido que hacerlo por polares desde una base exterior, sobre todo en rectas muy largas y definidas con muchos puntos. Pero es que, además, en casos así se consiguen resultados mucho mejores en la posición relativa de los puntos que forman la recta. Dicho de otro modo la recta en sí puede hacerse prácticamente perfecta, limitada únicamente por los aumentos del anteojo. En el caso del bordillo esto puede ser condición obligada para su replanteo.

Trazado de perpendiculares.

Los medios que podemos emplear para este tipo de replanteos son, el taquímetro o la cinta.

No es necesario comentar cómo se marca una perpendicular con taquímetro. Como única precaución se recuerda la posibilidad de medir los 100 g por los dos lados. Marcando los 100 g a partir de A y luego a partir de B (posición 2, Fig.).

a partir de A y luego a partir de B (posición 2, Fig.). Con cinta se

Con cinta se puede realizar de dos formas distintas. La primera (Figura anterior) consiste en marcar los puntos A y B sobre la recta a la misma distancia de P. El punto C, perteneciente a la recta perpendicular por P, estará a la misma distancia de A y de B, luego se encontrará en la intersección de las medidas efectuadas desde ambos puntos.

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

La segunda forma es mediante la condición del triángulo rectángulo del " 3, 4, 5 " (Figura anterior). Al imponer estas tres medidas obtendremos un valor de 100 g de una manera rápida y expedita. Es muy utilizado para el replanteo de perpendiculares a cortas distancias.

En cualquiera de los dos casos, el uso de la cinta implica una falta de precisión bastante elevada, quedando relegados a tareas de poca responsabilidad.

Algo más de interés tiene el replanteo de una perpendicular a una recta por un punto exterior a la misma. Si disponemos de un punto A de la recta, desde el que se viera el punto P por donde queremos replantear la perpendicular (Figura siguiente), estacionaremos en A y mediremos el ángulo α. Después estacionaremos en P y marcando el ángulo β=100-α (ya que es un triángulo rectángulo), sobre la dirección de A, tendremos la línea PC perpendicular que buscábamos. El punto C estaría entonces en la intersección de las dos alineaciones.

entonces en la intersección de las dos alineaciones. Si podemos medir distancias, mediríamos algunos de los
entonces en la intersección de las dos alineaciones. Si podemos medir distancias, mediríamos algunos de los

Si podemos medir distancias, mediríamos algunos de los lados y ángulos del triángulo APB (Figura anterior), y mediante reglas trigonométricas sencillas hallaríamos β 1 , β 2 , AC y BC. Cuantos más datos tengamos, más comprobaciones podremos realizar.

Trazado de paralelas

En principio el trazado de una paralela sería el resultado de replantear dos rectas perpendiculares de la misma longitud (Fig. siguiente), con lo que se obtiene los puntos P' y Q' que materializan la nueva recta.

puntos P' y Q' que materializan la nueva recta. Ahora bien, se puede estacionar en un
puntos P' y Q' que materializan la nueva recta. Ahora bien, se puede estacionar en un
puntos P' y Q' que materializan la nueva recta. Ahora bien, se puede estacionar en un
puntos P' y Q' que materializan la nueva recta. Ahora bien, se puede estacionar en un
puntos P' y Q' que materializan la nueva recta. Ahora bien, se puede estacionar en un
puntos P' y Q' que materializan la nueva recta. Ahora bien, se puede estacionar en un

Ahora bien, se puede estacionar en un punto cualquiera A y, midiendo el ángulo α, disponer del valor angular necesario para una vez estacionado en P marcar la dirección de la recta paralela en dicho punto, tal como se ve en la figura.

Si en la recta AB no se pudiera estacionar, como es el caso de un muro o fachada, recurriremos a trazar una paralela a poca distancia mediante medidas con cinta (Fig.siguiente). Para después, desde ella marcar la paralela que interesa por cualquiera de los métodos anteriores. El desplazamiento de la paralela inicial será el suficiente para poder estacionar el aparato. Si pretendemos asegurar la perpendicularidad de estas medidas podemos utilizar la regla de "3, 4, 5".

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

Topografía de Obras 2012 ‐ 13 (Otoño) Es interesante observar que la deducción de una sola

Es interesante observar que la deducción de una sola línea, en el caso de muros o fachadas, puede ser difícil debido a los defectos propios de construcción del propio muro. Debemos analizar entonces cuales son los puntos que podemos tomar como definitorios de la paralela inicial, que nos garanticen una recta sensiblemente paralela al muro.

Entrada en alineación

Algunas veces se necesita estacionar dentro de una alineación formada por puntos inaccesibles, lejanos o no estacionables. El problema tendrá mejor o peor solución en función de los datos de campo que se puedan obtener.

en función de los datos de campo que se puedan obtener. Si no se dispone de

Si no se dispone de ninguno, no tendremos más remedio que hacerlo por tanteo. Para ello iremos midiendo el ángulo α que forman los dos puntos de la alineación AB con P (Figura anterior), y según sea su valor sabremos a que lado de la alineación nos encontramos y por consiguiente hacia dónde tenemos que movernos. Por sucesivos estacionamientos, que iremos señalizando en el suelo para tener una referencia, nos aproximaremos a la línea hasta que solo haga falta desplazar el aparato sobre la plataforma del trípode.

La curva circular

Características de la curva circular

Como ya sabemos, la circunferencia se define como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan, en un cierto valor llamado radio, de otro punto interior llamado centro.

Su ecuación es

X 2

+

Y 2

=

R

2

 

Donde R es el radio y X e Y las coordenadas de cualquier punto de la curva, con respecto a unos ejes de coordenadas cuyo origen es el centro.

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

Topografía de Obras 2012 ‐ 13 (Otoño) Es lógico deducir que si disponemos de coordenadas del

Es lógico deducir que si disponemos de coordenadas del punto O, centro de la curva (Fig.4.1A), en un sistema de coordenadas externo, la ecuación de la curva para cualquier punto P de coordenadas también conocidas sería

2 2 2 ( X P - X O ) +( Y P - Y
2
2
2
(
X P
-
X O
)
+(
Y P
-
Y O
)
=
R

Podemos definir, entonces, una serie de características imprescindibles para su estudio.

Definimos tangente a una curva circular, a la recta AB, puesto que tiene un único punto de contacto T con la curva. Además se cumple la condición de que la línea que une este punto T con el centro de la curva O, y que equivale al radio R, es perpendicular a la recta tangente AB.

Un cierto sector de la curva puede dimensionarse de dos maneras distintas. A partir de la longitud en desarrollo de A a B (Fig. C) o por el ángulo α que abarca dicho arco desde el centro de la curva. Con lo cual el desarrollo para un cierto arco será

D=

2

R

 

400

La recta que une los extremos del arco AB en la figura A es la Cuerda y forma un ángulo δ con la tangente en cualquiera de los dos puntos A y B. Este ángulo cumple la siguiente condición:

=

2

ángulo cumple la siguiente condición:  =  2 Donde α es el ángulo en el

Donde α es el ángulo en el centro correspondiente a dicho arco, expresión que se demuestra en la figura B.

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

Otra característica importante relacionada con el arco es que el ángulo abarcado desde cualquier punto de la circunferencia (Fig. A) es la mitad del ángulo correspondiente en el centro, salvo cuando el punto pertenece al propio arco, en cuyo caso es el suplementario del ángulo mitad en el centro. Su demostración puede observarse en la figura B.

centro. Su demostración puede observarse en la figura B. Elementos de la curva circular Estos se

Elementos de la curva circular

Estos se definen únicamente en relación a un arco de círculo.

se definen únicamente en relación a un arco de círculo. Según la figura podemos distinguir lo

Según la figura podemos distinguir lo que son puntos singulares de la curva:

O:

Centro de la curva

V:

Vértice. Punto intersección de las dos rectas tangentes al círculo en los

B:

extremos del arco Bisectriz. Punto medio del arco

M: Punto medio de la cuerda T E T S T E y T S : Puntos extremos del arco. En proyectos de obras lineales se denomina a estos puntos tangente de entrada y tangente de salida, teniendo en cuenta el sentido de avance de dicho proyecto. Al ser la nomenclatura más usada en obra, la emplearemos a partir de ahora.

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

A partir de estos puntos, y observando la misma figura anterior, distinguiremos los siguientes elementos:

Radio = OT E = OB = OT S Tangente = T E V = T S V Distancia al vértice = VB Desarrollo = T E BT S Cuerda = T E T S Semicuerda = T E M = MT S Flecha = MB Ángulo en el centro = T E OT S = α Ángulo en el vértice = T E VT S Ángulo entre la tangente y la cuerda = VT E T S = VT S T E (Equivale a la mitad del ángulo en el centro) Abscisa sobre la tangente de B = T E H = T E M (semicuerda) Ordenada sobre la tangente de B = HB = MB (flecha)

Cálculo de los elementos de una curva circular

Para poder calcular los elementos de una curva circular es necesario disponer de al menos dos de ellos. Lo normal es tener el radio y otro elemento, que suele ser el ángulo en el vértice, si se utiliza un estado de alineaciones, como estudiaremos más a delante.

estado de alineaciones , como estudiaremos más a delante. Vamos a suponer que partimos con R

Vamos a suponer que partimos con R y ^,v conocidos. Para el cálculo utilizaremos con más comodidad el ángulo α

ˆ

= 200 -V

Sobre el triángulo OT E V , deducimos el valor de la tangente T E V

T

T

E V =

VT

S

R tan

2

Sobre el triángulo OMT E calcularemos la expresión de la semicuerda T E M.

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

T E

M = Rsen

2

Luego la cuerda será

2

C =

T

E

T

S

= 2

T E

M = 2Rsen

En este mismo triángulo deduciremos la expresión que representa el segmento OM

OM = R cos

2

Con él podemos calcular la flecha MB

F = MB = OB - OM = R - Rcos

2

= R(1- cos

)

2

En el triángulo OT E V deducimos el lado OV

OV =

R

cos

2

Con lo cual tendremos la distancia del vértice BV

R

BV = OV - OB = cos

/2

Encaje de curvas circulares

- R = R  

1

cos /2

-1

Cuando se definen las rectas del estado de alineaciones, decíamos que para encajar las curvas circulares correspondientes partíamos de que conocíamos el ángulo en el vértice V y el radio R. Pero hay casos en que se pretende hallar el radio R en función de otros datos, que se pueden ser importantes e incluso únicos.

Trataremos los siguientes casos:

1. Curva que pasa por tres puntos

2. Curva tangente a tres rectas

3. Curva tangente a dos rectas y que pasa por un punto

Radio de una curva que pasa por tres puntos

Estos tres puntos forman un triángulo en cuyo circuncentro se encuentra el centro de la curva circular que pasa por los tres puntos. El circuncentro es la intersección de las tres mediatrices correspondientes a los tres lados del triángulo. Una mediatriz es el lugar geométrico de los puntos equidistantes de los extremos de un segmento, que coincide con la recta perpendicular que pasa por el punto medio de dicho segmento.

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

Topografía de Obras 2012 ‐ 13 (Otoño) El problema tiene la solución sobre el triángulo AOC

El problema tiene la solución sobre el triángulo AOC. Podemos observar que el ángulo en O es 2B, según una de las propiedades de la curva circular ya enunciadas. Este ángulo B se deduce gracias a las coordenadas de los tres puntos de partida, al igual que los lados del triángulo. Mediante la expresión de la cuerda

 

ˆ

2 B

 

AC

 

AC = 2 R sen

R =

 

2

ˆ

2 sen B

Radio de una curva tangente a tres rectas

El problema puede presentarse de manera distinta según las tres rectas formen un triángulo en cuyo interior se inscriba la curva circular o cuando dicho círculo es tangente a tres rectas que no cierran en un triángulo.

es tangente a tres rectas que no cierran en un triángulo. En el primer caso, el
es tangente a tres rectas que no cierran en un triángulo. En el primer caso, el

En el primer caso, el centro de la curva se encuentra en la intersección de las tres bisectrices , y también podemos plantear dos soluciones. El conocimiento de las ecuaciones de las tres rectas nos permitirá hallar los lados del triángulo y sus ángulos. Con estos datos de partida podemos plantear lo siguiente.

= 200 -

ˆ

ˆ

sen C ˆ / 2

A C

-

AO = AC

2

2

sen

La primera solución la deducimos por relación de senos en el triángulo AOC

Ahora sobre el triángulo AOM

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

R = AO sen

ˆ

A

2

La segunda solución parte de los triángulos AOM y COM

R R AM = MC = AC =AM +MC tan A / 2 ˆ tan
R
R
AM =
MC =
AC =AM +MC
tan A / 2
ˆ
tan C / 2
ˆ
R
R
AC
AC =
+
R =
A
ˆ
C
ˆ
tan
tan
2
2

1

1

ˆ

tan A / 2

+

ˆ

tan C / 2

Para el caso de la segunda figura, aplicamos la misma solución que acabamos de ver. Sobre los triángulos COH y BOH

R R CH = HB = CB =CH+HB tan C / 2 ˆ tan B
R
R
CH =
HB =
CB =CH+HB
tan C / 2
ˆ
tan B / 2
ˆ

Al igual que antes, despejando R obtendremos

CB

tan C / 2

1

ˆ

+

tan B / 2

1

ˆ

R =

Radio de una curva tangente a dos rectas y que pasa por un punto

Como podemos observar en la figura, existen dos curvas que cumplen con las condiciones expuestas en el título de este apartado.

las condiciones expuestas en el título de este apartado. La solución a este problema es una

La solución a este problema es una ecuación de segundo grado que nos va a dar los radios de ambas curvas. Con las dos rectas podremos hallar el punto V, intersección de ambas, y el ángulo que forman en dicho punto. El conocimiento de ^,v nos permite disponer del ángulo α, y con las coordenadas de V y P tendremos la distancia VP y el ángulo β. Entonces aplicando el teorema del coseno sobre el triángulo VPO 2

R

2

=

2

VP

+

VO

2

2

- 2VP

VO

2

cos

=

v ˆ

2

-

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

Por otro lado en el triángulo VTO 2

R = VO 2 cos  / 2
R
=
VO 2
cos  / 2

Sustituyendo el valor de VO 2 en la expresión anterior

R

cos

2

2

/ 2

cos

/ 2

2

= VP

2 +

R

R

- 2VP

cos

cos

1

2

/ 2

-1

  R

2

- 2VP

cos

cos

/ 2

 cos 1 2  / 2 -1   R  2  - 
 cos 1 2  / 2 -1   R  2  - 

  R+

0=

VP

2

Curvas circulares de dos y tres centros

Una curva circular que tenga más de un centro no es más que dos o más curvas enlazadas con la curvatura hacia el mismo lado. Su uso está reservado a casos particulares en los que las curvas convencionales de un solo centro no son válidas. Por ejemplo en el caso de tener que salvar algún obstáculo, como puede ser una casa en el proyecto de una carretera. También se utilizan para corregir defectos de proyecto, en los que alguna alineación no mantiene una distancia mínima a puntos fijos, errores cometidos en muchos casos por proyectar sobre cartografía con pocas garantías.

Curvas de dos centros

Para estudiar las curvas de dos centros lo haremos sobre un caso como el último comentado. Supongamos que tenemos una curva de radio R, que se encuentra con algún obstáculo en las proximidades del punto T 1 . En este caso sabremos a qué distancia del obstáculo tenemos que de pasar con la nueva curva, con lo que podemos situar el punto T 1 , e incluso saber sus coordenadas. Si lo hiciéramos sobre plano podríamos deducir estas coordenadas gráficamente, siempre tendiendo a separarnos lo más posible del obstáculo. Por otro lado, daremos por bueno el punto de tangencia original T, y estamos obligados a respetar las alineaciones VT y VT' tangentes también a la nueva curva. Lo que pretendemos es hallar los radios de las nuevas curvas y sus datos fundamentales.

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

Topografía de Obras 2012 ‐ 13 (Otoño) Dicho esto repasemos los datos disponibles de partida. Tendremos

Dicho esto repasemos los datos disponibles de partida. Tendremos coordenadas de V, T, T' y T 1 , el radio R. Con ellos podremos calcular los acimutes de V a T y de V a T', y así obtenemos el ángulo en V.

V ˆ =

 

V

-

V

T

T

= 200 -V ˆ

Con el acimut y la distancia de T a T 1 tendremos datos suficientes para calcular la

curva

primera

1

2

=

 

1

T

-

T

T

V

C =

T T

1

= 2

R

1

sen

1

2

R

1

=

T T

1

2 sen

1

/ 2

El centro O 1 de esta curva estará en la misma línea TO y a una distancia R 1 del punto T. El punto O 2 , centro de la segunda curva, estará en la línea O 1 T 1 . Para que la segunda curva sea tangente a VT', la recta O 2 T 2 ha de ser perpendicular, al igual que OT'. Con lo que O 2 T 2 y OT' son paralelas, y podemos decir que

=

+

 

1

2

2

=

-

1

El valor de la tangente VV 1 es igual a

 

= VT -

 

T = R tan

1 tan

1

VV

1

V 1

 

- R

2

2

En el triángulo VV 1 V 2 verificamos que el ángulo VV 1 V 2 es α 1 y el ángulo VV 2 V 1 es α 2 . Entonces por relación de senos

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

ˆ

=

senV

V

1

V

2

VV

1 sen

2

V

=

sen

1

V

2

VV

1 sen

2

Ahora calculamos la tangente de la segunda curva

T 1V 2

=

V

1

V

2

-

V

1

T

1

De este modo obtenemos el radio R 2

R

 

=

T V

1

2

2

tan

2

/ 2

Curvas de tres centros

En las curvas de tres centros podemos distinguir dos casos distintos:

a) Simétricas. (Dos curvas de igual radio y desarrollo, con una curva de radio menor entre ellas)

b) Asimétricas: (Tres curvas de distinto radio y desarrollo, y colocadas en orden creciente o decreciente)

a) Curvas de tres centros simétricas

Plantearemos el problema dando por conocidos los radios de las tres curvas R 1 , R 2 y R 3 , (ver figura siguiente) y las alineaciones en las que queremos encajar el conjunto de curvas. También debemos conocer el desarrollo correspondiente al radio pequeño R 2 . La razón de escoger éste como dato de partida, es debido a que se procura que el arco central, de radio más pequeño, tenga el menor desarrollo posible, escogiéndolo con este criterio. Conocido entonces dicho desarrollo, podremos deducir su ángulo en el centro.

escogiéndolo con este criterio. Conocido entonces dicho desarrollo, podremos deducir su ángulo en el centro. 12

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

Para encajar la figura necesitamos hallar las distancias desde V a T 1 y T 4 , comienzo y final del conjunto, llamadas también tangentes totales. Y por último las tangentes particulares de cada curva.

Enumeramos entonces los datos conocidos:

ángulo en C 2 = β

R 1 = R 3

;

R 2

;

ángulo en V

;

El ángulo V lo deducimos de las dos alineaciones VT 1 y VT 4 , que conocemos. Si trazamos por el punto C 2 las paralelas a C 3 T 1 y C 1 T 4 , como vemos en el dibujo, tendremos el mismo ángulo y podremos deducir α

ˆ

C =

  

+

+

ˆ

= 200 -V

En el triángulo C 2 C 1 C se cumple

=

ˆ

200 -V -

2

 

 

= 200 -

-

 

C

1

C

 

=

R

1

 

R

 
 

2

-

2

Por relación de senos

2

 
   

sen

/ 2

     
 

=

=

 

CC 1

C

1

C

2

sen

 

CC

3

 

CT 1

=

R

3

-

CC

3

=

CT

4

Con CT 1 podemos ya calcular las tangentes totales

VT

1

=

VT

4

= CT

1

tan

ˆ

C

CT

1

=

2 tan

V

2

Por otro lado son de resolución inmediata las tangentes particulares

2

T 2

= =

3

3

T

V

tan

T 1V 1

R 3

T 4

V 3

V 1

=

=

= = 3 3 T V tan T 1 V 1 R 3 T 4 V
= = 3 3 T V tan T 1 V 1 R 3 T 4 V
= = 3 3 T V tan T 1 V 1 R 3 T 4 V
= = 3 3 T V tan T 1 V 1 R 3 T 4 V

T 2V 2

=

V

2

T

3

=

R

2

tan

2

b) Curvas de tres centros asimétricas

En este caso necesitaremos conocer los radios de las tres curvas R 1 , R 2 y R 3 , así como sus desarrollos. Lógicamente tendremos las dos alineaciones en las que tenemos que encajar la figura, con las que deduciremos el ángulo ^,v.

Topografía de Obras 2012 13 (Otoño)

Topografía de Obras 2012 ‐ 13 (Otoño) A partir de los desarrollos de las tres curvas

A

partir de los desarrollos de las tres curvas determinamos sus respectivos ángulos en

el

centro α 1 , α 2 y α 3 , habiendo de cumplir obligadamente la condición

ˆ

V = 200 -

  

1

-

2

-

3

Calculamos las tangentes particulares

 

=

=

tan

1

=

=

tan

2

=

=

tan

3

T V

1

1

V

1

T

2

R

1

2

T

2

V

2

V

2

T

3

R

2

2

T

3

V

3

V

3

T

4

R

3

2

En el triángulo MV 2 V 3 , conocemos los ángulos en V 2 y V 3 , y el lado comprendido entre estos dos puntos

 

V

2

V

3

=

V

2

T

3

+

T

3

V

3

 

Con lo que por relación de senos

sen

 

sen

 
   

=

3

         

=

2

   

MV

2

V

2

V

3

sen(

+

 

2

3

)

MV

3

V

2

V

3

sen(

+

 

2

3

)

 

V 1

M =

V

1

V

2

+

V

2

M =

V

1

T

2

+

T

2

V

2

+

V

2

M

 

En el triángulo VV 1 M conocemos los ángulos en V 1 y M, y el lado entre estos dos puntos. Por relación de senos

sen (

)

V

VV

1

V

1

senV

VM =

M sen

1

1 senV

Y así obtendremos la tangentes totales del sistema

1 senV Y así obtendremos la tangentes totales del sistema V T 1 = V 1

V

T

1

= V

V T 1 = V 1 T 1 +V V 1 V T 4 = V

1 T

1 +V

V T 1 = V 1 T 1 +V V 1 V T 4 = V
V T 1 = V 1 T 1 +V V 1 V T 4 = V

V

1 V

V T 1 = V 1 T 1 +V V 1 V T 4 = V
V T 1 = V 1 T 1 +V V 1 V T 4 = V

T

4

= V

3 T

4 +M

V

3 + MV