Вы находитесь на странице: 1из 5

Sección LaboraL

Operatividad Laboral
Operatividad Laboral

¿Cómo declarar en la Planilla Electrónica los pagos realizados a ex-trabajadores (por ejemplo, utilidades)?

1. INTRODUCCIÓN

2. PASOS A SEGUIR

Cuando finaliza un vínculo laboral, los pagos que se gene- ran como consecuencia de ésta no siempre son realizados

en esta misma oportunidad ya que según la normativa vi- gente cuentan con un plazo respectivo para ello; no obs- tante, existen otros pagos que se llevan a cabo sino hasta

PASO Nº 1
PASO Nº 1

Acceder al T-REGISTRO a través SUNAT Operaciones en Lí- nea (http://www.sunat.gob.pe). Para ello, deberá ingresar el RUC, usuario y clave.

el

año siguiente o en todo caso, se realizan mucho tiempo

PASO Nº 2
PASO Nº 2
PASO Nº 2

después como resultado de la orden de la autoridad labo- ral correspondiente como consecuencia de un fiscalización laboral en la que fueren detectados una serie de incum- plimientos de pagos respecto de los beneficios sociales de ex – trabajadores en su debido momento.

El primer supuesto es el más común. Así, por ejemplo, se- gún el Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad

y

Competitividad Laboral, el empleador deberá acreditar

el pago total de la Compensación por Tiempo de Servi- cios (así como los demás beneficios laborales) en la for-

ma establecida en el Decreto Legislativo Nº 650 (actual- mente, recogido en el Texto Único Ordenado aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR) dentro de las cua- renta y ocho horas de producido el cese siempre y cuan-

do hubiere cumplido como mínimo un mes de trabajo efectivo.

Acorde con esto último, usualmente – entiéndase no siem- pre – los trabajadores finalizan sus labores el último día de cada mes por lo que el pago se efectúa dentro de los 2 días hábiles posteriores; por tanto, la declaración de éste en la planilla electrónica se realiza en el mes siguiente ya que el pago de estos beneficios derivados de una relación laboral se rigen por el principio de lo percibido razón por la cual la declaración debe efectuarse en el mes en el cual se realizó efectivamente.

Dirigirse a MI RUC y Otros Registros y seleccionar REGIS- TRO INDIVIDUAL de REGISTRO DE TRABAJ., PENSION., PERS. EN FORMAC.

Dirigirse a MI RUC y Otros Registros y seleccionar REGIS- TRO INDIVIDUAL de REGISTRO DE TRABAJ.,

Siendo esto así, a continuación, en la presente edición de la revista, le indicaremos los pasos a seguir a efectos de declarar el pago de este grupo de beneficios (liquidacio- nes, utilidades, entre otros) cuando éste ha sido realizado posteriormente o que habiendo sido realizado en su opor- tunidad, éste no fue declarado.

Entre los conceptos que pueden encontrarse comprendido en esta tarea tenemos, entre otros:

• Remuneración vacacional trunca

PASO Nº 3
PASO Nº 3

Dirigirse al extremo superior derecho de la pantalla y se- leccionar MOSTRAR HISTÓRICO DE PRESTADORES.

• Remuneración vacacional completa

• Remuneración vacacional completa

• Bonificación extraordinaria trunca - Ley Nº 29351 (vi- gente hasta el 31 de diciembre de 2014)

• Bonificación extraordinaria completa - Ley Nº 29351 (vigente hasta el 31 de diciembre de 2014)

• Gratificación Fiestas Patrias y Navidad truncas (a las cuales se les aplica la Ley Nº 29351 o no)

• Gratificaciones Fiestas Patrias y Navidad completas (a las cuales se les aplica la Ley Nº 29351 o no)

• Compensación por Tiempo de Servicios trunca

• Compensación por Tiempo de Servicios completa

• Utilidades

52

Asesor empresAriAl

Sección LaboraL

PASO Nº 4
PASO Nº 4

En la lista que aparece en esta nueva ventana, seleccionar el ex – trabajador al cual no se le pagó o se le efectuó el pago y respecto del cual desea realizar la declaración (se entiende que se trata de un ex-trabajador que aparece- rá con BAJA ya que al momento de finalización del víncu- lo laboral, el empleador lo retiró de la planilla dentro del día hábil siguiente de producido el mismo); posteriormen- te, seleccionar el ícono MODIFICAR.

PASO Nº 5
PASO Nº 5

En esta nueva pantalla, seleccionar la Pestaña TRABAJA- DOR que se encuentra en la parte inferior central de ella.

PASO Nº 6
PASO Nº 6

En esta nueva pantalla, dirigirse a la Sección DATOS LA- BORALES y dentro de éste a los casilleros pertenecientes a PERÍODO LABORAL – los cuales se encuentran en el centro de ella - y colocar el puntero y hacer click sobre DETALLE para efectos de que se pueda visualizar todas las opciones del menú desplegable.

pueda visualizar todas las opciones del menú desplegable. PASO Nº 7 En esta nueva pantalla, hacer
PASO Nº 7
PASO Nº 7

En esta nueva pantalla, hacer click en AGREGAR para efec- tos de poder agregar el período (mes) en el cual se reali- zó el pago efectivo de los montos pendientes por pagar.

PASO Nº 8
PASO Nº 8

En esta nueva pantalla, ingresar el primer día así como el último día del mes (período) en el cual se realizó el pago antes señalado; finalmente, se deberá precisar como mo- tivo de baja SÍN VÍNCULO LABORAL – HABILITADO PARA PDT PLAME y hacer click en ACEPTAR en el primer y segun- do recuadros de manera consecutiva.

Anteriormente, y en atención a que la ayuda contenida en la Planilla Electrónica – PLAME presenta aún esta informa- ción, existía la Opción 2 – SIN VÍNCULO LABORAL CON CONCEPTOS PENDIENTES POR LIQUIDAR en SITUACIÓN DEL TRABAJADOR. Esto último permitía habilitar a un tra- bajador que se encuentra en situación 0 - BAJA para su declaración en la PLAME del período en que el empleador efectúa el pago de los conceptos pendientes de pago – en- tre ellos, una liquidación - en el período en que se produ- jo la baja del trabajador.

Debe tenerse en cuenta que esta situación sólo podía ser utilizada para declarar a un sujeto con quien ya no existía relación laboral.

PASO Nº 9
PASO Nº 9

Ahora bien, una vez cumplido con este paso, el empleador deberá dirigirse a la PLAME, seleccionar NUEVA DECLARA- CIÓN, precisar el período tributario a declarar y efectuar las respectivas sincronización y ejecución con el T-REGIS- TRO previamente actualizado.

primerA QuincenA - mAyo 2015

53

Sección LaboraL

PASO Nº 10 PASO Nº 11 En la nueva pantalla, seleccionar el ex - trabajador

PASO Nº 10

PASO Nº 10 PASO Nº 11 En la nueva pantalla, seleccionar el ex - trabajador respec-

PASO Nº 11

En la nueva pantalla, seleccionar el ex - trabajador respec- to del cual pretenden registrar los conceptos comprendidos en la liquidación pagada y hacer click en EDITAR DETALLE.

en la liquidación pagada y hacer click en EDITAR DETALLE. PASO Nº 12 En esta nueva

PASO Nº 12

En esta nueva pantalla, seleccionar la Pestaña INGRESOS e ingresar los montos en los siguientes
En esta nueva pantalla, seleccionar la Pestaña INGRESOS
e ingresar los montos en los siguientes casilleros:
CONCEPTO
CÓDIGO
Remuneración vacacional trunca
114
Remuneración vacacional completa
118
Indemnización por vacaciones no gozadas
504
Bonificación extraordinaria trunca - Ley Nº 29351
312
Bonificación extraordinaria completa - Ley Nº 29351
313
Gratificación fiestas patrias y navidad truncas (hasta el 31 de
diciembre de 2014)
406
Gratificaciones fiestas patrias y navidad completas (hasta el 31
de diciembre de 2014)
407
CONCEPTO CÓDIGO Gratificación fiestas patrias y navidad truncas (desde el 01 de enero de 2015)
CONCEPTO
CÓDIGO
Gratificación fiestas patrias y navidad truncas (desde el 01 de
enero de 2015)
401
Gratificaciones fiestas patrias y navidad completas (desde el
01 de enero de 2015)
401
Compensación por Tiempo de Servicios trunca
904
Compensación por Tiempo de Servicios completa
904
904 Compensación por Tiempo de Servicios completa 904 PASO Nº 13 Remuneración vacacional trunca y completa

PASO Nº 13

Remuneración vacacional trunca y completa

De conformidad con el Decreto Legislativo Nº 713 y el De- creto Supremo Nº 012-92-TR, la remuneración vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido ha- bitualmente en caso de continuar laborando. Ésta debe ser abonada al trabajador antes del inicio del descanso.

Ahora bien, los trabajadores que cesen después de cumpli- do el año de servicios y el correspondiente récord, sin ha- ber disfrutado del descanso, tendrán derecho al abono del íntegro de la remuneración vacacional.

El récord trunco será compensado a razón de tantos do- zavos y treintavos de la remuneración como meses y días computables hubiere laborado, respectivamente.

Finalmente, en caso de no disfrutar del descanso vacacio- nal dentro del año siguiente a aquél en el que adquieren el derecho, el trabajador tiene derecho a una indemniza- ción equivalente a una remuneración por no haber disfru- tado del descanso.

El monto de las remuneraciones indicadas será el que se encuentre percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se efectúe el pago.

remuneraciones indicadas será el que se encuentre percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se

54

Asesor empresAriAl

Sección LaboraL

PASO Nº 14 Bonificación trunca y completa – Ley Nº 29351 Si bien aún no

PASO Nº 14

Bonificación trunca y completa – Ley Nº 29351

Si bien aún no se ha reestablecido la vigencia de este pago durante este año 2015 puede darse el caso de que se haya procedido con su pago en su oportunidad (año 2009 al 2014) pero no fue declarado en la PLAME del período respectivo, o simplemente no fue pagada; en ese sentido, según la Ley Nº 29351 y el Decreto Supre- mo Nº 007-2009-TR, la bonificación extraordinaria debía pagarse al trabajador en la misma oportunidad en que se abone la gratificación correspondiente. En caso de cese del trabajador, dicha bonificación extraordina- ria debía pagarse junto con la gratificación proporcional respectiva.

El monto de la bonificación extraordinaria equivalía al aporte al Seguro Social de Salud (ESSALUD) que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de gra- tificaciones de julio y diciembre.

Tratándose de trabajadores cubiertos por una Enti- dad Prestadora de Salud, la bonificación extraordina- ria equivalía al 6.75% del aporte al Seguro Social de Sa- lud (ESSALUD) que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de gratificaciones de julio y diciembre.

por concepto de gratificaciones de julio y diciembre. PASO Nº 15 Gratificación trunca y/o completa La

PASO Nº 15

Gratificación trunca y/o completa

La Ley Nº 27735 conjuntamente con el Decreto Supremo Nº 005-2002-TR establece que el monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que correspon- de otorgar el beneficio.

Si el trabajador finaliza su vínculo laboral, pero hubiera la- borado como mínimo un (1) mes en el semestre correspon- diente, percibirá la gratificación respectiva en forma pro- porcional a los meses efectivamente trabajados.

forma pro- porcional a los meses efectivamente trabajados. PASO Nº 16 Lo antes señalado debe ser

PASO Nº 16

Lo antes señalado debe ser considerado para efectos de la declaración de las gratificaciones que se encontraban bajo el ámbito de aplicación de la Ley Nº 29351 antes citada – que obligaba al pago de la bonificación extraordinaria del 9%; actualmente, el casillero en el cual se debe consignar tanto los pagos de gratificaciones completas y/o truncas o proporcionales es el 401.

completas y/o truncas o proporcionales es el 401. PASO Nº 17 Compensación por Tiempo de Servicio

PASO Nº 17

Compensación por Tiempo de Servicio trunca y/o completa

Conforme al Texto Único Ordenado de la Ley de la Com- pensación por Tiempo de Servicios (Decreto Supremo

primerA QuincenA - mAyo 2015

55

Sección LaboraL

Nº 001-97-TR), los empleadores depositarán en los me- ses de mayo y noviembre de cada año tantos dozavos de la remuneración computable percibida por el tra- bajador en los meses de abril y octubre respectivamen- te, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fracción de mes se depositará por treinta- vos. No obstante, esto se encuentra referido al supuesto en el cual, el trabajador se mantiene con el vínculo laboral vigente.

En lo que respecta al supuesto en el cual el vínculo labo- ral se extingue, el Texto Único Ordenado de la Ley de Pro- ductividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo Nº 003-97-TR) señala que el pago debe realizarse de manera directa al trabajador.

el pago debe realizarse de manera directa al trabajador. PASO Nº 18 Finalmente, conforme a lo

PASO Nº 18

Finalmente, conforme a lo señalado por el Decreto Legis- lativo Nº 892 y el Decreto Supremo Nº 009-98-TR, la par- ticipación que corresponde a los trabajadores será distri- buida dentro de los treinta (30) días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado por las disposiciones lega- les, para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Vencido este plazo y previo requerimiento de pago por es- crito, la participación en las utilidades que no se haya en- tregado, genera el interés moratorio correspondiente.

Frente a esto, se debe realizar las siguientes precisiones:

• Trabajadores que se encuentran laborando

Se distribuirá la participación de utilidades dentro de los treinta (30) días naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta.

• Trabajadores con los cuales se suspende vínculo laboral

Las utilidades se distribuirán dentro de los treinta (30) días de haberse reiniciado las labores.

• Trabajadores que cesan

Las utilidades se distribuirán dentro de los treinta (30) días naturales siguiente al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta.

Siendo esto así, y asumiendo que la mayoría de los pagos han sido realizados durante el Período Abril 2015, la for- ma de declaración en la PLAME de las utilidades pagadas deberá ser presentada de la siguiente manera:

pagadas deberá ser presentada de la siguiente manera: 3. SANCIÓN POR DECLARACIÓN INCUMPLIMIENTO DE LA

3. SANCIÓN

POR

DECLARACIÓN

INCUMPLIMIENTO

DE

LA

En atención a lo señalado por la Ley General de Inspec- ción del Trabajo y su respecto reglamento (Ley Nº 28806

y Decreto Supremo Nº 019-2006-TR), constituye infrac-

ción grave el incumplimiento de las siguientes obliga- ciones sobre planillas de pago, planillas electrónicas, o registro de trabajadores y prestadores de servicios: no en- contrarse actualizado; no encontrarse debidamente auto- rizado de ser exigido; no consignar los datos completos; no presentarlo ante la Autoridad Administrativa de Traba- jo; no presentarlo dentro del plazo o presentarlo incluyen- do datos falsos o que no correspondan a la realidad; no efectuar el alta en el Registro, la modificación o actualiza- ción de datos, o la baja en el Registro, dentro del plazo correspondiente.

Frente a ello, las multas que serían pasibles de aplicación

se encontrarían entre los siguientes rangos:

 

MICROEMPRESA

 

GRAVEDAD DE LA IN- FRACCIÓN

 

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS

 
                 

10

y

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

más

Grave

0.25

0.30

0.35

0.40

0.45

0.55

0.65

0.75

0.85

1.00

 

PEQUEÑA EMPRESA

 

GRAVEDAD DE LA IN- FRACCIÓN

 

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS

 
   

11

a

21

a

31

a

41

a

51

a

61

a

71

a

100

y

1

a 5

6 a 10

20

30

40

50

60

70

99

más

Grave

1.00

1.30

1.70

2.15

2.80

3.60

4.65

5.40

6.25

10.00

 

NO MYPE

 

GRAVEDAD DE LA IN- FRACCIÓN

 

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS

 
 

11 a

26

a

51

a

101

a

201

a

301

a

401

a

501

a

1,000

1

a 10

25

50

100

200

300

400

500

999

y más

Grave

3.00

7.50

10.00

12.50

15.00

20.00

25.00

35.00

40.00

50.00

A utor : M Artínez I suIzA , B enjAMín

Autor: MArtínez IsuIzA, BenjAMín

Egresado de la PUCP; Especialista en Derecho Laboral y Derecho Societario; Participante del Segundo Curso de Actualización Laboral ofrecida por la Revista Ius et Veritas de la PUCP conjuntamente con la Consultora Ernst & Young y el Ministerio de Economía y Finanzas; Coordinador General de la Edición de la Revista Asesor Empresarial y Miembro del Staff de ésta.

56

Asesor empresAriAl