Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

“FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLOGÍCA, MINERA Y METALURGICA”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA “FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLOGÍCA, MINERA Y METALURGICA” COMERCIALIZACIÓN DEL COBRE INDICE 2017-I

COMERCIALIZACIÓN DEL COBRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA “FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLOGÍCA, MINERA Y METALURGICA” COMERCIALIZACIÓN DEL COBRE INDICE 2017-I

INDICE

2017-I

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE CAPITULO I GENERALIDADES POLITICA MINERA POLITICA COMERCIAL CAPITULO II GEOLOGIA CAPITULO III MINAS:

CAPITULO I

GENERALIDADES POLITICA MINERA POLITICA COMERCIAL

CAPITULO II

GEOLOGIA

CAPITULO III

MINAS: METODOS DE EXPLOTACION DE MINAS, PLANEAMIENTO DE MINADO

CAPITULO IV

METALURGIA PROCESAMIENTO DE MINERALES

CAPITULO V

MERCADO MUNDIAL OFERTA DEMANDA INFLUENCIAS DE LOS DIFERENTES PARAMETROS DE COMERCIALIZACION EN LA OFERTA Y DEMANDA DEL METAL

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DEL METAL

CAPITULO VI

BOLSAS DE METALES LME Y COMEX

LONDON METAL EXCHANGE CONTRATOS FUNCIONES MIEMBROS COMEX MODOS DE OPERACIÓN LME COMEX

CAPITULO VII

PROCESO DE COMERCIALIZACION

ORGANIZACIÓN COMERCIALIZADORA

CAPITULO VIII

COTIZACIONES INTERNACIONALES COTIZACIONES LME PRECIOS PRODUCTORES EUROPEOS Y DE USA COTIZACIOENS HANDY & HARMAN

COTIZACIONES INTERNACIONALES

COTIZACIONES LONDON METAL EXCHANGE

PRECIOS PRODUCTORES EUROPEOS Y DE USA

COTIZACIOENS HANDY & HARMAN

CAPITULO IX

CONTRATOS DE COMERCIALIZACION

NATURALEZA DE CONTRATOS

CLAUSULAS Y EJEMPLOS

CAPITULO X

OPERACIONES USUALES EN LA COMERCIALIZACION OPERACIONES TOLL Y SWAP

COMERCIALIZACION DEL COBRE CAPITULO I GENERALIDADES POLITICA MINERA POLITICA COMERCIAL CAPITULO II GEOLOGIA CAPITULO III MINAS:

COMERCIALIZACION DEL COBRE

    OPERACIONES USUALES OPERACIONES TOLL OPERACIONES SWAP EJEMPLO APLICACIÓN SWAP
OPERACIONES USUALES
OPERACIONES TOLL
OPERACIONES SWAP
EJEMPLO APLICACIÓN SWAP

CAPITULO XI

TRANSPORTE DE CONCENTRADO

TRANSPORTE DE CONCENTRADO

CAPITULO XII

SUPERVISION DE EMBARQUE

CAPITULO XIII

CONTROL DE CALIDAD

CAPITULO XIV

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMERCIALIZACION

CAPITULO XV

IMPACTO AMBIENTAL EN LA COMERCIALIZACION

CAPITULO XVI

STOCK

CAPITULO XVII

ORGANISMOS INTERNACIONALES

CAPITULO XVIII

BALANCE DEL MERCADO INTERNACIONAL

BALANCE DEL MERCADO DE COBRE

CAPITULO XIX

APLICACIONES Y PROBLEMAS DE SUSTITUTOS

APLICACIONES COBRE

SUSTITUTOS COBRE

CAPITULO XX

PLAN DE CONTINGENCIA

OBJETIVOS

COMERCIALIZACION DEL COBRE     OPERACIONES USUALES OPERACIONES TOLL OPERACIONES SWAP EJEMPLO APLICACIÓN SWAP

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE  Aprender todo sobre de la comercialización del cobre.  Analizar las principales
  • Aprender todo sobre de la comercialización del cobre.

  • Analizar las principales características de la comercialización de minerales.

  • Determinar la importancia de poder determinar los precios correctos para poder tener una cobertura contra las fluctuaciones del mercado.

  • Conocer la infraestructura necesaria para realizar una comercialización con un gran beneficio del metal, en este caso el cobre.

RESUMEN EJECUTIVO

El repunte del cobre se dio principalmente por tres factores que empezaron a tener influencia desde fines del 2016:

El primer factor, ha sido la mayor demanda china durante el segundo semestre del año pasado; el segundo impulso se debió a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca con el anuncio de un tenaz plan de inversiones en infraestructura que generaría gran demanda de metales industriales; y el tercer factor fue la especulación que despertaron en los mercados financieros las dos primeras señales, lo que se tradujo en una mayor cantidad de contratos a largo plazo, que exacerbaron más la subida del precio.

El efecto de esos tres factores ya fue asimilado y por ello ahora el marcador es más cercano a los USD 2.60 por libra que a los USD 2.70 de inicios de marzo. Aunque para los próximos meses, podría haber una reducción hasta los USD 2.35 la libra.

“Por el lado de la oferta se estima que este año podríamos tener un déficit de cobre. La paralización de grandes operaciones mineras, como Escondida en Chile, que está en huelga, y la que hubo en la mina Grasberg, en Indonesia, contribuyeron a elevar el precio del cobre”.

En el caso de la mina indonesia, operada por Freeport McMoran, los problemas subyacen pero la extracción se ha retomado, aunque la minera ha anunciado que disminuirá la magnitud de la operación; pero en Chile la cosa está color de hormiga porque la paralización no tiene visos de arreglo.

Al cierre de la edición, el sindicato de trabajadores de Escondida, que aporta el 5% de la oferta de cobre mundial, seguía exigiendo que no se recorten beneficios a los más de 2500 trabajadores que agrupa, ni que haya diferencia entre los nuevos y los antiguos empleados. Inicialmente, el gremio laboral planteó una huelga de dos meses y al no encontrar respuesta a su reclamo señaló que podrían llegar a los 90 días sin retomar las operaciones.

Para sumar intensidad a la jaqueca de Freeport, en la segunda semana de marzo, los trabajadores de la Sociedad Minera Cerro Verde, la mayor productora cuprífera del Perú, también iniciaron una huelga y desde entonces la mina opera al 50% de su capacidad.

COMERCIALIZACION DEL COBRE  Aprender todo sobre de la comercialización del cobre.  Analizar las principales

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Otro aspecto de relevancia que podría reflejarse en un eventual déficit de la

Otro aspecto de relevancia que podría reflejarse en un eventual déficit de la producción global del cobre, y, por ende, en un incremento de su precio, es la falta de nuevos proyectos cupríferos de envergadura para atender una demanda que, por más vaivenes en los países, nunca deja de crecer. Los últimos grandes proyectos estuvieron en el Perú y fueron Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

“En el balance esperábamos un superávit significativo de oferta (de cobre)”

Lo que se espera

La huelga de Escondida fue prevista y que su impacto ha sido asimilado por el mercado.

La incertidumbre sobre cuándo

culminará

esa

prolongada

protesta

es

un factor potencial que incidirá en el precio del metal.

“Cuando se supere la huelga será una inyección de producción importante. Es el 5% de la

producción mundial.

La mayoría de analistas coincide en que al corto plazo el precio del cobre se situará en USD 2.5 la libra lo cual, según sostiene, es una buena noticia para las mineras que hicieron sus presupuestos y planes con un marcador más bajo.

Los buenos resultados obtenidos en Estados Unidos respecto a la generación de empleo y la expectativa empresarial creada por la llegada de Trump al poder, han sido las dos palancas que han empujado la economía de la aún- primera potencia del mundo. Pues bien, cuando suben las tasas de interés también aumenta el tipo de cambio del dólar americano, lo que incide negativamente en el precio de los commodities.

“Para esta época no se esperaba tan buenos resultados con el empleo (en Estados Unidos). Se esperaba por el contrario- que caigan y que haya una mayor resistencia”, comenta Gutiérrez.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos ha sido más cuantitativo que cualitativo. Principalmente se han creado puestos en el sector servicios que, al fin y al cabo, han permitido reducir ligeramente la tasa de desempleo.

Por segunda vez en tres meses, la FED ha incrementado sus tasas. Esta vez lo hizo entre 0.75% y 1%. Los futuros aumentos dependerán de otro imponderable: el desempeño que tenga Trump en adelante.

El anuncio del aumento de las tasas en primera instancia no afectaron al cobre, esto se debe a que este metal es industrial y no uno precioso, como el oro. En eso xDirect discrepa y asegura que sí habrá un efecto negativo en el marcador y si los sucesivos reportes de Reserva Federal siguen al alza, será mayor el impacto.

La buena noticia ha llegado desde China, cuyo desempeño económico ha sido mejor del esperado compensando así el efecto de Estados Unidos.

La economía del gigante asiático ha tenido un buen arranque de

año

y

esto

se

ha

reflejado en su inversión en infraestructura y en proyectos de los privados. Este factor,

COMERCIALIZACION DEL COBRE Otro aspecto de relevancia que podría reflejarse en un eventual déficit de la

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE sumado a la menor producción de cobre por las huelgas en Chile y

sumado a la menor producción de cobre por las huelgas en Chile y Perú, han permitido que su precio siga estable en marzo.

“Los inventarios chinos (de cobre) han estado influenciando el mercado en las últimas semanas. Además estuvo el anuncio de Trump (para impulsar la construcción de infraestructura) que no ha podido fundamentar bien su plan de estímulo fiscal y aún no está claro qué proyectos serán, ni cuándo empezarían a generar un impacto en el mercado”.

Ahora bien, el incremento de los inventarios es un “tema estacional” que respondería a un esfuerzo por tener materia prima a la mano en abril y mayo, que son los meses en los que las fábricas chinas empiezan a trabajar a todo vapor. Por lo tanto, la demanda registrada entre febrero y marzo no será algo constante.

Esa incertidumbre, está generando que quienes han apostado por el cobre hayan ido sacando sus fichas del tablero, aunque señala que todavía hay un gran número de contratos favorables que motivan cierta estabilidad por arriba de los USD 2.50 la libra.

El escenario ideal para el cobre sería que se posterguen nuevos incrementos en las tasas de la FED, algo muy difícil, que las cifras de la economía china mejoren y que la huelga en Chile siga entrampada.

POLITICA MINERA, POLITICA COMERCIAL

CIA. MINERA ANTAMINA

COMERCIALIZACION DEL COBRE sumado a la menor producción de cobre por las huelgas en Chile y
COMERCIALIZACION DEL COBRE sumado a la menor producción de cobre por las huelgas en Chile y

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Antamina es un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno,

Antamina es un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, y -como subproductos- concentrados de plata y plomo. La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, en la Región Áncash, a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 metros sobre el nivel del mar. Contamos con un puerto, llamado Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey. La inversión en Antamina (aproximadamente US$ 2,300 millones de inversión inicial, más US$ 1,200 millones de inversión en la expansión de sus operaciones) es considerada la más alta en la historia de la minería peruana. Actualmente es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones.

Antamina

tiene

cuatro

zonas

de

operaciones:

La Mina

La mina está ubicada en la quebrada Antamina, en el distrito de San Marcos, a una latitud de 9º32'S y a una longitud de 77º03'W, y tiene una vida útil estimada hasta el año 2029. Se trata de una operación a tajo abierto que explota un depósito tipo “skarn”. Diariamente se extrae un promedio de 430,000 toneladas de material y se opera 24 horas

al día, 365 días al año, en turnos de 12 horas, lo que la convierte en una de las diez principales operaciones mineras en términos de volumen. El tajo de la mina mide actualmente 3,400 metros de largo por 1,800 metros de ancho y tiene una profundidad de 700 metros. Las reservas totales probadas y probables ascienden a 745 millones de

toneladas

Campamento Yanacancha

métricas.

Allí se ubica la Planta Concentradora, que puede ser considerada una de las plantas de mayor automatización que existen actualmente en el mundo, equipada con una tecnología de punta que permite procesar el mineral extraído del tajo. El campamento también cuenta con un moderno y cómodo alojamiento para todo el personal.

Puerto Punta Lobitos

Está ubicado en Huarmey, a 290 kilómetros al norte de Lima. Aquí se reciben los concentrados que son transportados desde la mina a través de un moderno ducto de acero, revestido con HDPE, y que recorre 302 kilómetros. Los concentrados, que vienen en forma de pulpa (con un contenido de 65% de sólidos) son recibidos, filtrados, almacenados y embarcados en buques para su exportación. El agua remanente de los concentrados es tratada y luego utilizada en la forestación de un bosque de 170 hectáreas de extensión. El puerto tiene Certificación ISO 14001 e ISO 9001.

Presa de Relaves

Ubicada en la Quebrada Huincush, a 4,075 metros sobre el nivel del mar, es considerada la más alta del mundo. Su enorme dimensión, ya que podría almacenar hasta 550 millones de toneladas de relaves, y su diseño estructural a prueba de filtraciones, garantizan un estricto cuidado del medio ambiente.

COMERCIALIZACION DEL COBRE Antamina es un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno,

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Diseñar y concretar esfuerzos innovadores en relación a las

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Diseñar y concretar esfuerzos innovadores en relación a las prácticas de responsabilidad social es parte fundamental de la filosofía de Antamina, por ello la empresa trabaja intensamente con las comunidades y los pueblos de su entorno, estableciendo programas y proyectos de desarrollo sostenible. En su zona de influencia, Antamina ha levantado un conjunto de obras de infraestructura necesarias para su operación que, además, benefician a las poblaciones vecinas. Por ejemplo, una carretera de acceso pavimentada, tendido de energía eléctrica que interconectan los pueblos del entorno, tendido de fibra óptica paralela al mineroducto -que facilita a Telefónica del Perú extender sus servicios de telecomunicación a las zonas de Huaylas y Conchucos-, entre otras. Dentro de ese marco también se ofrece apoyo y capacitación permanente en actividades productivas, en salud y educación a las comunidades que pertenecen a su amplia zona de influencia. Del mismo modo, trabaja de manera conjunta y transparente con sus vecinos para mejorar sus condiciones de vida. Todas estas acciones demuestran que la minería es una actividad que trae múltiples beneficios y los programas de corto, mediano y largo plazo permiten llevar tecnología y bienestar a zonas que han sido tradicionalmente olvidadas y que ahora tienen la oportunidad de ver con mayor optimismo el futuro.

GEOLOGIA REGIONAL

GEOLOGIA

La cuenca del río Mosna se caracteriza por tener afloramientos de rocas mesozoicas que han sido pertubadas por intrusiones regionales, las mismas que han originado plegamientos y fracturamientos. La estatigrafía de la cuenca presenta una facies calcárea que aumenta hacia el Oeste y una facie arenosa predominante hacia el Este. La formación Pariatambo es una unidad litológica más representativa de la cuenca, constituida por calizas y lutitas bituminosas bastante conspicuas. En el área también se ubican rocas igneas que afloran en forma de pequeños y medianos cuerpos (stocks) como también en forma de diques y Sills, se presentan estas rocas en el área de Contonga y Antamina, la composición de estos intrusivos es del tipo pórfido cuarzo monzonita.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

El rango estructural más importante del área es el sobreescarpamiento regional de alto ángulo que se desplaza de sur a norte, esta estructura ha asignado plegamientos paralelos al rumbo general de la Cordillera.

COMERCIALIZACION DEL COBRE POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Diseñar y concretar esfuerzos innovadores en relación a las

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Los plegamientos son del tipo arrastre en forma de pequeños anticlinales y sinclinales

Los plegamientos son del tipo arrastre en forma de pequeños anticlinales y sinclinales que han jugado un rol importante en la disposición de minerales.

CARACTERISTICAS METALOGENICAS

Tipo de yacimientos

La cuenca por estar ubicada al Este de la Divisoria Continental presenta una

mineralización ocurrente en rocas sedimentarias, presentándose yacimientos complejos, asociados a vetas, mantos de reemplazamiento y diseminaciones.

Depósitos de contacto

Estos depósitos se presentan relacionados al contacto de la intrusión del área con rocas

carbonatadas dando origen a aureolas de contacto mineralizadas con minerales de cobre, zinc, plomo, plata y molibdeno.

Vetas

En algunos sectores del área se presentan mineralizaciones que ocurren en planos de fracturas o fallas, dando origen a concentraciones de plomo-zinc y plata.

CARACTERISTICAS DE LA MINERALIZACION

Para el caso de los depósitos de contacto, la mineralización: se presenta en forma diseminada y en pequeños cuerpos masivos. Los principales minerales metálicos que se presentan son, Pirita, Chalcopirita, esfalerita y molibdenita.

COMERCIALIZACION DEL COBRE Los plegamientos son del tipo arrastre en forma de pequeños anticlinales y sinclinales

METODO DE EXPLOTACION, PLANEAMIENTO DE MINADO

COMERCIALIZACION DEL COBRE Los plegamientos son del tipo arrastre en forma de pequeños anticlinales y sinclinales

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Antamina es una mina con un método de explotación a tajo o cielo

Antamina es una mina con un método de explotación a tajo o cielo abierto (open pit); siendo una de las características principales en su diseño los bancos de explotación de 15 metros de altura. En la actualidad, posee un ratio de remoción de material promedio de 430,000 toneladas diarias, operando las 24 horas del día y los 365 días del año, en turnos de 12 horas; lo cual la convierte en una de las diez primeras minas a escala mundial en cuanto a volumen de operación. Dada las características del yacimiento, Antamina inició sus operaciones de desbroce (remoción de roca estéril) en 1999. El tajo de la mina en la actualidad mide 3.4 Km de largo, 1.8 Km de ancho, y tiene una profundidad de 700 metros. El minado se inicia con la perforación del terreno, luego se realizan las voladuras o disparos, usando como explosivos, tres veces por semana, anfo y anfo pesado. Al igual que en la perforación, toda la información del uso de explosivos es ingresada y registrada para poder evaluar cada disparo. La necesidad de la perforación y voladura está ligada a la velocidad de minado del equipo de carguío, lo que obliga a tener una reserva mínima de material fracturado. El reto principal de la perforación y voladura es obtener un material óptimamente fracturado. Fragmentado el material, se inicia la actividad de carguío. Para el material ya chancado se usa una faja transportadora a lo largo de un túnel de 2.6 Km. que atraviesa la montaña entre las quebradas Antamina y Yanacancha. Luego, el mineral transportado es acumulado en pilas (stockpile) de acuerdo a las características del mismo. El material de desmonte es llevado a los botaderos respectivos. El material almacenado en los stockpiles es acarreado hacia la chancadora primaria, con capacidad promedio de 80,000 toneladas por día. Ésta reduce los grandes bloques de mineral hasta en cinco pulgadas y quedan listos para ingresar a la Planta Concentradora.

COMERCIALIZACION DEL COBRE Antamina es una mina con un método de explotación a tajo o cielo

METALURGIA (PROCESO DE TRATAMIENTO) PROCESAMIENTO DE MINERALES

COMERCIALIZACION DEL COBRE Antamina es una mina con un método de explotación a tajo o cielo

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Se trata de una mena oxidada, como puede ser malaquita (CuCO3), la brochantita

Se trata de una mena oxidada, como puede ser malaquita (CuCO3), la brochantita (CuSO4) 3Cu (OH)2)) o la cuprita (Cu2,O) se le acondiciona en una pila (montículo de mineral) donde se le rosea con una solución de ácido sulfúrico, en el proceso denominado de lixiviación, obteniéndose en esta etapa la llamada solución rica o preñada que consiste en agua, sulfato de cobre e impurezas. En la siguiente etapa, denominada de purificación, se somete, la solución rica, a la acción de solventes orgánicos, dejando en la solución ácido sulfúrico regenerado e impurezas, los que son retornados a las pilas. El electrolito cargado pasa a las celdas de electrodeposición, en donde el electrolito se descompone por acción de la corriente eléctrica, depositándose el cobre en el cátodo de la celda, y obteniéndose un cobre de lata pureza (99,99%). El electrolito estéril vuelve a unirse al solvente cargado para tomar el cobre y renovar el ciclo.

COMERCIALIZACION DEL COBRE Se trata de una mena oxidada, como puede ser malaquita (CuCO3), la brochantita

MERCADO MUNDIAL, OFERTA Y DEMANDA COBRE

Evolución precio del Cobre en la Bolsa de Metales de Londres

COMERCIALIZACION DEL COBRE Se trata de una mena oxidada, como puede ser malaquita (CuCO3), la brochantita

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Fecha Cobre ( ¢US$ / lb ) 07-06-2017 252,900 06-06-2017 251,313 05-06-2017 253,399

Fecha

Cobre ( ¢US$ / lb )

   

07-06-2017

252,900

06-06-2017

251,313

05-06-2017

253,399

02-06-2017

252,175

01-06-2017

255,667

31-05-2017

254,715

30-05-2017

254,375

26-05-2017

257,232

25-05-2017

256,960

24-05-2017

256,847

23-05-2017

256,756

22-05-2017

257,504

19-05-2017

253,830

18-05-2017

249,022

17-05-2017

252,878

16-05-2017

253,286

15-05-2017

253,377

12-05-2017

250,383

11-05-2017

253,127

10-05-2017

250,020

09-05-2017

249,294

08-05-2017

247,934

05-05-2017

250,859

04-05-2017

251,426

03-05-2017

255,667

02-05-2017

260,657

28-04-2017

258,026

27-04-2017

259,092

26-04-2017

257,527

25-04-2017

256,393

COMERCIALIZACION DEL COBRE Fecha Cobre ( ¢US$ / lb ) 07-06-2017 252,900 06-06-2017 251,313 05-06-2017 253,399

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE PRODUCCION MUNDIAL DE COBRE Año Producción (miles de toneladas) 1990 10806.0 1991 10673.0
COMERCIALIZACION DEL COBRE PRODUCCION MUNDIAL DE COBRE Año Producción (miles de toneladas) 1990 10806.0 1991 10673.0

PRODUCCION MUNDIAL DE COBRE

Año

Producción (miles de toneladas)

1990

10806.0

1991

10673.0

1992

11170.0

1993

11336.0

1994

11196.0

1995

11853.0

1996

12756.0

1997

13599.0

1998

14142.0

1999

14464.0

2000

14819.0

2001

15675.0

2002

15336.0

2003

15221.0

2004

15828.0

2005

16610.0

2006

17343.0

2007

18029.0

2008

18498.0

2009

18581.0

2010

19209.0

2011

19698.0

2012

20245.0

COMERCIALIZACION DEL COBRE PRODUCCION MUNDIAL DE COBRE Año Producción (miles de toneladas) 1990 10806.0 1991 10673.0

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE 2013 20757.0 2014 23010.0 2015 22782.0 2016 22672.0 CONSUMO MUNDIAL DE COBRE Año
   
  • 2013 20757.0

 
 
  • 2014 23010.0

 
  • 2015 22782.0

 
  • 2016 22672.0

2013 20757.0 2014 23010.0 2015 22782.0 2016 22672.0 CONSUMO MUNDIAL DE COBRE Año Consumo (miles de
 

CONSUMO MUNDIAL DE COBRE

 

Año

Consumo (miles de toneladas)

 
  • 1990 10780.0

 
  • 1991 10702.0

 
  • 1992 10806.0

 
  • 1993 10960.0

 
  • 1994 11560.0

 
  • 1995 12080.0

 
  • 1996 12400.0

 
  • 1997 13019.0

 
  • 1998 13350.0

 
  • 1999 14038.0

 
  • 2000 15177.0

 
  • 2001 14686.0

 
  • 2002 15037.0

 
  • 2003 15315.0

 
  • 2004 16671.0

 
  • 2005 16639.0

 
  • 2007 16974.0

 
  • 2009 18108.0

 
  • 2010 18094.0

 
  • 2011 18133.0

 
  • 2012 19332.0

 
  • 2013 19566.0

 
  • 2014 20147.0

COMERCIALIZACION DEL COBRE 2013 20757.0 2014 23010.0 2015 22782.0 2016 22672.0 CONSUMO MUNDIAL DE COBRE Año

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE 2015 21040.0 2016 22905.0 PRINCIPALES DESTINO DE LAS EXPOTACIONES COBRE UNI - FIGMM
2015 21040.0 2016 22905.0
2015
21040.0
2016
22905.0
COMERCIALIZACION DEL COBRE 2015 21040.0 2016 22905.0 PRINCIPALES DESTINO DE LAS EXPOTACIONES COBRE UNI - FIGMM

PRINCIPALES DESTINO DE LAS EXPOTACIONES COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE 2015 21040.0 2016 22905.0 PRINCIPALES DESTINO DE LAS EXPOTACIONES COBRE UNI - FIGMM

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE PROCESO DE COMERCIALIZACION El comercio internacional de minerales y metales, como motor de
COMERCIALIZACION DEL COBRE PROCESO DE COMERCIALIZACION El comercio internacional de minerales y metales, como motor de

PROCESO DE COMERCIALIZACION

El comercio internacional de minerales y metales, como motor de desarrollo económico, siempre ha estado relacionado al comportamiento de la economía global y, a su vez, está fuertemente influenciado por la coyuntura mundial debido a la dispersión y diversidad de materias y a su localización en las distintas áreas geográficas. La clave de una buena comercialización dependerá sobre todo de una buena elaboración de productos mineros estandarizados y con un alto nivel de recuperación, que permita ofrecer lo que exige un mercado cada vez más tecnificado y competitivo. Debemos considerar que en las negociaciones de compra venta de minerales y metales, la aplicación de tipos de cobertura son muy importantes como modelo de estrategia competitiva, al objeto de proteger a las partes de los riesgos inherentes a las fluctuaciones de los precios. Frente a las actuales fluctuaciones de precios en el mercado, las estrategias para la comercialización requiere de una buena formación en las áreas de: economía, finanzas y negocios; conocer aspectos tecnológicos, institucionales, ambientales y el comportamiento de los mercados de minerales y energía, convirtiéndose en un campo interdisciplinario. Luego de investigaciones en el extranjero, asesorías en diferentes instituciones y empresas mineras en Perú y, compartiendo experiencias como docente en universidades, estaremos compartiendo durante dos días estos importantes conocimientos.

COMERCIALIZACION DEL COBRE PROCESO DE COMERCIALIZACION El comercio internacional de minerales y metales, como motor de

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Contrato Autorización para exportar Flete Instrucción Liquidación de embarque Pesos y Deposito ensayos
Contrato Autorización para exportar Flete Instrucción Liquidación de embarque Pesos y Deposito ensayos
Contrato
Autorización para exportar
Flete
Instrucción
Liquidación
de embarque
Pesos y
Deposito
ensayos
COMERCIALIZACION DEL COBRE Contrato Autorización para exportar Flete Instrucción Liquidación de embarque Pesos y Deposito ensayos
Póliza de exportación Embarques Pesos y ensayos en el puerto de destino Liquidación Dirimencia

Póliza de exportación

 

Embarques

 
Póliza de exportación Embarques Pesos y ensayos en el puerto de destino Liquidación Dirimencia
 

Pesos y ensayos en el puerto de destino

 
Póliza de exportación Embarques Pesos y ensayos en el puerto de destino Liquidación Dirimencia
 

Liquidación

 
Póliza de exportación Embarques Pesos y ensayos en el puerto de destino Liquidación Dirimencia

Dirimencia

COMERCIALIZACION DEL COBRE Contrato Autorización para exportar Flete Instrucción Liquidación de embarque Pesos y Deposito ensayos

CONTRATOS DE COMERCIALIZACION

PARTES DE UN CONTRATO O CLAUSULAS USUALES DE UN CONTRATO DE COMPRA Y VENTA

NATURALEZA DE LOS CONTRATOS

Los concentrados se comercializan normalmente mediante contratos de larga duración (largo plazo) y lo que se negocia, fundamentalmente, en una transacción comercial de concentrados de cobre, son lo siguiente factores:

-Las fórmulas para establecer las deducciones por pérdidas en la fundición y los pagos de los contenidos finos recuperables; -El cargo o gasto de fundición que consta de dos partes: el “Cargo por Tratamiento” que se fija para el material en la fundición, siendo los costos de transporte asumido por el

Vendedor, y el “Cargo por Refinanciación” es simplemente el costo de refinación. A estos

costos se le denomina maquila de fundición y maquila de refinación;

-La fecha de pago, que es considerada clave en la negociación debido al costo del dinero. El contrato realizado para la comercialización del bullion es la siguiente:

CLAUSULAS USUALES DE LOS CONTRATOS

COMERCIALIZACION DEL COBRE Contrato Autorización para exportar Flete Instrucción Liquidación de embarque Pesos y Deposito ensayos

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Para una mayor comprensión se adjunta el siguiente contrato como ejemplo: CONTRATO Nº.

Para una mayor comprensión se adjunta el siguiente contrato como ejemplo:

CONTRATO Nº. OO7C/96 CIA MINERA MOROCCOCHA S.C.R.L-CONCENTRADOS DE COBRE.

HIDROMET S.A. CON R.U.C. 29127859 Y DOMICILIO EN CALLE SAN MARTIN Nº. 351- OFICINA Nº. 201, MIRAFLORES, LIMA 18, REPRESENTADA POR SU PRESIDENTE

SRE. .......

,

EN ADELANTE DENOMINADA “HIDROMET” Y CIA MINERA MOROCOCHA

S.C.R.L. CON R.U.C. 18096072 Y DOMICILIO EN SUCRE 801, LAMBAYEQUE, CHICLAYO, REPRESENTADA POR SU GERENTE GENERAL SR. L.E. NO. , QUE

EN ADELANTE SE DENOMINARA “EL PRODUCTOR”, CELEBRAN POR EL PRESENTE

DOCUMENTO UN CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE MINERALES CONCENTRADOS EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES SIGUIENTES:

  • 1. PRODUCTO

Concentrado de flotación de cobre producidos por EL PRODUCTO procedente de la mina Orolcocha 1, ubicada en el distrito de Pitipo, provincia de Ferreñafe del departamento de Lambayeque con los siguientes ensayes aproximados:

Cu:

30 35%

As:

0.05 0.3%

Ag:

30 35 oz / TC

Sb:

0.05 0.3%

Au:

0.01 0.03 oz / TC

Bi:

0.01 0.1%

Zn:

0.50 3.00%

Hg:

1 a 5

ppm

La existencia de otros elementos considerados dañinos, así como el hecho de que el ensaye de algunos de los elementos quedase fuera de los rangos descritos haría necesaria una revisión de estas condiciones.

  • 2. CANTIDAD Un lote spot de aproximadamente 150 TMH a ser entregados prontamente.

  • 3. ENTREGA

Se efectuara en plataforma de camión en el depósito de que HIDROMET designe en el Callao.

  • 4. PAGO POR METALES Cobre:

al contenido se le deducirá 1.2 unidad y el saldo se pagará al promedio de la cotización más baja diaria de las cuatro cotizaciones oficiales del LME para Cobre Grado “A”, tal como se publiquen en el Metal Bulletin durante el período de cotizaciones.

Plata: el 95% del contenido, sujeto a una deducción mínima de 50 gr./TM, el saldo se pagará al promedio de la cotización London Spot expresada en US$ centavos por onza, tal como se publique en el Metal Bulletin durante el periodo de cotizaciones. Oro: el 95% del contenido, sujeto a una deducción mínima de 1 gr./TM se pagará al promedio de la cotización London Afternoon, tal como se publiquen en el Metal Bulletin durante el periodo de cotizaciones.

COMERCIALIZACION DEL COBRE Para una mayor comprensión se adjunta el siguiente contrato como ejemplo: CONTRATO Nº.

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE 5. MAQUILA Se deducirán US$ 193.00 por TMS de concentrados entregados en el
  • 5. MAQUILA

Se deducirán US$ 193.00 por TMS de concentrados entregados en el depósito del Callao.

  • 6. GASTOS DE REFINACIÓN

Cobre:

 

Se deducirán US$ 0.10 por libra pagable, basados en un precio del cobre de US$ 1.00/lb, se incrementarán en un 10% de exceso del precio sobre la base de US$ 1.00/lb.

Plata

:

Se deducirán US$ 0.35 por onza pagable.

Oro

:

Se deducirán US$ 10.00 por onza pagable.

  • 7. PENALIDADES

Arsénico

:

Se deducirán US$ 2.00 por TMS por cada 0. 1% por encima de

 

0.20%

Antimonio

:

Se deducirán US$ 2.00 por TMS por cada 0.1% por encima

Bismuto

:

de 0.20% Se deducirán US$ 2.50 por TMS por cada 0.01% por encima

Plomo + Zinc :

 

de 0.05% Se deducirán US$ 2.50 por TMS por cada 1.00% por encima de 4.00%

Mercurio

:

Se deducirán US$ 10.00 por cada 10 ppm por encima de 50 ppm.

  • 8. PERIODO DE COTIZACIONES

Para los lotes cerrados entre los dias 1ero y 15 (ambos inclusive) de un mes, será la primera semana calendario del mes inmediato siguiente. Para los lotes cerrados entre los días 16 y el último día del mes, será la tercera semana del calendario del mes inmediato siguiente.

Se considerará como primera semana calendario de un mes aquella cuyo día 1ro es a más tardar su día miércoles. El promedio de dicha semana se completará con las cotizaciones del día o los días del mes anterior comprendidos en la misma semana.

  • 9. PAGOS

COMERCIALIZACION DEL COBRE 5. MAQUILA Se deducirán US$ 193.00 por TMS de concentrados entregados en el

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Se efectuará un sólo pago final del valor total de cada lote a

Se efectuará un sólo pago final del valor total de cada lote a los 45 días después de la fecha de cierre de lote.

Los pagos y los adelantos serán hechos en US$ y tendrán valor cancelatorio.

  • 10. ADELANTOS HIDROMET podrá otorgar adelantos de pago en cuenta corriente hasta por el 80% del valor estimado de cualquier existencia de concentrados en el depósito del Callao, una vez que se conozcan sus ensayes. Estos adelantos estarán sujetos a un descuento por pronto pago que será calculado con una tasa acordada, que variara en razón a las fluctuaciones de la tasa de interés activa del sistema bancario local, hasta la fecha contractual de pago indicada en la cláusula anterior.

  • 11. PESAJE, MUESTREO Y DETERMINACIÓN DE HUMEDAD

Esas operaciones se efectuaran en el depósito de HIDROMET en el Callao, de acuerdo a los procedimientos usuales.

EL PRODUCTOR o el representante que designe por escrito, podrá estar presente en todas las operaciones. La ausencia de dicho representante se considerara una renuncia este derecho.

  • 12. MERMA

Al peso final se aplicará una deducción de 1% del peso entregado como compensación por las mermas que incurran en el almacenamiento como transporte y manipuleos.

  • 13. ENSAYES

A opción del PRODUCTOR, serán finales los análisis de tipo dirimente que determine el laboratorio Alfred H. Knight del Perú S.C.R.L., cuyo costo será compartido al 50% entre las partes, o los que resulten del canje de los análisis que determinen cada una de las partes, el cual se efectuará en las oficinas de HIDROMET en una fecha fijada de común acuerdo. Si las diferencias entre los resultados canjeados no son superiores a:

Cobre : Plata : Oro : 0.50 % 0.50 oz./TM 1.00 gr./ TM
Cobre
:
Plata
:
Oro
:
0.50 %
0.50 oz./TM
1.00 gr./ TM

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Arsénico : 0.20 % Antimonio : 0.10 % Bismuto : 0.02 % Plomo

Arsénico

:

0.20 %

Antimonio :

0.10 %

Bismuto

:

0.02 %

Plomo

:

0.30 %

Zinc

:

0.30 %

Se tomará como contenido definitivo, para cada elemento y para cada lote, el promedio entre los resultados canjeados.

Si las diferencias resultan superiores a las indicadas se ordenarán análisis dirimentes, los que se efectuarán en los siguientes laboratorios alternativamente por lotes:

SGS del Perú S.A.

Alfred Knight del Perú S.C.R.L.

Si alguno de estos laboratorios es utilizado por alguna de las partes como su representante o para efectuar sus análisis, será excluido como dirimente.

Si el resultado determinado por el dirimente se halla entre los resultados canjeados, se tomará como contenido definitivo al promedio de dicho resultado con el de la parte que más se le aproxime. Si es el promedio exacto de los análisis canjeados, será definitivo el determinado por el dirimente. Si el resultado del dirimente se halla fuera de los análisis canjeados, se tomará como definitivo el análisis de la parte que más se le aproxime.

Los gastos del análisis dirimente serán a cargo de la parte cuyo análisis sea el que menos se le aproxima y se compartirá en partes iguales cuando sea el promedio exacto.

  • 14. IMPUESTOS

Dado que los concentrados están destinados a la exportación, serán de cargo del PRODUCTOR los impuestos creados o por crearse que afecten la exportación de sus concentrados.

  • 15. FUERZA MAYOR

Se entiende por Caso Fortuito, todo acontecimiento producto de la naturaleza y por fuerza mayor, toda situación producto de un acto del hombre, tipo legislativo, de gobierno, de autoridad mayor, o de paralización de labores o huelga, ambos cuya remoción o control no depende de la voluntad de las partes.

COMERCIALIZACION DEL COBRE Arsénico : 0.20 % Antimonio : 0.10 % Bismuto : 0.02 % Plomo

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE En el caso que se produzca cualquier Caso Fortuito o de Fuerza Mayor,

En el caso que se produzca cualquier Caso Fortuito o de Fuerza Mayor, fuera del control de las partes, su inicio y termino deberá ponerse en conocimiento por la parte afectada dentro de las 48 horas de concurrido uno de otro, a la parte no efectuada, en forma escrita, debiendo describir claramente la ocurrencia de la Fuerza Mayor

Si por causa de Caso Fortuito o Fuerza Mayor se suspendiera o redujera la capacidad operativa de la mina, concentradora u otras instalaciones de donde se obtienen los concentrados del presente contrato o se suspendiera o redujera la capacidad operativa de la fundición, refinería u otras instalaciones para las que estén destinados los concentrados del presente contrato, el contrato será excluido por un periodo igual al periodo de suspensión de las entregas. Si este periodo se extiende por mas de 60 días, la parte no afectada como resultado del Caso Fortuito o Fuerza Mayor, tendrá la opción de reducir el volumen pactado en este contrato parcial o totalmente equivalente al volumen afectado por la suspensión, o de lo contrario exigir la entrega del volumen total del material pactado una vez finalizado la misma, extendiendo ambas partes el contrato por un periodo igual a la de suspensión de entregas.

La fuerza mayor no será aplicable para materiales para los cuales una nave ya haya sido contratada (el Comprador dará aviso por escrito de las fechas estimadas de embarque y el Vendedor indicara por escrito su mejor estimado de entregas para dichos embarques). De esta forma será por cuenta del vendedor el eventual falso flete que pudiera existir solo por aquel tonelaje dejado de entregar a tiempo que realmente haya ocasionado el pago de un falso flete, para el embarque correspondiente.

Si una situación de Fuerza Mayor surgiera por lo que se tuviese que posponer o suspender alguna entrega, el Comprador tiene el derecho de recomprar los contenidos metálicos previamente coberturados en bolsa, de los concentrados afectados y trasferir todos los beneficios o costos incurridos al Vendedor.

16. ARBITRAJE

Las partes acuerdan someter a procedimientos arbitral cualquier improbable controversia que pudiera surgir respecto a la ejecución o interpretación de este contrato para lo que se constituirá Tribunal Arbitral compuesto por 3 miembros. Cada parte designara un arbitro y el tercero que presidirá el Tribunal, será designado por los 2 árbitros de común acuerdo. En caso que no se llegase a un acuerdo en un plazo máximo de 10 días calendarios el tercer arbitro será el supuesto tanto improbable, que una de las partes no designare al arbitro que le compete en un plazo de 10 días calendario desde que debió hacerlo, dicho arbitro y el tercero serán nombrados por el Instituto Nacional de Derecho de Minería y Petróleo.

17. JURISDICCIÓN

Para efectos del presente contrato, ambas partes se someten a la jurisdicción de la provincia de Lima.

COMERCIALIZACION DEL COBRE En el caso que se produzca cualquier Caso Fortuito o de Fuerza Mayor,

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE 18. DEFINICIONES a. Los términos Tonelada y Tonelada Métrica equivalen a 1000 kilogramos

18. DEFINICIONES

  • a. Los términos Tonelada y Tonelada Métrica equivalen a 1000 kilogramos (kilos) o 2204.62 libras, en base húmeda (TMH) o seca (TMS) como se indique específicamente en cada caso.

  • b. El término unidad equivale al 1 % de una Tonelada Métrica Seca.

  • c. El término libra equivale a 453.5929 gramos.

  • d. El término onza equivale a 31.1035 gramos.

  • e. Los montos de dinero establecidos US$ (dólares) se refieren a la moneda nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lima, 05 de Setiembre de 2012

p. HIDROMET S.A.

p. CIA. MINERA OROLCOCHA Gerente General

PRECIO DE TRANSFERENCIA CONCENTRADO DE COBRE

El precio base se obtiene del determinado en la BOLSA DE METALES DE LONDRES. Ese precio base se aplica según tres métodos:

MA + 1

MA + 2 MAMA

MA + 1 = Precio del día de arribo del material, desfasado en un mes. Ejemplo:

Fecha de arribo: 15/ 05/ 2003 Precio Base para el cálculo: el de Bolsa al 15/06/2003 MA + 2 = IDEM con desfasado en dos meses. Precio Base para el cálculo: el de Bolsa al 15/07/2003. MAMA = Promedio de los anteriores. (Precio 15/6/03 + Precio 15/7/03) : 2

  • Precio de Transferencia = PRECIO BASE

(MENOS)

“Tratamiento”

“Refinación”

_____________ PRECIO VENTA

(MENOS)

“Seguro”

“Flete”

El SII, por artículo 64°, del Código Tributario, puede TASAR:

Costo del proceso de Tratamiento.

Costo del proceso de Refinación.

Ingreso Total o Utilidad por tonelada de concentrado de cobre transado.

COMERCIALIZACION DEL COBRE 18. DEFINICIONES a. Los términos Tonelada y Tonelada Métrica equivalen a 1000 kilogramos

COMERCIALIZACION DEL COBRE

COMERCIALIZACION DEL COBRE Referencia para la tasación:  Valores Además del precio de transferencia, en laswww.infomine.com http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=1&idTitular=2309&idMenu=sub 151&idCateg=639#http://es.wikipedia.org/wiki/Cobrehttp://gestion.pe/noticia/491818/precio-cobre-se-equilibra  http://www.kitcometals.com/charts/copper_historical.html UNI - FIGMM Página 23 " id="pdf-obj-23-4" src="pdf-obj-23-4.jpg">

Referencia para la tasación:

Valores

Además del precio de transferencia, en las utilidades de las empresas del cobre

influyen:

influyen:

La DEPRECIACIÓN de Máquinas, Equipos e instalaciones.

La TASA DE INTERÉS pagada por el financiamiento externo obtenido

 

Bibliografía

Página web del Ministerio de Energía y Minas

 

http://www.kitcometals.com/charts/copper_historical.html

COMERCIALIZACION DEL COBRE Referencia para la tasación:  Valores Además del precio de transferencia, en laswww.infomine.com http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=1&idTitular=2309&idMenu=sub 151&idCateg=639#http://es.wikipedia.org/wiki/Cobrehttp://gestion.pe/noticia/491818/precio-cobre-se-equilibra  http://www.kitcometals.com/charts/copper_historical.html UNI - FIGMM Página 23 " id="pdf-obj-23-74" src="pdf-obj-23-74.jpg">

Похожие интересы