Вы находитесь на странице: 1из 3
TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA TERMODINAMICA Y LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS. Yesenia Gañan
TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA TERMODINAMICA Y LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS. Yesenia Gañan

TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA TERMODINAMICA Y LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS.

Yesenia Gañan Lopera Cc: 1128459292

MATERIA

Termodinámica

PROFESOR Rigoberto Villada

FECHA 20 de septiembre

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS

FARMACEUTICAS Y ALIMENTARIAS

MEDELLÍN-ANTIOQUIA

2015

TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA TERMODINAMICA Y LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS. Inicialmente partimos
TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA TERMODINAMICA Y LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS. Inicialmente partimos

TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA TERMODINAMICA Y LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS.

Inicialmente partimos del término termodinámica, ¿Qué es la termodinámica? consultando en algunos libros y según las definiciones dadas por el profesor en clase concluí que la termodinámica es una rama que estudia las formas de energía que hay en el planeta y también está ligada con el concepto de calor. De ahí encontrar mí primera relación con la industria alimentaria ya que el calor y las formas de energía van ligadas con los procesos alimenticios, es necesario tener una fuente de energía para llevar a cabo un proceso de producción alimentaria. Después de este análisis me pregunto ¿de dónde surge la termodinámica? para dar respuesta a esta inquietud me baso en algunos videos encontrados en la red donde explican claramente que la termodinámica como las demás ramas de estudio surge como una necesidad del ser humano para facilitar algunos procesos industriales y crear maquinas que reemplazaran procesos más largos y costosos. Ya entendiendo a fin este concepto concluyo que la termodinámica tiene una fuerte relación con la industria alimentaria ya que desde sus inicios ha tenido la función de facilitar los procesos alimenticios.

Siguiendo con los conceptos dados en el curso logrando entender un poco más profundo el concepto surgen las 3 leyes básicas de la termodinámica la ley cero que nos indica que cuando dos cuerpos alcanzan la misma temperatura se encuentran en equilibrio térmico, la primer ley parte del concepto de que la energía no se crea ni se destruye encontramos una relación entre la energía que ingresa al sistema y la energía que sale del sistema, dando lugar a un cambio de la energía, la segunda ley nos explica la transferencia de energía, surgiendo así nuevos conceptos como entropía, entalpia y demás términos un poco complejos de explicar, en fin estos conceptos son procesos que afectan de una u otra forma el universo.

Según estas leyes encontramos grandes aportes de la termodinámica para explicar los procesos de elaboración
Según estas leyes encontramos grandes aportes de la termodinámica para explicar los procesos de elaboración

Según estas leyes encontramos grandes aportes de la termodinámica para explicar los procesos de elaboración de productos alimenticios, es decir necesitamos un motor o una bomba para generar una energía que transporte fluidos o demás productos alimenticios de un lugar a otro para así continuar procesos de elaboración, en el caso de los motores son esenciales para el funcionamiento de algunos equipos que nos facilitan algunos procesos, tales como intercambiadores de calor, toberas, turbinas y demás equipos utilizados en la industria alimentaria, en fin para mí el entender cómo funcionan estos equipos es de gran utilidad para realizar procesos de transformación de materias primas en productos que en fin son lo que realizamos en la industria alimentaria.

Pero no solo existen estas relaciones mencionadas, hay otras aplicaciones más propias y profundas del tema en la industria, tales como las maquinas y procesos térmicos un tema bastante amplio y profundo para la industria, para ello necesitamos nuevamente el concepto de la segunda ley de la termodinámica que básicamente lo que busca es explicar que los procesos termodinámicos afectan la entropía del universo. Pero ahora si ¿Qué es la entropía? Después de las definiciones y conclusiones vistas concluyo que la entropía se relaciona con el desorden que generan los procesos en el universo.

Para las aplicaciones de la segunda ley y las maquinas térmicas necesariamente tenemos que hablar sobre los ciclos de vapor que a su vez se dividen entre ciclos de vapor abiertos y cerrados. A raíz de esto surge el ciclo de carnot y de rankine que nos ayudan ambos a entender el funcionamiento de las maquinas térmicas, la eficiencia de estas en cuanto al sistema y los posibles efectos que producen sobre los alimentos que deseamos procesar, que como concluimos son de suma importancia para la industria alimentaria ya que por medio de estas maquinas podemos alargar la vida útil de muchos alimentos, y utilizarlas en un sinfín de actividades que mejoren la calidad y características de los mismos.

Se me quedan cosas por decir pero es algo extenso el tema ya que como menciono en los párrafos anteriores la termodinámica nos facilita nuestro trabajo como ingenieros de alimentos dándonos a entender tantos procesos térmicos que ocurren en ellos y algo que me llama más la atención es comprender como funcionan las diferentes maquinas y equipos utilizados en la industria.