You are on page 1of 4

MÁQUINAS DE ROTATIVAS DE CORRIENTE ALTERNA. - OBJETIVOS.

  • Determinar la impedancia del motor de C.A.

  • Determinar las intensidades de línea y de fase en un motor conectado en delta.

  • Determinar las intensidades de línea y de fase en un motor conectado en estrella.

  • Determinar las intensidades de arranque en ambas conexiones.

  • Determinar el deslizamiento del motor en vació y a ¼ de potencia de su valor nominal.

MARCO TEÓRICO.

Las maquinas rotativas de corriente alterna como los motores son aquellos que transforman la corriente alterna en movimiento y de ahí su nombre. Debido a su difícil control este tipo de motores no ha tenido aplicaciones en la robótica hasta hace unos cuantos años, su campo de actuación ha estado prácticamente limitado al entorno industrial. Gracias a las mejoras introducidas en los motores síncronos (fundamentalmente) los sitúan como unos serios competidores de los motores de continua y los tres factores que influyen son:

  • 1. La construcción de motores sin escobillas (menor mantenimiento).

  • 2. Uso de convertidores estáticos que permiten variar la frecuencia (mayor precisión).

  • 3. Empleo de microelectrónica que permite una gran capacidad de control.

Pues bien podemos establecer una distinción clara en los motores de corriente alterna, pues están los trifásicos y los monofásicos, que pueden ser síncronos o asíncronos

TIPOS DE MOTORES.

  • Motor asíncrono: Es el más fácil de arrancar y el más económico. Consiste en un mecanismo al cual ingresa energía eléctrica en forma de un conjunto de corrientes trifásicas y se convierte en energía mecánica bajo la forma de un movimiento giratorio de velocidad ligeramente variable con la carga.

  • El estator está constituido por un núcleo de hierro laminado en cuyo interior existen tres arrollamientos o bobinas, uno por fase, colocados simétricamente formando un ángulo de 120º.

FUNCIONAMIENTO.

Sometido a una corriente alterna, los polos del estator se trasladan continuamente creando un campo móvil llamado "campo giratorio". Si un cilindro de material conductor se introduce en el espacio libre que queda en el interior del estator, las líneas de fuerza magnéticas cortarán dicho cilindro induciendo fuerzas electromotrices en el mismo, haciendo girar el cilindro en el mismo sentido que giran los polos. Si el cilindro girara a la misma velocidad que los polos, el flujo magnético dejaría de cortar transversalmente al cilindro, desapareciendo la corriente inducida y por lo tanto el "par motor". Por este motivo se llama a este motor "asincrónico", en contraposición con el "sincrónico", que gira a la misma velocidad de la red. La velocidad de giro del motor se mide en

revoluciones por minuto (RPM) y cumple con la siguiente fórmula: RPM = (f / 2n) * 60 Donde:

f = ciclos por segundo (es la frecuencia de la red) y n = número de polos

TIPOS DE MOTORES ASÍNCRONOS.

Existen dos tipos de motores trifásicos asíncronos de acuerdo con las características del rotor y son:

MOTOR DE JAULA DE ARDILLA. -

Es el más común, consiste en un núcleo de hierro laminado, en cuya periferia se efectúan ranuras donde se colocan conductores o barras de cobre, que se ponen en cortocircuito en sus extremos soldándolas a anillos de cobre. Al no tener colectores, escobillas, etc, son muy simples y están prácticamente libres de fallas. Funcionan a velocidad prácticamente constante y se utilizan para el accionamiento de compresores, ventiladores, bombas, etc.

MOTOR DE ROTOR BOBINADO.

El motor de jaula de ardilla tiene el inconveniente de que la resistencia del conjunto es invariable, no son adecuados cuando se debe regular la velocidad durante la marcha. En estos casos se utiliza el motor de rotor bobinado que, como su nombre lo indica, está constituido por un bobinado trifásico similar al del estator, cuyos arrollamientos aislados terminan en anillos rozantes que se conectan por medio de escobillas a un dispositivo de control.

Este dispositivo permite:

  • Aumentar la cúpula de arranque.

  • Variar la velocidad del motor en marcha.

Estas características los hacen útiles para aplicaciones en máquinas de gran inercia inicial y variación de velocidad, como grúas, elevadores, mecanismos pesados, etc.

CARACTERÍSTICAS.

Normalmente los motores se caracterizan por dos parámetros que expresan directamente sus propiedades. Son los siguientes:

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES ASÍNCRONOS: El motor asincrónico consta de un estator, ranura donde se alojan las espiras del bobinado y este se reparte en tres secciones iguales para formar un sistema trifásico que será conectado a una red de igual tipo. El rotor ofrece el aspecto de una jaula de ardilla, al ser conectado el conjunto a la red produce los siguientes fenómenos: En el estator se forma un campo magnético giratorio que barrerá los conductores del rotor que está detenido. Cualquier conductor que es cortado por un campo magnético da lugar a la inducción de una f.e.m.i. (Fuerza electromotriz inducida) y como todas las barras del rotor, están en cortocircuito circularán por ellas intensa corriente. Ello da lugar a la formación de un nuevo campo

magnético propio del rotor. Como los conductores del rotor están dentro del campo del estator, se origina una acción dinámica que tendera a oponerse a las causas que lo originan. Estos conductores serán desplazados por una fuerza actuante y obligados a girar en el sentido que lo hace el campo del estator.

Las fuerzas de repulsión que impulsan al rotor existirán mientras el campo giratorio corta los conductores del rotor y desaparecerán si esta gira a igual velocidad que dicho campo. Como el efecto de repulsión tiende a anularse por sí mismo llevara al rotor a la velocidad del campo giratorio o sea a la velocidad del sincronismo, pero al llegar a ella dejan de ser cortados los conductores del rotor desaparece el efecto motriz y el rotor pierde algo de velocidad. En cuanto esto sucede vuelve a aparecer la acción dinámica que lo impulsa a seguir el campo giratorio y se vuelve a producir el fenómeno.

GRÁFICOS Y ESQUEMAS.

U1 V1 W1
U1
V1
W1

TABLAS. CONEXIÓN DELTA.

 

Fase U1-U2

 

Fase V1-V2

Fase W1-W2

Impedancia

 
  • 2

2

 

2

Intensidad

Línea

 

Arranque

Línea

Arranque

Linea

Arranque

3.9

A

53.7

A

4.4 A

4.3 A

3.4

A

53.6 A

nrotor

 

1490

nsin

 

1500

Deslizamiento

 

96%

%S

 

CONEXIÓN ESTRELLA.

 
 

Fase U1-U2

 

Fase V1-V2

Fase W1-W2

Impedancia

 
  • 2

2

 

2

Intensidad

Línea

 

Arranque

Línea

Arranque

Línea

Arranque

1.5

A

18.2

A

1.4 A

16.7 A

1.6

A

18 A

nrotor

 

1490

nsin

 

1500

Deslizamiento

 

96%

% S

 

f = 50 hz

Par de polos

n sin RPM

   
  • 1 3000

 
  • 2 1500

 
  • 3 1000

 
 

60 ∗

 

=

 

Despejando tenemos

 

60 ∗ 50

 

=

1500

p = 2

El deslizamiento a ¼ de potencia

S = 0.96 *1/4 S = 0.24