You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y FORMALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y FORMALES CURSO: Química General II TEMA:

CURSO:

Química General II

TEMA:

¿Cómo se produce la bomba de neutrones?”

ALUMNOS:

Edder Alfonso Quecara Yucra

Alejandro Zambrano Chañi

Fernando Churata Zárate

Arequipa Perú

2017

I.

INTRODUCCIÓN

La bomba de neutrones, también llamada bomba N, bomba de radiación directa incrementada o bomba de radiación forzada es un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los años 70. En las bombas H normalmente el 50% de la energía liberada se obtiene por fisión nuclear y el otro 50% por fusión. En la bomba de neutrones se consigue hacer bajar el porcentaje de energía obtenida por fisión a menos del 50%, e incluso se ha llegado a hacerlo a cerca del 5%. De las radiaciones que se producen en el instante de la explosión, la que aquí nos atañe es la de neutrones. Una gran cantidad de estas partículas son emitidas con niveles energéticos muy altos, y por tanto, con gran capacidad de penetración.

  • A. HISTORIA

La invención de la bomba de neutrones se atribuye a Samuel Cohen que la desarrolló en 1958. Su ensayo se autorizó y llevó a cabo en 1963 en Nevada. Su desarrollo fue aplazado por el presidente Jimmy Carter en 1978 tras protestas en contra de su administración por planes de desplegar ojivas a Europa. El presidente Ronald Reagan reinició la producción en 1981. Varias naciones tienen las capacidades de construir ojivas de neutrones, que son en realidad bombas capaces de ser transportadas en misiles, sin embargo no se conoce con certeza si las han construido.

  • B. ¿QUÉ ES UNA BOMBA DE NEUTRONES?

Una bomba de neutrones es una bomba de fisión-fusión, de bajo rendimiento explosivo pero de gran rendimiento de radiaciones ionizantes. En consecuencia se obtiene una bomba que, para una determinada magnitud de onda expansiva y pulso térmico, produce una proporción de radiaciones ionizantes (radiactividad) hasta 7 veces mayor que la de una bomba H, fundamentalmente rayos X y gamma de alta penetración. En segundo lugar, buena parte de esta radiactividad es de mucha menor duración (menos de 48 horas) de la que sería de esperar en una bomba de fisión.

Las consecuencias prácticas son que al detonar una bomba N se produce poca destrucción de estructuras y edificios, pero mucha afectación y muerte de los seres vivos (tanto personas como animales), incluso aunque estos se encuentren dentro de vehículos o instalaciones blindados o acorazados.

A diferencia de otras formas de armas nucleares, las bombas de neutrones están diseñadas para generar más radiación, en vez de ofrecer un radio de explosión más grande.

  • C. FISIÓN Y FUSIÓN

Las armas nucleares son muy destructivas debido a la energía de las partículas subatómicas. El principal concepto utilizado en las bombas de neutrones es la fisión, que es la división del núcleo de un átomo. Cuando el núcleo de un elemento pesado es sometido a fisión se produce una reacción exotérmica muy fuerte y se genera una intensa cantidad de calor.

Una sola fusión de dos núcleos crea una cantidad insignificante de energía, que es para nada cercana a la cantidad de energía que se desea que tenga una ojiva nuclear. Es por eso que las bombas de neutrones utilizan diseños combinando tanto la fisión como la fusión. La parte principal de una bomba de neutrones consiste en un disparador que produce una explosión química básica en el impacto. Las ondas de choque de la explosión viajan a través de la ojiva y comienzan la etapa secundaria, que es la fisión

del plutonio que se utiliza en la bomba de neutrones. A medida que la fisión nuclear se sigue produciendo se forma una reacción en cadena que se extiende a través del resto de la cabeza de la ojiva.

La fusión nuclear es otro concepto importante de una bomba de neutrones. La fusión es el proceso por el que se funden juntos dos núcleos atómicos para crear un núcleo más pesado. Cuando los dos núcleos se unen, se produce liberación de energía.

  • D. ETAPA FINAL

La fisión conduce a la etapa final de la fusión nuclear. La intensa energía generada por la fisión nuclear conduce a la fusión nuclear. Se produce una reacción en cadena de la fusión que comprime todo el compartimiento y crea esa enorme explosión que puedes ver en el lanzamiento de una bomba nuclear.

  • E. REACCIÓN EN CADENA

El factor distintivo de la bomba de neutrones es que muchos de los neutrones que se utilizan para formar la reacción en cadena se dejan escapar. La radiación resultante es extremadamente destructiva para la materia, logrando cortar a través de ella con facilidad.

del plutonio que se utiliza en la bomba de neutrones. A medida que la fisión nuclear

F. FUNCIONAMIENTO

Si un

neutrón colisiona con U-235 aquel es capturado y se forma otro isótopo del

uranio [40] (U-236). Si se compara la masa del U-236 formado, con la suma de las masas

del neutrón y el U-235 iniciales, se ve que esta suma es mayor. La pequeñísima cantidad

de masa desaparecida en el proceso se ha convertido en energía (E = m x c x c) y el U-

236

que

se

forma

está,

entonces, excitado [41] .

U-235

+

n

-->

(U-236)*

Esa cantidad de energía en exceso es suficiente para causar la fisión. Lo que tenemos en ese momento son dos núcleos cargados positivamente a una distancia muy pequeña. La fuerte repulsión electrostática dispara ambos fragmentos con gran energía cinética [42] . Los fragmentos separados pierden los electrones atómicos y se con-vierten en iones que se desplazan a altas velocidades. Estos perderán su energía por

interacción con los átomos y moléculas del medio circundante. La energía térmica resultante es recuperable si la fisión se produce en un reactor nuclear. Durante la fisión,

además se producen neutrones

y

rayos gamma.

Vale la pena aclarar que material fisionable es aquel que sufre fisión con neutrones lentos (baja energía) y el único isótopo natural que puede ser fisionado por tales neutrones es el U-235. Los productos de fisión pueden ser varios. Un ejemplo es:

U-235

+

n

-->

Kr-90

+

Ba-144

+

2n

+

energía

donde el uranio-235 captura un neutrón y genera kriptón-90 y bario-144. Además se liberan dos neutrones y energía. Entre los productos de fisión se encuentra muchos que

no son estables. En nuestro ejemplo el 90 Kr es alta-mente inestable y decae en pocos

segundos iniciando

una

serie

de transformaciones:

Kr-90

-->

Rb-90 -->

Sr-90 -->

Y-90 -->

Zr-90

En cada etapa se emite una partícula beta debido a la conversión de un neutrón en un protón mientras se mantiene constante la suma total de ambos e igual a 90. Después de un par de minutos los dos primeros miembros de la serie (kriptón y rubidio) habrán desaparecido. Sin embargo, el estroncio-90 tiene un tiempo medio de vida de casi 30 años, en tanto que el ytrio-90 vivirá unos pocos días.

F. FUNCIONAMIENTO Si un neutrón colisiona con U-235 aquel es capturado y se forma otro isótopo

II.

CONCLUSIONES

  • Una bomba de neutrones es un artefacto explosivo que libera una alta cantidad de energía procedente de una reacción nuclear de fusión atómica.

Es

un

artefacto

explosivo

nuclear

cuya explosión se

logra

la fusión o combinación de dos elementos de pesos atómicos muy pequeños para

formar otro de peso atómico superior al de ellos.

  • Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisión. A los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, litio, etc) se les conoce como secundarios.

  • La bomba de neutrones tiene una enorme capacidad de destructiva selectiva, ya que afecta a seres vivos más que estructuras inertes.

  • Si bien muchos países, incluyendo Estados Unidos y China, tienen las habilidades, los conocimientos y los materiales para crear bombas de neutrones, no se sabe de ningún país que actualmente esté implementando este tipo de bomba.

III.

BIBLIOGRAFÍA