Вы находитесь на странице: 1из 2

RUTA DE ALISTAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN PRUEBAS SUPÉRATE

RUTA DE ALISTAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN PRUEBAS SUPÉRATE 1. Contar con una carpeta con el listado de

1. Contar con una carpeta con el listado de los estudiantes que se encuentren en los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° la cual contenga listado actualizado con nombres completos, número de documento de identidad con el cual se encuentra inscrito en SIMAT, tipo de documento y edad. Cada director de grado debe contar con una copia de su listado en caso de requerirla en cualquier momento.

2. Verificar previamente si se cuentan con las condiciones de conectividad para presentar la prueba online o si es más factible presentarlas offline

3. Establecer cuáles serán los lugares y/o aulas designadas para presentar las pruebas y de ser posible, solicitar al ingeniero encargado de revisión de equipos (si lo hay) y/o docentes de informática que revisen el estado de los equipos para saber con cuántos computadores se cuentan en cada sala y de esta manera elaborar el horario de presentación.

4. Una semana antes, en lo posible, mediante coordinación, enviar correo a los profes informando las fechas de presentación de la prueba establecidas por el ICFES para la modalidad on line y el plazo de entrega para la modalidad Off line. Adjuntar también link de la plataforma superate.edu.co; descargar y anexar el Manual de Instalación del mes en que se presenta prueba para que los docentes conozcan el paso a paso y se asegure la capacidad instalada en ellos. Finalmente, en ese mismo correo, los coordinadores le invitarán a los docentes a consultar la pestaña ubicada en la plataforma denominada, Para Profes y posteriormente la pestaña denominada Estadísticas para Maestros a fin de consultar cómo fue el desempeño de los educandos en el mes que

y la contraseña

presentaron pruebas. La página solicita el código DANE el cual es

5. Los directivos de acuerdo a la disponibilidad de salas y equipos informaran a más tardar el día viernes de la semana anterior a los docentes:

a.

cuál será la metodología elegida en la Institución para la presentación de las pruebas (on line u off line, o juntas),

b.

qué salas o aulas se han de ocupar; desde qué hora y hasta cuándo (para que los docentes diseñen una planeación que se ajuste al no uso de equipos de cómputo por esa semana o semanas)

c.

quién o quiénes acompañaran cada grado o si habrá un jefe de sala.

6. En caso que se presente la prueba modalidad offline se aconseja una semana antes asignar a un grupo de estudiantes del servicio social bajo supervisión de mínimo un docente por jornada y/ o a un grupo de administrativos los cuales se encargarán de:

a. Descongelar los equipos e Instalar el aplicativo.

b. Registrar previamente a cada estudiante. Datos que deben tener para ese momento: Nombres y apellidos completos del estudiante, grado, número de documento de identidad, tipo de

(correo

documento, edad, código DANE

institucional), dirección y municipio

,

correo

c. Se recomienda tener en la parte posterior de cada computador una ficha similar a la sugerida más adelante, para que los estudiantes o personal que hace el registro, escriba en qué computador está registrado determinado estudiante, ya que el estudiante solo puede presentar prueba off line en el computador que se registró.

©Elizabeth Martínez G.- 2017

  COMPUTADOR # 6 ESTUDIANTES REGISTRADOS EN ESTE EQUIPO   N° NOMBRE COMPLETO TIPO DE
 

COMPUTADOR # 6 ESTUDIANTES REGISTRADOS EN ESTE EQUIPO

 

NOMBRE COMPLETO

TIPO

DE

# DOCUMENTO

GRADO CURSO Y JORNADA

DOCUMENTO

1

FABÍAN PEREZ MEDINA

TI

1.028.432.544

5-1 MAÑANA

2

ANA LUISA MEJIA AYALA

RC

90.520.410

3-2 TARDE

3

MARIA CAROLINA DIAZ MENDOZA

CC

1.123.452.5860

11-2 MAÑANA

4

       
 

Ficha sugerida por PC

Se le debe hacer énfasis a quienes realicen el registro que escriban en la plataforma correctamente el número de documento del estudiante y que el grado que seleccionan para cada estudiante en realidad corresponda, ya que si por error seleccionan otro grado, cuando el estudiante inicie la prueba, le saldrá la prueba de un grado que no está cursando. En caso de ocurrir esto o que el estudiante aparezca registrado en otra institución, volver y hacer el proceso de registro pero agregarle un (cero) 0 al final del número de documento (es la única forma que le permite presentar prueba).

d. En caso que se aplique la prueba off line leer POR COMPLETO el Manual off line para despejar

dudas y saber cómo es el proceso de exporte de las pruebas.

e. En cualquiera de los dos casos pedirle previamente a los estudiantes que lleven el número de documento apuntado para el día de la prueba. También solicitarles que al momento de la prueba lleven el cuaderno de matemáticas, lápiz y borrador para las operaciones matemáticas.

7. En caso que los titulares del área no puedan acompañar la prueba para verificar qué le preguntan al estudiante, se recomienda que cada maestro del área de lenguaje y matemáticas, y/o, director de grupo; posterior a la prueba, en su casa descargue el aplicativo off line, se registre como estudiante del

grado que desea consultar y presente la prueba offline como si fuese estudiante, a fin de analizar la complejidad de las preguntas, los aprendizajes indagados e inclusive, los posibles errores que pueda haber y de esta manera, en clase, implementar las acciones de mejora pertinentes (Evaluación formativa).

8. Cada director de grupo deberá consultar el rendimiento del grado (Reporte General) o por estudiante (Reporte por alumno), así como, la consulta de las Orientaciones Pedagógicas de Lenguaje y Matemáticas (Informe para Estudiantes, Informe para Profesores, Informe para Rectores)

9. Posterior a la aplicación de la prueba y a la publicación de resultados en la página, los coordinadores solicitan un informe ejecutivo general a los directores de grupo y a los titulares de área en esos grados sobre el rendimiento de los educandos en la prueba: fortalezas identificadas y oportunidades de mejora. Esto como apoyo al PMI y a la mejora de resultados solicitados por la secretaría de educación en la Matriz de Evaluación por cada periodo.

10. Exaltar el compromiso de los directivos y docentes en el proceso de aplicación de las Pruebas Supérate en aras de brindar una mejor preparación al educando y de cumplir con la obligatoriedad de la presentación de las pruebas tal y como lo establece la Secretaría de Educación Departamental de Santander en circular enviada a rectores y comunidad educativa.

Departamental de Santander en circular enviada a rectores y comunidad educativa. © Elizabeth Martínez G.- 2017

©Elizabeth Martínez G.- 2017