Вы находитесь на странице: 1из 20

Las 7 Leyes Espirituales Del Amor

Las Personalidades y su Relación Con los Yanas, Tarayana

Impartido por R. Tashi

Dharmapa

Sadhana Blanca, Febrero 2017

Contacto:

bhumi@live.com.mx +52 1 444 278 3416

Regálanos un like en:

* Dharmapa * Lamasterio Dragón Amarillo * Dharmapa Creations

www.dharmapa.com

Transcripción y Portada:

Joselyn Paz Loza

Edición, Impresión y Ensamblado:

Dorje Pala

Sean bienvenidos todos, como siempre es un gran placer y alegría contar con su presencia, saber que son parte de una revolución cultural, espiritual, intelectual en el mundo, porque México tiene una gran misión en el mundo, todos lo dicen -¿Verdad?, todos los espiritualistas, maestros, grandes guías dicen: “México es la clave ahorita en el mundo espiritual”, es la capital espiritual del mundo. En un tiempo fue India, en un tiempo fue Nepal, en otro tiempo fue Tíbet, en otro Japón, Inglaterra, Italia, Grecia, etc. Pero hoy, este es nuestro momento, México.

En estos momento México está siendo asistido, está siendo ayudado, todo está dado para que este pueblo se revolucione mentalmente a unos niveles de conocimiento extraordinario, pero es todo un

proceso, es como en la escuela, aprender a sumar 1+1 y así hasta que poco a poco se va llegando a los niveles que queremos alcanzar, pero ya entramos, ya fuimos aceptados en la universidad, ya estamos en la universidad espiritual, entonces celebremos esta fiesta siendo cada vez más abiertos de corazón y de conciencia a aprender cosas nuevas

e

interesantes, porque ahí está la clave, que tengamos la curiosidad,

el

profundo anhelo de aprender.

Hoy vamos a ver un tema genial y magistral, yo sé que ustedes saben que viene algo bueno, vamos a estudiar desde la perspectiva de la Semiología cada uno de los Yanas, porque en el fondo, -¿Qué es lo que queremos hacer con la ODA?, -Queremos tener un sistema de enseñanza y estudios en que las personas puedan conocerse a sí mismas, o por lo menos tener unas ideas básicas de lo que es el conocimiento de la personalidad humana, de la esencia humana, del comportamiento humano y de las potencialidades humanas, es decir, somos una escuela positiva, una escuela que ofrece conocimientos y herramientas, que aglutina, conecta e interconecta conocimientos de diferentes áreas, lo mejor y más selecto de la vida espiritual de todos los tiempos están concentrados aquí, en la Orden del Dragón Amarillo.

Y no pueden faltar cosas y conocimientos tan importantes como la

Semiología, tanto la semiología como el conocimiento del cuarto camino en el siglo pasado, al igual que el Gnosticismo, que los

1

Cátaros, igual que todas las escuelas iniciáticas han tenido instrumentos para estudiar al ser humano y su mente, han tenido herramientas y conocimientos poderosísimos para el auto- conocimiento, estamos hablando como si en la época de los griegos estuviéramos frente Aristóteles, o frente a Tales de Mileto, estamos frente a Sócrates, frente a Beethoven por decir algo, o algo similar en el mundo espiritual. Estamos utilizando instrumentos y conocimientos que refuerzan y ayudan a comprender la interconexión que existe entre todo, porque es impresionante como la Semiología se asemeja y conecta tan perfectamente con otros conocimientos, como por ejemplo, el conocimiento profundo de los Sufís, y como se conecta con la Orden del Dragón Amarillo, así que mucha atención porque de aquí vamos a sacar muchísimas herramientas y conocimiento; así que un fuerte aplauso.

Dharmapa

Buenos días a todos, bienvenidos, me da gusto verlos y saludarlos.

La mayoría de los que están aquí ya le han dado secuencia a los énfasis genéticos, recordamos que son: el énfasis Motriz, el emocional y el racional. Al ver las personalidades de los Yanas o nuestra glándula maestra podemos tener: énfasis genético más la glándula maestra, pero a veces se dobletean, es decir, hay algunos Yanas o personalidades que ya son racionales de por sí, y si lo juntan con tener un énfasis genético significa que tienen una doble racionalidad, pueden ser personas muy cuadradas que todo quieren razonar, que todo quieren argumentar, etc.

Si tienen un énfasis genético motriz y además en la glándula maestra tienen el énfasis también motriz, es una cosa que andan todo el día moviéndose, son personas que no se pueden estar tranquilos fácilmente, y así mismo los emocionales que son los expansivos, si tienen su énfasis y además su glándula maestra pues son un mar de emociones, totalmente vulnerables a las emociones. Entonces, a través de estos estudios nos conocemos, nos observamos y nos podemos dar cuenta cuáles son nuestras debilidades, porque si yo

2

conmigo, claro, porque tú tienes una mejor interacción contigo mismo y con tus valores.

Y finalmente el desapego, pues el respeto, la libertad, la confianza, que eso lo puede aplicar uno hasta en términos laborales, cuando tú has cumplido un trabajo, cuando tú has hecho un trabajo de organización cuidando de ciertos detalles al final te puedes independizar, no necesitas estar allí metido en el trabajo, si tú ya dejaste todos los elementos funcionando, entonces tiene que haber un desapego también, es decir, una distancia crítica ante la situación, no queriendo decir que ya no quiere trabajar, sino simplemente está tomando la medida de su propio sistema solar, hasta donde puede funcionar tu vida y con que distancia, y si se está presentando una situación que tanto te tienes que acercar y no meterte de más, porque son cosas que después tú terminas enganchado con situaciones que ni siquiera tienen solución, simplemente son, no todo se soluciona, lo que no se soluciona se celebra de la misma manera.

Entonces desapego, respeto, libertad y confianza, eso lo podemos ver también entre relaciones de padres e hijos, que tiene uno que soltarlos y soltarlos no es desatenderlos, es decir, ir viendo cuales son las distancias que uno tiene que tomar de acuerdo a la situación, todo eso tiene que ver también con una ley espiritual del amor, aprender a conocer toda esa situación de no andar tan intensamente metidos, pero tampoco tan fríos, aprender a manejar la ley del desapego con confianza, con respeto y con libertad.

Dharmapa

Lamasterio Dragón Amarillo Corralejo de Hidalgo, Pénjamo, Gto. México. 18 de febrero del 2017

35

todas estas facetas de tu personalidad se vayan desarrollando y se integren en un sólo universo de psicología, que te sirve a ti mismo, te beneficia a ti y le beneficia a las personas que están alrededor y así hasta que se convierte en un bosque de felicidad, un bosque de abundancia para todos, que es lo que está viendo uno aquí.

Reciprocidad, también en esa dinámica de la interacción humana, de la vida humana, la reciprocidad es fundamental, porque garantiza que todos estamos en todo, todos somos todo, entonces si todos estamos en todo y todos somos todo, pues todo es todo, (risas). Lo que quiero decir con esto es que de la misma manera como damos hay que recibir, y exigir si de cierta manera en necesario.

Hay un lenguaje, a veces la gente en México es muy difícil, no les gusta quedar mal, perdón que se los diga hermanos mexicanos, pero se guardan las emociones, hay que aprender un poquito más en la asertividad, a decir cuando algo no nos gusta, porque eso es súper importante para que haya amor, porque si no se va generando el resentimiento, el resentimiento es un tumor, todavía no es un cáncer, es un tumor que se puede convertir en un cáncer, entonces hay que aprender a comunicarnos cuando tenemos emociones, sin irnos a la euforia y sin sentirnos horrible y hacer sentir mal a las demás personas, pero sí comunicarnos porque la reciprocidad es fundamental, es como el oxígeno, debe haber oxígeno, debe haber aire, si no, no hay vida, la reciprocidad es indispensable, eso tiene que ver con afinidad y con vibración porque nosotros vamos a generar una vibración de reciprocidad y nos vamos a dar cuenta que conforme aprendemos a ser recíprocos, también se acercan a nosotros personas recíprocas o se empieza a aumentar el nivel, no hay que ser extremistas, pero si se empieza a dar uno cuenta, ¡Huy! se me están acercando personas un poquito más recíprocas, más comprensivas, tienen una interacción mejor

34

tengo un doble énfasis emocional entonces es una vulnerabilidad, es una cualidad pero en exceso puede ser una vulnerabilidad.

Debemos poner mucha atención para hacer los corrimientos, -¿Hacia dónde? -Pues si soy muy emocional, entonces mi corrimiento debe ser hacia la motricidad o hacia la racionalidad, y viceversa según sea el caso. Por eso es muy importante que cuando vayamos tocando estos temas ustedes vayan viendo si son así o no, que a veces es difícil porque uno se contextualiza ya que todos tenemos de todos, todos tenemos un poquito de cada Yana, pero tienen que ver con cual se identifican más, casi siempre son dos Yanas los que se tiene, pero al último vamos a hacer los cálculos, porque cuando hay 50% de uno y 50% de otro, entonces hay 100% de carisma, y el carismático ya es una personalidad per se, pero -¿Cuál es el ideal? -El ideal es tener una personalidad que no se sabe qué es, tiene de todo, -¿Esto qué quiere decir? -Que está equilibrado, que tiene de todo un poquito y no es el típico que inmediatamente lo identificas y dices:

no pues él es solitario míralo, ni convive con nadie, que a leguas se le nota, o decimos emocional y te acuerdas de fulanito o fulanita porque es demasiado notorio. La idea es no andar por la vida mostrando nuestra glándula con orgullo, la idea es que seamos equilibrados en todas las glándulas, Yanas o personalidades para que realmente no se note, que tengamos material de todo en nuestro ser para que no caigamos en ningún contexto exagerado.

Hoy vamos a hablar de Tarayana, el solitario, está regido por el planeta Luna. Esta es la forma en la que representan en semiología a las personalidades, tenemos al carismático en medio representado por el Sol, pero ahorita vamos a ver al solitario. La forma en la que están acomodados si tiene que ver.

Aquí el solitario es pasivo y negativo, entonces, -¿Cuál sería el corrimiento de una persona pasiva-negativa? -Pues el activo-positivo, -¿Verdad?, pero para lograr eso primero tiene que observarse. Tomar conciencia porque a veces uno piensa que está bien, aceptar genuinamente si uno por ejemplo, es bien negativo o bien flojo, entonces vamos haciendo un poquito de ejercicio, más de motricidad y tratar de estar un poco más positivos. Ahora, ningún Yana es malo,

3

por ejemplo el carismático, entre los semiólogos al principio todos nos agrupábamos y en el grupo de carismáticos siempre había un montón de gente, simplemente porque el nombre suena bien bonito.

No se dejen llevar por los nombres solo porque suena bonito, por el

ideal o por el imaginario, el imaginario es lo que nos gustaría ser o el que la sociedad califica como muy bueno, pero no necesariamente soy yo, es un sueño, es solamente un ideal bonito, o que mi papá o

mi mamá eran así y por eso me gustaría ser así, hay que estar bien

consientes de que es lo que somos.

(P) (+)

(A) (+) (P) (-) (A) (+) (A) (-) (P) (+)
(A) (+)
(P)
(-)
(A) (+)
(A) (-)
(P)
(+)

(A) (-)

En el gráfico podemos ver que la pareja ideal del solitario sería un

estructurado porque se complementan, es su match perfecto, ya sea equipo de trabajo o de pareja. Por ejemplo, el expansivo con un agudo, el energético con un sensitivo, porque el energético es de

4

convivio. Dicen: “vamos al convivio” pero bueno el propósito es que todos llevan algo y se hace el convivio, eso tiene que ver con la estabilidad, si la persona no tiene estabilidad se está perdiendo la oportunidad de vivir una experiencia bonita porque no tiene recursos económicos.

Entonces tiene que mejorar su estabilidad para que pueda tener experiencia amorosa, porque sin un peso pues se le va a dificultar honestamente, en la vida como vivimos y como está el mundo, ¿Estará bien o estará mal?, sabe, pero lo importante es que todos tenemos que fluir y adaptarse, porque si vamos a filosofar, hay gente que vive en las esquinas, y dicen ¡Hay! yo no le entró, ¿Para qué?, ¡Toda una vida! y bueno cada quien en su filosofía, hay una manera de ver las cosas en forma negativa y hay otra manera de ver las cosas positivas.

Entonces la estabilidad, es calidad de vida, por eso siempre que tenemos la interacción humana vemos que el ser humano busca la calidad, siempre mejora, cuando su psicología está ordenada obvio, de esta manera tenemos también el cultivo, ahora hay que cultivarlo, ya están los elementos allí, ya está la interacción ahora vamos a cultivarlo, hay que darle cultivo, -¿A qué?, -¿Qué quiere decir?, solidaridad, constancia, sin eso va a estar muy difícil que pueda dar los frutos, pero eso da los gozos extraordinarios, cuando vemos los resultados entramos en éxtasis noético, neumático, ontológico, profundo, (Aplausos).

Estamos dándonos cuenta de que nos estamos creando o somos co-creadores, por ejemplo, sentarse a comer el plato que te dan o el plato que tú mismo te das -¿Hay una gran diferencia, cierto?, hay un sabor diferente, hay un estado mental diferente, entonces el cultivo, el gozo de darte cuenta que puedes tener esa capacidad de crear circunstancias, de decidir, de seleccionar, tan importante para que

33

hoy, con la escuela Tarayana, yo pedí consulta para este tema, no crean que me lo saque de la manga, hice una práctica, unas meditaciones y la madre me habló y me dijo: “estas son las leyes espirituales del amor”, entonces este es como un llamado, que la misma Madre, la Madre Luna, la Madre Tarayana, o Madre interior que existe en cada uno de nosotros, nos dice que prestamos atención a estos detalles, para que el amor siempre esté con nosotros, para que tengamos siempre esa sensación de confort de estar en casa, en mi lugar, aquí conmigo mismo.

-¿Cuál es la situación, el lugar y la persona más adecuada?, -Aquí estoy en este momento con la persona idónea, conmigo mismo; entonces para que puedas estar a gusto, pues entonces hay que cuidar cada uno de estos detalles, y hay que interactuar y colocarlos como elementos de conexión, de interacción entre los seres humanos que se tienen que cuidar también, la proporción, la estabilidad, el sustento que tenemos que aportar a una relación para que se mantenga, pues la naturaleza y la evolución son muy sabias, por algo a los hombres nos capacito de más fuerza muscular y a las mujeres de más fuerza emocional, porque la evolución nos enseñó que nosotros salíamos a cazar, las tareas más difíciles, a construir, y a la mujer a educar, a enseñar a los niños, a los modales, a cómo tratar al papá, entonces por eso las mujeres son más inteligentes emocionalmente que el hombre, y dado que el balance de las emociones o el Tao de las emociones está en el vientre, entonces la mujer mueve todo.

La evolución es muy sabía y por eso la sustentabilidad, cada uno aporta en una relación, los seres humanos deben estar conscientes que cada relación tiene esa característica, que tiene que haber sustentabilidad, tiene que estar presente la fuerza y la inteligencia, la sustentabilidad como elemento físico que tiene que estar presente para que se realice y se lleve a cabo una relación, un

32

personalidad bien fuerte y el sensitivo es bien relax, entonces se complementan. Al carismático se supone que su índice de carisma le da para combinar con cualquiera.

Aquí vemos que para el solitario, el sensitivo es la glándula inmediata con el que se puede regular más fácilmente, es decir, su corrimiento, otro ejemplo sería un agudo con un estructurado. Las flechas dobles son la polaridad o el complemento, y las flechas sencillas son el corrimiento.

Un código genético no significa que todos los solitarios son iguales, porque no es lo mismo un solitario aquí en México que en África o en Europa, tiene mucho que ver el código cultural, podemos vivir en la misma ciudad, ser vecinos y dos solitarios pueden ser muy diferentes, porque depende de las costumbres, de las ideas. También genéticamente cada glándula tiene un tipo de descripción, un solitario alemán va a ser más alto, va a tener otra estructura, entonces hay que tener flexibilidad, la descripción es general pero no se dejen llevar mucho por la idea de la descripción genética.

Para describir a una glándula, a una persona o personalidad, implica el código cultural, el código genético de su familia, como se ha desarrollado el potencial humano de esa persona, qué personalidad tiene y también la memoria, porque en la memoria están intrínsecos todas tus ideas, todos tus pensamientos y recuerdos de todo lo que has vivido. Si tú de chiquito tuviste la experiencia de que un perro te mordió, pues tu memoria va a ser de tenerle miedo porque en algún momento te mordió. La memoria es lo que te da la forma de pensar actual, son todas tus vivencias.

El auto-concepto es como te percibes a ti mismo, quizá yo puedo decir que soy insegura pero ando por la vida haciéndome la muy segura, el auto-concepto también influye mucho en la personalidad, es realmente como soy y como me quiero manifestar hacia los demás.

El Actante en semiología es cómo se describe a la personalidad o Yana, -¿Qué conforma al actante? -Su polaridad o complemento, su

5

anhelo principal, su dictum de auto-afirmación, un rasgo dominante, un riesgo central y una virtud ideal, ahorita vamos a ver las descripciones.

Susceptibilidad

En semiología entendemos la susceptibilidad como el mecanismo de alarma por excelencia, que reacciona de manera automática y desproporcionada, frente a un pequeño estímulo, decodificado por el Imaginario Personal, como una agresión que incide de manera directa en las creencias de la Huella de Abandono, reactivando un miedo oculto en el Eje Diacrónico que constituye el punto más vulnerable de la Falsa Personalidad.

La Huella de Abandono para la semiología es exactamente la susceptibilidad, lo que más te puede calar, todos tenemos muchas huellas de abandono, por decir, una huella de abandono podría ser que me digan que “no puedo”, que de chiquita me decían “tú no puedes”, entonces yo crezco molesta con esa situación, y ya adulta un día mi jefe me dice que no puedo, yo voy a sacar todo lo que traigo desde la niñez donde me estuvieron diciendo que no podía, entonces me vuelvo susceptible o vulnerable ante esa situación, y así estamos todos por la vida con diferentes cosas. A unos les molesta que les digan gorda, porque toda la vida les dijeron gorda, o te molesta que tu papá tomaba y era borracho, por lo tanto no soportas que alguien tome, y eso es algo que venimos arrastrando desde chiquitos, eso es la huella de abandono, es una susceptibilidad personal que cada quien trae de acuerdo a sus vivencias y a su memoria.

La Falsa Personalidad es el imaginario, aquel que creo ser pero no soy, lo que yo quiero aparentar que soy y hago todo lo posible para

6

detrás de él, que él no podía percibir, y cuando pasaban personas por la boca de la caverna entonces él veía las sombras proyectadas a la pared y él creció siempre pensando que la realidad eran esas sombras que estaban ahí, si podía identificar lo que era un hombre y lo que era un perro, pero en su mundo solamente estaba la representación de una sombra, un día llego alguien, y le explico que esa no era la realidad, eso es una proyección de la realidad, lo que pasa es que tú no estás viendo la fuente, la fuente está en la luz, ¡Voltea!, entonces volteó y encontró la luz y dijo ¡Ha!, pero tienes que salir también de la caverna, para que veas la luz exterior, entonces salió y conoció a otro hombre y a otro perro, se dio cuenta que la realidad era muy diferente. Entonces es todo un proceso de despertar, de descubrir la diferencia entre las sombras que a veces nos quedan o las huellas de información que no están completamente conscientes.

Otra ley espiritual, la salud, obvio los hábitos como había dicho, es súper importante aprender a desarrollar los hábitos que le benefician al cuerpo y a la mente, cada uno debe conocer también sus propias energías, su propio cuerpo, su propio ritmo y su propia situación, porque cada uno tiene diferentes demandas calóricas, demandas energéticas, cada uno necesita diferentes situaciones, pero de qué es importante es súper esencial.

La proporción es el nivel de inteligencia emocional, para aprendernos a proporcionar en medio de la entrega, porque cuando uno ama, uno se entrega a una relación, cuando uno quiere a alguien una parte de uno se dedica a esa persona, o a esa familia o a ese papá, o mamá, cada quien lo puede ubicar en el escenario de su propia vida, estamos hablando de todas las variantes, de todas las manifestaciones del amor, y hoy que tenemos la Sadhana en la noche, vamos a platicar un poquito acerca de la magia de la Luna para que nos alineemos con todo el tema semiológico que recibimos

31

información que revoluciona tu consciencia y te permite tener un

autorretrato, te permite descubrir quién eres, que tú mismo hagas una escultura de ti mismo, como la obra esa que se está esculpiendo

a sí misma, primero te tienes que hacer toda una radiografía

psicológica, cómo viene tu universo interior, tu psicología, qué tan ordenada o desordenada está tu psicología, tus ideas, qué tanta flexibilidad tienes, qué tanta rigidez tienes, ¿te puedes adaptar fácilmente a diferentes circunstancias o pierdes el control fácil con cualquier situación?, el nivel de tolerancia a la frustración, es un tema impresionante, porque tiene que ver mucho con la huella de abandono, a ese nivel de susceptibilidad, dependiendo el nivel de susceptibilidad es el nivel de subordinación, porque mientras más te cala más te clavas, es una maquinita que mientras más le avientas más se engancha, cada pensamiento que pasa es un enganche más que te está metiendo en una situación, en un problema, en una idea, en una impresión, etc., es todo un trabajo, un ejercicio para el alma tremendamente interesante.

Entonces es importante apuntar en esto que es el amor, la energía maravillosa que está en el ser humano y que cuando hay en abundancia, la persona está dulce, esta liviana, es una persona que tiene ciertas características, es una persona que tiene una presencia amable, pero también es enérgica cuando tiene que serlo, es firme pero es flexible, todo eso tiene que ver con la formación, como formamos nuestra personalidad y cómo nuevamente hacemos psicoreingeniería sobre lo que ya tenemos, qué tan ordenado o desordenado está nuestro universo psicológico.

-¿Qué es lo que se proyecta en nuestra personalidad?, Porque nuestra personalidad es como la sombra de la caverna platónica, de

la que nos habla Platón, de que un hombre estaba amarrado en una

caverna sin poder ver hacia la entrada, y él se preguntaba -¿Cómo será la realidad?, no la conozco; entonces había una luz encendida

30

aparecer ser así, y muchas veces ni siquiera somos consientes de eso, por eso es muy importante la auto-observación.

La susceptibilidad, tanto de la glándula Maestra como del Imaginario,

puede ser transformada por el proceso de auto-observación e implementación de acciones deliberadas en un “Comportamiento

Consciente”, con todas las consecuencias implícitas en ambos casos:

ya sea el desarrollo de la polaridad y el carisma consciente en el

primero, o el desmantelamiento de la estructura del imaginario en el

segundo.

Rasgo Dominante

Es el rasgo más repetitivo y constante de todos los rasgos de defensa

que integran la Falsa Personalidad, subordinando la correlación que existe entre ellos a su naturaleza dominante y determinando la cohesión y el sentido de su estructura al actuar como un polo de atracción y de reacción automática frente al estímulo que lo dispara:

la emisión de un juicio de valor.

En el ejemplo del Solitario podemos ver que el rasgo dominante es

algo preponderante en su personalidad, pero que también con

corrimientos conscientes podemos cambiarlo y modificarlo.

Actante y Función

Al percibir, desde una lectura semiológica, a cada uno de los actantes

del Heptagrama como actantes que desempeñan funciones y generan su propio “contexto de significado”, de una manera personal

y mecánica propias de su glándula Maestra, vamos a poder

percibirlos desde una óptica que favorece la distancia crítica: un

“actante biológico” desempeñando las funciones que le son propias, ya sea como actante solitario, sensitivo, agudo, estructurado, energético, expansivo o carismático. Pero ya no con la carga psicológica de la personalización: mi papá, mi mamá, mi hija, mi

7

esposo, mi hermano, mi jefe o mi prima; sino, simplemente, como un actante reaccionando en automático en concordancia con su naturaleza genética y su imaginario cultural. Esto facilita de igual modo, percibirnos a nosotros mismos “Actantes” reaccionando frente a los estímulos de otros “Actantes”.

“Contexto de significación” se refiere a que cada uno significa algo, solitario significa que es una persona X o Y dentro del código cultural, del código genético, el código de su familia, etc.

Podemos caer en un mayor grado de comprensión cuando tomamos distancia crítica, por ejemplo, si yo tuviera a mi papá que es energético y esa misma forma energética lo hizo golpearme de chiquita, siempre estarme carrereando, tal vez yo le comentaba alguna idea y él me decía: “no eso no”, y yo me sentía mal, ¿Por qué me pegó?, ¿Por qué siempre andaba de prisa?, ¿Por qué me desterraba mis ideas?, - Entonces yo puedo crecer con mi huella de abandono de un papá que me maltrató de cierta forma, y entonces -¿Qué es lo que sucede? -Lo estoy juzgando como papá, pero cuando entramos en este conocimiento, tomamos distancia crítica y comenzamos a ver a las personas como “actantes”. Qué sucede si un día con todo este conocimiento yo tomo mi distancia crítica y digo:

mi papá es un actante energético, entiendo que no era contra mí, era que él siempre traía prisa, era que él es flemático de naturaleza, de glándula, acuérdense que todo esto es genético, está intrínseco en la naturaleza no es tanto consciente, por eso estamos estudiándolo para hacerlo consciente y poder tener acciones deliberadas.

Entonces, si yo tomo distancia crítica y veo a mi papá como un actante, o a mi hermano o a mi ex pareja, ya lo puedes ir comprendiendo más y solucionando cosas porque vas teniendo un mayor grado de comprensión.

8

de su personalidad, algunas a favor y otras en contra, esto es lo que estamos haciendo también con el estudio de semiología, estamos estudiando las facetas de una personalidad, de una forma, de un modelo.

Es como cuando en la astrología descubres tu signo zodiacal, te emocionas cuando lo lees, te mueres de la risa, te dan ganas de llorar, te da pena, todo ahí como de cierta manera apunta a tus fortalezas y a tus debilidades, así mismo, en la semiología, hay 7 glándulas, 7 formas, entonces una personalidad es un conjunto de costumbres, patrones, que caracterizan a un individuo y que hacen más o menos predecible su comportamiento, lo cual es súper interesante, porque nosotros podríamos entrar en este tema de predecir situaciones y darnos cuenta que con ciertas palabras, actitudes o formas estas personas funcionan mejor o peor, le vas encontrando el modo a la persona.

Pero tienes que hacer también un trabajo en tu personalidad, si hay algo que caracteriza a una persona que no está cultivada en su consciencia es la rigidez, son rígidas sus ideas, sus conceptos, mientras más silvestre como dicen los semiólogos más rígido es, pero conforme más te cultivas en tu consciencia, más flexible, no confundir flexibilidad con debilidad, nada que ver, estoy hablando como la katana de un samurái, flexible pero fuerte, eso lo da la experiencia, la consciencia desarrollada.

Entonces nuestra personalidad formada durante esos 7 primeros años, va tomando información que se va incorporando a nuestro inconsciente y ya después se convierten en los resortes que mueven nuestra maquinita, y todas nuestras emociones, eso sucede hasta el momento que descubres el conocimiento, hasta el momento que despiertas a través de tu propia conciencia y de tu propia mente, llega a ti un conocimiento que revoluciona tu mente, llega una

29

De ahí se viene otra ley, que es la sexta, es la ley de la reciprocidad, una ley espiritual del amor, la reciprocidad, es lo mismo, tu das y recibes, si tú en una relación padre-madre, hijo, etc., donde la pongas hay uno que solamente está dando y no está recibiendo, hay un desequilibrio, entonces tiene que haber reciprocidad, esa sería la sexta ley y la séptima ley sería el desapego.

Enumerando cada una de ellas tendríamos:

1. La formación (Personalidad) 2. La salud (Hábitos)

3. Proporción (Inteligencia emocional)

4. La estabilidad (Calidad de vida)

5. El cultivo (Solidaridad, Constancia)

6. La reciprocidad (Afinidad, Vibración)

7. El desapego (Respeto, Libertad, Confianza)

Las leyes espirituales del amor, un review:

La formación y la personalidad, y -¿Que es la personalidad?, -Es un conjunto de características que hacen de un individuo único, podríamos decir que es una colección de costumbres, modos de comportamiento, mañas, manías, vicios, adicciones, todos los niveles, eso está en aniquilación budista por cierto, todo eso que forma parte de lo que tú eres, esto soy yo, cuando hablamos del yo, bueno, primero vamos por partes: la personalidad, se ha descubierto que la personalidad tiene muchas facetas, de hecho puedes tener varias personalidades, no se asusten, hay cosas que en el siglo pasado se llamaban enfermedades, que hoy en día ya no están incluidas dentro de los libros actualizados de psiquiatría, por ejemplo, como la neurosis, ya no está considerado como un desorden mental, lo que quiero decir con esto es que la personalidad tiene diferentes facetas, ustedes han descubierto diferentes facetas

28

Aquí al final les voy a dar también una forma de negociar con cada glándula, por decir, si es una persona de tal forma y queremos negociar algo con él, tú tienes que llegarle por éste lado, es una súper herramienta porque luego tenemos a los jefes, a los hermanos

y si sabes por dónde llegarle pues ya vas de cierta forma ganando.

Ya estamos entrando en materia, el Dictum de Afirmación del

Solitario es “Yo Puedo”, aquí vemos la “P”, -¿De qué era? -De pasivo

y el signo (–) de negativo, entonces, -¿Cómo se mueve el solitario?,

Inspirándose, el solitario es con tendencia pasiva, hay un aforismo que dice: cuando comprendes el beneficio haces el sacrificio, esto significa que haces las cosas porque no te pesan, estás inspirado; la forma en que podemos mover a un solitario es a través de la

inspiración.

Su rasgo dominante es la oposición, -¿Qué significa esto? -Que a veces el gusta llevar la contra, el solitario es a veces: -No, no quiero; ¿Vamos a una fiesta?, -No; ¿Por qué es así? -Porque es pasivo, tiene poca energía, ahorra su energía psicológica y física negándose, y también es una manera de auto-afirmarse, está racionando la poca energía que tiene.

Por ejemplo, mi mejor amiga es solitaria y yo no la comprendía, yo decía: -¡Que gacha!, ¿Porque siempre me dice que no?, o también en el whatsapp se salía y me dejaba hablando y yo no comprendía que sucedía, pues lo que pasa es que necesita negar, oponerse y no es que sea sangrona o esté dándose su taco, simplemente así son, necesitan como negar a alguien, “no, no quiero”, entonces cuando comprendí como era, que era solitaria, ya no me afecta tanto como antes, no me lo tomo personal porque ya sé que ella es así.

Su riesgo central es la avaricia, pero -¿Riesgo por qué? -Porque es una tendencia, porque sino la cuidan puede ser un factor totalmente dominante en su vida, así que son extremadamente avariciosos, son

9

los típicos que están siempre guardando el dinerito, siempre ahorrando, siempre buscando la oferta, por lo mismo de que son avariciosos les da por estar coleccionando cositas, sobre todo cosas chicas, porque por ejemplo el energético también es coleccionista, pero ese colecciona cosas grandes como carros, el solitario es coleccionista pero de cositas, como es solitario no le gusta enseñar sus colecciones ni que nadie las ande tocando tampoco, son privadas.

-¿Cuál es su virtud ideal? -La Generosidad, si ya estamos conscientes de ser avariciosos, entonces tenemos que hacer nuestro corrimiento hacia la generosidad.

Su susceptibilidad tipológica sería la Invasión, él no soporta que lo invadan, ni que se metan en su vida, ni que le pregunten mucho, ni que le quiten tampoco mucho de su privacidad, lo invaden y él se opone, es la forma en la que se protege.

En la parte de porcentaje ya al final del curso, vamos a sacar un porcentaje de cuanto tengo yo de cada Yana, y ya con una cartilla bien hecha podemos ir viendo para donde me conviene moverme.

Aquí vemos en la ODA que el nombre del Solitario es Tarayana.

-¿Qué representa el símbolo del Tarayana? -El huevo de Oro representa la energía germinal, la energía primaria, sería como el óvulo o el principio de algo, el Tarayana es representado como la Madre, Tara que significa en tibetano Madre o Virgen, y Yana en sánscrito significa vehículo o modelo, y también puede ser como una escuela. Aquí la cobra también representa la energía del Kundalini, que ya sabemos que el Kundalini sale desde el primer chackra raíz pasando o enroscándose hasta llegar al chackra coronario, y el kundalini aparece cuando estamos en armonía o equilibrados. Por ahí hay otro símbolo en el dibujo -¿Quién lo ve? -Una kata, y -¿Qué

10

doble y los daños espirituales pueden ser el triple, por ejemplo los karmas que pueden quedar de relaciones tóxicas, entonces la proporcionalidad, aprender a proporcionar y aprender a estabilizarse en lo material, en lo emocional y en lo espiritual.

-¿Cómo nos estabilizamos?, -Aprendiendo a administrar nuestros recursos, nuestros valores, nuestros tiempos, nuestro entusiasmo, nuestra dedicación o el tiempo que nosotros le dedicamos a una relación con un hijo, con una pareja, con nuestra mamá; la calidad vs. la cantidad, estamos en una época en la que la sustentabilidad de las relaciones ya no se están dando tanto por la cantidad, sino por la calidad, es la calidad de tiempo que se le dedica, si es una hora pues es una hora presente, nada fácil -¿No?, porque hay cosas que hacer, pero si estás una hora presente con esa persona te vas a dar cuenta que vas a estar presente y que va a ser suficiente, en el caso de la convivencia, porque a veces la familia quiere convivir bastante, mucho tiempo de convivencia, pero poco a poco todos nos vamos a educar, tarde que temprano la humanidad se va a educar a nuevos códigos y creo que esto es parte de eso, la sustentabilidad es súper importante, la estabilidad.

El cultivo como quinta ley, el amor se cultiva, la estabilidad nos va a dar la firmeza pero el cultivo nos va a dar el gozo, si estamos dispuestos a vivir una relación de pareja, de amigos o de familia, en cualquiera de los niveles de las relaciones interpersonales es muy bonito la ley de la proporcionalidad, porque entonces cuando nos entendemos en eso nos amamos de manera perfecta, -¿Qué quiere decir esto?, que tu das y recibes, es una rueda, que alguien te pide un favor y tú lo haces, y cuando tu pides un favor también lo hacen contigo, porque todos necesitamos de todos, todos trabajamos con esa conciencia, entonces la estabilidad nos da la base, la firmeza, el cultivo nos va a dar el gozo, el disfrute de esa experiencia.

27

Para terminar el tema de la salud, todo se reduce, se concentra y se sintetiza en los hábitos, no hablamos de enfermedades, sino de síntomas en la nueva psicología de la salud, lo que llaman holístico, y -Cuál es el problema?, -Los hábitos, los síntomas reflejan tus hábitos, claro hay situaciones que son de otra naturaleza pero en la mayoría de los casos hay un porcentaje muy alto, casi el 85% de las enfermedades son nada más los síntomas de ciertos hábitos que la persona tiene, hay que modificar esos hábitos y cambia inmediatamente la salud.

La tercera ley espiritual que se me hace importante también es la proporción, la manera como proporcionamos tiempo y energía, mente, esfuerzo; proporcionarnos en nuestras expectativas también, porque a veces nos desproporcionados en las expectativas, - ¿Cómo encontrar esa capacidad de estar proporcionados y no salirnos de nuestra gama de emociones autoconscientes?, -Pues

elevando el nivel de inteligencia emocional, dicho nivel se eleva con la gimnasia emocional, aprendiendo a desarrollar nuevas emociones

o emociones cada vez más profundas y diferentes, darle continuidad

a un estado, a un gusto, si te gusta la lectura pues es un placer, como

lo que veíamos en las 7 fuentes, es el placer de leer, te tienes que dar las 7 fuentes a ti mismo, entonces en cierta medida la proporción va

a surgir, es una capacidad de tu consciencia que surge cuando eres diestro en tus propias emociones.

Cuarta ley, la estabilidad, es algo indispensable para que el amor se manifieste, para que el amor exista, para que el amor viva, y esa

estabilidad se refiere también a lo material, se refiere a lo psicológico

y a lo espiritual; las relaciones de pareja en la mayoría de los casos

pueden entrar en conflicto en cualquiera de estos niveles, pero dependiendo del nivel es el daño que se le puede hacer a la relación, por ejemplo, los daños materiales que hay entre las relaciones pueden ser catastróficos, los daños emocionales pues pueden ser el

26

representa el kata? -Es una bufanda de seda blanca, la cual representa un símbolo auspicioso de bienvenida o de despedida que se le coloca en el cuello a ciertas personas.

Tarayana – Actante: Solitario

cuello a ciertas personas. Tarayana – Actante: Solitario Incluso aquí en el Lamasterio Dragón Amarillo, entrando

Incluso aquí en el Lamasterio Dragón Amarillo, entrando a la Gompa tenemos unas banderas, cada una representa un Yana y tiene su símbolo, el Tarayana es representado por el color blanco, el color perla, nácar o colores claros.

Esto alude a lo que decíamos hace rato, que hacemos juicios y a veces nos ponemos como víctimas o villanos, como héroes, indiferentes, etc., Son muchas emociones, pero en el momento que vemos que son actantes entramos en otro grado de compresión, porque ya no existe una subordinación o una dependencia psicológica, que incluso nos puede llevar al sufrimiento, porque a veces decimos: “no es que me miró bien feo”, pero no te das cuenta que tú eres muy emocional y que él es un solitario que necesita ignorarte, su espacio o aislarse. Y es así de sencillo, sin más rollo, porque muchas veces son así de sencillas las cosas, pero a veces echamos la cabeza a andar y creamos una serie de complicaciones, entonces comenzamos a sufrir y nos subordinamos a un sentimiento innecesario.

11

Cando tengamos esas situaciones de crisis o de sufrimiento el consejo es emplazar tu conciencia en una situación amorosa, es decir, comprendiendo. La comprensión es una de las 7 fuentes, en un momento más las vamos a ver. Establecer un vínculo empático con el otro, entonces ya tenemos la compresión y la empatía. Y por último, iniciar una negociación, al saber cómo negociar con un actante pues nos vamos por ese lado.

Ya entrando más de lleno en la personalidad del Yana, vemos que los solitarios tienen muy poca energía, son pasivos y son negativos, como tienen muy poca energía la ahorran aislándose, no saliendo ni

conviviendo tanto, les gusta mucho estar solos, son los típicos que a

lo mejor están en la fiesta y están por allá donde nadie los ve, pero si

alguien quiere saber qué sucedió en la fiesta vayan a preguntarle al solitario, porque no se les va ni un solo detalle, es muy observador, está en todo, es súper detallista, tiene emociones muy profundas, es una persona aparentemente distante o lo vemos como poco participativo o que no habla, pero no, él es alguien que interioriza.

Tal vez hay algunas personas que están en todo, platican y participan

y nada mas están hable y hable pero no están tan presentes, el

solitario aunque pareciera que no, si está y está bien plantado, está poniendo atención y checando cada uno de los detalles.

Entonces no nos confundamos con que tal vez una persona solitaria sea una persona que también por adentro sea frio, no, por el contrario sus emociones son muy profundas, emociones muy fuertes, cuando aman, ellos aman con amor del bueno, se entregan totalmente porque son muy comprometidos, pero ya saben que no muy fácilmente se comprometen, -¿Por qué? -Para ahorrarse energía.

12

de los adultos pero algún día los adultos dependerán de ellos, y todo va a depender de que formación, de cómo se formó esa mente.

Si vivimos experiencias donde a lo mejor no recibimos una formación ideal, no importa, fue parte del karma, pero ya podemos decidir qué formación queremos, entonces tú descubres qué es lo que quieres, donde quiero estar y cuáles son los modos de comportamiento, cuáles son las formas que yo quiero para mi vida y como quiero tratar y cómo quiero que me traten, eso tiene que ver con la formación y con el amor. En la formación hay que ilustrarse, hay que aprender, hay que abrirse a lo nuevo, hay que seguir una disciplina para poder darle continuidad a la formación.

La segunda ley que se me hace importante del amor, es la salud, si hay salud puede haber amor, en cierta manera es como un elemento determinante, porque el cuerpo físico cuando está deteriorado por una situación, se concentra solamente a sobrevivir y se olvida de todo lo demás, entonces cuando una persona está pasando por un proceso de salud, una enfermedad, no tiene cabeza para más y aunque lo intenté no puede.

Esta es una manera de diagnosticar en cierta medida cuando alguien dice que le falta concentración, se queja de su concentración, cuando una persona tiene déficit de concentración, hay señales de alarma y la alarma no es gritar, ni desesperarse, es atención, es prestarle atención porque hay algo orgánico o psicológico que está afectando la concentración, es algo súper importante, ya lo hemos visto muchas veces, si sientes que tienen poca concentración algo orgánicamente está cambiando, entonces hazte unos análisis, ya hoy en día no cuestan, es súper económico hacerse un examen, querer es poder, la salud es importante para cultivar y mantener la energía del amor en balance, en el mundo de las emociones.

25

Hoy les quiero compartir las 7 leyes espirituales del amor, no quiero decir que sean las únicas, son 7 leyes que he descubierto para mí, en

mi vida personal, las he compartido con algunas personas y se me

hace súper importante considerarlas, tomarlas en cuenta.

La primera ley es la Formación, hablando en términos de amor, de esta capacidad de procurar para nosotros y para las personas que

nos rodean lo mejor, la formación es súper importante, en el sentido

Son muy persistentes, les gusta mucho leer, y son tan metidos en lo que hacen que pueden llegar a ser unas genialidades, ya saben, el solitario es de pocas cosas, no es que se expande o domina muchas cosas, pero las que domina las puede dominar tan bien que puede llegar a ser un genio en la materia. Cuando se plantean un objetivo en el cual se inspiran obviamente lo logran, van detrás de su objetivo, persisten hasta que lo logran. Entonces eso es algo muy loable en este Yana para tenerlo siempre en cuenta.

de

qué formación tuviste y qué tipo de formación quieres, tu puedes

Son personas prácticas, no les gusta complicarse la vida en muchas

haber crecido en una sociedad con ciertos códigos, ciertos valores, etc., tuviste una formación pero, conforme se te presentaron las

cosas por lo mismo del ahorro de su energía. El energético es muy práctico pero él porque trae prisa, el solitario no es porque trae prisa

oportunidades en la vida fuiste aprendiendo también de otras formas y otros códigos, entonces llega el momento en que puedes decidir

sino porque se quiere ahorrar la energía, es una forma a lo mejor inconsciente en la que su mecanismo y su cuerpo le dicen que no

cuál es lo mejor para ti, de eso se trata la formación y todos debemos estar conscientes, que en gran parte la manera en cómo nos comportamos, y el código cultural del que nos platicaban tiene que

puedes ir mucho más allá. Por esa razón evitan hacer acciones innecesarias, son muy obsesivos, son los típicos que tienen todo ordenado y muy detallistas. Todo su contexto tiene que tener orden

ver

con la formación.

debido a que son muy perfeccionistas y obsesivos.

La

manera en cómo le hablamos a nuestros hijos los forman, si les

Son muy privados en sus cosas, no son muy abiertos por su

hablamos con inseguridad pues entonces ellos van a crecer inseguros, me comentaba Tashi un ejemplo de una persona que le

característica de solitarios y tampoco platican mucho, mucho menos de sus emociones más profundas, eso lo tienen totalmente guardado

decía a su hijo, -Es que tú eres bien flojo y malo para la escuela; y el niño cada vez peor y peor, pero claro, si eso es lo que le está inyectando, entonces no se trata de curar el veneno con el veneno,

y privado, entonces -¿Qué sucede cuando un solitario ama? -Ama con locura, pero aún así siempre se reserva su espacio, entonces cuando ustedes tengan a un solitario que les comparta una

es

que el amor, la formación, la manera de estar conscientes al

momento de formar a los seres humanos, ese es el trabajo más hermoso que existe y no necesariamente tiene uno que ser padre biológico, la formación es el ejemplo, la guiatura, la práctica de las 7 fuentes, lo que tú le estas brindando a esa persona que le está ayudando a crear su mente, si es un niño imagínense lo importante que es eso, porque de ahí viene el futuro, ahorita ellos dependen

información muy importante para esa persona, tómenla como un tesoro.

No les gusta enseñar sus colecciones, ni sus preferencias ni sus sentimientos ni nada, son de pocos amigos, pero cuando tiene amigos suelen ser amigos de verdad, con los que pueden contar, los seleccionan muy cuidadosamente.

24

13

Desarrollan su mundo interior lleno de riqueza pero difícilmente lo comparten, son distantes e inexpresivos pero de emociones muy profundas, esas emociones profundas a veces los hacen parecer ausentes, les encanta estar en lugares oscuros como si estuvieran escondidos. Son como muchos detonantes donde ahí se va acumulando la información.

14

existe: el silencio, quien no entiendo un silencio no entiende la biblioteca de Alejandría, entonces cómo podemos adentrarnos en este tipo de conciencia tan profunda del silencio, del amor, de la comprensión, de la compasión, del arte, de la creatividad, del autodescubrimiento, de auto crearnos a imagen y semejanza de nuestras ideas; las ideas son aquellas capacidades de conciencia que brotan de un proceso tan extraordinario de retro cognición que tiene el alma, cada vez que aprende y saca una perlita, vive y saca como una perlita y va viviendo y le van quedando como pequeñas joyas durante todo el recorrido y después esas joyas se convierten en las minas del Rey Salomón, en tus tesoros internos, en todas las riquezas de tu Melchizedek interior, de tu alma.

Con toda esa riqueza de experiencias y conocimientos tienes una gama más amplia y puedes disfrutar diferentes colores, contrastes en los colores y entiendes la relación de los colores con los estados mentales porque has conocido diferentes situaciones de estos colores, en el cuerpo y en la mente, porque hay partes del cuerpo que tienen colores y hay partes de la mente que hay colores, entonces está relacionado, hay estados mentales que tienen que ver con colores, es decir, es todo un universo y uno puede codificar todas esas emociones, es interesante -¿No?, encontrar un balance en medio de toda esa gama es súper importante, pero hay que abrirse a las experiencias y a lo nuevo, es indispensable.

Hay un estado mental que se le llama asombro o esa curiosidad por lo nuevo o por conocer desde diferentes ángulos, esto es el principio de la sabiduría, es esa chispa y está dentro de lo más profundo del alma que sabe que esa misma consciencia se puede crear a sí misma, es una consciencia de Dios, -¿Están de acuerdo?, es una consciencia que sabe que se puede transformar y que su vida puede ser lo que esa conciencia decida, -¿Ya lo decidimos?, ¡Venga! (Aplausos)

23

espectro central, hasta donde nosotros podemos apegarnos y hasta donde podemos rechazar algo y de qué manera lo hacemos.

Ese equilibrio y ese balance o ese autoconocimiento nos puede llevar muchísimo tiempo, conocer nuestro propio instrumento, es que esto es tan similar a manejar un instrumento musical, porque los instrumentos musicales, por ejemplo, como el Jicuri Drum, la guitarra, todo se maneja por vibración, de qué manera la vibración en ese instrumento se genera e interactúa, pero conforme vas practicando con el instrumento vas descubriendo que tiene muchas formas de generar vibración, de la misma manera también sucede con nuestras emociones, vamos descubriendo que tenemos varias gamas de emociones.

Se nos dice que son 6 emociones, después dijeron que son 5 y recientemente en la Universidad de Glasgow han dicho que son 4 emociones fundamentales, pues todos tienen razón, -¿Vieron la película intensamente?, -Ahí están representadas las emociones, veíamos la alegría, la tristeza, el enojo, el temor y la aversión; bueno se dice que esas son las 5 emociones básicas que hemos configurado todos los seres humanos, lo cual antropológicamente nos dice que todos tenemos un origen común, y tenemos ese código emocional de esas 5 emociones, pero de esas emociones hemos creado más emociones y de hecho cada uno codifica diferentes formas o gamas de esas emociones.

Por ejemplo, para cada quien el amor puede tener una manera muy especial de manifestarse, tanto corporal como mentalmente, dependiendo de sus experiencias personales y de su instrumento físico y emocional, que tanto se ha ejercitado ese instrumento emocional, si es un instrumento emocional con un rango muy corto entonces no podría disfrutar de (silencio), de eso, que según a mi propia manera de ver las cosas dicen que es lo más profundo que

22

Suelen ser personas que no tiene prisa, al menos que sean motrices, ojo porque se
Suelen ser personas que no tiene prisa, al menos que sean motrices,
ojo porque se pueden combinar, énfasis genético con glándula
maestra, pero cuando no tiene la motricidad ellos no tiene prisa.

15

Además de los lugares oscuros y apartados les gustan los lugares fríos. Les gusta personalizar las cosas, son el típico que pone su nombre por todos lados, en su carpeta, su libreta, su celular, es como dejar su huella personal en sus cosas.

Son personas que no necesitan la aprobación de los demás, esto es muy importante porque muchas personas si son dependientes de los que los demás digan, los solitarios deciden y les importa un comino lo que piensen los demás en la mayoría de los casos, acuérdense que también hay códigos culturales y no podemos generalizar.

Tienen un temperamento artístico, como les digo son especialistas, si son especialistas en violín pues eso, no es de que tocan el tambor, la guitarra y el violín, no, no pueden hacer tanto, tienen sus especialidades. Cuentan con mucha imaginación, son súper creativos porque su mundo interior al no exteriorizarlo tanto es muy vasto. Por lo mismo que no conviven mucho, en el momento en que convives con ellos si se echan una broma no se les entiende porque no acostumbran a socializar mucho, entonces tiene un sentido del humor un poco abstracto, no se les entiende, su sentido del humor es bastante raro.

Son muy conservadores, les gusta mucho vestirse de colores oscuros; un solitario que por ahí identifiqué podría ser Keanu Reeves, el actor que personificó Matrix, el personaje de Matrix en si pareciera ser un personaje solitario, pero él en su vida real también es así, muy solitario, no es el típico actor hollywoodense que anda por ahí luciéndose y echando relajo, despilfarrando dinero, no porque es súper avaro, -¿Si se dan cuenta que gana millones de dólares y anda en el metro?, No convive, no lo ven que ande haciendo escándalos, es callado, reservado, no anda haciendo noticias, ese es un perfecto ejemplo. Es difícil dar ejemplos de personas en la vida pública, porque acuérdense que en esos medios se da mucho el imaginario,

16

situaciones, porque son los sentidos los canales por donde nosotros activamos nuestros estados mentales.

Entonces la disciplina yógica consiste en el control de los sentidos, porque se ha descubierto que la mente se controla a través de los sentidos. Tú vas en el coche y puedes estar haciendo, pensando o dirigiendo una conversación súper especial, y puede haber un símbolo o una señal en carretera que inmediatamente te vas a otro universo, y esa imagen puede mover mecanismos en tu máquina, e inmediatamente tus estados del alma cambian, entonces hay una relación extraordinaria, lo que dice el Dr. Ruiz Soto también sobre los procesos de percatación, todo lo que son los procesos de captación de información, los procesos orgánicos y los procesos psicológicos, y la manera como hemos desarrollado en conjunto un código que forma parte de nuestra inteligencia emocional colectiva.

Entonces en términos del balance de las emociones, volviendo nuevamente a enriquecer este tema que se me hace súper importante, el cómo tener una vida emocional

equilibrada, para poder tomar mejores decisiones y llevar una vida de plenitud; en medio de todo esto que estudiamos aquí, la meditación, la armonización, etc., porque eso es como

la alimentación para el cuerpo, lo que hacemos aquí en la Gompa de

meditar y hacer mantras, estos ejercicios corporales para concientizarnos de nuestro equilibrio, es como un mantenimiento espiritual, no es la vida espiritual, es el mantenimiento de nuestra vida espiritual interior.

Y enriqueciendo el tema del balance de las emociones, nosotros

tenemos que aprender a conocer nuestra gama, nuestro cromatismo emocional, que va desde el apego hasta el rechazo, eso es todo, esa es la ciencia de la brújula de las emociones, desde el apego hasta el rechazo, los diferentes niveles que tenemos y dónde está nuestro

21

-¿Qué captaron con los ejercicios corporales que hemos hecho esta mañana?, -Equilibrio, relajación, concentración, paz, atención. Muy beneficioso, en general todo tiene que ver con el balance, tenemos que hacernos conscientes del balance corporal, para de ahí podernos ir al balance emocional, de acuerdo a lo que nos han estado explicando también aquí, y al balance racional.

En las clases pasadas que hemos tenido aquí en el Lamasterio les platicaba sobre el Tao de las emociones, que si uno aprende a equilibrar sus emociones, su mundo instintivo, motriz y racional se tienden a equilibrar porque es el centro de pivote, las emociones son el centro de pivote de los movimientos kármicos del alma, de las decisiones, de la causa y del efecto, porque una emoción te puede llevar a actuar sin pensar o sin comprender el lenguaje corporal que te está diciendo: mantén la distancia; porque es un estado mental que uno tiene instalado en el inconsciente preparado para cuando se

presente algo igual o similar, entonces te dice: ¡Cuidado!, porque eso significa peligro, entonces hay personas con las que uno siente raro, pero las emociones pueden estar desequilibradas y no lee esta información y uno por el imaginario, por x o y, resortes secretos que existen en la mente humana difíciles de analizar en uno mismo y súper fáciles de ver y juzgar en los demás, en un momento de esos uno comete acciones que vienen vinculadas a un estado emocional,

el balance es parte de las leyes espirituales del amor.

Cuando hablamos del amor no nos referimos solamente a la calidad

o a la cantidad de los vínculos interpersonales, sino también a la

autoconciencia que tienes de ti mismo, tu propio instinto de supervivencia significa amor hacia ti mismo, si algo te sabe mal pues no te lo comes, si algo te huele mal pues no lo introduces, si algo suena mal pues no lo oyes, cesar la característica que tenemos constante de estar con los sentidos alocados, metidos en las

20

de querer ser o aparentar algo, entonces algunas veces se disfrazan un poco.

Yo tengo muchos años en semiología y ya me he clasificado en 3 diferentes, y en otra ocasión fui con mi maestro y me dijo que era de otro, es difícil, además muchas veces vamos cambiando consciente o inconscientemente nuestra forma de actuar. Y volvemos a lo mismo, todos tenemos de todos, pero lo ideal es que no se te note ninguno.

Los solitarios suelen ser excéntricos o algo raros, ellos suelen hacer labores minuciosas porque son detallistas y observadores, son muy buenos bibliotecarios, archivistas, contadores, financieros, administradores, confiables con números y libros porque son muy atentos, siempre están donde están, profundizan y no se les van detalles, el aislarse les permite concentrarse en las tareas que realizan y no desconcentrarse.

Todas las labores minuciosas, de creatividad o artísticas son las que mejores le van. Si son empresarios que también pueden ser, ya saben que cuidan mucho el dinero, son muy ahorradores y en cierta forma tacaños o agarrados con el dinero.

La forma en la cual podemos trascender un actante hacia otra persona, cuando no podemos comprenderlos, es dando las 7 fuentes del Amor Incondicional, las cuales son:

1. Afecto

2. Apoyo

3. Comprensión

4. Placer

5. Inspiración

6. Conocimiento

7. Reconocimiento

17

Tenemos que el Ser es Uno, Bueno, Bello y Verdadero, nosotros como esencia somos Uno, Bueno, Bello y Verdadero, pero la vida nos ha llevado por diferentes caminos, nuestra glándula y todo lo que se va sumando, entonces al conectarnos, si un actante no es de una forma o nos hirió, ustedes tiene que caer en la comprensión de que es un actante, darle afecto, darle apoyo, compresión, placer (en el sentido de realizar una recreación juntos), darle inspiración con el ejemplo, darle conocimiento si saben hacer algo y darle reconocimiento por lo que hace, es decir, hay muchas formas en la que se pueden dar las 7 fuentes todo el tiempo a todo el mundo.

Nuestro Maestro tiene la idea y yo también lo he comprobado, de que si damos las 7 fuentes en automático las recibimos, porque la gente reacciona, ley de correspondencia, si tu estas siempre en una tónica de afecto, de apoyar, etc., pues la gente va a reaccionar igual contigo. De igual forma si eres gruñón, gritón y grosero pues lo más seguro es que también se comporten así contigo o se aparten, lo que das se te regresa. Esto como principio antes que todas las glándulas, ya sabemos que esta es una ley universal que se aplica a quien sea, a la glándula que sea, porque ya saben que todas las glándulas tiene bueno o malo y ninguna es mejor.

Les dejo la negociación para después porque si es mucha información, pero yo creo que se las voy a dar al final, ya que comprendan todas las glándulas, que las vayan introyectándo, y yo con mucho gusto les comparto la forma de negociar con cada una, incluso tengo también lo que es el karma y todas esas cosas que hay que trascender.

Es mucha información como se han podido dar cuenta pero vamos con calma, ya que a mí me tomó un rato empaparme de esta información y tampoco los quiero saturar, pero si quiero abrirles el apetito al conocimiento, al Heptagrama, a los Yanas, que es bellísimo

18

una vez que lo comprendes. Entonces, la tarea para el día de hoy sería que antes que nada se auto-observen, vayan identificando qué partes tiene ustedes de solitario, porque todos en algún momento se reflejaron con algún detalle del solitario, si no lo hicieron tampoco pasa nada, pero también vayan identificando que solitarios tiene a su alrededor, y ya saben que ahora cuentan con algo de material para conocerlos y relacionarse adecuadamente con ellos. Otra Tarea por ahí es aplicar las 7 fuentes. Bueno pues fue un gusto compartir con ustedes.

R. Tashi

Que tal, -¿Cómo se sienten?, -En plenitud. Extraordinario momento que estamos viviendo, estamos recibiendo auxilio y ayuda en todos los niveles, estamos recibiendo una educación humana, estamos educándonos por dentro, organizando nuestro universo interno, porque ya queda claro que lo exterior es la imagen de lo interior, entonces si quieres que tu vida externamente vaya en armonía, entonces tú también tienes que trabajar internamente en tu armonía, eso es el Kínder, quien no comprende eso, está dando vueltas allí solo en una misma situación que ni él o ella misma entiende.

Entonces esto es una revolución extraordinaria, le comentaba a Tashi hace ratito que todo esto es una revolución para México y para el mundo, en la parte espiritual, viendo un mundo material que está en declive y se está ridiculizando a sí mismo, entonces quiere decir que llegó el momento del mundo espiritual, es una balanza, hay tiempos de oro y hay tiempos de hierro, esta es la edad de oro del mundo espiritual, estamos iniciando, este es el alba de una nueva cultura espiritual para todos los seres humanos del planeta, (Aplausos).

19