Вы находитесь на странице: 1из 21

Universidad Nacional del Centro del Perú

Universidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Educación Escuela Académico Profesional de Ciencias Matemáticas e

Facultad de Educación

Escuela Académico Profesional de Ciencias Matemáticas e Informática

Profesional de Ciencias Matemáticas e Informática Curso : Psicología Docente: Lic. Elvis Ramírez Calzada
Profesional de Ciencias Matemáticas e Informática Curso : Psicología Docente: Lic. Elvis Ramírez Calzada

Curso:

Psicología

Docente:

Lic. Elvis Ramírez Calzada

Tema:

Desarrollo Prenatal

Alumnos:

Ricaldi Huata Kevin Henry

Ochoa Gaspar Deniss Mirco

Gaspar Gómez Juan Carlos

Curilla De La Cruz Luis Miguel

Semestre:

III

Huancayo Perú

El Desarrollo Prenatal

DEDICATORIA

Para nuestros padres y amigos, quienes nos apoyan en los momentos buenos y malos. También para nuestros maestros, de los cuales adquirimos diversos conocimientos que sirven de base fundamental en nuestro desarrollo académico, personal y profesional.

adquirimos diversos conocimientos que sirven de base fundamental en nuestro desarrollo académico, personal y profesional.

El Desarrollo Prenatal

INDICE

1. PORTADA

 

1

2. DEDICATORIA

 

2

3. ÍNDICE

 

3

4. INTRODUCCIÓN

 

4

5. DESARROLLO BIOLÓGICO

 

6

5.1. LA FECUNDACIÓN

6

5.2. PERIODO GERMINAL

7

 

5.2.1.

Las Primeras Dos Semanas

7

5.3. PERIODO EMBRIONARIO

7

 

5.3.1.

Las Semanas de Tres a Cuatro

7

5.3.2.

La

Semana

Cinco

8

5.3.3. La

Semana

Seis

8

5.3.4. La

Semana

Siete

9

5.4.

PERIODO FETAL

 

9

5.4.1. Las

Semanas

Ocho a Once

 

9

5.4.2. Las Semanas de Doce a Quince

10

5.4.3. Las Semanas de Dieciséis a Dieciocho

10

5.4.4. Las Semanas de Diecinueve a Veintidós

11

5.4.5. Las Semanas de Veintitrés a Veintiséis

11

5.4.6. Las Semanas de Veintiséis a Veintiocho

12

5.4.7. Del

Quinto al Noveno Mes

 

12

5.4.8. Últimas Semanas

13

5.5.

CAMBIOS EN EL CUERPO DE LA MADRE

13

5.5.1. Primeras

Días

13

5.5.2. Primeras

Cuatro

Semanas

14

5.5.3. Entre la semana Cuatro y Diez

 

14

5.5.4. Entre

la

semana

Diez y Dieciséis

14

5.5.5. Entre la semana Dieciséis y Diecinueve

14

5.5.6. Entre

la

semana

Diecinueve

y Veintitrés

14

5.5.7. Entre

la

semana

Veintitrés y Veintiséis

14

5.5.8. En

el

Séptimo Mes

 

14

5.5.9. En

el

Octavo Mes

15

5.5.10. En

el

Noveno Mes

15

6. FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL DESARROLLO DEL FETO

16

6.1. TERATÓGENOS

 

16

6.2. FACTORES PSICOSOCIALES

 

16

 

6.2.1. Emociones de la Madre

16

6.2.2. El Estrés Durante el Embarazo

17

7. DATOS DEL AVANCE CIENTÍFICO

19

7.1.

PERFLUOROCARBONO OXIGENADO

19

8. CONCLUSIONES

 

20

9. BIBLIOGRAFÍA

21

9.1. LIBROS:

21

9.2. DIRECCIONES URL:

 

21

9.3. MATERIAL AUDIOVISUAL:

21

9. BIBLIOGRAFÍA 21 9.1. LIBROS: 21 9.2. DIRECCIONES URL:   21 9.3. MATERIAL AUDIOVISUAL: 21

El Desarrollo Prenatal

INTRODUCCION

La vida humana comienza en el momento de la concepción. No es la Iglesia la que decide esto. Ella solo reconoce la verdad que todos deben saber por medio de la razón. El embrión es un ser humano. Esto es innegable. Cualquier intento de hacer comenzar la vida humana en un momento posterior es arbitrario y no sostenido por argumentación científica. Cada uno de nosotros tiene un momento preciso en que comenzamos. Es el momento en que toda la necesaria y suficiente información genética es recogida dentro de una célula, el huevo fertilizado, y este momento es el momento de la fertilización. Sabemos que esta información está escrita en un tipo de cinta a la que llamamos ADN, la vida está escrita en un lenguaje fantásticamente miniaturizado. Pretender ahora que la vida comienza algún tiempo después de la concepción, no obedece a la ciencia sino a grandes intereses que buscan justificar el aborto. No existe ningún argumento científico para justificar el cambio.

Jerome Lejeune, descubridor del trisomía 21 o síndrome de Down, profesor de Genética de la Universidad de Paris ha dicho: “En cuanto los 23 cromosomas del espermatozoide se encuentran con los 23 cromosomas el óvulo, toda la información necesaria y suficiente está allí, reunida en el ADN (ácido Desoxirribonucleico) para determinar todas las cualidades de un nuevo ser humano. No se trata de una opinión, de un postulado moral o de una idea filosófica, sino de una verdad experimental. La fecundación in vitro lo ha demostrado: si antes, en la probeta, no es un ‘bebé’ ¿para qué, entonces, implantarlo en el útero? Si el ser humano no comienza con la fecundación, no comienza nunca. Ningún científico informado puede indicar un solo dato objetivo posterior a la constitución de un nuevo ADN como hecho del que dependa el inicio de una vida humana. El endometrio no genera al ser humano; lo recibe y lo nutre. Afirmar que la vida humana comienza después de la fecundación, no es científico. Es una afirmación arbitraria, fruto de ideologías o intereses ajenos a la Ciencia. El cigoto, fruto de la fusión de las dos células germinales, es un individuo distinto del padre y de la madre, con una carga genética que tiene el 50 % de cada uno de los progenitores”. Por esto, si se quiere determinar indiscutiblemente la paternidad de alguien, es decir, su origen, se acude, no al incierto momento de la implantación, sino al hecho de la fusión del ADN del padre y de la madre; porque la filiación no viene determinada por la anidación, sino por la fecundación. Por esto la policía depende del ADN para identificar infaliblemente a cada persona, no de la implantación; por esto los ejércitos del mundo han cambiado las tradicionales medallas de identificación por el análisis del ADN de sus soldados y no han acudido a la implantación. Cada soldado caído en batalla podría decir: “He muerto. Soy el que comenzó a vivir cuando mi ADN se originó con la fusión del ADN de mis progenitores. Mi ADN de hoy, que demuestra que yo soy yo, es el que me transmitieron mis padres cuando me dieron mi vida, en el momento de mi fecundación. Allí está el origen de mi existencia, no después, en la implantación. Mi historia comenzó en el ADN que hoy ha dado testimonio de que yo soy yo”.

La afirmación de que el ser humano se inicia en la implantación, no cuenta con el respaldo de la Ciencia, es una afirmación gratuita, infundada y criminal que hacen las personas o las instituciones abortistas para poder negar el asesinato de los seres humanos que abortan, “no es aborto, dicen, porque el aborto se da sólo desde el embarazo, y éste existe sólo desde la implantación”. Como si se les ocurriera decidir que mientras no nazca, no es humano. El

y éste existe sólo desde la implantación” . Como si se les ocurriera decidir que mientras

El Desarrollo Prenatal

término ‘pre embrión’ no tiene fundamento científico; como tampoco tendría un ‘pre ADN; porque es la fecundación, el momento en el que se genera una nueva vida humana con su propio ADN, el código irrepetible y original de cada vida humana. El que rechace esto, no rechaza un dogma religioso, sino una verdad científica. Parece mentira que un cura tenga que recordar estas cosas a ciertos médicos a quienes les recomiendo que vuelvan a estudiar sus textos de Biología. Es admirable que un médico sepa tan poca Biología como para tener la ocurrencia de decir que lo del ADN es un ‘dogma religioso’. Si se impide la vida del huevo cigoto, se mata a un ser humano, microscópico, pero humano. Todos los humanos, comenzamos nuestra vida a este nivel molecular.

Es oportuno que aclaremos de paso algo que supera a las ciencias experimentales y pertenece a otros ámbitos científicos: la Teología y la Filosofía. En el instante mismo en el que se unen las dos células germinales portadoras del ADN de nuestros padres, Dios interviene creando e infundiendo nuestra alma al resultado de esa fusión molecular. Tan indiscutible, incuestionable, contundente e incontrovertible es este hecho biológico que Dios mismo, enemigo de toda arbitrariedad, lo respeta. Basta que la unión de las células se dé, para que Él indefectiblemente infunda el alma al nuevo ser, sin cuestionarse sobre si ‘eso’ fue fruto del amor casto de los esposos o de una brutal violación. Más aún: Dios no quiere que los seres humanos sean ‘re-producidos’ como terneros por dinero en un laboratorio, sino que sean ‘pro- creados’ por amor en casto acto conyugal por los esposos (como Él mismo creó a Adán y Eva:

por puro amor); sin embargo, basta que los hombres hayan respetado la ley biológica (lamentablemente no la moral) uniendo un espermatozoide y un óvulo en condiciones que se garantice la viabilidad, incluso en un laboratorio, para que Él se ‘someta’ a ese hecho físico y a esa ley natural que Él mismo estableció, y cree un alma para esa fusión de las dos células germinales, lograda artificialmente dentro de un tubo de ensayo. Dios respeta el inicio biológico a nivel molecular de la vida humana, creando un alma e infundiéndola a lo que, en contra de sus sabios preceptos, el hombre logró en el laboratorio. Como testimonio de esto, la Iglesia ni siquiera cuestiona la dignidad, incluso de los seres humanos ‘re-producidos’ en los laboratorios; ellos son tan dignos como cualquiera. La Iglesia no discrimina; los abortistas sí. El abortista es arbitrario ante los hechos científicos; Dios, y con Él la Iglesia, no.

En conclusión: la vida humana siempre comienza con la fecundación, no con la implantación. Allí, a nivel molecular, comienza la vida, y la dignidad de cada ser humano, y los mismos derechos humanos, allí comienzan. Allí comenzamos todos.

la vida, y la dignidad de cada ser humano, y los mismos derechos humanos, allí comienzan.

El Desarrollo Prenatal

DESARROLLO BIOLOGICO

LA FECUNDACIÓN

La fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana. Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina. La velocidad con la que el ovocito se mueve a través de la trompa es de 1,22 mm por minuto. Los espermatozoides, por su parte, se desplazan a 2-3 mm por minuto. El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovocito es de unos 50 minutos.

El óvulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede ser atravesada por más de un espermatozoide a la vez. Pero, cuando al interior del plasma celular del óvulo penetra el espermatozoide dominante tal como se ve en la última imagen (Figura 1), ocurre algo extraordinario en el lapso de unos minutos, la composición química de la pared del óvulo cambia, cerrando el paso a todos los otros espermatozoides. La razón es obvia: más de una serie de cromosomas sería un desastre para el óvulo.

una serie de cromosomas sería un desastre para el óvulo. Figura 1: Proceso de fecundación Al

Figura 1: Proceso de fecundación

Al principio el núcleo del óvulo y el del espermatozoide se encuentran alejados el uno del otro, pero poco a poco se aproximan y acaban por fundirse. Entonces se disuelven las paredes nucleares, y todo el material genético queda en el plasma celular del óvulo.

Después de que el óvulo ha sido fecundado, se transforma en una nueva célula denominada cigoto o célula huevo y comienza a descender por la trompa hacia el útero. Durante ese

trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van

(Figura 2) formando una estructura sólida similar en

su forma a las moras, denominada por ello mórula.

dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,

, denominada por ello mórula . dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16, Figura 2: Proceso
, denominada por ello mórula . dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16, Figura 2: Proceso
, denominada por ello mórula . dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16, Figura 2: Proceso

Figura 2: Proceso de segmentación del cigoto.

, denominada por ello mórula . dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16, Figura 2: Proceso

El Desarrollo Prenatal

Al quinto día post fecundación, el embrión, denominado en este estadio blastocito, ha llegado al útero. Entre dos ó cinco días más tarde se produce la implantación del embrión en la membrana uterina, llamada endometrio, la cual fue preparada durante la fase lútea por la acción de la hormona progesterona para acoger al embrión. Muchas mujeres experimentan durante este proceso lo que se le da el nombre de sangrados de implantación. Otro fenómeno que puede acompañar el proceso de implantación es una bajada de la temperatura basal durante uno o dos días. Una vez que el blastocito se ha implantado en el endometrio, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está lleno de líquido

amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba. Se inicia la formación de la placenta

a su alrededor, la cual permitirá alimentar al embrión y eliminar los productos de desecho,

también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena.

PERIODO GERMINAL

Las Primeras Dos Semanas

Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. “Su corazón comienza a latir entre los 18 y 25 días. La base del

sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo

y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.

PERIODO EMBRIONARIO

Las Semanas de Tres a Cuatro

Tres semanas después de la concepción, el embrión humano mide unos 2mm de largo. Los genes comienzan a concentrar el desarrollo en 3 capas germinales de las que emergerán todos los órganos corporales. La capa germinal exterior, la piel del embrión, está hendida por la acanaladura del tubo neural. El abultamiento de abajo (Figura 3) es el rudimentario prosencéfalo. Las zonas más pálidas corresponden a las células nerviosas primitivas, las primeras del ser humano. Debajo puede vislumbrarse el rudimentario, los arcos braquiales y el oído interno. El tubo neural está abierto por arriba y por abajo, pero cerrado por el medio.

abierto por arriba y por abajo, pero cerrado por el medio. Figura 3: Embrión de tres

Figura 3: Embrión de tres semanas.

A las 4 ½ semanas el embrión ya mide unos 6mm (Figura 4). A cada lado del surco neural, a

partir de la capa media, se han formado 40 bloques óseos llamados somitos. 32 o a veces 33 de estos bloques se convertirán en vértebras, mientras que la cola regresa gradualmente. Por

somitos. 32 o a veces 33 de estos bloques se convertirán en vértebras, mientras que la

El Desarrollo Prenatal

detrás del rudimentario ojo se ven los arcos braquiales y el corazón; son también evidentes los primordios del brazo y la pierna.

son también evidentes los primordios del brazo y la pierna. Figura 4: Embrión de cuatro semanas.
son también evidentes los primordios del brazo y la pierna. Figura 4: Embrión de cuatro semanas.

Figura 4: Embrión de cuatro semanas.

La Semana Cinco

A las cinco semanas de la concepción (Figura 5), el corazón y el hígado son enormemente grandes en relación con el cuerpo. Las manos y los pies son aun meramente unos pequeños primordios. Mide unos 10 mm de largo. Durante la quinta y sexta semana, la cara, el tronco y las extremidades continúan creciendo. La cabeza se endereza. No existen aún huesos craneales, lo que permite ver el interior del cerebro embriónico. Los brazos y las piernas son hasta ahora extremadamente cortos y los pies están empezando a tomar forma.

cortos y los pies están empezando a tomar forma. Figura 5: Embrión de cinco semanas. La
cortos y los pies están empezando a tomar forma. Figura 5: Embrión de cinco semanas. La

Figura 5: Embrión de cinco semanas.

La Semana Seis

Seis semanas después de la fertilización del óvulo, el corazón late produciendo unos 140-150 latidos por minuto. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y todo el embrión está constantemente en movimiento. En el saco vitelino, se producen tanto los hematíes como las células madre de los leucocitos del sistema inmune. El embrión tiene su propia sangre separada de la de la madre. En la placenta, los torrentes sanguíneos embriónico y materno se unen sin que se mezcle la sangre y se produce la oxigenación, intercambio de nutrientes y de productos de desecho. En este momento, y ya con 15 mm de largo, la médula espinal, aunque no el esqueleto, puede vislumbrarse en la última imagen (Figura 6), al mirar al feto de espaldas, gruesos vasos sanguíneos, las dos arterias vertebrales, que descienden a ambos lados de la médula espinal.

las dos arterias vertebrales, que descienden a ambos lados de la médula espinal. Figura 6: Embrión
las dos arterias vertebrales, que descienden a ambos lados de la médula espinal. Figura 6: Embrión
las dos arterias vertebrales, que descienden a ambos lados de la médula espinal. Figura 6: Embrión

Figura 6: Embrión de seis semanas.

las dos arterias vertebrales, que descienden a ambos lados de la médula espinal. Figura 6: Embrión

El Desarrollo Prenatal

La Semana Siete

Ya en la séptima semana las células nerviosas cerebrales han comenzado a tomar contacto unas con otras por medio de proyecciones y algunas, incluso, se han conectado en haces nerviosos primitivos (Figura 7). Cada minuto son creadas 100’000 nuevas células nerviosas.

minuto son creadas 100’ 000 nuevas células nerviosas. Figura 7: Embrión de siete semanas. PERIODO FETAL
minuto son creadas 100’ 000 nuevas células nerviosas. Figura 7: Embrión de siete semanas. PERIODO FETAL

Figura 7: Embrión de siete semanas.

PERIODO FETAL

Las Semanas Ocho a Once

Cuando el embrión tiene 8 semanas (Figura 8), su longitud es de 4cm y pesa unos 13 gramos, pero lo más importante es que en el interior de este diminuto cuerpo todos y cada uno de los órganos están en su sitio. Durante los próximos meses los órganos evolucionan y se expanden continuamente. En este periodo se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazón. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato.

en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato. Figura 8: Feto de 8 semanas.
en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato. Figura 8: Feto de 8 semanas.

Figura 8: Feto de 8 semanas.

A las 9 semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano,

hará un puño. A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del bebé, éste moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo (Figura 9).

hacia atrás para alejarse del estímulo (Figura 9) . Figura 9: Feto entre nueve y diez
hacia atrás para alejarse del estímulo (Figura 9) . Figura 9: Feto entre nueve y diez

Figura 9: Feto entre nueve y diez semanas.

A las 10 u 11 semanas, ya mide entre 3 y 3 ½ cm desde la cabeza hasta la cola; el feto dispone

aún de suficiente espacio y se encuentra cálido y confortable en el líquido amniótico. Su cuerpo da sacudidas y se mueve, tiene hipo y flexiona los brazos y las diminutas piernas,

en el líquido amniótico. Su cuerpo da sacudidas y se mueve, tiene hipo y flexiona los

El Desarrollo Prenatal

comprobando sus recién descubiertas habilidades. El saco vitelino, de la imagen de la derecha (Figura 10), en forma de globo, sirve a sus fines hasta la semana 11 del embarazo, cuando el hígado, el bazo y la médula ósea se hacen cargo de la producción.

el bazo y la médula ósea se hacen cargo de la producción. Figura 10: Feto entre
el bazo y la médula ósea se hacen cargo de la producción. Figura 10: Feto entre

Figura 10: Feto entre 10 y 11 semanas.

Las Semanas de Doce a Quince

En este periodo, feto crecerá unos 5 a 10 cm, durante el cuarto mes. Su peso en este momento es de unos 20 g. La cara se desarrolla muy deprisa y comienza a tener rasgos humanos. Los órganos y sistemas orgánicos están cada vez más interconectados, y el cerebro y las vesículas cerebrales comienzan a desempeñar un papel importante. La placenta está tan bien desarrollada que todas las hormonas necesarias para el embarazo son ahora formadas por sus células. Es la etapa durante la cual se llevan a cabo la mayoría de los abortos, su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor.

Los ojos, que en la semana 13 ya están bien desarrollados, están cerrados y no volverán a abrirse hasta que el feto tenga siete meses (Figura 11). No se sabe si el feto puede ver en el interior del útero, pero sí se sabe que sus ojos son sensibles a la luz. Si un médico examina un feto hacia la mitad del embarazo usando un fetoscopio con un dispositivo luminoso, el feto trata de proteger sus ojos de la luz con las manos.

el feto trata de proteger sus ojos de la luz con las manos. Figura 11: Feto
el feto trata de proteger sus ojos de la luz con las manos. Figura 11: Feto
el feto trata de proteger sus ojos de la luz con las manos. Figura 11: Feto

Figura 11: Feto entre 12 y 15 semanas.

Las Semanas de Dieciséis a Dieciocho

En la semana 16, los rasgos faciales comienzan a perfilarse: la frente crece, con los vasos sanguíneos que parecen hebras, totalmente visibles bajo la piel transparente, como en la imagen de la derecha (Figura 12). En los dedos empiezan a aparecer los lechos unguenales, y los brazos son lo suficientemente largos como para que las manos puedan unirse la una a la otra. Con sólo 12 ½ milímetros de largo, el niño puede usar las manos para agarrar, puede nadar y hasta dar volteretas.

Hasta la semana 18, el feto es cada vez más expresivo, gira la cabeza, mueve la cara, puede fruncir el ceño y hace movimientos respiratorios. Además el niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos. Mientras

es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus

El Desarrollo Prenatal

va creciendo dentro de la madre, el niño se desarrolla separadamente de ella, con su provisión

y tipo de sangre individual y distinta de la de la madre. La vida del niño no es la vida de la madre, sino una vida separada e individual.

En el tercero o cuarto mes, la mano del feto ya puede asir y el pie patear, aunque la madre no pueda notarlo. A partir de las semanas 18-20 los movimientos comienzan a ser lo suficientemente grandes como para que la madre pueda sentirlos a través de la pared abdominal. En la semana 17 pueden verse ya las uñas.

En algún momento entre el cuarto y quinto mes, el feto puede empezar a oír y puede ser estimulado e irritado por los sonidos. A medida que progresa el embarazo, el feto puede discernir cada vez más variaciones de los sonidos y su cerebro puede interpretarlos. En particular, los ruidos del intestino y el estómago de la madre, el ruido del flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos y sus propios latidos, son sonidos que penetran en el útero desde el exterior.

son sonidos que penetran en el útero desde el exterior. Figura 12: Feto entre 16 y
son sonidos que penetran en el útero desde el exterior. Figura 12: Feto entre 16 y
son sonidos que penetran en el útero desde el exterior. Figura 12: Feto entre 16 y

Figura 12: Feto entre 16 y 18 semanas.

Las Semanas de Diecinueve a Veintidós

El feto comienza a moverse hacia la octava semana de embarazo, y continúa haciéndolo hasta

su nacimiento. Durante mucho tiempo sus movimientos comprenden reflejos primitivos en los

brazos y las piernas, pero en el quinto mes los movimientos fetales se hacen más deliberados y coordinados (Figura 13). Esto es un signo de que las fibras nerviosas están siendo conectadas.

A esta altura mide unos 24-25 cm y pesa unos 340gramos.

A esta altura mide unos 24-25 cm y pesa unos 340gramos. Figura 13: Feto entre 19

Figura 13: Feto entre 19 y 22 semanas.

Las Semanas de Veintitrés a Veintiséis

Los primeros signos de pelo aparecen hacia el tercer mes. Alrededor de los seis meses, todo el cuerpo del feto aparece cubierto por un vello suave, llamado lanugo (Figura 14). El lanugo se desprende y desaparece antes del nacimiento; y es muy poco lo que se sabe de su importancia. Posiblemente los pelos sirven para retener la grasa cutánea protectora que otorga una protección contra las infecciones cutáneas. Los músculos y los órganos del bebé

cutánea protectora que otorga una protección contra las infecciones cutáneas. Los músculos y los órganos del

El Desarrollo Prenatal

crecen rápidamente y las células del córtex del cerebro involucradas en el pensamiento consciente empiezan a madurar. El ciclo de estar despierto o dormido está bien establecido.

ciclo de estar despierto o dormido está bien establecido. Figura 14: Feto entre 23 y 26

Figura 14: Feto entre 23 y 26 semanas.

Las Semanas de Veintiséis a Veintiocho

La mano es ya una diminuta y exquisita obra de arte. El feto mueve y ondea sus brazos. Un dedo que toca los labios precipita el reflejo de succión (Figura 15). Si el niño nace prematuramente, tiene posibilidades de sobrevivir llevando una vida normal.

tiene posibilidades de sobrevivir llevando una vida normal. Figura 15: Feto entre 26 y 28 semanas.

Figura 15: Feto entre 26 y 28 semanas.

Del Quinto al Noveno Mes

Al llegar el quinto mes ya ha transcurrido la mitad del embarazo. El feto mide aproximadamente 30 centímetros de largo. La madre ya siente sus movimientos. El feto puede reaccionar dando un salto, a los ruidos altos o alarmantes.

Durante el sexto mes comienzan a funcionar las glándulas sebáceas y sudoríparas. La delicada piel del bebé en desarrollo, está protegida del fluido amniótico que le rodea mediante un ungüento especial llamado vernix caseosa.

Durante el séptimo mes el bebé ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del oído, el del gusto y el del tacto. También puede reconocer la voz de su madre.

Durante el octavo mes la piel comienza a hacerse más gruesa, tiene una capa de grasa almacenada debajo de ella con el fin de proteger y alimentar al bebé. Los anticuerpos se están desarrollando cada vez más. El bebé absorbe casi cuatro litros de fluido amniótico por día; el fluido es reemplazado completamente cada tres horas.

Hacia el final del noveno mes el bebé está listo para nacer (Figura 16). El término promedio de un embarazo es de 280 días desde el primer día del último período de la madre, pero esto es algo que varía. La mayoría de los bebés nacen entre el día 266 y el 294.

último período de la madre, pero esto es algo que varía. La mayoría de los bebés

El Desarrollo Prenatal

El Desarrollo Prenatal Figura 16: Feto listo para nacer. Últimas Semanas Durante los últimos dos meses
El Desarrollo Prenatal Figura 16: Feto listo para nacer. Últimas Semanas Durante los últimos dos meses

Figura 16: Feto listo para nacer.

Últimas Semanas

Durante los últimos dos meses en el útero, el feto desarrolla una capa protectora de grasa sobre la dermis. Esto le aporta energía y ayudará en la regulación del calor después del nacimiento. Su peso aumenta unos 200 gramos por semana. A medida que crece, los movimientos de rotación se hacen menos frecuentes.

El cordón umbilical adquiere dimensiones impresionantes al final del embarazo. Los vasos sanguíneos están embebidos en una sustancia firme y gelatinosa que impide que se formen retorcimientos o nudos en el cordón que pudiesen cortar el aporte sanguíneo.

La cantidad de líquido amniótico aumenta al final del embarazo, y en el momento del alumbramiento hay entre 0,5 y 1,5 litros. Este líquido es una solución estéril que se renueva rápidamente por medio de la secreción de orina del feto. El feto traga líquido amniótico para hacer que el canal alimentario practique sus funciones

Cuando llega este momento, normalmente el bebé pesa 3 ó 4 kilos, y su corazón bombea 1140 litros de sangre por día. Es ya totalmente capaz de vivir fuera del vientre materno (Figura 17).

capaz de vivir fuera del vientre materno (Figura 17) . Figura 17: Recién nacido. CAMBIOS EN

Figura 17: Recién nacido.

CAMBIOS EN EL CUERPO DE LA MADRE

Primeras Días

El ovulo fecundado desciende tranquilamente por las Trompas de Falopio y tarda entre 5 y 6 días en llegar al útero. El útero es un musculo grueso y elástico en forma de pera. Su punta puede dirigirse hacia la parte anterior del cuerpo o hacia la posterior (retroversión). En ambos casos, funciona correctamente. Es capaz de hincharse como un globo y posteriormente recuperar su medida. Normalmente el extremo, denominado cuello, es blando y está abierto. Cuando se produce la fecundación, el cuello se cierra, se endurece y asciende ligeramente.

es blando y está abierto. Cuando se produce la fecundación, el cuello se cierra, se endurece

El Desarrollo Prenatal

Primeras Cuatro Semanas

Tendría que venirle el período y no llega. Tal vez ya se sienta distinta de lo normal. Es posible que se presente síntomas premenstruales tales como pechos hinchados, hinchazón en la parte baja del abdomen y poca energía. A medida que pasan los días, quizás sospeche que está embarazada y note cambios en su apetito y gustos culinarios; algunas mujeres sufren nauseas

o vómitos en esta época. También es común estar emocionalmente más sensible.

Entre la semana Cuatro y Diez

Las exigencias de tu cuerpo pueden causar cansancio, una mayor circulación en los riñones y la necesidad de orinar con más frecuencia. Las hormonas de la placenta afectan al sistema digestivo y pueden causar nauseas o estreñimiento. Las exigencias del embarazo pueden mermar tu energía, causando un gran cansancio.

Entre la semana Diez y Dieciséis

Al final del tercer mes el útero se dilata y se expande de la cavidad de la pelvis al abdomen, y

puede sentirse por encima del hueso de la pelvis. Las náuseas, los vómitos y el cansancio deberían mermar, aunque es posible que las preferencias respecto a ciertos alimentos persistan.

Entre la semana Dieciséis y Diecinueve

En esta época las mujeres suelen sentirse muy bien, su piel y pelo brillan, y se sienten relajadas

y fuertes a medida que los músculos y ligamentos adquieren flexibilidad. Es un buen momento

para hacer ejercicio y respirar profundamente. Unas vacaciones relajantes también pueden ser

beneficiosas.

Entre la semana Diecinueve y Veintitrés

A la mayoría de las mujeres les gusta este mes. Los sueños son más vívidos que antes y una

mayor sensibilidad emocional hace aflorar sentimientos inesperados. Quizá padezca pequeñas inconveniencias del embarazo como el dolor de espalda, calambres o aparición de várices.

Entre la semana Veintitrés y Veintiséis

Seguramente se sentirá bien, llena de energía y de entusiasmo. Quizá también note el aumento de presión sobre la vejiga por el aumento de tamaño y el peso del útero, por lo que tendrás que orinar más a menudo. Una buena dosis de descanso y ejercicio, y una buena dieta son particularmente importantes a partir de ahora.

En el Séptimo Mes

Este es el inicio de los últimos tres meses del embarazo. El útero está a medio camino entre el ombligo y las costillas. Se sentirá una serie de movimientos a medida que el bebé da pataditas

y se mueva de lado a lado. Tal vez se note unas pataditas más fuertes debajo de las costillas, y

el bebé da pataditas y se mueva de lado a lado. Tal vez se note unas

El Desarrollo Prenatal

es posible que se sienta un hipo rítmico cada tres o cuatro segundos. Se puede notar estos movimientos de una manera más clara cuando se está descansando.

En el Octavo Mes

El útero llena casi totalmente la cavidad abdominal, hasta la parte inferior de las costillas. Se producen contracciones cuando el útero se endurece y después se relaja, se vuelve más duro y se nota más. Quizás se note como el útero "cae" si la cabeza del bebé encaja en la pelvis, lo que hará la respiración más fácil. La presión en el estómago por parte del útero puede causar acidez, especialmente cuando estés acostada. La pelvis se expande y se suele notar una cierta incomodidad en las articulaciones y la parte posterior de la pelvis.

En el Noveno Mes

Los ligamentos de la pelvis han llegado a su flexibilidad máxima, permitiendo la expansión de las articulaciones pélvicas y sacroilíacas. Se sentirá que la energía se concentra en el cuerpo y en el del bebé, porque se volverá más tranquila y pensativa. Quizá se trate de un instinto "nidal", un deseo de preparar la casa para la llegada del bebé. El útero se extiende hacia las costillas hasta que la cabeza ha encajado, y continúa contrayéndose. El cérvix madura y desaparece, y la mucosa que actuaba como tapón del útero caerá, resultando tal vez teñida de sangre. Las membranas del saco amniótico pueden romperse antes del momento del parto. A medida que el gran momento se acerca la cavidad uterina aumenta hasta que las contracciones se convierten en el parto real. Es posible que los pechos produzcan leche.

uterina aumenta hasta que las contracciones se convierten en el parto real. Es posible que los

El Desarrollo Prenatal

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL DESARROLLO DEL FETO

TERATÓGENOS

Un agente es teratógeno si su administración a la madre embarazada causa anomalías estructurales o funcionales en forma directa o indirecta al feto o al niño después de nacer, aunque no se observen sino hasta una etapa avanzada de la edad adulta. Por lo tanto, la toxicidad fetal puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, no sólo en el primer trimestre. La escala de efectos teratógenos se presenta en el Cuadro 1.

Anomalías cromosómicas

Deficiencia de implantación del producto de la concepción

Absorción o aborto del embrión recién formado

Malformaciones estructurales

Retraso del crecimiento intrauterino

Muerte fetal

Disfunción neonatal, por ejemplo, sordera

Anomalías del comportamiento

Retraso mental

Cuadro 1: Efectos provocados por los teratógenos.

Estos efectos pueden variar desde lo más simple a lo más grave, por lo que es necesaria la opinión de un médico sobre los fármacos que se puedan consumir, además que ya está demostrado que el alcohol y las drogas son teratógenos. No nos involucraremos demasiado en este tema, ya que es muy complejo y corresponde a una ciencia denominada la Teratología, que estudiará de manera minuciosa estos detalles.

Cabe mencionar también que en la edad gestacional y teratogenicidad, se considera lo siguiente:

211 semanas: organogénesis, mayor sensibilidad a la mayoría de las exposiciones

teratogénicas.

>12 semanas: menos probable de producir malformaciones mayores (RCIU, desordenes

funcionales del SNC)

< 2 semanas: poco probable la teratogenia, se reemplazan las células dañadas por otra y si

el daño es mayor se produce aborto (todo o nada)

FACTORES PSICOSOCIALES

Emociones de la Madre

Nuestro destino está encapsulado en nuestros genes. Este dogma oficialmente conocido como "la primacía del ADN", concede a los genes un rol causal dentro del control de la expresión

conocido como "la primacía del ADN", concede a los genes un rol causal dentro del control

El Desarrollo Prenatal

biológica y del comportamiento, por su habilidad de auto-activarse o auto-desactivarse. Esta perspectiva del rol de los genes a derivado en el concepto de "determinación genética".

Quienes proponen esta perspectiva, postulan que nuestra expresión fisiológica y comportamental están determinadas desde el momento en que el espermatozoide se une al óvulo en el momento de la concepción.

La expresión genética de la descendencia puede ser alterada por las emociones de la madre tales como: miedo, rabia, amor, entre otros. Nuestra percepción del ambiente y sus emociones relacionadas, adquieren respuestas fisiológicas en el cuerpo, el cual libera moléculas "señal" en la sangre. Estas señales sanguíneas relacionadas con las emociones activan receptores proteicos específicos en la superficie de células y de tejidos y órganos. Los receptores activados sirven como interruptores moleculares que ajustan el sistema metabólico y la conducta del organismo para acomodarlo a los retos ambientales.

Durante el embarazo la percepción de los padres sobre el ambiente se transmite al feto a través de la placenta, la barrera celular entre el flujo sanguíneo materno y el fetal. Las "emociones químicas" de la madre afectan al feto de manera que éste evocaría las mismas respuestas emocionales que la madre, junto con sus respectivas consecuencias y sensaciones fisiológicas. En el fondo, se le otorga al feto información previa respecto al ambiente. Esta información está definida por la conducta y percepción de los padres.

En síntesis la química emocional de la madre "determina" la química emocional de la descendencia, por ejemplo, si una madre se ve enfrentada diferentes tensiones durante su embarazo, es muy probable, que el niño nazca con una actitud defensiva ante su medio. De cierto modo, la conducta de los padres pre-programaría la conducta futura delos niños lo cual les permitiría adaptarse más rápida y exitosamente al ambiente del hogar.

Cabe destacar, que las consecuencias conductuales de niños expuestos a actitudes negativas o destructivas durante su desarrollo prenatal pueden ser revertidas psicológicamente, una vez que dichas consecuencias han sido identificadas.

El Estrés Durante el Embarazo

Para introducir este tema, debemos partir diciendo que el estrés puede ser solamente definido como un fenómeno perceptivo que emerge de la comparación entre las demandas que el ambiente proyecta sobre la persona y la habilidad de esta para satisfacerlas. Un desequilibrio en este proceso, cuando el hacer frente a las demandas es importante, da lugar a la experiencia y a las manifestaciones psicológicas y fisiológicas del estrés.

La mayoría de las mujeres embarazada experimenta algún estrés durante el embarazo. Tal vez una cantidad moderada no tenga efectos nocivos sobre el feto, pero si el estrés es persistente y excesivo es muy posible que si lo tenga. Cuando la madre está ansiosa, temerosa o molesta bombea adrenalina al torrente sanguíneo, lo que incrementa la tasa cardíaca, la presión sanguínea, la respiración y los niveles de azúcar y aleja la sangre de la digestión a los músculos esqueléticos para preparar al cuerpo para acciones de emergencia; dejando al cuerpo exhausto e interrumpiendo gravemente su funcionamiento.

preparar al cuerpo para acciones de emergencia; dejando al cuerpo exhausto e interrumpiendo gravemente su funcionamiento.

El Desarrollo Prenatal

Como mencionamos anteriormente, estos cambios físicos también se presentan en el feto, pues la adrenalina cruza la placenta y llega a la sangre del feto, el cual se vuelve hiperactivo por el tiempo en que la madre esté estresada.

Según estudios recientes, los niveles elevados de estrés pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, de que el bebé nazca con un peso demasiado bajo y, posiblemente, de un aborto espontáneo.

Por ejemplo, un estudio de 1995, realizado por el Departamento de Servicios de salud de California, reveló que en la mayoría de las mujeres embarazadas no había relación entre el estrés propio del trabajo y un aumento en el riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, el riesgo de aborto espontáneo se duplicó o triplicó en el caso de ciertas mujeres que acusaron elevados niveles de estrés en el trabajo. Entre ellas se encontraban las mayores de 32 años, las primerizas y las fumadoras.

Otro estudio, realizado por las Universidades de California y Kentucky, demostró que las mujeres que acusaban un mayor estrés a causa de eventos como el fallecimiento de un pariente, el divorcio, la pérdida del trabajo o las dificultades económicas, tenían más probabilidades de tener un bebé de peso bajo. Similares resultados se encontraron en un hospital universitario de Dinamarca. En el estudio de la Universidad de California, las mujeres que experimentaron altos niveles de ansiedad relacionados con el embarazo, eran mucho más propensas a tener un parto prematuro, resultados que se veían influidos por el nivel socioeconómico de dichas mujeres.

El verdadero efecto del estrés es que incrementa los niveles de unas hormonas que restringen el flujo de sangre hacia la placenta, privando al feto de oxígeno y nutrientes.

niveles de unas hormonas que restringen el flujo de sangre hacia la placenta, privando al feto

El Desarrollo Prenatal

DATOS DEL AVANCE CIENTIFICO

PERFLUOROCARBONO OXIGENADO

Creo que todos nosotros hemos sentido alguna vez la sensación de ahogo en una piscina o en el mar, y muchos me darán la razón al decir que no es una experiencia del todo agradable. Pero, que me pensarían si les dijésemos que desde hace décadas se ha desarrollado un método para respirar líquidos, así es ¡respirar líquidos!

Pero, analizando bien la situación no es una idea sin pies ni cabeza ya que si nos remontamos a cuando estábamos en el vientre de nuestra madre, nuestros pulmones estaban llenos del líquido amniótico.

Los pulmones humanos se desarrollan hasta las 36 semanas de gestación, entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con los bebés que nacen antes de este periodo? Los bebes prematuros al no haber estado en el útero materno el tiempo suficiente no suelen tener los pulmones maduros. Esto les provoca problemas respiratorios ya que sus pulmones, que en el útero materno respiraban líquido, aún no están preparados para respirar aire.

Y es justamente por ello que se desarrolló este proyecto y la respiración líquida era una realidad desde 1966, cuando Leland C. Clark consiguió mantener con vida a un ratón sumergido durante varias horas en perfluorocarbono oxigenado (Figura 18).

varias horas en perfluorocarbono oxigenado (Figura 18) . Figura 18: Ratón sumergido en perfluorocarbono oxigenado.

Figura 18: Ratón sumergido en perfluorocarbono oxigenado.

Hay diversos usos que se le da a los perfluorocarbonos oxigenados como por ejemplo:

Respirar líquido oxigenado, en lugar de héliox o trímix, permite bucear hasta

profundidades mayores, sin riesgo de padecer síndrome de descompresión.

Los pilotos provistos de un aparato de respiración líquida, en lugar de la botella de

oxígeno tradicional, resisten mayores fuerzas gravitatorias de lo habitual, porque el

líquido reparte de manera más uniforme que el gas la fuerza de la gravedad entre todos

los órganos internos.

Se utilizan como "máquinas de meditar".

La comercialización de este líquido aún no es libre, pero cuando lo sea creo que debe ser una experiencia única sentir como se te llenan los pulmones de líquido y seguir vivo. Es como volver a estar en el cálido vientre materno, en una paz total. ¿Alguno de ustedes se atrevería a probarlo?

Es como volver a estar en el cálido vientre materno, en una paz total. ¿Alguno de

El Desarrollo Prenatal

CONCLUSIONES

Es indispensable dedicarle mucho estudio al desarrollo prenatal por ser la base del desarrollo posterior de la persona.

Afirmamos que el estrés en un grado alto produce efectos nocivos en los bebés, como retardo mental, deformaciones congénitas, etc.

Lo que proponemos, es que la psicología evolutiva debería apuntar de sobremanera al período prenatal, dado que es una etapa importante donde se sientan las bases del desarrollo neurológico y psicológico del ser humano.

Toda mujer embarazada debe desarrollar una manera eficaz de lidiar con el estrés, y que es deber visitar al psicólogo en esta etapa tan relevante para el bienestar de un futuro ser humano.

La mayoría de los factores que influencian el crecimiento fetal se determinan de manera genética, pero también los factores exógenos (maternos, ambientales, placentarios y/o fetales, etc.) pueden tener una función importante.

Cualquier mujer puede manejar mejor el estrés de su vida si se encuentra sana y en buen estado físico. Una mujer embarazada debe asegurarse de consumir una dieta saludable, dormir bien, evitar el alcohol, los cigarrillos y las drogas y hacer ejercicios regularmente (bajo la autorización de su médico). El ejercicio ayuda a una mujer embarazada a mantenerse en buen estado físico, como también a prevenir algunas de las molestias comunes del embarazo, como los dolores de espalda, la fatiga y el estreñimiento, que contribuye a aliviar el estrés.

Un buen entorno familiar y social también ayuda a las embarazadas a aliviar su estrés. Los familiares y amigos pueden proporcionar información, apoyo emocional o ayuda con las tareas del hogar. Algunos estudios sugieren que tener una buena red de apoyo puede reducir el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé de peso bajo, especialmente en el caso de mujeres pobres y de alto riesgo.

El estudio del perfluorocarbono oxigenado será de vital importancia en el estudio del desarrollo prenatal, y en la medicina en general por sus diversos beneficios, como por ejemplo en el combate del estrés.

desarrollo prenatal, y en la medicina en general por sus diversos beneficios, como por ejemplo en

El Desarrollo Prenatal

BIBLIOGRAFIA

LIBROS:

Papalia, Diane, Psicología, 3ra edición, México: Mc Graw Hill, 1995

Papalia, Diane, Psicología del Desarrollo, 1ra edición, México: Mc Graw Hill, 1999

Papalia, Diane, Desarrollo Humano, 4ta edición, México: Mc Graw Hill, 1996

DIRECCIONES URL:

http://www.monografias.com

http://www.apsique.com

http://www.apisca.com

http://www. youtube .com

MATERIAL AUDIOVISUAL:

La Odisea de la Vida Universidad Tecnológica Nacional

 http://www. youtube .com MATERIAL AUDIOVISUAL:  La Odisea de la Vida – Universidad Tecnológica Nacional