Вы находитесь на странице: 1из 29
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS DERECHO FINANCIERO PROFESOR: GABRIEL TORREBLANCA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS DERECHO FINANCIERO PROFESOR: GABRIEL TORREBLANCA
 

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS DERECHO FINANCIERO

PROFESOR: GABRIEL TORREBLANCA LAZO

TEMA: BONOS INTERNACIONALES

INTEGRANTES:

  • BENITEZ MORA GUILLERMO ARTURO

  • BORDA CAMA karol grecia

  • CALDERON VILLENA LUIGUI

  • CASTILLO LAZO DIANA PAOLA

  • CORRALES PINTO MAIKOL GONZALO

  • GOMEZ BOZA JOSE LUIS

  • POMIER MEDINA CHRISTIAN IRVING

  • REYES Valdivia Diego Arturo

AREQUIPA-PERÚ

2016

   

INDICE:

 
  • 1. Bonos Internacionales

  • 2. Eurobonos

  • 3. Reglamento de negociación

  • 4. Registro de bonos

  • 5. Capitalization

  • 6. Generalidades de las subasta de colocación

  • 7. Adquisición por subastas

  • 8. Sistema de adjudicación

  • 9. Oportunidad y anuncio de la subasta

  • 10. Presentación de las ofertas

  • 11. Recepción de los sobres

  • 12. Resultados de las subastas

  • 13. Pagos y modificaciones de registro

  • 14. Pago de intereses

  • 15. Redención de los bonos

  • 16. Disposiciones finales al respecto

   
 

1.

BONOS INTERNACIONALES

 

Los bonos internacionales son instrumentos financieros de deuda privada, generalmente emitidos en las monedas más poderosas del mundo y que son colocados a inversionistas que se radican fuera del país emisor. Existen varios bonos internacionales conocidos en el mercado de finanzas y otros no tanto y entre ellos tenemos los emitidos en Dólares, en Euros o en Yenes.

 

Dentro de los bonos internacionales más conocidos están los Eurobonos, que a diferencia de los bonos de deuda pública de un país, estos son emitidos en forma colectiva por todos los países integrantes de la Eurozona y son garantizados por su conjunto. Otros ejemplos de bonos internacionales que más se comercializan son los Bonos Samurai y los Yankees.

Tipos de bonos Emisiones de bonos internacionales

Los bonos internacionales pueden ser bonos gubernamentales o corporativos. El concepto clave es que los bonos se emiten ya sea en una moneda distinta a la del país de emisión o los emite un emisor no residente en el país en el cual se emiten.

 

Mercado InternacionalSon bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del país emisor. Existen los Eurobonos, también hay bonos Samurai y bonos Yankees.

Bonos BolsaSe trata de un producto novedoso. Con estos bonos, el inversor apuesta por la subida de la bolsa o de un sector concreto. Con estos bonos el inversor no puede perder dinero, su capital está garantizado; si la bolsa sube ganará, pero si baja no pierde el dinero. Esto se consigue con la combinación de la renta fija y los productos derivados.

Bonos Matador

Estos bonos los emiten organismos supranacionales o empresas multinacionales. Son bonos para el inversor extranjero, y se denominan matador, torero, como seña distintiva de que son españoles.

Bonos Samurai

Son iguales que los bonos matador pero en este caso, se emiten en yenes. Los bonos samurai, son títulos en yenes que emiten en el mercado financiero nipón los gobiernos o empresas de todos los orígenes excepto de Japón, y que son colocados por un prestatario extranjero entre inversores japoneses.

 
   
   

Bonos Titulados

Esto bonos son una novedad, actualmente sólo son hipotecarios, su garantía esta en hipotecas. Consisten en que un banco o una aja de ahorros convierten una serie de créditos hipotecarios homogéneos en una emisión de bonos. De este modo el prestatario de la hipoteca esta pagando los intereses de los tenedores de los bonos así como devolviéndoles el capital invertido.

El mercado internacional de bonos

Existen tres grandes mercados de bonos en el mundo; El mercado de bonos extranjeros (foreign bond), el mer- cado de bonos externos o bonos internacionales simples y los eurobonos.

Los bonos extranjeros son aquellos que son emitidos y colocados por gobiernos, bancos o empresas no finan- cieras nacionales denominados en su moneda de origen y negociados en su propio pas. Es decir, todo mercado nacional para alguien es un mercado extranjero. As, los bonos emitidos por el gobierno mexicano denominados en pesos mexicanos y negociados en Mxico, para cualquier inversionista no mexicano resulta un bono extranjero.

Los bonos externos o bonos internacionales simples son aquellos que se denominan en la moneda nacional de aquel pas donde se coloca y el emisor es extranjero. Este tipo de bonos, sin embargo, es bsicamente para los mercados ms importantes o desarrollados en el mundo, por lo que son denominados en divisas fuertes. As, aunque tcnicamente un emisor extranjero podra colocar un bono denominado en pesos mexicanos en Mxico, la realidad es que exceptuando a los inversionistas nacionales estos tendran poca demanda. As, un ejemplo de bono internacional simple podra ser si los bonos que emite el gobierno mexicano fueran denominados en dlares americanos y colocados en Estados Unidos de Amrica.

El eurobono es aquel que se denomina en moneda extranjera para el país donde se coloca, sin importar la nacionalidad del emisor, éste podrá́ ser emitido por nacionales o por extranjeros. Un ejemplo de eurobono es un bono emitido por el gobierno mexicano denominado en yenes japoneses y colocado en Londres, pero también puede ser un bono emitido por una empresa inglesa denominado en dólares americanos y colocado en Londres.

En los mercados internacionales el mercado de bonos extranjeros se puede caracterizar fundamentalmente por 5 tipos de bonos segn el emisor. A continuación se presentan por orden de importancia:

   

1. Bonos que emite el Gobierno Federal de Estados Unidos. En este caso hablamos de los Treasury Bills (T- bill), Treasury Notes (T-notes) y Treasury Bonds (T-bonds) como los más importantes.

   
  • 2. Bonos emitidos por gobiernos estatales, provinciales, departamentales

o municipales de EUA. Algunos ejemplos son los bonos de obligación

general conocidos simplemente como GO (General Obligations).

  • 3. Bonos emitidos por el Gobierno Federal de cualquier otro pas. Estos

bonos son usualmente conocidos como bonos soberanos. En este caso encontramos a los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (bonds) de México, los bundesbond (en Alemania) y las Letras del Tesoro (en España, Inglaterra y otros países).

  • 4. Bonos emitidos por empresas estadounidenses en EUA. Todas aquellas

compańías estadounidenses que cotizan bonos en EUA como General Motors, Microsoft, entre otras.

  • 5. Bonos emitidos por empresas de otros pases. Por ejemplo, el papel

comercial que puede emitir Teléfonos de México (Telmex).

 

2.

EUROBOS

Los eurobonos o bonos de estabilidad europeos son títulos teóricos de deuda pública, a emitir por el conjunto de todos los países de la zona euro, cuyas cantidades deberán ir expresadas en euros. Al igual que otros bonos, expresarán una cierta cantidad de dinero invertido a devolver por el deudor, un cierto ratio de interés y un cierto tiempo vencido el cual la deuda deberá ser devuelta. Los eurobonos deberán ir avalados por el conjunto de países que los compartan, y no por países individuales. Suponen una de las medidas propuestas como solución para la crisis de la deuda soberana europea, aunque existen opiniones dispares respecto a permitir su existencia.

 

Propuesta de la Comisión Europea

La Comisión Europea sugirió a viva voz la creación de eurobonos para los 17 países de la zona euro el 21 de noviembre de 2011, como una buena medida para parar la crisis europea. El 23 de noviembre la Comisión presentó un Libro verde explicativo de las características de estos bonos, con objeto de que las deudas nacionales se avalasen entre el conjunto de países del euro. El documento lista tres diferentes aproximaciones estudiadas, basadas en diferentes grados de sustitución de las deudas nacionales y de la naturaleza de las nuevas garantías.

 

1 Eurobonos sobre deuda total con responsabilidad compartida: Esta opción

   

sugiere una sustitución completa de las deudas nacionales por otra compartida entre los países del euro, de manera que el conjunto de países responda por el conjunto de las deudas de cada uno. la Comisión Europea expresó que esto tendría potencialmente enormes efectos positivos en la estabilidad y la integración europeas. Al mismo tiempo, remarcó que la abolición de todos los mercados de ratios de interés en los Estados miembros supondría seguramente cambios significativos en el Tratado de Lisboa.

 
  • 2 Eurobonos sobre deuda parcial con responsabilidad compartida: La segunda opción establece una aval del conjunto de países sobre una cierta cantidad de las deudas nacionales. La deuda avalada queda garantizada por todos los países. El límite avalado vendría dado un porcentaje de la deuda sobre los PIB nacionales. La Comisión no aclaró este porcentaje, aunque el Consejo alemán de expertos económicos propuso un 60%.

  • 3 Eurobonos obre deuda parcial sin responsabilidad compartida: Cubrirían parte de las deudas nacionales, como en la segunda opción, pero no quedarían garantizadas por todos los países con eurobonos. Esta ocpión incluiría, probablemente, fuertes requisitos de entrada para ciertos países, así como permitir la exclusión de países que no cumplan los objetivos fiscales pactados. Sin embargo, la opción sigue considerándose beneficiosa para todos los países implicados, y podría hacerse sin modificar los tratados fundadores de la Unión Europea. La idea que subyace bajo la propuesta de los eurobonos es el mayor acceso de los gobiernos a la financiación de sus deudas mediante la ampliación de sus oportunidades de liquidez y su seguridad. El efecto perseguido es el alivio rápido o relativamente rápido de la crisis de deuda soberana. También se espera que los eurobonos refuercen el sistema financiero de la zona euro, evitándose mejor futuras crisis. Sin embargo, los gobiernos de aquellos países menos afectados en ese momento por la crisis de deuda, especialmente Alemania y Austria, estuvieron en desacuerdo con la propuesta, entendiendo que el endeudamiento indefinido no podría ser una respuesta a la crisis.

Posiciones en la UE

La creación de Eurobonos sigue constituyendo un elemento de disputa en el seno de la Unión Europea. Su mayor oponente lo constituyen Austria y el Gobierno de Angela Merkel. La canciller alemana ha declarado que esta medida “comprometería excesívamente a Alemania con la deuda de los países en crisis que además tendrían menos presión para realizar sus ajustes fiscales”. 6 Por el contrario, François Hollande, Presidente de la República Francesa, se ha mostrado favorable a esa medida 7 y la ha adoptado como elemento clave en su lucha a favor de las políticas de crecimiento en Europa. Esta posición es apoyada por países como España, Bélgica e Italia, y por movimientos como el de los federalistas europeos. Estos últimos sostienen que los eurobonos serían una opción idónea para resolver la crisis de la deuda de la Eurozona y además permitiría avanzar hacia una unión fiscal y financiera.

   
 

3.

REGLAMENTO DE NEGOCIACION

 

Los bonos internacionales tienen gran presencia en el mundo y son muy utilizados por los gobiernos para poder captar las divisas necesarias para cubrir sus deudas, a la par que no representan un riesgo cambiario para los inversionistas, dado que al ser colocados en su país de origen y en su moneda local dicho riesgo no existe. Para llevar a cabo su colocación se ejecutan cinco pasos esenciales, los cuales listamos a continuación:

 
 

1. El emisor valora el mercado y la viabilidad de la colocación.

  • 2. El emisor solicita permiso a la autoridad nacional.

  • 3. Las entidades financieras presentan sus propuestas de compra.

  • 4. El emisor elige las mejores propuestas.

  • 5. Se realiza la colocación.

Los bonos tienen un valor nominal que se entiende que será el valor que se pagara al vencimiento y sobre el que se calcula los intereses que se pagaran a lo largo de su vida. La tasa de interés establecida de un bono se le conoce como tasa cupón.

La tasa de interés que el emisor de un bono debe pagar está influenciada por una variedad de factores, tales como las tasas de interés actuales, la duración del plazo y la solvencia del emisor.

Estos factores pueden cambiar con el tiempo, así que el precio de mercado de un bono puede variar después de que se haya emitido. Este precio se expresa como un porcentaje del valor nominal. Los bonos no son necesariamente emitidos a la par (100% del valor nominal), pero convergen a la par cuando se acercan al vencimiento. En ocasiones, los precios pueden estar por encima de la par (sin bono tiene un precio de más de 100), que se llama negociación a una prima, o por debajo de la par (si el bono tiene un precio de menos de 100), que se llama un descuento. Algunos bonos a corto plazo siempre se emiten al descuento, y pagan el importe nominal al vencimiento en lugar de pagar cupones. Esto se llama un bono de descuento.

   

El precio de mercado de un bono es el valor actual de todos los intereses futuros esperados y los pagos del principal. El rendimiento y el precio de un bono están inversamente relacionados, de modo que cuando suben los tipos de interés de mercado, los precios de los bonos caen, y viceversa.

   

El precio de mercado de un bono puede incluir los intereses devengados desde la fecha del último cupón. (Algunos mercados de bonos incluyen los intereses devengados en el precio de negociación y otros lo añaden en forma explícita después de negociarse.) El precio, incluidos los intereses devengados "precio sucio". El precio, excluidos los intereses devengados se conoce como "precio limpio".

Los mercados de bonos, a diferencia de los de valores no tienen un sistema de intercambio centralizado. Por el contrario, en la mayoría de los mercados de bonos desarrollados como los EE.UU., Japón y Europa occidental, el comercio de bonos es descentralizado. En dicho mercado, la liquidez es proporcionada por los distribuidores y otros participantes del mercado que invierten capital para su actividad comercial. En el mercado de bonos, cuando un inversor compra o vende un bono, la contraparte de la operación es casi siempre un banco o sociedad de valores que actúa como distribuidor. En algunos casos, cuando un intermediario compra un bono de un inversionista, este mantiene el título en sus existencias.

 

4.

REGISTRO DE BONOS

Bonos soberanos:

 

El registro de propiedad de los titulares de los bonos, así como la transferencia y custodia de dichos valores, se refleja exclusivamente en las anotaciones en cuenta que mantiene el Registro Contable que administra CAVALI S.A. ICLV o la entidad que haga sus veces. Los bonos se listan en la Bolsa de Valores de Lima.

 

Bonos internacionales:

Los bonos internacionales como lo dicho anteriormente un bono puede ser emitido por un estado, un gobierno regional, por una empresa industrial, una empresa comercial o de servicios o también puede ser

   
emitido por instituciones supranacionales como pueden ser el Banco Mundial, El Banco Europeo de Inversiones, etc.;
emitido por instituciones supranacionales como pueden ser el Banco
Mundial, El Banco Europeo de Inversiones, etc.; por lo que su registro
queda a disposición de la entidad que la emitió, en su respectivo Registro
Contable.
5.
CAPITALIZACIO N
La capitalización, en líneas generales, es el proceso a través del cual se
busca aumentar el capital de una persona, ya sea natural o jurídica, es
decir incrementar el valor de la misma.
Según Economipedia.com
“La capitalización, como su propio nombre indica,
procede de la evolución de un capital a lo largo del
tiempo. Cuando se realiza una inversión o cuando se
pide un préstamo se espera recibir/dar una cantidad
de intereses al año como pago por disponer de ese
dinero durante ese tiempo.” 1
El concepto de capitalización se aplica exclusivamente en el ámbito de
la economía y las finanzas y presenta distintas variantes y sentidos, como
son:
En cuanto al interés:
-
Capitalización simple:
La variación que sufre el capital no es acumulativa. Los
intereses que se generan en cada periodo no se agregan al
capital para el cálculo de los nuevos intereses del siguiente
periodo. De esta manera los intereses generados en cada
uno de los periodos serán iguales. 2
-
Capitalización compuesta
Cuando se habla de capitalización compuesta, sí se
contabilizan los intereses como parte del capital global, para
1 www.economipedia.com, referencia obtenida el 11 de junio del 2016
2 www.definicion.mx, referencia obtenida el 11 de junio del 2016.
 

posteriormente volver a buscar otro resultado de interés mayor. 3

 
 

Sin embargo, continuando la línea de definiciones bursátiles, la capitalización tiene un concepto distinto.

 

1.1.

Capitalización Bursátil

 

La capitalización bursátil representa la valoración que el mercado está haciendo de una empresa (en este caso el Estado Peruano). Este valor que el mercado le da a una empresa (Estado) está basado en las perspectivas del futuro económico de la misma. 4

Este tipo de capitalización y valorización para su intervención en la bolsa de valores, se da en el caso del estado peruano en dos subtipos del mercado bursátil, Mercado primario y Mercado secundario.

Mercado Primario

 

“El mercado primario se denomina así porque allí se negocian las primeras

emisiones de títulos representativos de deuda o de capital que son emitidas por las empresas que buscan financiamiento. La emisión se realiza a través de la oferta pública primaria” 5

Mercado Secundario

 

“podría pensarse que la inversión a través del mercado de valores es

problemática por cuanto el inversor tendría que esperar hasta que la empresa repague su deuda para entonces recién poder recuperar su inversión (por ejemplo, bonos a siete años). Esto no es así gracias a la existencia del mercado secundario, en el que los valores ya emitidos se pueden negociar. Una vez que el valor se encuentra en manos de un inversor, éste puede venderlo a otro y obtener dinero a cambio, y a su vez, este otro inversor puede vendérselo a otro, y así sucesivamente,

conformando el mercado secundario.” 6

¿De qué forma podría el estado capitalizar en el Mercado de valores?

El Estado Peruano puede intervenir en los dos subtipos de mercado de valores (primario y secundario), sin embargo la capitalización más común se da en el mercado primario a través de la emisión de obligaciones

  • 3 IDEM

  • 6 IDEM

   
pudiendo ser bonos, acciones, etc. Mediante los procesos de Oferta Publica y No Publica de valores.
pudiendo ser bonos, acciones, etc. Mediante los procesos de Oferta
Publica y No Publica de valores.
“Artículo 4.- Oferta Pública.- Es oferta pública de valores mobiliarios la
invitación, adecuadamente difundida, que una o más personas naturales
o jurídicas dirigen al público en general, o a determinados segmentos de
éste, para realizar cualquier acto jurídico referido a la colocación,
adquisición o disposición de valores mobiliarios.
Artículo 5.- Oferta Privada.- Es privada la oferta de valores mobiliarios no
comprendida en el Artículo anterior. Sin perjuicio de ello y siempre que no
se utilice medios masivos de difusión, se considera oferta privada:” 7
6.
GENERALIDADES DE LAS SUBASTAS DE LA
COLOCACIO N
Las subastas de colocación que realiza el estado, pueden ser
respecto a bonos soberanos o letras del tesoro, cada uno con su
reglamentación respectiva, sin embargo comparten mucha
similitud.
1)
Las
subastas de letras podrán ser de dos tipos,
ordinarias o
especiales.
Ordinarias: el 2do y 4to martes de cada mes
Especiales: Las que se determinen excepcionalmente por la Unidad
Responsable para efectuar tanto la emisión (mercado primario)
como la recompra o reventa (mercado secundario) de los letras
que considere convenientes.
2) Emisor
La República del Perú.
3) Unidad Responsable
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en representación de la
República del Perú, a través de la Dirección General de
Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP).
4) Denominación
7 DECRETO SUPREMO Nº 093-2002-EF, “Ley de mercado de valores”, Artsº 4 y 5.

Los Bonos Soberanos (también letras) tendrán la denominación específica que se haya establecido en la respectiva convocatoria para su emisión inicial en el mercado primario.

 

5) Registro, transferencia y custodia

El registro de propiedad de los titulares de los bonos (también letras), así como la transferencia y custodia de dichos valores, se refleja exclusivamente en las anotaciones en cuenta que mantiene el Registro Contable que administra CAVALI S.A. ICLV.

6) Categoría de los Bonos y Letras

- Los bonos son instrumentos del tipo ‘bono convencional’, es decir, tienen cupones fijos más el pago del principal al final, salvo en la eventualidad que expresamente se indique otro tipo de características.

- Las letras son instrumentos del tipo ‘bono cupón cero’, es decir, no tienen cupones sino sólo un pago del principal al final.

7) Moneda

Son instrumentos de deuda en moneda nacional nominal y cuyo pago se hará en dicha moneda.

8) Plazo al vencimiento

La fecha de redención de los

bonos será la que la Unidad

Responsable haya determinado al momento de su primera emisión.

9) Modalidad de operaciones de la Unidad Responsable

La Unidad Responsable podrá efectuar emisiones de bonos en el mercado primario así como recompras y reventas de bonos en el mercado secundario con el fin de alcanzar sus metas u objetivos estratégicos aprobados.

10) Ente Supervisor

La Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)

11) Ley y jurisdicción aplicable

Los bonos se sujetan a las leyes y tribunales de la República del Perú.

12) PARTICIPANTES ELEGIBLES PARA SUBASTAS

   

En las operaciones que efectúe la Unidad Responsable a través de subastas podrán participar todas las entidades elegibles cuya solicitud sea aprobada por la Unidad Responsable.

 

13) PROCEDIMIENTO PARA LA EMISION, RECOMPRA Y REVENTA DE BONOS

En las operaciones que la Unidad Responsable ejecute a través de subastas se observará el procedimiento que a continuación se indica.

Convocatoria.- tendrá que realizarse con al menos un (1) día útil de anticipación respecto de la fecha indicada, a través del portal de la Unidad Responsable www.mef.gob.pe.

  • 13.1 Información contenida en los Anuncios:

Fecha de ejecución de la subasta

  • Tipo de subasta

  • Tipo de operación a realizar

  • Denominación y fechas de redención de los bonos

  • Medios a utilizar para la recepción válida de solicitudes.

  • Montos referenciales, así como máximos o mínimos, según corresponda.

  • Montos máximos de adjudicación por cada tipo de entidad participante.

  • Horario para la recepción de propuestas.

  • Horario para la comunicación de resultados de la subasta.

  • Fecha para liquidar las operaciones adjudicadas.

  • Otra información que se considere pertinente.

  • 13.2 Presentación de las propuestas

Las propuestas deben ser presentadas ante la Unidad Responsable, según lo que se haya indicado en cada convocatoria.

Las propuestas válidas presentadas serán irrevocables y cada entidad participante será responsable de su cumplimiento si fuese favorecida con la adjudicación, tanto si lo hace por cuenta propia como por cuenta de terceros, según corresponda.

  • 13.3 Evaluación de propuestas

Se evaluaran las propuestas de acuerdo a los montos y en aplicación de fórmulas financieras.

   
 

13.4 Comunicación del resultado

   

Después de realizada la adjudicación, la Unidad Responsable informará el resultado de la subasta a las entidades participantes mediante su portal de Internet, así como a través de otros medios de difusión disponibles que considere conveniente utilizar.

 

La información a publicar incluye:

  • a) Importe de principal demandado.

  • b) Importe de principal adjudicado.

  • c) Rendimiento marginal máximo (mínimo) aceptado.

  • d) Rendimiento promedio ponderado de las propuestas aceptadas.

  • e) Precios a pagar (cobrar) por los valores adjudicados.

 

7.

ADQUISICIO N POR SUBASTA

Las entidades elegibles a nivel internacional Podrán participar en las subastas con propuestas no competitivas aquellas entidades que obtengan la autorización respectiva de la Unidad Responsable, para lo cual deberán acreditar que se encuadran dentro de alguno de los siguientes perfiles:

 

Mediante propuestas por cuenta propia:

 
  • Entidad de seguros: Independientemente de su denominación legal, la actividad típica de las entidades de seguros consiste en la emisión de pólizas o contratos análogos en los cuales se obliga, mediante el cobro de una comisión (prima), a compensar (indemnizar) a un beneficiario con una suma de dinero determinada o una prestación equivalente, en uno o varios actos, al verificarse la ocurrencia de un acontecimiento (siniestro) previsto (cubierto) durante un plazo determinado.

  • Entidad de inversión: Independientemente de su denominación legal, una entidad de inversión es cualquier entidad de propósito especial que se constituya como un patrimonio separado sin personería jurídica y sea administrada por alguna entidad de valores. Usualmente se constituyen como fondos (de inversión, de titulización, de divisas, etc.), cerrados o abiertos, que son administrados por un gestor, administrador, o fiduciario y cuya

   
 

propiedad se representa por participaciones o valores que pueden, o no, tener tramos con diversos grados de subordinación.

 

Mediante propuestas por cuenta propia y por cuenta de terceros:

 
 
  • Entidad de valores: Independientemente de su denominación legal, la actividad típica de las entidades de valores consiste en efectuar la intermediación de valores y otras actividades relacionadas. Algunas de ellas tramitan órdenes por cuenta de terceros, otras custodian valores o gestionan carteras por mandato, otras gestionan fondos mediante entidades de propósito especial (entidades de inversión), y otras, además, intermedian valores por cuenta propia y hasta pueden conceder préstamos a sus clientes inversores.

  • Entidad de crédito: Independientemente de su denominación legal, la actividad típica de las entidades de crédito consiste en recibir recursos a través de depósitos o de otros fondos reembolsables (incluyendo los obtenidos con la emisión de valores), los cuales conllevan la obligación de su restitución, para aplicarlos por su propia cuenta en la concesión de créditos u otras operaciones de similar naturaleza. Adicionalmente, la entidad que desee ser autorizada deberá hallarse bajo regulación y supervisión financiera de algún órgano oficial especializado del país en el que opera y presentar una declaración jurada señalando que las actividades que realiza se encuentran dentro de algunos de los perfiles indicados, a menos que sea una entidad financiera pública, un organismo financiero multilateral o el tesoro público de algún país extranjero.

8.

SISTEMA DE ADJUDICACIO N

La adjudicación de las subastas se resolverá según el sistema híbrido (de precios mixtos), es decir, combinando elementos de la subasta uniforme (de precio único) con elementos de la subasta discriminatoria (de precios múltiples).

 
 

a) Mercado primario

En el caso de emisión de bonos, mediante subasta, todas las propuestas competitivas recibidas se clasificarán por orden ascendente respecto de los rendimientos exigidos por los participantes autorizados y se procederá de la siguiente manera:

 
   

i) En cada subasta, la Unidad Responsable determinará el rendimiento marginal máximo, tomando en cuenta, indistintamente, los montos referenciales establecidos, la demanda total recibida, la evolución del rendimiento en el mercado secundario y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la estrategia de gestión de la deuda.

 

ii) Se aceptará el monto total de las propuestas recibidas que tengan un rendimiento menor o igual al rendimiento marginal máximo que la Unidad Responsable haya determinado, excepto en el caso que exista prorrateo entre las propuestas con el rendimiento marginal máximo.

iii) Se calculará el rendimiento promedio ponderado de la subasta a partir de todas las propuestas aceptadas con el procedimiento anterior, con valores redondeados a cuatro decimales. A menos que se haya indicado lo contrario en el anuncio, el cupón de las nuevas emisiones se determinará a partir de dicho rendimiento promedio ponderado.

iv) Se adjudicarán los bonos correspondientes a las propuestas aceptadas, sin que excedan los límites máximos de adjudicación establecidos, de la siguiente manera: en el caso de las propuestas recibidas con rendimientos marginales que se hallen entre el rendimiento marginal máximo determinado por la Unidad Responsable y el rendimiento promedio ponderado, los bonos se adjudicarán al rendimiento individualmente solicitado, y en el caso de las propuestas con rendimientos marginales que se hallen por debajo del promedio ponderado se adjudicarán al rendimiento promedio ponderado.

v) Salvo que en alguna convocatoria particular se indique lo contrario, en la emisión primaria de valores ningún participante podrá adjudicarse por cada bono involucrado, más del quince por ciento (15%) del monto referencial de la convocatoria a través de propuestas competitivas, por cuenta propia y por cuenta de terceros.

vi) Las entidades participantes que ostenten la condición de Creadores, se sujetarán a los límites que se establezcan en el respectivo Reglamento del Programa de Creadores de Mercado, salvo que en la convocatoria se indique lo contrario.

En el caso que, hubieran propuestas no competitivas, se procederá de la siguiente manera:

i) A menos que en alguna convocatoria particular se indique lo contrario, la oferta no competitiva total será del 10% del monto referencial.

ii) Los bonos se adjudicarán al rendimiento promedio ponderado de cada subasta.

   

iii) En caso que se haya determinado un monto máximo para la oferta no competitiva, y haya un exceso de demanda no competitiva, la distribución se realizará entre todos los participantes en partes iguales.

 

iv) Si alguna propuesta de compra es menor al monto resultante de la distribución, sólo se adjudicará el monto solicitado, y el saldo será redistribuido equitativamente entre el resto de los participantes siempre que el importe de la propuesta permita dicha adjudicación. Este procedimiento se repetirá hasta asignar totalmente el monto correspondiente a la adjudicación no competitiva.

b) Mercado secundario

En el caso de reventa de bonos, mediante subasta, todas las propuestas competitivas se clasificarán por orden ascendente respecto de los rendimientos exigidos por los participantes autorizados y se procederá de la siguiente manera:

i) En cada subasta, la Unidad Responsable determinará el rendimiento marginal máximo, tomando en cuenta, indistintamente, los montos referenciales establecidos, la demanda total recibida, la evolución del rendimiento en el mercado secundario y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la estrategia de gestión de la deuda.

ii) Se aceptará el monto total de las propuestas recibidas que tengan un rendimiento menor o igual al rendimiento marginal máximo que la Unidad Responsable haya determinado, excepto en el caso que exista prorrateo entre las propuestas con el rendimiento marginal máximo.

iii) Se calculará el rendimiento promedio ponderado de la subasta a partir de todas las propuestas aceptadas con el procedimiento anterior, con valores redondeados a cuatro decimales.

iv) Se adjudicarán los bonos correspondientes a las propuestas aceptadas, sin que excedan los límites máximos de adjudicación establecidos, de la siguiente manera: en el caso de las propuestas recibidas con rendimientos marginales que se hallen entre el rendimiento marginal máximo determinado por la Unidad Responsable y el rendimiento promedio ponderado, los bonos se adjudicarán al rendimiento individualmente solicitado, y en el caso de las propuestas con rendimientos marginales que se hallen por debajo del promedio ponderado se adjudicarán al rendimiento promedio ponderado.

v) Salvo que en alguna convocatoria particular se indique lo contrario, en la reventa de bonos ningún participante podrá adjudicarse por cada bono involucrado, más del veinticinco por ciento (25%) del monto referencial de la convocatoria a través de propuestas competitivas, por cuenta propia y por cuenta de terceros.

   
 

vi) Las entidades participantes que ostenten la condición de Creadores, se sujetarán a los límites que se establezcan en el respectivo Reglamento del Programa de Creadores de Mercado, salvo que en la convocatoria se indique lo contrario.

 

En el caso de reventa de bonos, mediante subastas, si hubiera propuestas no competitivas se procederá de la siguiente manera:

 
 

i) A menos que en alguna convocatoria particular se indique lo contrario, la oferta no competitiva total será del 20% del monto referencial.

ii) Los bonos se adjudicarán al rendimiento promedio ponderado de cada subasta.

iii) En caso que se haya determinado un monto máximo para la oferta no competitiva, y haya un exceso de demanda no competitiva, la distribución se realizará entre todos los participantes en partes iguales.

iv) Si alguna propuesta de compra es menor al monto resultante de la distribución, sólo se adjudicará el monto solicitado, y el saldo será redistribuido equitativamente entre el resto de los participantes siempre que el importe de la propuesta permita dicha adjudicación.

En el caso de recompra de bonos, mediante subasta, la Unidad Responsable considerará un rendimiento marginal mínimo y luego seguirá un procedimiento similar al de la reventa de bonos, pero con ordenamiento inverso respecto del rendimiento.

 

Una vez efectuada la adjudicación de los bonos, la Unidad Responsable remitirá la relación de titulares finales a CAVALI o la entidad que haga sus veces.

Sin perjuicio de lo indicado, la Unidad Responsable podrá establecer para las subastas un mecanismo de adjudicación competitiva distinto, si así lo considera conveniente. En casos particulares, también se podrán utilizar mecanismos de subasta sindicada u otros mecanismos que le permitan alcanzar sus objetivos, cuyos reglamentos serán aprobados por Resolución Directoral.

La Unidad Responsable podrá declarar desierta la subasta, sin expresión de causa.

 

9.

OPORTUNIDAD Y ANUNCIO DE LA SUBASTA

¿QUE ES LA SUBASTA?

 

Se conoce como subasta a la adjudicación de un bien que se hace a una determinada persona por ser el mejor postor. También se puede

   

comprender como la venta pública de bienes que se hace al mejor postor. Es habitual que la subasta se realice con la intervención de alguna autoridad, como puede ser un juez (martillero).

 

La lógica de la subasta supone la fijación de un precio base que, a partir de la puja entre los interesados, comienza a subir. El producto subastado, finalmente, será entregado a quien ofrezca la mayor suma de dinero.

Por ejemplo: un ordenador optimizado para diseño de imagen sale a subasta en 500 dólares. Tras varias rondas de ofertas, un interesado señala que está dispuesto a pagar 1.700 dólares. En el caso que ninguna persona desee igualar o superar dicha oferta, la subasta se cierra con los 1.700 dólares como oferta ganadora.

Ahora como señala la norma, tratándose de bienes muebles el remate se realizará en el lugar en que se encuentre el bien. En tal sentido, si los bienes afectados se encuentran depositados en determinado almacén, el remate se efectuará en la sede de dicho almacén, sin embargo, de manera excepcional y en atención a las circunstancias del caso, el juez podrá fijar otro lugar para su realización, en cuyo caso, si dicho lugar se encontrare fuera de su alcance territorial, corresponderá comisionar al juez del lugar mediante exhorto para tal fin.

Por otro lado, adviértase que la convocatoria a remate faculta al martillero para que este señale el lugar, día y hora. Ello se justifica porque con el anuncio del remate se pretende dar la mayor difusión posible a la realización de este, de ahí que se regule minuciosamente la forma de anunciar su convocatoria. Ello posibilita además un orden en el desarrollo del remate, para concentrar en dicho acto la totalidad de postores que estuvieren interesados en participar o en todo caso, tener la certeza de la ausencia de postores para declarar desierto el remate. Se recurre a la identificación del funcionario para preservar que su intervención esté

   

ajena a las causales de impedimento que detalla el artículo 305 del CPC, pues como órgano de auxilio judicial también está sujeto a las causales de recusación que detalla el artículo 307 del CPC.

   

Una de las diferencias del remate del bien mueble con el inmueble radica en que el postor que Se adjudica el bien entregue el íntegro de su postura en el acto al martillero. No cabe diferir este para ser abonada al tercer día, como es con los inmuebles. El monto del precio una vez en poder del martillero, debe ser consignado en el día en el Banco de la Nación. En algunas oportunidades se aprecia adjudicaciones, de manera irregular a postores que en el acto no cuentan con el íntegro de la postura, solo con el oblaje, pero que con sus ofertas mayores, postergan posturas de menor monto, que sí cuentan con el valor en efectivo al momento del remate. En cuanto a la entrega del bien ella opera de manera inmediata, por seguridad los postores evitan el dinero en efectivo recurriendo al pago a través del cheque de gerencia por el precio base y la diferencia en efectivo sobre la postura final. Otro aspecto que se aprecia es la exigencia del arancel judicial que contenga el número de juzgado y expediente, sin embargo el sistema informático del Banco de la Nación no permite tamaña precisión, menos debe ser de exigencia que aparezca el DNI del postor, a pesar de las normas administrativas que así lo exijan.

 

10.

PRESENTACIO N DE LAS OFERTAS

El otro requisito a tener en cuenta es la descripción del bien a rematar. Aquí se debe señalar si fuere bien registrado, toda la información necesaria que detalle su identificación en el registro correspondiente. Las afectaciones del bien también se anuncian, para que el posible postor las tenga en cuenta al momento de adjudicarse, así como el privilegio de estas afectaciones frente a la medida que motiva su ejecución.

 
   

La publicidad del acto de remate se realiza no solo a través de publicaciones en el diario encargado (El Peruano) de los avisos judiciales del lugar sino colocando carteles en el inmueble que será materia de remate. En cuanto al primer mecanismo, la publicidad a través de diarios, se debe tener en cuenta los siguientes supuestos:

   
  • 2.1 La naturaleza de los bienes a rematar para determinar el número de

veces que se anunciará en el periódico el aviso del remate. En ese sentido, señala la norma que será tres días tratándose de muebles y de seis días si son inmuebles. 2.2 El lugar de la ubicación de los bienes. Si estos se encuentran fuera de la competencia territorial del juzgado de ejecución, la publicación se hará además, en el diario encargado de la publicación de los avisos judiciales de la localidad donde estos se encuentren. En ese sentido, no solo será suficiente anunciar el aviso del remate en el diario en el que se desarrolla el proceso de ejecución sino

que además será en el diario de la localidad donde se ubican los bienes.

  • 2.3 La modalidad del anuncio, conlleva a recurrir a la figura de los edictos

para publicitar el remate. Ahora bien, los edictos no solo se pueden realizar a través de publicaciones periodísticas. Puede darse el caso que en el lugar no existiere algún diario encargado de los avisos judiciales, situación que permite se publicite la convocatoria al remate a través de

cualquier otro medio de notificación edicto por igual tiempo

  • 2.4 Sólo se admitirá como postor a quien antes del remate haya

depositado, en efectivo o cheque de gerencia girado a su nombre, una cantidad no menor al diez por ciento del valor de tasación del bien o los bienes, según sea su interés. No está obligado a este depósito el ejecutante o el tercero legitimado. A los postores no beneficiados se les

devolverá el íntegro de la suma depositada al terminar el remate.

  • 2.5 El ejecutado no puede ser postor en el remate

 

11.

RECEPCION DE LOS SOBRES

 
   

Las entidades podrán participar con propuestas competitivas o con propuestas no competitivas, según corresponda.

 

Las propuestas competitivas son aquellas en las que las entidades elegibles indican la cantidad de bonos, así como el rendimiento al que están dispuestos a participar en las subastas.

Las propuestas no competitivas son aquellas en las que las entidades elegibles que correspondan sólo indican la cantidad de bonos involucrados, aceptando de antemano adjudicarse al rendimiento promedio ponderado que resulte de la subasta involucrada.

Los participantes que remitan propuestas competitivas, deberán diferenciar las propuestas por cuenta propia de las propuestas por cuenta de terceros.

En el caso que la plataforma de subasta utilizada no permita incluir la información respectiva al momento de ingresar la propuesta de compra, las entidades elegibles que participen de las subastas de bonos, por cuenta de terceros, deberán remitir a la Unidad Responsable la relación de personas por cuenta de las cuales están participando en las referidas subastas, así como los importes que corresponden a cada una de ellas, en las propuestas ingresadas por cuenta de terceros.

Las entidades al presentar sus propuestas competitivas o no competitivas, deberán incluir también el nombre del Participante de CAVALI, o quien haga sus veces, a través del cual realizará la liquidación de los bonos, en caso la propuesta de compra sea aceptada.

Las propuestas deben ser presentadas ante la Unidad Responsable, según lo que se haya indicado en cada convocatoria. De considerarlo necesario, la Unidad Responsable podrá recibir propuestas mediante facsímil, mediante sobres cerrados o mediante cualquier otro mecanismo, ya sea en forma alternativa o complementaria.

a) Mercado primario

Los participantes, dependiendo del tipo de entidad al que pertenezcan, podrán presentar propuestas competitivas, por cuenta propia o de terceros, o propuestas no competitivas. El número de bonos a consignar en las propuestas competitivas y no competitivas no puede incluir fracciones de unidad, y en el caso de la tasa de rendimiento a considerar para las propuestas competitivas, ésta debe indicarse con cuatro decimales.

   

b)

Mercado secundario

   

La Unidad Responsable podrá realizar simultáneamente operaciones de recompra y reventa de bonos, en cuyo caso las entidades deberán decidir si participan en la operación de recompra o de reventa de bonos.

En

ningún

caso

se

admitirán

propuestas

simultáneas en ambas

operaciones.

Los participantes, dependiendo del tipo de entidad al que pertenezcan, podrán presentar propuestas competitivas, por cuenta propia o de terceros, o propuestas no competitivas. El número de bonos a consignar en las propuestas competitivas y no competitivas no puede incluir fracciones de unidad, y en el caso de la tasa de rendimiento a considerar para las propuestas competitivas, ésta debe indicarse con cuatro decimales.

Las propuestas válidas presentadas serán irrevocables y cada entidad participante será responsable de su cumplimiento si fuese favorecida con la adjudicación, tanto si lo hace por cuenta propia como por cuenta de terceros, según corresponda.

Envío de las propuestas

 

Las propuestas son remitidas en forma electrónica y tienen el carácter de irrevocables. En caso de presentarse inconvenientes en el funcionamiento del sistema electrónico de subastas involucrado, se podrá hacer uso de otros medios autorizados por la Unidad Responsable.

a)

Medios electrónicos

 

La presentación de propuestas deberá efectuarse siguiendo el procedimiento establecido por el operador del sistema electrónico involucrado. Cada entidad participante es responsable de adoptar las medidas de seguridad que permitan un uso adecuado de las claves de acceso a dichos sistemas con arreglo a sus procedimientos internos, pues, queda obligada a participar con los valores involucrados. Sólo las propuestas que aparezcan vigentes a la hora de corte serán consideradas en el proceso de adjudicación de las operaciones.

b)

Otros medios (sobres o por facsímil)

 
   
Las propuestas podrán ser remitidas en el formulario que proporcione la Unidad Responsable, conteniendo las características
Las propuestas podrán ser remitidas en el formulario que
proporcione la Unidad Responsable, conteniendo las
características de los valores relacionados con cada operación, y
deberán ser firmadas por funcionarios que oportunamente hayan
acreditado contar con poderes suficientes y firmas registradas.
Cada sobre o facsímil deberá contener una (1) propuesta por cada
tipo de valor.
c) Recepción de las propuestas
En el caso de los medios electrónicos, el operador respectivo dará
conformidad a la recepción de las propuestas enviadas por el
sistema electrónico respectivo. La Unidad Responsable no asume
obligación alguna por las fallas de comunicación en el envío
oportuno de propuestas.
En el caso de los sobres o facsímiles, éstos serán recibidos en la
Unidad Responsable hasta la hora límite señalada en el anuncio de
la subasta. La hora válida para efectos de la hora límite de
presentación será la que registre el cargo de recepción sellado o
el facsímil de la Unidad Responsable.
12.
RESULTADOS DE LAS SUBASTAS
Después de realizada la adjudicación, la Unidad Responsable informará
el resultado de la subasta a las entidades participantes mediante su
portal de Internet, así como a través de otros medios de difusión
disponibles que considere conveniente utilizar.
La información a publicar incluye:
a)
Importe de principal demandado.
b)
Importe de principal adjudicado.
c)
Rendimiento marginal máximo (mínimo) aceptado.
d)
Rendimiento
promedio
ponderado
de
las
propuestas
aceptadas.
e)
Precios a pagar (cobrar) por los valores adjudicados.
13.
PAGOS Y MODIFICACIONES DE REGISTRO
Ante la necesidad de obtener recursos (dinero) por parte de las empresas
y los gobiernos de los países para poder llevar a cabo sus actividades y

proyectos, los mercados han desarrollado diferentes tipos de herramientas que permiten la obtención de dichos recursos. Una de las herramientas más comunes que las empresas y los gobiernos utilizan son los bonos.

   

Un bono es una forma de tomar un crédito. Los gobiernos y las empresas emiten bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad específica de dinero correspondiente al valor inicial del bono más unos intereses. Esto quiere decir que quien compra el bono da unos recursos a quien emite el bono y, posteriormente, el comprador del bono recibe su dinero además de unos intereses como retribución por no haber podido utilizar su dinero durante cierto tiempo.

 

14.

PAGO DE INTERESES

Los bonos pueden ser de diferentes tipos: bonos del gobierno, bonos convertibles en acciones, bonos de cupón cero, etc. Sin embargo, generalmente, tienen las siguientes características comunes:

 

Valor de compra o emisión: Es el valor que el comprador paga al momento de comprar el bono.

Valor par (face value): Es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo del bono (madurez). El valor par puede ser mayor, menor o igual al valor de compra dependiendo de factores como la tasa de interés vigente al momento de la emisión, el riesgo percibido por los compradores de no cumplimiento por parte del emisor, la cantidad de dinero solicitada, los impuestos ?en especial el de renta?, la inflación del país que emite los bonos y del mundo en general, las condiciones particulares del bono, etc.

Madurez (plazo) o fecha de vencimiento: Es el plazo que tiene el bono. Los bonos se emiten a largo plazo, mínimo un año. Al cabo de este tiempo, se le paga al comprador el valor del bono más los intereses, dependiendo de las características del bono.

Tasa de interés: El emisor define una tasa de interés sobre el valor par del bono. Por lo tanto, reconocerá, según la frecuencia determinada en el bono, unos intereses basado en dicha tasa y el valor par.

Cupón: Son los pagos periódicos de intereses que se le hacen al tenedor del bono. Existen bonos con cupón cero (|zero coupon bonds), los cuales no hacen pagos por intereses de manera periódica. El pago de los

   

intereses, en este caso, se hace en una fecha específica, generalmente al finalizar el plazo del bono.

   

Existen, igualmente, Bonos de cupón fijo. En este caso, los pagos periódicos son de una misma cantidad, la cual corresponde a un porcentaje del valor par, o bonos de cupón flotante, en los cuales el valor de los cupones está atado a algún índice flotante como pueden ser la DTF o la inflación.

Los bonos, tanto de empresas, organizaciones privadas o públicas y gobiernos, se emiten y negocian (vuelven a ser comprados o vendidos) generalmente en las bolsas de valores, conformando un mercado de bonos.

El gobierno colombiano emite bonos para financiar sus actividades o proyectos. Los bonos que emite en el exterior los emite en la moneda propia del país donde se emiten. Por ejemplo, a los bonos del gobierno

colombiano que se emiten en Japón se les llama “Samurai”, en Estados Unidos “Yankee”, en el mercado europeo “Eurobonds”, en el Reino Unido “Bull dogs”, en Holanda “Rembrandt” y en España “Matador”.

A nivel nacional, la compra y venta de bonos de empresas privadas y públicas y del Estado se realiza en la Bolsa de valores Colombia.

El precio teórico (o valor de mercado) de un bono se obtiene descontando los flujos de efectivo (cupones) que recibirá su poseedor en el futuro a una determinada tasa de descuento (tasa de interés o rentabilidad exigida). La tasa de descuento viene determinada por el mercado de acuerdo con el riesgo que éste percibe para el bono en cuestión. La tasa de descuento se puede considerar como la TIR del bono o tasa de rentabilidad exigida al vencimiento. Como la tasa es la misma, es equivalente a considerar una estructura de tasas de interés (yield curve) plana, cuyos desplazamientos son paralelos e iguales para todos los flujos, cualquiera sea el tiempo.

 

15.

REDENCIO N DE LOS BONOS

Es la cantidad que el emisor quien origina la obligación o bono tendrá que entregar al tenedor que vendría hacer el inversionista quien es el poseedor del documento al concluir el plazo estipulado para la vigencia de la emisión. El valor de redención vendría hacer igual al valor nominal y en este caso se dice que la obligación se redime a la par.

 
   

Se tiene una emisión con descuento cuando el valor de redención es menor que el valor nominal. Cuando el valor de redención es mayor que el valor nominal, la emisión se redime con premio.

 

La redención de una obligación se lleva a cabo en la fecha de vencimiento, llamada también fecha de redención, la cual está estipulada en la obligación misma. Sin embargo, el emisor tiene la opción de redimir una obligación antes de su fecha de vencimiento. Para que esto se pueda llevar a cabo, es necesario que el documento contenga una cláusula de redención anticipada. Las ventajas que logra el emisor al redimir anticipadamente una obligación son varias.

Por ejemplo:

 

Si las tasas de interés bajan, la cláusula de redención anticipada permite a la empresa emisora retirar las obligaciones que están en circulación en ese momento, reemplazándolas por obligaciones que paguen una tasa de interés más baja.

PASOS PARA LA REDENCION DE BONOS

 

-

Criterios o condiciones establecidas en el contrato sobre la

-

redención anticipada de la obligación. Conocer y calcular la porción a redimir del valor nominal total

-

colocado. Actualizar libros, Intereses, Amortización de prima o descuento Tomando en cuenta última fecha de cierre y último pago de interés.

-

Actualizar

sólo

la

porción

a

redimir:

-

Intereses y la Amortización prima o descuento. Determinar el precio de la redención. Se multiplica el número de bonos a redimir por el valor de la redención (VN * %). El valor de la redención está establecido en el contrato.

   
 

-

Calcular o determinar el valor según libro de la porción redimida. VSL porción - VN bonos redimidos + la prima o descuento no amortizada a la fecha de la redención

   

16.

DISPOSICIONES FINALES

  • 1. Las discrepancias que pudieran surgir entre las entidades participantes

 

y los terceros por cuenta de quienes estas efectúen transacciones con

Bonos Soberanos Internos, serán resueltas sin generar obligación o responsabilidad para la Unidad Responsable.

  • 2. La participación en las subastas y la adquisición directa de Bonos

Soberanos Internos por cuenta propia o de terceros, presupone que tanto las entidades participantes, así como los terceros tienen pleno conocimiento del presente reglamento y se someten a él sin reserva alguna.

  • 3. La Unidad Responsable se reserva el derecho sin expresión de causa,

de modificar los horarios establecidos en el capítulo 2 “Procedimiento

 

Para La Emisión de Bonos Soberanos Interno”.

  • 4. La Unidad Responsable se reserva el derecho de suspender o declarar

desierta la subasta, así como de reducir el monto ofertado, sin expresión

de causa.

 
  • 5. De ser el caso, la Unidad Responsable notificara a los participantes del

 
 

Programa que se encuentran impedidos de formar parte de determinada

subasta.

 
  • 6. La interpretación de las disposiciones contenidas en el presente

 
 

Reglamento es competencia de la Unidad Responsable.

  • 7. Las modificaciones al presente reglamento serán aprobadas por

decreto supremo y entrarán en vigencia al día siguiente de la fecha de la publicación.

   
 

Bibliografía

 

DECRETO SUPREMO Nº 093-2002-EF, Ley de Mercado de Valores.

Reglamento de bonos soberanos publicado por el MEF .

Reglamento de Letras del Tesoro publicado por el MEF.