Вы находитесь на странице: 1из 22

TABLA DE CONTENIDO

  • 1. INTRODUCCION................................................................................................2

  • 2. OBJETIVOS........................................................................................................3

    • 2.2 ESPECIFICOS.................................................................................................4

  • 3. MARCO TEORICO..............................................................................................4

    • 3.2 TIPOS DE CARBONES....................................................................................5

    • 3.3 ANALISIS DE CARBONES.............................................................................6

3.3.2 ANALISIS ULTIMO:...................................................................................7

3.3.3 CARACTERIZACION ESPECÍFICA DE CARBONES...............................8

  • 4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.................................................................8

    • 4.1 EQUIPOS DE LABORATORIO DE CARBONES.............................................8

  • 5. CUESTIONARIO...............................................................................................17

  • 6. CONCLUSIONES.............................................................................................21

1. INTRODUCCION

La preparación del carbón consiste en toda una serie de operaciones que son necesarias efectuar con el carbón desde que se extrae hasta ser usado en proceso tecnológico, en esta experiencia se reconocieron los diferentes equipos de tratamiento de carbones que existen.

El carbón sacado de la mina recibe el nombre de carbón de bocamina. El carbón así obtenido tiene tamaños muy heterogéneos, dependiendo esto de muchos factores. Este carbón es necesario clasificarlo por calidades y tamaños. Se deben definir muy bien los límites de las calidades y los tamaños requeridos para la aplicación a la que se va a destinar ese carbón. Es decir, se trata de hacer una clasificación lo más minuciosa posible del carbón para así darle los diferentes usos y aplicaciones que posee; para todo este proceso es para lo que se hace la preparación del carbón.

El proceso de preparación del carbón incluye 7 etapas: Separación de los tipos del carbón por el aspecto del mismo, Tamizado o clasificación por tamaño de partícula, Escogido a mano, Trituración y quebrantamiento, Lavado Mecánico, Secado, Mezclado de carbón.

Para toda la preparación del carbón se hace necesario hacer un reconocimiento del equipo de laboratorio y su uso, puesto que cada uno de estos tiene una función diferente y su uso se hace de acuerdo a especificaciones dadas por el docente y dependiendo de las características dadas del carbon y para que estos no tengan ningún daño que afecten los procedimientos a realizar.

  • 2.1 GENERAL

2. OBJETIVOS

Reconocer los diferentes equipos del laboratorio de carbones de la UPTC que se usan para estudiar las muestras de carbón.

  • 2.2 ESPECIFICOS

Identificar los diferentes equipos que se usan para el análisis próximo, análisis inmediato y caracterización especifica de carbones.

Conocer qué función tienen cada uno de estos equipos dentro del laboratorio de carbones de la UPTC.

Comprender y atender las normar de seguridad que se deben llevar dentro del laboratorio para evitar accidentes y mal uso de equipos.

Analizar el funcionamiento de los equipos del laboratorio de carbones y el uso que se le pueden dar dentro del laboratorio y para toda la carrera de ingeniería metalúrgica.

  • 3. MARCO TEORICO

color

negro

y

parecido

a

una

roca

sedimentaria compuesta

de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y varios tipos de sulfuros.

El carbón constituye la segunda fuente de energía más importante en el mundo, suministrando el 25% de la energía primaria consumida y el primero en ser utilizado por el mundo moderno a nivel industrial para proporcionar calor y

generar energía de electricidad. El principal uso está en la generación eléctrica en centrales térmicas de carbón. La industria es el segundo consumidor en la

industria del acero

que utiliza coque de carbón para alimentar sus “Altos Hornos”,

así como para realizar aleaciones entrehierro resistencia y elasticidad a los materiales.

y carbón para proporcionar más

  • 3.2 TIPOS DE CARBONES: Los diferentes tipos de carbón se clasifican según su

contenido de carbono fijo:

La turba, la primera etapa en la formación de carbón, tiene un bajo contenido de carbono fijo y un alto índice de humedad.

El lignito, variedad de carbón, de calidad intermedia entre el carbón de turba y el bituminoso. Suele tener color negro pardo y estructura fibrosa o leñosa. Tiene una capacidad calorífica inferior a la del carbón común debido al gran contenido de agua (43,4%) y bajo de carbono (37,8%); el alto contenido de materia volátil (18,8%) provoca la desintegración rápida del lignito expuesto al aire. El calor del lignito es de 17.200 kJ por kg. Es muy frecuente en los países de Europa del este y España, en especial en la provincia de Teruel y en la cuenca del Llobregat. el carbón de peor calidad, tiene un contenido de carbono mayor.

El carbón bituminoso o hulla, tiene un contenido aún mayor, por lo que su poder calorífico también es superior, según McKenzie Taylor se formaría a partir de la turba en condiciones alcalinas y anaerobias.

La antracita, carbón duro que tiene el mayor contenido de carbono fijo y el menor contenido de material volátil de todos los tipos de carbón. Contiene aproximadamente un 87,1% de carbono, un 9,3% de cenizas y un 3,6% de materia volátil. Tiene un color negro brillante, una estructura cristalina y una fractura concoidal. Se utiliza sobre todo como combustible y como fuente de carbono industrial.

Aunque se inflama con más dificultad que otros carbones, la antracita libera una gran cantidad de energía al quemarse y desprende poco humo y hollín. La antracita se formó principalmente hacia el final del periodo carbonífero como consecuencia de movimientos telúricos que generaron calor y presión que transformaron los materiales carbonosos que existían en la Tierra.

3.3 ANALISIS DE CARBONES

  • 3.3.1 ANALISIS PROXIMOS: El análisis próximo de carbón según norma ASTM

D3172 se define como la determinación de humedad, cenizas, materia volátil y carbono fijo. En nuestro medio y con fines comerciales e industriales se incluye la

determinación del poder calorífico y el azufre esto equivale a los análisis próximos completos.

Humedad residual:

Es la humedad que pierde

un carbón seco

al

aire

cuando se le somete a una temperatura de 106ºC. Por ejemplo, una humedad superficial entre 1,5 y 3% evita la generación de polvo. El exceso de la humedad superficial causa problemas de manejo tal como atascamiento en tolvas y reducción en el rendimiento de los trituradores, especialmente si va acompañado de un alto contenido de finos. Igualmente la presencia de una humedad muy alta retrasa el encendido del carbón dando lugar a que no exista el suficiente tiempo, para su consumo total siendo evacuado parte de él en las cenizas.

Humedad superficial: Es la humedad que pierde el carbón cuando se le seca al aire del medio ambiente del laboratorio.

Humedad total: Es la suma de la humedad superficial y la humedad residual. Es necesario conocerla en los contratos de compra y venta, en la evaluación y construcción de procesos industriales, manejo y pulverización del carbón.

Análisis de azufre total y de arcillas: El azufre se encuentra en los carbones en proporciones variables desde 0,1 hasta 10%. Es una de las impurezas más preocupantes y problemáticas, considerándosele en el segundo lugar después de las cenizas. Existen varios métodos de determinarlo, ya sea por vía húmeda mediante la norma ASTM D3177 o en seco utilizando equipos tales como el analizador de azufre S32 de Leco o el analizador elemental Macanal.

Cenizas: Las cenizas de un carbón son un producto de la combustión, es decir un residuo de la calcinación a 750ºC (ASTM) ó 815ºC (ISO) de minerales y sales existentes en el carbón. Las cenizas diluyen la fracción combustible del carbón; forman depósitos en las paredes de los hornos y normalmente cuando están en gran cantidad se deben extraer del carbón, por estas razones se deben conocer para: seleccionar los equipos de trituración, pulverización, combustión y determinar los procesos de lavado y limpieza.

Materias volátiles: (ASTM 3175, ISO 562). Las materias volátiles son desprendimientos gaseosos de la materia orgánica durante el calentamiento exigido por la norma. A medida que el carbón se calienta, se desprenden productos gaseosos y líquidos. Los constituyentes son principalmente agua, hidrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, sulfuros de hidrógeno, metano, amoniaco, benceno, tolueno, naftaleno y vapores alquitranes. Es importante en el diseño y la selección de calderas, en la clasificación de los carbones de acuerdo a las normas ASTM e ISO y en la selección de procesos de gasificación y licuefacción. Como regla general se puede afirmar que carbones con alto contenido de volátiles combustionan más fácilmente y con llama larga (existen algunas excepciones) y si el porcentaje de materia volátil es bajo, generalmente se necesita precalentamiento más alto del carbón lo que equivale a un diseño

particular de la caldera y además se requiere pulverizar a menor tamaño el carbón.

Carbono fijo: El carbono fijo es la parte que no es volátil y que quema en estado sólido. Se encuentra en el residuo de coque que queda en el crisol luego de determinadas las materias volátiles. Si a este residuo se le restan las cenizas se obtiene el carbono fijo, por lo que generalmente el porcentaje de carbono fijo no se obtiene pesando el residuo, sino por diferencia una vez conocidas la humedad, las cenizas y las materias volátiles.

Poder calorífico: Representa la energía de combustión del carbono e hidrógeno en la fracción orgánica y del azufre tanto orgánico como pirítico, generalmente se expresa en Calorías/Gramo o en Unidades Térmicas Británicas (BTU/Lb). El poder calorífico depende de la proporción y calidad de la fracción orgánica; que se ve reducida en todos los rangos por el porcentaje de humedad y ceniza. Este parámetro es el más importante a tener en cuenta en los carbones térmicos y especialmente en los contratos de compra venta; además define el tamaño de la cámara de combustión y del sistema de alimentación de carbón a la caldera u horno, pues determina la cantidad de carbón que debe ser quemado para obtener una capacidad final dada.

3.3.2 ANALISIS ULTIMO:

Permite determinar el contenido de cada uno de los elementos

fundamentales que se encuentran en el carbono, es decir, C, H, O,

N, S

3.3.3 CARACTERIZACION ESPECÍFICA DE CARBONES

  • 4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Para iniciar el laboratorio de reconocimiento de equipos para análisis de carbón y su funcionamiento primero se verificó que cada persona tuviera sus respectivos implementos de seguridad, como lo fueron en este caso la bata, los guantes, y el tapabocas; en seguida se dirigió hacia el laboratorio en donde se pudieron observar las distintas máquinas para análisis y reconocimiento de carbones teniendo en cuenta las indicaciones de la docente, en las cuales quedó claro que su uso depende de las características del carbón a usar y el objetivo para el que se tenga destinado, para evitar daños de las máquinas o de la materia prima y lograr un uso correcto de los implementos de laboratorio.

4.1 EQUIPOS DE LABORATORIO DE CARBONES

CUARTEADORES: El cuarteador universal, diseñado para reducir muestras de ensayo particularmente voluminosas en partes representativas. Construido en chapa pintada una tolva de capacidad 11 dm3 con sistema de apertura mediante palanca. Las barras para la regulación de la apertura nos permiten un amplio campo de utilización entre 12,7 y 76,2 mm con un correcto posicionamiento.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Para iniciar el laboratorio de reconocimiento de equipos para análisis de carbón y

TRITURADORA DE MANDIBULAS: La trituradora de mandíbulas ha sido

diseñada para la trituración

primaria rápida y suave de

materiales semiduros,

duros, frágiles y tenaces, disminuyendo el tamaño del material. En esta trituradora,

los volúmenes más pequeños pueden triturarse trituración de volúmenes grandes puede realizarse

TRITURADORA DE MANDIBULAS: La trituradora de mandíbulas ha sido diseñada para la trituración primaria rápida ymoler diversos minerales y otros materiales : de construcción y materias primas utilizadas en la industria química . En minería se usa ampliamente en la rama de metalurgia , en la cual se tritura la ganga y posteriormente se ataca mediante reactivos para separar los minerales.Se divide en dos tipos de molienda : seca y húmeda . Según las modalidades de descarga se dividen en dos tipos. El molino de bolas es el equipo más importante para trituración de materiales. " id="pdf-obj-8-15" src="pdf-obj-8-15.jpg">

por lotes, mientras que la

en modo continuo. El ajuste de

la abertura de salida y del punto cero permiten obtener resultados reproducibles. El juego de resortes de disco integrado actúa como protección contra sobrecargas y garantiza, junto con la lubricación central, la larga vida útil del aparato.

TRITURADORA DE MANDIBULAS: La trituradora de mandíbulas ha sido diseñada para la trituración primaria rápida ymoler diversos minerales y otros materiales : de construcción y materias primas utilizadas en la industria química . En minería se usa ampliamente en la rama de metalurgia , en la cual se tritura la ganga y posteriormente se ataca mediante reactivos para separar los minerales.Se divide en dos tipos de molienda : seca y húmeda . Según las modalidades de descarga se dividen en dos tipos. El molino de bolas es el equipo más importante para trituración de materiales. " id="pdf-obj-8-23" src="pdf-obj-8-23.jpg">

MOLINO DE BOLAS: es una máquina para moler diversos minerales y otros materiales: de construcción y materias primas utilizadas en la industria química. En minería se usa ampliamente en la rama de metalurgia, en la cual se tritura la ganga y posteriormente se ataca mediante reactivos para separar los minerales.Se divide en dos tipos de molienda: seca y húmeda. Según las modalidades de descarga se dividen en dos tipos. El molino de bolas es el equipo más importante para trituración de materiales.

MOLINO

molino de martillos

MOLINO molino de martillos ELÉCTRICO: El está diseñado de acuerdo con el principio de inyección de

ELÉCTRICO: El

está diseñado de

acuerdo con el principio de inyección de polvo mezclado. Es aplicado en un gran número de industrias incluyendo la industria farmacéutica, de alimentos, químicas, entre otras.El molino de martillos es una máquina que realiza la operación de trituración a gran velocidad. Emplea un borde de corte filoso en un costado y una cuchilla de tipo impacto en el costado opuesto. Los materiales son cortados y triturados por cuchillas a gran velocidad. Disponemos de cuchillas con diferentes formas y tamaños. Diferentes grados de fineza del polvo pueden ser ajustados a través de la aplicación de diferentes tamices o graduación de velocidad.

MOLINO molino de martillos ELÉCTRICO: El está diseñado de acuerdo con el principio de inyección de

TAMICES: es una superficie dotada de perforaciones de una determinada dimensiones, un tamiz puede ser una chapa perforada un emparrillado o un tejido de tamiz que tiene como características de un tejido de tamiz: según la naturaleza del tamiz que es el material del que están hechos los hilos, pueden ser de acero; Bronce y nylon. Los tamices pueden poseer una diversidad de formas geométricas, pudiendo ser cuadrados, rectangulares, redondos, entre otros. El tamizado, es uno de los métodos de separación de mezclas, el cual consiste que

mediante un tamiz , zarandas o cernidores (redes de mallas más o menos gruesas o finas) se separan partículas sólidas según su tamaño. Se coge un tamiz que

deje pasar el polvo más fino y retenga el más grueso. ESTUFAS PARA
deje
pasar
el
polvo
más
fino
y
retenga
el
más
grueso.
ESTUFAS
PARA

DETERMINACION DE HUMEDAD: se coloca una cantidad conocida de granos para secar en la estufa, determinando la humedad mediante el peso antes y después del secado. El tiempo y la temperatura necesarios para el proceso de secado dependen del tipo de grano y si éstos están enteros o molidos. La precisión de este método depende la precisión del equipo utilizado, (balanza estufa). Su principal desventaja es el periodo de tiempo requerido, por ser realmente largo (24-72 hrs.) y el equipo necesario (estufa controlada con un termostato) por ser un tanto voluminoso. Se calienta a 110° durante una hora y determina el porcentaje de la muestra.

mediante un tamiz , zarandas o cernidores (redes de mallas más o menos gruesas o finas)

BOMBA CALORIMETRICA: La Bomba Calorimétrica se usa para determinar el Poder Calorífico de un Combustible cuando se quema a volumen constante. A continuación se explica de manera resumida su funcionamiento. El combustible cuyo Poder Calorífico se desea determinar se coloca en un crisol para combustible

(si el combustible es sólido, deberá colocarse en forma de pastilla) dentro de la bomba calorimétrica. Adicionalmente se agrega el oxígeno necesario para la combustión. La bomba calorimétrica se rodea de una camisa de agua que absorberá el calor liberado por el combustible. Todo esto se realiza dentro de una camisa adiabática para evitar fuga de calor que afecte el proceso. determina el poder calorífico de la muestra a 32°C.

HORNO HOSKY:

MUFLA PARA

CENIZAS: El horno de determinación del ceniza se define como

(si el combustible es sólido, deberá colocarse en forma de pastilla) dentro de la bomba calorimétrica.

DETERMINACION DE

mufla se utiliza para la

contenido de ceniza. La

la cantidad de material

mineral que queda como residuo incombustible al terminar el proceso de incineración. Se pueden fijar temperaturas de 300 °C hasta 1100°C para diferentes aplicaciones. Se pesa la muestra, que en ciertos casos debe ser molida, en un cuenco. Se coloca el cuenco dentro del horno de mufla a una cierta temperatura. Se realiza la incineración. Ésta habrá terminado cuando el residuo enfriado sea de color blanco o casi blanco. Al referirse el contenido de ceniza a la materia seca, se debe establecer el contenido de humedad por separado. Se usa 1gr de muestra

trabajándose el peso de muestra el proceso minutos.

(si el combustible es sólido, deberá colocarse en forma de pastilla) dentro de la bomba calorimétrica.

inicial y el final con 1 gr

de

análisis

dura

7

EQUIPO CHN: El analizador elemental CHN es capaz de examinar de forma rutinaria casi cualquier tipo de muestra, incluidos compuestos orgánicos,

productos farmacéuticos, productos petroquímicos, polímeros, materiales refractarios, ambientales o naturales (suelo, plantas o insectos). Mide el CHN en muestras de coque, se le puede introducir una muestra de 10gr.

Basado en una tecnología de combustión es capaz de analizar con precisión la gama más amplia de tipos de muestras, desde materiales volátiles hasta aquellos

de difícil combustión, como nitruros, fibras de grafito, cerámicas e incluso carburos con puntos de fusión de más de 2000 °C. Por otra parte, este proporciona análisis

simultáneo

de

CHN

productividad en

en

aproximadamente

10 minutos, lo que aumenta la

el laboratorio.

productos farmacéuticos, productos petroquímicos, polímeros, materiales refractarios, ambientales o naturales (suelo, plantas o insectos). Mide el

EQUIPO HARD GROVE: El índice molturabilidad hardgrove tester es un probador especial para las pruebas de la molturabilidad suave de carbón y carbón ciego. Se puede introducir dentro de este 1kg del mineral a analizar este nos ofrece el grado de pulverización del carbón.

productos farmacéuticos, productos petroquímicos, polímeros, materiales refractarios, ambientales o naturales (suelo, plantas o insectos). Mide el

EQUIPO PARA FUSIBILIDAD DE CENIZAS: la fusibilidad de ceniza de SGS le ofrece una indicación del comportamiento de ablandamiento y fusión de la ceniza de carbón a altas temperaturas dentro de la caldera. Las temperaturas críticas de ablandamiento de la ceniza se determinan controlando la deformación en aumento de la muestra al calentarse. Las pruebas de fusibilidad de ceniza de SGS son una valiosa herramienta para estimar y controlar el potencial de escorificación de su carbón.

EQUIPO PARA FUSIBILIDAD DE CENIZAS: la fusibilidad de ceniza de SGS le ofrece una indicación del

DILATÓMETRO: es un científico para medir el volumen. Son utilizados para medir la expansión/contracción en diferentes temperaturas.

instrumento

cambio

del

instrumentos

relativa de sólidos

EQUIPO PARA FUSIBILIDAD DE CENIZAS: la fusibilidad de ceniza de SGS le ofrece una indicación del

PLASTÓMETRO: El Plastómetro se usa para determinar las propiedades plásticas del carbón mediante el método Gieseler de torque constante. Está diseñado para cumplir con el estándar ASTM D-2639, y suministra los datos críticos necesarios para el análisis detallado de los carbones para coquificación. El horno del crisol para soldadura, diseñado con baja inercia térmica, permite el rápido calentamiento inicial a 330ºC y un rápido enfriamiento desde la máxima temperatura, minimizando así el tiempo perdido en ajustes de temperatura.

Se suministra un torque regulado al brazo agitador, dentro de un crisol de tres piezas, mediante el uso de sistemas de control de regulación electrónica de la

velocidad y del torque. La unidad de control de microprocesador automáticamente regula la potencia necesaria para el horno del crisol para soldadura mediante el monitoreo de una termocupla tipo J (Hierro-Constantan). Alcanza una temperatura de 350°C a 500° C, el análisis depende de la muestra se utilizan 5gr de la misma para su estudio y mide el grado de plasticidad del carbono.

HIDROCICLON:

El

diseñado para ser

velocidad y del torque. La unidad de control de microprocesador automáticamente regula la potencia necesaria para

hidrociclón es un filtro

utilizado en cabezales de

filtración, tanto para aplicaciones agrícolas como industriales. Su función es la de

separar la arena y otras partículas compactas más pesadas que el agua, por lo

que es ideal como filtro previo en instalaciones que

captan agua de pozo. La

separación se produce gracias a la velocidad de rotación que se genera al ser inyectada el agua de forma tangencial en el interior del cuerpo del hidrociclón.

velocidad y del torque. La unidad de control de microprocesador automáticamente regula la potencia necesaria para

CELDAS DE FLOTACION: son equipos de procesamiento de minerales que tienen la misión de separar en forma eficiente desde una cabeza pulpa previamente acondicionada, un concentrado y un producto de relave; poniendo en contacto íntimo el mineral, el aire, el agua y los reactivos.

PULVERIZADOR: es

PULVERIZADOR: es un equipo diseñado para pulverizar muestras minerales y dejarlas aptas para el análisis químico.instrumento de laboratorio que mide la masa de un cuerpo o sustancia química, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. " id="pdf-obj-15-5" src="pdf-obj-15-5.jpg">

un equipo diseñado

para pulverizar muestras minerales y dejarlas aptas para el análisis químico. Requerido para preparar muestras de testigos, concentrados, relaves y productos intermedios, en tiempos de molienda inferiores a dos minutos. Este equipo viene en capacidades de 1,5 kW para trabajar con molinos de anillos de hasta 400 ml y de 3 kW, para trabajar con molinos de hasta 600 ml.

PULVERIZADOR: es un equipo diseñado para pulverizar muestras minerales y dejarlas aptas para el análisis químico.instrumento de laboratorio que mide la masa de un cuerpo o sustancia química, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. " id="pdf-obj-15-12" src="pdf-obj-15-12.jpg">

BALANZA: es un

que mide la masa de un cuerpo o

sustancia química, utilizando como medio de comparación la fuerza de la

gravedad que actúa sobre el cuerpo.

PULVERIZADOR: es un equipo diseñado para pulverizar muestras minerales y dejarlas aptas para el análisis químico.instrumento de laboratorio que mide la masa de un cuerpo o sustancia química, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. " id="pdf-obj-15-25" src="pdf-obj-15-25.jpg">

SULFUROMETRO: mide el % de azufre en una muestra a 1350° C en un proceso de 30 a 40 minutos se pesan 0.12gr o 0.15gr de muestra.

SULFUROMETRO: mide el % de azufre en una muestra a 1350° C en un proceso de

5. CUESTIONARIO

1. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL RECONOCIMIENTO DE LOS EQUIPOS UTILIZADOS PARA LOS DIFERENTES ANALISIS DE CARBONES?

El reconocimiento de las maquinas de laboratorio es importante puesto que es imprescindible que se reconozcan sus partes y funcionamientos para realizar los procedimientos de laboratorios adecuadamente; también para evitar accidentes con los mismos. El reconocimiento de estos equipos evita su daño por su mal uso.

2. ¿QUE

NORMAS

DE

SEGURIDAD

DEBEN

SEGUIRSE

EN

EL

 

LABORATORIO?

No fumar, comer o beber en el laboratorio.

Utilizar bata y tenerla siempre bien abrochada.

Guardar las prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o

taquilla y no dejarlos nunca sobre la mesa de trabajo. No utilizar ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.

Manejar con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio. Fíjarse en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos. Evitar el contacto con fuentes de calor. No manipular cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utilizar pinzas de madera. Cuando se calienten los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca se debe mirar directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijir esta hacia algún compañero. Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes. Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.

3.

DE

LOS

EQUIPOS

VISTOS

EN

EL

LABORATORIO

IDENTIFIQUE

CUALES SE UTILIZAN PARA ANALISIS PROXIMOS, CUALES PARA

ANÁLISIS

ULTIMOS

Y

CUALES

PARA CARACTERIZACION

ESPECIFICA

DE

CARBONES,

IDENTIFICANDO

SUS

CARACTERISTICAS.

ANÁLISIS PRÓXIMO

Bomba calorimétrica: La Bomba Calorimétrica se usa para determinar el Poder Calorífico de un Combustible cuando se quema a volumen constante. A continuación se explica de manera resumida su funcionamiento. El combustible cuyo Poder Calorífico se desea determinar se coloca en un crisol para combustible (si el combustible es sólido, deberá colocarse en forma de pastilla) dentro de la bomba calorimétrica Equipo de fusibilidad: la fusibilidad de ceniza de SGS le ofrece una indicación del comportamiento de ablandamiento y fusión de la ceniza de carbón a altas temperaturas dentro de la caldera. Las temperaturas críticas de ablandamiento de la ceniza se determinan controlando la deformación en aumento de la muestra al calentarse. Las pruebas de fusibilidad de ceniza de SGS son una valiosa herramienta para estimar y controlar el potencial de escorificación de su carbón

Mufla: El horno de mufla se utiliza para la determinación del contenido de ceniza. La ceniza se define como la cantidad de material mineral que queda como residuo incombustible al terminar el proceso de incineración.

Se

pueden

fijar

temperaturas

de

300

°C

hasta

1100°C

para

diferentes

aplicaciones. Estufa para determinación de humedad: se coloca una cantidad conocida de granos para secar en la estufa, determinando la humedad mediante el peso antes

y después del secado. El tiempo y la temperatura necesarios para el proceso de

secado

dependen

del tipo

de

grano y

si

éstos están enteros o molidos. La

precisión de este método depende la precisión del equipo utilizado, (balanza estufa).

ANÁLISIS ÚLTIMO:

CHN: Basado en una tecnología de combustión es capaz de analizar con precisión la gama más amplia de tipos de muestras, desde materiales volátiles hasta aquellos de difícil combustión, como nitruros, fibras de grafito, cerámicas e incluso carburos con puntos de fusión de más de 2000 °C. Por otra parte, este proporciona análisis simultáneo de CHN en aproximadamente 10 minutos, lo que aumenta la productividad en el laboratorio.

Sulfurometro: mide el % de azufre en una muestra a 1350° C en un proceso de 30 a 40 minutos se pesan 0.12gr o 0.15gr de muestra.

CARACTERIZACIÓN ESPECIFICA DE CARBONES:

Hardgrove: El índice molturabilidad hardgrove tester es un probador especial para las pruebas de la molturabilidad suave de carbón y carbón ciego. Se puede introducir dentro de este 1kg del mineral a analizar este nos ofrece el grado de pulverización del carbón.

Bomba calorimétrica: se usa para determinar el Poder Calorífico de un Combustible cuando se quema a volumen constante. A continuación se explica de manera resumida su funcionamiento. El combustible cuyo Poder Calorífico se desea determinar se coloca en un crisol para combustible (si el combustible es sólido, deberá colocarse en forma de pastilla) dentro de la bomba calorimétrica

Equipo de fusibilidad: la fusibilidad de ceniza de SGS le ofrece una indicación del comportamiento de ablandamiento y fusión de la ceniza de carbón a altas temperaturas dentro de la caldera. Las temperaturas críticas de ablandamiento de la ceniza se determinan controlando la deformación en aumento de la muestra al calentarse. Las pruebas de fusibilidad de ceniza de SGS son una valiosa herramienta para estimar y controlar el potencial de escorificación de su carbón.

Plastometro: se usa para determinar las propiedades plásticas del carbón mediante el método Gieseler de torque constante. Está diseñado para cumplir con el estándar ASTM D-2639, y suministra los datos críticos necesarios para el análisis detallado de los carbones para coquificación. El horno del crisol para soldadura, diseñado con baja inercia térmica, permite el rápido calentamiento inicial a 330ºC y un rápido enfriamiento desde la máxima temperatura, minimizando así el tiempo perdido en ajustes de temperatura.

Dilatómetro: es un instrumento científico para medir el cambio del volumen. Son instrumentos utilizados para medir la expansión/contracción relativa de sólidos en diferentes temperaturas.

Pulverizador: es un equipo diseñado para pulverizar muestras minerales y dejarlas aptas para el análisis químico. Requerido para preparar muestras de testigos, concentrados, relaves y productos intermedios, en tiempos de molienda inferiores a dos minutos. Este equipo viene en capacidades de 1,5 kW para trabajar con molinos de anillos de hasta 400 ml y de 3 kW, para trabajar con molinos de hasta 600 ml.

4.¿CUALES DE LOS EQUIPOS OBSERVADOS SE UTILIZAN ACTUALMENTE EN LA INDUSTRIA?

Cuarteadores: se utilizan en la industria de la arena, a partir de tamaños de hasta

4.

Trituradoras de mandíbulas: es muy utilizado en la producción industrial y mineral. Se aplica principalmente en trituración gruesa

Molinos de martillo: usos en la industria, soja, trigo, arroz, maíz. Harina, otras industrias. Plásticos, cartones, cascara, extracto de tanino.

Molino eléctrico: en la industria del café.

Tamices: industria alimentaria con el análisis de mezclas heterogéneas de partículas solidas con el fin de obtener su distribución de tamaños. Estufa de humedad: se utiliza en la industria de los alimentos para determinar la humedad de los alimentos para no adquirir gran cantidad de agua en exceso. Mufla de cenizas: en la industria azucarera y alcoholera. Bomba calorimétrica: en la industria de los alimentos, buscando el contenido energético. CHN: farmacéutica y ambiental Dilatómetro: tiene usos caseros como los termómetros de mercurio.

6. CONCLUSIONES

Al realizar este procedimiento de reconocimiento de equipos de carbones se pudo concluir que durante esta experiencia es de vital importancia reconocer dichos equipos para su uso.

Las normas de seguridad al utilizar estos equipos deben cumplirse a cabalidad para evitar accidentes que los involucren e incidan en el uso de ellos y en la salud de quien los usa.

El funcionamiento de los equipos que existen en el laboratorio de carbones depende del reconocimiento de sus partes y el buen uso que se le haga a dichos equipos.

Para realizar cualquier estudio de carbones se debe mantener la atención en lo que se esta haciendo para evitar el mal uso de los equipos y que estos se dañen a causa de ello, igualmente para evitar dañar la materia prima que se está usando o estudiando.

Seguir las recomendaciones de seguridad y de uso de equipos en el laboratorio

permite

realizar un

mejor trabajo en

el

laboratorio logrando así

un mejor

aprendizaje y una práctica

productiva

tanto

para

el

docente

como para

estudiantes.

El uso de los laboratorios y el aprendizaje dentro de estos es importante ya que permite al estudiante aprender para su vida como ingeniero el uso de equipos de industria y del campo de la ingeniera metalúrgica.