Вы находитесь на странице: 1из 30

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ INSTITUTO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA COMUNICACIONES DIGITALES

REDES INALÁMBRICAS: IEEE-802.11ac y ad BRENDA LORENA VÁZQUEZ ROBLES 114559 SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2016
REDES INALÁMBRICAS:
IEEE-802.11ac y ad
BRENDA LORENA VÁZQUEZ ROBLES
114559
SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2016

RESUMEN

Este trabajo busca profundizar en las nuevas normas de la IEEE que tienen que ver con las redes inalámbricas, ya que es un campo que ha ganado muchísima fuerza en importancia en los últimos años. Para realizar este trabajo se han consultado distintas fuentes de información electrónica tales como blogs, sitios oficiales de compañías de redes, artículos académicos y páginas con información acerca de nuevas tecnologías, lo que nos ha permitido abundar más en detalles y comparar desde distintos puntos de vista el impacto que el uso que estos estándares tendrán en la sociedad. El estudio se puede dividir en tres partes principales, la primera parte consta de una profundización en el estándar 802.11ac, sus características principales, ventajas, desventajas y aplicaciones. De la misma manera en la segunda parte encontraremos una amplia descripción de la norma 802.11ad, donde encontraremos datos interesantes acerca de su aplicación. La última de las partes consta de un par de apartados acerca de la comparativa entre ambas normas, lo que nos permitirán aclarar algunas dudas acerca de su aplicación práctica y diferencias notables. Se espera que este trabajo cumpla con todos los objetivos académicos propuestos y que se logre una ampliación del conocimiento adquirido en clase.

CONTENIDO

RESUMEN

1

INTRODUCCIÓN

3

IEEE-802.11ac

4

DESCRIPCIÓN

4

VELOCIDAD

5

ANCHO DE BANDA

6

MU MIMO

7

BANDAS DE FRECUENCIA

8

COBERTURA Y ROBUSTEZ

9

DISPOSITIVOS

10

VENTAJAS Y DEVENTAJAS

11

IEEE-802.11ad

12

DESCRIPCIÓN

12

VELOCIDAD

13

ANCHO DE BANDA

14

BANDA DE FRECUENCIA

14

CAPA FIÍSICA Y MAC

16

BEAMFORMING

18

ARQUITECTURA

19

DISPOSITIVOS

20

VENTAJAS Y DEVENTAJAS

21

DIFERENCIA ENTRE

AC Y AD

22

APLICACIONES: EL INTERNET DE LAS COSAS

23

CONCLUSIONES

25

REFERENCIAS

26

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, el avance de la tecnología, ha fomentado en el hombre una conducta reprobatoria frente al desperdicio de tiempo y recursos. La comunicación, el transporte, la industria e incluso las tareas domésticas se realizan más rápida y fácilmente por medio de máquinas y herramientas, haciendo que nos acostumbremos a que ocurran más cosas en menos tiempo.

Igualmente, las empresas de comunicación buscan continuamente mejorar los sistemas que conectan a las personas con el fin de que puedan acceder a sus servicios en menor tiempo. El mayor ejemplo de esto es el estándar IEEE 802.11 o mejor conocido como Wi-Fi (Wireless Fidelity), que en menos de diez años ha crecido enormemente, pasando de la increíble tarea de conectar dispositivos sin necesidad de cables hasta hacerlo a velocidades inimaginables, revolucionando no solo l trabajo, sino la conducta social.

Este estándar internacional se encarga de definir todas las características que debe de tener una red inalámbrica de área local (WLAN). La primera de sus versiones fue publicada en 1997 y especificaba velocidades de trasmisión de 1 y 2 Mbps por medio de señales infrarrojas en la banda de 2.4 GHz. También se introdujo el concepto de CSMA/CA que es un protocolo de control de redes que permite evitar colisiones entre los paquetes de datos debido a que estas redes no cuentan con métodos prácticos para la emisión y recepción simultáneas.

En 1999 se ratifica el estándar y nace la segunda versión denominada 802.11a que presenta mejoras en la velocidad y en la técnica de modulación, operando en la banda de los 5GHz y utiliza 52 potadoras OFDM (Orthogonal Frequency-Division Multiplexing) con una velocidad máxima de 54 Mbps.

En el mismo año nace otra versión del estándar, diferenciado únicamente por la letra ‘b’, el cual presentaba una velocidad máxima de transmisión de 11 Mbps y utiliza el mismo método de acceso CSMA/CA definido en el estándar original. Este estándar funciona en la banda de 2.4 GHz.

Hasta 2003 fue cuando se lanzó de nuevo una tercera versión de la norma, el 802.11g. Éste combina lo mejor de las versiones ‘a’ y ‘b’, operando a una velocidad real de 24.7 Mbps dentro de la banda de 2.4 GHz, respectivamente.

Finalmente en 2004 se inició con el estándar más utilizado hasta estos días, el 802.11n cuya velocidad real alcanzaría los 500 Mbps y sería 10 veces más rápida que los estándares ‘a’ y ‘g’. Se esperaba su finalización hasta 2007 y su implementación en 2008. En realidad esta versión de la norma se puede considerar una recopilación de avances de todas las anteriores, sin embargo también presenta una aportación importante como lo es el sistema MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) que permite incrementar el tráfico de datos por medio de múltiples antenas y transmisores.

IEEE-802.11ac

DESCRIPCIÓN

Desde hace ya varios años hemos dejado de lado las comunicaciones alambradas para pasar a las comunicaciones inalámbricas, que ofrecen una mayor flexibilidad de movimiento para los usuarios. Tal paso ha supuesto una exigencia para los investigadores en la industria de las comunicaciones, ya que a medida que pasa el tiempo, aumenta el número de usuarios de las redes inalámbricas, requiriendo una mayor eficiencia, robustez y rendimiento, que no comprometa la fiabilidad y seguridad de la red.

Producto de esta exigencia, nace un estándar de comunicaciones inalámbricas que en años anteriores solo parecía una utopía. A finales de 2013 y principios de 2014 llega el estándar IEEE 802.11ac, también conocido como Wireless AC, Wi-Fi AC, Wi-Fi 5G o Wi-Fi Gigabit, que se presentó como una evolución del anterior estándar 802.11n. La terminación ‘ac’, al igual que las versiones anteriores (a/b/g/n) hace referencia a la versión actual del protocolo.

Las características de esta nueva versión son una recopilación de los beneficios obtenidos anteriormente, que en conjunto, superan por mucho a sus predecesoras, alcanzando velocidades en el orden de los Gigabits por segundo (Gbps) y utilizando bandas de frecuencia que en el pasado estaban restringidas. Además mantiene la configuración MIMO, lo que significa una mayor capacidad de transmisión y recepción. Para darnos una idea de la velocidad que maneja esta tecnología usaremos como ejemplo una descarga de un video de 10GB que con el protocolo 11n nos tomaría 48 minutos completar, mientras que usando el estándar 11ac solamente tardaríamos 4 minutos. A medida que una mayor cantidad usuarios accede a la página para realizar la descarga y cuanto mayor sea la definición del video, se requiere un mayor rendimiento, por eso, se ha optado por ampliar el ancho de banda en esta nueva versión.

Con esto podemos visualizar uno de los principales objetivos que tiene la normativa, que es cumplir con los niveles de rendimiento que requieren las redes actuales, no solo en la cuestión de velocidad o cantidad de dispositivos , sino en cobertura y aprovechamiento de los recursos de los dispositivos. Esta nueva tecnología permitirá permanecer conectados aun en distancias considerables del punto de acceso; aunado a esto, se prevé que la batería de los dispositivos tendrá una mayor durabilidad, ya que la transferencia de los recursos se realizará en menor tiempo. En esta misma línea del aprovechamiento de los dispositivos, debemos tener en cuenta que no será necesario adquirir un nuevo equipo para poder conectarse a la nueva versión, por el contrario, esta nueva tecnología contará con compatibilidad inversa, es decir, será posible utilizarla aun cuando los equipos estén basados en el uso del 802.11n, lo que representa un ahorro significativo para el usuario.

VELOCIDAD

Sin duda, una de las mayores ventajas, o al menos la que más resonancia tiene con respecto a la tecnología 11ac es la velocidad. Y es que realmente este es el factor más visible frente a la crítica de los usuarios y la que determinará, frente a aquellos que no son conocedores, el éxito o fracaso de esta nueva versión.

La velocidad alcanzada en las versiones anteriores rondaba los 200 Mbps en las primeras versiones de 11n y fue aumentando gradualmente, sin embargo, con todo esto, no ha sido suficiente para dar soporte a todos los usuarios. Por otro lado en la primera versión de 11ac se manejaban velocidades de 1.3Gbps, lo que ha superado las expectativas de muchos usuarios.

La velocidad de las normas inalámbricas se ven determinadas por tres factores como lo son el ancho de banda del canal, el número de canales y la capacidad de transferencia de cada uno. En el caso de la primera versión de 11ac, la velocidad está dada por:

Una trasferencia con tres streams de 80MHz con 234 sub portadoras y corto intervalo de guardia de entrega enviado a 256QAM tenemos

(3)(234) (

5

6 ) ( 8

3.6

) =

1300

Es preciso señalar que esta es una velocidad teórica y que para alcanzarla se necesitaría trabajar con los tres canales, no obstante en la realidad, la velocidad dista de alcanzar estas cantidades.

En las versiones más actuales del estándar como el denominado Wi-Fi Wave 2, la velocidad teórica puede acercarse a 3.47Gbps debido a la ampliación del ancho del canal.

Otro de los factores importantes para la velocidad del estándar es la cantidad de antenas que manejan los dispositivos que se conectan. El número de antenas que utiliza un producto Wi-Fi determina la cantidad de ‘streams’ disponibles en la conexión. Estos streams transmiten la información por distintos conductos de manera simultánea y en el caso de 11ac, tiene la capacidad de manejar múltiples streams, Cada uno de estos con una capacidad de 433Mbps, tres veces mayor que las de 11n.

Una mayor cantidad de antenas o streams supone no solo un aumento de velocidad, sino también una menor cantidad de interrupciones durante la navegación, ya que disminuyen las zonas muertas, la pérdida de conexión y aumenta la cobertura. Desafortunadamente, la mayor parte de los dispositivos comerciales solamente cuentan con una antena en su hardware.

ANCHO DE BANDA

Como mencionamos anteriormente, los ‘streams’ son una parte importante de la rápida transmisión de datos que ofrece 11ac, sin embargo lo que hace que estos ‘streams’ sean eficientes está determinado por el ancho de banda que manejan. En la primera versión de 11ac se pudo duplicar el ancho de cada canal, transmitiendo con un ancho de 80MHz, lo que multiplicó considerablemente la velocidad. Para ello se ha utilizado una modulación 256-QAM, de manera que se aumente la eficiencia en la transferencia de datos. En las versiones actuales de 11ac, el ancho de banda se ve multiplicado al doble, alcanzando los 160MHz. Estos nuevos anchos de banda alcanzados funcionarán en conjunto con los anchos de 20,40 y 80 MHz, que se han convertido en anchos obligatorios, para asegurar la compatibilidad inversa con versiones anteriores. De tal manera que los paquetes son enviados por un canal primario de 20MHz que se encuentra dentro de los 80MHz, de los cuales también son usuarios los puntos de acceso de 11a y 11n, no obstante, los diferentes puntos de acceso y clientes tienen una detección de portadora diferente, lo que les permite transmitir en diferentes momentos, por los sub-canales, incluso en tiempos superpuestos. Esta es una de las razone por las 11ac se define como un protocolo mejorado de RTS/CTS, el cual puede utilizar la petición de envío para determinar la claridad y cantidad del ancho de banda del canal.

Por otra parte, este estándar también puede funcionar usando “Channel Bonding”, es decir, combinando dos canales independientes. Esta fue una mejora agregada a la versión 11n que permitió optimizar el rendimiento de los canales, es por eso que se vio en la necesidad de volver a implementarlo en 11ac.

se vio en la necesidad de volver a implementarlo en 11ac. Como podemos notar, son muchos

Como podemos notar, son muchos los elementos que aportan para mejorar la velocidad del estándar 11ac, sin embargo, aún quedan algunas características que se deben considerar.

Figura 1. Diferencia en el ancho de banda de 802.11n/ac [1]

MU MIMO

En las anteriores versiones de Wi-Fi hasta la 11g, los dispositivos y redes transmitían con solamente una antena y por lo tanto un stream, limitando considerablemente la velocidad. Con el nacimiento de 11n se incrementó dramáticamente no solo la rapidez de acceso, sino el rendimiento y la robustez del enlace. Mantener o incrementar estas características en 11ac se convierte entonces en un requisito indispensable para su utilización.

Además de una ampliación en el ancho de banda 11ac ofrece una versión mejorada de MIMO (Multiple Input Multiple Output). Debido a las anchuras de canal se vuelve más probable que un AP de 80MHz se traslape con uno o más APs de 20,40 o 160 MHz, lo que ha requerido la aplicación de un MIMO multiusuario (MU MIMO) con la finalidad de ampliar la fiabilidad y evitar pérdidas de información.

Con la tecnología de 11n o SU MIMO (Single User MIMO) un router puede transferir múltiples streams de datos pero a una sola dirección, es decir, un solo usuario recibe los datos. Al conectar dos o más usuarios, cada uno de ellos debe esperar su turno para recibir sus datos, dividiendo el máximo rendimiento del stream entre el número de usuarios conectados. Por otra parte, con el uso de MU-MIMO, el router permite enviar un stream de datos a cada uno de los clientes de manera simultánea, aprovechando el ancho de banda al máximo. Los tres clientes enviarán y recibirán datos a la vez (en paralelo) y no en serie como ocurre con la tecnología SU-MIMO.

En la figura 2 se puede apreciar el funcionamiento interno de MU MIMO. Para poder enviar datos al usuario 1, el AP forma un fuerte haz hacia el usuario (línea color azul). Sin embargo, la potencia de ese haz se ve disminuida para los usuarios 2 y 3. A esto se le llama “dirección nula”. Cuando un segundo usuario demanda datos del AP, se crea un otro haz de mayor potencia hacia el usuario 2 y con

direcciones nulas para 1 y 3. Finalmente se da el mismo caso para el usuario 3, creando muescas en los usuarios 1 y 2.

De esta manera, se crea un fuerte enlace de datos entre el AP y el usuario que los requirió, evitando que sean los otros usuarios quienes reciban la información. No obstante, no se reduce del todo la interferencia que se pueda dar por otros usuarios, afectando la transmisión.

Para que esto sea posible, el AP debe de saber de forma muy precisa en que canal se conecta con cada uno de los usuarios y dado que en la comunicación inalámbrica, la red cambia con el tiempo, el AP debe seguir midiendo el canal, produciendo sobrecarga.

cambia con el tiempo, el AP debe seguir midiendo el canal, produciendo sobrecarga. Figura 2. Funcionamiento

Figura 2. Funcionamiento de MU MIMO

BANDAS DE FRECUENCIA

Sin duda alguna, ni el aumento de velocidad, ni la ampliación de los canales o incluso la transmisión simultánea de MIMO serían útiles sin un espacio en el espectro electromagnético que permita desarrollarlos al máximo.

En el estándar 802.11n se hace uso de la banda de 2.4 MHz para su funcionamiento. El uso de esta banda posee ciertas ventajas como una mayor cobertura, ya que sufre menos atenuación en el medio (aire), una velocidad de hasta 450Mbps y mayor disponibilidad de dispositivos y redes urbanas, debido a que es una banda más usada durante el tiempo. No obstante, ésta última se ha convertido también en su principal desventaja, ya que al ser tan utilizada por distintos dispositivos e incluso por distintos estándares se ha saturado, limitando el acceso y el ancho de los canales.

Durante la primera etapa de planeación de 11ac, se preveía que trabajara en un conjunto de dos bandas, la de 2.4GHz y de 5 GHz, pero en previsión de la sobresaturación, se destinó a trabajar únicamente en la banda de los 5GHz. De esta manera no hay interferencias con otras redes Wi-Fi o estándares que trabajen en esa banda de espectro, como lo es el bluetooth o microondas, consiguiendo siempre el máximo rendimiento y cobertura posible.

Otra de las razones por las que conviene que 11ac trabaje en esta banda es que permite alcanzar velocidades de trasferencia mayores (1Gbps) y amplios anchos de banda (80MHz o 160 MHz). Además gracias al 802.11ac podremos conectar múltiples dispositivos sin que la velocidad de transferencia se vea afectada (tecnología MU-MIMO) y también canalizar la cobertura hacia un punto determinado (donde se encuentra el receptor) gracias al Beamforming.

No obstante, esto supondrá un incentivo hacia la actualización en los dispositivos móviles y los puntos de acceso. Viéndolo desde el punto de vista del consumidor, este cambio podría afectar al actual número de dispositivos que se conectan a la red, si es que no existiera la posibilidad de una rápida actualización de dispositivos, pero paulatinamente nos acercará a la creación de redes de mayor confiabilidad, más moderna y funcional.

Aunque la banda de los 5GHz presenta una mayor cantidad de ventajas, lo que la hace adecuada para la aplicación de 11ac, no deja de tener una desventaja que marcará una pauta importante en el desarrollo de la tecnología, y es que su cobertura no es equiparable con la de la banda 2.4GHz. Debido a su alta frecuencia, presenta una alta atenuación en el aire y por tanto no se vuelve recomendable para enlaces de larga distancia, a menos que la red de 2.4GHz esté muy colapsada, solo entonces dará mejor rendimiento esta banda debido a la estabilidad del enlace.

COBERTURA Y ROBUSTEZ

Como ya describimos anteriormente el uso de la banda de 5GHz limita la cobertura a largas distancias del estándar 11ac, afortunadamente existe una tecnología que es capaz de minimizar estos efectos, regalándonos un mayor espacio de cobertura.

Se denomina Beamforming (abreviado normalmente como TxBF) a una tecnología desarrollada e implementada por Wavion Company capaz de incrementar la cobertura de un punto de acceso tradicional, en cualquiera de los estándares anteriores. La transmisión beamforming permite a un AP focalizar la energía en una sola dirección, usando técnicas de procesamiento de señales (programando las señales de forma diferente) en el ‘set’ de chips de banda base. Además deja a la infraestructura de la WLAN determinar cuál es el mejor camino que deberían tomar para alcanzar un dispositivo cliente por medio del ajuste de señales.

Para concretar este proceso, se utiliza un algoritmo que coordina la señal transmitida a través de la red por más de una antena a la vez, con lo cual los clientes ven mejorada notablemente la intensidad de la señal. Se basa en dos procesos conocidos como Directional Sensing y Multi-Path. El primero se encarga de sensar la dirección de entrada para saber hacia dónde dirigirá la transmisión, mientras que la segunda aprovecha el rebote natural de las señales inalámbricas para crear más caminos hacia el dispositivo. Para esto se deben utilizar buffers especiales que aseguren la reagrupación de los paquetes.

Esta tecnología se utiliza cuando el receptor sólo tiene una antena, como es el caso de muchos dispositivos móviles y se vuelve ampliamente recomendada en ambientes complejos y oficinas o residencias de más de dos pisos.

Sin embargo no todas son ventajas, ya que esta función no tiene soporte técnico y sería difícil presuponer que llegara a tenerlo en el futuro próximo, además de que sufre ciertas incompatibilidades y auto interferencias en el medio.

Por otro lado el estándar 11ac nos frece una mayor robustez en la red, entendiéndolo como la “tolerancia ante fallos aleatorios o provocados”. No se podría decir que la red es suficientemente robusta si esta no fuera capaz de soportar en la realidad la interferencia proveniente de otros dispositivos fuera de 802.11, señales débiles en el rango, la movilidad de la red o el acceso a diferentes anchos de banda. La verdadera valía del nuevo estándar se encuentra en la fiabilidad de la red aun en condiciones adversas y completamente realistas.

Todas las características anteriormente descritas le regalan a 11ac la confiabilidad y robustez necesarias para convertirse en un estándar que brinde conexión a las redes urbanas y que en un futuro no muy lejano llegue a los lugares más alejados de la tierra.

DISPOSITIVOS

Por supuesto no se puede hablar de un nuevo estándar sin mencionar los dispositivos que se conectarán a ella, y por consiguiente, las actualizaciones que éstos tendrán que sufrir para estar a la altura de la tecnología.

Empezando por routers y APs, encontramos que una gran cantidad de empresas ya han realizado modificaciones en sus diseños e incluso lanzado nuevas líneas de producto para hacer accesible el estándar a los usuarios.

Los primeros en aplicar tecnología ac en sus dispositivos fueron Quantenna Communications quienes en 2011 lanzaron la CPU que alcanza hasta los 2Gbps de transferencia inalámbrica, el chipset se llama Este dispositivo trabaja en con 4 antenas, la configuración es MIMO 4T4R, esto significa que tendremos 4 antenas de transmisión y 4 antenas de recepción.

De ahí en adelante tenemos a otras compañías que han implementado mejoras en sus dispositivos, como lo son Apple Airport Extreme/Time Capsule, AVM Fritz Box 7490 (desde verano), Buffalo WZRD1800H, D -Link 810L-868L, Linksys EA6700, Netgear 6200/6300, Speedport W724V.

Para la segunda generación de Wi-Fi AC, en este año la Wi-Fi Alliance ha certificado los primeros chipset Wi-Fi AC Wave 2, algunos de estos chipsets serán incorporados próximamente en los routers, y otros que ya lo incorporen bastarán con una actualización de firmware para cumplir con la certificación y el estándar. Entre ellos se encuentran Broadcom BCM94709R4366AC Marvell Avastar A88W8964 MediaTek MT7615 MediaTek MT6632 STA Reference Design Qualcomm IPQ8065 802.11ac 4-stream Dual-band Quantenna QSR1000 4×4 802.11ac Wave 2 Chipset Family

Pero para una velocidad ac completa, tanto tu router como el dispositivo receptor tienen que ser compatibles con esta tecnología. Esto ha llevado a los operadores de servicios telefónicos móviles a buscar la rápida propagación de servicios en 11ac, de manera que se logre descongestionar la banda de 2.4GHZ y se obtengan beneficios adicionales como que las redes móviles no se colapsen, permitiendo la realización de llamadas sin interferencias, además del menor consumo de batería de nuestros dispositivos. Entre los dispositivos móviles y computadoras portátiles que ya integran esta tecnología se encuentran notebooks como Apple Macbook Air, Alienware 17 y Asus G750 y teléfonos como HTC One y todas las líneas de producto regulares a partir del Samsung Galaxy S4, así como la mayoría de smartphones de alta gama de última generación.

Por ultimo debemos tener en cuenta que para aprovechar al máximo el ancho de banda del nuevo estándar Wi-Fi y todas las capacidades de las redes 11ac se debe de tener el mayor número posible de dispositivos conectados, de manera que no se desperdicien los recursos de la red.

VENTAJAS Y DEVENTAJAS

Como ya hemos visto a lo largo de los temas anteriores, éste nuevo estándar pretende revolucionar completamente la manera en que nos comunicamos, por medios de múltiples características que le dan soporte. Sin embargo, no podemos dejar de lado que como todas las cosas también posee una serie de desventajas que se deben considerar previamente a su implementación. A continuación se hará un breve recuento de ventajas y desventajas de este estándar.

VENTAJAS

Triplica la velocidad de transferencia del actual 802.11n

Sobrepasa la velocidad teórica de un Gbps y alcanza los 600Mbps reales

Usa la nueva banda de 5 GHz, que está más desocupada, lo que permite que no sufra cortes ni interferencias durante la comunicación.

Gracias al envío direccional de datos, no le afectan tanto las paredes ni los obstáculos

Permite ahorrar batería y tiempo al descargar más rápido

Acepta más conexiones simultáneas sin reducir la velocidad gracias a MU- MIMO, lo que permite conectar más dispositivos en los puntos de acceso locales.

Ideal para transmitir vídeo en streaming a 1080p, proyectos profesionales multimedia, trabajo en la nube, o juego online multijugador gracias a su amplio ancho de banda y beamforming, especial para HD.

DESVENTAJAS

Es necesario actualizar todos los dispositivos a 11ac, tanto móviles como fijos, para obtener el mayor rendimiento y no desaprovechar los recursos de la red. Tanto el equipo emisor de la señal Wi-Fi, que puede ser un router o un Access Point, debe transmitir a 5 GHz; como el equipo receptor, también debe recibir a esta frecuencia.

El costo de estos equipos será más alto y muchas veces inaccesible para la mayoría de la población con recursos limitados.

Su aplicación en espacios abiertos queda limitada por la atenuación de la banda de 5GHz en el medio aéreo, lo que limitaría su cobertura en redes urbanas abiertas.

Como podemos notar, las ventajas de ésta tecnología son numerosas en comparación de sus desventajas, no obstante, no podemos dejarlas de lado, en vista de lo que esperamos sea su pronta aplicación en nuestra vida.

IEEE-802.11ad

DESCRIPCIÓN

Sentadas las bases para el avance de la tecnología y como respuesta a las crecientes exigencias de los usuarios encontramos el estándar 802.11ac del cual hablamos anteriormente. Gracias a sus características de velocidad y cobertura es fácil creer que éste se convertirá en el estándar que impulse el futuro. No obstante, sería ingenuo pensar que el 11ac será la cumbre de los estándares y que ya no podemos esperar nada más novedoso, sobre todo aplicado a redes domésticas y personales, las cuales en un periodo de pocos años han aumentado en cantidad y número de dispositivos. Se estima que para 2020 existirán 50 000 millones de dispositivos conectados a la red, la mayoría de ellos provenientes de redes domésticas y conexiones entre dispositivos, producto del internet de las cosas, lo que nos dice que deberá existir un estándar con especial utilidad hacia estas redes. Con vistas a las nuevas necesidades, una parte del futuro se asoma y nos permite conocer el estándar IEEE 802.11ad, que se presenta como la evolución de 11ac. Este nuevo estándar también conocido como WiGig 1.0 ha sido desarrollado por la Wireless Gigabit Alliance (WiGig, de ahí el nombre) en conjunto con la Wi-Fi Alliance y empresas como Samsung desde finales de 2012 y principios de 2013. Dentro de las mejoras que incluirá 11ad se encuentran velocidades teóricas que rondan de los 4 a los 7Gbps y funcionamiento tri-banda, dado que será capaz de trabajar en las dos bandas convencionales (2.4 y 5 GHz) e incursionará en la banda de los 60 GHz. Con ello se facilitará la transmisión simultánea de video HD a múltiples clientes, la sincronización inalámbrica más rápida y copia de seguridad de archivos de gran tamaño. No obstante, este estándar se encuentra limitado a un área específica, con enlaces inalámbricos de corto alcance y generalmente en línea de visión directa, es decir, conectar y transmitir datos a gran velocidad desde sitios muy cercanos al punto de acceso, lo que podría limitar su transmisión a una sola habitación. Por esta razón y al contrario que con las antenas omnidireccionales de las bandas de 2.4 y 5GHz, estas antenas serán direccionales para concentrar toda la potencia en un mismo lugar, con una distancia de aproximadamente 10 metros. El nuevo estándar busca crear conexiones entre equipos como ordenadores, móviles, tabletas, discos de red y televisores, brindándoles la capacidad de trabajar a mayor velocidad, con un ancho de banda ampliado en el orden de los MHz y con menor uso de energía. Además encontramos que 11ad incluirá funciones avanzadas de seguridad y compatibilidad inversa con las principales versiones de 802.11. Ante estas características tan sorprendentes podemos decir que 11ad se perfila para ser el sustituto del conocido HDMI, USB o PCI, puesto que las principales ventajas que estos nos ofrecían eran la alta velocidad y la seguridad en la transmisión, las cuales se encuentran a poco de ser alcanzadas y probablemente rebasadas por las nuevas tecnologías inalámbricas.

VELOCIDAD

Comparada a las versiones anteriores de Wi-Fi, las velocidades alcanzadas actualmente son un sueño. Como mencionamos anteriormente, la máxima velocidad conseguida en las comunicaciones se había obtenido por medio de los enlaces alambrados, no obstante, estas nuevas versiones de Wi-Fi permiten igualar

e incluso sobrepasar la velocidad de algunos de estos medios, como por ejemplo

la velocidad de Ethernet de 100Mbps sobrepasada por la velocidad real de 11ac de 600 Mbps.

En el caso particular de 11ad las velocidades teóricas alcanzan los 7Gbps como máximo y velocidades mínimas nada despreciables de 4Gbps. Esto se debe a que este estándar funciona dentro de la banda de lo 60GHz, lo cual le regala un ancho de banda mayor y por ende mayor velocidad. Según Samsung, esta velocidad es suficiente para transmitir una película de 1 GB en menos de tres segundos, o bien para emitir instantáneamente vídeo en HD sin compresión. En la figura 3 observamos un diagrama que muestra ejemplos del tiempo que tomaría realizar algunas de las tareas más comunes en el uso de internet.

algunas de las tareas más comunes en el uso de internet. Figura 3. Tiempo empleado en

Figura 3. Tiempo empleado en realizar tareas comunes con 11ad

Desafortunadamente para nosotros aun no existen informes concretos sobre cómo se han alcanzado estas velocidades y solo nos queda la especulación basada en las tecnologías de 11ac, donde el ancho de banda de los streams, la modulación

y el uso de la banda de frecuencia son indispensables para soportar todo el tráfico de datos a alta velocidad.

ANCHO DE BANDA

Sin duda el aumento en el ancho de banda es una de las características más apremiantes de los nuevos estándares. Sin ella, no sería posible que la velocidad aumentara en cantidades considerables y sobre todo, que se permitirá dar acceso

a todos los usuarios que lo requieren. El tamaño de los streams de transferencia

conforma una parte esencial del sistema y por esa razón es necesario emplear

todos los recursos que se encuentren disponibles para aumentarlo. Algunos estudios y sitios de internet aseguran que 11ad alcanzará anchos de banda muy superiores

a los de 11ac, el cual contaba con canales de 80 y 160 MHz, incluso se atreven a

asegurar que seremos capaces de alcanzar cantidades fuera de lo imaginable. Hoy por hoy se establece que WiGig poseerá canales de 2160 MHz que es 50 veces más ancha que los canales disponible en 11n y aproximadamente 14 veces más ancho que los canales definidos en 11ac. Suponiendo nos encontremos en la posibilidad de aprovechar anchos de banda de ese tamaño sería necesario

preguntarnos ¿dónde estriba el secreto de su funcionamiento? Seguramente, al igual que otras de las características antes mencionadas la base se encuentra en

la incursión en la banda de 60 MHz, que hasta ahora se había dedicado al campo

de la industria y la medicina. Por esta razón es imprescindible entender su funcionamiento y los beneficios que podemos obtener.

BANDA DE FRECUENCIA

Hemos escuchado que el uso de la banda de frecuencia en el caso de 11ad ha sido fundamental para el desarrollo de este estándar y de ahí se basa todo el sistema de funcionamiento, sin embargo nos lleva a pensar ¿Por qué explorar una nueva banda de frecuencia y no aprovechar las ya existentes?

La primera de las razones que podemos encontrar es una que ya se venía viendo desde años anteriores y que está relacionada con el número de dispositivos conectados. Sin duda, el aumento en la cantidad de usuarios de las redes inalámbricas ha generado un problema en el uso de las mismas, ya que entre más dispositivos se encuentren conectados es mayor el tráfico y aumenta la probabilidad de interferencia. Debido a que la mayoría de los protocolos anteriores sobre todo los más utilizados como lo son 11g/n, así como otros sistemas de comunicación inalámbricos como bluetooth se encuentran soportados en la banda de 2.4GHz la saturación de esta banda es considerable. Por lo que sería inútil y hasta cierto punto contraproducente utilizar esta banda de frecuencia. Por otro lado, si consideramos que el desarrollo de nuevos protocolos busca innovar los sistemas de comunicación inalámbrica que poseemos actualmente y dado que 11ac funciona bajo la banda de los 5GHz, sería algo redundante crear un segundo protocolo que no aporte mejoras en cuanto al ancho de banda y la velocidad.

Otra de las razones del uso de una nueva banda de frecuencia es que las demandas de los usuarios en cuanto al uso de la red aumentan, las aplicaciones

de los dispositivos móviles generan contenido de mayor definición y peso, lo que requiere de una red que sea capaz de soportar contenido multimedia en HD y 3D. Por esta razón es necesario trabajar en una banda que de sustento a nuevas tecnologías que puedan correr sin ninguna interferencia todo este contenido en el menor tiempo posible.

La banda de los 60MHz es una banda de ondas milimétricas no licenciada, es decir, que no es necesario pagar ningún tipo de derechos para su uso. No obstante, el uso de la frecuencia no puede ser el mismo en todos los casos para todas las regiones del mundo, pues estas no coinciden a la perfección. Como podemos notar en la figura 4, solo existe un canal común para todas las regiones, el cual nos regala una superposición sustancial de al menos 3,5 GHz de espectro contiguo. En el caso particular de México y el resto de Latinoamérica seguramente haremos uso de rango de 57.05 a 64GHz, al igual que Estados Unidos y Canadá.

de 57.05 a 64GHz, al igual que Estados Unidos y Canadá. Figura 4. Uso de la

Figura 4. Uso de la banda de 60 GHz dividido por regiones

Pese a la alta velocidad que ofrece la banda de los 60 GHz, el área de cobertura alcanzada es mucho menor para una potencia dada, debido principalmente a la mayor pérdida en el trayecto de espacio libre, la cual alcanza los 68 dB a más de 1 m, que es 21.6 dB peor que en 5 GHz, sin contar las pérdidas de propagación a través de los materiales y del cuerpo humano. No obstante, esa misma desventaja de cobertura se vuelve una ventaja en la cuestión de la reducción de la probabilidad de interferencia co-canal y el aumento de posible reutilización densidad en la frecuencia. Además se reduce la posibilidad de "robo" de contenidos protegidos por las escuchas en las transmisiones cercanas.

CAPA FIÍSICA Y MAC

El reto en el desarrollo de la tecnología WiGig se encontraba en las capas física y

MAC. En general, el objetivo es que todas las series de normas 802.11 es ser compatible con versiones anteriores, pero para 802.11ac y 11ad era ir más allá, de manera que fuera compatible en el control de acceso al medio (MAC) o capa de enlace de datos, difiriendo solamente en las características de la capa física.

La especificación PHY WiGig MAC se alinea exactamente con el estándar 802.11ad

y le brinda estandarización en la industria, el reconocimiento del sector, el aporte de la industria para asegurar que la norma es realizable y también satisface las necesidades de la industria.

Para la capa física, 11ad introduce tres diferentes escenarios de aplicación:

Control de PHY, CPHY: Proporcionar control, esta señal está diseñada para

baja relación SNR antes del beamforming. Tiene un alto nivel de corrección

y detección de errores y en consecuencia, tiene un rendimiento

relativamente bajo. Como no lleva la carga útil principal, esto no es un problema. Es exclusivamente portadores controlar los mensajes del canal. Utiliza codificación diferencial, código de ensanchamiento y la modulación BPSK.

PHY portadora única: La SCPHY utiliza técnicas de modulación de portadora única: BPSK, QPSK o 16-QAM en una portadora suprimida que se encuentra en la frecuencia central del canal. Permite la implementación transceptor de bajo consumo de energía y baja complejidad. Solo tiene una velocidad

de símbolos fija de 1.76 Gsym / seg.

Orthogonal Frequency Division Multiplex PHY, OFDMPHY: Al igual que con cualquier esquema OFDM, la modulación multiportadora OFDMPHY utiliza para proporcionar altas densidades de modulación y niveles de transmisión de datos más altas que los modos de portadora simple.

De baja potencia Simple Carrier PHY, LPSCPHY: Esta señal 802.11ad utiliza una única portadora como su nombre indica, y esto es reducir al mínimo el consumo de energía. Está destinado a dispositivos de baterías pequeñas que pueden no ser capaces de soportar el procesamiento necesario para el formato OFDM.

Pese a que el sistema trabaja con distintos tipos de PHY, todos ellos comparten la misma estructura de paquetes con propiedades comunes de preámbulo. Como podemos observar en la figura 5, el paquete PHY está conformado por varios sectores.

observar en la figura 5, el paquete PHY está conformado por varios sectores. Figura 5. Estructura

Figura 5. Estructura de un paquete PHY

Primeramente encontramos un campo de entrenamiento corto (STF) y un campo de estimación de canal (CEF) que también se utiliza para la detección automática del tipo de señal PHY que se va a utilizar. Estos son seguidos por el encabezado PHY y carga útil PHY, es decir, la trama de información útil que está protegida por una comprobación de redundancia cíclica (CRC). Por último se encuentra el control automático de ganancia (AGC) y la formación de campos (TRN). Esta tecnología implementa un control por medio de secuencias Golay, también llamadas secuencias complementarias, que son “secuencias de símbolos bipolares (±1) que han sido matemáticamente construidos para tener propiedades de auto correlación muy específicas”, las cuales se utilizan para recuperar información digital contenida en una señal afectada por el ruido, atenuación del canal o interferencia por otras fuentes. Para proporcionar descubrimiento robusto y de detección CPHY tiene un STF más largo que los SCPHY y OFDMPHY, que comprende 48 secuencias, cada una de 128 muestras de longitud, mientras que SCPHY y OFDMPHY sólo utilizan 17 secuencias para STF. En el caso del campo de la estimación de canal (CEF) se utilizan nueve secuencias, independientemente del escenario. Para distinguir entre OFDM y modulación SC, la OFDMPHY utiliza una combinación diferente de secuencias de en el CEF.

Pero no solamente en la capa física se han realizado innovaciones; 11ad ha sido capaz de aplicar capas MAC hibridas en su estructura ha comparación de las otras versiones de Wi-Fi. Esto no significa que se establezca discontinuidad entre la compatibilidad de las versiones, pues 11ad es compatible con el acceso basado en contienda, la asignación programada de tiempo de canal, y la asignación dinámica de tiempo de canal, estos dos últimos correspondientes a TDMA.

ACCESO AL MEDIO BASADO EN CONTIENDA Que como su nombre lo dice consiste en que dos o más nodos intenten enviar mensajes a través de la red d manera simultánea. En el caso particular de 11ad se plantea un problema en el aumento de colisiones generado por intentar sobrellevar los problemas de sordera de la señal causados en las antenas direccionales. Es por eso que es necesario implementar distribuciones cuasi-direccionales, lo que reduce el presupuesto y rendimiento del enlace.

ASIGNACIÓN DINÁMICA DE TIEMPO DE CANAL 11ad define un mecanismo de asignación dinámica de tiempo a los canales, la cual proporciona una mayor flexibilidad en la asignación de recursos. Además se logra evitar el problema de sordera que afecta al método anterior.

ASIGNACIÓN PSEUDO-ESTÁTICA DE TIEMPO AL CANAL Durante la asignación el tiempo de pseudo-estática, los SP que se repiten se destinan exclusivamente a un par de nodos de comunicación. Además, el calendario de los SP se propaga por el AP a todas las estaciones asociadas. Por lo tanto, cada nodo que no se comunica durante una SP puede entrar en “stand by”, que permite el ahorro de energía eficiente. De manera que el acceso al canal utilizando este mecanismo TDMA ofrece fiabilidad y es la mejor manera de cumplir con la calidad de las demandas de servicio.

BEAMFORMING

Éste permite a los dispositivos maximizar la robustez de la transmisión por medio de las antenas. En el caso de WiGig se utiliza el llamado “beamforming training” que es “una secuencia bidireccional de transmisiones de tramas de formación que se añade a cada tipo de transmisión y se utilizan para dar forma a los diagramas de transmisión y recepción de antenas en tiempo real, de manera que permita dar cuenta de movimiento local o interrupciones de comunicación de la línea de visión.Con esto se busca superar cualquier movimiento del transmisor, receptor, u objetos entre ellos que podrían alterar las características del trayecto.

De manera que cuando un dispositivo quiere utilizar la conexión de 60 GHz se pone en esa zona, comienza la comunicación con las antenas para afinar la señal de la antena y maximizar la velocidad de conexión. Esto se realiza por medio de los ajustes de amplitudes y desfases de las ondas, de manera que al combinar sus pings de la manera correcta, crean "lóbulos" de excelentes zonas de recepción. Desgraciadamente para WiGig existen zonas nulas de recepción que les impedirán cubrir un área en particular con simultánea de recepción, por lo menos, no sin un ejército de routers y antenas.

El beamforming durante el DTI se puede inicializar

a dos métodos diferentes. En primer lugar, se

puede iniciar directamente un barrido sectorial cuando gana control sobre el canal. En segundo lugar, el PCP / AP puede transmitir parámetros de formación de haz entre dos nodos, durante la asignación de canal .dinámica o pseudo-estática.

Una visión general para el protocolo de beamforming se muestra en la figura 6.

En la parte superior izquierda se tiene la formación del haz durante BTI y A-BFT. En la

parte inferior de la figura se muestra una asignación de tiempo fijo de cada ranura A-BFT para un número de tramas de AAI (transmitida por la estación de conexión) y un cuadro comentarios SSW enviado por el AP. Finalmente en la parte superior derecha de la figura se indica como la investigación del BRP sobre la relación entre el AP y las estaciones están programados en el DTI.

del BRP sobre la relación entre el AP y las estaciones están programados en el DTI.

Figura 6. Beamforming training

ARQUITECTURA

Para su correcto funcionamiento las redes deben de contar con una estructura básica que les permita establecer conexión, a eso lo llamamos Service set (SS) que “es una agrupación lógica de dispositivos.” Para que una WLAN pueda proveer acceso a la red se necesita una señal de broadcast a través de una portadora de RF. La identificación de las estaciones dentro de un rango se utiliza el SSID o service set identifier” (SSID) el cual es usado como filtro entre las señales recibidas y localiza la que desea escuchar.

Entre las arquitecturas que serán utilizadas por WiGig tenemos:

Infra-BSS: Basic Service Set también se denomina modo infraestructura. Es la que se utiliza normalmente. En esta configuración se conectan un determinado número de puntos de acceso a una red cableada en la que cada red ‘wireless’ posee su propio nombre que es el SSID de la red. Los clientes de la red inalámbrica se conectan a los AP por medio del SSID. Una red básica consta del Punto de Acceso (AP) y los dispositvos que pueden ser PCs, laptops, PDAs, etc. Funciona como un concentrador inalámbrico de la red WLAN, de forma que todo el tráfico pasa por él y tiene la posibilidad de cubrir un área extensa extendiendo una red LAN.

IBSS: Independent Basic Service Set o también llamada ad-hoc, se ha diseñado para facilitar las conexiones punto a punto. En realidad existen dos tipos distintos de modos ad-hoc, uno es el modo IBSS y el otro es modo ad-hoc de demostración. No tienen una infraestructura de conexión y que está compuesto por más de dos estaciones inalámbricas. Carece de puntos de acceso y de conexiones a otras redes, de manera que satisfaga solamente las necesidades de usuarios que ocupan un área de cobertura pequeña

PBSS: Personal Basic Service Set, es un modelo de arquitectura recién integrado por 11ad, en la cual las estaciones se comunican directamente entre ellas y éstas asumen el rol de punto de control (PCP) de la PBSS. El PCP proporciona la temporización básica para el PBSS través de DMG Beacon y anuncian las tramas, así como la asignación de períodos de servicio y períodos de acceso basados en contención. Un PBSS sólo puede establecerse por una estación DMG. No todos los BSS DMG son un PBSS. Un DMG BSS puede ser un PBSS, un BSS de infraestructura, o un IBSS.

Estas estructuras garantizan la compatibilidad inversa con los otros estándares

802.11.

DISPOSITIVOS

En vista de todas las innovaciones y aplicaciones desarrolladas especialmente pasa su implementación en 11ad se ha visto la necesidad de que los dispositivos que trabajen en este estándar sean ser diseñados desde 0, con la intención de aprovechar al máximo todas las potencialidades de la red. De tal forma que los

dispositivos puedan entonces trabajar en las tres bandas: 2.4 GHz para uso general que pueden sufrir de interferencias, 5 GHz para mayor aplicaciones de mayor velocidad y robusta, y 60 GHz para ultra-alta velocidad dentro de una habitación

y soporte para sesiones de conmutación entre ellos.

A finales de 2012, cuando se anunció el lanzamiento

de este nuevo estándar se preveía que los primeros dispositivos comenzaran a aparecer a finales de 2014 y no estaban tan errados, ya que durante ese año apareció el primer chipset de Qualcomm (figura 7). Las líneas Wil6100 y Wil6200 contienen soporte tribanda, un ancho de banda de 1.7GHz y una velocidad de 4.6Gbps. Además tienen un arreglo de 16 y 32 antenas, respectivamente.

tienen un arreglo de 16 y 32 antenas, respectivamente. Figura 7. Chipset de Qualcomm A principios

Figura 7. Chipset de Qualcomm

A

principios de 2016 TP-LINK, fabricante de productos de networking para consumo

y

empresas, presentó el primer router Wi-Fi multibanda del mundo basado en

802.11ad, utilizando precisamente el chipset de Qualcomm. Talon AD7200 ofrece

nuevas y robustas capacidades 802.11ad al mercado, además transmite contenidos multimedia almacenados localmente desde la nube a una velocidad mucho mayor, asegurando un alto rendimiento en los dispositivos.

Entre las características más importantes del router de TP-LINK, tenemos:

Velocidades de Wi-Fi de 800Mbps en 2.4GHz, 1733Mbps en 5GHz y 4600Mbps para 60GHZ

Tecnología MU-MIMO

Poderoso CPU de núcleo dual de 1

Ocho antenas de alta potencia que sobrecargan su señal de Wi-Fi y cuarto puertos de Ethernet gigabit que permiten conexiones por cable

Dos puertos USB 3.0

Establecer los límites de tiempo y control parental

Encriptado de seguridad avanzado para proteger sus datos

Ajuste de la configuración de Wi-Fi desde dispositivos móviles

Compatible con 802.11ad y retro compatible con 802.11a/b/g/n/ac

dispositivos móviles  Compatible con 802.11ad y retro compatible con 802.11a/b/g/n/ac Figura 8. Router de TP-LINK

Figura 8. Router de TP-LINK

20

VENTAJAS Y DEVENTAJAS

Como ya vimos con anterioridad, este nuevo estándar presenta una gran cantidad de ventajas, así como algunas novedades en su diseño, la cual la distingue frente a sus predecesoras, sin embargo no está exenta de presentar algunas desventajas. A continuación se presenta un resumen de las ventajas, desventajas y novedades.

VENTAJAS

Velocidad mínima real de 4.6Gbps

Compatibilidad inversa con 802.11a/b/g/n/ac

Soporte para transmisión de video HD

Ancho de banda de 2.16GHz

Tiempos de transmisión en el orden de los segundos

Modulación OFDM y transmisión MU-MIMO

DESVENTAJAS

Distancia máxima de cobertura 10m

Necesidad de gran cantidad de antenas

Sensible a interferencias del medio

Incapaz de atravesar obstáculos solidos como muros.

No todas las zonas del mundo tienen disponible la misma frecuencia para su aplicación.

NOVEDADES

Ingreso en la banda de los 60GHz

3 tipos de señal para capa física

Capa MAC hibrida

Nuevas tramas de transmisión

Beamforming training

DIFERENCIA ENTRE AC Y AD

Como ya lo hemos descrito con anterioridad las características que hacen especiales tanto al estándar ac como al ad son muchas, pero es conveniente presentar un resumen con sus diferencias más notables, tal como se muestra en la tabla 1.

Característica

IEEE 802.11ac

IEEE 802.11ad

Banda de frecuencia

5 GHz

60 GHz

Ancho de banda

80 MHz

2.16 GHz

Velocidad real

600 Mbps

4.6 Gbps

Distancia máxima

30 m

10 m

Tabla 1. Diferencias IEEE 802.11ac/ad

Aunque no hay duda de que IEEE 802.11ac y 802.11ad proporcionan muchos más beneficios que sus antecesores, también son evidentes sus diferencias, sobre todo por lo que estas significan. Podemos decir de manera general que los usos potenciales de cada uno de estos estándares marcará una pauta en el desarrollo de nuevas tecnologías y modos de vida.

IEEE 802.11ac es una evolución de la WLAN anterior y brinda la posibilidad de competir directamente con los sistemas con cable gigabit mientras ofrece una mejor disposición y flexibilidad de conexión. A pesar de que gracias al uso de la banda de 5GHz la distancia de cobertura se reduce en comparación con 11n, este nuevo estándar será perfecto para su aplicación en redes domésticas o públicas, con una mayor eficiencia en lugares cerrados, debido a su alta atenuación en el aire. La carga, descarga y transferencia de información se dará en poco tiempo debido a la velocidad, lo que permitirá que más dispositivos obtengan información, sin contar el alto beneficio que supondrá en el aprovechamiento de la batería, ya que entre menos tiempo dure la transmisión, mayor es el ahorro de energía.

Por el contrario, IEEE 802.11ad es una nueva solución que proporciona conectividad de corto alcance ad hoc en apoyo de velocidades de datos extremadamente altas. Su aplicación directa se verá reflejada en la comunicación M2M (machine to machine) que será de suma importancia en el desarrollo de la vida futura. Los streams de video a alta velocidad y definición y transmisión de datos a corto alcance serán solo algunos de los tantos usos que podemos darle a

11ad.

El correcto aprovechamiento de estos estándares será de vital importancia para nuestro desarrollo y marcará nuestra vida, tal como en algún momento lo hizo la llegada del internet.

APLICACIONES: EL INTERNET DE LAS COSAS

Al enfrentarnos a todas estas innovaciones en el campo de las comunicaciones

sería ingenuo no preguntarnos ¿dónde se aplicarán los nuevos protocolos de WiFi? Por supuesto que al momento en que las grandes organizaciones deciden trabajar en nuevas y mejores versiones de los estándares lo hacen para mejorar la experiencia de los usuarios, pero también lo hacen con la intensión de acercarnos

al futuro. Comunicarnos desde cualquier lugar y con dispositivos más pequeños era

para las personas de la antigüedad una utopía y hoy por hoy vemos que esto solo

será el comienzo.

El internet de las cosas o IoT pos sus siglas en ingles es una visión surgida el siglo

pasado, donde las personas creían que los habitantes del nuevo milenio viviríamos conectados a una gran red y todo seria automatizado. No obstante el concepto

se reafirmó en 1999 por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) quien propuso

el nombre de Internet of things, a la tecnología que permitiría a los objetos no solo

conectarse, sino intercambiar datos entre ellos y detectar cambios por medio de sensores. Su idea nació a partir del estudio de la identificación por radiofrecuencia (RFID) y las tecnologías de sensores emergentes. Con el paso de los años varias empresas importantes han trabajado arduamente en hacer de IoT una realidad. Tal es el caso de Samsung, el cual ha incluido en su línea de electrodomésticos un conjunto de sensores que permiten conocer el estado de los productos que éstos manejan. Como ejemplo tenemos las lavadoras de dicha marca, las cuales cuentan con identificadores que permiten conocer el tipo de carga que se ha introducido y de ahí determina las condiciones de lavado como temperatura del agua, fuerza de lavado y velocidad de centrifugado.

Creer que la aplicación del internet de las cosas se centrará en desarrollar nuevos

y mejores electrodomésticos sería limitar a la imaginación y la inventiva de las

grandes compañías. Uno de los objetivos de IoT es abarcar todos los campos de la

vida de los seres humanos con la finalidad de mejorar su calidad de vida y facilitar sus actividades diarias (figura 9). Así pues, IoT alcanzará los planos de la arquitectura

y la construcción, la medicina, el entretenimiento e incluso la vestimenta, con la

sola finalidad de monitorear r todas y cada una de las variables medibles y entregar de forma clara y precisa los datos obtenidos. Además, todos estos dispositivos tendrán la capacidad de comunicarse entre sí y alertarse de cambios que puedan afectar o que le permita desarrollar el trabajo a todo el sistema. Con esto ya no será un problema levantarse por la mañana 5 minutos antes para prender la cafetera, sino que esta se encenderá en el momento de que la alarma deje de sonar, mientras que el calentador de agua prepara la temperatura justa para el agua de la ducha.

Obviamente, para que todos estos dispositivos puedan comunicarse y realizar tareas tan específicas será necesario trabajar previamente en algunos campos que hagan posible tal tecnología, tales como:

Identificación por Radio Frecuencia (RFID)

Es una tecnología utilizada para identificar y seguir la ruta de movimiento de personas u objetos calculando su distancia por medio de un identificador personalizado (ID number) el cual es leído por un dispositivo y posteriormente captura y trasmite la información. Su funcionamiento se basa en etiquetas que emiten ondas de radio, que pueden ser leídas por los lectores del sistema, incluso fuera de la línea de campo visual. Éstas están formadas por un chip de silicio conectado a una antena, que incluyen un receptor y un transmisor de ondas de radio, un modulador para enviar señales de respuesta, lógica de control, memoria interna, y algunas un sistema de energía.

Sistemas embebidos

Es un sistema electrónico diseñado para realizar, tareas específicas. Existen de muchos tamaños y características diferentes enfocadas a distintas aplicaciones. En algunos de ellos la mayoría de los componentes se encuentran incluidos en la placa base y desarrollan su trabaja funcionando como mini computadoras, que igualmente cuentan con microprocesador, periféricos, memoria caché, disco duro, disco flexible, CMOS-RAM y chip Set.

Sensores

Encargados de interactuar entre nuestra tecnología y el entorno, capturando los datos que nosotros deseemos, además se utilizarán para monitorear el correcto funcionamiento de los aparatos y las aplicaciones.

Redes inalámbricas

Utilizadas para dar soporte a la comunicación entre dispositivos. Debido al alto grado de información que se obtendrá de los sistemas de monitoreo y que deberá ser procesado, será indispensable contar con redes rápidas y robustas que permitan transmitir los datos en el menor tiempo y con las menores interrupciones posibles, ya que de esta información pueden depender otros procesos o la toma de decisiones.

pueden depender otros procesos o la toma de d e c i s i o n

Figura 9. Aplicaciones de IoT

24

CONCLUSIONES

La tecnología avanza a pasos agigantados y en consecuencia se crean nuevas necesidades para que el hombre aproveche este avance. Si el siglo pasado era exagerado pensar que las computadoras se hicieran tan populares como para que todas las personas tuvieran una, era inimaginable creer que aun con dispositivos más pequeños seriamos capaces de comunicarnos casi desde cualquier lugar. Para hacer posible lo que antes parecía imposible ha sido necesario incursionar en la investigación de los medios de transmisión inalámbricos, de los cuales el WI-FI ha sido uno de los más populares y con un mayor número de evoluciones.

Actualmente, dos de las más importantes innovaciones en este campo, las cuales se han trabajado desde 2012 son los estándares IEEE 802.11ac/ad. Este primero, con aplicaciones en redes abiertas y privadas hace uso de la banda de los 5GHz para alcanzar velocidades de transmisión cercanas a 1Gbps. Además ha introducido avances en otras áreas como un MIMO para múltiples usuarios que permitirá maximizar la experiencia a una mayor cantidad de usuarios a la vez. Por otra parte tenemos que 802.11ad es el primer estándar de Wi-Fi en incursionar en la banda de frecuencia de los 60GHz que le ha permitido alcanzar velocidades de transmisión tan altas que la transferencia seria casi imperceptible. Además, gracias a Beamforming training se ha establecido como una red robusta por medio del uso de antenas, logrando combatir el corto alcance de cobertura provocado por el uso de la banda de frecuencia.

Sin embargo poco se ha hablado de las implicaciones que tendría el ingreso de estos nuevos estándares a la vida de los usuarios. Si es cierto que el aumento de la velocidad mejorará indudablemente la experiencia de navegar por internet, también puede significar que los usuarios se vuelvan más irresponsables en su uso. Frecuentemente encontramos a personas que mientras platican, revisan constantemente el celular, cosa que para muchos interlocutores es molesto. Esto solo es una muestra del impacto que el uso de internet ha generado en los usuarios y que puede convertir se en un riesgo para la sociedad que lo utiliza.

Por otra parte tenemos que los nuevos protocolos de internet deben ser lo suficientemente eficientes y seguros para que puedan garantizar la protección de la información que se transmite por su medio y dado que estos no son temas de primordial importancia para los usuarios, se debe tener la seguridad de que su uso no implicara pérdida para quienes lo utilizan.

Finalmente podemos concluir que aunque el futuro en redes inalámbricas está cada vez más cerca, el papel de primera importancia debe de jugarlo los usuarios, ya que serán quienes aprovechen sus beneficios y asuman sus consecuencias. Por esa razón será necesario analizar previamente si la nueva aplicación de estos estándares realmente cubrirá necesidades reales o si solamente se convertirá en el capricho de empresarios, desarrolladores y usuarios.

REFERENCIAS

[1] Angel, David (2013) Next-Gen 802.11ac Wi-Fi for DUMMIES. Intel Special Edition Publicado por John Wiley & Sons, Inc. Hoboken, Nueva Jersey. Traducción mía.

[2]Cisco (2012) 802.11ac: The Fifth Generation of Wi-Fi Technical White Paper. Recuperado de

http://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/wireless/aironet-3600-

series/white_paper_c11-713103.html#_Toc383047848

Traducción “Traductor de Google”

[3] Kioskea.net (2014) Introducción a Wi-Fi (802.11 o Wi-Fi). Recuperado de http://es.ccm.net/contents/789-introduccion-a-wi-fi-802-11-o-wifi

[4] s.a. (s.f) Principales Estándares 802.11 Recuperado de http://ieeestandards.galeon.com/aficiones1573579.html

[5] De Luz, Sergio (2012) 802.11ac: Todo lo que debes saber sobre el nuevo estándar Wi-Fi Recuperado de http://www.redeszone.net/2012/03/29/802-11ac-todo-lo-que- debes-saber-sobre-el-nuevo-estandar-wi-fi/#sthash.SVWNICof.dpuf

[6] De Luz, Sergio (2013) Razones para usar la banda de 2.4GHz en Wi-Fi en lugar de 5Ghz. Recuperado de http://www.redeszone.net/2013/01/06/razones-para-usar-

la-banda-de-2-4ghz-en-wi-fi-en-lugar-de-5ghz/#sthash.b3OSTVAr.dpuf

[7] De Luz, Sergio (2013) Razones para usar la banda de 5GHz en Wi-Fi en lugar de 2.4Ghz. Recuperado de http://www.redeszone.net/2013/01/09/razones-para-usar-

la-banda-de-5ghz-en-wi-fi-en-lugar-de-2-4ghz/#sthash.BytAgJm0.dpuf

[8] De Luz, Sergio (2015) Wi-Fi AC con tecnología MU-MIMO: Todo lo que debes saber Recuperado de http://www.redeszone.net/2015/06/07/wi-fi-ac-con-

tecnologia-mu-mimo-todo-lo-que-debes-saber/#sthash.PX1nTRpN.dpuf

[9]De Luz, Sergio (2016) Wi-Fi AC Wave 2: Conoce las características oficiales certificadas por la Wi-Fi Alliance Recuperado de http://www.redeszone.net/2016/06/29/wi-fi-ac-wave-2-conoce-

las-caracteristicas-oficiales-certificadas-por-la-wi-fi-

alliance/#sthash.2vTmMapy.dpuf

[10] Rodríguez, Asís (2012) Transmisión Beamforming: La clave está en los detalles Recuperado de http://www.comunicacionesinalambricashoy.com/transmision- beamforming-la-clave-esta-en-los-detalles/

[11] s.a (s.f) Beam Forming: ¿Qué es y cómo funciona? Recuperado de http://ecuador.itsitio.com/beam-forming-que-es-y-como- funciona/

[12] s.a (s.f) Beamforming Recuperado de

http://foro.syscom.mx/uploads/FileUpload/02/3bf628c99b8ededa00b718c5d22d2

c.pdf

[13] s.a (s.f) Redes y Robustez Recuperado de

http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/11749/fichero/Volumen+I%252FP1-2-

REDES+Y+ROBUSTEZ.pdf

[14]De Luz, Sergio (2011) 802-11ac la evolución del Wireless N alcanza los 2Gbps Recuperado de http://www.redeszone.net/2011/11/18/802-11ac-la-evolucion-del-

wireless-n-alcanza-los-2gbps/#sthash.e69G9TIY.dpuf

[15]De Luz, Sergio (2016) Wi-Fi AC Wave 2: Conoce las características oficiales certificadas por la Wi-Fi Alliance Recuperado de http://www.redeszone.net/2016/06/29/wi-fi-ac-wave-2-conoce-

las-caracteristicas-oficiales-certificadas-por-la-wi-fi-

alliance/#sthash.2vTmMapy.dpuf

[16] De Luz, Sergio (2012) ¿Usarán los operadores de telefonía móvil el estándar 802.11ac para descongestionar las redes móviles? Recuperado de http://www.redeszone.net/2012/05/12/usaran-los-operadores-de-

telefonia-movil-el-estandar-802-11ac-para-descongestionar-las-redes-

moviles/#sthash.20AAHvzt.dpuf.

[17] De Luz, Sergio (2013) 802-11ac como aprovechar al máximo el ancho de banda del nuevo estándar Wi-Fi Recuperado de http://www.redeszone.net/2013/01/01/802-11ac-como- aprovechar-al-maximo-el-ancho-de-banda-del-nuevo-estandar-wi-fi/

[18] Computerhoy (2014) ¿Qué es Wi-Fi 802.11ac y qué lo hace tan rápido? Recuperado de http://computerhoy.com/noticias/internet/que-es-wifi-80211ac-

que-hace-tan-rapido-8789

[19]De Luz, Sergio (2014) Tres razones para pasarse a la tecnología Wi-Fi AC Recuperado de http://www.redeszone.net/2014/02/04/tres-razones-para-pasarse- a-la-tecnologia-wi-fi-ac/

[20] s.a (2014) VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL WIFI EN LAS BANDAS DE 2.4 Y 5 GHZ Recuperado de http://www.tecnocompras.com.co/news/conoce-acerca-de-las-

ventajas-y-desventajas-del-wifi-a-2-4-ghz-y-5-ghz/

[21] De Luz, Sergio (2012) 802.11ad: La evolución del 802.11ac. El WiFi de altísima velocidad. Recuperado de http://www.redeszone.net/2012/10/09/802-11ad-la-

evolucion-del-802-11ac-el-wifi-de-altisima-velocidad/#sthash.PxppAvxh.dpuf

[22] s.a (s.f) Nuevas Tendencias y Aplicaciones con WiFi 802.11ac / 802.11ad Recuperado de http://documents.mx/documents/nuevas-tendencias-wifi-80211- ac-ad.html

[23] Poole, Ian (s.f) IEEE 802.11ad Microwave Wi-Fi / WiGig Tutorial Recuperado de http://www.tecnocompras.com.co/news/el-nuevo-estandar-wifi-

802-11ad-promete-comunicaciones-a-7-gbps-en-banda-de-60-ghz/

[24] Rodríguez, Paco (2016) WiFi AC ya no es el más rápido: la era del WiFi AD ha comenzado y estas son sus ventajas. Recuperado de

http://www.xatakamovil.com/conectividad/wifi-ac-ya-no-es-el-mas-rapido-la-era-

del-wifi-ad-ha-comenzado-y-estas-son-sus-ventajas

[25] Johnston, Casey (2011) Beamforming your data: how WiGig will offer 7Gbps speeds. Recuperado de http://arstechnica.com/gadgets/2011/07/beamforming-

your-data-how-wigig-will-offer-7gbps-speeds/

[26] Rodríguez, Paco (2013) El IEEE aprueba el estándar inalámbrico 802.11ad para velocidades de hasta 7 Gbps. Recuperado de

http://www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/el-ieee-aprueba-el-estandar-

inalambrico-802-11ad-para-velocidades-de-hasta-7-gbps

[27] Rouse, Margaret (s.f) DEFINITION 802.11ad Recuperado de http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/80211ad

[28] Agilent Technologies (s.f) Wireless LAN at 60 GHz - IEEE 802.11ad Explained Application Note Recuperado de http://cp.literature.agilent.com/litweb/pdf/5990-9697EN.pdf

[29] Espeso, Pablo (2014) 802.11ad, el nuevo estándar WiFi ya lo tiene Samsung en el horno. Recuperado de http://www.xataka.com/perifericos/802-11ad-el-nuevo- estandar-wifi-ya-lo-tiene-samsung-en-el-horno

[30] Valero, Claudio (2016) Así es el primer router compatible con WiFi 802.11ad que consigue hasta 7,2 Gbps. Recuperado de http://www.adslzone.net/2016/01/07/asi-es-el-primer-router-

compatible-con-wifi-802-11ad-que-consigue-hasta-72-gbps/

[31] s.a (s.f) Lección 7: Arquitectura lógica de las WLAN Recuperado de

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/233015/233015Exe/leccin_7_arquitectur

a_lgica_de_las_wlan.html

[32] Bautista M., Iván, Conejero D., Antonio(2012) Wigig y Wimax, Radiocomunicaciones. Recuperado de http://es.slideshare.net/ibaumo/wigig-wifi- wimax

[33] IEEE (2012) Part 11:Wireless LAN medium access control (MAC) and physical layer (PHY)specifications AMENDMENT 3: Enhancements for very high throughput in the 60 GHz band (adoption of IEEE Std 802.11ad-2012) Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/home.jsp

[34] Nitsche, T., Cordeiro, C., Flores, A.B., Knightly, E. W., Perahia, E., Widmer, J.C. IEEE 802.11ad: Directional 60 GHz Communication for Multi-Gigabit-per-Second WiFi Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/home.jsp

[35] s.a (2016) El primer router 802.11ad del mundo Recuperado de http://seguridadti.mx/redes-e-infraestructura-boletin/item/1396-el-

primer-router-802-11ad-del-mundo/1396-el-primer-router-802-11ad-del-mundo

[36] s.a (2016) Van apareciendo los primeros productos de Wi-Fi 802.11ad Recuperado de http://distribucion.itsitio.com/uy/van-apareciendo-los-primeros-

productos-de-wi-fi-802-11ad/

[37] Wilocity (s.f) Wil6100: World’s First Multi-Gigabit WiGig Wireless Chipset Recuperado de http://wilocity.com/resources/Wil6100-Brief.pdf

[38] Wilocity (s.f) Wil6200: Second Generation WiGig and 802.11ad Multi-Gigabit Wireless Chipset Recuperado de http://wilocity.com/resources/Wil6200-Brief.pdf