Вы находитесь на странице: 1из 28

Colección Minilibros N° 83

Venta de minilibros:

La Paz:

Santa Cruz:

Librería Armonía, Av. Ecuador, # 2284, Sopocachi. Tel.: 241 8458

Lewy Libros, Junín, # 229. Tel.: 336 0865 - 336 0709

Cochabamba:

Librería Ki-Sum, calle 25 de Mayo, # 214. Tel.: 450 0989

Sucre:

Tienda NIM, calle Junín, # 725, entre Olañeta y Ayacucho. Tel.: 464 55966

Editorial Caminos SRL. y Librería Armonía SRL:

Tel.: 241 0422 - 241 8458

info@armonia.com.bo

www.circuloachocalla.org

0422 - 241 8458 info@armonia.com.bo www.circuloachocalla.org www.facebook.com/coleccionminilibros Autora: Bitia Vargas

www.facebook.com/coleccionminilibros

Autora: Bitia Vargas Coordinación editorial y revisión: Pedro Brunhart y Alejandro Maldonado Diseño y diagramación: las3nubes@gmail.com Fecha y lugar de edición: julio 2017, La Paz - Bolivia

Liderazgo moral El nuevo paradigma emergente Introducción Hace casi tres décadas la Organización Mundial de

Liderazgo moral

El nuevo paradigma emergente

Introducción

Hace casi tres décadas la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizó por primera vez un concepto importante: Liderazgo Moral, para referirse a: “El tipo de liderazgo necesario a todo nivel de la sociedad para lograr metas de salud hasta el año 2000”.

Sin embargo, a pesar de que muchos movimientos de personas apoyan la idea de este nuevo paradigma transformador y emergente, la humanidad de forma integrada no ha madurado lo suficiente para darle al liderazgo moral una categoría como alternativa de solución frente a todos los conflictos que hoy en día atravesamos.

Es un hecho tangible y visible que el mundo entero se encuentra en el umbral de la madurez permaneciendo aún en la etapa de la adolescencia, caracterizada por las crisis, el caos, la búsqueda de la identidad, la inestabilidad y el pensamiento irreal de inmortalidad, características presentes en las sociedades de hoy, que sedientas por tener dominio sobre todo lo existente, no se dan cuenta de las

consecuencias de estas acciones egocéntricas que crean división y que dañan a todes les habitantes del planeta 1 .

Si bien tenemos un fuerte desarrollo económico y tecnológico esto no ha logrado que salgamos de las grandes penumbras que invaden a nuestro mundo. El narcotráfico, la violencia, la destrucción del medio ambiente y el desgaste de los recursos planetarios son una prueba de ello.

La ciencia, la tecnología y la política por sí solas no son suficientes para llevar al mundo a un nuevo orden, porque en todos estos sistemas que nos sirven de guía hay una crisis fundamental de valores. Por tal razón se necesita más que una persona que ejerza un liderazgo democrático y paternalista para dirigir naciones, corporaciones y movimientos, que de alguna manera tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas. Se necesitan líderazgos morales, es decir personas con un alto espíritu de servicio que trabajen desde y para la colectividad, porque entienden que su propio bienestar está supeditado al de les demás. Entienden que así como nosotres tenemos el privilegio de gozar de todos los recursos planetarios necesarios como el agua, generaciones futuras tienen el mismo derecho, desarrollando

1 Consultar minilibro 32: “Carta del Jefe Indio Seattle”.

agudamente este sentido de responsabilidad para con les demás 2 . Es en este sentido

agudamente este sentido de responsabilidad para con les demás 2 .

Es en este sentido que el liderazgo moral no tiene que ver con la idea egocéntrica que hemos aprendido en todos estos años: “la persona que está a cargo”, “la persona que decide”; tiene que ver más bien con la idea clara de estar al servicio de todes les demás,

al servicio del bienestar común, y que nada tiene que

ver con ejercer poder sobre les otres.

Ejercer liderazgo moral, es tener la oportunidad de usar lo que sabemos desde nuestra experiencia, sabiduría, habilidad o profesión para ayudar a les demás a ser autónomes y líderes también.

La persona que practica el liderazgo moral tiene la firme convicción de trabajar por amor a les demás o

a una causa, y no por interés ni por éxito personal. Así

como el amor, este tipo de liderazgo no es egoísta

y permite crecer, tampoco hace alarde de hacer el

bien a quien ama y se satisface enteramente con el bienestar del otre, que finalmente contribuye a su propio bienestar.

2

Consultar minilibro 63: “Las cuatro inteligencias del vivir bien”, minilibro Círculo Achocalla 6: “Caminar acompañados”.

La crisis y los procesos de integración y desintegración

Las crisis son señales que nos indican el agotamiento de un modelo de interacción en un contexto cambiante, que debe ser reconstruido para garantizar la permanencia del sistema.

Las crisis pueden acontecer en todo momento, en cualquier contexto y son alertas que nos permiten

hacer una revisión para hallar soluciones estratégicas

y hacer los reajustes necesarios para estar en

equilibrio. Son similares a los semáforos en rojo porque

estos nos dicen que debemos parar para que no nos atropellen, para no atropellar, para no chocarnos.

Así como una crisis significa caos, debemos saber

que el caos es la materia prima de la transformación. Sin caos no hay un verdadero crecimiento, porque

es durante el caos y la carencia que les humanes

desarrollamos estrategias para salir adelante.

La crisis y el caos están presentes en todo lo existente. Cualquier cambio que altere nuestra estabilidad es una crisis. Los gusanos de seda por ejemplo, pasan por un proceso de crisis para transformarse en mariposas. Las medicinas que consumimos, antes han pasado por un proceso de caos, desde el momento en que se han arrancado las plantas, se las

ha hervido y procesado para poder ser finalmente los medicamentos que hoy usamos. Por lo

ha hervido y procesado para poder ser finalmente los medicamentos que hoy usamos.

Por lo tanto la crisis es un mal necesario que aunque nos cause incomodidad e inestabilidad nos da la oportunidad de transformarnos.

Cada crisis lleva dentro de sí una solución en potencia. Lo mismo sucede con los procesos de unificación y división que obedecen al orden de la vida.

Detrás de cada proceso que divide se va formando un proceso que une, en este caso las crisis que han venido dividiendo a la humanidad, preceden a cambios vitales de unificación que vendrían a solucionar nuestros problemas actuales 3 .

Sabemos que necesitamos hacer un reajuste para mejorar, es decir cambiar para transformarnos. Este es un proceso complejo, sobre todo porque los humanos somos resistentes a cualquier cambio que amenace nuestro estado de comodidad y estabilidad. Requiere de una serie de herramientas, capacidades, cualidades y habilidades que debemos poner en práctica, esforzándonos para que se conviertan en hábitos mentales que nos dirijan al cambio 4 .

3 Leer minilibro Círculo Achocalla 15: “¿El Estado tiene algo que ver con nuestra felicidad?”

4 Consultar minilibro 55: “Mi poder de cambio”.

Los procesos de división nos dan la alerta de que algo debe cambiar para que un sistema no muera, lo mismo acontece con las crisis que ahora la humanidad presenta y que aquejan a todes.

Las crisis están allí, visibles para nosotres, las vemos cuando prendemos la televisión y las noticias perturbadoras nos sorprenden. Cuando vemos a personas jóvenes cuyas vidas son destruidas por causa del alcohol o de otras drogas, las vemos cuando las guerras se convierten en excusas contradictorias para garantizar la paz. Si no atendemos estas crisis, la humanidad corre el serio riesgo de degradarse aún más o perecer finalmente 5 .

Estamos en medio del caos 6 , es evidente, pero ¿qué hacemos las personas para poder transformar este caos en un salto cualitativo?

Si tenemos claro que el crecimiento material no es la respuesta debemos recorrer otro camino para ver si las soluciones se encuentran allí. Este es uno de los grandes problemas de la humanidad, querer solucionar los problemas con las mismas estrategias que tanto ser usadas se han agotado y no funcionan más.

5 Consultar minilibro 28: “Por una economía del bienestar”.

6 Leer minilibro 60: “Colapso de la civilización”.

En la actualidad ya no debemos hablar de responder a problemas de índole espiritual desde

En la actualidad ya no debemos hablar de responder a problemas de índole espiritual desde un plano material. Puesto que la humanidad está en decadencia por una carencia de valores y por individualismo extremo, las soluciones deben ser construidas desde principios universales.

Cuando una sociedad actúa desde los principios universales como “la unificación del mundo” “la igualdad entre mujeres y varones” 7 difícilmente tendremos el caos que nos azota por la división, por la fragmentación entre la humanidad y las demás formas de vida. Si entendemos que el medio ambiente y sus recursos son vitales para nuestra existencia, se acabará la degradación del mismo. Si entendemos que tanto varones como mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos, se acabará la violencia y toda forma de abuso. Si entendemos que las religiones deben generar unión y no división, se acabará la intolerancia y los fanatismos 8 . Si entendemos el derecho a la vida como algo primordial a ser respetado, se acabarán las guerras, el narcotráfico y la trata de personas.

Por lo tanto, la solución debe venir de generar una nueva consciencia, un despertar frente a tantas adversidades que nos debe empujar a cambiar

7

Leer minilibro 81: “Manifiesto por una alianza entre mujeres y varones”.

8

Consultar minilibro 74: “Más vale un buen corazón, que una religión”.

viejos paradigmas de poder por nuevos paradigmas que garanticen el mejoramiento del mundo.

Si bien, cambiar viejas ideas es difícil, para ello requerimos desarrollar capacidades específicas en la práctica de valores y en la transformación personal y social.

El liderazgo moral plantea esta premisa. Todes podemos practicar el liderazgo moral desde el momento en que decidimos optar por la transformación personal y ejercer los principios universales como un modo de vida, pero antes necesitamos trabajar en las cosas que hacen que busquemos la degradación o la división, en las cosas que obedecen a nuestros hábitos inferiores y no así a nuestra nobleza inherente.

El liderazgo moral busca mejorar a las personas de manera individual y personal pero no con el afán de crecer en soledad, sino para salir a las comunidades mundiales ya transformades y de esta manera desencadenar la transformación social.

El plantearnos dilemas que nos lleven a hacer una reflexión profunda sobre nuestro papel en el mejoramiento del mundo siempre nos llevará al principio del camino, a querer ser mejores personas.

Sin embargo, todo este proceso es crítico, el de prepararnos, el de buscar e investigar

Sin embargo, todo este proceso es crítico, el de prepararnos, el de buscar e investigar la verdad, el de autoevaluarnos; pero ya sabemos que esta división generada por el caos revolucionario en nuestro interior, nos llevará tarde o temprano a un proceso de unificación; dicho en otras palabras, nos llevará a la estabilidad y al crecimiento.

El desarrollo de capacidades específicas: La empatía

Cuando tocamos el tema de liderazgo, sin importar a cual tipo nos refiramos, necesariamente hablamos de capacidades específicas que toda persona debe desarrollar en el camino hacia el liderazgo moral.

De manera convencional, sabemos que una persona que lidera tiene que tener carisma, seducir con las palabras, tener la habilidad de dirigir a un grupo hacia el logro de objetivos y por qué no, manipular positivamente con por el poder de su oratoria. Todas estas habilidades sociales pueden ser desarrolladas, aunque muchas personas a las que seguimos y admiramos a veces tienen de nacimiento ciertas capacidades, aunque igual deben trabajarlas y mejorarlas.

El liderazgo moral también exige ciertas habilidades, pero por sobre todo exige el desarrollo

y fortalecimiento de capacidades con las que todas las personas nacemos, al ser seres nobles de origen, estamos diseñades para aprender y mejorar.

Una de estas capacidades inherentes es la empatía.

A nivel neurológico tenemos un sistema denominado “espejo”, compuesto por neuronas especulares, que nos permiten percibir como propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás seres; sin embargo, este sistema no solo nos provee la habilidad compleja de imitar, sino también para “comprender” el universo emocional de otras personas y seres.

Gracias a esta comprensión, es que llegamos no solo a entender de forma superficial a les otres, sino que podemos comprender hasta lo que piensan y lo que sienten. El sistema espejo cumple esta función importantísima: ponernos en el lugar de les demás, confirmándonos como seres que inherentemente comprenden, aman, compadecen y socibilizan, para formar lazos, familias, comunidades, contexto y cultura 9 .

Les humanes estamos concebides para estar en contacto, para reaccionar ante les otres, para imitar conductas y acciones positivas que después se traducen en sensaciones positivas que nos llevan a

9 Leer minilibro 12: “Tú eres importante y yo también”.

lograr estados de felicidad y de bienestar. Somos felices en tanto nuestro cerebro perciba en

lograr estados de felicidad y de bienestar.

Somos felices en tanto nuestro cerebro perciba en otro ser, una risa, una emoción positiva y nos hagamos parte de ello.

Algunos científicos incluso han llegado a determinar que cuando una persona dice que no es feliz y desconoce la razón de su infelicidad, es porque ésta carece de contacto con otras personas, con animales, plantas, etc.

No es extraño por lo tanto, que cuando nos sentimos tristes o con ansiedad y vemos a otra persona que consideramos especial o íntima, nuestro estado emocional cambie inmediatamente solo con el hecho de verla, inclusive sin que esta haya dicho una sola palabra. Esto se debe a que aunque yo esté triste y ella no, es suficiente la capacidad que tiene esta última para captar lo que le transmito (angustia, tristeza, necesidad de protección) y emitirme exactamente lo que necesito para sentirme mejor y acompañade (un abrazo, una mirada, un beso, una palabra).

Por otro lado cuando una red de humanes comparte

sus emociones, experiencias y aprendizajes en torno

a

un mismo problema, existe una mutua complicidad

y

compañerismo que nos hace pensar “también ha

pasado por lo mismo y lo ha superado, yo también podré hacerlo”, motivándonos para continuar cuando muchas veces se nos han acabado las esperanzas.

Podemos decir que es muy posible mejorar el mundo con pequeñas acciones empáticas.

Todavía no nos damos cuenta cuan poderoso puede ser un gesto de amabilidad en el universo de les demás y es ejercitando esta capacidad inherente que podremos notar los cambios que operan y que provocamos a nuestro alrededor 10 .

Las capacidades del liderazgo moral y su propósito

Es en Rusia, en el año 1992 que se formulan los cuatro elementos del marco conceptual del Liderazgo moral y sus quince capacidades (posteriormente se amplió a dieciocho), gracias a la intervención de la Universidad Herzen en San Petersburgo, que invitó a personas del ámbito de la educación de todo el mundo, entre elles a Farzam Arbab y Eloy Anello 11 para consolidar este concepto tan urgente.

10 Consultar minilibro 52: “El poder de los buenos sentimientos”. 11 Farzam Arbab licenciado por la Amherst College, Massachusetts, doctor honoris causa en ciencias por Amherst College (1989) sus estudios están dirigidos a alternativas rurales de desarrollo y la dualidad del ser. Eloy Anello magister en salud Pública, universidad San Juan de Puerto Rico y obtuvo su doctorado en la universidad de Massachusdetts. Fundador de la universidad Nur en Bolivia y creador, junto con Juanita Hernández, del programa Liderazgo Moral para capacitar a maestres rurales como agentes de desarrollo comunitario en Bolivia.

Las dieciocho capacidades identificadas fueron las siguientes 1 2 : ✓ Evaluar nuestras propias fortalezas

Las dieciocho capacidades identificadas fueron las siguientes 12 :

Evaluar nuestras propias fortalezas y debilidades sin involucrar el ego: la autoevaluación

Aprender de la constante reflexión sobre las acciones propias y ajenas desarrollando hábitos que nos conduzcan a la coherencia y a la

evolución

la

búsqueda de soluciones para conflictos personales

o colectivos

y

disciplinada

Pensar

ordenada

y

metódicamente

en

Efectuar

iniciativas

de

manera

creativa

Perseverar o ser constantes para alcanzar objetivos

Reducir nuestras emociones dañinas y tendencias egocéntricas: La autodisciplina

Manejar los asuntos y responsabilidades con una conducta confiable basada en principios morales

y éticos

Dotar de amor nuestros pensamientos y acciones

Alentar a otras personas y brindar alegría a sus

corazones, para que construyan entusiasmo por sí

mismas

12 Extraídas, citadas y desarrolladas en el libro “Liderazgo Moral” de Eloy Anello y Juanita Hernández. 4ta edición. El libro contempla también los fundamentos del marco conceptual de liderazgo moral y hace un resumen de las capacidades morales. Posteriormente se desarrolla 18 capítulos intercalados a lo largo de 12 textos en referencia al liderazgo moral. Cada capítulo desarrolla más ampliamente cada una de las capacidades identificadas.

Participar con eficacia y transparencia en toda consulta y toma de decisiones

Promover la unificación en la diversidad

Cooperar eficazmente con otres

Contribuir al establecimiento de la imparcialidad en todo ámbito de la vida

Comprender las relaciones de dominación y sumisión, para transformarlas en relaciones de reciprocidad 13

Diseñar actividades educativas que empoderen a niñes y estudiantes libres de adultocentrismo 14

Crear una visión de un futuro mejor, basado en valores y principios compartidos (universales 15 )

Interpretar el significado de cada proceso social como síntoma de lo que somos y de lo que hacemos todes

Apoyar en instituciones que empoderen a las personas en sus talentos para servir a la humanidad y a las demás formas de vida en el planeta

Estas capacidades específicas confirman la posibilidad de que cada persona pueda potenciarlas, puesto que cada humane nace con ellas, lo vital es

13 Leer minilibro 57: “El futuro será la reciprocidad con elementos del capitalismo”. 14 Adultocentrismo es la actitud de las personas adultas para hacer que las actividades y hábitos de les niñes y jóvenes tengan como única referencia el comportamiento adulto. Leer minilibro 41: “Educar para el entusiasmo”. 15 Valores o principios universales son aquellos que pueden ser aplicados independientemente de ideologías, creencias, culturas, fronteras o cualquier otra forma de división entre personas.

ponerlas al servicio de les demás y más aún en la actualidad. La primera de

ponerlas al servicio de les demás y más aún en la actualidad.

La primera de todas las capacidades nos cuestiona

a nosotres mismes: la autoevaluación, que es la que

inicia el camino hacia la transformación personal.

La transformación personal y transformación social son los propósitos del liderazgo moral y este es un postulado que se basa en la firme convicción de que

las personas tienen una predisposición al crecimiento,

a la mejora. Ésta teoría es respaldada tanto por la

ciencia como por las religiones.

También la psicología dice que la transformación ocurre cuando entendemos nuestros patrones perjudiciales de acción, en un ambiente de aceptación y empatía, lo que nos permite tomar decisiones conscientes para cambiar.

Por otro lado las religiones nos dicen que les humanes fuimos creados a imagen de Dios, es decir que tenemos el potencial de desarrollar aquellas cualidades que son reflejo de los atributos de Dios.

El liderazgo moral busca la excelencia, que ya está en nosotres, para compartirla. Al igual que necesitamos estar sanes para poder sanar, lo mismo sucede con el concepto de ayudar a transformar,

esto tiene primero que ocurrir en nosotres.

Los primeros pasos hacia la transformación personal: la autoevaluación, la autodisciplina y la perseverancia

La autoevaluación significa ser capaces de mirar nuestras debilidades de modo sincero para trabajar en ellas, y reconocer nuestras fortalezas para agudizarlas. Este proceso va acompañado de otras dos capacidades muy importantes como son la autodisciplina y la perseverancia.

La autodisciplina no es más que reducir o dominar las emociones dañinas de nuestro lado oscuro. “La autodisciplina debe ser cultivada mediante la práctica diaria” 16 .

Las emociones dañinas como la ira, el egoísmo, la envidia, los celos, que no nos permiten trascender, muestran nuestro lado inferior u oscuro, esa voz que nos dice que es más fácil ceder ante esas emociones, que gestionarlas debido al esfuerzo que requerimos para hacerlo 17 .

La autodisciplina al ser templanza y paciencia de caracter, nos exige fijarnos metas y cumplirlas,

16 Cita extraída del texto “Liderazgo Moral” de Eloy Anello y Juanita Hernández, Instituto de Liderazgo Moral Eloy Anello, 2010. 17 Consultar minilibro 45: “Por un mundo emocionalmente ecológico” y minilibro 59 “Ser para ayudar”.

pero antes nos pide hacer una revisión de todas las acciones necesarias para lograr esto.

pero antes nos pide hacer una revisión de todas las acciones necesarias para lograr esto. Por otro lado nos exige también, ver qué aspectos de nuestro carácter y de nuestra personalidad nos estancan o dificultan nuestro avance (por ejemplo la impulsividad), para trabajar en ellos y así culminar con un objetivo que nos hayamos planteado.

Sobre la autodisciplina Stephen Covey dice: “afilar

la sierra cada día: físicamente, al mantener en forma

nuestro cuerpo, intelectualmente, al estar en proceso continuo de aprendizaje, emocionalmente, al ejercer la paciencia, empatía y responsabilidad personal, y espiritualmente, al orar y meditar” 18 .

De la mano de la autodisciplina siempre estará la perseverancia. Algunas personas dirán que es el motor que nos permite continuar cuando todo parece imposible y es cierto, porque esta capacidad nos

ayuda para aplicar la determinación y la creatividad

a la hora de hallar soluciones ante los obstáculos que

se presenten.

Quizá la mejor manera de empezar a practicar la autodisciplina y la perseverancia es trazándonos metas pequeñas y posibles. Haciendo una revisión rigurosa de todo aquello en lo que pondremos

18 Covey, Stephen: “El Liderazgo centrado en principios”, ediciones Paidós, Buenos Aires.

dedicación, por ejemplo paciencia, cuando es evidente que carecemos de esa cualidad. Una vez logradas nuestras primeras metas, éstas también actuarán como refuerzos que muestren claramente, no solo nuestra fortaleza y voluntad, sino también para hacernos recordar que aunque el proceso sea difícil, no es imposible avanzar.

Sobre el amor como capacidad

El amor exige postergar nuestro egoísmo por el bienestar de les demás.

Sin embargo, cuando hablamos de amor tendemos a confundir este término con el enamoramiento.

El enamoramiento es un estado emocional resultado de una combinación de hormonas y respuestas químicas, como el aumento de testosterona en el varón –que incrementa el deseo sexual– y la oxitocina tanto en la mujer como en el varón, que es considerada la hormona del amor, presente en todos los momentos en que nos relacionamos afectiva y pasionalmente con alguien.

Éstas hormonas sumadas a la súper-producción de feniletilamina en el cerebro –compuesto orgánico del deseo– incita la alteración de la conciencia en los enamorados, ocasionando esa especie de

adicción por la otra persona, esa necesidad de estar continuamente con la pareja, de poseerla,

adicción por la otra persona, esa necesidad de estar continuamente con la pareja, de poseerla, de querer besarla, acariciarla y el miedo irracional a perderla.

En el enamoramiento, y debido a la idea de que las personas nos pertenecen, es que se generan los celos y por ende el sufrimiento, concepto muy alejado de lo que es el amor profundo y desinteresado 19 .

El amor en cambio, no es un estado emocional, sino una construcción diaria a través de grandes y pequeños actos, momentos y acciones conjuntas, con las personas que han decidido acompañarnos en la búsqueda de nuestra felicidad 20 .

El amor es una fuerza, la más poderosa de todas, pero en la humanidad es necesario que el amor se transmita mediante acciones que les otres reciban y sientan. De esta manera el dar amor se convierte en un hecho visible y ejercitable.

Parece increíble que el amor sea una capacidad que se deba fortalecer, pero el dar amor se convierte en un ejercicio constante que posibilita muchas cosas, cambios y mejoras a nivel individual, social y espiritual.

Si

entendemos

el

amor

como

enamoramiento,

19 Consultar minilibro 61: “Los celos y ser fiel”. 20 Consultar minilibro 21: “¿Son tus pensamientos tu camino?”

corremos el riesgo de pensar que el amor simplemente sucede (ese es el caso del enamoramiento que sucede casi espontáneamente) y dejamos de lado el hecho de que en realidad es una capacidad inherente a nuestra condición que debe ser potenciada, convirtiéndola en un hábito.

Cuando brindamos amor, inmediatamente se activa esta capacidad y se hace consciente. Recibir amor es la consecuencia directa de darlo, por lo tanto cuando amamos en realidad estamos asegurando que nos amen también.

Pensar de esta manera nos hacer amar más honestamente. Hace que entreguemos más, que actuemos mejor con les demás, porque al hacerlo recibiremos más de lo que dimos.

Vale preguntarnos en este punto ¿de qué manera mostramos amor a nuestres semejantes? ¿A las personas y seres que queremos?

A veces damos por hecho que lo saben y nos olvidamos de las acciones que confirmen este pensamiento. Por lo tanto, nuestra primera acción debe ser revisar qué acciones amorosas hemos tenido recientemente y qué cambios hemos notado en relación a esa entrega. También podemos pensar

cómo mostrarles amor a todas esas personas que construyen mi contexto, durante los próximos días.

cómo mostrarles amor a todas esas personas que construyen mi contexto, durante los próximos días. Quizá abrazándolas más a menudo durante el día, a través de besos, detalles imaginativos que se nos vayan ocurriendo, regalos, no necesariamente materiales. Los regalos pueden ser momentos o experiencias especiales que se comparte con les otres, puesto que el obsequio más valioso es nuestro tiempo, este es un regalo irremplazable, porque significa darnos a les demás.

Ahora ya sabemos que la mejor manera de empezar a fortalecer nuestras capacidades inherentes es siendo conscientes de cuánto las ejercemos, para después empezar a dar los pasos, las primeras acciones que nos permitan desarrollar esas cualidades ocultas que pueden llegar a mejorar el mundo. Si todas las personas nos ponemos a realizar acciones pequeñas, es seguro que pronto nuestras vidas se habrán transformado junto con nosotres.

Conclusiones

Todes podemos llegar a ejercer el liderazgo moral puesto que hemos nacido con las capacidades para hacerlo. La clave está en prepararnos para lograrlo.

Cultivar

el

liderazgo

moral,

es

ante

todo

una

oportunidad de usar lo que sabemos en beneficio de les demás. Significa ser capaces de liberarnos del ego que nos ciega para dejar que otres brillen también, es liberar a les otres de la dependencia que no les permite crecer.

El estudio del liderazgo es un proceso que debe ampliarse profundamente, exige que nosotres nos preparemos de manera continua para aportar, exige que seamos excelentes y sobre todo que practiquemos el desprendimiento.

Cada capacidad debe ser entendida para trabajar de manera profunda y no superficial, solo deteniéndonos a reflexionar sobre lo que ya tenemos, lo que nos falta, lo que debemos hacer para lograr la excelencia, es que podremos hacer un cambio genuino en nuestras vidas y producir beneficio en nuestro entorno.

Bibliografía de consulta y Referencias del Minilibro Liderazgo Moral: Nuevo Paradigma Emergente

- Anello Eloy, Juanita Hernández: Liderazgo Moral, 4ta edición, Instituto de Liderazgo Moral Eloy Anello, 2010

- Anello Eloy, Juanita Hernández: Participación Comunitaria, Universidad Nur, Bolivia, 1993

- Anello Eloy, Juanita Hernández: Conceptos de aprendizaje y desarrollo. 3era edición, Universidad Nur, Bolivia, 1996

- Covey, Stephen: El liderazgo centrado en principios. Ediciones Paidós. Buenos Aires, 1993