Вы находитесь на странице: 1из 10

NOTAS SOBRE EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © En el primer año de curso de

En el primer año de curso de la escuela de alta formación del ISCR, aun antes de la ley 626/94, que prevee la formación-información relativa a la normativa de seguridad, se desarrolla desde hace muchos años, en el ámbito de las lecciones de química, un módulo sobre el “Riesgo químico en el laboratorio y en la obra de restauración1 Se confirma cada año el interés de los nuevos alumnos sobre el componente técnico en lo referente a reducir el riesgo a la exposición de sustancias químicas usadas en la conservación de bienes culturales. El conocimiento y la pasión por la profesión mantienen alto el umbral de atención: son “instrumentos” útiles para limitar los peligros 2 en las fases operativas de restauración y para asegurar el nivel cualitativo de la intervención. Entre los componentes técnicos en grado de reducir el riesgo químico y de elevar el nivel cualitaivo de las intervenciones conservativas, se introduce desde hace más de dos décadas- durante los cursos de Química Aplicada- el “instrumento” del conocimiento teórico y práctico de la propiedad de los solventes 3 y en particular del triángulo de Teas 4 -relativo a los solventes y al área de solubilidad de sustancias naturales y sintéticas que se usan en restauración. Esto permite -en las fases de limpiezas de superfícies, eliminación de productos de alteración y aplicación de sustancias protectivas o de otro género- sustituir los solventes tóxicos y cancerígenos por mezclas

alternativasde baja toxicidad y usar selectivamente el poder solvente 5 .

toxicidad y usar selectivamente el poder solvente 5 . Triángulo de solubilidad Es posible asignar a
toxicidad y usar selectivamente el poder solvente 5 . Triángulo de solubilidad Es posible asignar a
toxicidad y usar selectivamente el poder solvente 5 . Triángulo de solubilidad Es posible asignar a
toxicidad y usar selectivamente el poder solvente 5 . Triángulo de solubilidad Es posible asignar a

Triángulo de solubilidad

el poder solvente 5 . Triángulo de solubilidad Es posible asignar a cada solvente puro una

Es posible asignar a cada solvente puro una posición en el triangulo de solubilidad, definida por tres valores de los tres parámetros de soluvilidad; fd, fp, fh 6 , que representa el poder solvente. Están representados en el triangulo los solventes no reactivos, que interaccionan exclusivamente con mecanismos de tipo físico, no modificando la propia naturaleza química ni la de los materiales con los cuales entra en contacto.

1 Transparencias de las lecciones del ICR sobre el “Riesgo químico en el laboratorio y en el cantiere di restauro”, disponible en: http://www.iscr.beniculturali.it/images/stories/file/TriSolv/doc/rischio_chimico.pdf (english) 2 Para los materiales usados en restauración es de subrayar, además del riesgo toxicológico, la inflamavilidad, la reactividad y otros aspectos. Ver actas del congreso: Il restauro visto da vicino – Roma, La Sapienza 18-19 junio 2004.
3 Masschelein Kleiner, L. - “Les Solvants”, Institut Royal du Patrimoine Artistique, Bruxelles -1991.

4

5

Teas, J. P. – Graphic analysis of Resin Solubilities. Journal Paint Technology – vol. 40 n. 516 , pp 19-25 - 1968 Masschelein Kleiner, L. - “Les Solvants”, Institut Royal du Patrimoine Artistique, Bruxelles -1991.

6 Barton A. F. M., CRC Handbook of solubility parameters and other cohesion parameters, 4th ed, CRC Press, Inc., Boca Raton, Florida 1998.

NOTAS SOBRE EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © Se remite a un estudio más profundo
INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © Se remite a un estudio más profundo

Se remite a un estudio más profundo del tema: los límites y las ventajas de cualquier instrumento son innatas a él pero dependen sobre todo de la “sabiduría” que se obtiene con la experimentación ligada al conocimiento teórico.

TRIÁNGULO

INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © ,

para formular mezclas, con los parámetros de solubilidad relativos, sin recurrir al método gráfico - simple 7 pero de no mucha precisión- o al matemático, preciso pero más complicado 8

En

estas

notas

está

representado

un

Es

posible,

en

tiempo

real,

sobre

el

TRIÁNGULO

un Es posible, en tiempo real, sobre el TRIÁNGULO Triángulode solventes INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y

Triángulode solventes

INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © :

1-Centrar con el puntero del ratón – dentro del triángulo que forman los solventes predefinidos A, B, C – una terna de parámetros de solubilidad fd,fp, fh y obtener la composición de la mezcla de A, B, C habiendo los mismos valores de los parámetros de solubilidad centrados con el puntero.

de los parámetros de solubilidad centrados con el puntero. 2 - Formular mezclas 9 con parámetros

2-Formular mezclas 9 con parámetros de solubilidad relativos

a solventes puros “virtuales”: el comportamiento de estas mezclas es – desde el

punto de vista de los parámetros de solubilidad – equivalente a aquel de un hipotético solvente puro que recae sobre el mismo punto del triángulo de Teas.

Mezcla ternaria

3-Individuar selectivamente un punto sobre el área de solubilidad de sustancias naturales o sintéticas 10 y obtener mezclas de solventes predefinidos A, B, C idóneas para su disolución, incluso si éstas no solubilizan/diluyen individualmente la misma sustancia. En el ejemplo de al lado ninguno de los tres solventes A, B, C

el ejemplo de al lado ninguno de los tres solventes A, B, C 7 Talarico F.,

7 Talarico F., Coladonato M. – op. cit., pp. 31-33. 8 Talarico F., Coladonato M. – op. cit., pp. 33-34. 9 La formulación de la mezcla está siempre expresada en volumen; los resultados experimentales indican que la diferencia entre volúmenes y volúmenes molares- que estaría correctamente usados desde un punto de vista teórico- no es operativamente significativa. 10 Las áreas de solubilidad de las resinas naturales y sintéticas insertas en el elenco han sido extrapoladas del texto de Horie, C. V., Materials for conservation. Organic Consolidants, Adhesives and Coatings – Butterworth-Heinemann, Oxford - 1987. El contorno rayado de las áreas indica qué mezcla borderline podría interaccionar con cierta eficacia.

NOTAS SOBRE EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © recaen en el área de solubilidad coloreada

recaen en el área de solubilidad coloreada en naranja pero es posible formular con ellos mezclas ternarias que se posicionen dentro de dicha área.

4-Seleccionar un solvente puro 11 o una mezcla 12 de solventes puros o un formulado comercial 13 del menú lista de solventes y mezclas y obtener la mezcla sustitutiva deseada, en caso de que entre en el área que engloban A, B, C.

5-Seleccionar una sustancia del menú área de solubilidad (relativa a las resinas naturales y sintéticas) para superponer a las áreas de las otras sustancias naturales y después formular las mezclas que diluyan selectivamente las sustancias de interés 14 .

6-Insertar los porcentajes de los tres componentes preseleccionados A, B, C y obtener los parámetros de solubilidad fd, fp, fh de la mezcla binaria (poniendo el porcentaje de uno de los tres solventes igual a cero) o ternaria deseada y la posición en el triángulo.

a cero) o ternaria deseada y la posición en el triángulo. Mezcla binaria AB Mezcla binaria

Mezcla binaria AB

deseada y la posición en el triángulo. Mezcla binaria AB Mezcla binaria AB Mezcla binaria AB

Mezcla binaria AB

en el triángulo. Mezcla binaria AB Mezcla binaria AB Mezcla binaria AB 7 - Preparar mezclas

Mezcla binaria AB

7-Preparar mezclas ad hoc a experimentar sobre sustancias a eliminar o a aplicar, junto o en alternativa a los test de solubilidad según Feller 15 ,Wolbers 16 o, más recientemente , Cremonesi 17 .

11 Por solvente puro se entiende un producto en concentración cercana al 100% (reactivo di grado analitico o por análisis).

12 También han sido inseridas en el elenco de los solventes mezclas “históricas” sustituibles con mezclas a base de solventes menos tóxicos. Ver Talarico F., Coladonato M. – op. cit. , pp. 35-37.

13 Productos comerciales como el disolvente nitro están poco indicados en restauración porque presentan, más allá del riesgo toxicológico, formulaciones diversas para la misma denominación; esto comporta una dificultad para conocer exactamente la composición de cada uno de los productos comerciales y consecuentemente la indeterminación del

poder solvente.

14 Experiencias en este sentido se han llevado a cabo en obra y en los laboratorios del ICR con resultados positivos ; algunos ejemplos:

- eliminación de acrílico sobre superfície pintada al olio - Cappella della Madonna – S. Giovanni Fiorentini – Roma

1995

- eliminación de cera de abeja de la supefície pintada de la Casa dei Vetti – Pompeya 1996

- readhesión de película pictórica con acrílico sobre pintura a témpera – Istituto Studi Romani – Roma 1998

- mezcla para aplicación de polímero acrílico protectivo a la estatua del Satiro di Mazara del Vallo - 2002.

15 Feller, Robert L., The Relative Solvent Power Needed to Remove Various Aged Solvent Type Coatings, in "Preprints of the IIC Congress, Lisbon", pp. 158-161, London, 1972.

16 16 Wolbers, Richard - “Methods of cleaning Painted Surfaces”, Archetype Publications, London 2000.

NOTAS SOBRE EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © En el apéndice 2 son sugeridas algunas

En el apéndice 2 son sugeridas algunas propuestas fácilmente proponibles desde un punto de vista práctico.

Lo expuesto hasta ahora contribuye a definir las múltiples aplicaciones de la formulación en tiempo real de mezclas por medio del TRIÁNGULO INTERACTIVO

DE SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © .

Los solventes actualmetes preseleccionados son siete, pertenecientes a las clases:

A – Alcoholes B – Hidrocarburos alifáticos C – Cetonas

Están así representados los tres tipos de interacciones – fh, fd, fp – que contribuyen a la formación de las uniones intermoleculares:

1 – enlaces de puentes de hidrógeno (fh)

2 – Fuerzas de Van der Waals o dipolo instantaneo (fd)

3 – enlace dipolo-dipolo (dipolo permanente) (fp)

Solventes predefinidos:

-Alcoholes: alcohol etílico 18 , alcohol isopropílico -Hidrocarburos: isoctano, n-ottano 19 , n-nonano -Cetonas: dimetilcetona – metiletilcetona

Los motivos de la elección de estos solventes – que son los componentes de la mezcla del 1995 denominada TaCo del laboratorio de restauración ICR 20 , ahora actualizados – se exponen a continuación.

1-Menor toxicidad: los valores de TLV-TWA, comprendidos en el intervaloentre 200 y 1000 mg/mc (ppm – apéndice 1 -) están entre los más elevados respecto a los solventes orgánicos comunmente empleados en restauración y entran el la fase de menor

empleados en restauración y entran el la fase de menor 56° curso. Alumnos tras la lección

56° curso. Alumnos tras la lección de riesgo químico

17 17 Cremonesi, P. – Signorini, E. – “L’uso dei solventi organici neutri nella pulitura dei dipinti: un nuovo test di solubilità. Progetto restauro n. 31/2004.

18 El alcohol etílico forma con el agua un azeotropo (95:5); el uso del alcohol al 95% mezclado con otros solventes da resultados equiparables a los del alcohol al 99%-100% (los parámetros de solubilidad varían poquísimo:

respectivamente Fd: 35 – 36, Fp: 19 – 18, Fh: 46 – 46). El agua mezclada con solventes no reactivos contribuye a las interacciones de tipo físico; las interaciones químicas surgen en presencia de ácidos o bases pero no son representables con el triángulo de Teas.

19 El n-octano se pone – desde el punto de vista de las características químico-físicas – tras el isoctano y el n-nonano (tabla en apéndice 1). Puede ser utilmente empleado para formular mezclas a media volatilidad.

20 Asi desde 1995 han sido denominados por los alumnos del curso ICR algunas mezclas alternativas al diluente nitro - con Fp= 60, 65, 70 y otras volatilidades – proposte in: Talarico F., Coladonato M. – op. cit., pag. 37-39.

NOTAS SOBRE EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © riesgo toxicológico. La menor toxicidad no es

riesgo toxicológico. La menor toxicidad no es conveniente sólo para el operador, los beneficios se revierten también en el ambiente. Con tal propósito vienen observados procedimientos bien definidos para el almacenamiento, y la recogida de los residuos tóxicos y nocivos 21 .

2-Alto grado de pureza 22 , que se traduce en:

-parametros de solubilidad -valores toxicológicos -posición en el triángulo de solventes -velocidad de evaporación

3-Dentro del área que las tres clases de solvente contienen en el triángulo está permitida la formulación de mezclas alternativas a los solventes puros o a las mezclas con parámetros de solubilidad que entran en la misma área. La superposición de un punto correspondiente a precisos parámetros de solubilidad con las áreas de solubilidad de las sustancias naturales y sintéticas, individua la idoneidad de las mezclas formuladas para solubilizar los materiales a eliminar o a aplicar.

4-La diversa velocidad de evaporación de los solventes homólogos dentro de las tres clases predefinidas permite formular – según las exigencias – mezclas con parámetros de solubilidad equivalentes pero con tiempos de contacto sobre las superfícies más o menos prolongados 23

21 Transparencias de las lecciones del ICR sobre el “Riesgo químico en el laboratorio y en el cantiere di restauro”, disponible en: http://www.iscr.beniculturali.it/images/stories/file/TriSolv/doc/rischio_chimico.pdf (english)

22 El coste elevado de los solventes en concentraciones de grado analítico está justificado por la mayor seguridad para los operarios (precisos parámetros toxicológicos, de inflamabilidad, de reactividad, ausencia de impurezas) y ara el objeto (precisos parámetros de solubilidad, retención, tensión de vapor).

23 El empleo de gel, contribuye a un control operativo – desde un punto de vista toxicológico, ambiental y de prestaciones – de la difusión, retención y volatilidad de los solventes y de las mezclas; hay disponible en este sentido una vasta bibliografía, se señalan entre otros los siguientes autores: P. Cremonesi, F. Talarico, R. Wolbers.

NOTAS SOBRE EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

ADVERTENCIA

DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © ADVERTENCIA LA PROPUESTA DEL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS
DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © ADVERTENCIA LA PROPUESTA DEL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS

LA PROPUESTA DEL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © ES SOBRETODO UN ESTÍMULO A SEGUIR SOBRE LA VÍA DEL CONOCIMIENTO QUE SE PERSIGUE CONTINUANDO A “APRENDER A APRENDER” 24 DESPUÉS QUE EL CONOCIMIENTO Y LA PASIÓN SON LOS “INSTRUMENTOS” QUE SALVAGUARDAN AL OPERADOR Y A LOS BIENES SOMETIDOS A INTERVENCIONES CONSERVATIVAS.

Y A LOS BIENES SOMETIDOS A INTERVENCIONES CONSERVATIVAS. EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE
Y A LOS BIENES SOMETIDOS A INTERVENCIONES CONSERVATIVAS. EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE

EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © ES UN “INSTRUMENTO EVOLUTO”: EN LA BASE DE SU FUNCIONAMENTO, ADEMÁS DE UNA EXPERIENCIA DE VEINTE AÑOS PRÁCTICA Y DIDÁCTICA DE USO DEL TRIÁNGULO DE TEAS, HAY UNA MULTIPLICIDAD DE INFORMACIONES Y DE ELECCIONES “FILOSÓFICAS” Y METODOLÓGICAS NO INMEDIATAMENTE EVIDENTES.

POR ESTE MOTIVO ES OPORTUNO EVITAR USAR ESTE INSTRUMENTO EN INTERVENCIONES QUE PUEDAN CONDUCIR A ÉXITOS NO PRIVADOS DE RIESGOS, SIN EL NECESARIO SOPORTE FORMATIVO.

USAR MEZCLAS ALTERNATIVAS OBTENIDAS CON EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © - SIN ADECUADA PREPARACIÓN Y CONOCIMIENTO TEÓRICO Y PRÁCTICO – PUEDE LLEVAR A EFECTOS IMPREVISTOS Y NO DESEADOS.

NO SE RESPONDE POR TANTO DEL USO IMPROPIO DEL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © POR PARTE DE LOS USUARIOS.

Y DE LA SOLUBILIDAD © POR PARTE DE LOS USUARIOS. ESTÁ PROHIBIDO REPRODUCIR O PUBLICAR, NI

ESTÁ PROHIBIDO REPRODUCIR O PUBLICAR, NI SIQUIERA EN PARTE, LOS TEXTOS Y LAS IMÁGENES DEL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © SI EL PERMISO DE LOS AUTORES.

CONTACTOS: maurizio.coladonato@beniculturali.it

paolo.scarpitti@beniculturali.it

24 Kopp S.B., “If you meet the Buddha on the road, kill him.”, Scienze and Behavior Books Inc., Palo Alto, California,

1972

NOTAS SOBRE EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

APÉNDICE 1

DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © APÉNDICE 1 Solventes predefinidos en el TRIÁNGULO INTERACTIVO

Solventes predefinidos en el TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

INFLAMABILIDAD, TOXICIDAD, GRADO DE EVAPORACIÓN Y PELIGROSIDAD RELATIVA

       

TLV

   

SOLVENTES

Te

FP A

FP C

(ppm)

G.E.R.

P.R.

ALCOHOLES

 

ETANOL

78

16

14

1000

 

8,3

8300

ISOPROPANOL

82

20

 

400

 

21

8400

CETONAS

 

ACETONA

56

-9

-17

500

 

2,1

1050

METILETILCETONA

80

-5,6

-7

200

 

3,1

620

HIDROCARBUROS

 

ISOCTANO

99

-12

 

300

   

N-OCTANO

126

22

15

300

   

N-NONANO

151

 

31

200

   

TLV = TLV-TWA:valor límite de exposición(ppm, 8 h/día – 5 días/semana) G.E.R. = Grado de Evaporación Relativa (Diethylether) P.R. = Peligrosidad Relativa (TLV x G.E.R.) Te = temperatura de ebulicón (°C) FPa = Flash Point (temperatura de inflamabilidad, °C) con contenedor abierto FPc = Flash Point (temperatura de inflamabilidad, °C) con contenedor cerrado

NOTAS SOBRE EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

APÉNDICE 2

DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © APÉNDICE 2 Mezclas para el test de solubilidad

Mezclas para el test de solubilidad con el TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © FIGURA 1– Mezclas para el test de

FIGURA

1–

Mezclas

para

el

test

de

solubilidad

Formulada una mezcla 6 con los solventes A y C, es posible diluir con ésta el solvente B para obtener una serie de mezclas que se alinean a lo largo del segmento B-6, útiles para los test de solubilidad sobre las sustancias representadas de las áreas sobre las cuales las mezclas recaen en sucesión. En la fig. 1 están las mezclas 1, 2, 3, 4, 5 que se obtienen diluyendo el solvente B – isoctano - con diversas de la misma mezcla 6 compuesta del 30% de alcohol etílico (A) y del 70% de acetona (C); los valores % están indicados en las columnas 6-8-10 de la tabla 2. En la columna 9 se evidencias las áreas de solubilidad sobre las que recaen las mezclas. Notar que la relación entre A y C permanece constante en las mezclasde la 1 a 5 25 .

permanece constante en las mezclasde la 1 a 5 2 5 . TABLA 2 – Parámetros

TABLA 2 – Parámetros de solubilidad y porcentuales en volumen de los componentes de las mezclas 1, 2, 3, 4, 5, 6 Leyenda: PP:proteinas y polisacáridos; RN:resinas naturales; RS:resinas sintéticas; O:aceites;OI:aceites envejecidos; C:ceras.

sintéticas; O:aceites;OI:aceites envejecidos; C:ceras. Figura 2 Es posible con el mismo procedimiento y según las

Figura 2

Es posible con el mismo procedimiento y según las exigencias, formular series de mezclas con porcentajes diversos entre los solventes A y C (fig. 2) o conjugar C con una mezcla entre A y B (fig. 3). Naturalmente es válido conjugar A con una mezcla obtenida entre B y C.

25 Por las propriedades geométricas del diagrama ternario

5 Por las propriedades geométricas del diagrama ternario Figura 3 ISTITUTO SUPERIORE PER LA CONSERVAZIONE ED

Figura 3

NOTAS SOBRE EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © Notas y referencias bibliográficas -Ashland Chemical

Notas y referencias bibliográficas

-Ashland Chemical Co.Bulletin 1585, Predicting Resin Solubility. Columbus, OH: Ashland, 1984

-Atti del convegno: Il restauro visto da vicino – Roma, La Sapienza 18-19 giugno 2004

-Crisostomi, P. – Giovagnoli, A. – Tocci, A.M. – Vigliano, M.G. (CD a cura di) “Alcuni prodotti e materiali impiegati nel restauro delle opere mobili

-Cremonesi, P. “L’uso dei Solventi Organici nella pulitura di opere policrome”, Il Prato, 2000

-Cremonesi, P. – Signorini, E. “L’uso dei solventi organici neutri nella pulitura dei dipinti: un nuovo test di solubilità”. Progetto restauro n. 31/2004

-Barton A. F. M. “CRC Handbook of solubility parameters and other cohesion parameters”, 4 th ed, CRC Press, Inc., Boca Raton, Florida 1998.

-Crowley, James D., 0. S. Teague, Jr., and Jack W. Lowe, Jr., “A Three Dimensional Approach to Solubility” Journal of Paint Technology, Vol. 38, No. 496, 1966

-Feller, Robert L. “The Relative Solvent Power Needed to Remove Various Aged Solvent Type Coatings” in Preprints of the IIC Congress, Lisbon, London, 1972

-Feller, R. L., “Solubility Parameter”. Bulletin of the American Group-IIC 8 (2), 1968

-Feller, R. L., Stolow, N., and Jones, E. H. “On picture varnishes and their solvents, revised and enlarged edition” National Gallery of Art, Washington DC, 1985

-Feller, R.L. and M. Curan. “Changes in Solubility and Removability of Varnish Resins with Age” Bulletin of the American Institute for Conservation, vol. 15, no. 2, 1975

-“Handbook of Chemistry and Physics”, 76a ed., D. R. Lide, ed. Boca Raton: CRC Press, 1995-96

-Hansen, C. M

I. Solvents Plasticizers, Polymers, and Resins” II. Dyes, emulsifiers, mutual solubility and compatibility, 1967

“The Three Dimensional Solubility Parameter - Key to Paint Component Affinities:

-Hedley, G

“Solubility parameters and varnish removal: a survey”. The Conservator, 1980

-Horie, C. V. “Materials for conservation. Organic Consolidants, Adhesives and Coatings” Butterworth-Heinemann, Oxford - 1987

-Kopp, S. B. “Se incontri il Buddha per strada uccidilo”, Casa Editrice Astrolabio, Roma, 1975

-Masschelein Kleiner “Les Solvants”, Institut Royal du Patrimoine Artistique, Bruxelles, 1994

-Merck Index Twelfth edition, 1996

NOTAS SOBRE EL TRIÁNGULO INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD ©

INTERACTIVO DE LOS SOLVENTES Y DE LA SOLUBILIDAD © -Mora, L. S., P. Mora, and P.

-Mora, L. S., P. Mora, and P. Philippot. “Le nettoyage des peintures murales”. Bulletin IRPA/ KIK,

1975

-Talarico F., Coladonato M. “Impiego dei parametri di solubilità nel restauro”, Materiali e strutture, a.VII, n. 1, 1997

-Teas, Jean. “Graphic Analysis of Resin Solubilities” The Journal of Paint Technology, vol. 40, no. 516, January 1968

-Torraca, “Solubilità e Solventi: note per i restauratori”, Centro studi per la conservazione della carta, 1975

-Wolbers, “Methods of cleaning Painted Surfaces”, Archetype Publications, London 2000

Link

- http://www.iscr.beniculturali.it/images/stories/file/TriSolv/doc/rischio_chimico.pdf (english), Transparencias de las lecciones del ICR sobre el “Riesgo químico en el laboratorio y en el cantiere di restauro” – Corso Alta Formazione per Restauratori, Istituto Centrale Restauro - M. Coladonato, 2008

- http://palimpsest.stanford.edu/byauth/stavroudis/mcp

- http://palimpsest.stanford.edu/packages/solvent_solver.html

- http://www.phaseitalia.com/PHASE_catalogo_giugno_2007.pdf

- http://www.tsienn.it/g/feller/triangolo-solubilita1.2.php