Вы находитесь на странице: 1из 18

HISTORIA DEL PETROLEO EN BOLIVIA

Los hidrocarburos son un componente muy importante de la historia del siglo XX en Bolivia. Si bien el país ha estado históricamente asociado a la minería, a través del descubrimiento del petróleo se logró vincular el Oriente con el resto del país. Pero este proceso resultó ser altamente explosivo y volátil, con dos nacionalizaciones y un actual proceso de cambio de políticas en relación con este sector. Los hechos más importantes serán abordados a continuación.

Las primeras concesiones de petróleo en Bolivia datan de 1865 aunque éstas no tuvieron resultados prácticos. Gracias a las gestiones de un visionario empresario, Luís Lavadenz se perforó el primer pozo descubriendo petróleo en 1913, obteniendo una concesión de un millón de hectáreas para la exploración de petróleo. Debido a los cuantiosos gastos y capital requerido para esta tarea, Lavadenz vendió sus intereses y concesiones a la empresa Richmond Levering Company de Nueva York en 1920. Posteriormente, otra compañía norteamericana, Standard Oil Company compró las concesiones de Richmond Levering. En 1924 esta empresa descubrió el campo Bermejo, en 1926 Sanandita, en 1927 Camiri y en 1931 instaló refinerías en estas dos últimas localidades.

Pero esta empresa tendría problemas legales de gran envergadura con el estado boliviano. A partir de 1931 empezó a retirar equipo y maquinaria del país e incluso realizó exportaciones clandestinas a Argentina. Durante la Guerra del Chaco (donde se peleó por territorio donde hipotéticamente había petróleo con Paraguay) se rehusó a suministrar petróleo al gobierno boliviano para las Fuerzas Armadas en 1932.

Posteriormente, en 1937, otro militar, David Toro quien ocupaba la presidencia, expropió y confiscó bienes de la empresa por cargos de traición a la patria. Asimismo, el 21 de diciembre de 1936 se creó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Recién en 1942 se logró un acuerdo transaccional por las expropiaciones con la Standard Oil Company.

Apenas un año después de concluida la contienda bélica, el 21 de diciembre de 1936 se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, empresa estatal para el manejo de las áreas revertidas y sus instalaciones, comercialización interna de petróleo y el manejo de la producción de hidrocarburos. Personajes de notable aporte a la creación de YPFB fueron Dionisio Foianini Banzer, Jorge Muñoz Reyes, José Lavadenz Inchausti, Guillermo Mariaca y José Vázquez Machicado.

En 1939 YPFB perforó el primer pozo en Sanandita. En 1938, el presidente militar, Germán Busch, decretó el pago del 11% de la producción a favor de los departamentos productores. Asimismo, suscribió con Brasil un convenio de vinculación ferroviaria que dio origen a las exportaciones de gas a este país.

En 1941, la producción tomó impulso, llegado a 230.000 barriles por año (BPA). Posteriormente en 1942 logró producir 334.000 BPA. En 1953, Camiri llegaba a producir 1.58 millones de BPA. Para 1954, producía 2.8 millones de BPA.

A partir de este momento, el país y YPFB vivirían el período denominado los “años dorados” de YPFB, entre 1954-1958. Se aprobó el Código de Petróleo, o “Davenport”. Los volúmenes de producción se superaron cada año. Las refinerías

de Cochabamba y Santa Cruz fueron complementadas con centros de acopio. Las estaciones de YPFB empezaron a proliferar por todo el país y se extendió la actividad exploratoria.

A partir de la década de 1960, se otorgaron nuevas concesiones para empresas privadas. La más importante y perdurable fue la Bolivian Gulf Oil Company (BOGOC). Esta empresa descubrió y explotó pozos en el norte cruceño, en la zona de Caranda, Colpa y Río Grande entre 1960 y 1962. En 1965, la producción de BOGOC en Caranda llegaba a los 40.000 BPD y sus reservas eran diez veces mayores a las de YPFB. Esta empresa también firmó un contrato de veinte años de venta de gas a Argentina

En 1972 se aprobó la Ley General e Hidrocarburos, donde el estado mantenía la propiedad sobre todos los yacimientos y el operador dividía la producción de petróleo y gas en porcentajes iguales (50/50). Mientras tanto, la producción de gas

natural llegaba a 400 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) y la exportación de gas a 150 MMPC. Este período coincidió con el registro de precios de materias primas más altos de la historia. Las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz duplicaron su capacidad. La producción llegaba a 500.000 MMPBD y la exportación a 200.000 MMBPD.

Los campos productores se dividieron en dos: Chaco S.A. por una inversión de $US 307 millones y Andina S.A. por $US 265 millones. El sistema de oleoductos fue para Transredes. Las empresas serían dueñas del 50% de las acciones, mientras que un 34% se destinarían a un fondo de pensiones y el 16% para los trabajadores de las nuevas empresas constituidas. En este nuevo escenario, el estado sería propietario de los hidrocarburos hallados en el subsuelo, permitiendo la exploración, explotación, producción y comercialización con contratos de riesgo compartido con YPFB e inversionistas privados. Los contratos serían por 40 años y las inversiones a riesgo del adjudicatario.

En mayo del 2006, el presidente populista Evo Morales decidió lanzar un decreto

supremo de “nacionalización” donde se revisaron los contratos firmados con las

empresas petroleras y se aumentaron los porcentajes de pago de regalías. Esto se debió al descontento popular por las políticas estatales de hidrocarburos en los últimos años. Luego de ver la refundación de YPFB, la población boliviana está a la expectativa de las nuevas disposiciones legales para ver surgir a YPFB como lo hicieron sus fundadores, con institucionalidad, a favor de políticas de Estado y con visión a largo plazo.

Teniendo en cuenta el área de interés hidrocarburífero en Bolivia, se ha dividido el país en

Teniendo en cuenta el área de interés hidrocarburífero en Bolivia, se ha dividido el país en dos zonas:

  • a) Zonas sin potencial de producir hidrocarburos (44,4%) b) Zonas con potencial

de producir hidrocarburos (55,6%)

  • a) Zonas sin potencial de producir hidrocarburos. Estas áreas han sido muy poco

estudiadas y se las clasifica en tres: 1) Escudo Precámbrico (Cratón). 2) Cordillera Oriental y 3) Cordillera Occidental (Arco Volcánico).

Área tradicional. Caracterizada por su amplia trayectoria histórica en exploración y explotación de hidrocarburos. El área de explotación alcanza a 91.000 Km2 que constituye solo el 15 % del área potencial. Comprende gran parte de las unidades del subandino y de la llanura beniana y chaqueña.

Área potencial. Sin evidencia de producción de hidrocarburos pero con características geológicas altamente favorables.

El área potencial de interés petrolero, dentro de las cuencas sedimentarias del país, representa el 55,6 % de toda la superficie del territorio boliviano.

Madre de Dios 81.832 Km2 Beni 102.944 Km2 Chaco 118.750 Km2 Pantanal 44.720 Km2 Pie de Monte 33.092 Km2 Subandino Norte 44.082 Km2 Subandino Sur 75.108 Km2 Altiplano 110.000 Km2 Total 610.528 Km2 CAMPOS PETROLÍFEROS

En el área tradicional de explotación de 91.000 Km2 sometida al proceso de trabajo prospectivo, se delimitaron cuencas y subcuencas sedimentarias, donde se han definido 518 estructuras anticlinales cuyo estudio en detalle permitió preseleccionar 487 como aptas para la investigación ulterior de entrampamiento de hidrocarburos o zonas potenciales para proyectos de perforación exploratoria. Se descubrieron 84 campos de acuerdo al siguiente detalle: Subandino sur 23 Campos, Llanura sur 15 Campos, Llanura centro 33 Campos, Subandino centro 8 Campos, Llanura Chaco Beniana 4 Campos, Llanura norte 1 Campo.

Las compañías que descubrieron campos comienzan en 1924 con la Standard Oil Co. (SOC), luego YPFB de 1947 a 1965. A partir de 1996 solo descubrieron campos empresas que actuaron en base a la ley de Hidrocarburos (1966). En el Cuadro Nº 20.1 en la columna de fecha de descubrimiento se cita el año de descubrimiento a veces seguido por el año de descubrimiento de nuevos yacimientos en el mismo campo.

PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

La

producción

de

petróleo

en

Bolivia

se

inicia

a

partir

de

1925,

con

el

descubrimiento del Campo Bermejo por The Standard Oil Co.

Bolivia se autoabastece de productos refinados de petróleo a partir del año 1957. Desde el año 1960 el crecimiento del sector de hidrocarburos es sostenido hasta 1973, posteriormente fue decreciendo paulatinamente por el agotamiento de los principales campos productores. Desde el año 1995 se tuvo que importar un 40 % del total de diesel que constituye la demanda nacional.

A la producción de petróleo y condensado, se añaden los licuables obtenidos en Plantas de Gas a partir del gas natural, como la gasolina natural y el gas licuado, cuyos volúmenes incrementaron la producción de líquidos a partir de 1961 (gasolina natural) y 1969 (gas licuado).

Desde el año 1997, la producción de hidrocarburos proviene de campos operados por compañías privadas, que a noviembre del 2003 alcanzaron un total de 44.350 barriles por día de petróleo, condensado y gasolina natural, 57.500 toneladas de GLP y 980 millones de pies cúbicos / día de gas natural.

Los principales campos productores son: Sábalo, San Alberto, Paloma, Surubí, Kanata, Bulo Bulo y Río Grande.

CLASIFICACION DE LOS HIDROCARBUROS SEGÚN TIPO DE ENLACE

Hidrocarburos saturados

Los hidrocarburos saturados son la principal clase de compuestos encontrados en el petróleo y en la mayoría de los derivados. En su estructura poseen enlaces simple C-C (con los otros enlaces saturados con átomos de H). Las moléculas pueden ser ordenadas en diversas configuraciones:

Alifáticos:

Lineales

Ramificados Los nombres comunes para este tipo de compuestos son alcanos e isoalcanos. La industria del

Ramificados

Ramificados Los nombres comunes para este tipo de compuestos son alcanos e isoalcanos. La industria del

Los nombres comunes para este tipo de compuestos son alcanos e isoalcanos. La industria del petróleo se refiere a estos compuestos como parafinas e, isoparafinas respectivamente.

Alicíclicos: Compuestos cíclicos con la formula general: CnH2n

Estos compuestos son hidrocarburos saturados que contienen uno o más anillos los cuales pueden también contener cadenas unidas saturadas. Son también llamados ciclo alcanos. La industria del petróleo los denomina comúnmente naftalenos o ciclo parafinas.

Ejemplo

Ramificados Los nombres comunes para este tipo de compuestos son alcanos e isoalcanos. La industria del

Hidrocarburos Insaturados

Esta clase de compuestos tiene al menos dos átomos de carbono en la molécula

unidos por un enlace doble o triple (C=C para alquenos, y C≡C para alquinos).

Estos compuestos no se encuentran en el petróleo crudo y son producidos principalmente en el proceso de craking en la producción.

Alquenos: estos compuestos pueden ser cadenas lineales, ramificados o compuestos cíclicos. La fórmula general es: CnH2n

Alquenos : estos compuestos pueden ser cadenas lineales, ramificados o compuestos cíclicos. La fórmula general es:

Alquinos: estos compuestos se presentan en cadenas lineales y estructuras ramificadas. La fórmula general es: CnH2n-2 Ejemplos:

HC≡CCH3

Alquenos : estos compuestos pueden ser cadenas lineales, ramificados o compuestos cíclicos. La fórmula general es:

Aromáticos: Los compuestos aromáticos son una clase especial de hidrocarburos insaturados. La estructura de estos compuestos se basa en la estructura del anillo del Benceno el cual contiene 6 carbonos. Cada carbono en el anillo, esta enlazado a un átomo de hidrógeno, que generalmente no se muestra en el diagrama de la estructura.

La molécula de benceno puede tener uno o más átomos de hidrógeno sustituidos por radicales alquilos, resultando en alquil bencenos; o puede haber dos o más anillos aromáticos unidos dando como resultado hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH´s).

Todos los crudos y derivados del petróleo (excepto algunos solventes producidos del petróleo) contienen compuestos aromáticos.

Benceno: este es un anillo aromático simple con la fórmula general:

Hidrocarburos mixtos Las familias precedentes pueden calificarse de puras. Las reacciones de sustitución admiten su unión

Hidrocarburos mixtos

Las familias precedentes pueden calificarse de puras. Las reacciones de sustitución admiten su unión para dar lugar a una molécula híbrida que presenta caracteres comunes a las mismas.

Tanto los ciclos como las cadenas parafínicas pueden sustituirse unos con otros. Las propiedades de la molécula mixta es función de la importancia relativa de los núcleos y de las cadenas en la estructura.

La denominación considera el elemento predominante de la molécula; en el caso del ciclo, se antepone a su nombre, el del radical parafínico sustituido; en el de la cadena sustituida por un solo núcleo bencénico, se precede de fenil.

Nombres de radicales usualmente utilizados:

CH3: metilo

CH2CH3: etilo

CH2CH2CH3: propilo

CH3- CH- CH3: isopropilo

C4 H10: butilo

CH = CH2: vinilo

C6H5: fenilo.

La sustitución de un hidrógeno por una cadena recta en un núcleo bencénico da un hidrocarburo mixto que se llamado a veces, alquil-aril.

Las combinaciones por sustitución permiten construir una infinidad de moléculas mixtas, relativamente complejas. Estas moléculas son muy abundantes en los petróleos crudos; asimismo podría afirmarse que ellas constituyen las fracciones pesadas: gasoil, fueloil y cortes lubricantes; asegurando además la continuidad de propiedades entre los ciclos y las cadenas.

CLASIFICACION DE PETROLEO SEGÚN TIPO DE BASE Hidrocarburos Parafínicos (CnH2n+2)

Se caracterizan porque su composición es de un 70%-80% de hidrocarburos parafínicos, saturados de cadena lineal o ramificada, pero nunca cíclica. La

gasolina obtenida

de tales

crudos es de bajo octanaje,

pero el kerosene,

el

combustible Diesel y los lubricantes son de excelente calidad. El contenido de material asfáltico es muy bajo, pero si su porcentaje se incrementa disminuye la

calidad

del

crudo.

Los hidrocarburos parafínicos con

cuatro o

menos átomos de

carbono son

gaseosos a la temperatura ordinaria. Entre cinco y quince son líquidos, y por

encima de dieciséis átomos de carbono son sólidos con la apariencia de un sólido de aspecto cereo y constituyen el componente principal de las llamadas parafinas

sólidas

de

petróleo.

Esta serie parafínica se caracteriza por su gran estabiidad. En este grupo están el metano, etano, hexano y hexadecano.

Características:

Baja densidad

Elevado índice de viscosidad (80-90)

Baja volatilidad (alto punto de inflamación)

Bajo poder disolvente (elevado punto de anilina, 90°C-100°C) Hidrocarburos Nafténicos (CnH2n)

Poseen entre 70% a 80% de hidrocarburos nafténicos, es decir, saturados con cadenas cíclicas o policíclicas muy complejas. Los productos obtenidos a partir de estos hidrocarburos se caracterizan por su bajo punto de fluidez. Las gasolinas son normalmente buenas, los kerosenes son inferiores a los de las bases parafínicas y lo mismo sucede con los lubricantes si se someten a procesos especiales de refinación.

Los hidrocarburos nafténicos tienen la misma fórmula que la serie olefínica, pero sus propiedades son totalmente diferentes.

Los naftenos son compuestos cíclicos saturados que pueden reaccionar por reemplazo de hidrógeno con otro elemento, mientras que las olefinas son no saturados, de cadena abierta, en las que un doble enlace une dos átomos de carbono.

Los naftenos se denominan: Ciclobutano, Ciclopentano, y Ciclohexano.

Características:

Densidad relativamente elevada

Bajo índice de viscosidad (sobre 40)

Mayor volatilidad que los parafínicos (bajo punto de inflamación)

Poder disolvente elevado (buena miscibilidad con crudos parafínicos)

Bajo punto de congelación natural.

2.1.1

Hidrocarburos Aromáticos (CnH2n+6)

Tienen entre un 70% y 80% de hidrocarburos aromáticos no saturados con una o varias cadenas laterales. Esta serie es químicamente activa y suele denominarse como la serie del benceno. Estos hidrocarburos son muy susceptibles a la oxidación con formación de ácidos orgánicos.

Los de abajo de ebullición como el benceno y el tolueno se encuentran en pequeñas cantidades en la mayor parte de los crudos. Las gasolinas obtenidas de estos hidrocarburos poseen buenas cualidades antidetonantes. Sin embargo,los aromáticos no son deseables en los kerosenos, en lo combustibles Diesel ni en las bases para aceites lubricantes, debido a que producen barros durante su proceso d oxidación.

Características:

Densidad muy elevada.

Indice de viscosidad muy bajo.

Facilmente oxidables.

Provocan formación de productos resinosos.

Se emulsionan fácilmente con el agua.

Tienen un punto de anilina bajo.

PROPIEDADES DEL HIDROCARBURO

Viscosidad

Es una magnitud física que mide la resistencia interna al flujo de un fluido, resistencia producto del frotamiento de las moléculas que se deslizan unas contra otras. La inversa de la viscosidad es la fluidez.

La viscosidad resulta importante para definir las posibilidades de bombeo de los productos y el tipo de régimen de las tuberías.

Existen tablas que reflejan la viscosidad de los distintos hidrocarburos puros, líquidos, vapor y de fracciones de petróleo, estando en este ultimo caso en estrecha relación con el peso molecular y la estructura química.

La magnitud de la viscosidad depende de la conformación química del crudo, de manera que a mayor proporción de fracciones ligeras, menor es la viscosidad. Este valor depende además de la temperatura ambiente, de forma que cuanto menor resulta esta, más viscoso es un crudo.

Existen diversas unidades para definir la viscosidad, siendo las mas utilizadas las descritas a continuación:

Viscosidad absoluta: representa la viscosidad dinámica del líquido y es medida por el tiempo en que tarda en fluir a través de un tubo capilar a una determinada temperatura. Sus unidades son el poise o centipoise (gr/seg- cm), siendo muy utilizada para fines practicos.

Viscosidad cinemática: representa la característica propia del líquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obteniéndose a través del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestión. Su unidad es el stoke o centistoke (cm 2 /seg). Usualmente en refinería se utilizan varias unidades para referirse a la viscosidad cinemática.

Además de centistokes existe las escala (SSU) segundos Saybolt universal, (SSF) segundo SayboltFurol, (RI) segundos Redwood I y (ºE) grados Engler.

Punto de Inflamación

Es la temperatura partir de la cual un vapor se inflama al ser expuesto a una fuente de ignición.

El punto de inflamación, que representa el contenido de productos ligeros de una fracción, condiciona los riesgos de explosión eventual si la fase gaseosa de los recipientes de almacenaje contiene una concentración en hidrocarburos comprendida entre los límites de explosividad. A temperatura ambiente, son los destilados intermedios del tipo de disolvente pesado o keroseno, los que determinan el mayor peligro durante el almacenaje. Los productos ligeros como las naftas alcanzan una concentración en la fase vapor que excede el límite

superior, mientras que los productos pesados no emiten suficientes vapores como para obtener el límite inferior de explosividad. La presión afecta parcialmente al vapor del límite inferior, no obstante, su aumento tiende a disminuir apreciablemente el límite superior, es decir, a incrementar la zona de las concentraciones explosivas.

Punto de congelamiento

Determina la temperatura a la que un líquido se solidifica.

En los hidrocarburos, este aumenta con el peso molecular, no cumpliéndose en todos los casos.

En los parafinicos; se cumple en las cadenas normales mientras las cadenas isomeradas poseen puntos de congelamiento más bajos. Por otro lado, los parafinicosisomerados de alta simetría tienen puntos de congelamiento superiores para el mismo número de átomosde carbono en la molécula. De manera similar ocurre con los aromáticos.

Se debe distinguir entre el punto de enturbamiento (cloudpoint), en el cual se forman micro cristales, y el punto de congelación inferíos (pourpoint) en el que el liquido se hace pastoso y no fluye. El punto de congelación superior es la temperatura en la cual el hidrocarburo retorna a su estado fluido al recalentar el producto luego de una prolongada solidificación.

Este parámetro caracteriza de manera adecuada el contenido en parafinas de los aceites, constituyendo además un factor básico para determinar los límites de temperatura de los bombeos de los productos en invierno.

No hay una regla general para prever el punto de congelación a partir de parámetros clásicos, tales como la densidad, el factor Kuop y el punto de anilina, debido que la composición de los destilados es muy compleja.

Punto de anilina

El punto anilina es la temperatura mínima para la miscibilidad completa de volúmenes iguales de anilina y de muestra. Un producto de alto punto de la anilina será bajo en compuestos aromáticos y nafténicos y, por lo tanto, alto parafinas. El punto de anilina se especifica a menudo para los aceites de fumigación, solventes limpiadores, y diluyentes, donde la eficacia depende del contenido aromático.

Punto de ebullición

Este se define como la temperatura a la cual un líquido puro, pasa al estado de vapor a una presión preestablecida en cualquier punto de su masa liquida. Para todas las series de hidrocarburos homólogos, el punto de ebullición se incrementa con el número de átomos de carbono que conforman la molécula.

Generalmente, los aromáticos poseen puntos de ebullición más altos que los correspondientes naftenicos o parafinicos. En el caso de mezclas, a presión constante, existe un rango de temperaturas en el cual el vapor y el líquido coexisten en equilibrio. En este rango el límite inferior es la temperatura de burbuja y el superior la de rocío.

Estas temperaturas no se deben confundir con el punto inicial y final de ebullición de una destilación.

Factor de Caracterización

La clasificación de los crudos, resulta útil la utilización de un índice como el método desarrollado por UOP (Universal Oil Product), el cual se basa en un factor de caracterización (K) según la relación K=TB/S donde TB es el punto de ebullición molar promedio en grados Ranking (°F absoluto) y S es el peso específico a 60°F.

Un valor K de 12.1 estará representado por un crudo de base parafínico, mientras que un valor menor de 11.5 determinará que se trata de un nafténico. Siendo los valores intermedios representados por crudos mixtos.

Tensión de Vapor

La tensión de vapor mide la tendencia de las moléculas a dispersarse de una fase líquida para generar una fase vapor en equilibrio termodinámico. Es una función creciente de la temperatura y específica de cada cuerpo puro. Esta característica es muy significativa ya que de una manera indirecta indica el contenido en productos livianos que determinan la seguridad durante el transporte; las pérdidas en el almacenamiento, en el transporte y la volatilidad de las naftas. Representa el factor clave en la emisión de compuestos Volátiles, COV.

Propiedades Críticas

La

temperatura

y

la

presión

críticas

son

características físicas de los

hidrocarburos. Estos parámetros determinan el punto límite superior de la curva de tensión de vapor más allá del cual no se advierte el cambio de fase; este punto crítico corresponde a la identidad perfecta de las propiedades del líquido y del vapor: densidad, índice de refracción, etc. Particularmente, el calor de

vaporización se hace nulo en dicho punto.

Densidad

La densidad es la relación entre el peso de un determinado volumen de muestra a una temperatura t y el peso del mismo volumen de agua a una temperatura determinada. Los americanos para medir la densidad utilizan el grado A.P.I., definido como una función hiperbólica de la densidad.

Propiedades Térmicas Calor específico

Es la cantidad de calor que se requiere aplicar a la unidad de peso para aumentar su temperatura en un grado. El calor específico en estado líquido es una función prácticamente lineal de la temperatura, excepto para los hidrocarburos ligeros (C5- ). Depende asimismo de la densidad y de la naturaleza química de los hidrocarburos existentes en las fracciones, lo que se tiene presente empleando una curva de corrección en función del factor de caracterización.

Conductividad térmica

La conductividad térmica representa el flujo de calor referido a la unidad de tiempo en un medio homogéneo, de superficie perpendicular a la dirección del flujo, y considerando el gradiente de temperatura entre las superficies de entrada y salida.

Punto de ebullición

Estese define como la temperatura a la cual un líquido puro, pasa al estado de vapora una presión preestablecida en cualquier punto de su masa líquida. Para todas las series de hidrocarburos homólogos, el punto de ebullición se incrementa con el número de átomos de carbono que conforman la molécula. Generalmente, los aromáticos poseen puntos de ebullición más altos que los correspondientes nafténicos o parafínicos.

En el caso de mezclas, a presión constante, existe un rango de temperaturas en el cual el vapor y el líquido coexisten en equilibrio. En este rango el límite inferior es la temperatura de burbuja y el superior la de rocío.

Solubilidad

Los hidrocarburos son solubles entre sí en todas las proporciones. La separación de los componentes puede llevarse a cabo con solventes polares, como el dióxido de azufre, furfural y otros. En éstos, los aromáticos se disuelven de manera más fácil que los parafínicos y nafténicos.

Acidez

Este parámetro clasifica los crudos en agrios y dulces en función del contenido de azufre. Los crudos que poseen contenidos de azufre superiores al 1%, son llamados agrios (son corrosivos), mientras que los que se encuentran por debajo de dicho valor, dulces. El azufre debe ser eliminado de los productos destilados no sólo por los problemas de contaminación atmosférica que genera, sino porque el azufre es un veneno de los catalizadores utilizados en la refinación, disminuye la calidad de las naftas y se transforma en anhídrido sulfuroso por combustión, que en presencia de agua produce ácido sulfúrico muy diluido corroe fuertemente los tubos de escape y las chimeneas

COMPOSICION DEL CRUDO DE PETROLEO

Los petróleos crudos son una combinación altamente complicada de hidrocarburos; compuestos heterocíclicos de nitrógeno, oxígeno y azufre; compuestos organometálicos, sedimentos inorgánicos y agua.

La complejidad de los petróleos crudos, a más de su composición, está en las variaciones de un campo a otro y aún dentro de un mismo yacimiento. La caracterización física y química de estas mezclas tan complejas se dificulta aún más porque los petróleos no son soluciones puras sino comúnmente contienen compuestos coloidales en suspensión, sólidos dispersos y agua emulsionada.

“La Figura 1 ilustra la diversidad de productos extraídos del petróleo clasificados

en función de su intervalo de destilación y el número medio de átomos de carbono

de los componentes. De un crudo a otro, las proporciones de las diferentes fracciones obtenidas son muy variables.

COMPOSICION DEL CRUDO DE PETROLEO Los petróleos crudos son una combinación altamente complicada de hidrocarburos; compuestos

Figura 1. Principales productos petrolíferos, intervalos de temperatura de ebullición

y número de átomos de carbonos

El petróleo crudo está constituido por miles de especies químicas diferentes incluyendo gases, líquidos y sólidos que van desde el metano hasta el asfalto. Todos los componentes son hidrocarburos, pero hay cantidades importantes de compuestos que contienen nitrógeno (0 al 0.5%), azufre (del 0 al 6%) y oxígeno (de 0 a 3.5%).4

El IAP (Instituto Americano del Petróleo) en un extenso estudio para identificar los componentes reales del petróleo, ha identificado más de 200 compuestos. Ha continuación se dará una síntesis de los hidrocarburos que componen el petróleo.

En las refinerías del mundo, se procesan, en mayor o menor volumen, cientos de tipos diferentes de crudos (identificados generalmente por su origen geográfico).

Cada tipo de crudo es único y es una mezcla compleja de miles de componentes. La mayoría de los componentes presentes en el petróleo crudo son hidrocarburos (componentes orgánicos compuestos por átomos de hidrógeno y carbono). Asimismo, se pueden encontrar no sólo carbono e hidrógeno, sino también pequeñas (pero importantes) cantidades de otros (“hetero”) elementos, en particular azufre, nitrógeno y ciertos metales (por ejemplo, níquel, vanadio, etc.). El petróleo crudo está compuesto por la molécula de hidrocarburo más pequeña y simple CH4 (metano) hasta las moléculas más grandes y complejas que contienen 50 o más átomos de carbono (además de hidrógeno y heteroelementos).

Las propiedades físicas y químicas de cualquier tipo de hidrocarburo o molécula dependen no sólo de la cantidad de átomos de carbono en la molécula, sino también de la naturaleza de los enlaces químicos entre ellos. Los átomos de carbono se unen fácilmente entre sí (y con hidrógeno y heteroátomos) en diferentes formas (enlaces simples, dobles y triples) para formar diferentes clases de hidrocarburos, conforme se ilustra en la Figura 1 de la página siguiente.

La parafina, los aromáticos y los naftenos son componentes naturales del petróleo crudo, y también se producen mediante varias operaciones de refinación. Normalmente las olefinas no están presentes en el petróleo crudo. Se producen en determinadas operaciones de refinación destinadas principalmente a la producción de gasolina. Como se muestra en la Figura 1, los componentes aromáticos tienen mayor proporción de carbono-hidrógeno (C/H) que los naftenos, los cuales, a su vez, tienen mayor proporción de C/H que las parafinas.

Cuánto más pesado (más denso) es el crudo, más alta es su proporción de C/H. Debido a los procesos químicos de la refinación, cuánto mayor es la proporción de C/H del crudo, más intenso y costoso es el proceso de refinación que se requiere para producir determinados volúmenes de gasolina y combustibles destilados. Por ello, la composición química del petróleo crudo y su división en fracciones de distinto punto de ebullición incluyen en los requisitos de inversión de la refinería y la energía que utiliza, los dos aspectos más importantes del costo total de la refinación.

Las proporciones de los diferentes tipos de hidrocarburos, su distribución de la cantidad de carbono y la concentración de heteroelementos en un tipo de crudo determina el rendimiento y la calidad de los productos refinados que se pueden producir en la refinería a partir de dicho crudo y, por lo tanto, el valor económico

del

crudo.

Los

diferentes

tipos

de

crudo

requieren

distintas

refinerías

y

operaciones para maximizar el valor de la gama de productos que producen.