Вы находитесь на странице: 1из 3
UNIVERSIDAD DE COLIMA Facultad de Ciencias Químicas Químico Farmacéutico Biólogo 6°A Inmunologia i Vacunas con

UNIVERSIDAD DE COLIMA Facultad de Ciencias Químicas Químico Farmacéutico Biólogo

6°A

Inmunologia i

Vacunas con microrganismos atenuados y desactivados.

Alumno: Hermenegildo Salazar Monge Profesor: Felipe Ernesto Cano Lopez

Coquimatlán, Colima

Vacunas con microrganismos vivos atenuados

Definición: Las vacunas vivas consisten en preparaciones de microorganismos que se pueden replicar “in vivo” en el huésped de forma similar al microorganismo nativo, originando una infección inaparente o con síntomas mínimos, provocando con ello una respuesta inmune, celular y humoral, similar aunque algo inferior a la provocada por la infección natural. La atenuación del microorganismo, mediante pases sucesivos en diferentes huéspedes animales o medios de cultivo, es lo que garantiza la eliminación de la capacidad de inducir enfermedad; pero su gran inmunogenicidad provoca generalmente protección a largo plazo y con un mínimo de dosis Ejemplo: Sarampión Síntomas: El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año. El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta. El paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, exantemas, La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía.

Vacunas con microrganismos desactivados.

Definición: Se hace de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. Como los patógenos muertos o inactivos no se pueden replicar en lo absoluto, no pueden revertirse a una forma más virulenta, capaz de provocar enfermedades. Son vacunas generalmente bien toleradas, menos reactógenas que las vacunas vivas, muy seguras y de más fácil fabricación. Desde el punto de vista inmunológico son menos inmunógenas que las vacunas vivas, precisando adyuvantes, la administración de varias dosis iniciales y posteriormente varias dosis de refuerzo para que la protección obtenida sea a largo plazo. Ejemplo: Hepatitis A Síntomas: Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado por el virus de la hepatitis A. El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. No todas las personas tienen síntomas con la infección por hepatitis A. Por lo tanto, que muchas más personas están infectadas de las que se reportan o diagnostican. Los síntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas después de estar expuesto al virus de la hepatitis A. Generalmente son leves, pero pueden durar hasta varios meses, especialmente en adultos.

Los síntomas abarcan: Orina oscura, fatiga, picazón, inapetencia, fiebre baja, náusea y vómitos, heces de color arcilla o pálidas, piel amarilla (ictericia)