Вы находитесь на странице: 1из 8
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: MANTENIMIENTO DE EQUIPO INDUSTRIAL PLAN DE APOYOS DEL MÓDULO TÉCNICAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:

MANTENIMIENTO DE EQUIPO INDUSTRIAL

PLAN DE APOYOS DEL MÓDULO TÉCNICAS DE FABRICACIÓN PARA EL MONTAJE Y MANENIMIENTO

ÍNDICE

1. Introducción.

2. Justificación de la necesidad de los apoyos.

3. Forma de realización de los apoyos.

Anexo 1

1.- INTRODUCCIÓN

Las Instrucciones Reguladoras de la realización de apoyos en la formación profesional para el curso 2.012-2.013 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte establece que los apoyos en la F.P tienen como finalidad “mejorar las condiciones de seguridad del alumnado y profesorado, facilitando una mayor individualización en el aprendizaje de aquellos contenidos procedimentales, así como mejorar la calidad de los procesos formativos en las enseñanzazas de formación profesional del sistema educativo”.

Asimismo, según dichas instrucciones, se establecen los criterios generales que justifican la realización de apoyos en los ciclos formativos, como son:

Apoyo por riesgo alto en las tareas realizadas por el alumnado, bien en el equipamiento, o bien por razón de manipulación de sustancias peligrosas.

Apoyo por adecuación de los recursos materiales al número de alumnos.

Apoyo por atención educativa: para un mejor desarrollo pedagógico de los módulos que requieran un trabajo individualizado a realizar por los alumnos que cursan módulos con un alto porcentaje de contenidos procedimentales.

Por otro lado, se agrupan las familias profesionales susceptibles de recibir apoyos:

Grupo 1: Fabricación Mecánica, Madera, Mueble y Corcho, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua, Agraria y Química.

Grupo 2: Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Sanidad, Marítimo Pesquera, Actividades Físicas y Deportivas e Informática y Comunicaciones.

Grupo 3: Artes Gráficas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Educación y Obra Civil y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Finalmente, se establece el número de alumnos necesarios, según los grupos de familias anteriormente establecidos y de horas máximas de apoyo, de acuerdo a la siguiente tabla:

Familia

   

profesional

Nº alumnos

Nº máximo de horas por curso

 

Grado Medio

Grado superior

Grado Medio

Grado superior

GRUPO1

>17

>20

12

9

GRUPO 2

>21

>23

9

6

GRUPO 3

>25

>27

6

4

Todo lo citado anteriormente establece claramente los criterios bajo los cuales se sustenta la justificación de los apoyos, así como su distribución de acuerdo a las diferentes familias profesionales, nº de alumnos y tipo de ciclo (grado medio o superior).

2.- JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LOS APOYOS.

El módulo “Técnicas de Fabricación para el Mantenimiento y Montaje” pertenece al primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior “Mantenimiento de Equipo Industrial”, enclavado dentro de la familia profesional del grupo 1 “Instalación y mantenimiento”, establecida de acuerdo a las Instrucciones reguladoras para la realización de apoyos en la formación profesional para el curso 2.012 - 2.013 (punto 2 de las Instrucciones).

De acuerdo a dichas Instrucciones, además, se justifican los apoyos, en el caso concreto del presente módulo, por cumplirse los siguientes criterios generales (punto

1):

1- Necesidad de apoyos por alto riesgo, dado que los alumnos realizan, durante el transcurso de las clases del módulo, tareas de mantenimiento y manipulación de maquinaria y equipos del centro educativo, labor que conlleva o puede conllevar un riesgo real. (criterio AR).

2-

Necesidad de apoyos dada la falta de recursos materiales destinados al montaje –

desmontaje que posibiliten la realización de prácticas por parte de todos los alumnos al mismo tiempo durante el desarrollo normal de las clases prácticas del módulo, debido al elevado número de alumnos (criterio RM). 3- Los contenidos del módulo son, en gran medida, procedimentales, lo que requiere el trabajo individual del alumnado, siempre bajo la supervisión del profesor, lo cual requiere de una atención constante para el correcto desarrollo de los contenidos procedimentales del módulo (criterio AE).

Finalmente, al número de alumnos matriculados en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior “Mantenimiento de Equipo Industrial” y, por lo tanto, en el módulo “Técnicas de Fabricación para el Montaje y Mantenimiento” es de 30, número muy superior al que establecen las Instrucciones (>20 para las familias profesionales del grupo 1) necesarios para la realización de lo apoyos (punto 4 de las instrucciones).

3- FORMA DE REALIZACIÓN DE LOS APOYOS.

El módulo objeto de este plan de apoyo consta a lo largo de sus 160 horas de una pequeña parte teórica a desarrollar en aula al inicio del curso, concentrándose el grueso de la actividad en el taller de mecanizado durante el resto del curso.

Durante el desarrollo de la parte teórica del módulo se mantendrá, preferentemente, unido el grupo en el aula, y serán los dos profesores conjuntamente los encargados de la impartición de dicha parte, así como de solventar las dudas que surjan en el alumnado. De esta forma se pretende conseguir una atención más personalizada e individual y una mejora en la calidad de la enseñanza.

a los alumnos en cuatro grupos

correspondientes a las áreas de prácticas que deben ejercitar en taller, y que son Torneado, Ajuste, Fresado y Soldadura. Los alumnos irán rotando por los cuatro puestos de prácticas según un calendario establecido previamente en el Anexo 1.

Durante

la

parte

práctica

se

dividirá

Cada profesor supervisará el desarrollo de las prácticas propuestas de dos de estas áreas de taller como sigue y que se establece para cada jornada en el anexo 1 a este plan de apoyo.

o

P1: Áreas de tornos y ajuste

o

P2: Áreas de fresas y soldadura

ANEXO 1

   

MARTES

 

VIERNES

SEMANA

Teoría

Tornos y Ajuste

Fresas y Soldadura

Teoría

Tornos y Ajuste

Fresas y Soldadura

38

P1 y P2

     

No lectivo

39

P1 y P2

   

P1 y P2

   

40

P1 y P2

   

P1 y P2

   

41

P1 y P2

     

No lectivo

42

P1 y P2

   

P1 y P2

   

43

 

P1

P2

 

P1

P2

44

 

P1

P2

 

No lectivo

45

 

P1

P2

 

P1

P2

46

 

P1

P2

 

P1

P2

47

 

P1

P2

 

P1

P2

48

 

P1

P2

 

P1

P2

49

 

P1

P2

 

No lectivo

50

 

P1

P2

 

P1

P2

51

 

P1

P2

 

P1

P2

52

 

No lectivo

 

No lectivo

1

 

No lectivo

 

No lectivo

2

 

P1

P2

 

P1

P2

3

 

P1

P2

 

P1

P2

4

 

P1

P2

 

P1

P2

5

 

P1

P2

 

P1

P2

6

 

P1

P2

 

P1

P2

7

 

P1

P2

 

P1

P2

8

 

P1

P2

 

P1

P2

9

 

P1

P2

 

P1

P2

10

 

P1

P2

 

P1

P2

11

 

P1

P2

 

P1

P2

12

 

P1

P2

 

P1

P2

13

 

P1

P2

 

No lectivo

14

 

No lectivo

 

No lectivo

15

 

P1

P2

 

P1

P2

16

 

P1

P2

 

P1

P2

17

 

P1

P2

 

P1

P2

18

 

No lectivo

 

P1

P2

19

 

P1

P2

 

P1

P2

20

 

P1

P2

 

P1

P2

21

 

P1

P2

 

P1

P2

22

 

P1

P2

 

P1

P2

23

 

P1

P2

 

P1

P2

24

 

P1

P2

 

P1

P2

25

 

P1

P2

 

P1

P2