Вы находитесь на странице: 1из 14
Curso Académico INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS Grupo 90012_71 Ejercicio Teórico e Investigativo Tarea
Curso Académico
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Grupo 90012_71
Ejercicio Teórico e Investigativo
Tarea 2
Bolaño Torres Erick Enrique
Campuzano Vera Hernán Steven
Martínez Dávila Javier Eduardo
Henry Cely
Tutor
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
UNIDAD SOCIO HUMANISTICA
2014
Registro de Datos CREADOR/EMPRENDEDOR Campuzano Vera Hernan Steven Emprendedor 2 eebt16 @hotmail.com
Registro de Datos CREADOR/EMPRENDEDOR Campuzano Vera Hernan Steven Emprendedor 2 eebt16 @hotmail.com
Registro
de Datos CREADOR/EMPRENDEDOR
Campuzano Vera Hernan Steven
Emprendedor 2
eebt16 @hotmail.com
steven9067@hotmail.com
javiereduardo164@hotmail.com

Martinez Davila Javier Eduardo

Emprendedor 1

Emprendedor 3

Correos electrónicos de Emprendedores

Eduardo Emprendedor 1 Emprendedor 3 Correos electrónicos de Emprendedores ‘EPISTEMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION ’

‘EPISTEMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

También se puede definir a la Administración como: “La implementación de los elementos y procesos encaminados a planear, organizar, dirigir y controlar toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.”

circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios .” Definición de Administración

Definición de Administración

Resuman en pocas palabras la Historia de la Administración en las antiguas civilizaciones, Edad Moderna,

Resuman en pocas palabras la Historia de la Administración en las antiguas civilizaciones, Edad Moderna, Edad Contemporánea y siglos XX y XXI.

Donde las civilizaciones primitivas influyeron en la Administración teniendo como necesidad de un sistema para administrar y dirigir al pueblo sus líderes asumió posiciones teocracias usando tabúes y reglas de conductas usando el temor a lo sobrenatural para que sus miembros obedecieran sus normas.

Después la civilización sumeria 5000 años A.C donde sus documentos son la evidencia de la práctica del control administrativo los cuales sus sacerdotes recolectaban sus bienes para tener un control de estos aquí nace la administración para la conservación de los mismos, siguiendo la civilización de Egipto 4000 A.C donde ellos reconocen la necesidad de planear, regular y conservar para la elaboración de las pirámides sus escritos han revelados sus aspectos que son la descentralización, siguiendo la civilización babilónica donde sus operaciones mercantiles eran plasmadas en tablillas como medio de control aportando el código Hammurabi donde toda transacción debe ser documentada.

En la civilización de Israel el pueblo hebreo da su aporte de la administración para las civilizaciones posteriores donde la religión da prueba como moisés administra su pueblo comenzando el éxodo para librar su pueblo donde moisés crea administración de adiestramiento.

La civilización chin reconoce la necesidad de dirección y control y sistemas de estándares donde su personaje clave fue confuso donde su filosofía fue aplicada a pensamiento administrativo donde ofrece que para mejorar deben aprender a auto- administrarse.

La civilización griega dio a conocer la administración por medio de sus filósofos más conocidos ya que dieron a conocer el método científico llegando la revolución industrial en Inglaterra con la invención de la máquina de vapor donde sus aspectos mas importantes son la fusión de talleres pequeños, la disminución de costos, oferta y demanda.

En el siglo XIX la administración tuvo más claridad en su carácter científico con actores como Henry Fayol con su obra administración general e industrial, Federick W. Taylor con su principio de la administración científica, ya que estoy son llamados los clásicos de lo administrativo ya que sus teorías han permanecido con el pasar de los tiempos.

En la edad moderna la administración evoluciono lentamente al convertiste como una rama de estudio, por la tecnología y el mercado que ayudaron como desarrollo por tal razón le doy esta importancia por ha estado casi siempre en cada etapa de las civilización, con el pasar del tiempo ha sido una herramienta poderosa para la evolución.

¿Por qué la Administración se considera Ciencia, Técnica y Arte? Es una Ciencia, en la

¿Por qué la Administración se considera Ciencia, Técnica y Arte?

Es una Ciencia, en la medida que se estudia la administración siguiendo métodos científicos.

Es una Técnica porque lo que se sabe sobre esta disciplina se concreta en técnicas específicas.

Es un Arte, porque la habilidad y la intuición de los gestores deben suplir las carencias en el conocimiento. Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello, La administración toma y utiliza teorías y modelos de otras materias. Por ejemplo en las ciencias sociales

Relaten brevemente la relación de la Administración con otras Ciencias, de ejemplos:

El éxito de una disciplina social y en particular de las que realiza la Administración en una organización o empresa, depende de dos elementos importantes:

a) De las "personas" que llevan a cabo y la dirigen sus actividades y b) De las "cosas" o bienes y/o servicios de las que se valen.

Por lo tanto, es necesario precisar y describir las relaciones que tiene la Administración con otras ciencias y disciplinas que guardan con ella gran parecido. A continuación, desde luego que la administración conocida también como ciencia social, se encuentra relacionada a muchas ciencias y disciplinas a continuación describiremos su relación con alguna disciplina.

SOCIOLOGÍA: Ciencia que trata de la construcción de las sociedades humanas muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología, los aportes de esta ciencia a la administración son el estudio sobre la estructura social de la empresa. Es decir que el administrador deberá saber cómo se relacionan entre si los individuos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.

El enfoque clásico de la administración se divide en 2 dos grandes clásicos: Federick winslow
El enfoque clásico de la administración se divide en 2 dos grandes clásicos:
Federick winslow Taylor con su teoría de la administración científica que hace énfasis en las tareas y busca aumentar
la eficiencia en las industrias.
Henry Fayol es el autor de la teoría clásica que hace énfasis en las estructuras que deben tener los organizadores y
buscar también la eficiencia de las empresas.
Plan de ‘Nuestra Pequeña Empresa’

Nombren los dos grandes Clásicos de la Administración y un breve comentario de cada uno de sus pensamientos:

CONCEPTOS GENERALES DE ADMINISTRACION
CONCEPTOS GENERALES DE ADMINISTRACION
CONCEPTOS GENERALES DE ADMINISTRACION Porque la Administración es importante en nuestras vidas La administración es

Porque la Administración es importante en nuestras vidas

La administración es parte fundamental en nuestras vidas cotidiana debido a que para cualquier situación debemos tomar la decisión correcta y fundamentalmente de esta manera tendremos éxito a nivel personal.

Administrar nuestra economía, sentimientos, proyectos y metas etc. Nos lleva a obtener el resultado deseado, pero muchas las situaciones y algunas cosas no nos pueden como deseamos y nos preguntamos donde estuvo el error, revisamos paso por paso para rectificar algunas veces o tal vez ni siquiera podemos revisarlo, ya que no usamos ningún método para realizar las cosas. A la medida en que nos adaptamos a este mundo llámese experiencia vamos aprendiendo la forma en la que se deben llevar las cosas demos cuenta que mientras estamos más atentos y organizados, mejor nos salen las cosas.

Todo parte de la organización en nuestras vidas, ya que si lo hacemos así, tendremos éxito garantizado en nuestra vida laboral y personal, Todo empieza por ser líder de ti mismo, estar comprometido con lo tienes el control de quien eres, sabes lo que quieres en la vida, enfrenta sin miedo las circunstancias.

Definan en Marco Legal de la Administración en Colombia Considerando el Marco Legal Colombiano, el

Definan en Marco Legal de la Administración en Colombia

Considerando el Marco Legal Colombiano, el ejercicio de la Administración de Empresas, se encuentra reglamentada por la Ley 60 de 1981, la cual establece las condiciones mínimas para el ejercicio de profesión en todo el territorio nacional; así mismo, establece para el ejercicio de esta profesión, la obligatoriedad de la matrícula y la tarjeta profesional, así como la observancia de un código de ética.

En el entorno nacional, el objeto social del Administrador de Empresas esta normalizado por El Consejo Profesional de Administración de Empresas, este es un organismo adscrito al despacho del Ministro (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo); fue creado por la 25 Ley 60 de 1981, y es el organismo encargado de colaborar con el Gobierno Nacional y demás autoridades de la Educación Superior, en el estudio y establecimiento de los requerimientos académicos curriculares adecuados para la óptima educación y formación de los administradores de empresas; participar con las autoridades competentes en la supervisión y control de las entidades de educación superior en lo correspondiente a la profesión de Administración de Empresas y expedir la matrícula a los profesionales que llenen los requisitos y fijar los derechos correspondientes, entre otras funciones”.

Definan el perfil ocupacional y profesional del Administrador de Empresas:

Perfil Ocupacional

El programa de Administración de Empresas es bastante amplio y variado. Es así como puede desempeñarse en organizaciones del sector público y privado, de producción de servicios o producción de bienes, nacionales o multinacionales, con o sin ánimo de lucro, en las áreas de:

Mercadeo

Negocios internacionales

Gestión humana

Finanzas

Operaciones y logística

Perfil Profesional.

Se cuenta con habilidad en la negociación, que se traduce en la rápida construcción de consensos y en la adecuada administración de los disensos.

Con facultades para ser empresario con emprendimiento y perseverancia en el alcance de objetivos.

Comprometido con el entorno desde la perspectiva social, cultural, técnica, económica. Preparado para armonizar los intereses de la empresa con el medio ambiente, con visión transnacional de la sociedad y la economía, con tiempo racional de respuesta a los diferentes cambios propios de una economía internacionalizada.

Consciente de que el objeto próximo de la Administración son las relaciones entre las personas, los grupos y las organizaciones, no sólo de Colombia sino del mundo, es respetuoso de las ideas ajenas, asertivo y leal; con capacidad de diálogo, capaz de asumir el liderazgo y de alcanzar con un equipo de trabajo las metas propuestas.

LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XXI
LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XXI
trabajo las metas propuestas. LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XXI Cada EMPRENDEDOR desde el punto de

Cada EMPRENDEDOR desde el punto de vista de la Administración, realiza un corto comentario acerca de cuáles serían las características de las Empresas en el Siglo XXI.

Emprendedor 1 Establecer estructuras gerenciales, que nos garantice competitividad ventajosa, quenos proteja de los

Emprendedor 1

Establecer estructuras gerenciales, que nos garantice competitividad ventajosa, quenos proteja de los beneficios de la empresas de los ataques de la competencia.-Tener personal responsable, hábil.

-Conocer nuestros clientes, sus necesidades, gestos deseos y hacer hasta lo imposiblepor satisfacerlas.

-Desarrollar nuestro potencial, ser capaces de gestionar.

-Comprometernos con el cambio, ser capaces de actuar e innovar.

-Tener valores organizacionales, trabajadores comprometidos de alta competencia.

-La gerencia debe saber aprovechar e pro del éxito, adaptarse fácilmente a nuevas tecnologías, preocuparse que el personal adquiera conociemineto relacionado con los productos, los procesos, las maquinarias mas adecuados a fin de fabricar el producto demandado.

-Tener mas visión a mediano plazo que defna estrategias coheretes y estructurada en función de objetivos definidos.

-Saber que gerenciar no significa mandar, es convertirse en un líder, coordinar, alentar,

Emprendedor 2

- La necesidad de sub dividir la empresa en departamentos para realizar tareas de forma más eficiente, e incluso crear empresas que se encargan de realizar tareas particulares.

- El uso de la Informática y la Computación para gestionar tareas más ágilmente.

- La creación de cargos para organizar cada área en la empres, asignar tareas y jerarquizar los mandos en la empresa.

Emprendedor 3

Emprendedor 3 Este tipo de empresa piensa y actua de modo diferente, sus operaciones y su

Este tipo de empresa piensa y actua de modo diferente, sus operaciones y su gestión no dependen de la cuestión accidental del país origen.la paulatina desaparición de las barreras comerciales a nivel internacional permite a la empresa realizar una planificación en sus puntos mas fuertes y no únicamente en la la mejor forma de sortear obstáculos para poder realizar ventas en determinados mercados

Nuestras ‘Cualidades Emprendedoras’ ‘Tarea 3’
Nuestras ‘Cualidades Emprendedoras’
‘Tarea 3’
Nuestras ‘Cualidades Emprendedoras’ ‘Tarea 3’ En los siguientes recuadros agregue porcentaje arrojado luego de

En los siguientes recuadros agregue porcentaje arrojado luego de ‘simular’ el TEST DE CUALIDADES EMPRENDEDORAS, así como un pequeño comentario de la COMPETENCIA / CUALIDAD que más sobresale en cada uno de los Emprendedores.

Emprendedor 1

un pequeño comentario de la COMPETENCIA / CUALIDAD que más sobresale en cada uno de los

Emprendedor 2

Emprendedor 2
Emprendedor 2

Emprendedor 3

Emprendedor 3
Emprendedor 3