You are on page 1of 9
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL “MIGUEL DE SANTIAGO” Emprendimiento y gestión Proyecto de: FIGURAS EN FOAMI (BRXYXNXX) Nombre:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL

“MIGUEL DE SANTIAGO”

Emprendimiento y gestión

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL “MIGUEL DE SANTIAGO” Emprendimiento y gestión Proyecto de: FIGURAS EN FOAMI (BRXYXNXX) Nombre:

Proyecto de:

FIGURAS EN FOAMI (BRXYXNXX)

Nombre: Brayan Luje Curso y paralelo: 3 A”1” Figura profesional: Electromecánica Automotriz Docente facilitador: Rubén Mayorga

AÑO LECTIVO 2016 2017

Diagnostico

Como estudiante que está cursando el Tercer año de Bachillerato en la Institución

Educativa Fiscal “Miguel de Santiago”, debo realizar un proyecto de emprendimiento para

ser promovido a ser un nuevo Bachiller de la República del Ecuador.

Tomado del Acuerdo 242-11 05 de Julio de 2011 Ministerio de Educación

Deberé pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además nos servirá para resolver problemas y tomar decisiones.

Comprendiendo y utilizando el lenguaje para comunicarse y aprender (tanto en el idioma propio como en uno extranjero). Apreciar la literatura y otras artes para lograr así obtener una buena forma de expresión.

Conociendo y utilizando la matemática en la formulación. Analizar problemas teóricos y prácticos para desarrollar el razonamiento lógico.

Utilizando las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). Para buscar una solución a problemas, tener acceso a la sociedad con información y manifestar su creatividad.

Partiendo de la explicación de los fenómenos físicos, químicos y biológicos. Cual nos permitirá que el estudiante participe de modo proactivo y resuelva problemas con relación al ámbito natural, respetando nuestros ecosistemas y el ambiente.

Investigando sobre su identidad, historia y ámbito sociocultural, participando de manera activa con la sociedad. Esto se refiere a conocer sistemas políticos, económicos y sociales a nivel local, nacional e internacional.

Rigiéndose por principios éticos-morales, que le permitan ser bueno ciudadano/a. Siempre haciendo respetar los derechos guiándose siempre de respeto, reconociendo la interculturalidad, la democracia, la paz, la igualdad, la tolerancia.

Manejando adecuadamente sus emociones, estableciendo buenas relaciones sociales. Trabajando siempre en equipo para resolver conflictos en el entorno social.

Entendiendo y preservando la salud física, mental y emocional. Lo cual incluye una buena nutrición, descansar bien, ejercicio.

Tendré que ser proactivo y capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural. Tienen que ser útiles para la sociedad, además puede servir para nuestra vida en un futuro.

Accediendo a la información disponible de manera crítica: investigar, aprender, analizar, experimentar, etc. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Problema

En mi proyecto los posibles problemas o inconvenientes que pueden presentarse para mi parecer serían los siguientes:

Problema de costo.-

La mayoría de personas en la sociedad buscan artículos o cosas bien elaboradas y a los precios más bajos por lo que al momento de expenderlos debemos tomar en cuenta éste detalle y vender a un precio cómodo para no dar lugar a que nuestro producto no tenga acogida y que mejor sea muy aceptada dentro del mercado.

Problema con la venta.-

-La competencias, dentro del mercado las personas emprendedoras corren el riesgo de estar frente a la competencia para lo cual uno debe estar preparado para no caer en esos serios problemas.

Problema con la elaboración.-

La elaboración de artículos en foami es un trabajo muy atractivo el mismo que requiere de mucha habilidad razón por la que no se puede comercializar a precios muy bajos, al momento de encontrarnos expendiendo debemos tener en cuenta del trabajo realizado para que los precios estén acordes al trabajo hecho.

Problema con la oferta y demanda.-

-También se corre el riesgo de que exista mucha demanda en el mercado, debemos estar siempre preparados y buscar nuevas formas de expendio ya sea entre amigos, compañeros, vecinos, y así estar preparados para cualquier eventualidad y no tener inconvenientes negativos y así salir adelante y no perder lo invertido para así lograr obtener un ingreso extra en el hogar.

Problema con los detalles.-

Un detalle elaborado en foami es muy indispensable y que llama la atención a las personas que la observan y por ende que la van a comprar existe muchos artículos para todas las personas y edades los mismos que se los puede elaborar con mucha responsabilidad para venderlos y que el cliente quede conforme con lo adquirido para así tener una mejor acogida dentro del comercio.

Hay que tomar muy en cuenta que la oferta y la demanda existe mucho en nuestra ciudad y país por lo que debemos estar como lo mencioné anteriormente muy preparados y no desmayar en la ejecución y en llevar adelante nuestro proyecto.

5.-OBJETIVO GENERAL:

Mediante la elaboración y distribución de diversos artículos elaborados en foami obtener beneficios económicos positivos para mi persona y por ende para mi familia realizándolo de manera responsable y utilizando material de excelente clase para que la clientela se sienta satisfecha y compre con satisfacción sus productos, también se puede generar fuentes de empleo.

5.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

-Obtener recursos económicos para la familia. -Satisfacer la demanda y la necesidad de loa clientela de manera responsable.

-Brindar seguridad al cliente al momento de comprar ya que los artículos estarán elaborados con material de primera y a precios convenientes para el cliente.

6.-METODOLOGÍA

MÉTODO CIENTÍFICO

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1.-LA Observación es un proceso que nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos.

2.-LA HIPÓTESIS: Es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no

3.-LA EXPERIMENTACIÓN O BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Servirá para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación.

4.-LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, fotos, etc

5.-LAS CONCLUSIONES O COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS:

Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será VALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta será NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesis

MÉTODO EXPERIMENTAL

En la ciencia se requiere de creatividad, capacidad de observación, uso de la lógica y de integrar en un momento dado, todos los elementos, los conocimientos previos y el análisis

de las evidencias obtenidas, para lograr describir o comprender claramente un proceso determinado. Aun cuando no podamos hablar de un método científico único, si es posible decir que en general, las investigaciones científicas basadas en el método experimental

pasan

por

ciertas

etapas

comunes:

-Observación.- observar es mirar con cuidado las cosas, lo que nos rodea, cuando uno observa puede aprender sobre la naturaleza, es importante que en la observación nos limitemos a observar y anotar lo que vemos, la observación se lleva a cabo durante todo el proceso.

-Planteamiento del problema.- de la observación parte el cuestionamiento, es decir, la

formulación de un problema. Es importante que el problema se plantee en términos

que

faciliten

el

camino

para

encontrar

su

solución.

-Información previa.- se debe investigar, y buscar toda la información relativa al tema de estudio.

-Hipótesis.- una hipótesis es una suposición que hacemos acerca de una fenómeno determinado. Las hipótesis suelen basarse en una variable experimental y una predicción.

-Diseño experimental.- se debe diseñar un experimento en el que la predicción se llevara a

la

práctica.

Al

diseñar

un

experimento

hay

que

tomar

en

cuenta

varios factores

importantes:

 

* Mientras mayor sea el número de organismos que se utilicen en un experimento, mayor

confiabilidad

 

tendrán

los

resultados.

* Es necesario tener un lote control o testigo, que va a servir como punto de comparación.

*Hay ciertas variables que deben mantenerse constantes en ambos lotes para que los

resultados

sean

confiables.

* Cuando se diseña un experimento hay una variable experimental, que es la que se está

manipulando

para

poner

a

prueba

la

hipótesis.

-Experimentación.- Una vez diseñado el experimento, se lleva a la práctica y se anotan con cuidado los resultados obtenidos de manera que sea posible reproducirlos.

-Análisis de resultados.- Luego de realizado el experimento los resultados se interpretan para obtener conclusiones. Éstas deben registrarse de manera sistemática mediante tablas, y de ser posible, gráficas, para que puedan ser analizadas con mayor facilidad.

-Conclusiones.- Los resultados nos conducen de nuevo hacia la hipótesis, o sea, ahora es necesario saber si ésta puede ser aceptada o rechazada. A partir de las conclusiones se determinan nuevos experimentos que permitan complementar la investigación. Si las conclusiones no concuerdan con la primera hipótesis, se empieza la formulación de una hipótesis.

nueva

-Informe escrito.- Cuando se realiza un experimento es muy importante y útil comunicar los resultados a través de un reporte escrito, en el pasado, muchos registros de resultados experimentales se archivaban y no eran dados a conocer a otros investigadores, lo cual dio

como

resultado

la

duplicación

del

trabajo,

y

el

avance

más

lento

de

la

ciencia

7.-DÓNDE QUIERO HACER:

-El presente proyecto de Emprendimiento y Gestión lo realizaré dentro de mi hogar ya que tengo todas las facilidades y el espacio adecuado para desarrollar todas las actividades encaminadas al cumplimiento del mismo.

8.-CUÁNDO LO QUIERO HACER:

Desde el mes de enero di el inicio y estoy en el proceso de promoción y venta de los productos elaborados con foami, cabe destacar que no he tenido dificultad para realizarlo y estoy satisfecho de los resultados obtenidos; espero continuar igual con la misma acogida.

9.-CÓMO LO HAGO

Utilizando los recursos económicos y materiales necesarios acordes al momento y de acuerdo a la petición de los clientes.

Los trabajos elaborados en foami los realizo en los tiempos libres y especialmente en los fines de semana, ya que cuento con el apoyo de mi familia.

10.-QUIENES ME APOYARÁN

Para la

implementación y elaboración de los diversos artículos cuento con el apoyo de

toda mi familia los mismos que están muy pendientes y muy orgullosos del proyecto que me propuse.

Cabe destacar que cuento con la ayuda necesaria y el apoyo incondicional.

11.-RECURSOS ECONÓMICOS

Colaboración de mi familia, especialmente de mis padres , hermanos y unos ahorros de mi trabajo.

12.-EVALUACIÓN

La evaluación estaría encaminada al desarrollo del proyecto y también a la exposición y venta del mismo.

Se podría evaluar de acuerdo a la acogida de la clientela.

Se realizaría un cálculo de la inversión positivo.

y

de

la venta

para ver cuánto

es

el

resultado

13.-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ROLES

ACTIVIDADES

MESES

INVESTIGAR

-Buscar información para conocer los

Enero

 

pasos de la elaboración de diversos artículos elaborados en foami.

 

COMPRAR

-Buscar los materiales a utilizarse. -Comparar precios y comprar.

 

Febrero

MATERIALES

 

DISEÑAR

-Elaborar diversos moldes de varios

Marzo

MODELOS

artículos para elaborar en foami. -Diseñar y recortar los moldes para que estén listos a ser utilizados.

ELABORAR LOS DIVERSOS ARTÍCULOS

-Plantillar los moldes sobre el foami y recortar para armar. -Terminar la elaboración de diversos artículos. -Decorar los mismos de manera que estén listos a la venta.

Abril, Mayo

PROMOCIONAR

-Extender o repartir hojas volantes

Mayo

PARA

LA

promocionando os artículos.

VENTA

-Con la facilidad de las redes sociales promocionar en las mismas.

VENDER

LOS

-Expender los productos de manera

A partir del mes de mayo

PRODUCTOS

responsable.

y con seguridad todos los

ELABORADOS

-Crear un ambiente de respeto y

meses, especialmente los

confianza entre el vendedor comprador.

y

el

que tienen fechas muy importantes.

14.-ANEXOS

 

15.-BIBLIOGRAFIA

http://historiaybiografias.com/metodo_cientifico/