Вы находитесь на странице: 1из 15

Cómo navegar en el aula

A continuación, se presenta el paso a paso para que el estudiante Unadista conozca la forma como puede navegar en un Ambiente Virtual de Aprendizaje en cada uno de sus cursos.

Presentación

Cómo navegar en el aula A continuación, se presenta el paso a paso para que el

Ilustración 1- Intro del video Cómo Navegar en el aula

Imagen que presenta la introducción diseñada por la VIMEP para dar inicio al video de presentación que contiene las orientaciones acerca de cómo navegar en el aula. En el centro de la imagen

Objetivo del video tutorial cómo navegar en el aula

El objetivo de este tutorial es orientar a los estudiantes para que conozcan cómo se accede a cada uno de los recursos y actividades del Ambiente Virtual de Aprendizaje correspondiente al curso en el cual se encuentra matriculado, para facilitar su navegabilidad por el mismo.

Ilustración 2 - Columna central del aula que contiene los seis en tornos del AVA: Entorno

Ilustración 2 - Columna central del aula que contiene los seis en tornos del AVA: Entorno de información inicial, entorno de conocimiento, entorno de aprendizaje colaborativo, entorno de aprendizaje práctico y Entorno de gestión del estudiante

Bienvenidos al video tutorial sobre como navegar en el aula, aquí encontrará información relacionada con la organización del curso, las diferentes herramientas con las que cuenta y una introducción sobre los contenidos que posee cada entorno.

Descripción del Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA

Ilustración 2 - Columna central del aula que contiene los seis en tornos del AVA: Entorno

Ilustración 3 - Imagen que presenta la estructura del curso en donde se visualiza la columna izquierda que contiene los bloques de últimas noticias, barra de progreso inicial, indicadores de la barra de progreso inicial, bloque de navegación y bloque de administración; la columna central que contiene los 6 entornos y la columna derecha que contiene el bloque calendario, eventos próximos y ayudas

A continuación, se describe cada uno de los bloques por columna y su uso.

Bloques de la columna izquierda Bloque últimas noticias

A continuación, se describe cada uno de los bloques por columna y su uso. Bloques de

Ilustración 4 - Bloque Últimas noticias ubicado en la parte superior de la columna izquierda del aula

En el bloque últimas noticias, ubicado en la parte superior izquierda del curso, encontrará como máximo los 4 últimos mensajes relacionados con información del curso, que lo mantendrá informado permanentemente de las novedades del curso. Estos sólo podrán ser publicados por el director del curso.

Bloques barra de progreso inicial e indicadores de la barra de progreso

Barra de progreso inicial:

Es una herramienta que le permite visualizar las primeras actividades, que debe realizar el estudiante para tener una visión general del curso:

  • - Agenda del curso.

  • - Presentación del curso.

  • - Cómo navegar en el aula.

  • - Normas y condiciones para el desarrollo del curso.

Bloques barra de progreso inicial e indicadores de la barra de progreso Barra de progreso inicial:

Ilustración 5 - Bloque barra de progreso inicial e indicadores de la barra de progreso inicial

Al pasar el cursor sobre esta barra y hacer clic, puede ir directamente a la actividad o recurso que ella muestra.

Bloque indicadores de la barra de progreso:

El color rojo, le indica que no ha realizado la actividad en la fecha esperada. El color azul, que está a tiempo realizar la actividad para completarla y el color verde que ha finalizado la actividad.

Ilustración 6 - Indicadores de la barra de progreso rojo, azul y verde Bloque de Navegación

Ilustración 6 - Indicadores de la barra de progreso rojo, azul y verde

Bloque de Navegación

Ilustración 6 - Indicadores de la barra de progreso rojo, azul y verde Bloque de Navegación

Ilustración 7 - Bloque de navegación desde donde se puede acceder a los entornos del aula, al correo interno y a los cursos matriculados por el estudiante

Navegación

Este bloque muestra el área personal, las páginas del sitio, el perfil, curso actual y correo a través de una vista menú en árbol que se puede expandir o colapsar. De esta manera puede hacer una exploración rápida de cada uno de los elementos que contiene el curso.

Bloque Administración

Navegación Este bloque muestra el área personal, las páginas del sitio, el perfil, curso actual y

Ilustración 8 - Bloque administración

En el bloque administración se encuentra el enlace que lo lleva a consultar las calificaciones obtenidas en el curso, así como las diferentes realimentaciones recibidas por parte del tutor o director del curso.

Bloques de la columna derecha Bloque calendario

Navegación Este bloque muestra el área personal, las páginas del sitio, el perfil, curso actual y

Ilustración 9 - Bloque calendario

El calendario del curso permite visualizar las fechas de las actividades que están próximas a iniciar y finalizar, las cuales serán resaltadas dependiendo de su configuración: grupales, individuales, del curso o usuario.

Para conocer las características del evento debe ubicar el cursor sobre la fecha resaltada.

Bloque Eventos próximos

El calendario del curso permite visualizar las fechas de las actividades que están próximas a iniciar

Ilustración 10 - Bloque eventos próximos

El bloque eventos próximos se relaciona directamente con el calendario y permite conocer cuáles son las actividades que están próximas a iniciar o finalizar.

Bloque de ayudas

El calendario del curso permite visualizar las fechas de las actividades que están próximas a iniciar

Ilustración 11 - Bloque ayudas

En el bloque de ayudas encuentra los enlaces para acceder a la biblioteca, radio UNAD, canal UNAD, tutoriales y el acceso al programa ConVertic.

Columna central del aula Entornos virtuales de aprendizaje

En el bloque de ayudas encuentra los enlaces para acceder a la biblioteca, radio UNAD, canal

Ilustración 12 - Columna central del aula que contiene los seis en tornos del AVA y la barra superior que los identifica: Entorno de información inicial, entorno de conocimiento, entorno de aprendizaje colaborativo, entorno de aprendizaje práctico y Entorno de gestión del estudiante

Entornos del ambiente virtual de aprendizaje.

El modelo curricular de la UNAD hace uso de un ambiente virtual de aprendizaje basado en entornos, organizado así:

En la parte superior se visualiza la barra que presenta los entornos del ambiente virtual de aprendizaje, seguido de cada uno de los entornos:

información inicial, conocimiento, aprendizaje colaborativo, aprendizaje práctico, seguimiento y evaluación y gestión del estudiante.

Entorno de información inicial

Entornos del ambiente virtual de aprendizaje. El modelo curricular de la UNAD hace uso de un

Ilustración 13 - Entorno de información inicial

Entorno de información inicial.

Este entorno está dividido en dos espacios. En el primero denominado Presentación - Agenda - Acuerdos” en donde se presenta la información relacionada con la agenda del curso, la presentación del curso, el video tutorial para conocer cómo navegar en el aula y las normas y condiciones para el desarrollo del curso que deben ser leídas y aceptadas para poder ingresar a los demás enlaces de cada entorno

El segundo denominado “Foros informativos” se encuentran los foros de noticias del curso y el foro general del curso, a través de los cuales compartirá información con el director del curso, su tutor y sus compañeros.

Tenga en cuenta que para poder ver los recursos de este entorno es necesario realizar su visualización de acuerdo con la restricción que se visualiza desde la barra de progreso inicial.

Entorno de conocimiento

Este entorno se encuentra dividido en tres espacios el primero llamado Esquema del curso académico” en donde se encuentra el syllabus del curso.

El segundo denominado “ Foros informativos ” se encuentran los foros de noticias del curso y

Ilustración 14 - Elementos que conforman el entorno de conocimiento: Esquema del curso académico, Fuentes documentales y Glosario del curso

El segundo llamado “Fuentes documentales” en donde se ubican los contenidos de cada unidad.

El tercero llamado “Glosario del curso” que presenta los conceptos principales para el desarrollo del curso y complementa el proceso de comprensión de los contenidos.

Entorno de aprendizaje colaborativo

Este entorno se encuentra dividido en dos espacios el primero denominado Acompañamiento docente” en donde puede consultar las grabaciones de las webconferencias del curso, los horarios de atención vía Skype con su tutor o director y el acompañamiento B-learning según corresponda.

El tercero llamado “ Glosario del curso ” que presenta los conceptos principales para el desarrollo

Ilustración 15 - Elementos que conforman el entorno de aprendizaje colaborativo:

Acompañamiento docente y Desarrollo estrategia de aprendizaje

El segundo llamado “Desarrollo de la estrategia de aprendizajeen donde se encuentran los foros de trabajo colaborativo acompañados de la guía de actividades y la rúbrica de evaluación de las actividades programadas para el curso.

Entorno de aprendizaje práctico

Este entorno se encuentra dividido en dos espacios, el primero denominado Guía de práctica” en donde se ubican las guías de actividades que el director ha programado para el desarrollo de las actividades prácticas del curso. Estas guías las puede descargar tanto en pdf como en Word.

Entorno de aprendizaje práctico Este entorno se encuentra dividido en dos espacios, el primero denominado “

Ilustración 16 - Elementos que conforman el entorno de Aprendizaje práctico: Guía de práctica y Actividades prácticas

El segundo llamado “actividades prácticas” en donde se enlazan los recursos digitales necesarios para el desarrollo de las actividades prácticas como pueden ser talleres, wikis, simuladores, formatos en word o Excel o herramientas externas.

Entorno de seguimiento y evaluación

Este entorno se encuentra dividido en cuatro espacios, correspondientes a la Evidencia de las competencias profesionales” que contiene el e - portafolio, bitácora donde el estudiante registra sus actividades y avances durante el desarrollo del curso y el docente le realimenta contribuyendo al proceso de aprendizaje del estudiante.

Los siguientes espacios corresponden a cada uno de los momentos de la

evaluación del curso “Inicial”, “intermedia” y “final”, allí se ubican los espacios

a través de las cuales entregará o subirá las actividades solicitados en las guías de actividades que pueden ser individuales o colaborativos.

Los siguientes espacios corresponden a cada uno de los momentos de la evaluación del curso “Inicial”,

Ilustración 17 - Elementos que conforman el entorno de Seguimiento y Evaluación del curso

Entorno de gestión del estudiante

En este entorno se ha dispuesto información institucional organizada para que la consulte en caso de tratarse de asuntos académicos o administrativos.

Ilustración 18 - Elementos que conforman el Entorno de Gestión del Estudiante

Ilustración 18 - Elementos que conforman el Entorno de Gestión del Estudiante

Créditos

Equipo de Gestores Tecnopedagógicos, Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, VIMEP. Bogotá, D.C.: UNAD 2017