Вы находитесь на странице: 1из 3

1

PSICOSIS

Psicopatología caracterizada por la pérdida continuada de la realidad, con intervalos de intento de reconstrucción.

Fuerte retirada de la libido del mundo y un desarrollo inusual del narcisismo.

Incapacidad de reconocer Cc la propia locura.

Paranoia, Narcisismo Delirante, Esquizofrenia, Maniaco Depresiva, etc. Etc. Etc.

PROCESO PSICOTICO

Toda psicosis surge como un fallido y excesivo mecanismo de defensa del yo, por un esfuerzo de conservar su integridad.

Opta por el repudio, expulsión, retirada violenta de la representación psíquica demasiado cargada. Pero a la vez esta representación pierde toda su significación también se pierde contacto con la realidad que esta representaba.

EL DELIRIO COMO SUSTITUCION

Entonces se crea una realidad nueva que reemplace o sustituya aquella realidad expulsada. Esto es el delirio o alucinación.

Cabe destacar que el sujeto no pierde contacto con toda la realidad a no ser que sea un delirio total, solo se reemplaza la porción de la realidad afectada por la expulsión de la representación psíquica intolerable.

Aquí el delirio viene a ser como un parche que cubre el agujero.

PARANOIA Y NARCISISMO

El yo paranoico retira toda la libido del mundo, desinvistiendo objetos y personas.

De esta forma la libido se pliega sobre si mismo ocasionando grave narcisismo, delirios de grandeza, etc.

Frente a las grandes demandas narcisistas se genera una fuerte frustración.

2

(Produciendo las típicas defensas psíquicas, de huida, retraimiento, ensimismamiento, etc. La libido retira del mundo vuelve como mensajes amenazantes provenientes supuestamente del mundo exterior).

FREUD; LA NEUROSIS

DEFINICION

Surge de un conflicto interno de la imposibilidad de controlar una pulsión y su descarga, por lo cual esta reprimida, como mecanismo de defensa esta vuelve como síntoma.

Se dará únicamente si este conflicto reedita una escena conflictiva símil de la infancia.

HISTERIA

La histeria de conversión, caracterizada por síntomas somáticos graves como parálisis, ceguera, desmayos, cefaleas, convulsiones, etc.

La pulsión enviste una parte del cuerpo, elegida lcc por una fantasía, o ser erógena, lo cual aumenta la susceptibilidad. Puede ser confundida con infinidad de trastornos.

FOBIAS

Un conflicto lcc que genera una gran angustia o ansiedad es desplazado hacia un objeto u escena. Que suele representar una gratificación prohibida, o el castigo y culpa por dicha gratificación o ambas.

Ejemplo: Fobia a los gérmenes o a lugares abiertos.

NEUROSIS OBSESIVA

También llamados hoy día TOCs, Trastornos Obsesivos Compulsivos.

Se caracteriza por un tipo de pensamiento recurrente e intrusivo que asalta la Cc del sujeto asociado a un comportamiento incontrolable o compulsivo.

3

PERVERSIONES

Conductas caracterizadas porque la libido enviste un objeto físico o una parte del cuerpo de la persona. En una clara regresión a estadios previos de la evolución de la libido, hacia Pulsiones Parciales, Narcisismo, Autoerotismo y Meta Inhibida.