Вы находитесь на странице: 1из 9

XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA

LA SOLEDAD SONORA · HORA DE TERTIA

CARMELITAS DESCALZOS

LA

SOLEDAD

SONORA

XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA

HT
HT

Y dijo Dios en el principio: ¡que sea la luz! Y fue la luz primera. Y dijo Dios: ¡Que existan los océanos y emerjan los cimientos de la tierra! Y dijo Dios: ¡Que brote hierba verde y el campo dé semillas y cosechas! Y vio el Señor que las cosas eran bue- nas. ¡Aleluya!

¡Amigos! El Desierto de las Palmas sigue con su “música ca- llada” cantando la belleza de la creación. Las lluvias de estos pasados días primaverales han propiciado que la flora de este precioso paraje natural se haya vestido de fiesta. Como nunca, en los abundantes días soleados que generalmente nos regala el astro rey, todas las plantas que aquí han nacido a la vida, han sacado a relucir sus mejores colores; abundan los verdes con sus variados tonos y los amarillos que, en medio de los señoriales grises, dan un toque juvenil y festivo a esta montaña santa del Carmelo.

He salido hoy a entretenerme un rato con la hermana, madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color; tenía la intención de visitar la cueva del Hermano Barto- lo, y me he dicho: nada de ir por las sendas y menos por la ca- rretera; voy a subir campo a través, bien derecho, acariciando las plantas y disfrutando de sus colores y de su compañía. Ha sido una gozada. Uno se siente feliz en medio de la naturaleza.

Y, a medio camino de la ascensión, aceptando la invitación de una acogedora y provocadora cueva, entré en ella y sentado al borde del mediodía, me dispuse para disfrutar del momento:

2

PRESENTACIÓN

¡Era una maravilla! En medio del silencio reinante, pude escu- char, no un concierto, no; ¡era toda una sinfonía! Cada criatu- ra, cada elemento de la naturaleza, cual instrumento de una orquesta, interpretaba su propia melodía dirigidos por el sol.

Sin duda era la mejor y más natural sinfonía, jamás superada por el ingenio humano. Una sinfonía en la que disfrutan to- dos los sentidos del cuerpo: los ojos contemplando un paisaje precioso; los oídos escuchando el susurro del aire y el canto de las aves, el olfato percibiendo los olores propios de cada flor, de cada planta; el tacto sintiendo las caricias y algún que otro pin- chazo de algunas plantas y el espíritu y el corazón disfrutando de los pensamientos y sentimientos que tanta belleza desperta- ban en mi corazón.

Me vinieron a la mente los conciertos de Música Sacra del De- sierto de las Palmas. Es cierto, el silencio del Desierto evoca la Soledad sonora que ayuda a percibir el canto, la Música calla- da, que la naturaleza eleva siempre a su Creador. Siempre en sesión continua. Era para extasiarse.

Los Conciertos de Música Sacra del Desierto de las Palmas están a la vuelta de la esquina. Este año será la XVIII edi- ción. Este evento ¡se ha hecho ‘mayor de edad!; Patrimonio de Benicassim. Este año 2017 los conciertos serán del 20 al 23 de Julio.

Como cada año, la comunidad de religiosos carmelitas que mo- ran en este Santo Desierto, como se le llamaba antiguamente, alza su voz para pregonar a todos los amantes de la buena música, que ya están en marcha los ensayos y preparativos de los Conciertos, para que en esos días, resuenen nítidamente, en el corazón del Desierto, las notas musicales que recrearán nues- tros oídos y despertarán en nuestros corazones sensaciones y sentimientos de la belleza que la música encierra en sí.

Y con el anuncio aquí va también nuestra invitación: Los con- ciertos de Música sacra del Desierto se organizan pensando en vosotros y para vosotros: Benicenses y gente de todas partes.

La música sacra del Desierto quiere ser como “un no sé qué” que rompa las barreras del odio, una los corazones y los pueblos, en la búsqueda de la fraternidad universal que to- dos anhelamos porque todos somos hijos de un mismo Dios. ¡Todos estáis invitados! Os esperamos.

EL PRIOR

P. MIGUEL HERNANSÁIZ

somos hijos de un mismo Dios. ¡Todos estáis invitados! Os esperamos. EL PRIOR P. MIGUEL HERNANSÁIZ

INTRODUCCIÓN

3

Hora de TERTIA

UBICANDO RAZONES

Volvamos la vista atrás, a aquellos tiempos en los que el paraje natural ubicado a los pies del monte Bartolo era un Desierto carmelitano, en el que se llevaba vida eremítica. Los carme- litas descalzos de Aragón y Valencia, sorteando obstáculos y dificultades habían encontrado el lugar idóneo para llevar vida de oración y contemplación. Tenía todos los requisitos para su proyecto: lugar aislado y solitario, libre de servidumbres y sobre todo en medio de una naturaleza vestida de un encan- to especial. Enseguida se clausuró, al menos por los lados de más fácil acceso, pues se pretendía preservar el lugar para que elementos extraños no entorpecieran la oración y el trabajo contemplativos. Los religiosos, siempre solidarios y comprome- tidos con el bien de todos, querían vivir centrados en Dios para que su oración y su vida entera contribuyeran en la felicidad y salvación de todas las personas. Eso es lo que quería expresar el hecho de construir el Monasterio en el centro geográfico del lugar, como testifican esas perseverantes y resistentes ruinas del “convento viejo” que a todos fascinan; al igual que, en el nuevo monasterio, las celdas de los religiosos se construyen alrededor de la Iglesia, como bien indica la Regla de vida que dio San Al- berto de Jerusalén a los primeros ermitaños del Monte Carme- lo (Palestina), de donde proceden los primeros carmelitas. Era importante significar materialmente la centralidad de Dios en la vida de todas las personas y en concreto de los religiosos del Desierto de las Palmas.

La transcendencia es la más profunda aspiración y exigencia del espíritu humano, aunque el mundo moderno occidental trate de extinguirla y apagarla con el materialismo; empresa harto inútil porque la persona, sea creyente o no, siempre y en todas partes y de diferentes maneras, busca su felicidad y, todos, tú y yo también, en mayor o menor medida, hemos constatado que ciertamente, como bellamente dice S. Juan de la Cruz, “el corazón del hombre no se llena con menos que Dios”; de ahí la imperiosa necesidad de buscarle para ser feliz, como confesó el gran Agustín de Hipona: “Nos has hecho para

4

HORA DE TERTIA

Ti y nuestro corazón andará inquieto hasta que no descanse en Ti”. Este es el gran mensaje que la vida contemplativa, la vida de los religiosos carmelitas, libremente “encerrados” en el Desierto de las Palmas, ofrece al mundo entero.

Sabido es que los conciertos de Música Sacra, que nacieron al abrigo del Desierto de las Palmas, quieren seguir siendo, ade- más de pregoneros de la belleza y de la espiritualidad que toda música encierra, un escenario desde donde se proclame la espiritualidad teresiano sanjuanista, que, como concretización del Evangelio de Jesucristo, dio origen a los Desiertos carme- litanos y en concreto al Desierto de las Palmas en el año 1694; gracias al cual, gracias a los Carmelitas Descalzos, hay que proclamarlo a los cuatro vientos, este paraje, haciendo frente a la invasión urbanística y venciendo la tentación del enriqueci- miento, después de siglos, conserva toda su belleza y esplendor, para que todo el mundo pueda disfrutarlo hoy.

El año pasado presentamos la Hora de Prima indicando cómo, desde la primera hora del día, los religiosos elevan sus oracio- nes al Dios Creador y, después de esa tempranera oración, los frailes comenzaban el trabajo, a través del cual, Dios asocia a la persona humana a su tarea transformante de la Creación.

Así pues, prosiguiendo con la serie iniciada el año 2014 con la que se pretendía evocar la historia y la vida de la comunidad carmelitana aquí en el santo Desierto de las Palmas, siempre orientada a la contemplación de los misterios de Dios, habien- do hablado ya de las Laudes, los Maitines y la Hora de Prima, este año, siguiendo el horario de la jornada religiosa, nos toca- ría hablar de la HORA DE TERTIA.

ORIGEN Y TRADICIÓN

Todo responde a una tradición muy antigua de la Iglesia; los primeros cristianos, inspirados en la tradición judía, se acos- tumbraron a orar en determinados momentos del día, incluso en medio del trabajo, a imitación de la Iglesia apostólica; esta tradición, andando el tiempo, cristalizó de diversas maneras en celebraciones litúrgicas. El deseo de los religiosos era entrela- zar, mezclar, su vida diaria con Dios. Hacer de Dios el compa- ñero de la propia vida compartiéndola con El.

El origen de tercia, data de tiempos apostólicos. Según cos- tumbre griega y romana el día y la noche la dividieron en 4 partes cada una.

La segunda división de las horas del día fue la de tercia desde las nueve hasta el mediodía. Estas divisiones del día también se tenían en cuenta entre los judíos en tiempos de Cristo. En el Nuevo Testamento encontramos la mención de la hora Sexta en Mateo 20,5; 27,45; Marcos 15,33; Juan 19,14; de la hora Nona, en Mt. 27,46; Mc. 15,34; Hechos 10,3.30. La hora Ter- cia se menciona en Mateo 20,3: Mt.15,25 y Hech. 2,15.

También encontramos que los Padres de la Iglesia y los escrito- res eclesiásticos del siglo III mencionan a menudo tercia, sexta y nona como las horas para las oraciones diarias (Tertuliano, Clemente de Alejandría).

Los Padres de la Iglesia y los liturgistas de la Edad Media con- sideraban la hora Tercia como correspondiente a la hora de la condena a muerte de Cristo; pero lo que da dignidad especial a la Hora Tercia es su asociación con la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles en el día de Pentecostés a esta misma hora (“pues es la hora tercia del día” afirmará S. Pedro (Hch.

2,15).

la hora tercia del día” afirmará S. Pedro (Hch. 2,15). MONASTERIO DESIERTO LAS PALMAS CARMELITAS DESCALZOS
la hora tercia del día” afirmará S. Pedro (Hch. 2,15). MONASTERIO DESIERTO LAS PALMAS CARMELITAS DESCALZOS

MONASTERIO DESIERTO LAS PALMAS CARMELITAS DESCALZOS

HORA DE TERTIA

5

HT
HT

CARACTERÍSTICA ESPECIAL

La estructura de las así llamadas Horas menores es la misma para las tres. Tercia, Sexta y Nona comienzan con la invoca- ción: Dios mío, ven en mi auxilio, sigue con el Gloria al Padre como alabanza a la Trinidad; luego se canta el himno que ex- presa lo característico de esa Hora. A continuación se hace la salmodia, seguida de la lectura breve de la Palabra de Dios y del versículo. Finalmente concluye con una oración, para ter- minar con la aclamación: Bendigamos al Señor, y la respuesta:

Demos gracias a Dios.

Cada hora litúrgica, aunque todas en conjunto quieren ser una perenne alabanza al Dios Creador por su amor y bondad ex- presado de manera singular a la criatura humana, tiene una connotación especial relacionada con algún acontecimiento salvífico y con el momento que se realiza.

Así como Laudes se caracteriza por la alabanza al Dios de la vida en el nuevo día que comienza; la Hora de Prima por la alabanza al Creador que cuenta con la colaboración de las personas en la transformación del mundo por medio del traba- jo; La Sexta evoca la oración de Pedro en casa del curtidor, la agonía de Cristo y su Ascensión al cielo. La Nona trae a la me- moria la oración de Pedro y Juan en el templo, la curación del tullido y, sobre todo, la muerte de Cristo. Igualmente la Hora Tercia, que recuerda en primer lugar la crucifixión de Cristo, está marcada especialmente por la alabanza a Dios por el Don del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

El día de Pentecostés, como nos cuenta San Lucas en los He- chos de los apóstoles 2,15, desciende el Espíritu Santo sobre los apóstoles y otros amigos de Jesús, transformándolos interior- mente. La gente estaba admirada de la maravilla que estaban presenciando, pues siendo extranjeros procedentes de diferen- tes países, todos escuchaban la Buena noticia de Jesucristo en

4

HORA DE TERTIA

su propia lengua. Ante tanta extrañeza algunos comentaban que estaban borrachos; por eso Pedro toma la palabra y alzan- do la voz dice: “Judíos y habitantes todos de Jerusalén: “Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras: No están estos borrachos, como vosotros suponéis, pues es la Hora Tercia del día”. Por eso se ha asociado especialmente al Espíri- tu Santo a la Hora Tercia.

Como aparece desde las primeras páginas de la Biblia, Dios ha realizado todo por medio de su Espíritu y sin su Espíritu nada se ha hecho. Y ese Espíritu a través del cual Dios ha hecho la maravilla de la creación que todos conocemos, es el Espíritu del amor, porque Dios es amor, solo amor. Por eso todo lo creado era bueno, todo estaba bien, porque es fruto de amor, fruto de ese infinito amor que Dios tiene a la persona humana, hecha a su imagen y semejanza, habitada por su Espíritu y por lo tanto capacitada para amar, para hacer el bien.

Los religiosos del Desierto tenían claro que el verdadero pro- tagonista de la vida y de la historia es el Espíritu Santo, el Espíritu de Amor, pues, al transformar interiormente a quien lo recibe, lo capacita para conducir a la sociedad hacia la frater- nidad que tanto ansía y para hacer de la tierra un verdadero paraíso.

Conscientes de esta verdad, de que sólo con el espíritu del amor se pueden hacer bien las cosas, la comunidad de religiosos, cada mañana, a la Hora de TERCIA, se reúnen para orar, con- vencidos de la importancia de poseer ese Espíritu de Dios, el espíritu del amor en su corazón, para poder hacer bien la tarea de cada día. Así, a la Hora Tercia, con todo el día por delante, la comunidad se convertía en una súplica al Dios Creador para que regalase el Espíritu, la fuerza del amor a todas las perso- nas, para contribuir, cada una según sus capacidades, al bien de la humanidad, convirtiéndolas así en colaboradores de Dios en la transformación de un mundo en el que desaparezcan los odios, las guerras, las injusticias, el hambre, las muertes y se instale en el mundo, de una vez para siempre, la fraternidad, para que todas las personas puedan experimentar la alegría de vivir en un mundo mejor.

De ahí la imperiosa necesidad de orar, de pedir al Espíritu San- to que, interiorizándose en el corazón de todas las personas, juntos elevemos esta oración:

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos por tu bondad y gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.

Esta es la música callada y la soledad sonora que todos los días resuena en el Desierto de las Palmas a la Hora de Tercia. Quiere ser una invitación a todas las personas a unirse a esta sinfonía de la fraternidad universal que, solo juntos y des- de el amor, se puede construir e interpretar.

fraternidad universal que, solo juntos y des- de el amor, se puede construir e interpretar. 1
1 2 3 4
1
2
3
4

HORA DE TERTIA

5

PROGRAMA

P
P
PROGRAMA P XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA LA SOLEDAD SONORA XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA HT
PROGRAMA P XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA LA SOLEDAD SONORA XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA HT

XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA

LA

SOLEDAD

SONORA

XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA

HT
HT

JUAN SANTAMARIA ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA NEOVOCALIS BRESSOL DE MÚSICA

Lugar: MONASTERIO DESIERTO LAS PALMAS

Lugar: MONASTERIO DESIERTO LAS PALMAS

Lugar: MONASTERIO DESIERTO LAS PALMAS

Lugar: MONASTERIO DESIERTO LAS PALMAS

20

JULIO

Jueves

JUAN

SANTAMARIA

“Muero porque no muero”

21

JULIO

Viernes

ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA

22

JULIO

Sábado

NEOVOCALIS

Mater Dei

23

JULIO

Domingo

BRESSOL DE MÚSICA

20

JULIO

Jueves

20 JULIO Jueves JUAN SANTAMARÍA Canta Santa Teresa de Jesús en fado y flamenco “Muero porque

JUAN SANTAMARÍA

20 JULIO Jueves JUAN SANTAMARÍA Canta Santa Teresa de Jesús en fado y flamenco “Muero porque

Canta Santa Teresa de Jesús en fado y flamenco “Muero porque no muero”

Voz: Juan Santamaría Guitarra clásica: Alejandro Mendoza Bandurria: Julio Pardo Carrillo

Guitarra portuguesa: Fernando Silva

Juan Santamaría, cantante hispanoluso y primer cantante de fado en España, ha sabido unir la poesía de los gran- des escritores de la literatura en lengua española con el fado, música y alma de Portugal.

Dedicó dos discos al Nobel de Literatura español: Juan Ra- món Jiménez, donde musicalizó en fado sus poemas obte- niendo una gran crítica de público y prensa. Llevó a cabo una extensa gira por España, Portugal y EEUU, presentan- do dichos discos en prestigiosas salas de espectáculos.

Con motivo del V centenario del nacimiento de la gran poetisa y mística de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús, Juan Santamaría editó un disco “Muero porque no muero” (poemas de Santa Teresa de Jesús en fado), donde une la poesía de la gran mística de Ávila con el fado, música que está relacionada con el misterio de la vida y la muerte que la Santa de Ávila. Entre los poemas cantados por la voz de Juan Santamaría y acompañado de guitarra portugue- sa y guitarra clásica, se meditarán unos pensamientos de la Santa con fondos musicales. Es la primera vez que una poetisa de la lengua castellana se canta en fado, uniendo así las dos culturas de la Península Ibérica.

8

JUAN SANTAMARIA

XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA

LA SOLEDAD SONORA - BENICÀSSIM

LUGAR ACTUACIÓN:

MONASTERIO DESIERTO DE LAS PALMAS, 20:00h

Ha actuado con artistas como Antonio Chainho, Rao Kyao, Teresa Salgueiro de Madredeus, Dulce Pontes, Maria Betha- nia, Celeste Rodrigues, Frei Hermano da Cámara etc y fue el primer cantante que puso a los poetas de la lengua caste- llana como Juan Ramón Jiménez y Lorca en fado.

PROGRAMA

1. Introducción (Instrumental)

Pensamiento con instrumentación

2. Nada te turbe (Teresa de Jesús y Juan Santamaría)

Pensamiento con instrumentación

3. Coloquio amoroso (Teresa de Jesús y fado menor)

Pensamiento con instrumentación

4. En la cruz está la vida (Teresa de Jesús y Juan Santamaría)

Pensamiento con instrumentación

5. Obré aquellas palabras (Teresa de Jesús y fado de las horas)

Pensamiento con instrumentación

6. Vuestra soy y para vos nací (Teresa de Jesús y Juan Santamaría)

Pensamiento con instrumentación

7. Ayes del destierro ( Teresa de Jesús y Juan Santamaría)

Pensamiento con instrumentación

8. Pastores que veláis ( Teresa de Jesús y Juan Santamaría)

Pensamiento con instrumentación

9. Vivo sin vivir en mí (Teresa de Jesús y Leonor Leitao Cadete)

10. El Pastorcito (Poema de San Juan de la Cruz)

11. Estranha forma de vida (Amália Rodrigues)

12. Avé María fadista (Amália Rodrigues)

13. Lo que vos queráis Señor (Juan Ramón Jiménez)

13. Lo que vos queráis Señor (Juan Ramón Jiménez) 21 JULIO Viernes ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALENCIÀ

21

JULIO

Viernes

vos queráis Señor (Juan Ramón Jiménez) 21 JULIO Viernes ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALENCIÀ Director: Francesc

ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALENCIÀ

Director: Francesc Valldecabres Sanmartín

DE VALENCIÀ Director: Francesc Valldecabres Sanmartín ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA Fundado en el año 1947 en

ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALÈNCIA

Fundado en el año 1947 en el seno de la Universidad de Valencia, está formado por estudiantes, graduados y profesores y, desde sus inicios, también de la Universidad Politécnica de Valencia. Han sido sus directores: Jesús Ribera (1947-1971), Eduardo Cifre (1972-1997), Josep Ramon Gil-Tárrega (1998-2004), Constantino Martínez-Orts (2005-2011) y, desde el año 2012, Francesc Valldecabres.

Sus actividades se realizan con el patrocinio del Patronato de Actividades Musicales de la FGUV, del Santander y gracias a la colaboración de la UVEG, UPV, CulturArts y el Ayuntamiento de Valencia.

FRANCESC VALLDECABRES SANMARTÍN Titulado superior por el Conservatorio de Música de Valencia

XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA

LA SOLEDAD SONORA - BENICÀSSIM

LUGAR ACTUACIÓN:

MONASTERIO DESIERTO DE LAS PALMAS, 20:00h

Capilla de San Esteban, el Almudí Cor de Cambra y Capilla Saetabis, con la que ha grabado tres discos de barroco valenciano como continuista y director asistente, y otro con Los Consolations de J. J. Rousseau.

Es director del Orfeó Universitari de València desde 2012.

PROGRAMA

Via Crucis

FRANZ LISZT 1811-1886

Intruducción Vexilla Regis I. Jésus est condamné à mort.

II. Jésus prend la croix sur ses épaules.

III. Jésus tombe pour la première fois.

IV. Jésus rencontre sa sainte Mère.

V. Simon de Cyrene aide Jésus à porter sa croix.

VI. Sainte Véronique essuie le visage de Jésus.

VII. Jésus tombe pour la seconde fois.

en

Dirección de Orquesta, Dirección de Coro, Clavicémbalo

VIII.

Jésus console les filles de Jérusalem

y

Transposición y Acompañamiento con las máximas

IX. Jésus tombe pour la troisième fois.

calificaciones. Es máster de Estética y Creatividad Musical por

X. Jésus est dépouillé de ses vêtements.

la Universidad de Valencia y máster de Dirección Coral por el

Conservatorio de Rotterdam. Amplia sus estudios con S. Mes, J. L. Martínez, H. Leenders, L. Tau, M. Noone, M. Molina, N. Peras

da

Costa, D. Anzuelo, A. van Beek y F. Brüggen, entre otros.

Ha

colaborado como continuista, pianista y correpetidor con

Laurens Collegium Rotterdam,Turiae Camerata, Laurenscantorij Rotterdam, Ensemble Cabanilles, Codarts Chamber Choir, Ars Musicae Mallorca, la Escaramuza, Orquesta Ciudad de Torrent,

XI. Jésus est crucifié.

XII. Jésus expire sur la croix.

XIII. Jésus est descendu de la croix.

XIV. Jésus est mis au tombeau.

Ave maria ZOLTÁN KODÁLY, 1882-1967 Ave verum corpus k. 618 W. AMADEUS MOZART, 1756-1791

Cantique de Jean Racine op. 11 GABRIEL FAURÉ, 1845-1924 Pater noster FRANZ LISZT, 1811-1886

ORFEÓ UNIVERSITARI DE VALENCIÀ

9

22

JULIO

Sábado

22 JULIO Sábado NEOVOCALIS MATER DEI - Música Sacra de los siglos XX y XXI en

NEOVOCALIS

22 JULIO Sábado NEOVOCALIS MATER DEI - Música Sacra de los siglos XX y XXI en

MATER DEI - Música Sacra de los siglos XX y XXI en torno a la figura de la Virgen María

Director: Raafel Sánchez Mombiedro

NEOVOCALIS

Las propuestas musicales de este grupo, creado en 2003, siempre originales e innovadoras, están encaminadas al estudio e interpretación de la música coral del siglo XX y contemporánea. El trabajo de NEOVOCALIS se basa en

un profundo estudio de la partitura, que incluye un trabajo minucioso del texto; la búsqueda de repertorios originales

e inéditos para el público, unido todo ello a una cuidada puesta en escena.

XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA

LA SOLEDAD SONORA - BENICÀSSIM

LUGAR ACTUACIÓN:

MONASTERIO DESIERTO DE LAS PALMAS, 20:00h

director titular del Coro Universitario “Sant Yago” de Valencia, con el que realizó montajes como el Magnificat de J.S. Bach, Requiem de M. Dureflé, IX Sinfonía de Beethoven y Beatus Vir de M. Gorécki. Ha dirigido conciertos en Francia, Alemania, Italia, Austria, Hungría, Polonia, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica. Desde 2016, es catedrático de Improvisación y Acompañamiento. Es doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia.

PROGRAMA

I

1. Gustav Holst (1874-1934) Ave Maria, Op. 9b, H49 (1900) para doble coro femenino.

Los proyectos de NEOVOCALIS versan habitualmente

2. Pierre Villete (1926-1998) Hymne à la Vierge (1954)

sobre el repertorio coral a capella, destacando las

3. Francis Poulenc (1899-1963) Salve Regina (1941)

monografías sobre música sacra, música vocal francesa,

4. Charles Villiers Stanford (1852-1924) When Mary thro’ the

con canciones de Debussy, Ravel, Poulenc y Schmitt, y

Garden Went, Op. 127, nº 3 (1910)

Canciones Iberoamericanas. En 2004 registró en CD la

5.

Henryk Mikolaj Górecki (1933-2010)Totus tuus, Op. 60 (1987)

obra coral del compositor valenciano Luis Blanes. En su

6.

John Tavener (1944-2013) Mother of God, here I stand (2004)

repertorio sinfónico-coral figuran el Magnificat de John Rutter, y el Requiem op. 48 de Gabriel Fauré, versión 1893.

II

1.

Diane Loomer (1940-2012) Ave maris stella (2007) para coro

RAFAEL SÁNCHEZ MOMBIEDRO

Estudio Piano, Armonía, Contrapunto, Composición y Dirección de Coros, obteniendo diversos Premios de Honor. Amplió sus estudios de Dirección Coral con Carl Hogset, Corina Campos y José Manuel Tife, y los de Composición con Antón García Abril. Posee una amplia experiencia como

director de coros. Fundador del Orfeón “Manuel Palau”, con

el que obtuvo premios en Torrevieja y Avilés, fue, asimismo,

10

NEOVOCALIS

masculino.

2. John Tavener (1944-2013) Hymn for the Dormition of the

Mother of God (1985)

3. Leo Nestor (1948) Tota pulchra es, Maria (2007)

4. Ola Gjeilo (1978) Northern Lights (2008)

5. Paul Mealor (1975) Ave Maria (2008) O Sanctissima Maria

(2009)

6. Rafael S. Mombiedro (1967) Immaculate Mary* (2016)

*Estreno absoluto

23

JULIO

Domingo

mmaculate Mary* (2016) * Estreno absoluto 23 JULIO Domingo BRESSOL DE MÚSICA Directora: Carmen Moreno Llabata

BRESSOL DE MÚSICA

* Estreno absoluto 23 JULIO Domingo BRESSOL DE MÚSICA Directora: Carmen Moreno Llabata “Homenaje a los

Directora: Carmen Moreno Llabata

“Homenaje a los coros de niños/as de nuestra tierra: cuna de

agentes dinamizadores de nuestra cultura musical

músicos y

valenciana” Los proyectos que ofrece la Asociación Cultural Veus de Cambra tienen como objetivo potenciar y dar a conocer la música que se hace en la Comunidad Valenciana. Esta vez se pretende profundizar en la inestimable labor pedagógica que los coros de voces blancas han ejercido en la mayoría de músicos ”los Niños cantores de Valencia” comparten este proyecto con cuatro adultos que han dedicado parte importante de su formación al estudio de

la pedagogía de la música y al trabajo con jóvenes: Carmen

Moreno (directora), las sopranos Rosanna i Gisela Morales

y el doctor en pedagogía musical Oscar Campos, autor de los arreglos y pianista.

Rosanna y Gisela Morales Navarro, sopranos. Nacen en Vila-real (Castelló) i realizan sus estudios de canto bajo la dirección de la profesora Carmen Martínez Lluna, habiendo sido cursados en el Conservatorio de Castellón, el Conservatorio Superior de Valencia y el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona, obteniendo la titulación de profesoras de Canto. En la actualidad, combinan su carrera como solista con la dirección artística de la Agrupación Coral “Veus de Cambra” con la que fueron galardonadas con el Premio Onda Cero de la Música en febrero de 2007.

Oscar Campos, pianista. Natural de Vila-real (1965), realiza estudios de piano,composición y musicología al Conservatorio Superior de Valencia y posteriormente en la Escuela de Música de Barcelona y en l´ École Normale de Musique de París. En la actualidad es profesor de piano al Conservatorio Professional de Castelló y es doctor por la Universitat Jaume I.

XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA

LA SOLEDAD SONORA - BENICÀSSIM

LUGAR ACTUACIÓN:

MONASTERIO DESIERTO DE LAS PALMAS, 20:00h

PEQUEÑOS CANTORES DE VALENCIA. La coral Pequeños

Cantores de Valencia consta de unos 100 adolescentes de entre 12 y 18 años. Fundada en 1963 per Jesús Ribera Faig, su actual directora es Carmina Moreno Llabata. Han realizado 48 gires de conciertos por España y otros quince países europeos, exportando la imagen de la Comunidad Valenciana y nuestra música y participando en diversos festivales y concursos. Premio Internacional de Coros Infantiles en el Concurso Internacional de Música de Llangollen de 1970 hasta la Medalla de plata en el III Festival Internacional de Música Jove de Bratislava en 2011, la medalla de Oro de la Ciudad de Valencia en 2014 y la Medalla Jaime I al mérito cultural en 2015.

PROGRAMA

KYRIE AVE MARIA PANIS ANGELICUS PIE JESU AVE VERUM THE LORDS PRAYER SI TUS PENAS NO PRUEVO LASCIA LA SPINA A GAELIC BLESSING AVE MARIA LAUDATE DOMINUM HALLELUJAH!! BIS: YOU RAISE ME UP

J. G. RHEINBERGER MIGUEL ALEPUZ CESAR FRANK LLOYD WEBER JAVIER BUSTOS ALBERT HAY MALOTTE

FRANCISCO GUERRERO G.F. HAËNDEL JOHN RUTTER CACCINI W. A. MOZART

LEONARD COHEN

ROLF LOVLAND

BRESSOL DE MÚSICA

11

Créditos XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA C TEXTOS: P. MIGUEL HERNANSÁINZ DIRECCIÓN: ANTONIO RODRIGUEZ LOSADA

Créditos

XVIII CICLO DE MÚSICA SACRA

C
C

TEXTOS: P. MIGUEL HERNANSÁINZ DIRECCIÓN: ANTONIO RODRIGUEZ LOSADA DISEÑO: MILKMAN DISSENY www.milkmandisseny.com

PATROCINA: AJUNTAMENT DE BENICÀSSIM COLABORA: DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ

DISEÑO: MILKMAN DISSENY www.milkmandisseny.com PATROCINA: AJUNTAMENT DE BENICÀSSIM COLABORA: DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ