Вы находитесь на странице: 1из 45

¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples?

¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples?

4

Celso Antunes

¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples? 4 Celso Antunes

Título original: Como identificar em você e em seus alunos as inteligências múltiplas. Fasc. 4 © 2001, Editora Vozes Ltda. Petrópolis, RJ, Brasil.

Traducción: Ulisses Pasmadjian

Diseño de cubierta e interior: Cecilia Ricci

1 a edición, enero de 2003 3 a reimpresión, abril de 2016

ISBN: 978-987-1007-55-4

Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723. Libro de edición argentina - Impreso en Argentina - Made in Argentina

No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cual- quier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopia, digitalización u otros medios, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está pena- da por las leyes 11.723 y 25.446.

Distribuye en Argentina: Waldhuter Libros Pavón 2636 - C1248AAS - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (+54) (11) 6091-4786 | 3221-5195 www.waldhuter.com.ar - francisco@waldhuter.com.ar

Distribuye en México: RGS Libros Av. Progreso 202, Col. Escandón, 11800, Del. Miguel Hidalgo, México D.F. (+52) (55) 55152922 | 55154964 | 55164261 www.rgslibros.com - fernando@lyesa.com

Distribuye en España: Tarahumara Libros Calle de la Paloma, 6 - 28005 - Madrid, España (+34) 913 65 62 21 - www.tarahumaralibros.com - bea@tarahumaralibros.com

Sb editorial Yapeyú 283 - C1202ACE - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel/Fax: (+54) (11) 4958-1310 y líneas rotativas ventas@editorialsb.com.ar www.editorialsb.com • www.facebook.com/editorialsb

Sumario

Presentación

 

7

Introducción Pensando en voz alta acerca de cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples

 

9

1. ¿En quién se descubre más?

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

11

2. Descubriendo las inteligencias múltiples en sus alumnos

 

23

3. Un día, en el patio

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

33

4. Un aula de la que jamás se olvidará

 

37

Conclusión

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

41

Bibliografía

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

43

Presentación

Se atribuye a Sócrates la afirma- ción de que “la piedra de afilar no cor- ta”, queriendo decir que no es esencial al entrenador poseer las habilidades que busca, estimula y construye en los entrenados.

De cierta manera, ese aforismo se aplica al estímulo de las inteligencias múltiples. Por ejemplo, cualquiera sea la disciplina que esté dictando, no es esencial que un profesor posea una notable inteligencia lógico-matemática para que pueda solicitar a sus alumnos que construyan gráficos, desarrollen promedios, investiguen estadísticas, perciban la geometría de formas en algunos aspectos de los hechos que estudian, etc. Sin embargo, es imposi- ble negar que, conociendo cuáles son las inteligencias más elevadas, las mediocres y las más limitadas en él y en sus alumnos, podrá explorar sus infini- tos y múltiples lenguajes con mayor seguridad y más depurada eficiencia.

7

y en sus alumnos, podrá explorar sus infini- tos y múltiples lenguajes con mayor seguridad y

La propuesta de este volu- men es, de una manera simple y lúdica, ayudar a los profesores a que se conozcan y apliquen estos conocimientos en diagnósticos que los ayudarán a percibir de for- ma más integral a sus alumnos.

y apliquen estos conocimientos en diagnósticos que los ayudarán a percibir de for- ma más integral

8

Introducción

Pensando en voz alta acerca de Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples

Renato va a la escuela. Es el “rey” del 5° C. Estu- dioso pero simpático, alegre pero responsable, entusias- mado y no por eso desordenado; es una verdadera “pasión” entre sus colegas, un genio para sus profeso- res y un “amigazo” sin igual para todos, desde las niñi- tas del quinto grado, para las que es un ídolo, hasta para los más grandes del último año de la primaria.

Su hermana, Claudia Helena, es todo lo opuesto. “Bola sin manija”, como comentan sus colegas a sus espaldas; una alumna que apenas se esfuerza, como piensan sus profesores; y nada más que una sombra apagada en el recuerdo de quienes la conocen.

Renato y Claudia Helena, sin embargo, son muy inteligentes; él se destaca en las inteligencias lógico-ma- temática, intrapersonal y, sobre todo, lingüística; y ella, en las inteligencias espacial, naturalista y sonora. Resul- tado de una historia genética que se pierde en los tiem- pos, estimuladas por circunstancias divergentes que la vida preparó, esas inteligencias se alternan en los dos – como se alternan en toda la gente–. Sin embargo, a pesar de ser neurológicamente parecidos, ellos viven en una sociedad que prestigia algunas inteligencias y se olvida de otras.

9

ser neurológicamente parecidos, ellos viven en una sociedad que prestigia algunas inteligencias y se olvida de

¿Usted se parece más a Renato o a Claudia Hele- na? ¿Y las personas que estima, qué piensan? ¿Y sus alumnos?

Esta obra pretende ayudar a que cada persona identifique cuáles son sus inteligencias “brillantes”, cuáles las mediocres, y cuáles las más “apagadas”; y, mucho más que eso, pretende clamar por el respeto y por el prestigio de todas las inteligencias.

Llegará el día en que los hombres de toda la Tie- rra podrán ser comprendidos y respetados por los len- guajes con que expresarán sus sueños y alegrías, sus resentimientos y emociones. ¿Quién sabe? Algún día, un poema de Castro Alves podrá valer tanto cuanto las ecuaciones de César Lates. 1

1 Castro Alves (1847-1871): poeta brasileño que defendió la abolición de la

esclavitud en poemas de corte romántico. César Lates: científico brasileño con- temporáneo (N. del T.).

de la esclavitud en poemas de corte romántico. César Lates: científico brasileño con- temporáneo (N. del

10

1 ¿En quién se descubre más?

Encare la siguiente actividad como un juego, pero para ser tomado en serio. O sea, no la haga de forma grave y circunspecta como quien llena un cuestionario de empresa multinacional, pero tampoco la desarrolle si tiene poco tiempo, o mientras viaja en el ascensor. Elija un período de tiempo, algo como veinte o treinta minu- tos, y un lugar tranquilo. Además, es muy importante que lo haga, si puede, con otras dos o tres personas con las que convive hace algún tiempo y que lo perciben de forma no siempre igual a la que usted mismo se percibe. Estas personas, y naturalmente usted, necesitan conocer las características esenciales de cada una de las inteli- gencias. 2

Es importante resaltar que el diagnóstico nada tiene de sorprendente; nuestras inteligencias “afloran” en nuestras acciones y percibirlas en los demás es más evidente de lo que se pueda imaginar.

Observe, después, los resultados.

1. Lea atentamente la descripción de los persona- jes –Cuadro de los Personajes– y, sin hablar con nadie, asigne a cada uno de ellos un valor:

2 La descripción de las características de cada una de las ocho inteligencias

según Howard Gardner puede ser ubicada en la bibliografía indicada, y también en el fasculo 3 de esta colección: ¿Cómo desarrollar contenidos aplicando las inteligencias múltiples?

11

en el fas cí culo 3 de esta colección: ¿Cómo desarrollar contenidos aplicando las inteligencias múltiples?

(4) = existe una gran identidad entre él y yo;

(3) = existe una expresa identidad entre él y yo;

(2) = es posible encontrar una u otra identifica- ción entre él y yo;

(1) = somos semejantes solamente en pocos puntos;

(0) = somos diferentes en todo o en casi todo;

2. Sin mostrar sus respuestas, haga lo mismo con sus colegas, resaltando cómo los ve, es decir, pensando cuál es la identificación entre ellos y los personajes de la lista. No piense en “adivi- nar” las respuestas que sus colegas podrían dar, sino en la manera como usted los asocia a los personajes descritos;

3. Analizando el Cuadro de Respuestas usted tendrá una visión de cómo percibe en usted mis mo las ocho inteligencias. Probablemente su resultado será un término medio entre su auto- evaluación y la evaluación desarrollada por sus colegas.

su resultado será un término medio entre su auto- evaluación y la evaluación desarrollada por sus

12

1. “Lili Buena Charla”

CUADRO DE LOS PERSONAJES

Son personas a quienes les gusta mucho leer y, aunque tengan preferencias por ciertos temas, prefie- ren leer cualquier cosa a no leer nada. En verdad, no saben permanecer sentados en ningún lugar, ni incluso en el baño, sin tener alguna revista o libro en la mano. Les gusta hablar y admiran a las personas que hablan bien y elaboran bellas frases. Saben apreciar la letra de las canciones que escuchan, quedan encantados con algunos de los versos y sienten que la vida no es casi nada sin una pizca de poesía. Son seres hablantes y no pocas veces se preguntan si en ciertas ocasiones no deberían cerrar un poco la boca. Si no fueran lo que son, les gustaría ser escritores, predicadores o, incluso, abogados que defendieran con brillo algunas causas importantes.

2. “Susi de las Nubes”

Son personas que aprecian mucho el arte y aman dibujar y apreciar diseños, aunque no se consideren óptimos dibujantes. Admiran mucho los colores y les gusta combinar ropas, percibiendo con facilidad cuáles no combinan bien. Aprecian la decoración de un ambiente y se esmeran en entender las diferentes for-

13

facilidad cuáles no combinan bien. Aprecian la decoración de un ambiente y se esmeran en entender

mas de expresión artística de pintores de una u otra escuela. Les gusta el carnaval mucho más por la alego- ría y por la belleza estética de las escuelas de samba que por el ritmo. Si no fueran lo que son, les gustaría ser dibujantes de historietas, pintores o profesores de arte, para pasearse de alumno en alumno, corregir su trazo y percibir su crecimiento en la capacidad de construir gra- bados, caricaturas o dibujos. Poseen excelente sentido de orientación y caminan con soltura por ciudades o incluso shopping centers que visitan por primera vez, raramente perdiendo la referencia de entradas y salidas. Poseen excelente sentido del orden en las cosas y detes- tan decoraciones de mal gusto.

3. “Roque Cósmico”

Son personas muy tolerantes en relación con sus limitaciones y poseen satisfactoria auto-estima. Saben perdonarse con facilidad cuando cometen algún error y no son extremadamente críticas con respecto a sus limi- taciones. Se reconocen como personas vanidosas, aun- que esa vanidad no esté necesariamente dirigida al aspecto físico. Les gusta hablar consigo mismas, no les molesta estar solas por algún tiempo y hay ocasiones en las que buscan la soledad de modo voluntario para poner sus pensamientos en orden. Les gusta trabajar con personas, quizá como profesores, psicólogos o asis- tentes sociales.

pensamientos en orden. Les gusta trabajar con personas, quizá como profesores, psicólogos o asis- tentes sociales.

14

4.

“Dani Ecuación”

Son personas que odian el incumplimiento de horarios y retrasos por parte de los demás. Les encantan los números y les gusta hacer cálculos; entienden con naturalidad el lenguaje de los gráficos y controlan sus finanzas personales con una contabilidad que daría envidia a las más modernas oficinas. En la escuela, nun- ca tuvieron problemas con las ciencias exactas, aunque admiren mucho a personas que se manejan con una actitud más humanista al encarar la vida. Pragmáticos, les encanta la música y les gustaría trabajar en activida- des artísticas, ingeniería o arquitectura. Asisten con pla- cer a películas de misterio y aprecian adelantarse a las historias y anticiparse a la trama y al enredo. Sienten alguna atracción por la actividad militar y por el orden inherente a la misma, aunque opten por una vida de mayor libertad.

5. “Caro Pan de Dios”

Piensan más en los otros que en sí mismos, y cuando alguno de su estima está delante de un proble- ma, son capaces de preocuparse con ello más que la propia persona afectada. Con facilidad, se involucran en acciones solidarias, firman listas de cooperación y, “manos abiertas” que son, les encanta alegrar a las per- sonas que estiman. Les gusta leer, sobre todo biografías o historias que relaten la vida de personas que se dedi- caron a grandes causas. Aprecian películas y novelas y se interesan por analizar las motivaciones que llevan a

15

dedi- caron a grandes causas. Aprecian películas y novelas y se interesan por analizar las mo

los personajes a actuar de la manera como lo hacen. Son muy dedicados al otro y les gustaría ejercer activi- dades en las que expresaran su ayuda a las grandes cau- sas. Defienden la ecología y sienten mucha satisfacción por la alegría que pueden propiciar a otros.

6. “Pauli Flor”

Les encanta regalar y recibir flores, y uno de sus entretenimientos predilectos es pasear por el campo, escuchando la música de los pájaros, sintiendo la brisa en el rostro y percibiendo la danza de los vientos sobre las hojas. Poseen gran empatía con animales y sufren al verlos sufrir. Aman las plantas en general y, si pudieran, jamás cambiarían la vida bucólica de una chacra por la agitación de las ciudades. No se sienten bien en ambien- tes muy ruidosos y aborrecen el estruendo del tránsito, que se opone a la calma. Les gustaría mucho ser agró- nomos o veterinarios, y aun en el ejercicio de alguna otra actividad, no se desentenderían de actividades como cuidar de un huerto, regar una flor, ayudar a un animal. Se preocupan mucho por la ecología y conside- ran una falta de respeto no pensar en cómo mejorar el mundo para las generaciones que vendrán.

7. “Adri Sonido”

Les gusta mucho la música y aman las danzas, aunque eventualmente admitan no saber danzar. En su coche el equipo de audio es, muchas veces, más impor-

danzas, aunque eventualmente admitan no saber danzar. En su co che el equipo de audio es,

16

tante que el propio motor, ya que aun para pequeñas distancias no renuncian a una buena estación de FM o un CD. Saben juzgar la obra de los compositores y dife- renciar los sonidos de algunos instrumentos. Nunca consideran la matemática y demás ciencias exactas como “un terror”. Cuando están contentos, silban o tararean, y saben entender a los que así lo hacen. Les gustaría participar de una banda, dirigir una orquesta o trabajar en el cine, no necesariamente como artistas. Poseen elevado sentido estético y acentuada vanidad personal.

8. “Ale Gimnasia”

“Desesperados” por los deportes, aman las com- peticiones, la gimnasia, el fútbol, la musculación y todo lo que involucre el culto del cuerpo y la gracia del movi- miento. Se preocupan mucho por la calidad de vida y la salud integral, por lo cual “huyen” con placer de ali- mentos grasosos o pesados. Les gusta entrenar en un gimnasio y, aunque no lo puedan hacer, aprecian mucho a los que sí pueden. Ven películas o telenovelas, les gus- tan los musicales, pero como atracción preferencial nada supera a asistir a una buena competición deporti- va. Aman la playa y la montaña, y aceptan las eventua- les incomodidades de un camping por la alegría de la vida al aire libre. Les gusta caminar y sienten el placer del relax de un masaje, aunque se lo hagan a sí mismos. Les gusta estar ligados a la danza, al deporte o a la rehabilitación.

17

de un masaje, aunque se lo hagan a sí mismos. Les gusta estar ligados a la

CUADRO DE RESPUESTAS

Es importante destacar que, dentro del espectro de inteligencias de cada persona, existen variaciones e interposiciones en su expresión. Además, ellas operan en nuestras acciones de forma integrada y es práctica- mente imposible que se puedan identificar formas níti- das o inteligencias “puras”.

1. Lili Buena Charla – Sensibilidad a la estruc- tura, sonido, significado, funciones y belleza de la palabra oral y escrita. Inteligencia Lngüística o Verbal.

2. Susi de las Nubes – Facilidad para percibir el mundo visual-espacial y promover trans- formaciones en sus propias percepciones; sentido de orden, estética y capacidad de orientación. Inteligencia Visual-Espacial.

3. Roque Alto Astral – Percepción del “yo” interior, acceso al conocimiento de sus pro- pios sentimientos, acentuada autoestima y pleno conocimiento de sus límites y del efec- to de sus emociones en su comportamiento. Inteligencia Intra-personal.

4. Dani Ecuación – Capacidad para discernir patrones lógicos y símbolos numéricos o grá- ficos. Facilidad en manejar cadenas de pensa- mientos lógicos. Inteligencia Lógico-Mate- mática.

19

o grá- ficos. Facilidad en manejar cadenas de pensa- mientos lógicos. Inteligencia Lógico-Mate- mática . 19

5. Caro Pan de Dios – Sensibilidad para ayudar a los demás y para la percepción de sus sen- timientos, estados de humor, ansias y moti- vaciones. Inteligencia Inter-personal.

6. Pauli Flor – Posee facilidad para distinguir miembros de diferentes especies animales y vegetales, aprecia flores y plantas, prefiere una excursión por el bosque o un paseo en una playa a fiestas o bailes. Le gusta partici- par de proyectos ecológicos o de preserva- ción ambiental. Inteligencia Naturalista.

7. Adri Sonido – Sensibilidad para la identifica- ción y diferenciación de sonidos musicales o de otro tipo, capacidad de producir y de apreciar un ritmo, tono y timbre. Apreciación de la expresividad en la composición musical. Inteligencia Sonora.

8. Ale Gimnasia – Interés por actividades depor- tivas, capacidad de controlar los movimientos de su propio cuerpo, como también depurado dominio y habilidad manual, auditiva y refe- rente al paladar. Inteligencia Cinestésico- Corporal.

Un procedimiento interesante, y que vuelve mucho más nítida la forma en que las inteligencias se insinúan en nuestras acciones, es el de construir un mapa de las mismas. Observe el gráfico de la página siguiente y repare en que cada una de las letras corres-

un mapa de las mismas. Observe el gráfico de la página siguiente y repare en que

20

ponde a una inteligencia y que los números internos expresan la intensidad con que las mismas se registran, de cero a cuatro. Proyecte en ese gráfico, con un color, la percepción personal de sus inteligencias, y con otro color, el promedio de las percepciones obteni- das junto a las personas que lo (la) evaluaron. El resultado final revela los puntos de mayor o menor igualdad entre cómo usted percibe sus inteligencias y cómo estas son percibidas por sus amigos.

A H B 3 2 1 G C 0 D F
A
H
B
3
2
1
G
C
0
D
F

E

Celso Antunes, del libro Jogos para estimulação das múltiplas inteli- gˆencias, Petrópolis, Vozes, 2000 8 , p. 246.

21

del libro Jogos para estimulação das múl ti plas inteli- gˆencias , Petrópolis, Vozes, 2000 8

2 Descubriendo las inteligencias múltiples en sus alumnos

Puede perfectamente aplicar el diagnóstico pro- puesto anteriormente a sus alumnos. En este caso, hága- lo a grupos de cuatro personas que se conozcan y convi- van con alguna frecuencia, y que puedan por eso desa- rrollar la tarea, tanto en la exploración del autoconoci- miento como en la del hetero-conocimiento. Es innece- sario destacar que antes de la aplicación es importante desarrollar una explicación acerca de las inteligencias múltiples, enfatizando sus características, citando perso- najes históricos o eminencias en el área de la ciencia o la literatura que se hayan destacado, y mostrando también la relación de esas inteligencias con algunas actividades profesionales.

En caso de que no haya posibilidad de empleo del diagnóstico, la lista de observaciones que abajo pre- sentamos facilita esa identificación. Observe que al lado de cada ítem aparecen las opciones S (Sí, con mucho énfasis) s (Sí, con algún énfasis), n (No, con poco énfasis) y finalmente N (No, con mucho énfasis).

Para facilitar el diagnóstico es posible atribuir puntos para cada ítem (de 4 para el S al 1 para el N) y, en su análisis, establecer un cuadro de referencia que pueda situar mejor las inteligencias de los alumnos. En el caso de que lo necesite, se pueden proyectar los da- tos de esta investigación en el gráfico que se sugirió anteriormente.

23

que lo necesite, se pueden proyectar los da- tos de esta investigación en el gráfico que

Es importante aceptar la mutabilidad de las inte- ligencias mediante el uso programado del estímulo. Aunque no se altere el histórico genético y evolutivo que delinea trazos de las inteligencias, la educación con método y metas puede alterar esas referencias, circuns- tancia que valida la aplicación de más de un diagnóstico en cada año lectivo.

alterar esas referencias, circuns- tancia que valida la aplicación de más de un diagnóstico en cada

24

1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA O VERBAL

Ítem

S

s

n

N

1. Aprecia mucho la lectura y siempre está leyendo algo.

       

2. Elige las palabras que escribe.

       

3. Busca esmerarse en el hablar y admira

       

a

los que hablan bien.

4. Aprecia consultar el diccionario para descubrir nuevas palabras.

       

5. Escucha noticias con interés.

       

6. Consulta diarios cotidianamente, diferentes secciones.

       

7. Aprende mejor cuando graba su voz o la de aquel que habla.

       

8. Le gustan las Palabras Cruzadas.

       

9. Tiene habilidad para contraseñas

       

o

juegos de palabras.

10.

Aprecia poesías y se emociona con algunas.

       

11.

Aprecia elaborar trabalenguas, anagramas, juegos estilo “no digas no”, etc.

       

12.

Posee facilidad para realizar rimas.

       

13.

Posee habilidad para la síntesis.

       

14.

Posee habilidad para crear titulares de noticias o slogans.

       

15.

Habilidad para improvisar con el habla y realizar pequeños discursos.

       

16.

Tiene interés por otros idiomas.

       

17.

Acrecienta palabras nuevas a su habla.

       

18.

Escribe diarios personales con placer.

       

19.

Recuerda libros que leyó.

       

20.

Es un buen alumno en Lengua.

       

25

libros que leyó.         20. Es un buen alumno en Lengua.    

2. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Ítem

 

S

s

n

N

1.

Prefiere trabajar individualmente

       

a

trabajar en grupo.

2. Aprecia meditar, pensar en la vida, reflexionar acerca de proyectos.

       

3. Tiene interés en conocerse mejor y busca ayuda.

       

4. Muestra interés por lecturas referentes

       
 

a

la auto-estima.

5. Muestra interés por cuestiones de naturaleza psicológica.

       

6. Muestra seguridad y confianza en sí mismo.

       

7. Reacciona a las dificultades con serenidad y valor.

       

8. Aprecia pensar en su futuro y planearlo.

       

9. Identifica y reconoce sus limitaciones.

       

10. Percibe con claridad sus límites y debilidades.

       

11. No se siente a gusto en medio de multitudes.

       

12. Defiende sus ideas incluso si molesta a algunos amigos.

       

13. Aprecia tomar nota de sus pensamientos.

       

14. Es de fácil motivación y posee metas propias.

       

15. No acepta rupturas en su sistema de valores.

       

16. Aprecia mucho en los demás las virtudes que no posee.

       

17. Es intuitivo.

       

18. Desea ser diferente de los demás.

       

19. Prefiere la autoaprobación a la aprobación de los demás.

       

20. Sabe discernir con claridad las emociones que vive.

       
        20. Sabe discernir con claridad las emociones que vive.      

26

3. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Ítem

 

S

s

n

N

1. Aprecia enigmas, contraseñas, problemas de lógica.

       

2. Realiza cálculos mentales.

       

3. Aprecia proponer problemas de cálculos

       
 

u

otras operaciones.

4. Analiza datos con facilidad.

       

5. Trabaja bien con promedios, proporciones

       
 

y

otros esquemas.

6. Trabaja bien con medidas, números, nociones de estadística.

       

7. Aprecia realizar experiencias con palitos, agua, arena, etc.

       

8. Percibe la geometría en los objetos

       
 

y

paisajes que ve.

9.

Busca la secuencia lógica en las ideas.

       

10. La falta de patrones de regularidad en las cosas lo molesta.

       

11. Prefiere usar la razón a los sentimientos.

       

12. Se interesa por el progreso de la ciencia.

       

13. Aprecia la arquitectura.

       

14. No tiene dificultad para usar lenguajes matemáticos en la computadora. Ejemplo: Excel.

       

15. Logra pensar en conceptos abstractos aun sin usar palabras.

       

16. Aprecia medir las cosas.

       

17. No se pierde cuando emplea raciocinios relativamente extensos.

       

18. Es buen alumno en Ciencias Exactas.

       

27

extensos.         18. Es buen alumno en Ciencias Exactas.        

4. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Ítem

S

s

n

N

1. Tiene iniciativa y lidera acciones solidarias.

       

2. Las personas lo buscan para solicitar su ayuda.

       

3. Sabe aconsejar a otras personas.

       

4. Se siente bien en medio de otras personas. No le gusta la soledad.

       

5. Se comunica con facilidad.

       

6. Prefiere deportes colectivos.

       

7. Aprecia hablar con personas mayores y oír consejos.

       

8. Posee muchos amigos.

       

9. Prefiere estudiar en grupo.

       

10. Prefiere pasatiempos colectivos.

       

11. Aprecia el cine, el teatro, reuniones, peñas.

       

12. Ofrece ayuda de modo voluntario.

       

13. Revela sentimientos de empatía, “sufre” con el sufrimiento ajeno.

       

14. Aunque acepta el liderazgo de otro, puede liderar él mismo cuando es necesario.

       

15. Es capaz de alentar a amigos y colegas.

       

16. Es solidario con el sufrimiento ajeno, aun de desconocidos.

       

17. Comúnmente está más alegre que triste.

       

18. Parece saber adivinar qué es lo que les gusta a los demás.

       
      18. Parece saber adivinar qué es lo que les gusta a los demás.

28

5. INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

Ítem

S

s

n

N

1. Demuestra interés por la belleza y por la armonía de las cosas.

       

2. Posee una imaginación fértil.

       

3. Tiene por hábito “soñar con los ojos abiertos”, crea historias.

       

4. Aprecia fotografiar y filmar.

       

5. Comprende mapas, cartas y plantas con facilidad.

       

6. Sabe explicar cómo llegar a determinado lugar.

       

7. Comprende explicaciones de cómo llegar a lugares desconocidos.

       

8. Aprecia los rompe-cabezas, tangrans, laberintos.

       

9. Resuelve con facilidad los juegos de las diferencias, anagramas, enigmas.

       

10. Aprecia dibujar.

       

11. Aprecia dibujos, figuras, imágenes gráficas.

       

12. Posee facilidad para los programas de diseño gráfico en computadoras.

       

13. Aprecia la geometría.

       

14. Dibuja el cuerpo humano de modo proporcionado.

       

15. Es capaz de percibir otras perspectivas cuando observa objetos.

       

16. Le gusta hacer garabatos en hojas de papel.

       

17. Posee facilidad con el origami.

       

18. Geografía, Historia y Ciencias son sus materias favoritas.

       

19. Es hábil en la confección de mapas.

       

20. Aprecia crear rompe-cabezas.

       

29

confección de mapas.         20. Aprecia crear rompe-cabezas.         29

6. INTELIGENCIA NATURALISTA

Ítem

 

S

s

n

N

1.

Aprecia hacer camping o pasear por

       

el

campo, estancias, bosques.

2. Le gustan las clases al aire libre.

       

3. Es un buen observador de la naturaleza.

       

4. Aprecia animales y plantas.

       

5. Muestra interés por el estudio de la vida animal.

       

6. Participa o le gustaría participar en acciones ecológicas.

       

7. Siente una “verdadera compasión” al ver

       
 

a

un animal o a una planta sufrir una agresión.

8. Prefiere flores naturales a las artificiales.

       

9. Tiene o le gustaría tener mascotas.

       

10. Es hábil en identificar especies animales.

       

11. Reconoce diferentes tipos de flores y plantas.

       

12. Aprecia revistas y libros acerca de la naturaleza.

       

13. Aprecia asistir a documentales sobre la vida animal.

       

14. Colecciona rocas, hojas, etc.

       

15. Aprecia visitar zoológicos, acuarios o jardines botánicos.

       

16. Observa los detalles en un camino en el bosque.

       

17. Rechaza las agresiones ambientales.

       

18. Ciencias, Botánica y Zoología son materias que le gustan especialmente.

       
  18. Ciencias, Botánica y Zoología son materias que le gustan especialmente.        

30

7. INTELIGENCIA SONORA O MUSICAL

Ítem

S

s

n

N

1. Ama la música.

       

2. Demuestra facilidad para trabajar con ritmos y tonos.

       

3. Apreciaría formar parte de un coro.

       

4. Sabe leer una partitura musical.

       

5. Percibe cuándo una nota musical está fuera de tono.

       

Le gusta aprender a tocar

       

6. Es hábil para inventar parodias sobre temas que estudia.

       

7. En todos los momentos está percutiendo o tarareando.

       

8. Aprecia jingles escuchados en la televisión.

       

9. Sabe identificar el canto de pájaros diferentes.

       

10. Posee capacidad para diferenciar sonidos en la vida cotidiana.

       

11. Puede marcar con facilidad un ritmo, empleando un instrumento.

       

12. Aprecia silbar y aprende diferentes tipos de silbidos.

       

13. Posee buena memoria musical.

       

14. Aprecia canciones, aunque cantadas en idiomas desconocidos.

       

15. Se interesa en saber cuáles son las canciones de mayor éxito.

       

16. Prefiere comprar un CD de música a otro objeto.

       

17. Sabe mucho acerca de cantantes y músicos.

       

18. Es hábil para imaginar fondos musicales para temas de estudio.

       

31

    18. Es hábil para imaginar fondos musicales para temas de estudio.      

8. INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL

Ítem

S

s

n

N

1. Aprecia practicar actividades deportivas con regularidad.

       

2. Aprecia o practica danzas.

       

3. Posee un buen lenguaje gestual.

       

4. Posee destreza manual.

       

5. Presenta dificultad en permanecer quieto

       

o

inmóvil.

6.

Tiene habilidad para coser, tejer

       

o

arreglar objetos.

7. Sabe tallar en madera.

       

8. Sabe trabajar con la cerámica.

       

9. Sus mejores ideas surgen cuando está practicando un deporte.

       

10.

Aprecia mirar y asistir a programas deportivos.

       

11.

Aprecia pasar tiempo al aire libre.

       

12.

Gesticula mientras habla.

       

13.

Le

gusta tocar los objetos para percibirlos mejor.

       

14.

Demuestra coraje en deportes extremos.

       

15.

Al

abrir un diario, busca en primer lugar

       

la

sección de deportes.

16.

Cree que posee habilidad para danzar

       

o

realizar otras actividades corporales.

17.

Aprecia la alimentación saludable.

       

18.

Educación Física es la disciplina escolar que más aprecia.

       
    18. Educación Física es la disciplina escolar que más aprecia.        

32

3 Un día, en el patio

El patio de la escuela, en los momentos del recreo

o en torturantes días de ausencia de algún profesor,

puede ser también un “escenario” admirable que per- mita observar a los alumnos, sin que se sientan observa- dos. A través de esa observación se pueden recoger ele- mentos para componer un perfil de los espectros de sus inteligencias.

Es evidente que la finalidad esencial de este volu- men no es la identificación de las inteligencias más mar- cadas y menos marcadas del cuerpo docente de la escuela, y sería innecesario recordar que la sala de pro- fesores puede ser también un notable laboratorio de observación, en este caso de los colegas y empleados.

Una vez más es importante resaltar que las per- sonas presentan trazos integrados de diversas inteligen- cias y, de esta forma, no es posible encuadrar a los alumnos en solamente una o dos de ellas. Lo interesan- te es buscar las inteligencias fuertes, las comunes y las débiles.

En el caso de que esté observándolos, ciertamen-

te notará que:

* Alumnos de acentuada Inteligencia Lin- güística están charlando con entusiasmo, discutiendo, gritando, charlando informal- mente, leyendo, declamando versos, creando juegos de palabras, u otros juegos verbales.

33

gritando, charlando informal- mente, leyendo, declamando versos, creando juegos de palabras, u otros juegos verbales. 33

* Alumnos con destacada Inteligencia Intrapersonal generalmente prefieren per- manecer en el aula, y la soledad no los entris- tece o molesta; aprecian escribir diarios, escuchar a otras personas, pasear solos observando el mundo bullicioso que está alrededor.

* Alumnos con fuerte Inteligencia Lógico- matemática casi siempre están explicando cosas; son verdaderos especialistas en contes- tar los “por qué”, están enseñando a solucio- nar problemas, hablando sobre números, resolviendo ecuaciones, interpretando gráfi- cos y dibujándolos.

* Alumnos con fuerte Inteligencia Inter- personal jamás están solos: les gusta orien- tar a los colegas y, aunque no sean pedidos, están siempre dando consejos, proponiendo ayuda, sugiriendo soluciones de problemas personales. Son los que buscan la secretaría de la escuela para solicitar ayuda a los cole- gas o solucionar los problemas del grupo.

* Alumnos con aguda Inteligencia Visual- Espacial casi siempre están dibujando, pin- tando y, cuando es posible, ejecutando graf- fitis. Aman la Historia y la Geografía y “viajan en el tiempo”, relatando cosas que ven o leen acerca de otras épocas y otros lugares. Aman la arquitectura y se molestan con sillas, mesas y objetos “fuera de lugar”.

de otras épocas y otros lugares. Aman la arquitectura y se molestan con sillas, mesas y

34

* Alumnos con buena Inteligencia Natura- lista buscan lugares abiertos siempre que pue- den, hablan de plantas y de la naturaleza, relatan proyectos ecológicos, aman las Cien- cias Naturales y frecuentemente invitan a ami- gos para alguna campaña de acción ambiental

o para un camping en el fin de semana o en las vacaciones.

* Alumnos con fuerte Inteligencia Sonora o Musical frecuentemente están silbando o tarareando y, siempre que pueden, hacen de una mesa o de una caja de fósforos un ins- trumento de percusión. Aman la música, que es siem pre su te ma fa vo ri to. To can o les gus- taría tocar algún instrumento y todos los reconocen como poseedores de un “buen oído” y excelente memoria musical.

* Alumnos con destacada Inteligencia

Cinestésico-Corporal no se detienen nunca

y siempre están “jugando”, aunque sea con

pelotitas de papel en la cola del kiosco de la escuela. Aman los deportes y la gimnasia, cui- dan del cuerpo; los textos, reportajes y pelícu- las que más aprecian están siempre relaciona- dos con los deportes. La clase de deportes es su preferida, y los recipientes de basura son el cesto de básquet ideal; cuando logran acertar un tiro, lo festejan como si lo ovacionara toda una platea. Si pudieran pedirlo, solicitarían un aula con aparatos de gimnasia.

35

lo festejan como si lo ovacionara toda una platea. Si pudieran pedirlo, solicitarían un aula con

4 Un aula de la que jamás se olvidará

En el volumen 2 de esta colección –¿Cómo trans- formar información en conocimiento?– presentamos una sugerencia para el empleo de nueve pasos con el fin de estructurar de modo más expresivo una clase, dándole “más vida” y haciendo de la misma un instru- mento de seducción y fascinación. Las observaciones y sugerencias que proponemos en el presente capítulo están respaldadas de forma indiscutible por estos nueve pasos y propician otras ideas ligadas a la exploración de las inteligencias múltiples. Por otro lado, el volumen 3 de esta misma colección –¿Cómo desarrollar contenidos aplicando las inteligencias múltiples?– también agrega ideas, propuestas y sugerencias válidas que, cuando son empleadas en clase, traen más dinamismo e interés y, naturalmente, pueden contribuir a la disminución de los problemas disciplinarios.

A los contenidos de estos dos volúmenes, juzga- mos importante agregar que todo profesor que trabaja en clase con las Inteligencias Múltiples,

* Transforma la tradición exhaustiva del discur- so por la acción conjunta de exploración de otros medios de información, dibujando, proyectando diapositivas, exhibiendo videos, empleando fondos musicales específicos, recomendando películas, etc.

37

proyectando diapositivas, exhibiendo videos, empleando fondos musicales específicos, recomendando películas, etc. 37

* Proporciona experiencias prácticas, haciendo que sus alumnos se muevan por el aula y desarrollen, con su expresión corporal, sínte- sis de los temas trabajados; presenten obje- tos que contextualicen el tema trabajado; sean invitados a leer fragmentos cortos espe- cialmente seleccionados; dibujen e interpre- ten gráficos diversos; construyan mapas con- ceptuales para la presentación que se propu- sieron realizar.

* Establece múltiples interacciones entre los alumnos, creando, de acuerdo al tema que trabaja, reflexiones o debates en pares, tríos o pequeños grupos; desarrolla seminarios, pro- moviendo la reflexión, sugiriendo caminos y trayendo estudios de caso de la vida real.

* Permite momentos de silencio para la auto- reflexión individual y para que los alumnos busquen vínculos entre el tema que estudian y los hechos de su vida cotidiana y sus emo- ciones. Alienta comparaciones, despierta la curiosidad, propone la elaboración de metá- foras y otras conexiones entre lo que se aprende y lo que se vive.

* Alienta a los alumnos a realizar entrevistas con personas de la comunidad, escribir cartas para entidades o personas vinculadas al tema, trae invitados al aula para que éstos puedan contestar preguntas relacionadas

o personas vinculadas al tema, trae invitados al aula para que éstos puedan contestar preguntas relacionadas

38

con lo que se enseña. En esas actividades se estimula el esritu crítico de los alumnos, haciéndoles ver el “sí” y el “no” que implica cada opinión.

* Graba fragmentos de sus propias palabras y de testimonios de los alumnos para estable- cer análisis críticos, debates, propuestas y sugerencias sobre estos fragmentos.

* Estimula representaciones teatrales con inter- venciones cortas, haciéndoles revivir, a través del lenguaje corporal, hechos aprendidos mediante otro lenguaje. Estimula en todas las oportunidades la transferencia de lo aprendido a la vida personal de cada uno y de todo el grupo.

* Finalmente, vive en todos los instantes la maravillosa explosión de ideas y la agitación de la creatividad, innovando siempre, pero innovando con la conciencia de que las metas del aprendizaje constituyen una indiscutible prioridad.

De nada vale innovar, crear, sugerir e inventar si estas acciones no conducen al aprendizaje consciente, consecuente y, por lo tanto, significativo.

39

e inventar si estas acciones no conducen al aprendizaje conscien te, consecuente y, por lo tanto,

Conclusión

Howard Gardner, en una obra reciente, comenta que el sentido esencial del currículo (y, por extensión, de la enseñanza) es afirmar en el alumno la comprensión de la verdad —lo cual se hará a través de la Ciencia—, la percepción aguda de la belleza —para lo cual el me- jor camino es el Arte—, no sólo en clases específicas sino también a través de las acciones curriculares de otras disciplinas; y finalmente, mediante la Filosofía, la conciencia de empatía, solidaridad e interpersonalidad, presentes en todos los pensamientos de todas las disci- plinas.

Pensamos de la misma manera: deseamos que los profesores, sin importar la edad del grupo con el que trabajan ni los contenidos que dictan, necesiten profe- sar y construir la verdad, la belleza y la bondad.

¿Existe, por casualidad, profesión más digna?

¿Existirá en algún lugar un profesional tan con- vencido de lo imprescindible que es?

41

profesión más digna? ¿Existirá en algún lugar un profesional tan con- vencido de lo imprescindible que

Bibliografía

ANTUNES, CELSO: Manual de técnicas de dinâmica de grupo, ludopedagógicas e de sensibilização, Petrópolis, Vozes, 1987 19 . (Hay traducción castellana: Manual de técnicas de dinámicas de grupos, Buenos Aires, Lumen, 1992.)

: A dimensão de uma mudança, Campinas, Papi-

rus, 1999.

: As inteligências múltiplas e seus estímulos, Cam-

pinas, Papirus, 1998 6 . (Hay traducción castellana: Estimular las inteligencias múltiples, Madrid, Narcea, 2000.)

: A teoria das inteligências libertadoras, Petrópolis,

Vozes, 2000 2 . (Hay traducción castellana: Teoría de las inteli- gencias liberadoras, Madrid, Gedisa, 2001.)

: Jogos para a estimulação das múltiplas inteligên- cias, Petrópolis, Vozes, 1998 7 .

ARMSTRONG, THOMAS, Las inteligencias múltiples en el aula, Buenos Aires, Manantial, 2000.

CAMPBELL, LINDA - CAMPBELL, BRUCE - DICKINSON, DEE: Ensino

e aprendizagem por meio das inteligências múltiplas, Porto Ale- gre, Editora ArtMed, 2000. (En castellano puede consultarse:

Inteligencias múltiples. Usos prácticos, Buenos Aires, Troquel,

2000).

GARDNER, HOWARD, Las inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós, 1998.)

43

Aires, Troquel, 2000). G ARDNER , H OWARD , Las inteligencias múltiples: la teoría en la

: La inteligencia reformulada. Las inteligencias múl- tiples en el siglo XXI, Paidós, 2001.)

MEC – CADERNOS DA TV ESCOLA: Múltiplas inteligên- cias na prática escolar, Brasilia, MEC – Secretaria da Educação à Distância, 2000.