You are on page 1of 75
“UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS CAP. DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ELECTRICIDAD

“UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ”

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS CAP. DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

“UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ” FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS CAP. DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ELECTRICIDAD

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TERCER SEMESTRE

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“CAMPOS MAGNÉTICOS”

PRESENTADO POR DOCENTE

: Juan Carlos Quispe Quispe : Ing. Guido H. Cayo Cabrera

PUNO – PERÚ

2010

I. ABSTRACT II. INTRODUCCION

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN A LOS CAMPOS MAGNÉTICOS

  • 1.1. Teoría Electromagnética

  • 1.2. El magnetismo de los imanes

  • 1.3. Algunas características de las fuerzas magnéticas

  • 1.4. Espectros magnéticos

  • 2. El campo magnético

    • 2.1. Nombre

    • 2.2. Uso

    • 2.3. Fuentes del campo magnético

    • 2.4. Campo magnético producido por una carga puntual

    • 2.5. Propiedades del campo magnético

    • 2.6. Inexistencia de cargas magnéticas aisladas

    • 2.7. Determinación del campo de inducción magnética B

    • 2.8. Fuerzas entre corrientes paralelas

    • 2.9. Flujo magnético

      • 2.9.1. La inducción electromagnética. Ley de Faraday

      • 2.9.2. Fundamentos físicos

        • 2.10. El campo magnetostático en el vacío

        • 2.11. FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR POR EL QUE

CIRCULA UNA

CORRIENTE.

  • 2.12. CAMPO MAGNÉTICO DE UN CONDUCTOR LARGO Y RECTO.

  • 2.13. Fuerza sobre una porción de conductor rectilíneo.

  • 2.14. Fuerza sobre un circuito cerrado

  • 2.15. Torca sobre un lazo de corriente en un campo magnético uniforme.

  • 2.16. Campos magnéticos creados por un elemento de corriente.

  • 2.17. Campo magnético creado por un hilo recto e indefinido

  • 2.18. Campo magnético creado por una espira circular

  • 2.19. Fuerzas entre corrientes. Definición de Amperio.

  • 2.20. Caracterización de B

  • 2.21. Movimiento en un campo eléctrico

  • 2.22. Movimiento en un campo magnético

  • 2.23. EL MOVIMIENTO DE PARTÍCULAS EN UN CAMPO MAGNÉTICO. 2.23.1. Campos magnéticos - El experimento de Oersted

  • 2.24. Campo magnético debido a una corriente rectilínea

  • 2.25. Campo magnético debido a un solenoide

  • 3. EFECTO HALL

    • 3.1. BIOGRAFÍA

3.3.

SENSORES DE EFECTO HALL

  • 3.4. APLICACIÓN A UN SISTEMA DE MEDIDA DE POTENCIA

  • 3.5. Conclusiones sobre el uso de este dispositivo como medidor de potencia.

  • 4. EJERCICIOS RESUELTOS DE CAMPOS MAGNÉTICOS

  • 5. BIBLIOGRAFíA

Abstract

It can be said that magnetic fields control our life, not just because our planet is protected through the Earth's magnetic field that offers a shield against the sun's ultraviolet rays, but also because it is one of the most influential forces of nature and through it we discover and analyze more and more secrets of the universe. This research work was carried out with the aim of offering the reader a concise and relevant information than the magnetic fields are concerned.

INTRODUCCIÓN

El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo y es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.

Capítulo I

  • 1. INTRODUCCIÓN A LOS CAMPOS MAGNÉTICOS

1.2Teoría Electromagnética

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo.. En 1831, después de que Hans Oersted comenzará a describir una relación entre la electricidad y el magnetismo, y el francés André Marie Ampére seguido por el físico francés Dominique François profundizarán en dicho campo, el científico británico Michael Faraday descubrió que el movimiento de un imán en las proximidades de un cable induce en éste una corriente eléctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. La unificación plena de las teorías de la electricidad y el magnetismo se debió al físico británico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identificó la luz como un fenómeno electromagnético.

Después de que el físico francés Pierre Ernst Weiss postulará la existencia de un campo magnético interno, molecular, en los materiales como el hierro, las propiedades magnéticas se estudiaron de forma cada vez más detallada, lo que permitió que más tarde otros científicos predijeran muchas estructuras atómicas del momento magnético más complejas, con diferentes propiedades magnéticas

1.3El magnetismo de los imanes

El estudio del comportamiento de los imanes pone de manifiesto la existencia en cualquier imán de dos zonas extremas o polos en donde la acción magnética es más intensa. Los polos magnéticos de un imán no son equivalentes, como lo prueba el hecho de que enfrentando dos imanes idénticos se observen

atracciones o repulsiones mutuas según se aproxime el primero al segundo por uno o por otro polo.

atracciones o repulsiones mutuas según se aproxime el primero al segundo por uno o por otro

Para distinguir los dos polos de un imán recto se les denomina polo norte y polo sur. Esta referencia geográfica está relacionada con el hecho de que la Tierra se comporte como un gran imán. Las experiencias con brújulas indican que los polos del imán terrestre se encuentran próximos a los polos Sur y Norte geográficos respectivamente. Por tal motivo, el polo de la brújula que se orienta aproximadamente hacia el Norte terrestre se denomina polo Norte y el opuesto constituye el polo Sur. Tal distinción entre polos magnéticos se puede extender a cualquier tipo de imanes.

Las experiencias con imanes ponen de manifiesto que polos del mismo tipo (N-N y S-S) se repelen y polos de distinto tipo (N-S y S-N) se atraen. Esta característica del magnetismo de los imanes fue explicada por los antiguos como la consecuencia de una propiedad más general de la naturaleza consistente en lo que ellos llamaron la «atracción de los opuestos».

Figura 1.1. El campo magnético de la tierra es semejante al de un imán, pero no

Figura 1.1. El campo magnético de la tierra es semejante al de un imán, pero no está alineado con el eje de rotación. Los polos geomagnéticos no coinciden con los polos geográficos.

Otra propiedad característica del comportamiento de los

imanes consiste en la imposibilidad de aislar sus polos

magnéticos. Así,

si

se

corta un imán

recto en

dos mitades se

reproducen otros dos imanes con sus respectivos polos norte y sur. Y lo mismo sucederá si se repite el procedimiento

nuevamente con cada

uno de

ellos. No es posible, entonces,

obtener un imán con un solo polo magnético semejante a un

cuerpo cargado con electricidad de un solo signo. Dicha experiencia fue efectuada por primera vez por Petrus Peregrinus,

sabio francés que vivió sobre 1270 y a quien se debe el

perfeccionamiento

de

la

brújula,

así

como

una

aportación al estudio de los imanes.

importante

1.4Algunas características de las fuerzas magnéticas

A diferencia de lo que sucede con una barra de ámbar

electrizada por frotamiento la cual atrae hacia sí todo tipo de objetos con la condición de que sean ligeros, un imán ordinario sólo ejerce fuerzas magnéticas sobre cierto tipo de materiales, en particular sobre el hierro. Este fue uno de los obstáculos que impidieron una aproximación más temprana entre el estudio de la electricidad y el del magnetismo.

Las fuerzas magnéticas son fuerzas de acción a distancia, es decir, se producen sin que exista contacto físico entre los dos imanes. Esta circunstancia, que excitó la imaginación de los filósofos antiguos por su difícil explicación, contribuyó más adelante al desarrollo del concepto de campo de fuerzas.

Experiencias con imanes y dinamómetros permiten

sostener que la intensidad de la fuerza magnética de interacción

entre imanes disminuye con el cuadrado

de

la

distancia.

Representando por F m la fuerza magnética, por r la distancia y

1.4Algunas características de las fuerzas magnéticas A diferencia de lo que sucede con una barra de

por el símbolo de la proporcionalidad directa, tal propiedad se expresa en la forma:

1.4Algunas características de las fuerzas magnéticas A diferencia de lo que sucede con una barra de

1.5 Espectros magnéticos Cuando se espolvorea en una cartulina o en una lámina de vidrio, situadas sobre un imán, limaduras de hierro, éstas se orientan de un modo regular a lo largo de líneas que unen entre sí los dos polos del imán. Lo que sucede es que cada limadura se comporta como una pequeña brújula que se orienta en cada punto como consecuencia de las fuerzas magnéticas que soporta. La imagen que forma este conjunto de limaduras alineadas constituye el espectro magnético del imán.

El espectro magnético de un imán permite no sólo distinguir con claridad los polos magnéticos, sino que además proporciona una representación de la influencia magnética del imán en el espacio que le rodea. Así una pareja de imanes enfrentados por sus polos de igual tipo dará lugar a un espectro magnético diferente al que se obtiene cuando se colocan de modo que sean los polos opuestos los más próximos. Esta imagen física de la influencia de los imanes sobre el espacio que les rodea hace posible una aproximación relativamente directa a la idea de campo magnético.

El espectro magnético de un imán permite no sólo distinguir con claridad los polos magnéticos, sinofuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad. Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo eléctrico. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 3 " id="pdf-obj-9-6" src="pdf-obj-9-6.jpg">

Figura 1.2. Espectro electromagnético (longitud de onda ʎ en metros).

  • 1. El campo magnético

El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

El espectro magnético de un imán permite no sólo distinguir con claridad los polos magnéticos, sinofuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad. Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo eléctrico. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 3 " id="pdf-obj-9-20" src="pdf-obj-9-20.jpg">

Donde F

es la fuerza,

v es la velocidad y

B el campo magnético,

también llamado inducción magnética y densidad de flujo eléctrico.

(Nótese que tanto

F

como v

y

B

son magnitudes vectoriales y el

producto vectorial es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será la existencia de un campo magnético será:

producto vectorial es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a vbrújula , que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro. Figura 2.1: En primer plano, un magnetómetro fibilar, de los primeros años del siglo XX. Al fondo, Blas Cabrera Felipe junto a un magnetómetro del Laboratorio de Automática, depositado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2.1Nombre El nombre de campo magnético o intensidad del campo magnético se aplica a dos magnitudes: ∑ La excitación magnética o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histórico, y se representa con H . ∑ La inducción magnética o campo B , que en la actualidad se considera el auténtico campo magnético, y se representa con B . Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-10-9" src="pdf-obj-10-9.jpg">

La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

producto vectorial es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a vbrújula , que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro. Figura 2.1: En primer plano, un magnetómetro fibilar, de los primeros años del siglo XX. Al fondo, Blas Cabrera Felipe junto a un magnetómetro del Laboratorio de Automática, depositado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2.1Nombre El nombre de campo magnético o intensidad del campo magnético se aplica a dos magnitudes: ∑ La excitación magnética o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histórico, y se representa con H . ∑ La inducción magnética o campo B , que en la actualidad se considera el auténtico campo magnético, y se representa con B . Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-10-15" src="pdf-obj-10-15.jpg">

Figura 2.1: En primer plano, un magnetómetro fibilar, de los primeros años del siglo XX. Al fondo, Blas Cabrera Felipe junto a un magnetómetro del Laboratorio de Automática, depositado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

2.1Nombre

El

nombre

de

campo

magnético

o

intensidad

del

campo

magnético se aplica a dos magnitudes:

La excitación magnética o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histórico, y se representa con H.

La inducción magnética o campo B, que en la actualidad se considera el auténtico campo magnético, y se representa con

B.

Desde un punto de vista físico, ambos son equivalentes en el vacío, salvo en una constante de proporcionalidad que depende del sistema de unidades: 1 en el sistema de Gauss,

Desde un punto de vista físico, ambos son equivalentes en el vacío, salvo en una constante

en el SI. Solo se diferencian en medios materiales con el fenómeno de la magnetización.

2.1 Uso

El campo H se ha considerado tradicionalmente el campo principal o intensidad de campo magnético, ya que se puede relacionar con unas cargas, masas o polos magnéticos por medio de una ley similar a la de Coulomb para la electricidad. Maxwell, por ejemplo, utilizó este enfoque, aunque aclarando que esas cargas eran ficticias. Con ello, no solo se parte de leyes similares en los campos eléctricos y magnéticos (incluyendo la posibilidad de definir un potencial escalar magnético), sino que en medios materiales, con la equiparación matemática de H con E, por un lado, y de B con D, por otro, se pueden establecer paralelismos útiles en las condiciones de contorno y las relaciones termodinámicas; la fórmulas correspondientes en el sistema electromagnético de Gauss son:

Desde un punto de vista físico, ambos son equivalentes en el vacío, salvo en una constante

En electrotecnia no es raro que se conserve este punto de vista porque resulta práctico.

Con la llegada de las teorías del electrón de Lorentz y Poincaré, y de la relatividad de Einstein, quedó claro que estos paralelismos no se corresponden con la realidad física de los fenómenos, por lo que hoy es frecuente, sobre todo en física, que el nombre de campo magnético se aplique a B (por ejemplo, en

los textos de Alonso-Finn y de Feynman) 1 . [)= En la formulación relativista del electromagnetismo, E no se agrupa con H para el tensor de intensidades, sino con B.

En 1944, F. Rasetti preparó un experimento para dilucidar cuál de los dos campos era el fundamental, es decir, aquel que actúa sobre una carga en movimiento, y el resultado fue que el campo magnético real era B y no H. 2[]

Para

caracterizar

H

y

B

se

ha

recurrido a varias

distinciones. Así, H describe cuan intenso es el campo magnético en la región que afecta, mientras que B es la cantidad de flujo magnético por unidad de área que aparece en esa misma región. Otra distinción que se hace en ocasiones es que H se refiere al campo en función de sus fuentes (las corrientes eléctricas) y B al campo en función de sus efectos (fuerzas sobre las cargas).

2.2Fuentes del campo magnético

Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

La relación entre el campo magnético y una corriente eléctrica está dada por la ley de Ampère. El caso más general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampère-Maxwell.

2.3Campo magnético producido por una carga puntual

1 El manual estándar sobre electrodinámica de Jackson sigue ese uso. Edward Purcell, in Electricity and Magnetism, McGraw-Hill, 1963, writes, Even some modern writers who treat B as the primary field feel obliged to call it the magnetic induction because the name magnetic field was historically preempted by H. This seems clumsy and pedantic. If you go into the laboratory and ask a physicist what causes the pion trajectories in his bubble chamber to curve, he'll probably answer "magnetic field," not "magnetic induction." You will seldom hear a geophysicist refer to the earth's magnetic induction, or an astrophysicist talk about the magnetic induction of the galaxy. We propose to keep on calling B the magnetic field. As for H, although other names have been invented for it, we shall call it "the field H" or even "the magnetic field H".

2 W. K. H. Panofski y M. Philips, Classical electricity and magnetism, New York, Dover, 2005, p. 143.

El campo magnético generado por una única carga en movimiento (no por una corriente eléctrica) se calcula a partir de la siguiente expresión:

El campo magnético generado por una única carga en movimiento (no por una corriente eléctrica) sep erficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las líneas de ca mpo de un imán, donde se puede ver que el mismo número de líne as de campo que salen del polo n orte vuelve a entrar por el polo s ur, desde donde vuelven por el int erior del imán hasta el norte. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 1 " id="pdf-obj-13-4" src="pdf-obj-13-4.jpg">
Donde . Esta última expresión define un campo vectorial solenoidal, para distribuciones de cargas en movimiento
Donde .
Esta
última
expresión
define
un
campo
vectorial
solenoidal,
para
distribuciones de cargas en movimiento la expresión es diferente,
pero
puede probarse
que
el campo magnético
sigue siendo un

campo solenoidal.

2.4Propiedades del campo magnético

La inexistencia de cargas magnéticas lleva a que el campo magnético es un campo solenoidal lo que lleva a que

localmente puede ser derivado de un potencial vector decir:

El campo magnético generado por una única carga en movimiento (no por una corriente eléctrica) sep erficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las líneas de ca mpo de un imán, donde se puede ver que el mismo número de líne as de campo que salen del polo n orte vuelve a entrar por el polo s ur, desde donde vuelven por el int erior del imán hasta el norte. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 1 " id="pdf-obj-13-18" src="pdf-obj-13-18.jpg">
El campo magnético generado por una única carga en movimiento (no por una corriente eléctrica) sep erficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las líneas de ca mpo de un imán, donde se puede ver que el mismo número de líne as de campo que salen del polo n orte vuelve a entrar por el polo s ur, desde donde vuelven por el int erior del imán hasta el norte. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 1 " id="pdf-obj-13-20" src="pdf-obj-13-20.jpg">

, es

A su vez este potencial vector puede ser relacionado con el vector densidad de corriente mediante la relación:

El campo magnético generado por una única carga en movimiento (no por una corriente eléctrica) sep erficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las líneas de ca mpo de un imán, donde se puede ver que el mismo número de líne as de campo que salen del polo n orte vuelve a entrar por el polo s ur, desde donde vuelven por el int erior del imán hasta el norte. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 1 " id="pdf-obj-13-26" src="pdf-obj-13-26.jpg">

2.1Inexistencia de cargas magnéticas aisladas

Cabe destacar que, a diferencia del campo eléctrico, en el campo magnético no se ha comprobado la existencia de monopolos magnéticos, sólo dipolos magnéticos, lo que significa que las líneas de campo magnético son cerradas, esto es, el número neto de líneas de campo que entran en una superficie es igual al número de líneas de campo que salen de la misma superficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las líneas de campo de un imán, donde se puede ver que el mismo número de líneas de campo que salen del polo norte vuelve a entrar por el polo sur, desde donde vuelven por el interior del imán hasta el norte.

Figura 2.2: Como se puede ver en el dibujo, independientemente de que la carga en movimiento sea positiva o negativa, en el punto A nunca aparece campo magnético; sin embargo, en los puntos B y C el campo magnético invierte su sentido dependiendo de si la carga es positiva o negativa. El sentido del campo magnético viene dado por la regla de la mano derecha, siendo las pautas a seguir las siguientes:

En primer lugar se imagina un vector qv, en la misma dirección de la trayectoria de la carga en movimiento. El sentido de este vector depende del signo de la carga, esto es, si la carga es positiva y se mueve hacia la derecha, el vector +qv estará orientado hacia la derecha. No obstante, si la carga es negativa y se mueve hacia la derecha, el vector es -qv va hacia la izquierda.

A continuación, vamos señalando con los cuatro dedos de la mano derecha (índice, medio, anular y meñique), desde el primer vector qv hasta el segundo vector Ur, por el camino más corto o, lo que es lo mismo, el camino que forme el ángulo menor entre los dos vectores. El pulgar extendido indicará en ese punto el sentido del campo magnético.

2.1Determinación del campo de inducción magnética B

El campo magnético para cargas que se mueven a velocidades pequeñas comparadas con velocidad de la luz, puede representarse por un campo vectorial. Sea una carga eléctrica de prueba q 0 en un punto P de una región del espacio moviéndose a una cierta velocidad arbitraria v respecto a un cierto observador que no detecte campo eléctrico. Si el obsevador detecta una deflexión de la trayectoria de la partícula entonces en esa región existe un campo magnético. El valor o intensidad de dicho campo magnético puede medirse mediante el llamado vector de inducción magnética B, a veces llamado simplemente "campo magnético", que estará relacionado con la fuerza F y la velocidad v medida por dicho observador en el punto P:

Si se varía la dirección de v por P, sin cambiar su magnitud, se encuentra, en general, que la magnitud de F varía, si bien se

conserva perpendicular a v . A partir de la observación de una pequeña carga eléctrica de prueba puede determinarse la dirección y módulo de dicho vector del siguiente modo:

La

dirección

del

"campo

magnético"

se

define

operacionalmente del

siguiente

modo.

Para

una

cierta

dirección y sentido de v, la fuerza F se anula. Se define esta dirección como la de B.

Una vez encontrada esta dirección el módulo del "campo magnético" puede encontrarse fácilmente ya que es posible orientar a v de tal manera que la carga de prueba se desplace perpendicularmente a B. Se encuentra, entonces, que la F es máxima y se define la magnitud de B determinando el valor de esa fuerza máxima:

conserva perpendicular a v . A partir de la observación de una pequeña carga eléctrica den en la que es el ángulo entre v y B . Figura 2.3: muestra las relaciones entre los vectores. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-15-71" src="pdf-obj-15-71.jpg">

En consecuencia: Si una carga de prueba positiva q 0 se dispara con una velocidad v por un punto P y si obra una fuerza lateral F sobre la carga que se mueve, hay una inducción magnética B en el punto P siendo B el vector que satisface la relación:

conserva perpendicular a v . A partir de la observación de una pequeña carga eléctrica den en la que es el ángulo entre v y B . Figura 2.3: muestra las relaciones entre los vectores. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-15-86" src="pdf-obj-15-86.jpg">

La

magnitud de

F,

de

acuerdo a

las

reglas del

producto vectorial, está dada por la expresión:

conserva perpendicular a v . A partir de la observación de una pequeña carga eléctrica den en la que es el ángulo entre v y B . Figura 2.3: muestra las relaciones entre los vectores. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-15-105" src="pdf-obj-15-105.jpg">
conserva perpendicular a v . A partir de la observación de una pequeña carga eléctrica den en la que es el ángulo entre v y B . Figura 2.3: muestra las relaciones entre los vectores. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-15-107" src="pdf-obj-15-107.jpg">

Expresión en la que

conserva perpendicular a v . A partir de la observación de una pequeña carga eléctrica den en la que es el ángulo entre v y B . Figura 2.3: muestra las relaciones entre los vectores. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-15-112" src="pdf-obj-15-112.jpg">

Figura 2.3: muestra las relaciones entre los vectores.

Se observa que: (a) la fuerza magnética se anula cuando , (b) la fuerza magnética seRelación de Lorentz La unidad de B en el SI es el tesla, que equivale a wéber por metro cuadrado (Wb/m²) o a voltio segundo por metro cuadrado (V s/m²); en unidades básicas es kg s A . Su unidad en sistema de Gauss es el gauss (G); en unidades básicas es cm g s . La unidad de H en el SI es el amperio por metro (A/m) (a veces llamado ampervuelta por metro). Su unidad en el sistema de Gauss es el oérsted (Oe), que es dimensionalmente igual al Gauss. 2.1Fuerzas entre corrientes paralelas La atracción o repulsión de corrientes paralelas o antiparalelas fue descubierta experimentalmente por Ampére. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-16-2" src="pdf-obj-16-2.jpg">

Se observa que: (a) la fuerza magnética se anula cuando

, (b) la fuerza magnética se anula si v es paralela o antiparalela a la

dirección de B (en estos casos

o bien
o bien
Se observa que: (a) la fuerza magnética se anula cuando , (b) la fuerza magnética seRelación de Lorentz La unidad de B en el SI es el tesla, que equivale a wéber por metro cuadrado (Wb/m²) o a voltio segundo por metro cuadrado (V s/m²); en unidades básicas es kg s A . Su unidad en sistema de Gauss es el gauss (G); en unidades básicas es cm g s . La unidad de H en el SI es el amperio por metro (A/m) (a veces llamado ampervuelta por metro). Su unidad en el sistema de Gauss es el oérsted (Oe), que es dimensionalmente igual al Gauss. 2.1Fuerzas entre corrientes paralelas La atracción o repulsión de corrientes paralelas o antiparalelas fue descubierta experimentalmente por Ampére. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-16-12" src="pdf-obj-16-12.jpg">

y

) y (c) si v es perpendicular a B (

) la fuerza desviadora tiene

Se observa que: (a) la fuerza magnética se anula cuando , (b) la fuerza magnética seRelación de Lorentz La unidad de B en el SI es el tesla, que equivale a wéber por metro cuadrado (Wb/m²) o a voltio segundo por metro cuadrado (V s/m²); en unidades básicas es kg s A . Su unidad en sistema de Gauss es el gauss (G); en unidades básicas es cm g s . La unidad de H en el SI es el amperio por metro (A/m) (a veces llamado ampervuelta por metro). Su unidad en el sistema de Gauss es el oérsted (Oe), que es dimensionalmente igual al Gauss. 2.1Fuerzas entre corrientes paralelas La atracción o repulsión de corrientes paralelas o antiparalelas fue descubierta experimentalmente por Ampére. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-16-20" src="pdf-obj-16-20.jpg">

su máximo valor dado por

El hecho de que la fuerza magnética sea siempre perpendicular a la dirección del movimiento implica que el trabajo realizado por la misma sobre la carga, es cero. En efecto, para un elemento de

Se observa que: (a) la fuerza magnética se anula cuando , (b) la fuerza magnética seRelación de Lorentz La unidad de B en el SI es el tesla, que equivale a wéber por metro cuadrado (Wb/m²) o a voltio segundo por metro cuadrado (V s/m²); en unidades básicas es kg s A . Su unidad en sistema de Gauss es el gauss (G); en unidades básicas es cm g s . La unidad de H en el SI es el amperio por metro (A/m) (a veces llamado ampervuelta por metro). Su unidad en el sistema de Gauss es el oérsted (Oe), que es dimensionalmente igual al Gauss. 2.1Fuerzas entre corrientes paralelas La atracción o repulsión de corrientes paralelas o antiparalelas fue descubierta experimentalmente por Ampére. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-16-26" src="pdf-obj-16-26.jpg">

longitud de la trayectoria de la partícula, el trabajo

Se observa que: (a) la fuerza magnética se anula cuando , (b) la fuerza magnética seRelación de Lorentz La unidad de B en el SI es el tesla, que equivale a wéber por metro cuadrado (Wb/m²) o a voltio segundo por metro cuadrado (V s/m²); en unidades básicas es kg s A . Su unidad en sistema de Gauss es el gauss (G); en unidades básicas es cm g s . La unidad de H en el SI es el amperio por metro (A/m) (a veces llamado ampervuelta por metro). Su unidad en el sistema de Gauss es el oérsted (Oe), que es dimensionalmente igual al Gauss. 2.1Fuerzas entre corrientes paralelas La atracción o repulsión de corrientes paralelas o antiparalelas fue descubierta experimentalmente por Ampére. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-16-30" src="pdf-obj-16-30.jpg">

es

que vale cero por ser y perpendiculares. Así pues, un campo magnético estático no puede cambiar la energía cinética de una carga en movimiento.

Si una partícula cargada se mueve a través de una región en la que coexisten un campo eléctrico y uno magnético la fuerza resultante está dada por:

Se observa que: (a) la fuerza magnética se anula cuando , (b) la fuerza magnética seRelación de Lorentz La unidad de B en el SI es el tesla, que equivale a wéber por metro cuadrado (Wb/m²) o a voltio segundo por metro cuadrado (V s/m²); en unidades básicas es kg s A . Su unidad en sistema de Gauss es el gauss (G); en unidades básicas es cm g s . La unidad de H en el SI es el amperio por metro (A/m) (a veces llamado ampervuelta por metro). Su unidad en el sistema de Gauss es el oérsted (Oe), que es dimensionalmente igual al Gauss. 2.1Fuerzas entre corrientes paralelas La atracción o repulsión de corrientes paralelas o antiparalelas fue descubierta experimentalmente por Ampére. Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-16-38" src="pdf-obj-16-38.jpg">

Esta fórmula es conocida como Relación de Lorentz

La unidad de B en el SI es el tesla, que equivale a wéber por metro cuadrado (Wb/m²) o a voltio segundo por metro cuadrado (V s/m²); en unidades básicas es kg s 2 A 1 . Su unidad en sistema de Gauss es el gauss (G); en unidades básicas es cm 1/2 g 1/2 s 1 . La unidad de H en el SI es el amperio por metro (A/m) (a veces llamado ampervuelta por metro). Su unidad en el sistema de Gauss es el oérsted (Oe), que es dimensionalmente igual al Gauss.

2.1Fuerzas entre corrientes paralelas

La atracción o repulsión de corrientes paralelas o antiparalelas fue

descubierta experimentalmente por Ampére.

Figura 2.4: Atraccion y repulsión de corrientes paralelas.

Tomando el primer hilo, con una corriente eléctrica I 1 , creará en un hilo conductor, situado paralelamente a una 1distancia d de él, un campo que será:

Figura 2.4: Atraccion y repulsión de corrientes paralelas. Tomando el primer hilo, con una corriente eléctrica

Y claro está, este hilo segundo por el cual circula una corriente --- experimentará una fuerza por estar sometido a este campo. Esta fuerza es:

Figura 2.4: Atraccion y repulsión de corrientes paralelas. Tomando el primer hilo, con una corriente eléctrica
Figura 2.4: Atraccion y repulsión de corrientes paralelas. Tomando el primer hilo, con una corriente eléctrica

Ahora bien, como la longitud de ambos hilos es infinita, la fuerza total que sienten estos hilos también es infinita, aunque eso sí, repartida por su longitud sin límite. Una magnitud útil es ver cuanta

fuerza se siente por unidad de longitud que:

Figura 2.4: Atraccion y repulsión de corrientes paralelas. Tomando el primer hilo, con una corriente eléctrica

, lo que equivale a decir

Figura 2.4: Atraccion y repulsión de corrientes paralelas. Tomando el primer hilo, con una corriente eléctrica

2.2Flujo magnético

Se denomina flujo al producto escalar del vector campo por el vector superficie:

Si el campo no es constante o la superficie no es plana, el flujo se calcula
Si el campo no es constante o la superficie no es plana, el flujo se calcula

Si el campo no es constante o la superficie no es plana, el flujo se calcula mediante la integral

Si el campo no es constante o la superficie no es plana, el flujo se calcula
  • 2.2.1 La inducción electromagnética. Ley de Faraday

La inducción electromagnética fue descubierta casi simultáneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. La inducción electromagnética es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador eléctrico, el transformador y muchos otros dispositivos.

Supongamos que se coloca un conductor eléctrico en forma de circuito en una región en la que hay un campo magnético. Si el flujo F a través del circuito varía con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo está variando). Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variación del flujo del campo magnético con el tiempo.

Si el campo no es constante o la superficie no es plana, el flujo se calcula

Figura 2.5: El significado del signo menos, es decir, el sentido de la corriente inducida (ley de Lenz) se muestra en la figura mediante la flecha de abajo en forma horizontal.

  • 2.2.2 Fundamentos físicos

El campo magnético cuya dirección es perpendicular al plano de la espira, varía con el tiempo de la forma:

El flujo F

B=B 0 sen(w t)
B=B 0 sen(w t)

del campo magnético a través de las N

espiras iguales es, el producto del espira por el número N de espiras.

flujo a través

de una

El campo magnético cuya dirección es perpendicular al plano de la espira, varía con el tiempo

La fem inducida en las espiras es:

El campo magnético cuya dirección es perpendicular al plano de la espira, varía con el tiempo

2.3El campo magnetostático en el vacío Un fenómeno físico se llama estacionario cuando está en equilibrio puede permanecer indefinidamente en esa situación si no intervienen otros factores externos pero de tal manera que algunas variables macroscópicas varían en el tiempo. Tal es el caso habitual en el que se habla de campo magnético en condiciones estáticas, o de campo magnetostático.

A diferencia de lo que ocurre en Electrostática ahora debemos considerar las cargas eléctricas en movimiento, ya que es en esa situación cuando producen un campo magnético o detectan su presencia. La primera experiencia científica equivalente a la atracción o repulsión entre cargas eléctricas (ley de Coulomb) dentro del magnetismo fue realizada por Oersted, quien comprobó la existencia de fuerzas entre hilos conductores largos cuando ambos eran recorridos por corrientes eléctricas, en 1820. Sin embargo el físico danés no comprendió ni supo formalizar en una expresión matemática el fenómeno que allí sucedía.

Figura 2.6: Atracción y repulsión entre corrientes constantes debido a interacciones de tipo magnéticas.

Oersted observó también que cuando una corriente suficientemente intensa atravesaba una superficie en la que se habían espolvoreado limaduras de hierro, éstas se orientaban formando círculos concéntricos alrededor del hilo. Ahora sabemos que las limaduras estaban dibujando el campo magnético producido por la corriente eléctrica, pero en aquel momento no se encontró explicación satisfactoria.

Las fuerzas de atracción y repulsión magnéticas se conocían desde la antigüedad, debido a la existencia de minerales con propiedades magnéticas, que se comportan como imanes intrínsecos. De igual manera, el campo magnético terrestre propició la invención de la brújula en el siglo XVI. Sin embargo, el mismo nombre castellano de “brújula” sugiere el desconocimiento real que se tenía y el halo de misterio que tales fenómenos despertaban en nuestros antepasados. A principios del siglo XIX los científicos no estaban mucho mejor en cuanto a la comprensión global de los mismos.

Ampère dedujo la fórmula matemática de la fuerza entre circuitos de corriente, el equivalente magnético de la ley de Coulomb:

Figura 2.6: Atracción y repulsión entre corrientes constantes debido a interacciones de tipo magnéticas. Oersted observó

Donde µ 0 es la permeabilidad magnética del vacío, de valor cada diferencial de circuito por donde circula una de las corrientes interacciona con un diferencial cualquiera del otro circuito. Eso sería suficiente para caracterizar una fuerza entre diferenciales de longitud; sin embargo, la continuidad de las corrientes precisa de la consideración de los dos circuitos completos.

Donde µ es la permeabilidad magnética del vacío, de valor cada diferencial de circuito por donde

2.4FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR POR EL QUE CIRCULA UNA CORRIENTE.

Cuando

una

corriente

eléctrica

circula

por

un

conductor que hace de un campo magnético, cada carga q que fluye a través del conductor experimenta una fuerza magnética. Estas fuerzas se transmiten al conductor como un todo, originando que cada unidad de longitud experimente una fuerza. Si la cantidad total de carga Q pasa a través de la longitud I del

alambre (fig.35-17) con la velocidad media

, perpendicular al

v

campo magnético B, alambre es:

la fuerza

neta sobre ese segmento del

F = Qv B

La velocidad media para cada carga que recorre la longitud l en al tiempo t es l/t. entonces, la fuerza neta sobre la longitud completa es

F = Q

l

B

t

2.4FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR POR EL QUE CIRCULA UNA CORRIENTE. Cuando una corriente eléctrica circula por

Figura 2.7 fuerza magnética sobre un conductor por el cual fluye una corriente.

Figura 2.8 Reordenando y simplificando, obtenemos. F = Q lB t = I lB Donde I

Figura 2.8 Reordenando y simplificando, obtenemos.

F =

Q

lB

t

=

I lB

Donde I representa la corriente en el alambre.

Del mismo, modo que la magnitud de la fuerza sobre una carga en movimiento varía según la dirección de la velocidad, así la fuerza sobre el conductor por el que fluye corriente depende del ángulo que forma la corriente con respecto a la densidad de flujo. En general si un alambre de longitud l forma un Angulo θ con el campo B, como ilustra la figura 35-18, dicho alambre experimente una fuerza dada por:

F = B I l sen

Donde I es la corriente que circula por el alambre. Si B esta en teslas. l en metros e I en amperes, la fuerza estará expresada en newtons.

La dirección de la fuerza magnética sobre un conductor a través del cual fluye corriente puede determinarse mediante la regla del tornillo de rosca derecha, en la misma forma que cuando se trata de la carga en movimiento. Ciando I se hace girar a B, la dirección de la fuerza F esta en la misma dirección que el avance del tornillo de rosca derecha. La fuerza F siempre es perpendicular tanto a I como a B.

2.5CAMPO MAGNÉTICO DE UN CONDUCTOR LARGO Y RECTO.

El

experimento

de

Oersted

demostró que una carga

eléctrica en movimiento, o corriente, origina un campo magnético en el espacio que los rodea. Hasta ahora hemos estudiado la fuerza que ese tipo de campo ejercerá sobre un segundo conductor por el que circula la corriente o sobre una carga en movimiento en el campo. A continuación se empezará a calcular los campos magnéticos producidos por corriente eléctrica.

Primero hay que examinar la densidad de flujo que rodea a un alambre largo y recto que transporta la corriente constante. Si se esparcen limaduras de hierro que el papel que rodea al alambre, se alinearan en circuitos concéntricos alrededor del alambre. Una investigación similar del área que rodea al alambre con una brújula magnética ratificara que el campo magnético es circular y que está dirigido en un sentido del avance de las manecillas del reloj, como se ve a lo largo de la dirección de corriente convencional (positiva). Ampere ideo un método conveniente para determinar la dirección del campo que rodea a un conductor recto, y se le dio el nombre de regla del pulgar de la mano derecha.

Si el alambre se toma con la mano derecha de modo que le pulgar apunte en la dirección de la corriente convencional, los demás dedos que sujetan al conductor iniciaran la dirección del campo magnético.

La inducción magnética, o densidad de flujo, a una distancia perpendicular d de un alambre largo y recto por el que circula una corriente, se puede calcular a partir de

B =

I

2

d

Alambre largo (35-1)

Figura 2.9 campo magnético que rodea a un
Figura
2.9
campo
magnético
que
rodea
a
un

conductor recto por el cual circula una corriente.

I B = 2 d
I
B =
2
d

Figura 2.10 campo magnético B, a una distancia perpendicular d de un conductor largo por el cual fluye corriente.

Donde μ es la permeabilidad del medio que rodea al alambre. En los casos especiales del vacío el aire, y los medios no magnéticos, la permeabilidad μ 0 es

μ 0 = 4п x 10 -7 T∙ m/A

Las unidades quedan determinadas por la ecuación (35-11).

Ejemplo 35-4

Determine la inducción magnética en el aire de un alambre

de 5cm de largo por el que circula una corriente de 10 A.

Solución.

A partir de la ecuación (35-11)

B =

=

(4

  • I

  • 4 10

10

7

T

m

/

A

(

) 10

A

)

  • 2 )

    • d (

2

)(

0.05 m

5

La dirección de la inducción magnética se determina por

medio de la regla del pulgar de la mano derecha. la inducción

saldría hacia arriba desde la superficie del papel.

Para llevar a cabo la inducción

de la ecuación (35-11) y

otras relaciones que se exponen mas adelante, se debe utilizar la

ley de Biot-Svart o la ley de Ampere muchos textos

convencionales de física presentan análisis completos, que

generalmente influyen los métodos de cálculo.

Intensidad de la corriente

La intensidad de la corriente eléctrica es la carga que atraviesa la sección

normal S del conductor en la unidad de tiempo. En el estudio del motor iónico

vimos el significado de flujo másico y flujo de carga o intensidad

Las unidades quedan determinadas por la ecuación (35-11). Ejemplo 35-4 Determine la inducción magnética en el

Sea

n

el

número

de

partículas

por

unidad

de

volumen,

v

la

velocidad

media de dichas partículas,

S la sección del haz y q la

carga de cada partícula.

La carga Q que atraviesa la sección normal S en el tiempo t, es la contenida en

un cilindro de sección S y longitud v·t.

Carga Q= (número de partículas por unidad de volumen n)·(carga de cada

partícula q)· (volumen del cilindro Svt)

Q=n·qS·v·t

Dividiendo Q entre el tiempo t obtenemos la intensidad de la corriente eléctrica.

i=nqvS

La intensidad es el flujo de carga o la carga que atraviesa la sección normal S

en la unidad de tiempo, que es el producto de los siguientes términos:

Número de partículas por unidad de volumen, n

La carga de cada partícula, q.

El área de la sección normal, S

La velocidad media de las partículas, v.

2.1Fuerza sobre una porción de conductor rectilíneo.

En el espectrómetro de masas o en el ciclotrón, ya hemos

estudiado la fuerza que ejerce un campo magnético sobre un

portador de carga y el movimiento que produce.

carga de cada partícula. La carga Q que atraviesa la sección normal S en el tiempoespectrómetro de masas o en el ciclotrón , ya hemos estudiado la fuerza que ejerce un campo magnético sobre un portador de carga y el movimiento que produce. En la figura, se muestra la dirección y sentido de la fuerza que ejerce el campo magnético B sobre un portador de carga positivo q , que se mueve hacia la izquierda con velocidad v . Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-27-88" src="pdf-obj-27-88.jpg">

En la figura, se muestra la dirección y sentido de la fuerza

que ejerce el campo magnético B sobre un portador de carga

positivo q, que se mueve hacia la izquierda con velocidad v.

carga de cada partícula. La carga Q que atraviesa la sección normal S en el tiempoespectrómetro de masas o en el ciclotrón , ya hemos estudiado la fuerza que ejerce un campo magnético sobre un portador de carga y el movimiento que produce. En la figura, se muestra la dirección y sentido de la fuerza que ejerce el campo magnético B sobre un portador de carga positivo q , que se mueve hacia la izquierda con velocidad v . Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 2 " id="pdf-obj-27-102" src="pdf-obj-27-102.jpg">

Calculemos la fuerza sobre todos los portadores (nSL) de

carga contenidos en la longitud L del conductor.

Calculemos la fuerza sobre todos los portadores ( nSL ) de carga contenidos en la longitud

El vector unitario u t =v/v tiene la misma dirección y sentido

que el vector velocidad, o el sentido en el que se mueven los

portadores de carga positiva.

En

el

caso

de

que

el

conductor no

sea

rectilíneo, o el

campo magnético no se constante, se ha de calcular la fuerza

sobre un elemento de corriente dl

Calculemos la fuerza sobre todos los portadores ( nSL ) de carga contenidos en la longitud

Las componentes de dicha fuerza dF x y dF y

Se ha de comprobar si hay simetría de modo que alguna

de las componentes sea nula

Finalmente, se calculará por integración las componentes

de la fuerza total F

Calculemos la fuerza sobre todos los portadores ( nSL ) de carga contenidos en la longitud

En

el

apartado, "Fuerza sobre un circuito cerrado", se

proporcionan algunos ejemplos.

2.1Fuerza sobre un circuito cerrado

Vamos a calcular las fuerzas que actúan sobre un circuito

cerrado que transporta una corriente constante y que está situado

en un campo magnético uniforme perpendicular al plano que

contiene el circuito.

  • 1. Consideremos el ejemplo de la figura, un circuito formada por una porción semicircular de radio R y su diámetro.

Supondremos que el campo magnético B es uniforme perpendicular al plano del circuito y apunta hacia

Supondremos que el campo magnético B es uniforme

perpendicular al plano del circuito y apunta hacia el lector.

La corriente constante de intensidad i circula en el sentido

de las agujas del reloj

La

fuerza

que

ejerce

el

campo

magnético

sobre

una

porción dl de una corriente es dF=i(u t ×B)dl

Fuerza sobre la porción rectilínea AC

Supondremos que el campo magnético B es uniforme perpendicular al plano del circuito y apunta hacia

La fuerza que ejerce el campo magnético sobre el elemento

de corriente de longitud dx tiene:

por módulo, dF=i(1·B·sen90º)·dx=iB·dx

dirección, perpendicular al plano determinado por u t

y B,

el eje Y

sentido, positivo.

La fuerza sobre todos los elementos de corriente tienen la

misma dirección y sentido. La resultante tiene

Supondremos que el campo magnético B es uniforme perpendicular al plano del circuito y apunta hacia

por módulo,

dirección, el eje Y

sentido, positivo

En forma vectorial, F AC =2iBRj

Fuerza sobre la porción semicircular ABC

∑ dirección, el eje Y ∑ sentido, positivo En forma vectorial, F =2 iBR j ∑

La fuerza que ejerce el campo magnético sobre el elemento

de corriente de longitud dl=R·dθ tiene:

por módulo, dF=i(1·B·sen90º)·dl=iBR·dθ

dirección, perpendicular al plano determinado por u t

y B, radial

sentido, hacia el centro

Hallamos las componentes rectangulares de la fuerza dF,

dF x =-dF·cosθ=-iBR·cosθ ·dθ

dF y =-dF·senθ=-iBR·senθ ·dθ

Calculamos las componentes de la fuerza resultante.

Por simetría, la componente

F x

debe

ser

nula,

necesidad de calcular la integral

sin

∑ dirección, el eje Y ∑ sentido, positivo En forma vectorial, F =2 iBR j ∑

En forma vectorial, F ABC =-2iBRj

La fuerza resultante sobre el circuito ABCA es nula

F=F AC + F ABC =2iBRj-2iBRj=0

2. Vamos a generalizar este resultado, probando con

un circuito cerrado de una forma más irregular

Consideremos el circuito ABCDA, recorrido en sentido

horario por una corriente de intensidad i. Vamos a calcular

la fuerza que ejerce el campo magnético B, uniforme,

perpendicular al plano del circuito y dirigido hacia el lector

sobre cada una de las porciones del circuito.

F=F + F =2 iBR j -2 iBR j =0 2. Vamos a generalizar este resultado,

La porción

AB,

es

un

cuarto de circunferencia de

radio r.

F=F + F =2 iBR j -2 iBR j =0 2. Vamos a generalizar este resultado,

En

el

apartado

anterior, calculamos la fuerza sobre un

elemento de corriente de longitud dl=r·y las

componentes de dicha fuerza. Calculamos ahora, las

componentes de la fuerza resultante

En forma vectorial, F = iBr i + iBr j ∑ La porción BC es un

En forma vectorial, F AB =iBri+iBrj

La porción BC es un segmento rectilíneo vertical de

longitud R-r

En forma vectorial, F = iBr i + iBr j ∑ La porción BC es un

La fuerza que ejerce el campo magnético sobre esta

porción de corriente tiene

por módulo, F BC =iB(R-r)

dirección, perpendicular al plano determinado por u t

y B,

eje X

sentido, positivo

En forma vectorial, F BC =iB(R-r)i

La porción

CD, es

un

cuarto de circunferencia de

radio R.

En el apartado anterior, calculamos la fuerza sobre un elemento de corriente de longitud dl=R ·

En el apartado anterior, calculamos la fuerza sobre

un elemento de corriente de longitud dl=R·y las

componentes de dicha fuerza

Calculamos ahora, las componentes de la fuerza resultante

En el apartado anterior, calculamos la fuerza sobre un elemento de corriente de longitud dl=R ·

En forma vectorial, F CD =-iBRi-iBRj

La porción DA es un segmento rectilíneo vertical de

longitud R+r

En el apartado anterior, calculamos la fuerza sobre un elemento de corriente de longitud dl=R ·

La fuerza que ejerce el campo magnético sobre esta

porción de corriente tiene

por módulo, F DA =iB(R+r)

dirección, perpendicular al plano determinado por u t

y B,

eje Y

sentido, positivo

En forma vectorial, F DA =iB(R-r)j

La fuerza resultante es

F= F AB + F BC + F CD + F DA =iBri+iBrj +iB(R-r)i -iBRi-iBRj +iB(R-

r)j=0

  • 3. En general, la fuerza que ejerce el campo magnético sobre una corriente cerrada es nula.

∑ dirección, perpendicular al plano determinado por u y B , eje Y ∑ sentido, positivo
∑ dirección, perpendicular al plano determinado por u y B , eje Y ∑ sentido, positivo

La integral entre paréntesis es nula, ya que la suma de

todos los vectores desplazamiento diferenciales dl de un

camino cerrado es nula, salimos de un punto y regresamos

al mismo punto, no hay un desplazamiento neto.

Así pues, hemos demostrado que la resultante de las

fuerzas que ejerce el campo magnético uniforme sobre un

circuito cerrado de forma cualesquiera, es nula. El campo

magnético es perpendicular al plano que contiene el circuito

cerrado, aunque no tiene que serlo, necesariamente.

2.1Torca sobre un lazo de corriente en un campo magnético

uniforme.

Cuando un conductor o hilo por el que circula una corriente I se

sitúa en el interior de un B uniforme, se ejercen fuerzas sobre cada

trozo de hilo. Si este conductor tiene forma de espira cerrada, la

fuerza neta sobre el mismo es cero, no obstante esta fuerzas

producen un par que hacen que la espira gire hasta que su superficie

se oriente perpendicularmente al B.

trozo de hilo. Si este conductor tiene forma de espira cerrada, la fuerza neta sobre el

f1 y f2: son las fuerzas ejercidas sobre una espira de corriente

rectangular en el interior de B uniforme paralelo al plano de la espira.

Estas fuerzas tienden a hacer girar el plano de la espira hasta la

perpendicular. u: Vector perpendicular al plano de la espira. Cuando

los dedos se cierran en el sentido de la corriente, el dedo pulgar

señala el sentido de u. Espira rectangular en donde u forma un

ángulo ß con B. El par de fuerzas sobre la espira producen el

momento IAuxB=mxB, en donde m es el momento magnético de la

espira.

Las

fuerzas

en

los lados

de

la

espira (I

dlxB) tienen por valor

f1=f2=IaB. Estas forman un par de momento f1·b=IabB=IAB que

tienden a girar el plano de la espira hasta la perpendicular con B. La

orientación de la espira puede describirse mediante u. En el caso de

que u forme un ángulo ß con B, también la fuerza neta sobre la

espira es cero siendo su momento, IaBbsenß este par puede

escribirse de modo conveniente en función del producto vectorial de

u y B...

escribirse de modo conveniente en función del producto vectorial de u y B ... Si definimos

Si definimos el momento magnético de una espira como IAu y

teniendo en cuenta que una espira puede contener varias vueltas de

conductor, de modo que cada vuelta posee la misma área y por ella

circula la misma corriente nos queda para el momento magnético

total de una espira:

escribirse de modo conveniente en función del producto vectorial de u y B ... Si definimos

siendo

N

el

de

vueltas.

Luego

el

momento sobre la espira o bobina es

escribirse de modo conveniente en función del producto vectorial de u y B ... Si definimos

Esta ecuación es válida en general para una espira de cualquier

forma. Concluimos diciendo que una espira de corriente se comporta

como un pequeño imán en forma de barra.

CAMPOS MAGNÉTICOS DEBIDOS ...

El experimento de Oersted

Aun cuando los filósofos griegos presintieron que las fuerzas

eléctricas y las magnéticas tenían un origen común, la experimentación

desarrollada desde Gilbert (1544-1603) en torno a este tipo de

fenómenos no reveló ningún resultado que indicara que un cuerpo

cargado en reposo es atraído o repelido por un imán. A pesar de su

similitud, los fenómenos eléctricos parecían independientes de los

fenómenos magnéticos. Esta era la opinión de los colegas de Christian

Oersted (1777-1851) y probablemente la suya propia hasta que un día

de 1819, al finalizar una clase práctica en la Universidad de

Copenhague, fue protagonista de un descubrimiento que lo haría

famoso. Al acercar una aguja imantada a un hilo de platino por el que

circulaba corriente advirtió, perplejo, que la aguja efectuaba una gran

oscilación hasta situarse inmediatamente perpendicular al hilo. Al invertir

el sentido de la corriente, la aguja invirtió también su orientación. Este

experimento, considerado por algunos como fortuito y por otros como

intencionado, constituyó la primera demostración de la relación existente

entre la electricidad y el magnetismo. Aunque las cargas eléctricas en

reposo carecen de efectos magnéticos, las corrientes eléctricas, es

decir, las cargas en movimiento, crean campos magnéticos y se

comportan, por lo tanto, como imanes.

2.2Campos magnéticos creados por un elemento de corriente.

Hasta ahora hemos visto las acciones de un campo sobre cargas

móviles o circuitos de corriente. En efecto, si un imán ejerce una acción

sobre una espira, también ésta ejercerá una acción sobre aquél (PCML).

Veamos pues algunas acciones entre elementos de corriente, circuitos o

cargas móviles ...

Biot y Savart dedujeron para el campo magnético

intencionado, constituyó la primera demostración de la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Aunque

creado por un elemento de circuito por el que circula

una corriente estacionaria I la siguiente expresión

experimental

intencionado, constituyó la primera demostración de la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Aunque

Con 0 /4=10 -7 unidades internacionales ...

intencionado, constituyó la primera demostración de la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Aunque

Aplicando el principio de superposición se verificará

para un

circuito

o

para

un

elemento finito de

corriente:

intencionado, constituyó la primera demostración de la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Aunque

Ejemplos que nos interesan aquí son los campos

creados por hilos rectos e indefinidos, espiras

circulares, y/o solenoides ...

2.3Campo magnético creado por un hilo recto e indefinido

Las

líneas

de

campo

son

circunferencias

concéntricas en el hilo siendo el valor del campo

Las líneas de campo son circunferencias concéntricas en el hilo siendo el valor del campo 
Las líneas de campo son circunferencias concéntricas en el hilo siendo el valor del campo 

representa una constante característica del

Las líneas de campo son circunferencias concéntricas en el hilo siendo el valor del campo 

medio que recibe el nombre de permeabilidad

magnética. En el vacío su valor es 0 = 4 ·

T m/A.

10 -7

2.4Campo magnético creado por una espira circular

Hay muchos aparatos, como electroimanes, transformadores, etc., en los que los hilos están enrollados formando una
Hay
muchos
aparatos,
como
electroimanes,
transformadores, etc.,
en
los
que
los
hilos
están enrollados
formando una bobina
...
Por
ello es importante el cálculo del campo

de uno de estos arrollamientosEl valor del campo en el centro de

una espira circular vale:

Las líneas de campo son circunferencias concéntricas en el hilo siendo el valor del campo 

Para

hallar el

sentido del

campo

se

utiliza

la

regla del

sacacorchos

la

dirección y sentido del campo coincide con el del

avance de un sacacorchos que gira en el mismo sentido que la

corriente. Si en lugar de una espira se tiene una bobina plana de

N espiras (de radios aproximadamente iguales), el valor del

campo será

2.5 Fuerzas entre corrientes. Definición de Amperio. Puede ahora calcularse con facilidad la acción entre conductores

2.5Fuerzas entre corrientes. Definición de Amperio.

Puede

ahora

calcularse

con

facilidad

la

acción

entre

conductores rectos sin más que utilizar, por un lado el campo

magnético creado por un hilo recto e indefinido y por otro el valor

para la fuerza que ejerce un campo sobre un hilo conductor

2.5 Fuerzas entre corrientes. Definición de Amperio. Puede ahora calcularse con facilidad la acción entre conductores

La fuerza ejercida por un conductor 1 sobre

otro conductor 2 se escribirá en la forma:

2.5 Fuerzas entre corrientes. Definición de Amperio. Puede ahora calcularse con facilidad la acción entre conductores

Haciendo uso de la expresión de B 1 así como

de la perpendicularidad entre dl 2 y B 1 queda

una fuerza atractiva si las corrientes son de

igual sentido y una fuerza repulsiva si la

circulación es de sentidos contrarios, cuyo

módulo es:

De tal modo que la fuerza por unidad
De
tal
modo
que
la
fuerza por unidad

de

longitud resulta ser:

2.5 Fuerzas entre corrientes. Definición de Amperio. Puede ahora calcularse con facilidad la acción entre conductores

A partir del resultado anterior puede definirse

el Amperio como la intensidad de corriente

que circulando

por

dos conductores

rectilíneos paralelos, en el vacío, separados

por la distancia de un metro origina en cada

uno de ellos una fuerza por unidad de

longitud igual a 2·10 -7 N por metro de longitud

de conductor.

2.6Caracterización de B

Al igual que en los casos de los campos

gravitatorio y electrostático resulta interesante

visualizar las líneas de campo de B así corno

evaluar su circulación y su flujo.En todos los

ejemplos en los que hemos calculado B se ha

de conductor. 2.6Caracterización de B Al igual que en los casos de los campos gravitatorio y

puesto de manifiesto el hecho de que las

líneas de campo se cierran siempre sobre sí

mismas; este hecho es general y refleja, por

otra parte, el que no es posible aislar los

polos magnéticos (un imán siempre tiene un

polo Norte y un polo Sur y a diferencia de las

cargas no existen monopolos).

Ello

implica

que

a

través

de

cualquier

superficie

cerrada

el

flujo

entrante

y

el

saliente son idénticos y, en consecuencia, el

flujo total a través de una superficie cerrada

es nulo.

de conductor. 2.6Caracterización de B Al igual que en los casos de los campos gravitatorio y

La otra ecuación que determina el comportamiento de B (el

cálculo de 1a circulación) conduce a lo que se denomina Teorema

de Ampere:

de conductor. 2.6Caracterización de B Al igual que en los casos de los campos gravitatorio y

Para el caso de

Para demostrar el teorema de Ampere elegiremos primero como línea a lo largo de la cual

Para demostrar el teorema de Ampere elegiremos primero

como línea a lo largo de la cual calculamos la circulación una

circunferencia centrada en el conductor rectilíneo recorrido por

una corriente I. :

Como B y dr son paralelos su producto escalar es B·dl y

Para demostrar el teorema de Ampere elegiremos primero como línea a lo largo de la cual
Para demostrar el teorema de Ampere elegiremos primero como línea a lo largo de la cual

La ley de Ampère es equivalente a la ley de Gauss para el

campo eléctrico. Recuérdese que ésta era una relación entre la

componente normal del campo eléctrico en lo spuntos de una

superficie cerrada y la carga neta contenida en dicha superficie. El

teorema de Ampère es una relación entre la componente

tangencial de B en los puntos de una curva y la intensidad de

corriente neta que atraviesa la superficie limitada por dicha curva.

Aplicación de la ley de Ampère . B creado por un solenoide en su interior

Para demostrar el teorema de Ampere elegiremos primero como línea a lo largo de la cual

Un solenoide se

comporta como un imán,

ya que posee una cara N

en uno de sus extremos

y otra S en el otro

...

Ver

reglas en la fig. para

saber en que cara está el

N ...

Para que

resulte

más fácil

la

aplicación

del

teorema

consideraremos

una

sección

logitudinal del solenoide ver fig.

Cogemos como

línea

de

circulación

el

rectángulo

ADCM...

Para que resulte más fácil la aplicación del teorema consideraremos una sección logitudinal del solenoide ver
Para que resulte más fácil la aplicación del teorema consideraremos una sección logitudinal del solenoide ver
Para que resulte más fácil la aplicación del teorema consideraremos una sección logitudinal del solenoide ver

Siendo la integral del primer miembro

Para que resulte más fácil la aplicación del teorema consideraremos una sección logitudinal del solenoide ver

Igualando este resultado al segundo miembro

de la expresión anterior

...Bl

= 0 NI nos queda

para el

campo magnético en el interior de un

solenoide B = 0 NI/l, siendo N el nº de espiras

I la intensidad de corriente

y

l

la longitud

del

solenoide.

2.7Movimiento en un campo eléctrico

Cuando una partícula cargada está en una región donde

hay un campo eléctrico experimenta una fuerza igual al producto

de su carga por la intensidad del campo eléctrico

Para que resulte más fácil la aplicación del teorema consideraremos una sección logitudinal del solenoide ver

.

Si la carga es positiva experimenta una fuerza en el sentido

del campo

Si la carga es negativa experimenta una fuerza en sentido

contrario al campo

Si el campo es uniforme la fuerza es constante y también lo es la aceleración, aplicando

Si el campo es uniforme la fuerza es constante y también lo

es la aceleración, aplicando las ecuaciones del movimiento

rectilíneo uniformemente acelerado podemos obtener la velocidad

de la partícula en cualquier instante o después de haberse

desplazado una determinada distancia

Si el campo es uniforme la fuerza es constante y también lo es la aceleración, aplicando

De forma alternativa, podemos aplicar el principio de

conservación de la energía, ya que el campo eléctrico es

conservativo

La energía potencial q(V'-V) se transforma en energía

cinética. Siendo V'-V la diferencia de potencial existente entre dos

puntos distantes x. En un campo eléctrico uniforme V'-V=Ex.

Si el campo es uniforme la fuerza es constante y también lo es la aceleración, aplicando

2.1Movimiento en un campo magnético

Una partícula

que

se mueve

en un campo magnético

experimenta una fuerza dada por el producto

vectorial

.

El

resultado de un producto vectorial es un vector de:

 

módulo igual al producto de los módulos por el seno del

ángulo comprendido qvBsen(q)

dirección perpendicular al plano formado por los

 

vectores velocidad y campo.

y el sentido se obtiene por la denominada regla del

 

sacacorchos. Si la carga es positiva el sentido es el del

producto vectorial

Una partícula que se mueve en un campo magnético experimenta una fuerza dada por el producto

, como en la figura

Una partícula que se mueve en un campo magnético experimenta una fuerza dada por el producto

Si la carga es negativa el sentido de la fuerza es contrario

Una partícula que se mueve en un campo magnético experimenta una fuerza dada por el producto

al del producto vectorial .

Dicha partícula en un campo magnético uniforme y

perpendicular a la dirección de la velocidad describe órbita circular

ya que la fuerza y la velocidad son mutuamente perpendiculares.

El radio de dicha órbita puede obtenerse a partir de la aplicación

de la ecuación de la dinámica del movimiento circular uniforme:

fuerza igual a masa por aceleración normal.

Una partícula que se mueve en un campo magnético experimenta una fuerza dada por el producto
Vamos a estudiar tres situaciones en las que una partícula cargada positiva o negativa se mueverelación carga/masa del electrón efectuada por Thomson ∑ La medida de la cantidad fundamental de carga efectuada por Millikan 2. La separación de isótopos de un determinado elemento mediante un espectrómetro de masas . 3. La aceleración de iones mediante un ciclotrón . 2.1 EL MOVIMIENTO DE PARTÍCULAS EN UN CAMPO MAGNÉTICO. Los campos eléctricos y magnéticos desvían ambos las trayectorias de las cargas en movimiento, pero lo hacen de modos diferentes. Una partícula cargada que se mueve en un campo eléctrico (como el producido entre las dos placas de un condensador plano dispuesto horizontalmente) sufre una fuerza eléctrica F en la misma dirección del campo E que curva su trayectoria. Si la partícula alcanza el espacio comprendido entre las dos placas según una dirección paralela, se desviará hacia la placa + si su carga es negativa y hacia la - en caso contrario, pero Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página 1 " id="pdf-obj-45-2" src="pdf-obj-45-2.jpg">

Vamos a estudiar tres situaciones en las que una partícula

cargada positiva o negativa se mueve en una región donde existe

un campo eléctrico, en un campo magnético, o en un campo

eléctrico y magnéticos cruzados (perpendiculares entre sí).

1.

El

descubrimiento

del

electrón

consta

a

su

vez de dos

experiencias

 

La medida de la relación carga/masa del electrón efectuada

 

por Thomson

 

La medida de la cantidad fundamental de carga efectuada

 

por Millikan

2.1EL MOVIMIENTO DE PARTÍCULAS EN UN CAMPO MAGNÉTICO.

Los campos eléctricos y magnéticos desvían ambos las

trayectorias de las cargas en movimiento, pero lo hacen de modos

diferentes. Una partícula cargada que se mueve en un campo

eléctrico (como el producido entre las dos placas de un

condensador plano dispuesto horizontalmente) sufre una fuerza

eléctrica F e en la misma dirección del campo E que curva su

trayectoria. Si la partícula alcanza el espacio comprendido entre

las dos placas según una dirección paralela, se desviará hacia la

placa + si su carga es negativa y hacia la - en caso contrario, pero

siempre en un plano vertical, es decir, perpendicular a ambas

placas. Dicho plano es el definido por los vectores v y E.

Si las dos placas del condensador se sustituyen por los dos

polos de un imán de herradura, la partícula sufre una fuerza

magnética Fm que según la regla de la mano izquierda es

perpendicular a los vectores v y B. En este caso la trayectoria de

la partícula cargada se desvía en el plano horizontal.

  • 2.1.1 Campos magnéticos - El experimento de Oersted

Aun cuando los filósofos griegos presintieron que las

fuerzas eléctricas y las magnéticas tenían un origen común,

la experimentación desarrollada desde William Gilbert

(1544-1603) en torno a este tipo de fenómenos no reveló

ningún resultado que indicara que un cuerpo cargado en

reposo es atraído o repelido por un imán. A pesar de su

similitud, los fenómenos eléctricos parecían independientes

de los fenómenos magnéticos. Esta era la opinión de los

colegas de Oersted (1777-1851) y probablemente la suya

propia hasta que un día de 1819, al finalizar una clase

práctica en la Universidad de Copenhague, fue

protagonista de un descubrimiento que lo haría famoso. Al

acercar una aguja imantada a un hilo de platino por el que

circulaba corriente advirtió, perplejo, que la aguja efectuaba

una gran oscilación hasta situarse inmediatamente

perpendicular al hilo. Al invertir el sentido de la corriente, la

aguja invirtió también su orientación.

Este experimento, considerado por algunos como

fortuito y por otros como intencionado, constituyó la primera

demostración de la relación existente entre la electricidad y

el magnetismo. Aunque las cargas eléctricas en reposo

carecen de efectos magnéticos, las corrientes eléctricas, es

decir, las cargas en movimiento, crean campos magnéticos

y se comportan, por lo tanto, como imanes.

2.2Campo magnético debido a una corriente rectilínea

La repetición de la experiencia de Hans Christian Oersted

con la ayuda de limaduras de hierro dispuestas sobre una

cartulina perpendicular al hilo conductor rectilíneo,pone de

manifiesto una estructura de líneas de fuerza del campo

magnético resultante, formando circunferencias concéntricas que

rodean al hilo. Su sentido puede relacionarse con el convencional

de la corriente sustituyendo las limaduras por pequeñas brújulas.

En tal caso se observa que el polo norte de cada brújula -que

apunta siempre en el sentido del vector intensidad de campo B -

se corresponde con la indicación de los dedos restantes de la

mano derecha semicerrada en torno a la corriente, cuando el

pulgar apunta en el sentido de dicha corriente. Esta es la regla de

la mano derecha que aparece representada en la figura adjunta y

que permite relacionar el sentido de una corriente rectilínea con el

sentido de las líneas de fuerza del campo magnético B creado por

ella. Experiencias más detalladas indican que la intensidad del

campo B depende de las características del medio que rodea a la

corriente rectilínea, siendo tanto mayor cuanto mayor es la

intensidad de corriente I y cuanto menor es la distancia r al hilo

conductor.

El estudio del espectro magnético debido a una corriente

circular, completado con la información que sobre el sentido del

campo creado ofrecen pequeñas brújulas, indica que las líneas de

fuerza del campo se cierran en torno a cada porción de la espira

como si ésta consistiera en la reunión de pequeños tramos

rectilíneos. En conjunto, el espectro magnético resultante se

parece mucho al de un imán recto con sus polos norte y sur. La

cara norte de una corriente circular, considerada como un imán,es

aquella de donde salen las líneas de fuerza y la cara sur aquella

otra a donde llegan dichas líneas.

La relación entre la polaridad magnética de una espira y el

sentido de la corriente que circula por ella la establece la regla de

la mano derecha de la que se deriva esta otra: una cara es norte

cuando un observador situado frente a ella ve circular la corriente

(convencional) de derecha a izquierda y es sur en

el

caso

contrario. La experimentación sobre los factores que influyen en el

valor de la intensidad de campo B en el interior de la espira

muestra que éste depende de las propiedades del medio que

rodea la espira (reflejadas en su permeabilidad magnética μ), de

la intensidad de corriente I y del valor del radio R de la espira.

2.3Campo magnético debido a un solenoide

Un solenoide es, en esencia, un conjunto de espiras

iguales y paralelas dispuestas a lo largo de una determinada

longitud que son recorridas por la misma intensidad de corriente.

Su forma es semejante a la del alambre espiral de un bloc. El

espectro magnético del campo creado por un solenoide se parece

más aún al de un imán recto que el debido a una sola espira. La

regla que permite relacionar la polaridad magnética del solenoide

como imán con el sentido convencional de la corriente que circula

por él es la misma que la aplicada en el caso de una sola espira.

El estudio experimental de la intensidad del campo magnético B

debido a un solenoide en un punto cualquiera de su interior pone

de manifiesto que una mayor proximidad entre las espiras

produce un campo magnético más intenso, lo cual se refleja en la

expresión de B a través del cociente N/ L,siendo N el número de

espiras y L la longitud del solenoide.

N/l:

representa

el

número

de

espiras por unidad de

longitud, siendo su valor tanto mayor cuanto más apretadas están

las espiras en el solenoide.

El hecho de que B dependa del valor de μ, y por tanto de

las características del medio, sugiere la posibilidad de introducir

en el interior del solenoide una barra de material de elevado y

conseguir así un campo magnético más intenso con la misma

intensidad de corriente I. Este es precisamente el fundamento del

electroimán, en el cual una barra de hierro introducida en el hueco

del solenoide aumenta la intensidad del campo magnético varios

miles de veces con respecto al valor que tendría en ausencia de

tal material. Los timbres, los teléfonos, las dinamos y muchos

otros dispositivos eléctricos y electromecánicos utilizan

electroimanes como componentes. Sus características de imanes

temporales, que actúan sólo en presencia de corriente, amplía el

número de sus posibles aplicaciones.

Ejemplo de campo magnético debido a corrientes

eléctricas: Se trata de calcular la intensidad del campo magnético

B creado por una corriente de 4 A de intensidad en cada uno de

los siguientes casos: a) a 4 cm de un hilo conductor rectilíneo e

indefinido; b) en el centro de una bobina formada por 20 espiras

circulares de 10 cm de diámetro; c) en cualquier punto del interior

de un solenoide de 2 cm de diámetro y de longitud indefinida que

posee 40 espiras por cada centímetro de longitud (Tómese μ 0 =

4.π.107 T m/A).

  • a) El campo magnético B debido a una corriente rectilíneo indefinida en un punto que dista r de dicha corriente, viene dado por la expresión

B = μ 0.l/2.π.r

Sustituyendo los datos del enunciado y recordando que

todas las magnitudes se han de expresar en unidades SI,

resulta:

B = 4.π.10 7 T.(m/A).4 A/2.π.4.10 ² m = 2.10 5 T

  • b) El campo B debido a una bobina formada por N espiras de igual radio R en su centro geométrico será igual a N veces el campo debido a una sola, es decir:

B = μ 0 .l.N/2.R = 20.4.π.10 7 T.(m/A).4 A/10.10 ² m = 3,2.π.10 4 T

  • c) En cualquier punto del interior de un solenoide el campo magnético es homogéneo, es decir, toma el mismo valor B = μ 0.I.N/l. Aún cuando no se conozca la longitud, para calcular B basta conocer el número de espiras por unidad de longitud, que en este caso es N/l =4.10 ² espiras/m. sustituyendo, resulta:

B = 4.π.10 7 .4.40.10 ² = 6,4.π.10³ T

1.

EFECTO HALL

Cuando una placa metálica transmite una corriente eléctrica y se halla

situada en un campo magnético perpendicular a la dirección de la

corriente, aparece en la placa un campo eléctrico transversal, es decir,

perpendicular al sentido de la corriente. Este campo es la resultante de

fuerzas ejercidas por el campo magnético sobre los portadores de la

corriente eléctrica, sean positivas, negativas o ambas. Este fenómeno

tiene una consecuencia. La acumulación de cargas en un lado de la

placa, impone una carga opuesta de igual magnitud del otro lado de esta

última. Se crea entonces una diferencia de potencial en los extremos de

esta.

1.1.BIOGRAFÍA

1. EFECTO HALL Cuando una placa metálica transmite una corriente eléctrica y se halla situada en

Edwin Herbert Hall (1855-1938)fue un físico americano, cuyo

nombre ha pasado a la posteridad debido a una singularidad

electromagnética que descubrió por causalidad, en el curso de un

montaje eléctrico de su tesis doctoral, en el año 1879.

1.2.FENÓMENO ELECTROMAGNÉTICO

Para fijar las ideas mencionadas en la introducción, observamos una

lámina metálica, de espesor d, por la que circula una corriente eléctrica

I. Perpendicular al plano de la placa, se aplica un campo magnético B.

Se observa que aparece una diferencia de potencial entre los extremos

de la placa, como se indica en la figura 1. Este fenómeno se debe, como

ya mencionamos, al efecto que produce el campo magnético sobre las

trayectorias de los electrones en movimiento en el interior de la lámina.

La fuerza magnética que actúa sobre un portador de carga es:

1.2. FENÓMENO ELECTROMAGNÉTICO Para fijar las ideas mencionadas en la introducción, observamos una lámina metálica, de

Fig. 2. Esquema del efecto Hall. La corriente I atraviesa la Placa de espesor d, sobre lo que hay aplicado un campo B, apareciendo un voltaje Uh entre sus extremos.

Siendo v la velocidad de la partícula, B el campo magnético, y q

su carga. Esta fuerza desplaza las cargas y produce una acumulación de

esta última en los laterales de la placa, dando lugar a un campo eléctrico

E h . Este último impone una fuerza sobre los portadores, que es

proporcional a EH y a la carga de los mismos.

Esta fuerza es colineal con el campo eléctrico, y en dirección

opuesta a la fuerza magnética. La suma de estas fuerzas, recibe el

nombre de fuerza de Lorentz. Al anularse la fuerza total, los portadores

llegan al equilibrio a lo ancho de la placa. La expresión de la fuerza de

Lorentz es entonces la siguiente:

Este campo eléctrico da lugar a una diferencia al ser en la misma dirección, pero en

Este campo eléctrico da lugar a una diferencia al ser en la misma

dirección, pero en sentidos opuestos, tenemos que:

Este campo eléctrico da lugar a una diferencia al ser en la misma dirección, pero en

De potencial, Uh entre los laterales de la lámina que depende de

manera proporcional del campo aplicado, y de la velocidad. A su vez

esta última depende de la corriente circulando por la placa, quedando

así determinado:

Este campo eléctrico da lugar a una diferencia al ser en la misma dirección, pero en

Rh se denomina coeficiente Hall y es una constante que guarda

relación con la densidad de portadores de carga eléctrica, que hay

presentes en el material.

De aquí deriva una expresión que utilizaremos en la aplicación, al

tener que realizar medidas:

Este campo eléctrico da lugar a una diferencia al ser en la misma dirección, pero en

De este modo, a partir de algunos parámetros mensurables,

podemos determinar otras propiedades importantes del conductor. Por

otro lado, a partir del signo del voltaje Hall y de la dirección de la

corriente y del campo magnético, se puede determinar el signo de los

portadores de carga. En la figura se puede observar cómo afecta el

campo magnético a la corriente cuando ésta se debe a portadores con

carga positiva (a) y negativa (b). También se aprecia cómo, con una

corriente dada y un campo magnético dado, el sentido del campo

eléctrico, EH, depende de la carga de los portadores y, por tanto, el

signo del voltaje UH.

En metales pueden existir ambos tipos de portadores, negativos y

positivos. En la mayor parte de los metales, la carga es negativa, pero

en algunos metales como el hierro, el zinc, el berilio y el cadmio es

positiva, y en los semiconductores es positiva y negativa al mismo

tiempo. Hay una desigualdad entre los intercambios negativos y los

positivos; también en:

en algunos metales como el hierro, el zinc, el berilio y el cadmio es positiva, y

Figura 3. Esquema del efecto Hall con portadores positivos(a) y negativos(b)

Este caso, la medida del potencial permite saber cuál domina, el

positivo o el negativo.

El factor decisivo para que se detecte un voltaje Hall es la diferencia en

movilidad de los portadores de carga: un voltaje Hall puede aparecer

sólo sí los portadores de carga positivos y negativos tienen movilidades

diferentes. La explicación a este fenómeno tiene que ver con la

distribución de niveles de energía electrónicos en el metal y excede los

objetivos de esta monografía. El efecto Hall se utiliza asimismo con

mucha frecuencia en astrofísica, para establecer modelos teóricos de los

flujos de plasma, por ejemplo, para explicar las manchas y los ciclos

solares o ciertas anomalías de los campos electromagnéticos de las

estrellas. Se tiene asimismo en cuenta en los modelos de la

magnetosfera terrestre.

1.3.SENSORES DE EFECTO HALL

Un sensor Hall es un dispositivo de cuatro terminales de estado

sólido, capaz de producir un voltaje VH a la salida, proporcional al

producto de la corriente de la entrada, Ic, la densidad de flujo

magnético, B, y el seno del ángulo entre el campo magnético y el

plano del sensor.

Manteniendo constante la corriente del control, el voltaje Hall se

puede utilizar para medir flujo de campo magnético.

Estos sensores, se encuentran en una amplia variedad de formas

y tamaños para diversos usos. Los dos tipos básicos son

transversales y axiales, según lo ilustrado en la figura 4.

Estos sensores, se encuentran en una amplia variedad de formas y tamaños para diversos usos. Los

Fig.4. Dos diferentes estructuras de sensores Hall

El tipo transversal es útil donde el campo se debe medir en

boquetes finos (por ejemplo un entrehierro), y el tipo axial debe

ser utilizado donde el campo está paralelo al eje de un

agujero(por ejemplo en tubos de solenoides). Para que un sensor

Hall mida exactamente densidad del flujo, el área de la placa Hall

debe ser más pequeña que la sección transversal del campo que

se medirá, ya que el campo no es exactamente uniforme. En

muchos casos, y como en la aplicación se verá, nos interesan

obtener campos magnéticos dependiendo de la corriente. Según

las leyes del electromagnetismo, existen diferentes forma de

obtener un campo magnético que dependa de la corriente

eléctrica.

Una de ellas es tomar el campo generado por un conductor

rectilíneo. Según la ley de Ampere, se tiene que:

Estos sensores, se encuentran en una amplia variedad de formas y tamaños para diversos usos. Los

Generándose un campo:

Estos sensores, se encuentran en una amplia variedad de formas y tamaños para diversos usos. Los

Si generamos un flujo de campo mediante la utilización de

un hierro, aumentamos la permeabilidad del medio, por lo cual

aumenta la sensibilidad del instrumento de medida. Por otro lado,

sabemos que para este caso, la relación entre B y H no es

completamente lineal, y el material presenta problemas de

saturación.

Otra forma de generar el campo, es mediante un bobinado

o solenoide, para el cual convenimos que el tipo de sensor

empleado, no hubiera sido el que se emplea en la aplicación que

se abordará.

Para obtener un alto voltaje a la salida del sensor, el

elemento activo debe tener un alto coeficiente de Hall (Rh).

También, puesto que la salida es proporcional a la densidad

corriente a través del elemento, su resistencia debe ser tan baja

como para prevenir posibles sobrecalentamientos. Puesto que la

salida del ruido es esencialmente térmico, la resistencia baja es

también un requisito importante para los dispositivos al querer

trabajar en los niveles muy bajos de la señal.

Algunas aplicaciones de los sensores:

Lectores de Tarjetas Magnéticas

Sensores De Proximidad

Sensores De Velocidad Rotatorios

Medidores de potencia eléctrica

Multiplicadores

Medidores de campo Magnético

Medidores de Corriente Eléctrica

Brújulas

Medidores de potencia por hora

Diseño de circuitos magnéticos

1.1. APLICACIÓN A UN SISTEMA DE MEDIDA DE POTENCIA

Como mencionamos en un principio, uno de los objetivos

principales de esta monografía es ver la utilidad de este efecto en

elementos de medida. En la actualidad existen muchas

aplicaciones de este fenómeno, como sensor y transductor de

diversas magnitudes. Entre estos, se discutirá un sistema de

medición de potencia, para lo cual se detalla a continuación una

explicación del funcionamiento de dicho elemento. El sistema se

divide principalmente, en dos unidades generales. La considerada

de mayor interés, es la encargada de sensar y traducir lo leído, en

variables que puedan representar físicamente la potencia. La otra

unidad está compuesta por un microcontrolador, el cual se

encarga de adquirir los datos, procesarlos y mostrarlos.

Para una corriente

iL y un voltaje vL, el mesurado de interés es el

producto:

Como mencionamos en un principio, uno de los objetivos principales de esta monografía es ver la

Una vez adquirida la información de esta señal, esta es procesada

e integrada en un período para darse a conocer la potencia activa. La

ecuación (6) nos da a conocer el voltaje Hall en los bordes de la placa

conductora, Uh. A continuación veremos como es posible hacer que esta

diferencia de potencial contenga información referente a la potencia que

se desee medir

El sistema de medida propuesto en el artículo, es el siguiente:

Como mencionamos en un principio, uno de los objetivos principales de esta monografía es ver la

Fig.5. Circuito propuesto para obtener un voltaje Vs proporcional

a la potencia de entrada.

En donde la corriente ic es proporcional al voltaje a evaluar (esto

se hace con un resistor cuyo valor se depende del rango del voltaje a

medir). Existen varios métodos, que explicaremos más adelante, para

lograr generar un campo magnético proporcional a iL. Conociendo este

campo magnético, lo que sigue es utilizar un sensor de efecto Hall, cuya

función consiste en medir el voltaje Hall, que en este caso se toma como

voltaje de salida del circuito. Resumiendo, tenemos un voltaje

proporcional al campo magnético B, y a la corriente iL. A su vez B es

proporcional a la corriente a medir, y iL es proporcional al voltaje a

medir. Por lo tanto llegamos a medir un voltaje que es proporcional a la

corriente iL y al voltaje vL en los bornes del terminal, como objetivo

planteado.

El inconveniente principal de este método es que el coeficiente K

H presenta variaciones con la temperatura(esto se debe a la influencia

de esta última en la variación del movimiento de los portadores de

carga). La solución propuesta es medir la temperatura y corregir posibles

variaciones de este coeficiente. Esto se realiza utilizando dos

transductores. El primero es un termistor, cuya salida se aplica a una

transductor voltaje frecuencia; ya que para el microcontrolador es más

fácil de procesar. La adquisición de datos se efectúa con el circuito de la

figura 6.

Fig.6. Circuito completo de la aplicación, en donde se aprecian todas las etapas del sistema de medida.

Consta de un display y de un led F1 (que se enciende por errores

térmicos) como dispositivos de salidas. Los comparadores y filtros, son

para la conversión A/D. El microcontrolador es el encargado de procesar

y exponer los datos.

Como dispositivos de entrada, se aprecian en la parte superior de

la figura, los dos sensores, el de efecto Hall, y el de temperatura. Si

llamamos n a la relación de transformación, R es la resistencia de la

figura , y supondremos un camo generado según la ecuación(8),

llegamos a obtener una expresión de la forma :

Fig.6. Circuito completo de la aplicación, en donde se aprecian todas las etapas del sistema de

Descripción del modelo usado en el vatímetro:

Los

modelos

de

la

serie

BH-200 se construyen en varias

configuraciones para medir componentes axiales, transversales, y

tangenciales del campo magnético. Las sensibilidades se extienden a

partir de 6 a 75 mV/kG con la resistencia de la entrada y salida de varios

ohmios.

Se observa aquí que la sensibilidad del diseño de este dispositivo

tiene en cuenta variaciones de campo magnético, y no de la corriente.

Entendemos que para la aplicación, la corriente de control del sensor, es

un parámetro que contiene información sobre la potencia, y por lo tanto

debemos de considerar la sensibilidad del sensor frente a ella.

El usado aquí es el modelo transversal de varios usos generales.

A continuación se detalla la tabla de datos del fabricante y una figura del

mismo.

Fig.8. Estructura e información sobre el sensor utilizado en el medidor. 1.1.Conclusiones sobre el uso de

Fig.8. Estructura e información sobre el sensor utilizado en el medidor.

1.1.Conclusiones sobre el uso de este dispositivo como medidor de

potencia.

Como

resultado

principal,

encontramos

que

es un vatímetro

relativamente pequeño en costo y en tamaño. También es adecuado

para controlar posibles errores que la temperatura pueda presentar a la

hora de tomar medidas (esto es corrigiendo variaciones en la constante

KH ). En la gráfica de la figura 9, se observan resultados obtenidos

sobre variaciones del electrones libres bidimensional, cuyo espesor

fuera muy pequeño comparado con sus otras dos dimensiones y que se

le aplicara un campo magnético en dirección perpendicular al flujo de

electrones..

En 1980 esta rara idea pudo ponerse en práctica, gracias a

los grandes avances de la tecnología de transistores. Se fabricó un

sistema bidimensional de electrones libres inyectando electrones dentro

de la interfase de una aleación y se pudieron confinar los electrones a

una pequeña película de 500 Armstrong de espesor. Para el efecto a

nivel macroscópico, podemos reescribir la ecuación:

Fig.8. Estructura e información sobre el sensor utilizado en el medidor. 1.1.Conclusiones sobre el uso de

Donde

jx

es

la densidad de

la corriente

si

N

es

el

número de

portadores de carga q por unidad de volumen.

2.

EJERCICIOS RESUELTOS DE CAMPOS MAGNÉTICOS

CAMPO MAG NÉTICO - SOLUCIONES

  • 1. Una carga eléctrica, q 3,2 x 10 C, de masa 6,7 x 10 kg, entra en una zona

con un campo magnético B uniforme, dirigido perpendicularmente a la

hoja y hacia dentro del papel. La anchura de la zona es de 2 m:

  • 1. Una carga eléctrica, q= 3,2.10- 19 C, de masa 6,710- 27 kg, entra en una zona

con un campo magnético, B, uniforme, dirigido perpendicularmente a la hoja y

hacia dentro del papel. La anchura de la zona es de 2 m.

  • a) Indica dos o tres trayectorias posibles para la carga dentro de esta zona según el módulo de la velocidad con la que entra (v es perpendicular a b)

  • b) Si el módulo de B vale 10.3 T, ¿cuál es la velocidad mínima que debe tener la carga para que atraviese toda la zona?

  • c) C) ¿Qué tipo de partícula podría ser esta carga? Si cambiásemos el signo de la carga, ¿qué cambiaría en los apartados anteriores? a) La trayectoria que describe una partícula cargada al penetrar en una región en la que existe un campo magnético depende del ángulo que forman los vectores velocidad e inducción. En este caso, ese ángulo es de 90°, por lo que la partícula describirá una trayectoria circular. Al ser su radio proporcional al módulo de la velocidad con que penetra la partícula en el campo, existirán tantas trayectorias circulares como velocidades posibles para la partícula.

2. EJERCICIOS RESUELTOS DE CAMPOS MAGNÉTICOS CAMPO MAG NÉTICO - SOLUCIONES 1. Una carga eléctrica, q

b) Para que la partícula pueda atravesar la región del campo magnético,

su velocidad debe ser tal que el radio de la trayectoria circular sea mayor

que la anchura de dicha región.

A partir de la expresión de la fuerza de Lorentz, deduciremos el valor de

la velocidad de la partícula:

A partir de la expresión de la fuerza de Lorentz, deduciremos el valor de la velocidad

Esta fuerza es la que obliga a la partícula a describir una trayectoria

circular. Se trata, por tanto, de una fuerza centrípeta:

A partir de la expresión de la fuerza de Lorentz, deduciremos el valor de la velocidad

Despejando y sustituyendo los valores conocidos, obtenemos la velocidad

mínima que debe tener la partícula para atravesar la zona en la que está

confinado el campo magnético:

A partir de la expresión de la fuerza de Lorentz, deduciremos el valor de la velocidad

c) Para determinar el tipo de partícula con la que estamos trabajando,

tendremos en cuenta su carga y su masa. Expresada en unidades de masa

atómica, esta masa es:

A partir de la expresión de la fuerza de Lorentz, deduciremos el valor de la velocidad

En cuanto a su carga, su valor es el doble del que corresponde a la carga del

electrón

(1,6 · 1019 C):

A partir de la expresión de la fuerza de Lorentz, deduciremos el valor de la velocidad

Podría tratarse, por tanto, de un núcleo de helio, que está formado por dos

protones (de donde proviene la carga de la partícula) y dos neutrones, que en

total suman cuatro unidades de masa atómica. A este núcleo se le denomina

también partícula α.

Si se cambiase el signo de la carga, variaría el sentido de la fuerza de Lorentz

(fuerza magnética), lo que obligaría a la carga a describir la trayectoria circular

en sentido opuesto.

2. Un electrón (masa, 9,1 x 10 kg; carga eléctrica, 1,6 x 10 -19 C) se mueve

en una región sin ningún campo de fuerzas, con una velocidad de 10 8 m/s,

en la dirección y en el sentido indicados en la figura, y llega a un punto P,

en el que entra en una región con un campo magnético B, perpendicular

al papel y hacia dentro:

2. Un electrón (masa, 9,1 x 10 kg; carga eléctrica, 1,6 x 10 C) se mueve
  • a) ¿Qué intensidad ha de tener B para que el electrón vuelva a la primera

región por un punto Q situado a 30 cm de P?

  • b) ¿A qué lado de P está situado Q?

  • c) Si aumentásemos en un factor 2 la intensidad de B, ¿a qué distancia de

P volvería el electrón a la primera región?

  • a) Cuando el electrón penetra en una región donde existe un campo magnético,

el campo ejerce sobre él una fuerza dada por la expresión:

2. Un electrón (masa, 9,1 x 10 kg; carga eléctrica, 1,6 x 10 C) se mueve

Esta fuerza se denomina fuerza de Lorentz y obliga al electrón a describir una

trayectoria circular (F es perpendicular a v y a B). Se trata, por tanto, de una

fuerza centrípeta:

2. Un electrón (masa, 9,1 x 10 kg; carga eléctrica, 1,6 x 10 C) se mueve

Para que el electrón regrese a la primera región por un punto que dista 30 cm

del punto P, esta distancia debe ser el diámetro de la circunferencia descrita

por el electrón:

Despejando, obtenemos la intensidad del campo magnético: b) El vector F está dirigido según el producto

Despejando, obtenemos la intensidad del campo magnético:

Despejando, obtenemos la intensidad del campo magnético: b) El vector F está dirigido según el producto

b) El vector F está dirigido según el producto vectorial de v por B, y su sentido

está determinado por la carga de la partícula. En este caso, al tratarse de un

electrón, el sentido de la fuerza es el contrario al correspondiente a dicho

producto vectorial, tal como se aprecia en la figura de la página siguiente.

Despejando, obtenemos la intensidad del campo magnético: b) El vector F está dirigido según el producto

Por tanto, la carga describe la trayectoria circular en el sentido de las agujas

del reloj, y el punto Q se encuentra 30 cm por debajo de P.

c) Si aumenta la intensidad del campo magnético manteniéndose constante la

velocidad de la partícula, variará el radio de la circunferencia descrita por ella:

Despejando, obtenemos la intensidad del campo magnético: b) El vector F está dirigido según el producto

El electrón

saldrá

a

la

primera región pasando por un punto

situado a una

distancia

2 · R' 0,15 m de P; es decir, la mitad de distancia que en el caso

anterior.

3. Por un conductor rectilíneo de gran longitud circula una corriente I 2

A. Situamos junto a él una espira rectangular rígida por la que circula una

corriente de I' 2 A:

3. Por un conductor rectilíneo de gran longitud circula una corriente I   2 A.
  • a) Calcula la fuerza que actúa sobre cada uno de los dos lados paralelos

del conductor.

  • b) ¿Qué fuerza neta actúa sobre toda la espira?

  • a) La fuerza que actúa sobre cada uno de los lados paralelos al conductor se

calcula mediante la siguiente expresión:

3. Por un conductor rectilíneo de gran longitud circula una corriente I   2 A.

La dirección y el sentido de la fuerza que actúa sobre cada uno de los dos

lados de

la

espira paralelos al conductor son los que

siguiente ilustración:

se

muestran en la

3. Por un conductor rectilíneo de gran longitud circula una corriente I   2 A.

Recuerda que dos corrientes paralelas, de igual dirección y sentido, se atraen y

que si sus sentidos son opuestos, se repelen.

El módulo de la fuerza que ejerce el conductor sobre el lado AB de la espira es:

3. Por un conductor rectilíneo de gran longitud circula una corriente I   2 A.

El módulo de la fuerza que ejerce el conductor sobre el lado CD de la espira es:

b) La fuerza neta que actúa sobre la espira está dirigida hacia el conductor rectilíneo: 4.
  • b) La fuerza neta que actúa sobre la espira está dirigida hacia el conductor

rectilíneo:

b) La fuerza neta que actúa sobre la espira está dirigida hacia el conductor rectilíneo: 4.

4. Un solenoide está construido enrollando uniformemente 600 vueltas de

un fino hilo conductor sobre un cilindro hueco de 30 cm de longitud. Por

el bobinado se hace circular una corriente I 2 A:

  • a) Calcula el campo magnético en el interior del solenoide y representa

gráficamente, de forma aproximada, las líneas de campo magnético

dentro y fuera del solenoide.

  • b) Una partícula cargada entra en el solenoide moviéndose con velocidad

v a lo largo de su eje. Debido a la existencia del campo magnético, ¿se

curvará en algún sentido su trayectoria? ¿Por qué?

  • a) En el interior del solenoide, el campo magnético es constante, de valor:

b) La fuerza neta que actúa sobre la espira está dirigida hacia el conductor rectilíneo: 4.

En los extremos del solenoide y en las zonas próximas a ellos, las líneas de

campo se separan. El campo magnético en esos puntos vale:

b) La fuerza neta que actúa sobre la espira está dirigida hacia el conductor rectilíneo: 4.

La representación gráfica de las líneas de campo en el interior y en el exterior

del solenoide es la siguiente:

b) La fuerza neta que actúa sobre la espira está dirigida hacia el conductor rectilíneo: 4.

b) Como se aprecia en la figura anterior, las líneas de campo en el interior del

solenoide y, en particular, en su eje, tienen la dirección señalada por la longitud

de este. Por tanto, cuando la partícula entra en el solenoide con velocidad

coincidente con su eje, los vectores velocidad y campo magnético son

paralelos. En consecuencia, la fuerza magnética que actúa sobre la partícula

es nula:

b) Como se aprecia en la figura anterior, las líneas de campo en el interior del

Por tanto, la trayectoria de la partícula no se modifica.

5. Un hilo conductor, rectilíneo e indefinido, situado en el vacío sobre el

eje OZ de un sistema de referencia cartesiano (OXYZ), transporta una

corriente eléctrica de intensidad I 2 A en el sentido positivo de dicho eje.

Calcula la fuerza magnética que actuará sobre una partícula cargada, con

q 5 C, en el instante en que pasa por el punto de coordenadas (0,4, 0) m

con una velocidad

v = 20j m / s

La fuerza que actúa sobre la partícula la calculamos aplicando la expresión de

la ley de Lorentz:

b) Como se aprecia en la figura anterior, las líneas de campo en el interior del

Para obtenerla, necesitamos calcular, en primer lugar, el valor de la inducción

magnética que crea la corriente en el punto de coordenadas (0,4, 0), cuyo

módulo se calcula de acuerdo con la siguiente expresión:

b) Como se aprecia en la figura anterior, las líneas de campo en el interior del

La dirección y el sentido de B, v y F son los que se muestran en la siguiente

ilustración:

El valor de la fuerza magnética que actuará sobre la partícula es: 6. Un alambre recto

El valor de la fuerza magnética que actuará sobre la partícula es:

El valor de la fuerza magnética que actuará sobre la partícula es: 6. Un alambre recto

6. Un alambre recto horizontal transporta una corriente de 16 A de oeste a

este en el campo magnético terrestre en un lugar donde B es paralelo a la

superficie, apunta hacia el norte y tiene un valor de 0,04 mT:

a) Calcula la fuerza magnética sobre 1 m de ese alambre.

b) Si la masa de ese trozo de alambre es de 50 g, ¿qué corriente debe

transportar para quedar suspendido de forma que su peso sea

compensado por la fuerza magnética?

El valor de la fuerza magnética que actuará sobre la partícula es: 6. Un alambre recto

a) La situación física que describe el enunciado es la que se muestra en la

siguiente ilustración:

La fuerza magnética que actúa sobre 1 m del alambre es:

El valor de la fuerza magnética que actuará sobre la partícula es: 6. Un alambre recto

b) El peso que corresponde al alambre es:

El valor de la fuerza magnética que actuará sobre la partícula es: 6. Un alambre recto

La intensidad de corriente que debe recorrer el alambre ha de producir una

fuerza magnética del mismo valor. Por tanto:

7. Por dos largos conductores rectilíneos y paralelos, separados una distancia R= 0,5 m, circula una

7. Por dos largos conductores rectilíneos y paralelos, separados una

distancia R= 0,5 m, circula una corriente I1 2 A e I2 4 A en sentidos

opuestos:

7. Por dos largos conductores rectilíneos y paralelos, separados una distancia R= 0,5 m, circula una
  • a) Calcula el campo magnético (módulo y orientación) en un punto como el P1, equidistante de ambos conductores y situado en su mismo plano.

  • b) Considera un punto P2, donde el campo magnético total es nulo. Razona por qué ha de estar situado a la izquierda de ambas corrientes y en su mismo plano, como se indica en la figura.

  • c) Calcula la distancia x de P2 a I1. El campo magnético creado por el conductor 1 en P1 es:

7. Por dos largos conductores rectilíneos y paralelos, separados una distancia R= 0,5 m, circula una

Y el creado por el conductor 2:

7. Por dos largos conductores rectilíneos y paralelos, separados una distancia R= 0,5 m, circula una

La dirección y el sentido de cada uno de estos campos se

determinan teniendo en cuenta que las líneas de campo generadas por

una corriente rectilínea son circunferencias con centro en la línea de

corriente y colocadas en planos perpendiculares a ella. El sentido de

estas líneas es el indicado por los dedos de la mano derecha cuando se

coge el conductor, de modo que el dedo pulgar señala el sentido de la

corriente.

Por tanto, el campo magnético creado por el conductor 1 en P1 es

perpendicular al plano del papel y hacia dentro, al igual que el creado

por el conductor 2.

El campo total creado en el punto P1 es, por el principio de superposición: La dirección
El
campo
total
creado
en
el
punto
P1
es,
por
el
principio
de
superposición:
La
dirección y
el sentido
de
este
campo
es
el
mismo que

dedujimos para los campos B 1 y B 2

b) El campo magnético creado por una corriente rectilínea en un punto

es proporcional al valor de la corriente e inversamente proporcional a la

distancia que les separa.

En nuestro caso, hemos visto que los campos magnéticos

creados por ambas corrientes en los puntos situados entre ellas tienen la

misma dirección y sentido, por lo que su suma no se anula nunca. El

punto P2 debe estar, por tanto, por encima o por debajo de ambas.

Como la corriente 2 es mayor que la corriente 1, la única posibilidad de

que la suma de los dos campos se anule en un punto es que dicho punto

esté más cerca de la corriente menor, es decir, la corriente 1.

c) El conductor 1 crea en el punto P2 un campo magnético:

Por tanto, el campo magnético creado por el conductor 1 en P 1 es perpendicular al

Este campo es perpendicular al plano del papel y hacia fuera.

Por su parte, el conductor 2 crea un campo:

Por tanto, el campo magnético creado por el conductor 1 en P 1 es perpendicular al

Este campo es perpendicular al plano del papel y hacia dentro.

El campo magnético total en P2 es:

El campo magnético total en P 2 es: Aplicando la condición de que el campo total

Aplicando la condición de que el campo total

obtenemos la distancia x:

se

anule en

P2,

El campo magnético total en P 2 es: Aplicando la condición de que el campo total

Por tanto, el punto en el que se anula el campo magnético total

creado por las dos corrientes rectilíneas se encuentra 50 cm por encima

del conductor 1.

8. Por el solenoide de la figura, que tiene 100 espiras por metro,

circula una corriente de intensidad PI1 =A.

En el eje del solenoide se dispone un conductor rectilíneo que

transporta otra corriente de intensidad R I 20 = πA:

El campo magnético total en P 2 es: Aplicando la condición de que el campo total

a) Calcula el campo magnético total en el punto P de la figura, que

dista

R =0,1 m del eje del solenoide.

b) Si se abandona

inicial

un electrón en

el punto

P con una velocidad

v0100 m/s, calcula el radio de curvatura de su trayectoria.

a) El campo magnético que crea un solenoide en un punto interior,

alejado de sus extremos, es:

El campo magnético total en P 2 es: Aplicando la condición de que el campo total

En este caso:

En este caso: Por tanto: Este campo magnético se compone con el del conductor rectilíneo, como

Por tanto:

En este caso: Por tanto: Este campo magnético se compone con el del conductor rectilíneo, como

Este campo magnético se compone con el del conductor rectilíneo, como

se muestra en la siguiente ilustración:

El módulo del campo magnético que crea el conductor rectilíneo se

calcula aplicado la ley de Biot y Savart:

En este caso: Por tanto: Este campo magnético se compone con el del conductor rectilíneo, como

El módulo del campo magnético resultante, teniendo en cuenta que, de

acuerdo con la ilustración anterior, el ángulo que forma el campo

magnético del solenoide con el del hilo es de 90°, es:

En este caso: Por tanto: Este campo magnético se compone con el del conductor rectilíneo, como

b) La fuerza magnética a que se ve sometido el electrón es la fuerza

centrípeta que lo hace girar:

En este caso: Por tanto: Este campo magnético se compone con el del conductor rectilíneo, como

NOTA: se supone que el electrón se desplaza en la dirección paralela al

eje de rotación y en el sentido de I'.

Fíjate que, de acuerdo con la siguiente figura, el ángulo formado por la

velocidad del electrón y el campo magnético resultante, es de 45°:

El radio de curvatura de la trayectoria resulta: X Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página

El radio de curvatura de la trayectoria resulta:

X

El radio de curvatura de la trayectoria resulta: X Electricidad y Magnetismo – CAMPOS MAGNÉTICOS Página

1. BIB LIOGRAFÍA

Dios Otín, Federico - Artigas García, David – Recolons Martos,

Jaume – Comerón Tejero, Adolfo – Canal Bienzobal, Ferran:

Campos electromagnéticos

Escuela Técnica superior de ingeniería de Barcelona - España

Recursos WEB