Вы находитесь на странице: 1из 26

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

TTEEMMAA FFIISS 0022 EELL RRUUIIDDOO CCOONNCCEEPPTTOOSS BBÁÁSSIICCOOSS

INDICE

1. Introducción al ruido en el trabajo.

1.1. Definiciones de ruido.

1.2. Factores que pueden influir en la peligrosidad del ruido.

1.2.1. La intensidad.

1.2.2. La duración de la exposición.

1.2.3. La impulsividad.

1.2.4. La frecuencia.

1.2.5. La distribución a lo largo del tiempo.

2. El sonido.

2.1. Definición de sonido.

2.2. Mecanismo de la audición.

2.2.1. La propagación del sonido.

2.2.2. Fenómenos físicos que afectan a la propagación del sonido.

2.3. Ondas sonoras.

2.3.1. Características de las ondas sonoras.

2.3.2. Componentes de la onda sonora.

2.3.3. Cualidades de un sonido.

3. Sensación sonora.

3.1. Parámetros que los caracterizan.

3.2. La presión sonora o acústica.

3.2.1. Conceptos asociados.

3.2.2. Adición de niveles sonoros.

3.2.3. Corrección por ruido de fondo (resta de niveles de ruido).

3.2.4. Valores medios de varios valores de presión acústica.

3.3. La frecuencia, el período y la longitud de onda.

3.3.1. Análisis de frecuencias.

3.3.2. Escalas de ponderación.

3.3.3. Análisis espectral.

4. Clases de ruido.

4.1. Atendiendo a la forma de presentación temporal.

4.2. Establecidas por la normativa.

5. Efectos del ruido.

5.1.

Efectos del ruido sobre la audición.

5.1.1. Hipoacúsias.

5.1.2. Trauma sonoro.

5.1.3. Sordera Profesional.

5.1.4. Presbiacusia.

5.1.5. Pérdida temporal.

5.2.

Efectos no auditivos del ruido.

5.2.1. Efectos fisiológicos.

5.2.2. Efectos psíquicos.

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

TTEEMMAA FFIISS 0022 EELL RRUUIIDDOO CCOONNCCEEPPTTOOSS BBÁÁSSIICCOOSS

11 IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN AALL RRUUIIDDOO EENN EELL TTRRAABBAAJJOO

Cada día, millones de trabajadores europeos están expuestos al ruido en el lugar de trabajo y a todos los riesgos que conlleva. Si bien el ruido es un problema más evidente en industrias como la manufacturera y la construcción, también puede constituir un problema en otros entornos de trabajo, desde centros de recepción de llamadas hasta escuelas, fosos de orquesta y bares.

En Europa, uno de cada cinco trabajadores debe levantar la voz para ser escuchado al menos durante la mitad del tiempo que se encuentra en su lugar de trabajo, y un 7 % padece problemas auditivos relacionados con el trabajo. Según los datos disponibles, la pérdida de audición provocada por el ruido es la enfermedad profesional más común en la UE.

1.1. Definiciones de ruido.

Se puede definir el ruido como:

Un sonido no deseado.

 

Conjunto de sonidos no agradables.

 

Combinación

de

sonidos

no

coordinados

que

originan

una

sensación

desagradable. Todo grupo de sonidos que interfiera una actividad humana.

 

El ruido se compone de:

Una parte subjetiva, que es la molestia, cuando recibimos sonidos que no son de nuestro agrado, “la sensación que nos produce”, que no se puede medir pues depende de: quién, dónde, cuándo y cuánto se perciba el sonido, y

Una parte objetiva, y por lo tanto medible y cuantificable, que es el sonido en sí, en el que la onda sonora es interferida o "tapada" por otras, no deseadas, que interfieren la comunicación oral o cualquier otro sonido que realmente queremos escuchar.

1.2. Factores que pueden influir en la peligrosidad del ruido.

A continuación, se enumeran los factores que pueden influir en la peligrosidad del

ruido:

1.2.1. La intensidad.

Un ruido (sonido) se caracteriza por su “nivel” («volumen»), que está asociado a la cantidad de energía empleada, es decir, a su agresividad. El decibelio es la unidad que mide la intensidad o el volumen del sonido.

Pero, el decibelio es una unidad un tanto engañosa, ya que si un ruido es por ejemplo, de 75 dB, dos ruidos iguales simultáneos dan lugar únicamente a 78 dB.

La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es tan sólo de 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso. A fin de tener en cuenta que el oído humano reacciona de forma distinta a diferentes frecuencias, la fuerza o intensidad del ruido suele medirse en decibelios con ponderación A [dB(A)].

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

El valor mínimo de la sensibilidad auditiva humana corresponde a un nivel de presión sonora de 0 dB y el umbral de dolor resulta ser de 140 dB.

1.2.2. La duración de la exposición.

La duración de la exposición también es muy importante. Para tener en cuenta este aspecto, se utilizan niveles medios de sonido ponderados en función de su duración. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración generalmente es de una jornada de trabajo de ocho horas.

Pero no son sólo la intensidad y la duración de la exposición los factores que determina si el ruido representa un peligro.

1.2.3. La impulsividad.

El ruido impulsivo es aquel ruido cuya intensidad aumenta bruscamente durante un impulso. La duración de este impulso es breve en comparación con el tiempo que transcurre entre un impulso y otro.

¿se producen «picos» elevados de ruido (por ejemplo, provocados por arcos eléctricos)?

1.2.4. La frecuencia.

Otra característica de un ruido es su frecuencia, que es el número de veces que la presión sonora alcanza un máximo y un mínimo en la unidad de tiempo. Habitualmente, un ruido no está formado por una única frecuencia, sino por una combinación de las mismas.

El tono de un sonido es la percepción de una frecuencia. Por ejemplo, el «diapasón normal » (el «la» situado por encima del «do» central) es de 440 Hz.

«la» situado por encima del «do» central) es de 440 Hz. Un ruido que se compone

Un ruido que se compone principalmente de frecuencias altas (agudas) es el de un silbato; un ruido que se compone predominantemente de frecuencias bajas (graves) es el de una sirena de barco, por ejemplo. La unidad de medida es el hertzio (Hz).

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

El oído humano es capaz de percibir frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 hertzios. El rango habitual de los sonidos generados por la voz humana y otras fuentes naturales está comprendido entre 200 y 3.000 Hz.

1.2.5. La distribución a lo largo del tiempo.

Se refiere al momento y la frecuencia con que se produce el sonido. Será un factor determinante a la hora de poder medir el nivel de ruido medio al que está expuesto un trabajador durante sus 8 horas de trabajo. Deberá diseñarse una estrategia de medición con el objetivo de que esta sea representativa no solo de la exposición del día de la medición, sino de la exposición normal a la que estará expuesto el trabajador.

22 EELL SSOONNIIDDOO

2.1. Definición de sonido.

Sonido es el conjunto de perturbaciones capaces de viajar a través de un medio distinto del vacío, mediante ondas sonoras que viajan con una velocidad propia (velocidad del sonido), y que tienen una frecuencia comprendida entre 20 Hz y 20 KHz.

A las perturbaciones con frecuencias inferiores a 20 Hz se les llama infrasonidos y a las que tienen una frecuencia superior a 20 KHz se denominan ultrasonidos.

En otras palabras, el sonido es aquella vibración que el oído humano puede detectar.

El sonido es un fenómeno vibratorio que, a partir de una perturbación inicial del medio elástico donde se produce, se propaga en ese medio, bajo la forma de una variación periódica de presión sobre la presión atmosférica.

El sonido es la sensación que se produce, a través del oído, en el cerebro y la causa física que lo determina. Esta causa física son las vibraciones en un medio elástico (generalmente el aire) que se producen por el desplazamiento de las moléculas del aire debido a la acción de una presión externa. Analicemos el ejemplo de un largo tubo con un pistón en uno de sus extremos. En el estado inicial, (a), el aire se encuentra en equilibrio. La densidad y la presión son constantes en toda la extensión del tubo. En (b) el pistón empuja el aire circundante perturbando el equilibrio, pero debido a la inercia, no es posible mover instantáneamente toda la columna de aire, por lo cual el aire próximo al pistón se comprime. El aire comprimido ejerce mayor presión sobre el aire que lo rodea a menor presión, por lo que tiende a comprimirlo, a su vez descomprimiéndose. El resultado, ilustrado en (c), es que la perturbación se ha desplazado. Este proceso se repite en forma continua, como se muestra en (d) y (e). La perturbación se aleja, así, de la fuente (el pistón).

La perturbación se aleja, así, de la fuente (el pistón). (a) El aire en reposo (moléculas
La perturbación se aleja, así, de la fuente (el pistón). (a) El aire en reposo (moléculas

(a) El aire en reposo (moléculas

repartidas uniformemente).

(b) Ante una perturbación el aire se

concentra cerca del pistón (aumenta la

presión).

(c), (d), (e) La perturbación se propaga

alejándose de la fuente.

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

Cada molécula transmite la vibración a las que hay a su lado provocándose un movimiento en cadena que se transmite en forma de variaciones de presión sonora, y se representan como una onda.

2.2. Mecanismo de la audición.

representan como una onda. 2.2. Mecanismo de la audición . Cuando tenemos un medio (gas, liquido

Cuando tenemos un medio (gas, liquido o sólido) e introducimos en él una perturbación, esta se desplaza a través de él. Si llega hasta un oído humano y es capaz de producir una sensación auditiva decimos de ella que es un sonido.

una sensación auditiva decimos de ella que es un sonido . 2.2.1. La propagación del sonido.

2.2.1. La propagación del sonido.

El sonido se propaga por un medio elástico, de forma tal que la energía introducida por la perturbación se desplaza a lo largo de él y se transmite a otros medios formados por distintos materiales sólidos, gaseosos o líquidos. La característica de este movimiento es que la energía se desplaza sin que haya desplazamiento de materia. A este tipo de movimiento se le conoce como movimiento ondulatorio y representa una onda, que es aquello que puede transportar energía e información a través de un medio, aunque el medio en sí no es transportado. Los cambios producidos sobre una cantidad física pasan a través del medio de un punto a otro, en la medida en que se propague la onda. Si estas ondas son capaces de excitar los tímpanos de los oídos se llaman ondas sonoras.

GGeenneerraacciióónn ddee uunnaa oonnddaa

a a c c i i ó ó n n d d e e u u
a a c c i i ó ó n n d d e e u u
a a c c i i ó ó n n d d e e u u
a a c c i i ó ó n n d d e e u u

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

Cuando las ondas sonoras llegan a una pared o techo son, en parte, absorbidas por ella, pero el resto es reflejado; la pared o el techo se convierten así en una nueva fuente secundaria de sonido. Por ello, el trabajador que está en un local donde hay máquinas ruidosas recibe el ruido no sólo de éstas sino también del techo, las paredes u otras superficies donde el sonido producido por las máquinas se refleje. El propio aire absorbe también el sonido, y el suelo sobre el que esté anclada una máquina también entra en vibración convirtiéndose, a su vez, en una nueva fuente de ruido.

2.2.2. Fenómenos físicos que afectan a la propagación del sonido.

La onda sonora se propaga por el medio sin sufrir ninguna alteración, siempre y cuando las dimensiones de la onda sean pequeñas en relación con las dimensiones del medio donde se propaga, y su comportamiento es semejante al de un rayo de luz; es por esto que identificamos muchas veces la onda sonora con rayos sonoros que representan el camino seguido por la onda sonora.

Absorción:

La capacidad de filtración del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo.

Es un valor que varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida).

Reflexión:

Cuando la onda sonora encuentra en su camino un obstáculo con unas dimensiones mayores que su longitud de onda, el rayo sonoro tropieza contra él y se produce un rebote, que está gobernado por los mismos principios que en la luz, en el cual el ángulo de incidencia del rayo con la superficie es igual al ángulo formado por el ángulo reflejado y la superficie (también lo denominamos eco).

El eco se produce cuando un sonido se refleja en un medio más denso y llega al oído de una persona con una diferencia de tiempo igual o superior a 0,1 segundos, respecto del sonido que recibe directamente de la fuente sonora.

del sonido que recibe directamente de la fuente sonora. Transmisión: La velocidad con que se transmite

Transmisión:

que recibe directamente de la fuente sonora. Transmisión: La velocidad con que se transmite el sonido

La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elástico, en contraste con la plasticina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad.

En condiciones normales (presión = 1 atm y temperatura = 20 ºC), la velocidad de propagación del sonido en algunos medios es:

Aire: 340 m/s Agua: 1600 m/s Madera: 3900 m/s Acero: 6000 m/s

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

Refracción:

Los caminos que recorren las ondas generalmente no tienen ni la misma densidad, ni la misma temperatura por lo que cuando la onda sonora se desplaza por ellos se van produciendo cambios de velocidad lo que produce una curvatura de la onda por que la dirección del rayo va cambiando de dirección, este fenómeno que hace cambiar la dirección de la onda sonora se llama refracción del sonido. Muchas de las curiosidades en la propagación del sonido se deben a este mecanismo, por ejemplo él es la causa de que los sonidos lleguen más lejos en la noche y que los sonidos también lleguen más lejos cuando tienen viento favorable.

también lleguen más lejos cuando tienen viento favorable. Difracción: Es un mecanismo debido a las irregularidades
también lleguen más lejos cuando tienen viento favorable. Difracción: Es un mecanismo debido a las irregularidades

Difracción:

más lejos cuando tienen viento favorable. Difracción: Es un mecanismo debido a las irregularidades en las
más lejos cuando tienen viento favorable. Difracción: Es un mecanismo debido a las irregularidades en las

Es un mecanismo debido a las irregularidades en las reflexiones. Cuando una onda sonora incide en una superficie que contiene irregularidades comparables con la longitud de onda, la reflexión no puede producirse limpiamente, ya que el ángulo con el que 've' el frente de onda la superficie donde se refleja, no es el mismo, por lo que se produce una 'rotura' del frente; esto combinado con los mecanismos de difracción hace que la onda resultante no sea única, produciéndose una dispersión de la energía en más de una dirección.

Si el sonido encuentra un obstáculo en su dirección de propagación, es capaz de rodearlo y seguir propagándose.

La persona B puede escuchar a la persona A, en virtud de que las ondas sonoras emitidas por A rodean el muro y llegan al oído de B.

emitidas por A rodean el muro y llegan al oído de B. TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN
emitidas por A rodean el muro y llegan al oído de B. TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

2: El ruido. Conceptos básicos I.E.S. CLARA CAMPOAMOR Resonancia modal: Cuando el espacio donde se desplaza

Resonancia modal:

Cuando el espacio donde se desplaza la onda sonora no es muy grande comparado con la longitud de onda, la energía no se puede propagar, generando unas ondas estacionarias en el recinto, que se denominan modos de resonancia del recinto y que son las causantes de que se pueda propagar el sonido de baja frecuencia en las habitaciones pequeñas.

2.3. Ondas sonoras.

Existen dos tipos de ondas sonoras dependiendo de cómo se desplacen las partículas por el medio:

Ondas Longitudinales: Cuando el movimiento de las partículas es paralelo a la dirección de propagación.

Ondas transversales: Cuando el movimiento de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación.

2.3.1. Características de las ondas sonoras.

Amplitud: Es la diferencia entre los valores máximos y mínimos del movimiento ondulatorio en un punto. Representa la variación de presión existente en ese punto.

Frecuencia: Es el número de veces que un fenómeno (periódico) se repite a sí mismo por segundo. También se define como la medida del número de ondas que pasa por un punto en la unidad de tiempo. Se mide en Hertzios (Hz), que representa la cantidad de oscilaciones por segundo.

Un hertzio (Hz) es equivalente a una vibración por segundo. También se utiliza el seg -1 como unidad para medir la frecuencia.

Es la inversa del periodo de repetición (T), que a su vez es el tiempo que tarda la onda en recorrer un ciclo de repetición (en seg).

1 f = T
1
f =
T
en recorrer un ciclo de repetición (en seg ). 1 f = T TÉCNICO SUPERIOR EN

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

Velocidad: Es la rapidez con que se propaga una onda sonora (1). Depende del medio donde se propaga y de la temperatura. Suponiendo que el aire es una gas ideal la temperatura (Tº) se puede calcular como (2).

(1)

v = ◊f
v =
◊f

(2)

C = 331,5 + 0,6 ◊T
C = 331,5 + 0,6 ◊T

(m / seg)

En el aire se toma 343 m/seg. Variando para otros materiales.

Longitud de onda: Es la distancia perpendicular entre dos frentes de onda que tienen la misma fase. Esta longitud es la misma que la recorrida por la onda en un ciclo completo de vibración.

Se denomina con la letra griega lambda y se relaciona con la frecuencia (en Hz) y con la velocidad del sonido (en m/s):

c =

f

c = f
c
=
f
y con la velocidad del sonido (en m/s): c = ◊ f c = f 2.3.2.

2.3.2. Componentes de la onda sonora.

La onda sonora está compuesta por un conjunto de sonidos simples, cada uno de ellos con su frecuencia e intensidad. En estas condiciones la onda sonora sigue siendo periódica, pero deja de ser sinusoidal.

Mediante análisis matemático (desarrollo en serie de Fourier), se concluye que:

“Toda función periódica puede expresarse como la superposición de funciones sinusoidales cuyas frecuencias son múltiplos de la más baja, que coincide con la frecuencia de la función periódica considerada”.

OOnnddaa ccoommppuueessttaa aa ppaarrttiirr ddee ttrreess ttoonnooss ppuurrooss

e t t r r e e s s t t o o n n o

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

Se llama espectro acústico de un sonido compuesto a una representación de las amplitudes o de las intensidades relativas frente a las frecuencias de las ondas sonoras simples que lo componen.

El oído no responde igual a todas las frecuencias, sino que lo hace a un conjunto de ellas, por esto cuando se hace el análisis espectral de la señal acústica dividimos todo el conjunto en Bandas de Frecuencia.

2.3.3. Cualidades de un sonido.

La percepción del sonido por el oído humano es un mecanismo complejo pero esta determinada por cuatro cualidades que definen un sonido.

Intensidad.determinada por cuatro cualidades que definen un sonido. Tono. Timbre. Evolución temporal Explicación: El Sonido

Tono.por cuatro cualidades que definen un sonido. Intensidad. Timbre. Evolución temporal Explicación: El Sonido Musical

Timbre.cuatro cualidades que definen un sonido. Intensidad. Tono. Evolución temporal Explicación: El Sonido Musical La

Evolución temporalcualidades que definen un sonido. Intensidad. Tono. Timbre. Explicación: El Sonido Musical La intensidad se refiere

Explicación: El Sonido Musical

La intensidad se refiere a la cantidad de energía (potencia acústica) del sonido. Depende de la amplitud de la onda, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energía (potencia acústica) que genera y, por tanto, mayor es la intensidad del sonido. Desde un punto de vista subjetivo (nos dice si el sonido es "muy alto o si suena bajito"), determina la Sonoridad del ruido.

El Tono viene determinado por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras y es lo que nos permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios. Tonos graves (frecuencias bajas, de 100 a 400 Hz). Tonos medios (frecuencias medias, de 400 a 4.000 Hz). Tonos agudos (frecuencias altas, de 4.000 hasta 20.000 Hz).

El Timbre es la cualidad que confieren al sonido los “armónicos” que acompañan a la frecuencia fundamental. Lo que da diferentes timbres a diferentes instrumentos es la amplitud y la ubicación de los “armónicos” y de los “parciales”. Por ejemplo, si dos instrumentos diferentes ejecutaran la nota “do”, la onda fundamental de ambos poseería la misma frecuencia, pero sus timbres son diferentes porque cada uno produce una cantidad de armónicos diferentes. Tanto es así que sin ver los instrumentos, al oírlos por ejemplo por radio, se distinguen las diversas sonoridades y el timbre nos facilita su identificación. ¿A que se debe esto? El sonido musical no es una vibración simple, sino un complejo de vibraciones, de modo que además de una onda principal, se producen otras ondas llamadas “armónicas”, que vibran a la par de la principal, pero según sus propias frecuencias. Definimos a un armónico como aquel sonido cuya frecuencia es un múltiplo entero (doble, triple, cuádruple, etc) del sonido fundamental: raros son los sonidos que se emiten sin armónicos. Definimos a un parcial como aquel armónico cuya frecuencia no es múltiplo entero de la fundamental. Las campanas son los que poseen más parciales perceptibles que otros instrumentos. Por ejemplo si tomamos como nota fundamental la vibración del diapasón (440 hz):

1 er armónico 440 Hz (fundamental) 2 do armónico 880 Hz (doble del fundamental) 3 er armónico 1320 Hz (triple de la fundamental) 4 to armónico 1760 Hz (cuádruplo de la fundamental ) Formas de onda de un diapasón, un clarinete y una corneta, todas con una frecuencia de 440 Hz y la misma intensidad.

todas con una frecuencia de 440 Hz y la misma intensidad. TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

Evolución temporal. La secuencia con que se emiten o reciben los sonidos así como la evolución en el tiempo que siguen sus intensidades definen la forma de onda del sonido, y por tanto su contenido armónico.

33 SSEENNSSAACCIIÓÓNN SSOONNOORRAA

Las magnitudes características que permiten cuantificar el ruido son la presión sonora y la frecuencia.

La presión sonora está relacionada con nuestra percepción de volumen o intensidad del sonido y la frecuencia con la percepción del tono.

3.1. Parámetros que los caracterizan.

El oído humano es capaz de detectar variaciones de:

Presión acústica comprendidas entre 20 µPa y 200.000.000 µPa

Frecuencia entre 20 y 20.000 Hz.

Si la cuantificación de la presión acústica se hiciera en µPa, deberíamos utilizar una escala de 20.000.000 unidades, lo que supone poca operatividad.

Mediante la utilización de una fórmula matemática de tipo logarítmico convertimos esta escala en otra llamada nivel de presión acústica, que se mide en dB.

3.2. Presión sonora o acústica.

La presión sonora o acústica es producto de la propia propagación del sonido. La energía provocada por las ondas sonoras generan un movimiento ondulatorio de las partículas del aire, provocando la variación alterna en la presión estática del aire (pequeñas variaciones en la presión atmosférica. La presión atmosférica es la presión del aire sobre la superficie terrestre).

La razón de estas variaciones de presión atmósferica es que se producen áreas donde se concentran estas partículas (zonas de concentración) y otras áreas quedan menos saturadas (zonas de rarefacción). Las zonas con mayor concentración de moléculas tienen mayor densidad y las zonas de menor concentración tienen menor densidad. Cuando estas ondas se encuentran en su camino con el oído la presión que ejercen sobre el mismo no es igual para toda la longitud de onda.

sobre el mismo no es igual para toda la longitud de onda. TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

Así pues, la presión sonora queda definida como la diferencia de presión en un momento determinado (entre presión instantánea, cuando la onda sonora alcanza al oído, y la presión atmosférica estática, en condiciones normales).

T 1 2 P = ∫ P t ( ) dt T 0
T
1
2
P =
P t
( )
dt
T
0

siendo:

P(t) el valor instantáneo de la presión y P el valor de la presión sonora.

La importancia de esta magnitud reside en que la cantidad de energía sonora que atraviesa la unidad de superficie en la unidad de tiempo es directamente proporcional al cuadrado de la presión sonora eficaz, o sea que al medir o citar la presión sonora se está hablando de la cantidad de energía sonora que llega a un lugar (por ejemplo, el oído de un trabajador).

3.2.1. Conceptos asociados.

Hay tres conceptos íntimamente ligados con la parte energética medible de la onda sonora:

Nivel de presión sonora.

El oído humano es capaz de percibir aproximadamente presiones sonoras desde un mínimo de 20 micropascales (que es el umbral de audición) hasta 200 pascales (que corresponde al umbral de dolor). Manejar este rango tan amplio resulta incómodo y es habitual utilizar una escala logarítmica relativa, cuya unidad es el decibelio (dB). La definición de esta escala es:

 P  ef L = 20 log  ◊  p   P
 P 
ef
L
=
20 log 
p
P
0

siendo: el L p el nivel de presión sonora (expresado en dB), P ef es la presión en un momento determinado (expresada en pascales) y P 0 la presión en condiciones normales

(valor constante que equivale a 20 micropascales, o sea,

20 10

6

Pa

).

El decibelio se define mediante la expresión:

2  P  dB = 10 log  ◊   P  
2
 P 
dB =
10 log 
P
  
0

siendo:

P: Valor de la presión sonora (en Pa), y P 0 : Presión de referencia = 20 µPa

Como vemos, la presión sonora no es un valor absoluto sino que se relaciona siempre con un valor de referencia, 20 µPa, al que se le hace corresponder el valor de 0 dB.

Así vemos que el rango queda reducido a una escala comprendida entre o dB (umbral de audición) y 140 dB (umbral de dolor).

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

PRESIÓN SONORA

T 1 2 P = ∫ P t ( ) dt T 0 Escala: 20.000.000
T
1
2
P =
P t
( )
dt
T
0
Escala: 20.000.000 unid. (µP A )
(Poco operativo)
(Pascal = N / m
2
)

Mediante una

formula matemática

de tipo logarítmico

la convertimos a:

NIVEL DE PRESIÓN SONORA

L

p

=

P

20 log

ef

P

0

Escala: 140 unid. (dB) (Entre 0 dB = Umbral audición y 140 dB = Umbral del dolor)

Presión acústica (µPa)

Nivel de presión (dB)

200.000.000

140

20.000.000

120

2.000.000

100

200.000

80

20.000

60

2.000

40

200

20

20

0

Potencia sonora.

Ya se ha indicado que el sonido es un transporte de energía mecánica a través de un medio elástico, habitualmente el aire. La cantidad de energía sonora que radia una fuente sonora en la unidad de tiempo es la potencia sonora de la fuente y se mide en vatios, aunque es normal utilizar una escala logarítmica relativa de nivel de potencia sonora, que se designa con el símbolo Lw y cuya unidad es el dB. La definición es:

2  W  = 10 log  ◊ L w   W 
2
 W 
=
10 log 
L w
 
W
  
0

siendo:

L w nivel de potencia sonora (en dB) W potencia sonora (en watts, W) W 0 valor de referencia = 1 pW (10 -12 W)

En la tabla se indican valores correspondientes de potencia sonora y nivel de potencia sonora junto con ejemplos típicos ilustrativos.

La potencia sonora indica la totalidad de energía sonora que radia una fuente, y por tanto es una característica de la propia fuente.

La presión sonora está relacionada con la intensidad del flujo de energía sonora en un punto del espacio, y su valor depende de la cantidad de energía radiada por la

su valor depende de la cantidad de energía radiada por la TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

fuente y de las características de la incidencia o modificación que sufra el sonido al viajar desde la fuente hasta el punto considerado (distancia a la fuente, condiciones acústicas del local, pantallas, barreras, etc.).

Siempre que se mida un nivel de presión sonora hay que tomar nota de las circunstancias de la fuente y del entorno en que se realizó la medición. La simple especificación del nivel de presión sonora tiene poco significado en lo que se refiere a características acústicas de la fuente de ruido.

Intensidad sonora.

La intensidad acústica I es la cantidad de energía media que, en la unidad de tiempo, atraviesa una unidad de superficie colocada perpendicularmente a la dirección de propagación de las ondas sonoras.

Intensidad = Potencia sonora / Área perpendicular a la dirección de propagación

2 W I = S
2
W
I =
S

Se expresa en watios/m 2 . La intensidad acústica es la característica del sonido que hace que éste se oiga fuerte o débil. Cuanto más fuertes sean las compresiones y dilataciones de las capas de aire, más intenso será el sonido. En la escala de intensidades el umbral auditivo es 10 -12 w/m 2 y el umbral doloroso 25 w/m 2 .

A medida que una onda sonora se va alejando de su fuente de origen ha de cubrir una mayor superficie, con lo que su intensidad disminuye hasta hacerse mínima, debilitándose progresivamente, por lo que tendrá un límite de detección en función de la distancia. Su intensidad será distinta de un punto a otro.

3.2.2. Adición de niveles sonoros.

Cuando es necesario determinar el nivel del ruido resultante al producirse de forma simultánea dos ruidos de nivel conocido, se presenta el problema de que por tratarse de una escala logarítmica las magnitudes expresadas en dB no son directamente aditivas. La presión sonora resultante de la superposición de dos o más sonidos viene dada por:

siendo:

P

T

=

n

P

i

i = 1

2

P i la presión sonora de cada componente P T la presión sonora resultante

Teniendo en cuenta que la energía sonora es proporcional al cuadrado de la presión sonora, esta expresión equivale a enunciar que la energía sonora resultante al producirse varios sonidos simultáneamente es la suma de las energías sonoras de cada uno de ellos.

La ecuación no es válida para la adición de niveles de pico. No existe ningún procedimiento analítico simple para calcular el nivel de pico resultante al producirse simultáneamente dos ruidos.

La ecuación puede escribirse en términos de nivel de presión sonora:

n [ ] L /10 = 10 log ◊ ∑ 10 P i L P
n
[
]
L
/10
=
10 log
∑ 10
P i
L P
T
i = 1

Siendo:

L

L

P

T

P

i

el nivel sonoro resultante

los niveles sonoros de los componentes

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

3.2.3. Corrección por ruido de fondo (resta de niveles de ruido).

En muchas ocasiones no es posible determinar el ruido generado por una máquina o instalación de forma independiente de otros ruidos, que llamaremos ruido de fondo. En estos casos se puede estimar el nivel sonoro del ruido generado por la máquina o instalación midiendo el nivel sonoro con la máquina en funcionamiento y con la máquina parada y restando los niveles.

( [ L /10 ] [ L /10 ] ) L = 10 ◊ log
(
[
L
/10
]
[
L
/10
]
)
L
=
10 ◊
log 10
PT
10
PF
P

siendo:

L P el nivel sonoro de la instalación objeto a medir (dB) L PT el nivel sonoro total (dB) L PF el nivel sonoro de fondo (dB)

3.2.4. Valores medios de varios valores de presión acústica.

En la práctica de las medidas de ruido, es a veces necesario determinar el valor medio de distintas medidas realizadas en dB.

P

2

Sean L 1 , L 2 ,

Despejando los valores de las presiones acústicas eficaces:

,L

n distintos valores de los niveles de presión acústica en dB :

P

2

suma rms

,

=

i

=

n

i = 1

P

2

irms

media rms

,

=

i

=

n

i = 1

P

2

irms

n

=

2

P 0

n

i

=

n

i = 1

10

L

i

10

L

medio

=

10 log

P

2

media rms

,

2

P

0

L i = n 1 i L = 10 log ◊ ∑ 10 10 medio
L
i
=
n
1
i
L
=
10 log
10
10
medio
n
i = 1

3.3. La frecuencia, el período y la longitud de onda.

La frecuencia de un sonido la percibimos como el tono. Los sonidos de baja frecuencia se perciben como sonidos graves y los de alta frecuencia como agudos.

El oído humano es sensible, en sentido amplio, a sonidos de frecuencia comprendida entre 20 y 20.000 Hz. Como es lógico este rango es distinto entre individuos y varía con la edad y las características de cada sujeto. Se ajusta más a la realidad hablar de un rango de frecuencias audibles entre 100 y 5.000 Hz, lo que no implica ninguna limitación para la vida social, ya que el rango habitual de los sonidos generados por la voz humana y otras fuentes naturales está comprendido entre 200 y 3.000 Hz.

El periodo es el tiempo que tarda en producirse un ciclo completo de variación de presión sonora. Los periodos de los sonidos audibles varían entre 0,05 ms y 50 ms.

La longitud de onda de un sonido es la distancia recorrida por un ciclo durante su duración. Las longitudes de onda de los sonidos audibles varían entre 17 mm y 17 m.

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

3.3.1. Análisis de frecuencias.

frecuencias

comprendidas en el espectro audible, por lo que es muy difícil y poco práctico determinar una a una las frecuencias componentes.

Por ello se divide el espectro de frecuencias en bandas de ancho proporcional y lo que se hace es medir con unos filtros que dejan “pasar” el ruido entre unas frecuencias máximas y mínimas características. Estos filtros “rechazarán” el ruido cuyas frecuencias sean superiores o inferiores a estos límites. Las bandas más utilizadas en acústica son las bandas de octava y tercio de octava.

Se denomina BANDA DE OCTAVA al grupo de frecuencias comprendidas entre dos frecuencias f 1 y f 2 que cumplan la relación:

Los

ruidos

complejos

tienen

componentes

en

la

mayoría

de

las

= 2 f f 2 1
= 2 f
f 2
1

O, lo que es lo mismo, una banda de octava se caracterizan por que la frecuencia inferior (f 1 ) de la banda es la mitad de la superior (f 2 ).

La frecuencia central se utiliza para caracterizar a la banda, y es la media geométrica de las frecuencias extremas:

y es la media geométrica de las frecuencias extremas: f c = f ◊ f 1
f c = f ◊ f 1 2
f c =
f
f
1
2
f 2 2
f
2
2

f

1

2
2

f c =

=

Así, la banda de octava de 2.000 Hz tiene como frecuencias extremas f1 = 1.414 Hz y f2 = 2.828 Hz.

Cuando se desea realizar un análisis más detallado, se emplean las BANDAS DE TERCIO DE OCTAVA que, como su propio nombre indica, son la tercera parte de una octava. En este caso se cumplen las siguientes relaciones:

f c = f ◊ f 1 2
f c =
f
f
1
2
f = 3 2 ◊f 2 1
f
=
3 2 ◊f
2
1

f c =

f

1

6 2
6
2

=

f 2 6 2
f
2
6
2

Las frecuencias centrales para las bandas de octava y de tercio de octava están normalizadas por la norma UNE EN ISO 266.

DDiissttrriibbuucciióónn ddee ffrreeccuueenncciiaass eenn bbaannddaass ddee ooccttaavvaa

Frecuencia

Frecuencia

Frecuencia

inferior (Hz)

central (Hz)

superior (Hz)

22

31.5

44

44

63

88

88

125

177

177

250

355

355

500

710

710

1.000

1.420

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

1.420

2.000

2.840

2.840

4.000

5.680

5.680

8.000

11.360

Es posible determinar la presión acústica en bandas de octava, mediante la utilización de filtros analógicos o digitales en la cadena de medida.

Si de un ruido conocemos la presión acústica en bandas de octava, podemos conocer el nivel de presión sonora aplicando la expresión de la suma en dB.

Ejemplo:

Se desea conocer el nivel de presión acústica de un ruido cuyos niveles de presión
Se desea conocer el nivel de presión acústica de un ruido cuyos niveles de presión
en bandas de octava están dados en la tabla siguiente. Representar el espectro en bandas
de octava.
F (Hz)
31.5
63
125
250
500
1000
2000
4000
8000
Lp (dBA)
89
89
86
78
84
86
90
91
90
L
i = 9
i
L
( dB
)
=
10 log
∑ 10
10 =
97,75
dB
T

i = 1

( dB ) = 10 log ◊ ∑ 10 10 = 97,75 dB T i =

3.3.2. Escalas de ponderación.

La percepción del sonido por el oído humano es un fenómeno complejo, que depende de la frecuencia y del nivel de presión sonora de la onda sonora, no existiendo linealidad entre ambas variables, así un ruido con componentes de baja frecuencia importantes causa una sensación de menor intensidad que otro ruido del mismo nivel pero con componentes agudas. Por ejemplo, para que un ruido generado por un transformador de potencia (frecuencia fundamental de 100 Hz) se oiga igual de fuerte que el ruido de una reactancia de un tubo fluorescente (frecuencia fundamental de 600 Hz) debe tener un nivel de unos 15 dB superior.

Cuando deseamos valorar los riesgos derivados de la exposición al ruido de los trabajadores, tendremos que conseguir que la medida del ruido sea, de algún modo, reflejo de la forma en que el trabajador percibe el ruido.

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

Esto dio lugar a la obtención de 4 escalas de ponderación denominadas A, B, C, D, que quedan especificadas en la Norma S1.4 de ASA, y han quedado internacionalmente aceptadas a través de la ISO.

medida

(sonómetros) para corregir sus lecturas adaptándolas a la respuesta del oído.

La escala A está pensada como atenuación al oído cuando soporta niveles de presión sonora bajos (<55dB) a las distintas frecuencias. La escala B representa la atenuación para niveles intermedios (55-85 dB) y la C para altos (>85 dB). La D está pensada para muy altos niveles de presión sonora.

Estas

escalas

se

encuentran

introducidas

en

los

aparatos

de

Ponderaciones

 

de frecuencia

Caracterización

A

Es la red de ponderación más comúnmente utilizada para la valoración de daño auditivo e inteligibilidad de la palabra. Empleada inicialmente para analizar sonidos de baja intensidad, es hoy, prácticamente, la referencia que utilizan las leyes y reglamentos contra el ruido producido a cualquier nivel. El nivel de presión sonora se expresa en dB(A).

 

Creada para modelar la respuesta del oído humano a intensidades medias. Sin

B

embargo, en la actualidad es muy poco empleada (una gran cantidad de sonómetros ya no la contemplan).

C

En sus orígenes se creó para modelar la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad. En la actualidad, ha ganado prominencia en la evaluación de ruidos en la comunidad, así como en la evaluación de sonidos de baja frecuencia en la banda de frecuencias audibles.

 

Esta red de compensación tiene su utilidad en el análisis del ruido provocado por

D

los aviones.

 

Es una red de ponderación de las más recientes. Se aplica para medir sonidos

U

audibles en presencia de ultrasonidos.

El filtro exigido por la Legislación vigente Española y Comunitaria, es el filtro "A" definido en la norma UNE-20464-90 (CEI-651).

En la siguiente tabla se dan los rasgos teóricos para los cuales se deben utilizar las diferentes redes de ponderación, así como las atenuaciones que presentan para las diferentes frecuencias.

Frecuencias

Valores prácticos de la respuesta relativa

Valor Teórico

(Hz)

Escala A

 

A

B

C

 

< 55 dB

55-85 dB

> 85 dB

31.5

-39

-17

-3

-39.4

63

-26

-9

-1

-26.2

125

-16

-4

0

-16.2

250

-9

-1

0

-8.7

500

-3

0

0

-3.3

1000

0

0

0

0

2000

+1

0

0

+1.2

4000

+1

-1

-1

+1.0

8000

-1

-3

-3

-1.1

de

ponderación, según cuáles sean sus frecuencias predominantes, se verán ponderadas ajustándose a la respuesta del oído humano, y obteniéndose con el instrumento una medida que expresa la sensación sonora.

En efecto, si

un sonido de

45 dB

y su energía se

mide a

través de

la red

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

sonido fuese del orden de 60 dB, se debería emplear la red de

ponderación B, y la C cuando el nivel fuese superior a 85 dB.

Sin embargo, estudios posteriores, han demostrado que independientemente del nivel, para la mayoría de los ruidos tanto la molestia, como la peligrosidad para el órgano de la audición quedan mejor determinadas cuando se emplea en la medida la curva de ponderación A, por lo que actualmente es de universal utilización.

Por otro lado, para medir el valor pico (de máximo nivel sonoro, se utiliza la escala de ponderación C.

Para el caso específico de medida de los ruidos producidos por aeronaves, se utiliza, a veces, otra red de ponderación (D), que está basada en criterios de "ruidosidad".

Para evitar confusiones, es imprescindible indicar el tipo de red utilizada al presentar los resultados, incluyendo la letra característica en las unidades. Por ejemplo dB A.

Si

el

nivel del

3.3.3. Análisis espectral.

Aunque para la evaluación de la exposición laboral a ruido es suficiente con conocer el nivel de presión sonora expresado en dBA y el tiempo de exposición, en ocasiones es necesario disponer de información sobre la característica tonal del ruido. Esta información se presenta en forma de tablas o gráficos en los que se indica el nivel sonoro en cada una de las bandas de octava o de tercio de octava. Esta presentación recibe el nombre de espectro sonoro o espectro del ruido.

El nivel sonoro de una banda es una medida de la cantidad de energía sonora contenida en las ondas cuya frecuencia está incluida en la banda, lógicamente la suma logarítmica de los niveles de todas las bandas es el nivel sonoro total.

Cálculo del nivel sonoro a partir del espectro

Si sólo se dispone de los datos del espectro sonoro, es decir, de los niveles de presión sonora correspondientes a un conjunto de bandas de octava o de tercio de octava, es posible calcular los niveles globales de presión sonora siguiendo los procedimientos siguientes:

a) Para calcular el nivel sonoro sin ponderación basta con sumar logarítmicamente los niveles de todas las bandas.

b) Para calcular el nivel sonoro con ponderación A, en primer lugar hay que aplicar en cada banda la corrección de la curva de ponderación A correspondiente a la frecuencia central de la banda. Esta corrección se realiza añadiendo algebraicamente al valor del nivel sonoro el valor dado por la curva de ponderación. Los valores corregidos se suman logarítmicamente para obtener el valor del nivel sonoro ponderado A.

Nótese que la relación entre el nivel sonoro expresado en dB y en dBA depende de la característica tonal del ruido en cuestión; así, en un ruido con predominio de frecuencias bajas, como el del ejemplo, el nivel sonoro con ponderación A puede ser varios dB inferior al nivel sin ponderación, mientras que en un ruido con predominio de frecuencias agudas (una turbina de alta velocidad) el nivel ponderado A puede ser superior al nivel sin ponderación. La ponderación A da un resultado comparable con la percepción humana, mientras que la medida sin ponderación es estrictamente física.

Para mantener la coherencia formal es costumbre identificar al nivel sonoro sin ponderación como nivel L (Símbolo L y unidad el dB).

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

44 CCLLAASSEESS DDEE RRUUIIDDOO

Deberemos conocer las clases de ruido al que está expuesto el trabajador, para en función de ello establecer una estrategia de medición representativa de la exposición diaria o incluso semanal.

4.1. Atendiendo a la forma de presentación temporal.

Atendiendo a la forma de presentación temporal los ruidos se clasifican en:

Continuos o estables

Intermitentes

Variables o fluctuantes

De impacto o impulsivos.

Un ruido es continuo si su nivel es prácticamente constante a lo largo del tiempo. Como ejemplo puede citarse el ruido producido por un ventilador.

Un ruido es intermitente si el nivel sonoro varía en escalones bien definidos, de duración relativamente larga. Se puede considerar como una serie de ruidos continuos de diferente nivel sonoro. Un ejemplo puede ser el ruido de una sierra de cinta o una máquina herramienta en el que se distinguen claramente las fases de ruido correspondientes al funcionamiento en vacío y durante el trabajo.

Un ruido es variable si el nivel sonoro varía de forma continua en el tiempo sin seguir un patrón definido. Es el caso de un taller de reparaciones mecánicas.

Un ruido es de impacto si el nivel sonoro presenta picos de alta intensidad y muy corta duración. Ejemplos típicos son el ruido de las prensas de corte, armas de fuego, golpes de martillo, etc.

prensas de corte, armas de fuego, golpes de martillo, etc . TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

4.2. Establecidas por la normativa.

El R.D. 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, únicamente define el ruido estable, de la siguiente forma:

Ruido estable: Aquel cuyo nivel de presión acústica ponderado A permanece esencialmente constante. Se considerará que se cumple tal condición cuando la diferencia entre los valores máximos y mínimo de LpA, medido utilizando las características «SLOW» de acuerdo a la norma UNE-EN 60651:1996, es inferior a 5 dB.

55 EEFFEECCTTOOSS DDEELL RRUUIIDDOO

Una exposición al ruido suficientemente intensa y prolongada afecta de distintas maneras al organismo humano, tales como: disminución de la eficacia en el trabajo, cambios psicológicos, malestar, alteraciones del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, alteraciones digestivas, etc. Los efectos más conocidos son los que se producen directamente sobre el oído, que pueden acabar produciendo una sordera total.

El ruido no tiene que ser excesivamente alto para provocar problemas en el lugar de trabajo. El ruido puede interactuar con otros peligros profesionales e incrementar los riesgos que corren los trabajadores, por ejemplo:

aumentando el riesgo de accidente al ocultar señales de advertencia;

interactuando con la exposición a determinadas sustancias químicas para aumentar aún más el riesgo de pérdida auditiva (sustancias ototóxicas);

convirtiéndose en uno de los factores que provocan el estrés relacionado con el trabajo.

Los efectos de ruido sobre la salud se pueden clasificar en dos grupos:

Efectos auditivos: Tienen relación directa con la exposición al ruido, cuya consecuencias es la pérdida de audición.

Efectos

no

auditivos:

Alteraciones

tanto

fisiológicas

como

psicológicas

producidas por el ruido como agente estresante.

5.1. Efectos del ruido sobre la audición.

Se pueden considerar los siguientes:

5.1.1. Hipoacúsias.

Se pueden distinguir según el umbral auditivo en vía aérea y en vía ósea, tres tipos de hipoacusias:

De transmisión, en que la vía aérea era peor que la vía ósea.

Por afección del oído externo o del oído interno, dificultando la transmisión del sonido hasta el oído interno. De percepción, en que la vía ósea baja arrastrando a la vía aérea.

Por lesión del oído interno, nervio auditivo, vías o centro de la audición. Se altera la percepción del sonido (lesión en las células ciliadas del órgano de Corti) o su llegada, en forma de corriente nerviosa, a los centros auditivos. Mixta, en que la vía ósea está descendida, pero más aún la vía aérea. Es una mezcla de las dos anteriores. Está alterado tanto el mecanismo de trasmisión como el de recepción.

Otra forma de clasificar la pérdida auditiva es según su grado o cantidad, valorando la misma con el umbral auditivo en la vía aérea. Esta valoración puede hacerse en decibelios o en tantos por ciento de pérdida auditiva.

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

Se puede hallar el valor promedio en dB para las frecuencias 500, 1.000 y 2.000 Hz, que son las que intervienen más activamente en la conversación, considerándose como pérdida social aquella que está por encima de los 25 dB; para hallar la pérdida combinada de ambos oídos se valora el oído mejor conservado, y si el peor oído excede en 25 dB al oído mejor se suman en éste 5 dB. Si en una frecuencia no haya audición se cuentan como 120 dB para realizar los cálculos. Se pueden dar distintos grados de pérdida auditiva, según el "Protocolo de vigilancia sanitaria específica para los/as trabajadores/as expuestos a Ruido" :

Grado de

Umbral de

 

hipoacusia

audición

Déficit auditivo

Audición normal

0-25 dB

 

Pérdida leve

25-40 dB

Dificultad en conversación en voz baja o a distancia

Pérdida

   

mederada

40-55 dB

Conversación posible a 1 ó 1,5 metros

Pérdida marcada

55-70 dB

Requiere conversación con voz fuerte

Pérdida severa

70-90 dB

Voz fuerte y a 30 cm

Pérdida profunda

>90 dB

Oye sonidos muy fuertes, pero no puede utilizar los sonidos como medio de comunicación

5.1.2. Trauma sonoro.

Es la lesión coclear originada por la exposición a ruido elevado. Sin embargo, con este término se designan habitualmente los efectos auditivos ocasionados por exposiciones simples o relativamente cortas a altos niveles del ruido, aplicando el término de sordera profesional a la originada por la exposición crónica a elevados niveles de ruido.

En el traumatismo sonoro agudo el ruido que llega al oído interno es de tal intensidad que sobrepasa sus límites fisiológicos, originando un daño en sus estructuras que es en gran medida permanente. La lesión anatómica asienta en las células ciliadas y células de sostén del oído interno, puede haber rotura de la membrana de Reissner si es muy intenso. También puede acompañarse de lesiones en la membrana timpánica y cadena osicular.

Si el episodio que lo desencadenó fue muy dramático, el individuo podrá relatar el hecho mucho tiempo después; no obstante, esto no es lo habitual, suele pasar inadvertido y descubrirse casualmente tiempo después al hacer una audiometría.

Audiométricamente, suele manifestarse como una sordera de percepción que afecta de forma selectiva la frecuencia de 4.000 Hz. Lo más frecuente es que sea unilateral aunque puede darse la bilateralidad.

Clínicamente puede ser asintomática, diagnosticándola casualmente o bien acompañarse de acúfenos; rara vez refieren dificultad para la comprensión de la palabra en ambientes ruidosos.

5.1.3. Sordera Profesional.

Se entiende por tal la originada por la exposición a ruido elevado de una forma crónica.

Es una de las enfermedades profesionales más frecuentes en la actualidad, debido al gran número de trabajadores expuestos. En 1985 se calculaba una media de 12,5 millones de trabajadores expuestos a niveles de ruido superiores a 85 dB en los países de la C.E.E.

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

viene

condicionada por las características del ruido, del ambiente laboral y del sujeto expuesto.

En cuanto a las características del ruido, es más lesivo cuanto mayor sea su intensidad y cuanto más prolongada sea la exposición; los agudos son más lesivos que los graves.

En cuanto a la condiciones del medio laboral, las vibraciones transmitidas por el suelo y la reverberación en las paredes lisas y duras potencian su acción lesiva, siendo menos perjudicial el trabajo en espacios abiertos.

Respecto a la susceptibilidad del individuo, influye la edad siendo más sensibles las

personas mayores; también favorecen la lesión las afecciones previas de oído (hipoacusia

Además existe un factor de

suceptibilidad individual y algunas personas son mucho más sensibles al efecto nocivo del ruido que el resto de la población.

Lesión anatómica: Asienta en el oído interno a nivel de las células neurosensoriales (células ciliadas) del órgano de Corti. Estas células comienzan a sufrir cambios degenerativos, y si la exposición cesa se recuperan, pero si continúa terminan por destruirse y desaparecer. Inicialmente se afecta la espira basal del caracol, próxima a la ventana oval (zona de la cóclea donde se registran las frecuencias agudas), y va progresando hacia la espira media (frecuencias conversacionales), llegando finalmente a afectar la espira apical (frecuencias graves); secundariamente a la destrucción de las células ciliadas, degeneran también las células de sostén y las fibras del nervio auditivo.

por ototóxicos, enf. de Menière, otoespongiosis

Factores

de

riesgo:

La

lesión

que

produce

el

ruido

en

la

audición

).

Cuando la duración del ruido es breve se produce una restitución completa y se habla de fatiga pasajera porque han entrado en funcionamiento los fenómenos de adaptación, cualidad que poseen todos los órganos sensoriales, fibras nerviosas y músculos, ajustando el receptor a un determinado nivel fisiológico-metabólico.

Cuando la duración es más prolongada y la intensidad mayor se produce un agotamiento del mecanismo de adaptación con restitución incompleta y aparición de defecto permanente (hay alteraciones químicas y de las estructuras celulares).

La degeneración circunscrita del órgano de Corti en el extremo basal de la cóclea se corresponde con una pérdida de audición para las altas frecuencias, hablándose clásicamente de una afectación de la frecuencia 4.000 Hz por explorarse habitualmente las frecuencias 2.000, 4.000 y 8.000 Hz, si bien en audiometrías con investigación de las frecuencias intermedias se han observado afectaciones entre 2.000 y 8.000 con un vértice estadístico entre 5.000 y 6.000 Hz.

La exposición al ruido provocará diversos síntomas:

1.- Pérdida auditiva.- Al principio, después de la exposición al ruido, aparece una hipoacusia o defecto auditivo como una variación del umbral que desaparece con el reposo o separación de la fuente sonora; es la llamada variación temporal del umbral, pero si continúa la exposición al ruido esa variación del umbral no desaparece y hablamos entonces de variación permanente del umbral o sordera inducida por el ruido. Esa hipoacusia producida por el ruido es en general bilateral y simétrica, con superposición de las curvas de transmisión aérea y de conducción ósea por ser una afectación del oído interno; es, pues, una hipoacusia de percepción.

2.- Recruitment y diploacusia.- Al estar afectado el órgano existirá en la gran mayoría de los casos reclutamiento positivo (mejoría de la audición en relación a un oído sano cuando sobrepasamos el umbral). Pueden no estar los dos oídos afectados por igual y entonces se percibe como más estridente el sonido en el oído más lesionado.

3.- Zumbidos de oídos o tinnitus.- Es un síntoma precoz y frecuente del trauma acústico, siendo al principio tan mínimo que a veces sólo llega a saberse con un interrogatorio minucioso, apareciendo sólo inmediatamente después del trabajo y desapareciendo al anochecer o durante la noche. Más tarde existe constantemente o desaparece en los días de descanso. También puede existir de modo duradero y sin interrupción.

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

4.- Dolores de oídos.- Se presentan cuando la intensidad del ruido es superior a los 120 dB o cuando hay alteraciones timpánicas, como en el caso de ultrasonidos de gran intensidad o explosiones. Excepto en estos casos, el dolor no es característico de la sordera profesional debida al ruido. Los oídos no acostumbrados, después de la exposición pueden sentir una opresión sorda.

5.- Vértigo.- El sonido es un estímulo inadecuado para el sistema vestibular; por eso rara vez se encuentran trastornos vestibulares espontáneos, que sí se presentan en trabajadores que están expuestos a sacudidas o conmociones. En el análisis microscópico del aparato vestibular de hombres y animales expuestos al ruido no se hallaron nunca alteraciones.

6.- Otras alteraciones.- Se han descrito taquicardia, extrasistolia, vasoconstricción periférica, reducción al rendimiento físico, trastornos psíquicos (insomnio, cefalea, y nerviosismo) generalmente en personas sensibles y además en circunstancias que son difíciles de separar de alteraciones ajenas al ruido.

5.1.4. Presbiacusia.

Es la sordera que aparece con el paso de los años a causa del envejecimiento biológico del sistema auditivo. Schuknecht describe cuatro tipos de presbiacusia según el lugar donde asienta la lesión; a su vez, cada uno tiene una edad de comienzo y un trazado audiométrico distinto. Sin embargo, la más frecuente es la presbiacusia sensorial; ésta es a la que habitualmente nos referimos cuando se utiliza el término de presbiacusia y es también la que nosotros vamos a describir.

Esta sordera comienza a partir de los 20 a los 30 años de edad, avanza muy lentamente y no suele ser molesta hasta la 5ª década o más. La sintomatología consiste en una hipoacusia de predominio para las frecuencias agudas; dificultad para comprender el lenguaje, en especial en ambientes ruidosos; puede presentar acúfenos, generalmente de tonalidad aguda y no suele asociarse a vértigo.

Audiométricamente encontramos una hipoacusia perceptiva bilateral, bastante simétrica, con curvas que descienden progresivamente hacia las frecuencias agudas, estando el umbral para las frecuencias graves relativamente conservado. En la audiometría vocal suele encontrarse una discriminación peor de la que era esperar por el audiograma tonal. Los tests de reclutamiento pueden ser positivos.

En esta sordera hay una degeneración de todo el sistema auditivo. A nivel del oído interno se afectan las células ciliadas del órgano de Corti, en especial a nivel de la espira basal. Además hay una degeneración de las fibras del nervio auditivo, de las estructuras del tronco cerebral y del cerebro.

de las estructuras del tronco cerebral y del cerebro. Figura . Umbral auditivo para las distintas
de las estructuras del tronco cerebral y del cerebro. Figura . Umbral auditivo para las distintas

Figura. Umbral auditivo para las distintas frecuencias en función de la edad.

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

Esta sordera tiene especial interés en el diagnóstico diferencial con la sordera profesional, ya que cuando han evolucionado ambos patrones se confunden. Por ello es de gran importancia tener audiogramas de las fases iniciales en los que se puedan diferenciar (la sordera profesional presenta un escotoma en la frecuencia 4.000 Hz que no se da en la presbiacusia). En los evolucionados es preciso recurrir a las tablas de "pérdida media" por la edad, restando a la sordera que presenta ese individuo la de la pérdida para su edad y así conocer qué cantidad de sordera es debida al trabajo ruidoso.

5.1.5. Pérdida temporal.

Es una elevación pasajera del umbral auditivo inducida por la exposición a ruido y que se va recuperando gradualmente una vez que ha cesado la exposición. La variación del umbral puede ir desde insignificantes decibelios hasta dejar el oído temporalmente sordo.

Los ruidos de alta frecuencia, sobre todo los de energía entre 2.000 y 6.000 Hz, son los más eficaces en producirla. Para exposiciones de 8 a 16 horas el ruido debe superar los 60-80 dB de intensidad para llegar a producir este efecto. La mayor alteración se observa sobre las frecuencias de igual espectro que el ruido que provoca la elevación del umbral, a no ser a intensidades elevadas de ruido, en cuyo caso la máxima afectación del umbral se sitúa entre media y una octava sobre la frecuencia principal del ruido.

Los ruidos con interrupciones frecuentes (o una exposición interrumpida) producen menor pérdida que la exposición a un ruido continuo de equivalente energía sonora.

Al cesar la exposición la sensibilidad auditiva vuelve al umbral por exposición; el tiempo de recuperación puede variar desde minutos a varias semanas.

La susceptibilidad individual a esta pérdida temporal inducida por la exposición a ruido varía considerablemente de unos individuos a otros, y esta susceptibilidad guarda cierta relación con la predisposición individual al traumatismo sonoro (elevación permanente del umbral); por ello sería interesante estudiar esta pérdida temporal, en los reconocimientos preempleo, para ver si el trabajador es apto para ubicarlo en medio ambiente laboral ruidoso.

5.2. Efectos no auditivos del ruido.

Hasta ahora se han descrito los efectos auditivos del ruido, en los que todos se concentran en la pérdida de la audición. Sin embargo, el ruido también produce una larga serie de efectos asociados, y que son de naturaleza no auditiva, siendo en general de tipos cardiovascular, hormonal, psíquico y otros.

A continuación se detallarán algunos de los efectos no auditivos del ruido producidos por ruidos con frecuencias dentro del margen audible. Por ello, dividiremos los efectos en dos clases, efectos fisiológicos y efectos psíquicos.

5.2.1. Efectos fisiológicos.

El ruido afecta fundamentalmente a:

Sistema nervioso central.

Sistema nervioso vegetativo.

Funciones vitales, sistema cardiovascular, endocrino, respiratorio, digestivo, etc.

Es preciso tener en cuenta que todos los efectos varían de unas personas a otras, pudiendo incluso no aparecer.

Los efectos sobre el sistema nervioso central se caracterizan por electroencefalo- gramas irregulares, trastornos de la consciencia, llegando a la pérdida del conocimiento, (sobre todo para enfermos epilépticos), aumento de la tensión vascular cerebral y disminución de la capacidad motriz e intelectual, con el consiguiente aumento de errores en trabajos que requieran precisión.

MODULO: RIESGOS FÍSICOS AMBIENTALES. U.T. 02: Tema 2: El ruido. Conceptos básicos

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR

El ruido también afecta el sistema cardiovascular, produciendo alteraciones del ritmo cardíaco. Así, por ejemplo, algunos estudios muestran que trabajadores de las industrias de acero y fundición presentan una gran incidencia de alteraciones del ritmo cardíaco. También se producen modificaciones del electrocardiograma y del riesgo coronario. Todos estos efectos relacionados con el corazón, parecen ser transitorios, desapareciendo con mayor o menor rapidez cuando cesa la exposición al ruido.

El aumento de la tensión arterial también está vinculado al ruido, habiéndose comprobado que los trabajadores que utilizan protectores auditivos no padecen modificación de la misma.

Otros efectos son el aumento del ritmo respiratorio, alteraciones en el aparato digestivo que se caracterizan por mayor acidez e incidencia de úlceras duodenales.

Los efectos sobre la visión se traducen en un estrechamiento del campo visual y modificación de los colores percibidos, alteraciones en la visión nocturna y dilatación de las pupilas.

Asimismo, se aconseja que las mujeres embarazadas no estén sometidas a ruidos superiores a 80-85 dB(A) por el efecto nocivo que pueda tener para el feto.

5.2.2. Efectos psíquicos.

Se centran básicamente en tres aspectos, el estado de ánimo, la molestia y la efectividad.

Estado de ánimo:

La influencia que tiene el ruido en el estado de ánimo se traduce en fatiga mental, aumento de la ansiedad, de la irritación y de la distracción en las personas.

Como consecuencia de estos efectos aparecen algunos cambios psicológicos que provocan inseguridad, inquietud, malestar, agresividad y otras alteraciones de la personalidad.

Molestia:

No es el efecto más grave, ni el más peligroso, pero sí el más evidente. Tiene el inconveniente de que su evaluación es muy subjetiva y variable, dependiendo de cada persona.

Efectividad:

El ruido disminuye la efectividad en la realización del trabajo de tipo mental, de precisión, o que se deban efectuar con rapidez, con la consiguiente pérdida de rendimiento y eficacia, y el aumento de los accidentes.