Вы находитесь на странице: 1из 10

Capítulo

1
1

Marco de Referencia para Evaluación de Calidad

D e s c r i P c i ó n

G e n e r a l

Uno de los activos más importante de auditoría interna es su credibilidad frente a las partes interesadas. Para ofrecer ayuda creíble y presentar retos constructivos a la dirección, los audi- tores internos deben ser percibidos como profesionales. El profesionalismo requiere que se opere de conformidad con un conjunto de normas profesionales. Este capítulo hace refe- rencia a las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (Normas) y demás documentos que forman parte del Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP). Explica cómo los mismos han evolucionado a medida que la profesión fue madu- rando, y cómo se deberían adaptar para cada organización sin comprometer la conformidad con las Normas. Particularmente, presenta y analiza la serie 1300 de las Normas, que trata específicamente el tema evaluación de calidad.

>

7
7

l a s

N o r m a s

r e q u i e r e n

e n f o q u e

a s e G u r a m i e n to

D e

c a l i D a D

e n

Los directores de auditoría interna (DAIs) necesitan asegurar que su departamento y cada miembro de su personal desarrolle su actividad de conformidad con los componentes mandatorios del MIPP, y también demostrar esta conformidad a las partes interesadas. La única manera de satisfacer estos requerimientos es a través de un Programa eficaz de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC), que incluya evaluaciones internas continuas

y periódicas, así como evaluaciones periódicas externas realizadas por profesionales indepen- dientes cualificados.

8
8

Las Normas han evolucionado con la Profesión

El ámbito global y alcance en constante expansión de la auditoría interna, fueron reflejados

y estimulados a través de los cambios en las Normas del IIA. El cambio principal ocurrió

en 1999 con la publicación de una nueva definición de auditoría interna y el desarrollo

del Marco para la Práctica Profesional, que se convirtió en el MIPP en 2009. La definición agrega consultoría al rol de auditoría interna, y amplía su alcance de control interno a los

procesos de gobierno, gestión de riesgos y control. Evaluar los procesos de gestión de riesgos

y gobierno es mucho más desafiante y relevante que control solamente. Requiere que audi-

toría interna opere a un nivel más alto y estratégico. Para operar a este nivel, los auditores internos necesitan un mayor grado de credibilidad con sus partes interesadas.

Aseguramiento de Calidad ha evolucionado con las Normas

Las Normas originales (1978) decían que “el director de auditoría interna debía establecer

y mantener un programa de aseguramiento de calidad” que incluya una evaluación externa

(EC) cada tres años. El período de tres años fue elegido en base a la guía del U.S. Government

Accountability Office (U.S. GAO). En la revisión de las Normas en 2002, el IIA modificó el período a cinco años, considerado más apropiado para auditoría interna.

Manual de Evaluación de Calidad para la Actividad de Auditoría Interna

e l miPP

e l miPP La calidad de la auditoría interna está establecida en el MIPP, que consiste

La calidad de la auditoría interna está establecida en el MIPP, que consiste de guías obliga- torias y muy recomendadas.

Guías Obligatorias

Las guías obligatorias son consideradas esenciales para la práctica profesional de auditoría interna. Todas las guías obligatorias son sometidas a la revisión de los profesionales alrededor del mundo, a través del proceso de comunicación de borradores. Las forman tres componentes:

9
9

• Definición de Auditoría Interna: “La auditoría interna es una actividad indepen- diente y objetiva de aseguramiento y consultoría, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.”

• Código de Ética: Principios y Reglas de Conducta que definen el comporta- miento ético del auditor interno profesional.

• Normas Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna:

Las Normas constituyen el marco de referencia principal para evaluaciones internas y externas de calidad.

Capítulo 1 Marco de Referencia para Evaluaciones de Calidad

Guías Muy Recomendadas

Las guías muy recomendadas ayudan a los auditores internos a comprender y aplicar las Normas. También pueden proveer orientación para ir más allá de la conformidad y lograr un nivel superior de valor añadido al abordar temas de interés no necesariamente relacionados con una Norma específica. Los Consejos para la Práctica y las Guías Prácticas se encuentran disponibles a los miembros del IIA a través de los portales de internet “global.theiia.org”, “na. theiia.org” y de los Institutos alrededor del mundo. Los Documentos de Posición también se encuentran disponibles a miembros y no-miembros del IIA en los mismos portales de internet.

10
10

• Los Consejos para la Práctica ayudan a los auditores internos a aplicar la Definición de Auditoría Interna, el Código de Ética y las Normas, y a promover mejores prácticas. Los Consejos para la Práctica abordan enfoque, metodología y otras consideraciones de auditoria interna, sin incluir procesos y procedimientos detallados. Presentan prácticas y sugerencias sobre temas de aplicación internacional, nacional, o de trabajos e industrias específicas, así como asuntos de naturaleza legal o regulatoria. La sección de Referencias de este Manual contiene una lista de los Consejos para la Práctica relacionados con evaluación de calidad.

• Las Guías Prácticas proveen orientación más detallada para desarrollar acti- vidades de auditoría interna. Incluyen procesos y procedimientos específicos tales como herramientas, técnicas, programas y enfoques paso-a-paso, con ejemplos de resultado.

• Los Documentos de Posición ayudan a las partes interesadas – no sólo a aquellos en la profesión – a entender el impacto, rol y responsabilidad que asume audi- toría interna respecto a temas significativos de gobierno, riesgo y control.

A continuación incluimos la Norma 1300 completa, porque define los requerimientos para un programa de aseguramiento y mejora de la calidad. La norma fue actualizada como parte de la revisión 2013 de las Normas.

Manual de Evaluación de Calidad para la Actividad de Auditoría Interna

Norma 1300 – Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad

1300 – Programa de aseguramiento y mejora de la calidad

El director de auditoría interna debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna.

Interpretación:

Un programa de aseguramiento y mejora de la calidad está concebido para permitir una evaluación del cumplimiento de la definición de auditoría interna y las Normas por parte de la actividad de auditoría interna, y una evaluación de si los auditores internos aplican el Código de Ética. Este programa también evalúa la eficiencia y eficacia de la actividad de auditoría interna e identifica oportunidades de mejora.

1310 – Requisitos del programa de aseguramiento y mejora de la

calidad

El programa de aseguramiento y mejora de la calidad debe incluir tanto evaluaciones internas como externas.

1311 – Evaluaciones internas

Las evaluaciones internas deben incluir:

11
11

• El seguimiento continuo del desempeño de la actividad de auditoria interna, y

• Autoevaluaciones periódicas o evaluaciones por parte de otras personas dentro de la organización con conocimientos suficientes de las prácticas de auditoría interna.

Interpretación:

El seguimiento continuo forma parte integral de la supervisión, revisión y medición del día a día de la actividad de auditoría interna. Está incorporada en las prácticas y políticas de rutina usadas para administrar la actividad de auditoría interna, y utiliza procesos, herramientas e

Capítulo 1 Marco de Referencia para Evaluaciones de Calidad

información considerados necesarios para evaluar el cumplimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas.

Las evaluaciones periódicas se realizan para evaluar el cumplimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas.

Los conocimientos suficientes de las prácticas de auditoría interna requieren un entendimiento de todos los elementos del Marco Internacional para la Práctica Profesional.

1312 - Evaluaciones externas

Deben realizarse evaluaciones externas al menos una vez cada cinco años por un evaluador o equipo de evaluación cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización. El director de auditoría interna debe tratar con el Consejo:

• La forma y frecuencia de las evaluaciones externas; y

12
12

• Las cualificaciones e independencia del evaluador o equipo de evaluación externo, incluyendo cualquier conflicto de intereses potencial.

Interpretación:

Las evaluaciones externas pueden realizarse como una evaluación externa completa o una auto-evaluación con validación externa independiente.

Un evaluador o equipo de evaluación cualificado demuestra su competencia en dos áreas: la práctica profesional de la auditoría interna y el proceso de evaluación externa. La competencia puede demostrarse a través de un equilibrio de experiencia y conocimiento teórico. La expe- riencia obtenida en organizaciones de tamaño similar, complejidad, sector o industria y de similar contenido técnico es más valiosa que la experiencia en otras áreas menos relevantes. En el caso de un equipo de evaluación, no es necesario que todos los miembros cuenten con todas las competen- cias; es el equipo en su conjunto el que está cualificado. El director de auditoría interna utilizará su juicio profesional para valorar si un evaluador o equipo de evaluación demuestra la compe- tencia suficiente para considerarse cualificado.

Un evaluador o equipo de evaluación independiente es aquél que no tiene conflictos de intereses reales o aparentes, y no forma parte ni está bajo el control de la organización a la cual pertenece la actividad de auditoría interna.

Manual de Evaluación de Calidad para la Actividad de Auditoría Interna

1320 – Informe sobre el programa de aseguramiento y mejora de la

calidad

El director de auditoría interna debe comunicar los resultados del programa de asegura- miento y mejora de la calidad a la alta dirección y al Consejo.

Interpretación:

La forma, el contenido y la frecuencia de la comunicación de resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad se establecen mediante comentarios con la alta dirección y el Consejo, y tienen en cuenta las responsabilidades de la actividad de auditoría interna y del director de auditoría interna según lo indica el estatuto de auditoría interna. Para demostrar el cumplimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas, Los resultados de las evaluaciones periódicas internas y externas se comunican al finalizar tales evaluaciones, y los resultados de la vigilancia continua se comunican al menos anualmente. Los resultados incluyen la evaluación del evaluador o equipo de evaluación con respecto al grado de cumplimiento.

1321 – Utilización de “Cumple con las Normas Internacionales para

el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna

El director de auditoría interna puede manifestar que la actividad de auditoría interna cumple con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna sólo si los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad apoyan esa declaración.

Interpretación:

13
13

La actividad de auditoría interna cumple con las Normas cuando alcanza los resultados descritos en la definición de auditoría interna, el código de ética y las Normas.

Los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad incluyen los resultados tanto de las evaluaciones internas como de las externas. Toda actividad de auditoría interna tendrá resultados de evaluaciones internas. Aquellas actividades cuya existencia exceda los cinco años tendrán también resultados de evaluaciones externas.

Capítulo 1 Marco de Referencia para Evaluaciones de Calidad

1322 – Declaración de incumplimiento

Cuando el incumplimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética o las Normas afecta el alcance u operación general de la actividad de auditoría interna, el director de auditoría interna debe declarar el incumplimiento y su impacto ante la alta dirección y el Consejo.

14
14

a P l i c a c i ó n

D e l miPP

El MIPP constituye la base fundacional para una auditoria interna de calidad. Es aplicable a todos por igual, pero la práctica de auditoría interna debe adaptarse a ciertos factores tales como el entorno legal, regulatorio y cultural de la organización, la industria, el tamaño y las expectativas de las partes interesadas. El DAI debe adaptar la auditoría interna al entorno de la organización – siempre manteniendo conformidad con las Normas – y los evaluadores deberían tomar esta adaptación en consideración. La figura 1-1 del informe del IIA’s 2010 Common Body of Knowledge (CBOK) presenta una perspectiva útil sobre alguno de estos factores específicos que deben ser considerados.

La auditoría interna puede tener un grado menor de madurez en países emergentes, empresas privadas no cotizadas en bolsa, entidades sin fines de lucro, pequeñas compañías y organi- zaciones con una actividad de auditoría interna recientemente creada. Al mismo tiempo, muchas actividades de auditoría interna madura han obtenido su “Cumple Generalmente” del sistema de evaluación estándar del IIA (Cumple Generalmente/Cumple Parcialmente/ No Cumple) y quisieran una evaluación o rating superior que reconozca sus prácticas destacadas. Para estas organizaciones, un modelo de madurez podría ser usado para comple- mentar o reemplazar el sistema de evaluación estándar. Ejemplos de modelos de madurez se encuentran disponibles en Internet, y al momento de esta publicación se anticipaban guías adicionales del IIA al respecto.

Manual de Evaluación de Calidad para la Actividad de Auditoría Interna

Valor de la Auditoría Interna Determinado por La contribución de la actividad de auditoría interna
Valor de la Auditoría Interna
Determinado por
La contribución de la actividad de auditoría interna a
los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control,
percibida por el consejo de administración, dirección
alta y otras partes interesadas.
Medido y
afectado por
Indicadores de desempeño de AI.
Evaluador del desempeño de AI.
Afectado por
Leyes y
Estructura
Características
de la Actividad
de AI
Normas de AI
Actividades
Características
Características
Regulaciones
de Gobierno
de Auditoría
de la
del Encuestado
● ● Uso
Corporativo,
Organización
● ● Alcance
● ● Edad
Comité de
● ● Nivel de
● ● Historia
● ● Region
Auditoría
Cumplimiento
● ● Contenido del
● ● Sexo
● ● Planificación
informe de
● ● Número total
● ● Adecuación
auditoría
de empleados
● ● Estrategia de
Auditoría
● ● Nivel de
educación
● ● PAMC
● ● Comunicación
● ● Total de activos
● ● Especialización
● ● Evaluación de
de hallazgos
● ● Herramientas,
habilidades y
competencias
● ● Total de
académica
calidad externa
● ● Seguimiento
de acciones
ingresos o
presupuesto
● ● Cargo
● ● Experiencia
correctivas
● ● Cambio
de roles
● ● Tipo de
industria
profesional
● ● Certificación
● ● Alcance de las
operaciones
profesional
● ● Número total
de años como
DAI
15
● ● Linea de
dependencia
● ● 40 horas de
entrenamiento
formal
Interacción/
Frecuencia
Comunicación
de informes
Interna o
de control
externalizada
● ● Estatuto/
interno,
estrategia
contenido, etc.
formal
de la
actividad de
AI, etc
● ● Nombramiento
del DAI
● ● Nombramiento
del proveedor
de servicios
de AI

Figura 1-1: Marco Conceptual de Medición de Valor Agregado por Auditoría Interna

Capítulo 1 Marco de Referencia para Evaluaciones de Calidad

P ro G r a m a

m e j o r a

D e

D e

l a

a s e G u r a m i e n to c a l i D a D

y

La calidad requiere monitoreo y mejora continua. Específicamente, los componentes requeridos por el PAMC son el monitoreo continuo y evaluaciones periódicas de calidad internas y externas.

Evaluación Interna de Calidad

Las evaluaciones internas requieren el monitoreo continuo de la actividad de auditoría interna, unido a auto-evaluaciones periódicas. Estas evaluaciones internas deberían ser rea- lizadas por personal de la actividad de auditoría interna bajo la dirección del DAI. La falta potencial de independencia debe ser reconocida. El DAI debe seleccionar y respaldar a los evaluadores internos para garantizar el mayor nivel de objetividad posible.

Las evaluaciones internas se realizan a través de:

1. Monitoreo continuo del desempeño de la actividad de auditoria interna,

16
16

2. Auto-evaluaciones periódicas o evaluaciones por parte de otras personas dentro de la organización con conocimientos suficientes de las prácticas de auditoría interna.

Evaluación Externa de Calidad

Las evaluaciones externas pueden llevarse a cabo de dos maneras, a través de:

1. Una evaluación completa por parte de un evaluador o equipo de evaluación cualificado e independiente, ó

2. Una auto-evaluación con validación independiente, esta última realizada por un evaluador o equipo de evaluación cualificado e independiente.

Estas evaluaciones son realizadas típicamente por un equipo contratado a tal efecto. Si hubiese limitaciones de presupuesto, otra opción podría ser la evaluación de “colegas”, rea- lizada entre por lo menos tres organizaciones independientes, donde la actividad de audi- toria interna es evaluada por un equipo de las otras organizaciones.

Los componentes del PAMC son discutidos en más detalle en los próximos capítulos.

Manual de Evaluación de Calidad para la Actividad de Auditoría Interna