Вы находитесь на странице: 1из 4
Asignatura: Lecto-Escritura y Metodología del Estudio Unidad 3: Lectura y Escritura Tema 4: La Lectura
Asignatura: Lecto-Escritura y Metodología del Estudio Unidad 3: Lectura y Escritura Tema 4: La Lectura

Asignatura: Lecto-Escritura y Metodología del Estudio Unidad 3: Lectura y Escritura Tema 4: La Lectura

Sesión 8: Cómo leer eficientemente

La lectura es una actividad intelectual que requiere concentración para así poder tomar

conciencia de lo que se lee y esto a su vez motive al lector a seguir indagando. Por lo tanto, es una actividad creadora que impulsa a la búsqueda constante del saber.

Para lograr ese cometido, debe leerse con rapidez para poder afrontar la constante demanda de conocimiento que exige cualquier área de estudio. También debe leerse con efectividad, es decir, es necesario comprender el significado contenido en el texto.

En ese sentido, Hernández (1996), explica que la lectura debe ser organizada: primero, se escoge la lectura; segundo, se aplican las etapas de la lectura; tercero, se modula el ritmo de la lectura; cuarto, se practica la concentración; y, quinto, se toman notas de lo que se lee. A continuación, se describe brevemente cada uno de estos pasos.

Primero, se escoge la lectura: debido a la gran producción literaria actual (libros, revistas, periódicos, etc.), es prácticamente imposible para cualquier persona dedicarse y tener el tiempo para cubrir toda esa información. Esta situación también es válida en el caso del estudiante, ya que cada área del saber es objeto constante de investigación y, por lo tanto, de creación literaria abundante a cada momento. Por esta razón, se hace necesario e ineludible que la persona seleccione las lecturas que debe hacer para ir adquiriendo los conocimientos que le interesan.

En cuanto a la escogencia de la lectura, se debe considerar primero al autor, su seriedad, su especialidad y que la misma esté avalada por la investigación, su claridad de exposición escrita, etc. El título, aunque viene a ser como la tarjeta de presentación de todo libro, no es suficiente para garantizar que su contenido sea del todo confiable. Otro factor importante a considerar es la fecha de emisión del escrito, debiéndose seleccionar aquellos que estén más actualizados. En este aspecto, se encuentran excepciones como los libros de historia y aquellos autores cuyos aportes han constituido las bases para cimentar conocimientos más recientes. Teniendo en cuenta ya estos dos criterios, además se debe revisar el índice de los

dos criterios, además se debe revisar el índice de los Profesora: Yadira Armas Asignatura: Lecto-Escritura y

Profesora: Yadira Armas Asignatura: Lecto-Escritura y Metodología del Estudio

libros de consulta para escoger los capítulos que resulten necesarios e interesantes para el área que se estudia e investiga.

En

relación

a

las

etapas

de

la

lectura,

se

consideran

tres

de

mucha

importancia:

- La etapa de prelectura, durante la cual el estudiante lee para obtener una idea general del

contenido del texto. Éste es un primer acercamiento y a partir de él se puede elaborar cuadros sinópticos y resúmenes globales.

- Luego procede la etapa de lectura detallada. En este momento se hace una lectura más cuidadosa y detenida del texto. Esto con la finalidad de obtener los conceptos fundamentales, apoyándose en subrayados, notas, fichas o cuadernos que también se pueden complementar con el cuadro sinóptico y el resumen hecho previamente.

- Por último, tiene lugar la post-lectura o relectura, aquí se repasan los aspectos más importantes, se reconsideran los detalles, para así poder interpretar el contenido y llegar a las conclusiones pertinentes.

La modulación del ritmo de la lectura, tiene que ver con la rapidez lectora y, por lo tanto, con el tiempo que se le ha de dedicar a determinada lectura. En esta etapa es aconsejable leer a una velocidad que permita captar rápidamente el contenido y, al mismo tiempo, lograr la comprensión del mismo.

La concentración en la lectura depende de todos aquellos factores que influyen, positiva o negativamente en la persona al momento de leer. Estos factores pueden ser externos posición del cuerpo, comodidad del asiento, luz apropiada, momento adecuado, etc.-; y factores internos estado de ánimo, estado de salud, etc. Si se tiene conciencia de ellos, estos factores pueden ser controlados a fin de que no pesen negativamente al momento de estudiar.

La toma de notas a partir de la lectura consiste en ir asentando por escrito toda aquella información que parezca relevante al lector, aunque las notas también pueden consistir en opiniones personales basadas en el conocimiento previo del tema. De esta forma, se promueve la interpretación del contenido.

De esta forma, se promueve la interpretación del contenido. Profesora: Yadira Armas Asignatura: Lecto-Escritura y

Profesora: Yadira Armas Asignatura: Lecto-Escritura y Metodología del Estudio

documentación. A partir de la consulta de todas estas fuentes, el estudiante debe ir formando su biblioteca personal, la cual le será de gran ayuda al momento de ejercer su profesión. (Hernández, 1996).

al momento de ejercer su profesión. (Hernández, 1996). Profesora: Yadira Armas Asignatura: Lecto-Escritura y

Profesora: Yadira Armas Asignatura: Lecto-Escritura y Metodología del Estudio

La Lectura por Yadira Armas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivar 4.0

Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS)

General de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) Profesora: Yadira Armas Asignatura: Lecto-Escritura y

Profesora: Yadira Armas Asignatura: Lecto-Escritura y Metodología del Estudio