Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Carrera de Letras Catedrático: Marco Antonio

Carrera de Letras

Catedrático:

Marco Antonio Madrid

Alumna:

Karol Marlene Zamora Erazo 20142001737

Asignatura:

Seminario de literatura universal contemporánea

Sección: 14: 00

Trabajo: informe biográfico sobre la Generación Perdida

San Pedro Sula, Cortes, 02 de mayo del 2017.

Introducción

La Generación Perdida se conformó por varios escritores estadounidenses que residieron en París y en diferentes lugares europeos, en el período que abarcó desde el final de la Primera Guerra Mundial y continuo hasta la Gran Depresión.

El nombre surge más que todo por una anécdota durante una charla, entre Gertrude Stein y Hemingway, le dijo: Tú eres de la generación perdida. Más tarde, fue el mismo Ernest Hemingway que la popularizo en algunas de sus obras Fiesta y París era una fiesta.

La base de esta generación esta más que todo sobre cinco autores: Fitzgerald, Dos

Passos, Hemingway, Faulkner y Steinbeck. Todos tienen en común algo y

es que

vieron en carne propia los horrores de la guerra. Hemingway estuvo en el campo de

batalla

y

es

uno

de

los

escritores más importantes de esta generación.

Generación perdida, se le llamó así a un grupo de escritores norteamericanos que vivieron tanto en Paris como en otras ciudades de Europa durante la primera Guerra Mundial. Estos escritores fueron marcados de por vida por presenciar, luchar, y sobrevivir en esa guerra. Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos, quienes regresaron a vivir a Europa. También se consideran representantes de esta generación a John Steinbeck y a William Faulkner, estos escritores compartían algunas características de esta generación.

Una de las características de esta generación es que buscan el amparo en la libertad y en el vivir de la vida para asi olvidarse un poco de la violencia por la que se pasaba en aquella época. Esta peculiaridad se ve más representada en la obra Paris era una fiesta de Ernest Hemingway. Para este grupo pudo haber sido difícil enfocarse en otros temas y no precisamente hablar de la guerra, como también seguramente fueron criticados por lo mismo, ya que en aquel momento con la única manera de expresarse un era por medio de la escritura. Como también pudieron existir otros que consideraban este un hecho necesario para olvidarse por un rato de las tragedias que vivían.

Estos autores compartieron ciertos rasgos en común: uno de ellos se trata en cuanto al contenido de sus libros, se percibe en este grupo una reacción rebelde frente a la realidad marcada por la Primera Guerra Mundial y frente a los valores tradicionales de la sociedad burguesa. Esta actitud rebelde se muestra en Hemingway con su búsqueda del riesgo para conseguir un bien personal. Fue un escritor que se le conoció por su espíritu suicida y aventurero. En cuanto a la temática, se nota el pesimismo y desconcierto, inutilidad y crueldad de la guerra.

Uno de los escritores más representativos de la Generación Perdida fue Ernest Hemingway, nació en el año de 1899 y murió en 1916. Trabajó como reportero del Kansas City Star. Meses después se alistó para conducir ambulancias en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde fue transferido al ejército italiano y resultó herido de gravedad. Después de la guerra fue corresponsal de otro periódico hasta que se marchó a vivir a Paris, ahí tuvo contacto con artistas como Picasso y se emborrachó con James Joyce, a quien conoció por medio de su amigo Ezra Pound. Volvió a España, durante la guerra civil (su obra Por quién doblan las campanas, 1940, se situa en este conflicto), cargo que también desempeñó en la Segunda Guerra Mundial. También fue reportero del Primer ejército de Estados Unidos. Aunque no era soldado participó en

varias batallas. Después de la guerra Hemingway se estableció en Cuba, cerca de la Habana, y en 1958 en Ketchum, Idaha, donde se suicidó en 1961, disparándose con una escopeta. Hemingway, además, fue aficionado a la caza, participó en dos guerras mundiales. Y el 1953 ganó el premio Pulitzer por su novela El viejo y el mar y el año siguiente sería galardonado con el premio nobel.

En el prologo del libro el viejo y el mar, escrito por Francisco A. Escobar se habla más a fondo sobre la vida de Hemingway:

En 1918 participó en la Primera Guerra Mundial como voluntario de la cruz roja<, este dato es importante, que es por este trabajo que conoce a la enfermera Agnes con la que mantuvo una relación afectiva.

En 1919 volvió a Estados Unidos y tuvo su primer matrimonio con Hadley Richardson. En 1928 viajó con su segunda esposa a la Habana.

Uno de los rasgos de Hemingway era su gran obsesión por el peligro, también padecía de una inestabilidad emocional, estado que se refleja en sus relaciones matrimoniales. Además, Hemingway no le parece la vida norteamericana y por eso decide irse a otro país, se sentía más identificado con España y Cuba que con Estados Unidos.

En las obras de Hemingway se muestra su sentido trágico de la vida. En 1937 partió a España como corresponsal de la Guerra con el fin de elaborar un testimonio periodístico de la Guerra Civil.

En 1940 se divorció de Pauline Pfeiffer, se casa ese mismo año, por tercera vez, con Martha Gellhorn.

Entre 1945 y 1946 se divorcia de Martha Gellhorn y, por cuarta y última vez, se casa con Mary Welsh.

París era el lugar perfecto donde los escritores se podían encontrar en cualquier momento y podían tomarse una copa. Es por esa época que existía un grupo de escritores que Gertrude Stein llamó La generación perdida. Hay un fragmento que Andre Levot dirá en su biografía sobre los miembros de La generación perdida:

Scott Fitzgerald: “y asi, después de nuevas tentativas para readaptarse a las normas americanas”.

El nombre de Generacion perdida surge cuando Hemingway regresa a Paris en 1924, por esa época. Con este nombre Stein bautizó al grupo de escritores norteamericanos. Hemingway se instaló en la Rue Notre-Dame-des-Champs. Hemingway es uno de los escritores más importantes de la generación perdida. Una de las cosas más curiosas de este escritor es su pasión por la caza, el peligro y sin embargo encontrar aventuras en Paris rodeado de arte.

La anécdota de cómo surge el nombre de Generación Perdida: fue el día que Miss Stein había tenido problemas mecánicos con su auto Ford T, decide llevarlo a un taller donde la atendió un veterano de guerra. Al ser mal atendida ella se quejó con el dueño del taller. Gracias a esto el jefe regañó al mecánico y le dijo “todos vosotros sois une génération perdue”. A Miss Stein le gustó la frase que usó el jefe y se la repitió a Hemingway, y añadió: “eso es lo que son ustedes. Todos los jóvenes que sirvieron en la guerra. Son una generación perdida”. Sin duda este comentario molesta a Hemingway y le pregunta por qué lo piensa así, y ella le responde: “lo son. No le tienen respeto a nada. Se emborrachan hasta matarse.

Conclusiones

  • 1. Dado que sufrieron en carne propia La Primera Guerra Mundial su literatura abarca el

pesimismo y desconcierto que fue una de las cosas que tuvieron en común estos escritores.

  • 3. Reflejaron la situación vivida en su época hambre, desesperación y sobre todo tristeza

y mostraron actos de rebeldía.

  • 4. La Generación Perdida se basan en el clima de pesimismo y desconcierto que siguió a

la Primera Guerra Mundial.

Biografía

Castro, Francisco. (2001). Generación perdida. España: Editorial Cangas do Morrazo

Fernando. (2013).La novela estadounidense: la “generación perdida”. Recuperado de:

Hemingway, Ernest. (1989). El viejo y el mar. México: Editorial Dante

Hemingway, Ernest. (2003). París era una fiesta. San Pedro Sula: Editorial Diseños impresos múltiples

Herrera, Carmen. (2009). La generación perdida. Recuperado de:

Torres, Carlos. (2008). Ernest Hemingway y la generación perdida un ensayo sobre París era una fiesta. Recuperado de:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/torres_carlos/ernest_hemingway.htm

Похожие интересы