You are on page 1of 7

Visión:

Definida por Fleitman Jack en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.

La

Visión

denominado

como

el

SUEÑO

de

la

empresa,

es

una

declaración de aspiración de la empresa a mediano o largo plazo, es la

imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante.

Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.

Preguntas frecuentes para elaborar la Visión:

¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?

¿Cómo seremos en el futuro?

¿Qué haremos en el futuro?

¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

CARACTERÍSTICAS DE UNA EXPOSICIÓN DE LA VISIÓN

De ordinario, una características:

exposición eficaz y

útil

de

la

visión

posee las siguientes

Está formulada de cara al futuro a mediano y largo plazos (de ordinario dos a cinco años);

Es muy corta (de ordinario, una frase breve o a lo más dos); Describe una etapa fija; Puede ser comprendida por cualquier persona.

Hay dos distinciones clave entre una exposición de la visión y las proposiciones para el futuro que deberían subrayarse. Primero, la exposición de la visión es una descripción más amplia, más general de lo que la organización aspira a ser, mientras que las proposiciones para el futuro describen circunstancias específicas que trata de crear la organización. Segundo, la exposición de la visión se utiliza comúnmente en la presentación pública de su organización y para otros fines de relaciones externas como forma de comunicar su existencia. Las proposiciones para el futuro, en contraste, son elementos del proceso de planificación estratégica y se formulan para fines internos solamente. No tienen por fin ser utilizadas para fines de relaciones externas.

EJEMPLO DE DECLARACIONES DE LA VISIÓN

“El Centro de Artes se convertirá en el lugar preferido de los residentes de la ciudad para estudiar, experimentar y apoyar las humanidades.”

“Vislumbramos un movimiento global en continuo crecimiento para restaurar y revitalizar la calidad de la vida en las comunidades locales. Los Centros de Apoyo de América serán un reconocido contribuyente y líder en ese movimiento.”

“Aspiramos a crear un mundo ambientalmente sostenible mediante la participación de las mujeres y sus comunidades en la protección ambiental y en la configuración de las prioridades de desarrollo locales, regionales y nacionales.”

b. Visión

EJEMPLO DE DECLARACIONES DE LA VISIÓN “El Centro de Artes se convertirá en el lugar preferido

La visión corresponde al futuro deseado de la organización. Se refiere a cómo quiere ser reconocida la entidad, representa los valores con los cuales se fundamentará su accionar público.

Pasos Básicos para la identificación de la Visión ¿Cómo se redacta?

Puede ser más amplia que la Misión Institucional, y debe contener aspectos que permitan a los usuarios ciudadanos identificar que pueden esperar de la Entidad en cuanto a valores, creación de oportunidades, proyección, etc.

Se debe evitar repetir las funciones, y los productos que caracterizan la definición de la misión. Asimismo, no deberían señalarse aquellos aspectos relacionados con los proyectos de modernización de corto plazo.

¿Qué no debe faltar?

Pasos Básicos para la identificación de la Visión ¿Cómo se redacta? Puede ser más amplia que

Importancia de la declaración de Visión para la gestión institucional

Pasos Básicos para la identificación de la Visión ¿Cómo se redacta? Puede ser más amplia que

públicamente las aspiraciones institucionales, dando un efecto de cohesión a la organización.

Pasos Básicos para la identificación de la Visión ¿Cómo se redacta? Puede ser más amplia que

intervención gubernamental se justifica desde el punto de vista de lo que entrega a la sociedad

Complementa el efecto comunicacional de la misión y enmarca el quehacer institucional en los valores que la sociedad espera de la entidad pública.

Por ejemplo:

Ejemplo 1: Institución de Agricultura:

Queremos ser reconocidos como una organización consolidada, dinámica, con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional en fomento de la agricultura sustentable, que es capaz de proporcionar de manera eficiente un programa integral de servicios a productores campesinos.

Ejemplo 2: Institución de Turismo:

Ser reconocido como líder en el desarrollo turístico en la región, constituyéndonos en un destino turístico preferido por la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales y consolidar el éxito de la actividad turística en el país mediante un modelo de gestión pública descentralizado, efectivo y eficiente.

Ejemplo 3: Institución de Educación:

Un Ministerio de Educación Pública renovado y moderno al servicio de los estudiantes y sus familias, de los docentes, de los directores de centros educativos y, en general de las comunidades. Un Ministerio caracterizado por una gestión administrativa eficiente, oportuna y transparente, que promueve el desarrollo integral del ser humano y las capacidades humanas necesarias para vivir e integrarnos en una sociedad global.

Ejemplo 4 Institución de Economía:

Ser una institución moderna, integrada internamente y al mundo, proactiva y con credibilidad, conformada por personal con vocación de servicio, calificado y motivado, que impulse políticas, estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo sostenible del país, en el contexto de la globalización económica

FASE FILOSÓFICA

a.

Visión. La visión no es más que una proyección de lo que la organización desea ser en un largo plazo, una declaración de la visión responde a esta pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?

La Visión se define como la imagen objetivo de futuro o el sueño, a ser lograda por una organización; es decir, constituye una gran ambición, un enunciado de la configuración futura de la propia organización como una expresión de su desarrollo a largo plazo. Es decir, la visión es el ideal de la organización para el futuro; indica lo que a la organización le gustaría ser y cómo quiere ser percibida.

Los componentes de la Visión son:

  • b. Qué aspira a ser la organización en el futuro

  • c. Qué otras necesidades futuras se buscará satisfacer

  • d. Qué otros segmentos de población y/o ámbitos futuros de atención

  • e. Nuevos productos y/o servicios a brindar

  • f. Nuevas competencias necesarias a desarrollar para lograr el liderazgo en el sector

Una

declaración

efectiva

de visión debe tener las siguientes

características:

 
  • Ser clara y alejada de la ambigüedad

  • que dibuje una escena

  • que describa el futuro

  • que sea fácil de recordar y con la que uno pueda comprometerse

  • que incluya aspiraciones que sean realista

  • que esté alineada con los valores y cultura de la organización

  • que esté orientada a las necesidades del usuario.

FASE PROGRAMÁTICA

b. Objetivos. El punto de partida de la acción administrativa consecuentemente de la planeación, es la fijación de objetivos. Un objeto es un fin a alcanzar. Si una organización o empresa, dentro de su planeación no considera sus objetivos, simplemente esa empresa será como un mero barco a la deriva del mar. Los objetivos son claves, y deben ser siempre especificados dentro de la organización misma, cada miembro del personal, debe saber que objetivos se persiguen solo de esa manera podrá enfocar sus esfuerzos a la realización de lo que la empresa quiere alcanzar. Los objetivos de toda empresa, representa los resultados que la empresa desea obtener. Fijando siempre un plazo, y por supuesto un curso de acción para lograrlo. Las empresas, organización, proyectos, por muy micro o macro que estos sean, si carecen de objetivos concretamente definidos, simplemente como empresa, muy difícilmente tendrá éxito.

Lineamientos Para la Fijación de Objetivos. En función de su importancia, es necesario observar determinados lineamientos para la fijación de los objetivos que se pretenden alcanzar. Lineamientos:

o

Es imprescindible siempre establecer los objetivos por escrito.

o

No confundir el objetivo con el medio para alcanzarlos.

o Evitar confusiones, encontrando semejanzas y diferencias entre el objetivo con otros objetivos que tengan cierto parentesco o bien se le parezca.

o

Al establecer los objetivos es necesario la aplicación de seis preguntas básicas en la administración: ¿Qué, cómo , Quién, Dónde, Cuándo, y Por qué?.

o

El objetivo debe ser perfectamente claro y bien definido para darse a conocer a todos, de manera que pueda se entendido para su perfecta realización.

o

Deben ser estables, es decir fijar los objetivos, sin ser cambiados durante el proceso de planeación.

Clasificación de los Objetivos:

o

Objetivos Gerenciales: Son establecidos por los miembros de mayor jerarquía de la organización o bien de la empresa. Así mismo estos objetivos abarcan toda la empresa, en toda su extensión.

o

Objetivos Departamentales: Estos objetivos tienen a limitarse a los departamentos, y siempre deben ser subordinados por los objetivos gerenciales.

o

Objetivos Operacionales: Son los que se establecen en los últimos niveles de la jerarquía empresarial, y por supuesto son subordinados por los objetivos gerenciales y departamentales.

Objetivos en Función del Tiempo: Objetivos a Largo y Corto Plazo: Los primeros se establecen para realizarse en un período mayor de un año, y los segundos en un período menor a 12 meses o bien un año.

FASE OPERATIVA

  • c. Estrategias. En otras palabras estrategia no es mas que “El Arte del General”, su etimología proviene del Griego: “Strategas” que significa estrictamente un general. Estrategia se refería a la forma de dirigir las fuerzas militares para derrotar al enemigo o disminuir las consecuencias de una derrota. Para fines administrativos las estrategias son indispensables para el desarrollo de un plan en cualquier organización. Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestra la dirección y el empleo general e inteligente de los recursos disponibles con que cuenta la empresa. Y por supuesto también es el empleo general de los esfuerzos de toda la organización. El contar con una amplia gama de alternativas o estrategias para selecciona, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.

  • d. Políticas. Las políticas son una guía para orientar la acción o criterios a seguir para la toma de decisiones, en problemas que se reten una y otra vez, dentro de la empresa misma. Las políticas definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión (margen discrecional) La determinación de políticas, no está reservada exclusivamente para la alta gerencia, sino a los demás niveles que existen en la empresa.

  • e. Reglas o Normas. Las reglas describe la acción no acción requerida y especifica. Regula la conducta de cada miembro de la organización existiendo Normas Generales y Normas Específicas.

  • f. Programas. Un programa establece la secuencia de acciones que habrá de realizarse y el tiempo que tomará para ejecutar cada una de las partes del programa mismo.

  • g. Procedimientos. Son una serie de tareas concatenadas que forman el orden cronológico y la forma de establecida de ejecutar el trabajo, que deba hacerse de forma repetitiva. Estos son de vital importancia para cualquier organización o empresa, y máximo lo son para la planeación porque estos establecen la secuencia de operaciones que deben seguirse.

  • h. Presupuestos. Son estados de resultados anticipados a través de los cuales, los planes son traducidos a términos financieros. Permiten al ejecutivo ver claramente que el capital será gastado, por quien y donde, que costo, ingresos, unidades o productos. De esta manera podrá dirigir mejor el plan dentro de los limites del presupuesto. Aparte de ser instrumentos de planeación también son elementos de control. Clasificación de Presupuestos Presupuestos Financieros: Son los presupuestos financieros, cuando se estiman elementos en unidades monetarias, es decir costos, utilidades, gastos, ingresos, egresos, etc. Presupuestos No Financieros: Son los que no se cuantifican monetaria mente, es decir se cuantifican solo en cantidades, por ejemplo: producción, horas-hombre, desperdicios, etc.

FASE CUANTITATIVA

FASE ANALÍTICA

  • b. Análisis Interno Consiste en analizar objetivamente las fortalezas y debilidades de los diversos sectores, departamentos o áreas que integran la empresa; entendiendo como fortalezas, a la ejecución óptima de las actividades realizadas o los recursos con que se dispone, y como debilidades, las actividades o recursos que limitan el éxito de la organización.

  • c. Análisis Externo Incluye un estudio de tendencias y acciones del entorno de la empresa, estos se vuelven claves e inciden significativamente sobre el desarrollo de la empresa en forma positiva o negativa. Estos factores claves generan oportunidades y amenazas a la empresa; entendiendo como oportunidades las tendencias económicas, sociales,

políticas,

tecnológicas, jurídicas y competitivas que podrían favorecer significativamente a la organización en el futuro y como amenazas, las que interfieren en alcanzar una posición óptima a la empresa 6 .

5 Walker Stanton-Etzel, Fundamentos de Marketing, Editorial Mc Graw-Hill, Décima Edición, Pág. 32-47