Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

Ciencias – Departamento de Ingeniería de Obras Civiles HIDROLOGIA IIO352 Análisis Meteorológico de Cuencas

HIDROLOGIA IIO352

de Ingeniería de Obras Civiles HIDROLOGIA IIO352 Análisis Meteorológico de Cuencas Análisis de las cuencas

Análisis Meteorológico de Cuencas

Análisis de las cuencas de los ríos Grande y Hurtado, pertenecientes a la cuenca del río Limarí, IV Región de Coquimbo.

Javier Albarrán 1 José Angulo 2 -Ardy Gatica 3 Departamento de Obras Civiles, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de la Frontera j.albarran01@ufromail.cl 1 - j.angulo01@ufromail.cl 2 - a.gatica03@ufromail.cl 3

Resumen

En el presente informe se muestra un análisis realizado a la cuenca del Río Limarí, específicamente a las subcuencas del Río Hurtado en Angostura de Pangue y al Río Grande en Puntilla de San Juan, cuencas localizadas en la Región de Coquimbo, Chile. El análisis de éstas corresponde a la realización de mapas que identifican sus estaciones fluviométricas y meteorológicas, redes de drenaje y subcuencas aportantes, los cuales fueron elaborados mediante el Software QGIS. Sumado a esto, se realizaron un climograma, un mapa hidrogeológico, una tabla con los parámetros geomorfológicos, curva hipsométrica y la clasificación de Köppen correspondiente a las cuencas en cuestión. Para el caso de los climogramas, se elaboraron dos para cada cuenca: uno correspondiente a los datos obtenidos por las estaciones meteorológicas de la DGA y otro con los datos obtenidos mediante WorldClim - Global procesados mediante el software R (con la extensión GUI RStudio), con la finalidad de comparar estos diferentes datos y relacionarlos con la clasificación de Köppen, donde se nota una predominancia de climas esteparios fríos en ambas subcuencas. Cabe destacar que los datos obtenidos mediante la DGA no representan a las cuencas en su totalidad debido a la escasez de información de las estaciones meteorológicas, ya sea en el ámbito de temperatura y/o precipitaciones.

Abstract

This report provides an analysis of the Limarí River basins, specifically the Hurtado River sub-basins in Angostura de Pangue, and the Grande River sub-basins in Puntilla de San Juan, both located in the Coquimbo Region, Chile. This analysis corresponds to a series of maps showing their fluviometric and weather stations, drainage networks and contributing sub-basins, which were made using the QGIS Software. Additionally, a climate graph, a hydrogeological map, a table containing the geomorphological parameters, hypsometric curve and the Köppen climate classification for both basins were made. There are two climate graphs per basin: One of them was created using data from the DGA weather station, and the other one using data obtained from the WorldClim Global, which was processed using the R Software (with the GUI RStudio extension). This was decided so a comparison between different data can be made, and to relate them to the Köppen classification, in which a predominance of the Cold Steppe climate type is seen in both basins. It is worth mentioning that the data obtained from the DGA does not represent the basis in its entirety due to the lack of the weather stations data, either by temperature or rainfall.

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

Introducción

HIDROLOGIA IIO352

El tipo de geomorfología de Chile y toda su diversidad presentan un desafío importante para los estudios climáticos, los cuales tienen gran importancia y relevancia dadas las consecuencias del cambio climático. Respecto a lo anterior, una de las consecuencias más graves es el aumento de la temperatura media del planeta y el constante agotamiento de los recursos de agua dulce, lo cual se ve reflejado directamente en las fuentes de agua superficial como los ríos, los cuales cada vez tienen un menor caudal. Esto afecta directamente a la humanidad, ya que es común que existan poblados cerca de las fuentes de agua superficial para poder subsistir y aprovechar dicho recurso natural en actividades como la agronomía, ganadería, pesca y un sinfín de otras actividades o usos en los que el agua juega un rol fundamental. Para cuantificar de cierta medida el escenario climático actual de una zona particular se emplean mediciones de precipitaciones y temperatura a través de estaciones fluviométricas y meteorológicas, las cuales recopilan datos por grandes extensiones de tiempo (idealmente más de 30 años) para así describir el tipo de clima predominante en la zona en estudio. Bajo el contexto nacional se puede apreciar una gran diversidad de climas a medida que se avanza de norte a sur; así también se observa un contraste en la cantidad de precipitaciones y por consecuencia se observa un contraste en la cantidad de recursos hídricos, por lo que aquí radica la importancia de los estudios climáticos, ya que ayudan a tener una idea de los recursos hídricos disponibles en una zona. Para efectos de estudio se considera en este informe la IV Región de Coquimbo, la cual presenta en su geografía la Cordillera de los Andes, una Planicie Intermedia y la Cordillera de la Costa. Específicamente se analizará la cuenca del río Limarí mediante estaciones ubicadas en el río Grande y el río Hurtado, con el objetivo de realizar un análisis geomorfológico de cada cuenca asociada al área aportante de cada estación y de esta forma realizar climogramas, mapas de las cuencas, mapas de clasificación climática de Köppen y curvas hipsométricas que ayuden al análisis de la cuenca del río Limarí, y que dichos recursos sirvan de apoyo para contrastar con la información presente en bases de datos meteorológicos como los presentes en Worldclim.

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

HIDROLOGIA IIO352

Metodología y Zona de Estudio

Este análisis se basa en la confección de mapas, climogramas, curvas hipsométricas y otros elementos asociados a una superficie en particular. Dicha superficie se denomina “cuenca hidrográfica”, y se define como

el area terrestre donde el agua en forma de lluvia, nieve o hielo escurren hasta un punto de altitud menor, el

cual normalmente es la salida de la cuenca, en donde se une a otro cuerpo de agua (Zambrano, 2017). La forma de la cuenca es un parámetro interesante a analizar ya que condiciona el tiempo necesario para que el agua precipitada en las zonas más extremas pueda llegar al punto de salida de la cuenca. Una de las relaciones de forma de una cuenca es el índice de Gravelius (Kc), el cual relaciona el perímetro de la cuenca y el perímetro de un círculo de área igual al de la cuenca; y dicha relación representa la forma de la cuenca. Otro parámetro importante es el factor de forma, el cual relaciona el ancho medio de la cuenca y la longitud de su cauce principal. Dicho valor indicará la susceptibilidad de la cuenca a presentar crecidas. Por último, la densidad de drenaje se define como la relación entre la longitud total de todos los cursos de agua de la cuenca y el área total de la cuenca. La cuenca hidrográfica del río Limarí se ubica en la IV Región de Coquimbo, entre los valles

de los ríos Elqui por el norte y Choapa por el sur. Su extensión va entre los 30°15´y 31°20´de latitud sur, abarcando una superficie aproximada de 11.800 km2 (Dirección General de Aguas, 2004). El río Limarí se forma de la unión de los ríos Grande y Hurtado, los cuales se abordan en este informe mediante el análisis de las estaciones fluviométricas posteriormente descritas. Ambos ríos nacen en partes de la cordillera, donde las cumbres alcanzan en promedio hasta los 4.500 m.s.n.m. y reciben una abundante precipitación nivial (Dirección General de Aguas, 2004).

Estación Fluviométrica de Río Grande en Puntilla de San Juan

El río Grande es el que posee una hoya hidrográfica mayor en comparación al río Hurtado (más de dos veces

superior), y recibe varios afluentes de importancia, entre los cuales destaca el río Rapel, el río Mostazal y el río Guatulame (Dirección General de Aguas, 2004). La estación fluviométrica de Río Grande en Puntilla de San Juan se ubica en las coordenadas 30°42'17''S y 70°55'28''O, específicamente en el río Grande, inmediatamente aguas arriba del embalse La Paloma, a 420 m.s.n.m. Y contempla un periodo de Registro entre los años 1960- 2002 (Dirección General de Aguas, 2004).

Estación Fluviométrica Río Hurtado en Angostura de Pangue

A diferencia del río Grande (además de su tamaño), el río Hurtado no tiene afluentes de importancia y

constituye el único y gran dren de la parte norte de la cuenca del Limarí (Dirección General de Aguas, 2004). La estación fluviométrica Río Hurtado en Angostura de Pangue se ubica en las coordenadas 30°26'19''S y 71°00'08''O, específicamente en el río Hurtado, 10 km aguas arriba de la entrada al embalse Recoleta, a 485 m.s.n.m. (Dirección General de Aguas, 2004).

a 485 m.s.n.m. (Dirección General de Aguas, 2004). Figura 1: Mapa hidrogeológico de la cuenca del

Figura 1: Mapa hidrogeológico de la cuenca del río Limarí, obtenido del Mapa Hidrológico de Chile de la DGA (Dirección General de Aguas, 2004).

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

HIDROLOGIA IIO352

Resultados

Estación Fluviométrica de Río Grande en Puntilla de San Juan

Mapa

Fluviométrica de Río Grande en Puntilla de San Juan Mapa Figura 2: Mapa de la subcuenca

Figura 2: Mapa de la subcuenca aportante a la estación fluviometrica Río Grande en Puntilla San Juan, elaborado mediante QGIS 2.6

Climogramas

a)
a)
b)
b)

Figura 3: a) Climograma realizado mediante los datos obtenidos por la DGA. b) Climograma realizado mediante las capas ráster obtenidas en Wordclim (Fick & Hijmans, 2017), procesadas en R.

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

HIDROLOGIA IIO352

Estación Fluviométrica Río Hurtado en Angostura de Pangue

Mapa

Fluviométrica Río Hurtado en Angostura de Pangue Mapa Figura 4: Mapa de la subcuenca aportante a

Figura 4: Mapa de la subcuenca aportante a la estación fluviometrica Río Hurtado en Angostura de Pangue, elaborado mediante QGIS 2.6

Climogramas

a)
a)
b)
b)

Figura 5: a) Climograma realizado mediante los datos obtenidos por la DGA. b) Climograma realizado mediante las capas ráster obtenidas en Wordclim (Fick & Hijmans, 2017), procesadas en R.

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

HIDROLOGIA IIO352

Curvas Hipsométricas y tablas de parámetros geomorfológicos.

Cuenca Río Grande en Puntilla San Juan

geomorfológicos. Cuenca Río Grande en Puntilla San Juan Figura 6: Curvas hipsométricas de las subcuencas aportantes

Figura 6: Curvas hipsométricas de las subcuencas aportantes asociadas a la cuenca de San Juan y en azul la curva hipsométrica de toda la cuenca de San Juan.

   

Características Geométricas

 

Relaciones de forma

   

Largo

Factor

 

Densidad

Centro de

Cuencas

Superficie [Km 2 ]

Perímetro

Coeficiente

 

[Km]

Cauces

de

Gravelius

de

gravedad

WGS

[km]

Forma

drenaje

84 UTM 19S

     
             

355427N -

             

Subcuenca - 1

517,876

128,045

5,425

17,596

1,575

0,01

6631693E

             
             

318690N -

             

Subcuenca - 2

819,958

160,769

10,628

7,259

1,572

0,013

6631910E

             
             

334474N -

             

Subcuenca - 3

2161,234

261,598

56,368

0,68

1,575

0,026

6629434E

             

Tabla 1: Parámetros geomorfológicos de las subcuencas aportantes asociadas a la cuenca del río Grande en Puntilla de San Juan

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

HIDROLOGIA IIO352

Cuenca Río Hurtado en Angostura de Pangue

HIDROLOGIA IIO352 Cuenca Río Hurtado en Angostura de Pangue Figura 7: Curvas hipsométricas de las subcuencas

Figura 7: Curvas hipsométricas de las subcuencas aportantes asociadas a la cuenca de Angostura de Pangue y en azul la curva hipsométrica de toda la cuenca de Angostura de Pangue.

   

Características Geométricas

 

Relaciones de forma

   

Largo

Factor

 

Densidad

Centro de

Cuencas

Superficie [Km 2 ]

Perímetro

Coeficiente

 

Cauces

de

de

gravedad

WGS

 

[Km]

Gravelius

[km]

Forma

drenaje

84 UTM 19S

     
             

334106N -

             

Subcuenca - 1

1319,072

222,374

78,469

0,214

1,714

0,059

6614428E

             
             

350358N -

             

Subcuenca - 2

279,796

72,107

20,581

0,66

1,207

0,073

6603165E

             
             

350051N -

             

Subcuenca - 3

231,865

79,081

10,326

2,174

1,454

0,045

6574671E

             

Tabla 2: Parámetros geomorfológicos de las subcuencas aportantes asociadas a la cuenca del río Hurtado en Angostura de Pangue

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

HIDROLOGIA IIO352

Clasificación Climática de Köppen.

HIDROLOGIA IIO352 Clasificación Climática de Köppen. Figura 8: Mapa de la clasificación climática de las

Figura 8: Mapa de la clasificación climática de las cuencas de los ríos Grande y Hurtado según Köppen.

En la figura 8 se puede apreciar la predominancia de dos tipos de climas para ambas subcuencas, las cuales, a pesar de corresponder a solo dos tipos de clima, fueron señaladas por diferentes colores para obtener una mejor visualización al ser separadas por cada cuenca en cuestión. A continuación se describen en profundidad cada tipo de clima correspondiente (Rodriguez, 1974):

1)

BSk(s): Semiárido templado (o seco estepario frío) con lluvias invernales.

2)

Umbral Térmico: Se caracteriza por que la evaporación supera a la precipitación. Clima: Seco, de tipo semiárido, con lluvias invernales. Formación de vegetación: Desierto, estepa. Características Pluviométricas: Estación seca en verano; la precipitación de invierno (en centímetros) no supera al doble del valor de la temperatura media anual (en grados Celsius). Características Térmicas: La temperatura media anual es inferior a los 18°C. ET(s): Frío de tundra. Umbral Térmico: En ningún mes la temperatura media supera los 10°C. Clima: Frío, tundra y hielo. Formación de vegetación: Tundra y ausencia de vegetación por presencia de hielo. Características Pluviométricas: El mes más cálido tiene una temperatura media entre 0°C y 10°C.

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

HIDROLOGIA IIO352

Análisis de resultados y Conclusiones.

Al comparar y estudiar los resultados expuestos anteriormente, en los climogramas realizados en base a los

datos obtenidos de la DGA y WorldClim para las cuencas aportantes de la estación fluviométrica Río Grande en Puntilla de San Juan (ver figuras 2 y 3), se observan grandes diferencias para la precipitación principalmente entre los meses de Mayo y Septiembre (aunque ambos siguen la misma tendencia en la distribución de precipitaciones en el año), en donde las precipitaciones medidas por la DGA alcanzan un valor máximo cercano

a los 70 mm en el mes de julio mientras que a través de los datos obtenidos mediante Worldclim las

precipitaciones alcanzan un valor máximo de 35 mm (aproximadamente) en el mismo mes. En cuanto a la temperatura se sigue un patrón más similar en ambos gráficos. Para las cuencas aportantes a la estación fluviométrica Río Hurtado en Angostura de Pangue (ver figuras 4 y 5) las diferencias son menos notorias, pero sin embargo siguen existiendo y al igual que en el caso anterior son más notorias en las mediciones de precipitaciones.

Se presume que estas diferencias pueden deberse a que las mediciones captadas por la DGA son de estaciones fluviométricas y meteorológicas ubicadas en lugares específicos y representan las mediciones de precipitación y temperatura en aquel lugar, además de que existen pocas estaciones disponibles en la zona de estudio lo cual fue una limitación al realizar este informe; en cambio los datos de WorldClim son obtenidos a través de mediciones captadas por satélites, los cuales abarcan una extensión de superficie de varios kilómetros cuadrados; y dichos datos son presentados a través de capas raster de extensión de 1 km 2 (Fick & Hijmans, 2017). Además son de épocas distintas debido a que los datos que proporciona WorldClim son medidos desde

el año 1960 hasta el 1990, mientras que los descargados de la DGA son desde el año 1985 al año 2014.

Teniendo en consideración eso se presume que es normal que existan diferencias en los gráficos realizados a

partir de los datos de la DGA y WorldClim, y también se resalta que ambos siguen tendencias similares en cuanto a la distribución de precipitaciones y temperaturas a lo largo del año.

A partir de los gráficos obtenidos de las curvas hipsométricas (ver figura 6), se puede observar que la cuenca

de San Juan presenta una curva con un comportamiento más equilibrado, el cual es una etapa de equilibrio, de una cuenca geológicamente madura, la cual puede ser una cuenca de pie de montaña.

A diferencia de la cuenca anteriormente mencionada, la curva de la cuenca de Angostura de Pangue presenta

tendencia de dos etapas (ver figura 7). En un primer tramo la curva se comporta como una cuenca en etapa de desequilibrio, esto quiere decir que es geológicamente joven. En un segundo tramo presenta una tendencia más equilibrada, lo cual representa a una cuenca geológicamente madura.

Respecto al mapa de clasificación climática de Koppën (ver figura 8), se observa una clara predominancia de clima semiárido templado con lluvias invernales (BSks) en las zonas de menor elevación, mientras que al avanzar hacia la cordillera se observa una influencia de fríos de tundra (ET). Al analizar nuevamente los climogramas se observa una concordancia con respecto al clima BSKs en ambas cuencas (figuras 3, 5 y 8), en donde se puede apreciar que los meses de verano se caracterizan por escases de precipitaciones mientras que en invierno hay presencia de estas, las cuales no superan (en centímetros) al doble de la temperatura media anual (en grados Celsius). Para el caso del clima tipo ET no se logra observar claramente una relación entre los climogramas obtenidos por los datos de la DGA y el mapa de clasificación climática de Köppen, en donde los climas de tipo ET se caracterizan por su carácter frío ya que en ningún mes la temperatura media sobrepasa los 10°C, lo cual contrasta con lo expuesto en los climogramas generados con datos de la DGA. Lo anterior se presume que es por causa de la ubicación de las estaciones fluviométricas escogidas, ya que ambas están alejadas de la cordillera y no superan los 500 m.s.n.m., por lo que no representan fidedignamente los datos de precipitación y temperatura en elevaciones superiores como las elevaciones presentes en la cordillera. Así mismo se puede realizar un análisis similar comparando el mapa de clasificación climática de Köppen con los climogramas generados con los datos de Worldclim, en donde se observa que las temperaturas mínimas mensuales (para ambas cuencas) no superan los 10°C. Si bien dichas temperaturas representan los datos obtenidos en toda la cuenca (ambas) y no necesariamente representan el clima ET

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

HIDROLOGIA IIO352

presente en la cordillera, sería interesante poder correlacionar a futuro estos datos y demostrar que dichas temperaturas mínimas mensuales tienen relación directa con las zonas cordilleranas; o de otra forma poder cuantificar el aporte de dichas zonas cordilleranas a la curva de distribución de temperaturas mínimas a lo largo del año.

En cuanto a los parámetros geomorfológicos de cada subcuenca aportante a la cuenca del Río Hurtado (ver tabla 2) se logran obtener diferentes parámetros los cuales servirán para definir y clasificar estas cuencas, tales como, el factor de forma con el cual se puede saber cuál de estas cuencas estará sujeta a crecientes, esta se determina por cuál de las cuencas posee el coeficiente más bajo, para este caso sería la subcuenca 1. Por otro lado, mediante el coeficiente de Gravelius, se logra tener una idea de la forma que posee la cuenca, mientras este valor sea más cercano a la unidad tendera a parecerse más a un circulo, además mientras mayor sea este número mayor será el tiempo de concentración y por tanto es de esperarse que la escorrentía generada por una precipitación sea menor que en aquella que posea el menor coeficiente de Gravelius, por tanto la subcuenca número 1, tendrá menor tendencia a escorrentías aportantes. En cuanto a la densidad de drenaje de las cuencas, se obtuvieron valores bastantes similares, sin embargo, todos estos de muy baja magnitud, por tanto, se estima que la capacidad de producción de caudal superficial de la cuenca es bastante bajo.

Analizando la cuenca en Puntilla de San Juan (ver tabla 1), se logra apreciar diferencias sustanciales en cuanto

a sus características geométricas, comenzando por ser una cuenca con una superficie aportante bastante

mayor. Comenzando por el factor de forma de las subcuencas, se encuentra que la subcuenca 1 posee un valor bastante elevado y la subcuenca 3 uno bastante bajo, por ende, la subcuenca 1 es la que se encuentra más sujeta a crecientes junto con la subcuenca 2. Como se logra apreciar en la tabla 1, el coeficiente de Gravelius, nos entrega que todas las subcuencas poseen una forma bastante parecida, es decir, las 3 poseen una forma más alargada que redondeada tal como se logra apreciar en el mapa mostrado en la figuras 2. Finalmente, la densidad de drenaje de estas cuencas, son bastantes similares a las de la cuenca del Río Hurtado, correspondiendo a cuencas de muy bajo caudal superficial.

Cabe destacar de forma categórica, que los datos analizados de los parámetros geomorfológicos se

encuentran bastante alejados de la realidad, principalmente por la longitud de los cauces obtenidos, debido

a que estos fueron calculados desde los datos entregados por el Software QGIS, donde este procesa las redes

de drenaje presentes en cada subcuenca, pero con un factor de error bastante grande, ya que deja de lado una variedad de cauces aportantes de una magnitud de no baja escala fuera de la proyección, por tanto, esto no fue posible sumarlos a los cálculos mencionados.

Referencias

Dirección General de Aguas. (2004). Diagnóstico y clasificación de los cursos y cuerpos de agua según objetivos de calidad, Cuenca del Río Limarí. Chile. Fick, S., & Hijmans, R. (2017). Worldclim 2: New 1-km spatial resolution climate surfaces for global land areas. International Journal of Climatology. Rodriguez, E. (1974). Clasificacion Climatica de Wladimir Koppen. Boletin Instituto de Geografía. Universidad Catolica de Chile. Zambrano, M. (2 de Agosto de 2017). Conceptos Básicos, curso IIO-352 "Hidrología". Temuco, Chile.

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería y Ciencias Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

HIDROLOGIA IIO352

Contribuciones de cada autor

Con el fin de un óptimo desarrollo del informe, las tareas de este fueron divididas de tal manera que se realizara un trabajo equitativo para cada uno de los integrantes del grupo. Considerando lo mencionado la

primera tarea de identificación de estaciones fluviométricas que tuvieran aportante mayor al mínimo solicitado fue realizada por el grupo completo con el fin de tomar la mejor decisión para el óptimo desarrollo del informe. Posterior a esto el trabajo fue dividido de la siguiente manera:

- Javier Albarrán: Obtención datos de precipitación y temperatura de las estaciones meteorológicas presentes de la DGA (con datos de los 30 años solicitados), procesamiento de datos y generación de climogramas con temperatura y precipitación promedio. Realización de curvas hipsométricas a partir de datos entregados por WordClim.

- Jose Angulo: Manejo del software Qgis con complemento QSWAT para elaboración de mapas de cada cuenca analizada y delimitación de estas, Extracción de datos de archivo descargado de Wordclim para elaboración de curvas hipsométricas, cálculo parámetros geomorfológicos de cuencas. Clasificación de Köppen para cuencas de estudio.

- Ardy Gatica: Uso de software R para extracción de datos de precipitación y temperaturas desde archivo descargado de Wordclim y elaboración de climogramas correspondientes con precipitación promedio, temperatura media, temperatura máxima y temperatura mínima. Realización de informe a partir de los resultados obtenidos.

Posterior a la realización de las tareas realizadas por cada integrante, se discutieron los resultados obtenidos y fueron desarrolladas las conclusiones y el análisis de estos resultados.