Вы находитесь на странице: 1из 20
INTRODUCCIÓN El rol de instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se caracteriza por la

INTRODUCCIÓN

El rol de instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se caracteriza por la excelencia en la calidad del producto que ofrece, el cual es, facilitar el conocimiento a sus aprendices para lograr que ellos adquieran las competencias laborales necesarias y a su vez, convertirse en constructores de nuevo conocimiento. Todo esto se encuentra enmarcado en las regulaciones establecidas por el Sistema Integrado de Gestión para un trabajo ordenado y que garantice la eficiencia y eficacia en la formación integral.

A través del análisis del material de la presente actividad de aprendizaje, el instructor conocerá las generalidades del Sistema Integrado de Gestión, la Formación Profesional Integral y los procesos que debe adelantar el instructor en Sofía Plus antes, durante y después del proceso de formación de los aprendices.

1
1
CONTENIDO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Y EL SISTEMA DE GESTIÓN SENA 1.

CONTENIDO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Y EL SISTEMA DE GESTIÓN SENA

1. FORMACIÓN

PROFESIONAL INTEGRAL

3

2. SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL SIG

4

3. SOFÍA PLUS

9

4. PROCESOS EN SOFÍA PLUS

11

5. ROL DEL INSTRUCTOR

13

REFERENCIAS

19

CONTROL DEL DOCUMENTO

20

2
2
1. FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL La Formación Profesional Integral gratuita que el Servicio Nacional de Aprendizaje,

1. FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

La Formación Profesional Integral gratuita que el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, imparte se hace por medio de un proceso educativo teórico-práctico integral enfocado hacia el desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, permitiéndole a la persona desempeñarse en una actividad productiva. Esta formación involucra el dominio operacional e instrumental de una ocupación específica, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; el aprendiz por lo tanto, es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, plantear y solucionar creativamente los problemas y saber hacer en forma eficaz.

Cuando el aprendiz recibe la Formación Profesional Integral del SENA, se certifica en competencias para el desempeño de actividades laborales en una ocupación o campo ocupacional en los procesos de construir, transformar, mantener y ofrecer bienes y servicios en las empresas, o en el trabajo independiente.

3
3
2. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 1 El factor clave de éxito del Sistema

2. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 1

El factor clave de éxito del Sistema Integrado de Gestión, es su enfoque en las personas, esto significa, que todas las mejoras que se buscan con esta estrategia gerencial, están orientadas para beneficio de la gente (Ver Figura 1).

están orientadas para beneficio de la gente (Ver Figura 1). FUENTE: SENA El SENA, viene implementando

FUENTE: SENA

El SENA, viene implementando un Sistema Integrado de Gestión, bajo las normas internacionales: ISO 9001:2008 para Gestión de Calidad, ISO 14001:2004 para Gestión Ambiental, OHSAS 18001:2007 para Seguridad y Salud Ocupacional, ISO 27001:2005 para Seguridad de la Información, y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, adicionalmente, avanzamos en la implementación de modelos de excelencia internacionales reconocidos, y en herramientas asociadas como los programas de Medición de Huella de Carbono, Great Place to Work, y Empresa Libre de Alcohol y Drogas, ELAD, para mejorar sus desempeño y seguir siendo “la entidad más querida por los colombianos.

Este reto asumido por el SENA tiene el compromiso de la Dirección y del equipo humano de colaboradores de la Entidad, además de los líderes de Procesos, de Regionales y Centros de Formación, que conforman la Legión de Calidad con Calidez. El factor clave de éxito del Sistema Integrado de Gestión, es que está centrado en la personas, esto significa, que todas las mejoras que se buscan con esta estrategia gerencial, están orientadas para beneficio de la gente que interactúa desde diferentes grupos de interés, como son aprendices, trabajadores, empresarios, sector productivo, gobierno, comunidad internacional y ciudadanos en general, hacia quienes se dirigen los servicios del SENA (Ver Figura 2).

4
4
FUENTE: SENA Como instructores del SENA es necesario conocer los procedimientos y formatos que se
FUENTE: SENA Como instructores del SENA es necesario conocer los procedimientos y formatos que se

FUENTE: SENA

Como instructores del SENA es necesario conocer los procedimientos y formatos que se deben desarrollar durante el proceso de formación integral de los estudiantes que tienen a cargo, de esta manera deben conocerlos donde se encuentra publicados en el sistema de gestión integral en el siguiente vínculo:

http://www.sistemademejoracontinua.com.co/, dando clic en Gestión de Formación Profesional Integral, donde se pueden descargar los procedimientos que se deben diligenciar en las diferentes etapas de formación.

A continuación veremos un cuadro donde se explica en resumen los documentos que como instructor de formación presencial del SENA deben conocer:

5
5
Cuadro 1. Documentos que debe conocer el instructor de formación presencial FORMATO RESUMEN P001-GFPI Diseño

Cuadro 1. Documentos que debe conocer el instructor de formación presencial

FORMATO

RESUMEN

P001-GFPI Diseño Curricular Este documento informa las partes del diseño curricular de un programa de formación, incluye los términos y generalidades que debe conocer el instructor para identificarlo en el programa que vaya tener a su cargo. De esta manera el instructor lleva a cabo las competencias y elementos de competencia establecidas en el diseño curricular.

La planeación y publicación de la oferta educativa es desarrollada por cada centro de formación, el instructor debe conocer cómo se realiza la oferta educativa y cuál es el procedimiento que se lleva a cabo para la divulgación de los programas de formación del SENA.

P003-GFPI Gestión de Pruebas Documento que indica cuales son las variables con las que miden a un estudiante en el desarrollo de las pruebas para ingresar a cualquier programa de formación.

Documento que indica cual es el proceso de ingreso que debe realizar un aprendiz y los términos utilizados durante este proceso.

P005-GFPI Certificación Documento que relaciona el procedimiento y documentos que se tienen en cuenta para la certificación de un aprendiz en un programa de formación presencial

P006-GFPI Ejecución FPI Documento de procedimiento que debe hacer el instructor para el desarrollo de la formación profesional integral.

Fuente: SENA

Guardará un archivo comprimido con las carpetas necesarias para el desarrollo de la formación profesional integral, realice el proceso de descomprensión. Una de las ventajas es que tienen carpetas para sistemas operativos Windows y MAC.

Seleccione la carpeta según el sistema operativo en el que se encuentre trabajando (Ver Figura 3):

6
6
A FUENTE: SENA continuación encontrará las carpetas que contienen este procedimiento (Ver Figura 4): 7
A FUENTE: SENA continuación encontrará las carpetas que contienen este procedimiento (Ver Figura 4): 7

A

FUENTE: SENA

A FUENTE: SENA continuación encontrará las carpetas que contienen este procedimiento (Ver Figura 4): 7

continuación encontrará las carpetas que contienen este procedimiento (Ver Figura 4):

7
7
FUENTE: SENA Para comenzar a evaluar los documentos que debe llevar a cabo, debe revisar

FUENTE: SENA

Para comenzar a evaluar los documentos que debe llevar a cabo, debe revisar el archivo F001-P001-de lista maestra, donde explica cada una de las subcarpetas con los archivos que contiene para el desarrollo de la formación que el instructor tiene a su cargo.

Una de las ventajas con los formatos del sistema de gestión de calidad es que cada sub carpeta contiene el formato y el instructivo de como diligenciarlo por ejemplo la carpeta de ejecución de la formación contiene (Ver Figura 5):

de ejecución de la formación contiene (Ver Figura 5): FUENTE : SENA Como instructor uno de

FUENTE: SENA

Como instructor uno de sus deberes es el desarrollo de las guías de aprendizaje, en esta carpeta está el formato y además el instructivo de orientación sobre cómo desarrollar cada una de las partes de este documento.

8
8
3. SOFIA PLUS 2 Esta es una plataforma de información del Sena la cual ayuda

3. SOFIA PLUS 2

Esta es una plataforma de información del Sena la cual ayuda a mejorar la administración educativa y la formación profesional de todos sus usuarios. Este aplicativo desarrollado para el SENA busca generar una gestión académica eficiente, transparente, flexible y de calidad, brindando así a sus usuarios, ya sean estos internos y/o externos, la posibilidad de consultar en tiempo real y por internet sus temas y trámites académicos con el SENA.

Por medio de esta plataforma la cual fue integrada con el Sena Virtual, se pretende mejorar la calidad de todos los procesos, como inscripciones de usuarios, descarga de certificados, consulta de las ofertas educativas, sugerir programas de acuerdo a sus necesidades, además de facilitar la programación de las actividades del aprendiz y el conocimiento claro y sencillo de su propio proceso de formación (Ver Figura 6).

sencillo de su propio proceso de formación (Ver Figura 6). FUENTE: SENA Como herramienta de gestión

FUENTE: SENA

Como herramienta de gestión académica del Servicio Nacional de Aprendizaje que se usa para:

1. Planear la formación académica

2. Ejecutar labores de administración educativa

3. Ingreso de aprendices

4. Ejecución de la formación

5. Administrar la oferta educativa del SENA

9
9
SOFIA PLUS, vincula el quehacer de los aprendices con su proceso formativo, de modo que

SOFIA PLUS, vincula el quehacer de los aprendices con su proceso formativo, de modo que permite mediantes un optima plataforma el seguimiento a los diferentes proceso de administración en su proceso educativo, como la ruta o esquema que seguirá para lograr desarrollar las competencias laborales propias de su programa de formación.

El objetivo del Procedimiento de la Formación Profesional Integral, es orientar la ejecución de la formación para el desarrollo de las competencias de los aprendices definidas en el programa de formación y orientadas a su desempeño en los contextos productivos y sociales de acuerdo con los lineamientos institucionales vigentes. (Ver documento P006-GFPI de fecha 01-08-2013 Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral).

La experiencia formativa en el SENA, durante los últimos años, basados en el quehacer en los ambientes de aprendizaje y en los proyectos formativos desarrollados y tiene como objetivo ayudar a entender, a los instructores, que llegan nuevos a la institución, la forma de contribuir al aprendiz para adquirir su conocimiento y auto - gestionarlo.

La temática es abordada a partir del conocimiento del estilo de aprendizaje de cada uno de los miembros del grupo, el enfoque basado en competencias, las estrategias de aprendizaje establecidas en la Institución, las técnicas didácticas activas (vivas) y los métodos didácticos. Cada elemento es explicado desde la práctica.

La comunidad educativa del SENA gestiona y hace seguimiento a la formación profesional mediante la utilización del sistema SOFIA PLUS, herramienta informática que facilita el desempeño de la ejecución de la formación de manera que se incrementa la eficiencia, calidad, transparencia y flexibilidad del proceso formativo.

10
10
4. PROCESOS EN SOFIA PLUS 3 Cómo se promueven los programas del Sena Redes Sociales

4. PROCESOS EN SOFIA PLUS 3

Cómo se promueven los programas del Sena

Redes Sociales

Para que nadie se pierda de la oferta educativa del SENA ahora se puede compartir a través de las redes sociales los programas de formación con toda la comunidad de manera virtual.

Facebook

Twitter

Google +

Inscripción

Consultar Programas de formación e inscripciones a programas de formación

Consultas de convocatorias

Selección

Permite seleccionar la prueba a ejecutar para una ficha de caracterización y programar el desarrollo de la misma.

Generar las citaciones para los aspirantes a las pruebas

Consultar la citación a la prueba por parte de los aspirantes

Verificar la asistencia de los aspirantes a las pruebas de selección

Activar y realizar las pruebas

Gestionar los resultados para las pruebas desarrolladas

Sugerencia

El procedimiento de selección permite la programación de ambientes, recursos e Instructores para la activación y realización de las pruebas de selección; adicionalmente este módulo permite:

Generar las citaciones para los aspirantes a las pruebas

Consultar la citación a la prueba por parte de los aspirantes

3 Tomado de

11
11
 Verificar la asistencia de los aspirantes a las pruebas de selección  Gestionar los

Verificar la asistencia de los aspirantes a las pruebas de selección

Gestionar los resultados para las pruebas desarrolladas

Matrícula

Registro Persona: Contacto, datos básicos, Estudios y Experiencia laboral

Los Instructores

Los instructores son de vital importancia en este proceso, ellos guían, orientan y asesoran a los aprendices mediante la metodología de formación por proyectos que permite dar solución a problemas reales, simulando las condiciones de trabajo en ambientes del sector productivo, mediante las siguientes actividades:

1. Tener el Programa de formación asignado mediante identificación de una ficha

2. Registrar el Proyecto Formativo en la Plataforma

3. Crear ruta de Aprendizaje

4. Asociar los aprendices matriculados a esa Ruta de Aprendizaje

5. Explicar a los Aprendices el ingreso al Aplicativo Sofía Plus con el rol de Aprendiz

6. Realizar el Proceso de Inducción, ingresando a un curso especial diseñado para tal fin, denominado Orientación a la formación Profesional Integral

7. Explicar el acceso mediante Sofía Plus a LMS, y el manejo de la Plataforma Blackboard.

8. Las ventajas del aplicativo para el desarrollo de los RAP (Resultados de Aprendizaje) y su respectiva calificación.

9. La gestión de tiempos, el rol de aprendiz, el desarrollo del Proyecto formativo.

10. El desarrollo de las Actividades del proyecto van relacionadas con el Programa de formación y los Resultados de aprendizajes con cada una de las competencias.

12
12
5. ROL INSTRUCTOR 4 La capacidad de aprender por sí mismo, se ha convertido en

5. ROL INSTRUCTOR 4

La capacidad de aprender por sí mismo, se ha convertido en un requisito previo para vivir en el mundo actual. En el SENA, para poder ayudar a que el aprendiz desarrolle esta competencia busca aumentar la autonomía en su propio proceso de aprendizaje, de tal manera que esté en capacidad de relacionar problemas por resolver y buscar sus propios propósitos de aprendizaje. Para lograrlo, el aprendiz debe buscar la información necesaria, analizarla, generar ideas para solucionar problemas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.

De esta manera la autonomía en el aprendizaje es la facultad que le permite al aprendiz tomar sus propias decisiones que lo lleven a regular su propio aprendizaje de acuerdo con los objetivos y resultados por alcanzar y al contexto o condiciones específicas de aprendizaje.

Por lo tanto el aprendizaje autónomo lleva al aprendiz a vivir la autorregulación permitiéndole satisfacer exitosamente tanto las demandas de sí mismo, como las externas que se le plantean por parte de los instructores y los proyectos de formación, estrategia que fomenta este tipo de aprendizaje. Además, permite desarrollar su capacidad innata de aprender por sí mismo, de manera reflexiva, a través de la disciplina, la búsqueda de información y la solución de problemas. De esta manera el estudiante dirige y regula su propio proceso formativo.

Asesora frente al perfil del aprendiz SENA y el del programa de formación.

Dirige y coordina los resultados de aprendizaje como objetivos de la formación

Asesora en el desarrollo de las actividades del estudiante frente a las competencias que debe lograr

Tiene disposición de colaboración frente a dificultades en el proceso de aprendizaje

Evalúa, valora y retroalimenta al aprendiz frente a sus logros, desarrollo de actividades y actitudes frente al aprendizaje

Realiza mejoras al proceso formativo a partir de la reflexión

Se prepara para ofrecer una contribución valiosa al aprendiz a partir del conocimiento, la experiencia y el desarrollo del proyecto formativo

Otra de sus labores es llevar el adecuado portafolio teniendo en cuenta todos los formatos y realizando el seguimiento de cada uno de los aprendices que tienen a su cargo, para al final evaluar el portafolio que cada estudiante lleva durante su proceso de formación

13
13
Cuando ingresa como instructor a cualquier centro de formación uno de los primeros requerimientos que

Cuando ingresa como instructor a cualquier centro de formación uno de los primeros requerimientos que debe realizar es la solicitud de su usuario y contraseña en SOFIA PLUS, este le será asignado de acuerdo al rol que va a desempeñar y al contrato con fecha de inicio y finalización. Este rol le permitirá al usuario gestionar y apoyar el proceso de aprendizaje en la ejecución de la formación que tiene a su cargo.

En Sofía puede encontrar el ROL DE INSTRUCTOR y para comenzar se debe seguir el presente procedimiento:

1. Ingrese a SOFIA Plus con sus datos: número de documento y contraseña

2. En la parte superior derecha de la pantalla encontrará un espacio para seleccionar el rol, y este desplegará los paquetes funcionales correspondientes.

3. Una vez seleccionado el paquete funcional, en la parte izquierda de la pantalla se desplegarán todas las tareas que son posibles desarrollar con el rol.

En el Rol de Instructor se manejan 5 paquetes (Ver Figura 7), de los cuales los más utilizados son:

Ejecución de la Formación, en el cual se tratan las rutas de aprendizaje.

Gestión de Ambientes, donde se separan ambientes para el desarrollo de eventos.

Gestión de Tiempos, en el cual se registran actividades adicionales del instructor (administrativas académicas) y las asistencias de los aprendices.

actividades adicionales del instructor (administrativas académicas) y las asistencias de los aprendices. FUENTE : SENA 14

FUENTE: SENA

14
14
TRATAMIENTO DE RUTAS DE APRENDIZAJE Una RUTA DE APRENDIZAJE, es un esquema operativo con el

TRATAMIENTO DE RUTAS DE APRENDIZAJE

Una RUTA DE APRENDIZAJE, es un esquema operativo con el cual se planea adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, como RESULTADO del estudio, la experiencia, la INSTRUCCIÓN, y la observación.

En SOFIA Plus, se pueden crear 2 (dos) tipos de ruta de aprendizaje: una es propia de los programas de formación complementaria, la cual se conoce como Ruta de Aprendizaje por Actividades y se genera por Gestión de Actividades de Aprendizaje”.

Otra se crea en “Gestión de Proyectos, la cual corresponde a los resultados de aprendizaje que se desarrollarán en la medida que avanza el proyecto y fueron determinados al momento de registrar el proyecto en SOFIA Plus (actividades de fases de proyecto).

CREACIÓN DE RUTA DE APRENDIZAJE POR ACTIVIDADES

1. Seleccione el Rol “Equipo de Desarrollo Curricular”

2. Una vez desplegada su funcionalidad, seleccione la tarea “Generar Ruta de Aprendizaje por Actividades”

3. Consulte y seleccione el programa de formación de la ficha a la cual le creará la Ruta

4. Consulte y seleccione la ficha de caracterización

5. Como las Rutas están relacionadas con el Programa de Formación, si algún usuario Instructor ha creado actividades previamente, estas aparecerán en la parte derecha y podrá agregar la que desee. Debe fijarse que con esas actividades se cubran todos los resultados de aprendizaje del programa de formación. El sistema indicará

y mostrará la actividad agregada a la

eso, chequeando la competencia con un ruta de aprendizaje.

6. Digite el nombre de la Ruta de Aprendizaje Ej. Ruta Excel Avanzado-33452, y presione la opción “Activar Ruta de Aprendizaje”

7. Si no existen actividades de aprendizaje del programa, deberá crearla dando clic en “Crear Actividad de Proyecto”.

15
15
8. Digite el nombre de la Ruta Ej. Ruta Excel Avanzado-33452, seleccione la modalidad de

8. Digite el nombre de la Ruta Ej. Ruta Excel Avanzado-33452, seleccione la modalidad de formación, y la técnica didáctica a utilizar.

9. Despliegue los resultados de aprendizaje de la competencia y seleccione los que se van a desarrollar con esa actividad.

10. De clic en la opción “Guardar”, digite el nombre de la ruta Ej. Ruta Excel Avanzado- 33452, y presione la opción “Activar Ruta de Aprendizaje.”

CREACIÓN

FORMACIÓN.

DE

RUTA

DE

APRENDIZAJE

POR

MEDIO

DE

PROYECTOS

DE

1. Seleccione el Rol “Equipo de Desarrollo Curricular”

2. En la Categoría “Gestión de Proyectos”, despliegue la carpeta “Gestionar Ruta de Aprendizaje” y seleccione la tarea “Generar Ruta de Aprendizaje” (Ver Figura

8).

tarea “Generar Ruta de Aprendizaje” (Ver Figura 8) . FUENTE: SENA 3. Consulte y seleccione el

FUENTE: SENA

3. Consulte y seleccione el programa de formación de la ficha a la cual le creará la Ruta

4. Digite el nombre de la ruta de aprendizaje Ej. Ruta Sistemas 45125

5. Consulte y seleccione la Ficha de Caracterización

6. El sistema automáticamente filtrará todos los proyectos disponibles para el programa de formación, seleccione el o los que utilizará para cubrir todos los resultados de aprendizaje

7. Deben de quedar todos. El sistema indicará eso, chequeando las competencia con

un

.

8. Finalmente presione la opción “Guardar”

Una vez creada la ruta podremos hacer uso de ella con el rol de Instructor, en el cual podrá asociar y evaluar las rutas de aprendizaje de los aprendices.

16
16
ASOCIACIÓN DE APRENDICES A RUTA DE APRENDIZAJE 1. Seleccione el Formación”. Rol “Instructor” y el

ASOCIACIÓN DE APRENDICES A RUTA DE APRENDIZAJE

1. Seleccione

el

Formación”.

Rol

“Instructor”

y

el

paquete

funcional

“Ejecución

de

la

2. En la categoría “Administrar Ruta de Aprendizaje” despliegue la carpeta “Gestión de Ruta de Aprendizaje” y seleccione la tarea “Asociar Aprendiz a una Ruta de Aprendizaje”.

3. Seleccione la ficha de caracterización (solo te aparecerán las fichas en las cuales se te han asignado la responsabilidad por parte del coordinador académico). La responsabilidad hace alusión a la persona encargada de emitir los juicios evaluativos de los aprendices asociados a la ruta (Aprobado o No Aprobado).

4. Seleccione la Ruta disponible para utilizar, y presione la opción “Consultar”.

5. El sistema desplegará los aprendices que aún no tienen asociado Rutas de Aprendizaje. Seleccione todos los aprendices, y finalmente asocie los aprendices.

6.

Para

verificar la

correcta

Asociados a Ruta”

realización

del proceso, podrá

EVALUACIÓN DE RUTA DE APRENDIZAJE

“Listar

Aprendices

1. Seleccione el Rol “Instructor” y el paquete funcional “Ejecución de la Formación

1. En la categoría “Administrar Ruta de Aprendizaje” despliegue la carpeta “Gestión de Ruta de Aprendizaje” y seleccione la tarea “Evaluar Ruta de Aprendizaje”

2. Seleccione la ficha de caracterización (solo aparecerán las fichas en las cuales se le han asignado responsabilidad por parte del coordinador académico). La responsabilidad hace alusión a la persona encargada de emitir los juicios evaluativos de los aprendices asociados a la ruta (Aprobado o No Aprobado).

3. Seleccione la Competencia a Evaluar

4. Consulte y Seleccione el aprendiz a evaluar (al dejar todos los campos vacíos y presionar la opción “Consultar”, el sistema desplegará los aprendices que aún no tienen evaluados resultados de aprendizaje. Seleccione el aprendiz a evaluar, y finalmente emita el juicio evaluativo (Aprobado o No Aprobado)

17
17
5. Finalmente presione la opción “ Guardar ”. NOTA: Los aprendices podrán solicitar la asignación

5. Finalmente presione la opción “Guardar”.

NOTA: Los aprendices podrán solicitar la asignación de un segundo evaluador cuando estén inconformes con la evaluación del instructor que tiene la responsabilidad inicialmente. El coordinador de formación, asignará a otro instructor la segunda evaluación. Si usted ha sido asignado como segundo evaluador, emitirá los juicios evaluativos desplegando la carpeta “Solicitud de Segunda Evaluación” y seleccionando la tarea “Registrar Juicio de Evaluación Segundo Evaluado”.

En la carpeta “Reportes” podrá visualizar información correspondiente al avance de los aprendices y de los proyectos formativos.

El Rol de instructor maneja otros dos paquetes funcionales: Gestión de Ambientes y Gestión de Tiempos

TRATAMIENTO DE PAQUETE GESTIÓN DE AMBIENTES

Este paquete tiene la funcionalidad de separar ambientes para el desarrollo de eventos de aprendizaje, podrá hacer uso de él, seleccionando el rol “Instructor”, el paquete funcional “Gestión de Ambientes” y la tarea “Solicitar Eventos”.

TRATAMIENTO DE PAQUETE GESTIÓN DE TIEMPOS

Registro de actividades adicionales del instructor (académicas o administrativas) y las inasistencias de los aprendices.

1. Seleccione el Rol “Instructor”, paquete funcional “Gestión de Tiempos”

2. Seleccione entre las tareas “Registrar inasistencia de aprendiz” o “Registrar Actividad Adicional del Instructor”

3. Al registrar actividades adicionales del instructor, seleccione el tipo de actividad, describa la actividad desarrollada, la cantidad de horas, la fecha inicial y final, y la justificación del procedimiento. Finalmente presione la opción “Registrar Actividad”. Puede consultar su ejecución en términos de horas, consultando el registro de tiempos.

18
18
REFERENCIAS Servicio Nacional de Aprendizaje. (2013). Sistema Integrado de Gestión . Consultado el 17 de

REFERENCIAS

Servicio Nacional de Aprendizaje. (2013). Sistema Integrado de Gestión. Consultado el 17 de Diciembre de 2013, en http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/quienes- somos/Paginas/Sistema-Integrado-de-Gestion.aspx

Servicio Nacional de Aprendizaje. (2013). Sofía Plus. Consultado el 17 de Diciembre de

en

2013,

19
19
CONTROL DEL DOCUMENTO   Nombre Cargo Dependencia Fecha Autor Norma Buenaventura Sandra Cabrera

CONTROL DEL DOCUMENTO

 

Nombre

Cargo

Dependencia

Fecha

Autor

Norma Buenaventura Sandra Cabrera Leonilde Martínez Alejandro Romero

Expertos

Centro de la Industria la Empresa y los Servicios Regional Huila Centro de Industria y de la Construcción Regional Tolima

Febrero 13 de

temáticos

2014

Asesoría

Gissela Alvis

Asesoras

Centro de Industria y de la Construcción Regional Tolima

Febrero 13 de

Norma

pedagógicas

2014

Buenaventura

Línea de

Producción

Tolima

 

Adaptación

Sandra Rodríguez Carmen Fernández

Guionistas

Centro de Industria y de la Construcción Regional Tolima

Febrero 14 de

Línea de

2014

 

Producción

Tolima

Revisión y

Diana R. Possos

Líder

Centro de Industria y de la Construcción Regional Tolima

Febrero 14 de

aprobación

Línea de

2014

Producción

Tolima

20
20