You are on page 1of 12
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL “AÑO DE

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO“

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL “AÑO DE
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL “AÑO DE

MATERIALES DE CONSTRUCCION

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL “AÑO DE

PRESENTADO A LA CATEDRA DE INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL

CATEDRATICO:

INTEGRANTES:

Ing. Sara Torpoco Rivera

  • Chura Zamudio Roger Jean

CICLO:

I-Ciclo

SECCION:

A4

TURNO:

Mañana

HUANCAYO-PERU

2014

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL AGLOMERANTES DEFINICIONplásticos, formando pasta y que al secarse alcanzan resistencia mecánica, siendo los aglomerantes típicos, la arcilla, el yeso, la cal y el cemento. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma. CLASIFICACION Los materiales aglomerantes se clasifican en:  Aglomerantes aéreos: los que solo endurecen en el aire, dando morteros no resistentes al agua. Comprenden el yeso, la cal y la magnesia.  Aglomerantes hidráulicos: aquellos que se endurecen en forma pétrea tanto en el agua como en el aire, pertenecen a este grupo la cales hidráulicas y los cementos. Se incluyen las puzolanas, que por sí solas no endurecen o fraguan, si se mezclan con cal, dan productos hidráulicos.  Materiales hidrocarbonados: Lo forman hidrocarburos más o menos líquidos o viscosos, que endurecen por enfriamiento o evaporación de sus disolventes, como el alquitrán y el betún. UTILIDAD Utilidad de los materiales aglomerantes:  Para unir o pegar elementos simples de la obra (tabiques, blocks, etc.).  Para revestir o aplanar superficies, protegiéndolas y/o decorándolas.  Para la fabricación de piedras artificiales, (tejas, ladrillos, tabiques). OTRAS CLASIFICACIONES Según necesidad de aire para fraguar: Para elegir el tipo de mortero que debe utilizarse en cada lugar, juega un rol fundamental la clase o tipo de aglomerantes que lo compone. En lugar muy secundario influye el tipo y tamaño del agregado. Los aglomerantes se dividen en 2 clases: 1°CICLO Materiales de construcción " id="pdf-obj-1-17" src="pdf-obj-1-17.jpg">

AGLOMERANTES

DEFINICION

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.

Aglomerantes son todos aquellos materiales, generalmente pétreos blandos, que mezclados con agua se hacen plásticos, formando pasta y que al secarse alcanzan resistencia mecánica, siendo los aglomerantes típicos, la arcilla, el yeso, la cal y el cemento. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.

CLASIFICACION

Los materiales aglomerantes se clasifican en:

  • Aglomerantes aéreos: los que solo endurecen en el aire, dando morteros no resistentes al agua. Comprenden el yeso, la cal y la magnesia.

  • Aglomerantes hidráulicos: aquellos que se endurecen en forma pétrea tanto en el agua como en el aire, pertenecen a este grupo la cales hidráulicas y los cementos. Se incluyen las puzolanas, que por sí solas no endurecen o fraguan, si se mezclan con cal, dan productos hidráulicos.

  • Materiales hidrocarbonados: Lo forman hidrocarburos más o menos líquidos o viscosos, que endurecen por enfriamiento o evaporación de sus disolventes, como el alquitrán y el betún.

UTILIDAD

Utilidad de los materiales aglomerantes:

  • Para unir o pegar elementos simples de la obra (tabiques, blocks, etc.).

  • Para revestir o aplanar superficies, protegiéndolas y/o decorándolas.

  • Para la fabricación de piedras artificiales, (tejas, ladrillos, tabiques).

OTRAS CLASIFICACIONES

Según necesidad de aire para fraguar:

Para elegir el tipo de mortero que debe utilizarse en cada lugar, juega un rol fundamental la clase o tipo de aglomerantes que lo compone. En lugar muy secundario influye el tipo y tamaño del agregado. Los aglomerantes se dividen en 2 clases:

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL  Aglomerantesaire, incluso bajo el agua.  Aglomerantes aéreos (cal aérea viva, cal aérea hidratada, yeso), que requieren la presencia del aire para fraguar. En razón de esta característica relacionada con la presencia del aire para fraguar, la clase de aglomerante condiciona su lugar de uso. Los aglomerantes hidráulicos se utilizan, por ejemplo, en mampostería (lugar confinado), y los aglomerantes aéreos en los revoques finos (lugar bien expuesto al aire). Si se usa aglomerante aéreo en lugar confinado, sin aire, tardará mucho en fraguar o quizás no fraguará nunca, lo que significa que nunca endurecerá. Con relación a su trabajabilidad: La trabajabilidad es la propiedad que posee un mortero fresco que permite al operario extenderlo con facilidad con la cuchara por sobre los mampuestos, a la vez que resiste el peso de ellos durante la colocación y facilita su alineamiento, adherirse a la superficie vertical del mampuesto y salir fuera de las juntas con facilidad cuando el albañil aplica presión para ubicar la unidad en línea y a plomo. El albañil juzga la trabajabilidad del mortero por la manera como se adhiere a la cuchara, o resbala sobre ella y por su comportamiento en el balde. Los cementos (cemento normal, cemento de albañilería) son más resistentes en estado endurecido, pero menos trabajables en estado fresco, en comparación con las cales, debido a su poca capacidad de retención de agua. La capacidad de retención de agua en estado fresco determina la calidad de un aglomerante para uso en albañilería, pues hace trabajable al mortero y puede almacenar el agua que absorberá la superficie donde se aplica, generalmente muy porosa. El requerimiento de que un aglomerante tenga mucha capacidad de retención de agua se debe a que la mezcla, al colocarse, necesita contener no sólo la cantidad de agua necesaria para el fragüe del propio aglomerante, sino también la que se precisa para que la mezcla sea plástica y se deslice fácilmente con la cuchara y que absorban los mampuestos o el paramento donde se aplica el mortero, que puede llegar a ser considerable. En relación a su adherencia: La clasificación de los aglomerantes de acuerdo a su adherencia es la siguiente, de mayor a menor:  cal aérea  yeso  cal hidráulica  cemento de albañilería  cemento normal. 1°CICLO Materiales de construcción " id="pdf-obj-2-17" src="pdf-obj-2-17.jpg">
  • Aglomerantes hidráulicos (cemento, cemento de albañilería, cal hidráulica), que pueden fraguar con o sin presencia del aire, incluso bajo el agua.

  • Aglomerantes aéreos (cal aérea viva, cal aérea hidratada, yeso), que requieren la presencia del aire para fraguar.

En razón de esta característica relacionada con la presencia del aire para fraguar, la clase de aglomerante condiciona su lugar de uso.

Los aglomerantes hidráulicos se utilizan, por ejemplo, en mampostería (lugar confinado), y los aglomerantes aéreos en los revoques finos (lugar bien expuesto al aire). Si se usa aglomerante aéreo en lugar confinado, sin aire, tardará mucho en fraguar o quizás no fraguará nunca, lo que significa que nunca endurecerá.

Con relación a su trabajabilidad:

La trabajabilidad es la propiedad que posee un mortero fresco que permite al operario extenderlo con facilidad con la cuchara por sobre los mampuestos, a la vez que resiste el peso de ellos durante la colocación y facilita su alineamiento, adherirse a la superficie vertical del mampuesto y salir fuera de las juntas con facilidad cuando el albañil aplica presión para ubicar la unidad en línea y a plomo. El albañil juzga la trabajabilidad del mortero por la manera como se adhiere a la cuchara, o resbala sobre ella y por su comportamiento en el balde.

Los cementos (cemento normal, cemento de albañilería) son más resistentes en estado endurecido, pero menos trabajables en estado fresco, en comparación con las cales, debido a su poca capacidad de retención de agua.

La capacidad de retención de agua en estado fresco determina la calidad de un aglomerante para uso en albañilería, pues hace trabajable al mortero y puede almacenar el agua que absorberá la superficie donde se aplica, generalmente muy porosa.

El requerimiento de que un aglomerante tenga mucha capacidad de retención de agua se debe a que la mezcla, al colocarse, necesita contener no sólo la cantidad de agua necesaria para el fragüe del propio aglomerante, sino también la que se precisa para que la mezcla sea plástica y se deslice fácilmente con la cuchara y que absorban los mampuestos o el paramento donde se aplica el mortero, que puede llegar a ser considerable.

En relación a su adherencia:

La clasificación de los aglomerantes de acuerdo a su adherencia es la siguiente, de mayor a menor:

  • cal aérea

  • yeso

  • cal hidráulica

  • cemento de albañilería

  • cemento normal.

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL En relaciónconglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada Clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Suramérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Suramérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil El Cemento Portland: CLASES El poso de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverización del Clinker portland con la adición de una o más formas de yeso (sulfato de calcio) . Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el Clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica. El proceso de solidificación se debe a un proceso químico llamado hidratación mineral. 1°CICLO Materiales de construcción " id="pdf-obj-3-17" src="pdf-obj-3-17.jpg">

En relación a su rapidez de frague:

Su clasificación de mayor rapidez de fragüe a menor, es la siguiente:

  • yeso

  • cemento

  • cemento de albañilería

  • cal hidráulica

  • cal aérea

CEMENTO

DEFINICION

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada Clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Suramérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Suramérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL En relaciónconglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada Clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Suramérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Suramérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil El Cemento Portland: CLASES El poso de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverización del Clinker portland con la adición de una o más formas de yeso (sulfato de calcio) . Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el Clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica. El proceso de solidificación se debe a un proceso químico llamado hidratación mineral. 1°CICLO Materiales de construcción " id="pdf-obj-3-59" src="pdf-obj-3-59.jpg">

El Cemento Portland:

CLASES

El poso de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverización del Clinker portland con la adición de una o más formas de yeso (sulfato de calcio). Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el Clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica. El proceso de solidificación se debe a un proceso químico llamado hidratación mineral.

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Con elfraguado rápido, también conocido como "cemento romano o prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparación con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 °C) . Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondría del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el ácido cítrico, pero aun así si inicia el fraguado aproximadamente a los 15 minutos (a 20 °C). La ventaja es que al pasar aproximadamente 180 minutos de iniciado del fraguado, se consigue una resistencia muy alta a la compresión (entre 8 a 10 MPa) , por lo que se obtiene gran prestación para trabajos de intervención rápida y definitivos. Hay cementos rápidos que pasados 10 años, obtienen una resistencia a la compresión superior a la de algunos hormigones armados (mayor a 60 MPa). Cemento aluminoso: El cemento aluminoso se produce principalmente a partir de la bauxita con impurezas de óxido de hierro (Fe O ), óxido de titanio (TiO ) y óxido de silicio (SiO ). Adicionalmente se agrega óxido de calcio o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso también recibe el nombre de «cemento fundido», pues la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600 °C, con lo que se alcanza la fusión de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que serán enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. El cemento aluminoso tiene la siguiente composición de óxidos:  35-40% óxido de calcio  40-50% óxido de aluminio  5% óxido de silicio  5-10% óxido de hierro  1% óxido de titanio Su composición completa es: 60-70% CaOAl O 10-15% 2CaOSiO 4CaOAl O Fe O  O SiO 2CaOAl 1°CICLO Materiales de construcción " id="pdf-obj-4-17" src="pdf-obj-4-17.jpg">

Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcáreo o cal) se obtiene el cemento plástico, que fragua más rápidamente y es más fácilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios.

Cementos de mezclas:

Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas características que lo diferencian del Portland normal.

Cemento de fraguado rápido:

El cemento de fraguado rápido, también conocido como "cemento romano o prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparación con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 °C). 1 Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondría del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el ácido cítrico, pero aun así si inicia el fraguado aproximadamente a los 15 minutos (a 20 °C). La ventaja es que al pasar aproximadamente 180 minutos de iniciado del fraguado, se consigue una resistencia muy alta a la compresión (entre 8 a 10 MPa), por lo que se obtiene gran prestación para trabajos de intervención rápida y definitivos. Hay cementos rápidos que pasados 10 años, obtienen una resistencia a la compresión superior a la de algunos hormigones armados (mayor a 60 MPa).

Cemento aluminoso:

El cemento aluminoso se produce principalmente a partir de la bauxita con impurezas de óxido de hierro (Fe 2 O 3 ), óxido de titanio (TiO 2 ) y óxido de silicio (SiO 2 ). Adicionalmente se agrega óxido de calcio o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso también recibe el nombre de «cemento fundido», pues la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600 °C, con lo que se alcanza la fusión de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que serán enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. El cemento aluminoso tiene la siguiente composición de óxidos:

  • 35-40% óxido de calcio

  • 40-50% óxido de aluminio

  • 5% óxido de silicio

  • 5-10% óxido de hierro

  • 1% óxido de titanio

Su composición completa es:

  • 60-70% CaOAl 2 O 3

  • 10-15% 2CaOSiO 2

4CaOAl 2

  • O 3 Fe 2 O 3

  • O 3 SiO 2

2CaOAl 2

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Por loRefractario.  Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversión interna.  Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad.  Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotérmico. Está prohibido el uso de cemento aluminoso en hormigón pretensado. La vida útil de las estructuras de hormigón armado es más corta. El fenómeno de conversión (aumento de la porosidad y caída de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja. El proyectista debe considerar como valor de cálculo, no la resistencia máxima sino, el valor residual, después de la conversión, y no será mayor de 40 N/mm2. Se recomienda relaciones A/C ≤ 0,4, alta cantidad de cemento y aumentar los recubrimientos (debido al pH más bajo). AGREGADOS DEFINICION Generalmente se entiende por “agregado” a la mezcla de arena y piedra de granulometría variable. El concreto es un material compuesto básicamente por agregados y pasta cementicia, elementos de comportamientos bien diferenciados: Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la NTP 400.011. Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que están embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de concreto. Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que están embebidos en los aglomerados (cemento, cal y con el agua forman los concretos y morteros). Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. Los agregados conforman el esqueleto granular del concreto y son el elemento mayoritario ya que representan el 80-90% del peso total de concreto, por lo que son responsables de gran parte de las características del mismo. Los agregados son generalmente inertes y estables en sus dimensiones. La pasta cementicia (mezcla de cemento y agua) es el material activo dentro de la masa de concreto y como tal es en gran medida responsable de la resistencia, variaciones volumétricas y durabilidad del concreto. Es la matriz que une los elementos del esqueleto granular entre sí. 1°CICLO Materiales de construcción " id="pdf-obj-5-17" src="pdf-obj-5-17.jpg">

Por lo que se refiere al óxido de silicio, su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %, porque el componente al que da origen, es decir el (2CaOAl 2 O 3 SiO 2 ) tiene pocas propiedades hidrófilas (poca absorción de agua).

Propiedades generales del cemento:

  • Buena resistencia al ataque químico.

  • Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario.

  • Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversión interna.

  • Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad.

  • Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotérmico.

Está prohibido el uso de cemento aluminoso en hormigón pretensado. La vida útil de las estructuras de hormigón armado es más corta. El fenómeno de conversión (aumento de la porosidad y caída de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja. El proyectista debe considerar como valor de cálculo, no la resistencia máxima sino, el valor residual, después de la conversión, y no será mayor de 40 N/mm2. Se recomienda relaciones A/C ≤ 0,4, alta cantidad de cemento y aumentar los recubrimientos (debido al pH más bajo).

AGREGADOS

DEFINICION

Generalmente se entiende por “agregado” a la mezcla de arena y piedra de granulometría

variable. El concreto es un material compuesto básicamente por agregados y pasta cementicia, elementos de comportamientos bien diferenciados:

Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la NTP 400.011. Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que están embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de concreto. Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que están embebidos en los aglomerados (cemento, cal y con el agua forman los concretos y morteros).

Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. Los agregados conforman el esqueleto granular del concreto y son el elemento mayoritario ya que representan el 80-90% del peso total de concreto, por lo que son responsables de gran parte de las características del mismo. Los agregados son generalmente inertes y estables en sus dimensiones. La pasta cementicia (mezcla de cemento y agua) es el material activo dentro de la masa de concreto y como tal es en gran medida responsable de la resistencia, variaciones volumétricas y durabilidad del concreto. Es la matriz que une los elementos del esqueleto granular entre sí.

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Cada elemento

Cada elemento tiene su rol dentro de la masa de concreto y su proporción en la mezcla es clave para lograr las propiedades deseadas, esto es: trabajabilidad, resistencia, durabilidad y economía.

CLASIFICACION

Existen varias formas de clasificar a los agregados, algunas de las cuales son:

POR SU NATURALEZA:

Los agregados pueden ser naturales o artificiales, siendo los naturales de uso frecuente, además los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en: agregado grueso, fino y hormigón (agregado global).

  • El agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8” y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas.

  • El agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.

  • El hormigón, es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera.

POR SU DENSIDAD:

Se pueden clasificar en agregados de peso específico normal comprendidos entre 2.50 a 2.75, ligeros con pesos específicos menores a 2.5, y agregados pesados cuyos pesos específicos son mayores a 2.75.

POR EL ORIGEN, FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL:

Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades. En términos descriptivos la forma de los agregados puede ser:

  • Angular: Poca evidencia de desgaste en caras y bordes.

  • Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes.

  • Sub redondeada: Considerable desgaste en caras y bordes.

  • Redondeada: Bordes casi eliminados.

  • Muy Redondeada: Sin caras ni bordes

POR EL TAMAÑO DEL AGREGADO:

Según su tamaño, los agregados para concreto son clasificados en:

  • Agregados finos (arenas)

  • Agregados gruesos (piedras).

Áridos y Arenas:

El tamiz que separa un agregado grueso de uno fino es el de 4,75 mm. Es decir, todo agregado menor a 4,75 mm es un agregado fino (arena).

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL La arena

La arena o árido fino es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos.

  • Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm.

  • Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.

  • Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm.

Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y será adherente. En contra partida, el mortero sea plástico, resultando éste muy poroso y poco adherente. El hormigón es un material formado por cemento, áridos de diferentes granulometrías, agua y aditivos que, mezclado en diferentes proporciones, permite obtener el hormigón que es distribuido en camiones hormigoneras.

Agregado Fino:

Un agregado fino con partículas de forma redondeada y textura suave ha demostrado que requiere menos agua de mezclado, y por lo tanto es preferible en los HAD. Se acepta habitualmente, que el agregado fino causa un efecto mayor en las proporciones de la mezcla que el agregado grueso.- Los primeros tienen una mayor superficie específica y como la pasta tiene que recubrir todas las superficies de los agregados, el requerimiento de pasta en la mezcla se verá afectado por la proporción en que se incluyan éstos.

Una óptima granulometría del árido fino es determinante por su requerimiento de agua en los HAD, más que por el acomodamiento físico. La experiencia indica que las arenas con un módulo de finura (MF) inferior a 2.5 dan hormigones con consistencia pegajosa, haciéndolo difícil de compactar. Arenas con un módulo de finura de 3.0 han dado los mejores resultados en cuanto a trabajabilidad y resistencia a la compresión.

Agregado Grueso:

Numerosos estudios han demostrado que para una resistencia a la compresión alta con un elevado contenido de cemento y baja relación agua-cemento el tamaño máximo de agregado debe mantenerse en el mínimo posible (12,7 a 9,5). En principio el incremento en la resistencia a medida que disminuye el tamaño máximo del agregado se debe a una reducción en los esfuerzos de adherencia debido al aumento de la superficie específica de las partículas. Se ha encontrado que la adherencia a una partícula de 76 mm. Es apenas un 10% de la correspondiente a una de 12,5 mm., y que excepto para agregados extremadamente buenos o malos, la adherencia es aproximadamente entre el 50 a 60% de la resistencia de la pasta a los 7 días. Las fuerzas de vínculo dependen de la forma y textura superficial del agregado grueso, de la reacción química entre los componentes de la pasta de cemento y los agregados.

Otro aspecto que tiene que ver con el tamaño máximo del agregado es el hecho de que existe una mayor probabilidad de encontrar fisuras o fallas en una partícula de mayor tamaño provocadas por los procesos de explotación de las canteras (dinamitado) y debido a la reducción de tamaño (trituración), lo cual lo convertirá en un material indeseable para su utilización en concreto.

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL También seladrillo, tomándose como valor óptimo entre 0,33 y 0,5 inferior a la resistencia del ladrillo. COMPONENTES DE LOS MORTEROS Las características de los morteros se determinan por las propiedades de cada uno de sus componentes. Los morteros básicamente se realizan con: cemento, cal, arena y agua. A éstos componentes se le adicionan otros que sirven para mejorar algunas de sus propiedades, por ejemplo: velocidad de fraguado, plasticidad, resistencia en ambientes agresivos, etc. La cal y el cemento pueden usarse mezclados CAL: La cal que se utiliza en la actualidad para la confección de morteros, es la cal aérea, apagada y en forma de pasta o polvo. Las propiedades de la cal permiten que se utilice:  Para mejorar su manejo, como plastificante, aunque es común además la adición de plastificantes específicos.  Para mejorar la deformabilidad del mortero y de la pared, sobre todo en los cerramientos exteriores, sometidos a cambios bruscos climáticos.  Tal es el caso de una orientación sur con mucho sol, pues los morteros de cal o mixtos absorben mucho mejor los movimientos naturales de los muros.  Por razones estéticas, si se desea lograr una pared con tonos más claros, pues la cal aclara el mortero. 1°CICLO Materiales de construcción " id="pdf-obj-8-17" src="pdf-obj-8-17.jpg">

También se considera que la alta resistencia producida por agregados de menor tamaño se debe a una baja en la concentración de esfuerzos alrededor de las partículas, la cual es causada por la diferencia de los módulos elásticos de la pasta y el agregado

CONCRETOS Y MORTEROS

DEFINICION DE MORTERO

En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen. El mortero se adhiere a las superficies más o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresión. Los morteros se denominan según el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos. El mortero es el material ligante entre piezas de un muro, actúa para el agarre y unión; es moldeable y con él se rellenan los huecos evitando el contacto directo entre ladrillos. Para obra de fábrica, los morteros no deben ser muy resistentes pues al ser muy rígidos se rompen fácilmente; ni tampoco poco resistentes pues se producirían deformaciones. De manera que, la resistencia del mortero debe ser proporcional a la del ladrillo, tomándose como valor óptimo entre 0,33 y 0,5 inferior a la resistencia del ladrillo.

COMPONENTES DE LOS MORTEROS

Las características de los morteros se determinan por las propiedades de cada uno de sus componentes. Los morteros básicamente se realizan con: cemento, cal, arena y agua. A éstos componentes se le adicionan otros que sirven para mejorar algunas de sus propiedades, por ejemplo: velocidad de fraguado, plasticidad, resistencia en ambientes agresivos, etc.

La cal y el cemento pueden usarse mezclados

CAL:

La cal que se utiliza en la actualidad para la confección de morteros, es la cal aérea, apagada y en forma de pasta o polvo. Las propiedades de la cal permiten que se utilice:

  • Para mejorar su manejo, como plastificante, aunque es común además la adición de plastificantes específicos.

  • Para mejorar la deformabilidad del mortero y de la pared, sobre todo en los cerramientos exteriores, sometidos a cambios bruscos climáticos.

  • Tal es el caso de una orientación sur con mucho sol, pues los morteros de cal o mixtos absorben mucho mejor los movimientos naturales de los muros.

  • Por razones estéticas, si se desea lograr una pared con tonos más claros, pues la cal aclara el mortero.

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL ARENA: Laarena se emplea lavada y cribada, de tipo natural, de machaqueo, o bien, mezclada. La forma de sus granos debe ser poliédrica o redondeados, se descartan los de formas aplanadas o de lajas. AGUA: Para el amasado debe usarse agua limpia, en general se utiliza agua potable, o la aceptada a través de la práctica en la zona. En la actualidad se comercializan mezclas de morteros que vienen de fábrica ya preparadas en seco, pudiendo ir a granel (para silos) o envasados (en sacos de 25 a 50 kg). DEFINICION DE CONCRETO El concreto se usa en vigas, columnas, pavimentos, cimentaciones, muros pantalla, muros de construcción, represas, puentes, tuberías, postes, adoquines, bloques estructurales para mampostería etc. Tipos de Concreto:  Concreto simple o sin refuerzo  Concreto armado o con refuerzo  Concreto ciclópeo o con piedras grandes, usado normalmente en cimentaciones y en muros masivos o de gravedad UNIDADES DE ALBAÑILERIA Hasta 1977 se podría decir que la albañilería ha sido empírica y por tanto ha carecido de ingeniería. La construcción de edificaciones con muros portantes excesivamente gruesos, el uso de muros delgados para la dirección no portante, la falta de conceptos claros sobre el comportamiento estructural, la ausencia de armadura, y la utilización de configuraciones incorrectas han llevado a edificaciones inseguras que en algunos casos han producido desastres estructurales. Esto implica que las edificaciones de albañilería no reforzada, con poca densidad 1°CICLO Materiales de construcción " id="pdf-obj-9-17" src="pdf-obj-9-17.jpg">

ARENA:

La arena se emplea lavada y cribada, de tipo natural, de machaqueo, o bien, mezclada. La forma de sus granos debe ser poliédrica o redondeados, se descartan los de formas aplanadas o de lajas.

AGUA:

Para el amasado debe usarse agua limpia, en general se utiliza agua potable, o la aceptada a través de la práctica en la zona. En la actualidad se comercializan mezclas de morteros que vienen de fábrica ya preparadas en seco, pudiendo ir a granel (para silos) o envasados (en sacos de 25 a 50 kg).

DEFINICION DE CONCRETO

El concreto se usa en vigas, columnas, pavimentos, cimentaciones, muros pantalla, muros de construcción, represas, puentes, tuberías, postes, adoquines, bloques estructurales para mampostería etc.

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL ARENA: Laarena se emplea lavada y cribada, de tipo natural, de machaqueo, o bien, mezclada. La forma de sus granos debe ser poliédrica o redondeados, se descartan los de formas aplanadas o de lajas. AGUA: Para el amasado debe usarse agua limpia, en general se utiliza agua potable, o la aceptada a través de la práctica en la zona. En la actualidad se comercializan mezclas de morteros que vienen de fábrica ya preparadas en seco, pudiendo ir a granel (para silos) o envasados (en sacos de 25 a 50 kg). DEFINICION DE CONCRETO El concreto se usa en vigas, columnas, pavimentos, cimentaciones, muros pantalla, muros de construcción, represas, puentes, tuberías, postes, adoquines, bloques estructurales para mampostería etc. Tipos de Concreto:  Concreto simple o sin refuerzo  Concreto armado o con refuerzo  Concreto ciclópeo o con piedras grandes, usado normalmente en cimentaciones y en muros masivos o de gravedad UNIDADES DE ALBAÑILERIA Hasta 1977 se podría decir que la albañilería ha sido empírica y por tanto ha carecido de ingeniería. La construcción de edificaciones con muros portantes excesivamente gruesos, el uso de muros delgados para la dirección no portante, la falta de conceptos claros sobre el comportamiento estructural, la ausencia de armadura, y la utilización de configuraciones incorrectas han llevado a edificaciones inseguras que en algunos casos han producido desastres estructurales. Esto implica que las edificaciones de albañilería no reforzada, con poca densidad 1°CICLO Materiales de construcción " id="pdf-obj-9-37" src="pdf-obj-9-37.jpg">

Tipos de Concreto:

  • Concreto simple o sin refuerzo

  • Concreto armado o con refuerzo

  • Concreto ciclópeo o con piedras grandes, usado normalmente en cimentaciones y en muros masivos o de gravedad

UNIDADES DE ALBAÑILERIA

Hasta 1977 se podría decir que la albañilería ha sido empírica y por tanto ha carecido de ingeniería. La construcción de edificaciones con muros portantes excesivamente gruesos, el uso de muros delgados para la dirección no portante, la falta de conceptos claros sobre el comportamiento estructural, la ausencia de armadura, y la utilización de configuraciones incorrectas han llevado a edificaciones inseguras que en algunos casos han producido desastres estructurales. Esto implica que las edificaciones de albañilería no reforzada, con poca densidad

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL de muros,

de muros, que han tenido un comportamiento sísmico sumamente frágil, no se contemplan en esta Norma. El sistema de construcción de edificios más popular en las zonas urbanas del Perú es la albañilería confinada. En otros se usa la albañilería armada. En estos sistemas, los muros son estructurales, es decir deben ser capaces de resistir cargas verticales de gravedad y horizontales de sismo. Para ello, los muros deben estar conformados por materiales de calidad reconocida, y deben ser levantados siguiendo un procedimiento de construcción adecuado y ser debidamente reforzados. Es por ello que la Norma hace especial énfasis en estos aspectos. Los sistemas de albañilería no convencionales (fuera de esta Norma), deberán ser aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento luego de ser evaluados por SENCICO. En resumen, la albañilería es muy frágil en tracción. Por tanto, para su uso en edificaciones debe ser convenientemente construida y reforzada.

Albañilería o Mampostería:

Material estructural compuesto por unidades pegadas. El pegamento se llama mortero (cemento,

arena, cal). En el caso del adobe el mortero suele ser de barro.

Otra nueva es la “albañilería de juntas secas”. Por tanto, la albañilería:

  • Es un material heterogéneo y anisotrópico.

  • Tiene buena resistencia a la compresión (por la unidad).

  • Tiene poca resistencia a la tracción (por la adhesión entre unidades).

Adobe:

Bloque macizo de tierra sin cocer, puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos (paja, guano, ichu, asfalto).

Ladrillo:

Unidad de albañilería que se maneja con una sola mano.

Materia prima:

  • Arcilla Concreto de cemento Portland, Sílice cal. Se forma mediante moldeo compactado o por extrusión. En forma artesanal es quemado en hornos a leña o carbón. En forma industrial es quemado con temperatura controlada en hornos tipo túnel.

  • Bloque. Unidad de albañilería que se maneja con las dos manos (al ser más grande y pesado que el ladrillo). Contiene alvéolos para asirlos; además allí se coloca la armadura y concreto líquido, llamado grout (concreto con o sin agregado grueso, de consistencia fluida).

  • Confinamiento. Conjunto de elementos de concreto armado, horizontales y verticales, cuya función es la de proveer ductilidad a un muro portante.

Mortero:

Material empleado para adherir horizontal y verticalmente a las unidades de albañilería.

Tabique:

Muro no portante de carga vertical, utilizado para subdividir ambientes o como cierre perimetral

1°CICLO

Materiales de construcción

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

2014

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Para la

Para la construcción de muros portantes de albañilería confinada, los ladrillos deben ser sólidos o macizos. Se debe descartar el uso de bloques huecos y de unidades tubulares. La unidad de albañilería sólida o maciza se ha redefinido (artículo 3.26), como aquella cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano. La norma anterior exigía que la sección transversal tenga un área igual o mayor al 75% del área bruta. Las investigaciones experimentales realizadas indican que la resistencia ante diversas solicitaciones, en especial la resistencia al corte de la albañilería (v’m), no sufre mayores alteraciones por el incremento de área de huecos que ahora se permite hasta un 30% del área bruta (San Bartolomé 1994, 2007) Sin embargo, en el mercado nacional predominan unidades de arcilla y de concreto (ladrillos y bloques) con mayores áreas de huecos (40% o más) que no califican como unidades aptas para muros portantes. La falla por corte de muros hechos de estas unidades ha sido frágiles y conducen a un deterioro de la albañilería que puede llevar a reparaciones demasiado costosas. Esto se ha dado tanto en ensayos de laboratorio (San Bartolomé 1994, 2007) como en edificios reales en el sismo del 2001, en especial en la provincia de Tacna donde se siguen usando indebidamente bloques de concreto artesanales que exhiben un 50% de huecos, para muros portantes

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES 2014 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Para la
1°CICLO Materiales de construcción
1°CICLO
Materiales de construcción