Вы находитесь на странице: 1из 205

El almacenamiento geológico profundo de los residuos

radiactivos de alta

actividad

Principios

básicos y tecnología

almacenamiento geológico profundo de los residuos radiactivos de alta actividad Principios básicos y tecnología enresa

enresa

El almacenamiento geológico profundo de los residuos

radiactivos de alta

actividad

Principios

básicos y tecnología

Julio Astudillo Pastor

Jefe del Dpto. de Coordinación de I+D Dirección de Investigación y Tecnología

y tecnología Julio Astudillo Pastor Jefe del Dpto. de Coordinación de I+D Dirección de Investigación y

Edita: Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. Diseño y coordinación editorial: Transedit Imprime: Grafistaff

ISBN: 84-931224-4-0 Depósito legal: M-53951-2001

Diciembre 2001

Presentación

Presentación

El almacenamiento de los residuos radiactivos de alta actividad a gran profundidad en el interior de formaciones geológicas estables se denomina Almacenamiento Geológico Profundo y es, hoy en día, la solución internacionalmente aceptada como más segura y viable para la gestión final de dichos residuos . Otras opciones considera- das, tales como su almacenamiento en los casquetes polares, en fosas marinas, en zonas de subducción de la corteza terrestre, o su envío al espacio no cumplen los requisitos de protección y seguridad requeridos, además de ser cuestionable su viabilidad de ejecución. La separación y transmutación de los radionucleidos contenidos en los residuos de alta actividad podría, de llegar a ser una opción viable, reducir el inventario radiotóxico, pero siempre quedarían residuos de alta actividad a los que habría que dar una solución final.

Después de varias décadas de investigación y desarrollo tecnológi- co, existe un importante volumen de conocimientos y capacidades tecnológicas que avalan la opción del almacenamiento geológico profundo como la mejor solución, si bien existen todavía aspectos que requieren un mejor conocimiento científico y un refinamiento en las capacidades tecnológicas necesarias.

Dado que el almacenamiento geológico profundo no es actualmente una necesidad a corto plazo para ningún país, se dispone de tiempo suficiente para mejorar las tecnologías y conocimientos requeridos a través de los programas de I+D que desarrollan las agencias de ges- tión de residuos radiactivos de los distintos países y los organismos internacionales involucrados en estos temas, tales como el IAEA y la OCDE-AEN.

Aunque el progreso científico y tecnológico en el campo de la gestión de los residuos radiactivos ha sido muy rápido, su complejidad, pro- fundidad y, a veces, hermeticidad, ha motivado que su divulgación haya sido más lenta de lo deseado, difucultando la aceptación social

de alguna de las opciones de gestión, como es el caso del almace- namiento geológico prufundo. No obstante, los esfuerzos de comu- nicación y divulgación entre estamentos científicos y sociales permi- ten alcanzar el consenso deseado, tal como ha sucedido, por ejem- plo, en países como Finlandia, Suecia y Francia.

En otros casos, la consecución de este consenso llevará tiempo y re- querirá el aumento y mejora del conocimiento y la comunicación so- bre el almacenamiento geológico profundo. Por ello, esta opción de gestión final de los residuos radiactivos, sólo podrá desarrollarse a través de un proceso secuencial de gran transparencia y con la impli- cación directa de los estamentos científicos, sociales y políticos. Las agencias de gestión de residuos deben promover, por tanto, no sólo los avances científicos y tecnológicos que mejoren la seguridad de las instalaciones, sino también la implicación y la información del res- to de estamentos en el seguimiento y toma de decisiones en este proceso.

El punto de partida debe ser que todas las partes dispongan, entre otras cosas, de un conocimiento básico y veraz –generado por insti- tucciones de reconocido prestigio científico y tecnológico que garan- ticen su fiabilidad– de qué son los residuos radiactivos, en qué con- siste el almacenamiento geológico profundo, cuál es su situación in- ternacional y qué mejoras científicas y tecnológicas deben ponerse a punto para poder presentarlo no sólo como opción segura y viable, sino también socialmente aceptable.

El objetivo de este libro es, por tanto, suministrar esos conocimientos básicos a todas las partes que tengan que estar involucradas en el proceso de la gestión final de los residuos de alta actividad. También constituye un documento esencial para estudiantes y científicos inte- resados en la problemática medioambiental de los residuos que ge- nera la socieda industrial en la que estamos inmersos.

Para cumplir estos objetivos, el libro se ha dividido en dos partes de alcances distintos. Así, en la parte A, de caracter eminentemente des- criptivo, se presentan de forma muy sencilla y comprensible lo que son los residuos radiactivos de alta actividad, qué opciones de ges- tión existen, qué instalaciones son necesarias para su gestión, y en qué consiste y cómo funcionaría un almacén geológico profundo a lo largo del tiempo. Esta parte A se completa con una revisión del esta- do de la gestión de residuos de alta actividad en el mundo.

En la parte B, de carácter más científico y tecnológico, se profundiza, intentando mantener un nivel de comprensión accesible, en la des-

2 - El almacenamiento geológico profundo de los residuos radiactivos de alta actividad

cripción del funcionamiento del almacén geológico profundoy de sus componentes, en el análisis de los principales procesos que tendrán lugar a corto y largo plazo, en las capacidades tecnológicas que se han desarrollado en España para caracterizar dichos procesos y de- mostrar la seguridad a largo plazo, y en la identificación de aquellas áreas o aspectos del almacenamiento que todavía requieren mejoras científicas y/o tecnológicas.

Con objeto de potenciar la capacidad didáctica del libro, al final de cada capítulo se resumen los conceptos más importantes, ofrecién- dose referencias bibliográficas, españolas en la medida de lo posi- ble, para aquellos que quieran profundizar más en los temas específi- cos tratados.

El propio contenido del libro y las imágenes que lo acompañan son la consecuencia de más de 15 años de trabajos de I+D promovidos por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), y desa- rrollados por científicos y técnicos españoles de muy alta cualifica- ción en las distintas disciplinas científicas asociadas con la gestión de los residuos radiactivos, pertenecientes a prestigiosas organizacio- nes de distinta índole: Universidades, centros de investigación, cen- tros tecnológicos, fundaciones, etc. En su tarea, estos investigadores han contado, además, con la colaboración de científicos e institucio- nes extranjeras de reconocida experiencia. El objetivo es que el con- junto de texto y figuras constituyan un elemento de divulgación cientí- fico-tecnológico riguroso pero de fácil lectura y comprensión en un campo que, dadas sus implicaciones medioambientales, resulta de gran interés para nuestra sociedad.

En la medida en que este libro ayude a conocer en qué consiste el problema de la gestión de los residuos de alta actividad, en qué prin- cipios y conocimientos se fundamenta la solución de su almacena- miento geológico profundo y cuáles son los aspectos básicos que el desarrollo científico futuro debe asentar y mejorar en este campo, se habrán alcanzado los objetivos planteados.

Finalmente, sólo queda agradecer la colaboración tanto de los or- ganismos e investigadores que han desarrollado la I+D de ENRESA – fuente principal del material científico y gráfico a partir del cual se ha elaborado este libro–, como de todos aquellos que han participado en su revisión. Gracias a todos.

Índice

PARTE A:

Índice

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE ALTA ACTIVIDAD

 

9

1. RESIDUOS DE ALTA ACTIVIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS

 

.

.

.

.

11

Introducción.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

11

1. Residuos de alta actividad: características básicas

.

.

.

.

.

.

12

2. Producción de radionucleidos .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

14

3. Distribución y forma química de los radionucleidos

 

en el combustible gastado.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

15

4. Generación de calor en el combustible .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

16

5. Radiactividad del combustible gastado .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

17

6. Radiotoxicidad del combustible gastado

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

17

7. Radionucleidos más relevantes .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

18

2. OPCIONES DE GESTIÓN DEL COMBUSTIBLE

 

E INSTALACIONES ASOCIADAS.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

21

Introducción.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

21

1. Ciclo abierto .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

21

2. Ciclo cerrado .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

22

3. Ciclo cerrado avanzado .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

23

4. Instalaciones necesarias

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

24

5. Instalaciones potencialmente necesarias .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

25

3. EL ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO PROFUNDO.

 

PRINCIPIOS GENERALES

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

29

Introducción.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

29

1. Concepto multibarrera

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

30

2. Barreras de ingeniería: requisitos funcionales

 

y características de los componentes

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

31

3. Barrera geológica: requisitos funcionales y características

.

.

.

34

4. FUNCIONAMIENTO A LARGO PLAZO DE UN ALMACÉN GEOLÓGICO PROFUNDO

 

39

Introducción .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

39

1. Etapa 0: estado previo inicial del emplazamiento

 

.

.

.

.

.

39

2. Etapa I: excavación/construcción del repositorio .

 

.

.

.

.

.

.

40

3. Etapa II: funcionamiento durante la operación .

 

.

.

.

.

.

.

.

40

4. Etapa III: funcionamiento después de la clausura .

 

.

.

.

.

.

.

42

5. Etapa IV: funcionamiento a largo plazo. Degradación

 

de las barreras de ingeniería .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

42

6. Etapa V: interacción radionucleido-barrera geológica/biosfera .

.

44

7. Almacenamiento geológico profundo (AGP): desarrollo secuencial 47

5. ALMACÉN GEOLÓGICO PROFUNDO: DESARROLLO

Y

VERIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA .

 

.

.

.

55

Introducción .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

55

1. Laboratorios subterráneos .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

57

2. Laboratorios subterráneos europeos .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

58

3. Participación española en los laboratorios subterráneos europeos 61

4. Análogos y sistemas naturales .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

63

5. Modelización .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

65

6. SITUACIÓN INTERNACIONAL DEL ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO PROFUNDO

.

.

.

.

.

.

69

Introducción .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

69

1. Países del continente americano

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

69

2. Países de Europa Occidental.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

71

3. Países de Europa Oriental .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

74

4. Países asiáticos .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

76

5. Colaboración internacional.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

77

PARTE B:

COMPORTAMIENTO DE LOS COMPONENTES DEL REPOSITORIO:

 

PROCESOS, PARÁMETROS, TECNOLOGÍAS Y MODELOS

 

.

.

.

.

.

81

1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO DE LOS ACTÍNIDOS

 

Y

PRODUCTOS DE FISIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE

.

.

.

.

.

.

83

Introducción .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

83

1. Química de los actínidos y productos de fisión .

.

.

.

.

.

.

.

84

2. Mecanismos de interacción de los radionucleidos con la materia .

 

86

2. BARRERAS DE INGENIERÍA: EL COMBUSTIBLE COMO PRIMERA BARRERA Y TÉRMINO FUENTE

 

91

1. Características iniciales

 

.

.

.

.

.

.

.

91

2. Condiciones que controlan el comportamiento del combustible .

 

92

3. Mecanismos de liberación de radionucleidos.

 

.

.

.

.

.

.

.

94

4. La investigación y la tecnología del combustible .

.

.

.

.

.

.

95

6 - El almacenamiento geológico profundo de los residuos radiactivos de alta actividad

3. BARRERAS DE INGENIERÍA: CÁPSULAS METÁLICAS .

.

.

.

.

.

101

1. Principios básicos

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

101

2. Procesos de corrosión y clasificación de materiales metálicos

.

103

3. Productos de corrosión (Acero al Carbono)

 

.

.

.

.

.

.

.

.

106

4. Investigación y tecnología en materiales metálicos .

.

.

.

.

.

107

4. BARRERAS DE INGENIERÍA: ARCILLA COMPACTADA

.

.

.

.

.

113

1. Papel de las barreras de arcilla

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

113

2. Características y propiedades de las bentonitas .

.

.

.

.

.

.

114

3. Funcionamiento de la barrera de arcilla .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

117

4. Infraestrutura tecnológica .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

119

5. Medidas, escalas y modelos .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

120

5. BARRERAS DE INGENIERÍA:

 

COMPATIBILIDAD DE COMPONENTES

 

129

Introducción .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

129

1. Requisitos funcionales .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

129

2. Conceptos básicos .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

130

3. Procesos considerados: funcionamiento de la interfase

 

cemento-bentonita .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

130

4. Situación tecnológica

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

131

6. BARRERA GEOLÓGICA: CONCEPTOS BÁSICOS

.

.

.

.

.

.

.

133

1. Requisitos funcionales .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

133

2. Las litologías.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

134

3. El agua subterránea .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

136

4. Las vías de migración .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

138

5. Procesos geoquímicos y migración de radionucleidos .

.

.

.

139

6. Sísmica y neotectónica

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

141

7. Cambio climático .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

142

8. Funcionamiento de la barrera geológica .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

144

7. CARACTERIZACIÓN DE LA BARRERA GEOLÓGICA. PROCESOS, PARÁMETROS Y MODELOS.

.

.

.

.

151

Introducción .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

151

1. Condicionantes de la caracterización de parámetros

 

de la barrera geológica

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

151

2. Caracterización de medios cristalinos .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

153

3. Modelos numéricos en la geosfera .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

157

4. Caracterización de medios arcillosos .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

158

8. LA BIOSFERA COMO ÚLTIMA BARRERA.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

167

Introducción .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

167

1.

Compartimentos de la biosfera

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

168

2. Evolución de la biosfera

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

170

3. Modelización .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

172

4. Parámetros y modelos.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

172

9.

EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD DE UN ALMACÉN GEOLÓGICO PROFUNDO

 

175

Introducción .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

175

1. Metodología de evaluación .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

176

2. Criterios de seguridad .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

177

3. Descripción del sistema de almacenamiento .

 

.

.

.

.

.

.

.

179

4. Análisis de la evolución futura del sistema

 

de almacenamiento (escenario) .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

179

5. Análisis del comportamiento de las distintas barerras .

 

.

.

.

.

181

6. Análisis de consecuencias .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

181

7. Resultados .

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

182

ANEXOS

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

185

Acrónimos

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

187

Referencias corporativas de las figuras

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

191

8 - El almacenamiento geológico profundo de los residuos radiactivos de alta actividad

PARTE A:

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE ALTA ACTIVIDAD

Parte A - 1. Residuos de alta actividad. Conceptos básicos

1 Residuos de alta actividad. Conceptos básicos

Los residuos radiactivos, esto es, aquellos materiales que no tenien- Introducción do ningún uso declarado, contienen isótopos radiactivos por encima de un valor legalmente establecido, se clasifican para su gestión en dos grandes grupos:

Residuos de Baja y Media Actividad (RBMA en lo sucesivo) que contienen isótopos ra- diactivos con períodos de semidesintegra- ción iguales o inferiores a 30 años.

Residuos de Alta Actividad (RAA en lo su- cesivo) que contienen isótopos radiacti- vos con períodos de semidesintegración superiores a 30 años. Estos, además, suelen ser emisores de calor y pue- den ser activos durante miles o decenas de miles de años.

den ser activos durante miles o decenas de miles de años. Radiaciones ionizantes y propiedades. Para
den ser activos durante miles o decenas de miles de años. Radiaciones ionizantes y propiedades. Para

Radiaciones ionizantes y propiedades.

Para la gestión de los residuos radiactivos en España, se creó en 1984 la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

Producción prevista de RBMA acondicionados en España.

La gestión de ambos grupos de residuos requie- re, lógicamente, soluciones tecnológicas distin- tas. Para los RBMA su aislamiento y confinamien- to debe asegurarse para períodos de aproxima- damente 300 años, establecidos considerando que transcurridos 10 veces el período de semi- desintegración la actividad habrá prácticamente desaparecido.

3 Operación centrales nucleares: 46.000 m 3 Desmantelamiento centrales nucleares: 140.000 m 3 Fabricación
3
Operación centrales nucleares:
46.000 m
3
Desmantelamiento centrales
nucleares:
140.000
m
3
Fabricación combustible nuclear:
2.000
m
3
Instalaciones radiactivas:
8.000
m
3
Otros residuos:
4.000
m
3
TOTAL:
200.000
m
m 3 Otros residuos: 4.000 m 3 TOTAL: 200.000 m Parte A - 1. Residuos de
Instalación de almacenamiento de RBMA de El Cabril (Córdoba). El diseño de instalaciones que aseguren

Instalación de almacenamiento de RBMA de El Cabril (Córdoba).

El diseño de instalaciones que aseguren estos períodos de confina- miento y aislamiento es una práctica industrial real y viable con los materiales tecnológicos actuales (hormigones, aceros, etc.). Para es- tos residuos existen por tanto soluciones industriales probadas. En España se cuenta para su gestión con la instalación de almacena- miento de El Cabril (Córdoba), diseñada y construida por ENRESA, en operación desde 1992.

Los residuos de Alta Actividad (RAA), al contener isótopos radiactivos con períodos de semidesintegración de cientos o miles de años, re- quieren otros sistemas de gestión definitiva que aseguren su aisla- miento y confinamiento por períodos de de-

cenas o centenas de miles de años. El al- macenamiento geológico profundo es la opción internacionalmente aceptada para la gestión final de este tipo de residuos.

Actualmente, en España, los residuos de alta actividad están constituídos, casi en su totalidad, por el combustible gastado de las centrales nucleares, en forma de elementos combustibles, existiendo una pequeña can- tidad de materiales procedentes del repro- ceso (vidrios, residuos tecnológicos, etc.).

del repro- ceso (vidrios, residuos tecnológicos, etc.). Combustible gastado: 19.680 elementos combustibles 9.900 m

Combustible gastado:del repro- ceso (vidrios, residuos tecnológicos, etc.). 19.680 elementos combustibles 9.900 m (6.750 tU) 3 Vidrios

19.680 elementos combustibles 9.900 m (6.750 tU)

3

Vidrios de reproceso: 80 m 3 3

Producción de residuos de alta actividad en España.

En este primer capítulo se describen con detalle las características de estos RAA así como las distintas formas potencialmente posibles para su gestión a largo plazo.

1. Residuos de alta actividad:

características básicas

Elementos combustibles y detalle de uno de los mismos.

Elementos combustibles y detalle de uno de los mismos. Los residuos radiactivos de alta actividad, de

Los residuos radiactivos de alta actividad, de acuerdo con la estrate- gia de gestión seguida en España, están constituidos por el combus- tible gastado de las centrales nucleares. Este combustible presenta unas propiedades estructurales, de estabilidad frente a la corrosión y de emisión de calor y ra- diación derivadas tanto de sus características iniciales como de los procesos a los que ha sido sometido durante su irradiación (que- mado) en el reactor nu- clear. El conocimiento de estas propiedades es fun-

nu- clear. El conocimiento de estas propiedades es fun- 12 - El almacenamiento geológico profundo de

12 - El almacenamiento geológico profundo de los residuos radiactivos de alta actividad

damental para poder desarrollar una ges- tión adecuada de estos materiales.

1 235 n + U Pf + PF +2.4 n + 200 Mev 0 92
1
235
n +
U
Pf + PF +2.4 n + 200 Mev
0
92
1
2

Esquema de desintegración del uranio 235.

Una pastilla de UO

(

7 g)produce,

2

aproximadamente, la misma energía que 1 tm de carbón.

10 mm 2 aproximadamente, la misma energía que 1 tm de carbón. 10 mm Esquema de una pastilla

10 mm
10 mm

Esquema de una pastilla de UO 2

Inicialmente el combustible nuclear está constituído por un conjunto de pastillas cerámicas cilíndricas de óxido de 238 U, con un grado variable de enriquecimiento en 235 U, inferior al 5%, colocadas dentro de tu- bos (vainas) de una aleación de circonio denominada zircaloy, resistente a las eleva-

das presiones (150 atm) y temperaturas (400°C en el reactor y 1400°C en la parte central de las pastillas de UO 2 ) y ensambladas en una estructura de acero especial (Inconel).

Las características específicas de los elementos combustibles varían en función del reactor nuclear en el que van a ser irradiados. Las centrales nucleares españolas son básicamente de dos tipos: de agua a presión, denominadas PWR o de agua en ebullición denominadas BWR.

Con independencia del tipo de elemento combustible, al hablar de combustible gastado se hará referencia a las características específi- cas de las pastillas cerámicas de UO 2 después de su irradiación.

El proceso de quemado: se refiere al período durante el cual el com-

bustible está dentro del reactor. Durante este período y debido al flu-

jo neutrónico al que está sometido el UO 2 ,

tienen lugar reacciones de captura neutró-

nica y de fisión nuclear de parte del uranio

y de otros radionucleidos generados,

dando lugar a productos de fisión, pro- ductos de activación y a la generación de plutonio y de actínidos minoritarios como

el neptunio, americio y curio con gran ge-

neración de calor.

Generación de actínidos en un reactor nuclear.

U239 Pu241 Am242 Cm243 U238 Np239 Pu240 Am241 Cm242 U237 Np238 Pu239 U236 Np237 Pu238
U239
Pu241
Am242
Cm243
U238
Np239
Pu240
Am241
Cm242
U237
Np238
Pu239
U236
Np237
Pu238
Desintegración
U235
Desintegración
Reacción (n,
)
Uranio natural
U234
Fisionable

Esa generación de radionucleidos y las condiciones de presión y temperatura a la

que se ven sometidas las pastillas de UO 2 modifican sus propiedades físicas inicia- les, con formación de grietas, inclusiones metálicas, burbujas, etc. que van a condi- cionar el comportamiento y distribución de algunos de los radionucleidos generados,

de acuerdo con sus propiedades de movi-

lidad químico-físicas.

El proceso de quemado puede durar de3a5 ciclos (cada ciclo dura entre 12 y 24 meses), controlando dicho tiempo y la intensidad de irradiación, el inventario de radionucleidos a la salida del reactor (composición inicial). El parámetro que integra las dos magnitudes anteriores es el “grado de quemado”, que se expresa habitualmente en megavatios día producidos por cada tonelada de uranio inicial. El quemado también influirá en el estado físico de las pastillas, factor este también relevante para el comportamiento a largo plazo del combustible gastado.

2. Producción de radionucleidos Masa de UO 2 95% Productos de activación y de fisión
2. Producción
de radionucleidos
Masa de UO
2
95%
Productos
de activación
y de fisión
Actínidos
y descendientes
0.96%
3.7%

Porcentaje másico en una pastilla de combustible gastado con un quemado de 40.000 MWd/tU.

Combustible irradiado. Distribución de productos de fisión y elementos transuránicos (excluido el uranio).

Grupo del azufre (Se, Te) Metales nobles y otros 1% Halógenos (Ag, Cd, Sn, Sb,
Grupo del azufre
(Se, Te)
Metales nobles y otros
1%
Halógenos
(Ag, Cd, Sn, Sb, Pd, In, Ru, Rh)
(Br,I)
10%
1%
Varios
Gases nobles
(Zr, Mo, Tc)
(Xe, Kr)
18%
13%
Plutonio
18%
Neptunio
Lantánidos e itrio
1%
Alcalinotérreos
Alcalinos
(Y, La, Ce, Pm, Pr, Sm, Nd, Eu, Gd, Tr, Ds)
(Sr, Ba)
Americio
24%
(H, Rb, Cs)
6%
7%
1%

Como se ha indicado, durante el proceso de quemado se van a ge- nerar actínidos minoritarios, productos de fisión y productos de acti- vación. Como ejemplo se puede decir, en términos generales, que una tonelada de uranio inicial, después de un quemado de 33.000

MWd/tU, contendría aproximadamente 956 Kg de uranio, 9,7 Kg de plutonio, 0,78 Kg de actínidos minoritarios, 34,3 Kg de productos de fisión y 0,180 g de productos de activación.

Los principales radionucleidos generados, además del plutonio, son:

Actínidos minoritarios: Np, Am y Cm. Se generan por captu- ra neutrónica del 238 U y sucesivas trasmutaciones.

Productos de fisión: Gran parte de los elementos de la tabla periódica generados por la fisión del 235 U, 239 Pu, 241 Pu y sus posteriores desintegraciones radiactivas.

Productos de activación: Principalmente 93 Zr, 94 Nb, 59 Ni, 14 C. Generados por activación neutrónica de las vainas de zircaloy, los aceros estructurales y las propias impurezas del UO 2 .

Tabla 2. Distribución de productos de fisión y elementos transuránicos en el combustible irradiado excluyendo el uranio

Alcalinos (7%) H, Rb, Cs

Metales nobles y otros (10%) Ag, Cd, Sn, Sb, Pd, In, Ru, Rh

Alcalinoterreos (6%)

Grupo del Azufre (1%)

Sr, Ba

Se, Te

Lantánidos 6%

Halógenos 1%

Y, La, Ce, Pm, Pr, Sm, Nd, Eu, Gd, To, Ds

Br, I

Gases nobles 13% Xe, Kr

Varios (18%) Zr, Mo, Tc

Actínidos

Pu 18%

Np1%

Am 1%

14 - El almacenamiento geológico profundo de los residuos radiactivos de alta actividad

Tabla 3. Tabla periódica de los radionucleidos. La mayoría de los actínidos y productos de
Tabla 3. Tabla periódica de los radionucleidos. La mayoría de los actínidos y productos de

Tabla 3. Tabla periódica de los radionucleidos.

La mayoría de los actínidos y productos de fisión (98%) se encuentran incluidos dentro de la propia matriz del UO 2 . Su potencial liberación estará, por tanto, controlada por el comportamiento de dicha matriz.

Sin embargo hay otros radionucleidos que se distribuyen de forma di-

ferente. Así, la vaina tenderá a acumular el 14 C generado por activa- ción del carbono del zircaloy. En el huelgo entre la matriz de UO 2 y la vaina tienden a acumularse los radionucleidos gaseosos tales como Kr, Xe, Br y I, que también pueden aparecer en los límites de grano y

grietas, acompañándose de 14 C, 135 Cs, 137 Cs, 79 Se, 99 Tc y

90 Sr.

3. Distribución y forma

química de los

radionucleidos en el combustible gastado

En lo referente a las formas químicas, además de los que aparecen en estado gaseoso ya citados, los radionucleidos se presentan en forma de precipitados metálicos: Mo, Tc, Ru, Rb, Pd, Ag, Cd, In, Sn, Sb y Te; en forma de óxidos precipitados aparecen: Rb, Cs, Ba, Zr,

Izda.: Distribución de radionucleidos en el combustible irradiado. Dcha.: Forma química de los radionucleidos en el combustible.

Matriz de UO 2 Vaina 14 C Huelgo 14 C; 129 I; Actínidos y productos
Matriz de UO 2
Vaina
14 C
Huelgo
14
C;
129
I;
Actínidos y
productos
de fisión
(~98 %)
135
Cs;
137
Cs;
79
Se;
99
Tc;
90 Sr
Grietas
Límite de grano
Burbujas
14
C;
129
I;
135
Cs;
137
Cs;
79
99
90
Sección transversal de
una pastilla de combustible gastado.
Se;
Tc; Sr
Gases de fisión y otros productos volátiles. Kr, Xe, Br y I Formando precipitados metálicos
Gases de fisión y otros productos volátiles. Kr, Xe, Br y I Formando precipitados metálicos

Gases de fisión y otros productos volátiles. Kr, Xe, Br y I

Formando precipitados metálicos Mo, Tc, Ru, Rh, Pd, Ag, Cd, In, Sn, Sb y Te

Formando óxidos precipitados Rb, Cs, Ba, Zr, Nb, Mo y Te

Disueltos en la matriz Sr, Zr, Nb y tierras raras Y, La, Ce, Pr, Nd, Pm, Sm y Eu

ec)(W/

POTENCIA

RADIOTOXICIDAD (Sv/ec)

1,E+04 1,E+03 1,E+02 1,E+01 1,E+00 1,E-01 1,E-02 Productos de Activación 1,E-03 Actínidos Productos de Fisión
1,E+04
1,E+03
1,E+02
1,E+01
1,E+00
1,E-01
1,E-02
Productos de Activación
1,E-03
Actínidos
Productos de Fisión
1,E-04
TOTAL
1,E-05
1,E+00
1,E+01
1,E+02
1,E+03
1,E+04
1,E+05
1,E+06

TIEMPO DE ENFRIAMIENTO (años)

Emisión de calor del combustible gastado. 1,E+17 Productos de Activación 1,E+16 Actínidos Productos de Fisión
Emisión de calor del combustible gastado.
1,E+17
Productos
de Activación
1,E+16
Actínidos
Productos
de Fisión
1,E+15
TOTAL
1,E+14
1,E+13
1,E+12
1,E+11
1,E+10
1,E+09
1,E+00
1,E+01
1,E+02
1,E+03
1,E+04
1,E+05
1,E+06
ACTIVIDAD
q/ec)(B

TIEMPO DE ENFRIAMIENTO (años)

Emisión de radiactividad del combustible gastado.

4. Generación de calor en el combustible

1,E+09 Productos de Activación 1,E+08 Actínidos Productos de Fisión 1,E+07 TOTAL 1,E+06 1,E+05 1,E+04
1,E+09
Productos
de Activación
1,E+08
Actínidos
Productos
de Fisión
1,E+07
TOTAL
1,E+06
1,E+05
1,E+04
1,E+03
1,E+02
1,E+01
1,E+00
1,E+00
1,E+01
1,E+02
1,E+03
1,E+04
1,E+05
1,E+06

TIEMPO DE ENFRIAMIENTO (años)

Radiotoxicidad del combustible gastado.

Tabla 4.- Formas químicas de los radionucleidos

Gases y elementos volátiles

Kr, Xe, Br, I

Precipitados metálicos

Mo, Tc, Ru, Rh, Pd, Ag, Cd, In, Sn, Sb, Te

Fases oxidadas precipitadas

Rb, Cs, Ba, Zr, Nb, Mo, Te

Oxidos disueltos en la matriz del combustible

Sr, Zr, Nb, T.R. (Y, La, Ce, Pr, Nd, Pm, S, En

Mo, Nb y Te y formando soluciones sólidas con el UO2 como es el caso de Sr, Zr, Nb y T.R (Y, La, Ce, Pt, Nd, Pm Sm y En). Los actínidos suelen aparecer como óxidos.

Los estados de oxidación de los actínidos y productos de fisión se in- dican en la tabla 5.

La forma química y la distribución espacial condicionará la liberación de los radionucleidos contenidos en el combustible gastado.

La emisión de calor es una de las características de los RAA y provie- ne, en el corto plazo, fundamentalmente de radionucleidos de vida corta (productos de fisión) tales como el 90 Sr y el 137 Cs.

Tabla 5.- Estados de oxidación más frecuentes de actínidos y productos de fisión

ESTADO DE OXIDACIÓN

ELEMENTO

(-1)

Br, I

(0)

Kr, Xe, Mo, Tc, Ru, Rh, Pd, Ag, Cd, In, Sr, Sb, Te

(1)

Cs, Rb

(II)

Sr, Ba

(III)

Lantánidos, Am, Cm

(IV)

U, Pu, Np, Zr, Mo, Te

(V)

Nb

(VI)

Mo

16 - El almacenamiento geológico profundo de los residuos radiactivos de alta actividad

El calor residual del combustible depende de varios parámetros (gra- do de quemado alcanzado, enriquecimiento inicial, historia de irradia- ción, etc.). A modo orientativo, éste puede variar entre los 10.000 W/tU al año de la descarga del reactor y 65W/tU a los 1000 años.

Los actínidos contribuyen en el calor residual a partir de los 300 años (Am 241). Entre 1000 y 100.000 años el calor residual provendrá fun- damentalmente del Plutonio (239 y 240)

En el momento de la descarga del reactor el contenido radiactivo es muy alto, si bien irá decreciendo con el tiempo, de forma que, trans- curridos 500 años, la emisión de radiactividad es 700 veces menor que la inicial.

Durante los 200 primeros años, la radiactividad es debida principal- mente a los productos de fisión que son emisores y (Cs 137 , Sr 90 ). A partir de ese tiempo será debida a los transuránicos (actínidos) que son fundamentalmente emisores (Am