Вы находитесь на странице: 1из 2

PRACTICA Nº 3 FIS 100 CURSO DE VERANO

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

1. Floripondio llama a Superman para que le venga a ayudar, Cuando hace el llamado, Superman está a 4,5 millones de km de distancia. Floripondio transmite su mensaje a la velocidad de la luz, Superman escucha, espera 5 s y parte en ayuda de su amigo de la infancia, lo hace a razón de 9/10 veces la velocidad de la luz. ¿Cuánto tiempo tardará en llegar a prestar su ayuda?

2. El enano verde está a 11 m, medidos perpendicularmente a la línea de meta del arco custodiado por el duende azul, ubicado en el centro del arco, el arco tiene un ancho de 9 m. El enano verde chutea un penal justo al vértice inferior del palo derecho (por el interior), la pelota adquiere una radpidez de 23,76 m/s. El duende azul puede “volar” a razón de 22,5 m/s, se arroja hacia la pelota a las dos décimas de segundo después de que el enano chutea, ¿ataja la pelota?. Considere al duende con el tamaño de la pelota y siempre aproxime a dos decimales. ¿De qué equipo es el duende azul?.

3. El perímetro de una circunferencia se calcula mediante la fórmula = 2. . , siendo r el radio de la circunferencia. El radio de la tierra es de 6 370 km. Un avión vuela a razón de 2,5 mach. ¿Cuánto tardará en dar la vuelta a la tierra?

4. Dos autos se mueven siguiendo una trayectoria rectilínea, entre dos puntos A y B situados a 1,5 km uno del otro. El primero sale de A, donde se encuentra en reposo, y se dirige a B con una aceleración constante de 3 m/s 2 . El segundo sale de B dos segundos más tarde y se dirige en la misma dirección y sentido que el primero con una velocidad constante de 25 m/s. Calcula, a) El tiempo que tardarán en encontrarse, b) en qué punto se encontrarán.

5. Por un punto pasa un cuerpo con velocidad constante de 20 m/s. Dos segundos más tarde, parte de dicho punto en la misma dirección y sentido otro cuerpo con aceleración constante de 2 m/s 2 . Calcula: a) Tiempo que tarda el segundo cuerpo en alcanzar al primero. b) ¿A qué distancia lo alcanzará?. c) Velocidad que tiene cada uno en ese instante.

6. En un viaje espacial, la máxima aceleración que un ser humano puede soportar durante un tiempo corto, sin que sufra daños, es de 100 m/s 2 . El primer astronauta retorno a la tierra con su cápsula espacial el 24 de junio de 1 969. Su velocidad, al entrar a la atmósfera, fue de 11000 m/s. Determine el recorrido de frenado y el tiempo de frenado, considerando que en ese lapso se movió con una aceleración constante de -100 m/s 2 .

7. Desde un punto del suelo se lanza un cuerpo A verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 30 m/s. Desde otro punto, situado 70 m más arriba sobre la misma vertical, 2 s más tarde se deja caer otro cuerpo B sin velocidad inicial. Suponiendo que la resistencia del aire es despreciable, determina: a) Las ecuaciones de los movimientos de ambos móviles. b) La altura a la que chocarán ambos cuerpos. c) Sus velocidades en el instante del choque.

8. Desde la azotea de un edificio de 80 m de altura se lanza verticalmente hacia arriba una piedra con una velocidad de 20 m/s. Calcula: a) Altura respecto a la calle a la que se encuentra 1 s después de ser lanzada. b) Altura máxima que alcanza sobre la calle. c) Posición respecto a la calle a los 4 s. d) Tiempo que tarda en llegar a la calle. e) Velocidad que tiene a los 3 s. f) Velocidad con que llega al suelo.

9. Una partícula describe una circunferencia de 5 m de radio con una velocidad constante de 2 m/s. En un instante dado frena con una aceleración tangencial constante de 0,5 m/s2 hasta pararse. Calcula: a) La velocidad angular en rpm de la partícula antes de empezar a frenar. b) La aceleración de la partícula antes de empezar a frenar. c) La aceleración 2s después de empezar a

frenar. d) La aceleración angular mientras frena. e) El tiempo que tarda en parar. f) El número de vueltas que da desde que empieza a frenar hasta que se para.

10. Un móvil recorre una circunferencia de radio R = 40 m con una aceleración angular constante de 0,03 rad/s 2 . En el instante t =0 se mueve con una velocidad angular de 0,05 rad/s. Calcula a t, a n y a en el instante t = 5 s.

11. calcular la velocidad angular de cada una de las manecillas del reloj.

12. Un volante de 30 cm de diámetro se pone en movimiento con una aceleración de 0,2 rad/s 2 . a) ¿Cuál es su velocidad angular a los 10 s y cuántas revoluciones describe en ese tiempo?. b) ¿Cuánto tiempo tarda en realizar 20 revoluciones?. c) ¿Cuáles son las componentes intrínsecas de la aceleración de un punto de la periferia del disco a los 5 s de ponerse en movimiento?.

FECHA DE ENTREGA PROXIMA CLASE AL INICIAR LA MISMA