Вы находитесь на странице: 1из 10
I GEO 2007 I Congreso Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de

I GEO 2007

I Congreso Internacional de Geotecnia

Lima, 29 y 30 de Junio de 2007

ESTUDIO DE LO SUELOS CON FINES DE CIMENTACION EN LA CIUDAD DE HUANCAYO

Ing. Betty María Condori, Ing Pedro Barreto Bernardo

INTRODUCCION:

Las características físicas pueden determinarse como una relativa precisión y que una pequeña variación de sus valores no modifican en forma fundamental el equilibrio o el comportamiento de los terrenos(Graux D 1970).

Las principales características de los suelos son las propiedades dentro de un área especifica, el suelo es utilizado como material de construcción u otras aplicaciones, es muy importante analizar su comportamiento frente a solicitaciones externas que alteran su estado natural.

El diseño de cimentaciones de estructuras tales como edificios, proyectos de carreteras, defensas ribereñas, estabilidad de taludes, entre otros requiere de conocimientos de las propiedades del suelo y su desarrollo de acuerdo a las Normas establecidas.

En la mecánica de suelos se debe a llegar cuantificar las propiedades del suelo como son el contenido de humedad, tamaño, pesos específicos, etc. La determinación del contenido de humedad en el laboratorio es un valor muy importante considerando que muchos suelos en la ciudad de Huancayo presenta presencia de nivel freático. La cuantificación de las propiedades ayudara a solucionar los problemas que se presentan en las diversas obras civiles como son los problemas en la cimentación de una construcción. Interpretar su incidencia en su comportamiento e importancia según sea el tipo de obra a edificarse (A. Martínez V.1991).

Las propiedades geotécnicas del suelo como la distribución del tamaño de sus granos, la plasticidad, pesos volumétricos, gravedades específicas y los contenidos de humedad las mismas propiedades serán determinadas mediante pruebas realizadas en el laboratorio de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) y Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

La ciudad de Huancayo creada políticamente en 1864. Tiene una población de 453,000 habitantes (INEI 2002), extensión territorial de 237.55Km2 de la capital de la provincia, altitud de 3249 m.s.n.m. Huancayo constituye la principal ciudad del Centro del país y tiene un crecimiento acelerado y uno de los grandes problemas que presenta es que lugares no aptos vienen siendo poblados lo cual constituye un peligro latente para las familias de escasos recursos.

2.- METODOLOGIA

Se ha desarrollado un Método Experimental. En la Ciudad de Huancayo se observa que no existe una cuantificación suficiente de las propiedades físicas del suelo lo cual es preocupante para un diseño de cimentaciones.

Norma E-050 DE SUELOS Y CIMENTACIONES Los estudios de Mecánica de Suelos se ejecutan con la finalidad de asegurar la estabilidad de las obras y para promover la utilización racional de los recursos. Es obligatorio efectuar el Estudio de Mecánica de suelos en los siguientes casos:

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA

-

ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

I GEO 2007 I Congreso Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de

I GEO 2007

I Congreso Internacional de Geotecnia

Lima, 29 y 30 de Junio de 2007

- Edificaciones que presten servicios de educación, servicios a la salud o servicios públicos

y en general locales que alojen gran cantidad de personas, equipos costosos o peligrosos.

- Edificaciones (viviendas, oficinas, consultorios y locales comerciales) de uno a tres pisos,

que ocupan individualmente o conjuntamente más de 500m2 en planta.

- Edificaciones (viviendas, oficinas, consultorios y locales comerciales) de cuatro o más pisos de altura, cualquiera que sea su área, entre otros.

Responsabilidad de la aplicación de la Norma:

La entidad encargada de otorgar la ejecución de las obras es la responsable del cumplimiento de esta norma. Dicha entidad no autorizará la ejecución de las obras si el proyecto no cuenta con un Estudio de Mecánica de Suelos, para el área y tipo de obra especifico.

TIPOS DE MUESTRA

Se consideran 4 tipos de muestras que se indican en la tabla siguiente, en función de las exigencias que deberán atenderse en cada caso.

Tabla No 1: Tipo de muestras

TIPO DE

FORMAS DE OBTENER Y TRANSPORTAR

ESTADO DE

 

CARACTERISTICAS

MUESTRA

LA MUESTRA

 

Muestra

   

Deben mantenerse inalteradas las propiedades físicas

y

inalterada en

Bloques

Bloques

mecánicas del suelo en su estado natural al momento del

   

Muestra

Tubos de pared

Inalterada

muestreo (aplicable solamente

suelos, rocas blandas o granulares suficientemente cementadas para permitir su obtención).

a

inalterada en

delgada

Tubos

Muestra

     

alterada

Con bolsas de plástico

Alterada

Debe mantenerse inalterada la granulometría en su estado natural

con bolsas

 

al

momento del muestreo.

Muestra alterada en lata sellada

En lata sellada

Alterada

Debe mantenerse inalterado el contenido de agua.

En nuestro caso los tipos de muestra que se extraerán son de Tipo muestra inalterada en bloques y muestra alterada en bolsas.

ENSAYOS DE LABORATORIO:

Se efectuaron de acuerdo con las normas siguientes

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA

-

ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

I GEO 2007 I Congreso Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de

I GEO 2007

I Congreso Internacional de Geotecnia

Lima, 29 y 30 de Junio de 2007

Tabla No 2: Ensayos de Laboratorio

Ensayo

Norma

Análisis granulométrico

ASTM D 422

Peso especifico de los sólidos

ASTM D 854

Contenido de humedad

ASTM D 2216

Clasificación de suelos (SUCS)

ASTM D 2487

Limite líquido

ASTM D 2488

Límite plástico

ASTM D 2488

Densidad relativa

ASTM D 4253

Corte Directo

ASTM D 3080

a) GRANULOMETRIA

La distribución granulométrica de un suelo no es mas que la división del mismo en diferentes fracciones, seleccionados por el tamaño de sus partículas componentes; las partículas de cada fracción se caracterizan por que su tamaño se encuentra comprendido entre un valor máximo y un valor mínimo, en forma correlativa para las distintas fracciones de tal modo que el máximo de una fracción es el mínimo de la que la sigue correlativamente. El análisis granulométrico se puede realizar por dos métodos:

1.- ANALISIS GRANULOMETRICO MECANICO O POR TAMIZADO, la prueba se realiza por tamices o mallas graduadas.

2.- ANALISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMENTACION, que se utiliza para determinar la granulometría en suelos finos y la prueba se realiza por el método del hidrómetro.

En suelos gruesos, cuya granulometría puede determinarse por mallas, la distribución por tamaños puede revelar algo de lo referente a las propiedades físicas del material; por ejemplo los suelos gruesos bien graduados, o sea con amplia gama de tamaños, tienen comportamiento ingenieril más favorable en lo que atañe a algunas propiedades importantes, que los suelos de granulometría muy uniforme.

En suelos finos en estado inalterado, las propiedades mecánicas e hidráulicas dependen en tal grado de su estructuración e historia geológica, que el conocimiento de su granulometría, resulta totalmente absurdo. Sin embargo el ingeniero interesado en suelos debe estar suficientemente familiarizado con los criterios técnicos basados en la distribución granulométrica y con los métodos más importantes para su determinación.

b) LIMITES DE CONSISTENCIA.

Las propiedades de un suelo formado por partículas finamente divididas, como una arcilla no estructurada, dependen en gran parte de la humedad. El agua forma una película alrededor de los granos y su espesor puede ser determinante de comportamientos diferentes de material. Cuando el contenido de agua es muy elevado, en realidad se tiene una suspensión muy concentrada, sin resistencia estática al esfuerzo cortante; al perder agua, va aumentando esa resistencia hasta alcanzar un estado plástico en que el material es fácilmente moldeable; si el secado continúa, el suelo llega a adquirir las características de un sólido, pudiendo resistir esfuerzos de compresión y tensión considerables.

c) DETERMINACION DE LA DENSIDAD

El valor de la densidad que queda expresado por un número abstracto, además de servir

para fines de clasificación, interviene en la mayor parte de los

cálculos de mecánica de

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA

-

ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

I GEO 2007 I Congreso Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de

I GEO 2007

I Congreso Internacional de Geotecnia

Lima, 29 y 30 de Junio de 2007

suelos. Para su determinación se hace uso de matraces calibrados a distintas temperaturas. La densidad de los suelos varía comúnmente entre los siguientes valores referenciales:

Cenizas volcánicas Suelos orgánicos Arenas y gravas Limos inorgánicos y guijarros arcillosos Arcillas poco y medianamente plásticas Arcilla poco a medianamente plásticas Arcillas medianamente a muy plásticas Arcillas expansivas

2.20 a 2.50 2.50 a 2.65 2.65 a 2.67 2.67 a 2.72 2.72 a 2.78 2.72 a 2.78 2.78 a 2.84 2.84 a 2.88

El peso del agua que un matraz puede contener varía con la temperatura; esto se debe, por una parte, a que los cambios de temperatura provocan variaciones en el volumen del recipiente y, por otra parte, se modifica la densidad del agua.

Es conveniente formar, para cada uno de los matraces, una gráfica de calibración, o sea una curva que tenga, por ordenadas los pesos del matraz con agua hasta la marca de aforo y, como abscisas, las temperaturas correspondientes Teniendo esta gráfica, se puede conocer rápidamente el dato requerido para el ensayo.

d) Medición de la expansión (ref.3) Para estudiar la magnitud de una posible expansión en arcilla deben llevarse a cabo simples pruebas de laboratorio con un odómetro sobre especimenes no alterados. Dos pruebas comunes son la expansión no restringida y la prueba de la presión de expansión, la primera el espécimen se coloca en un odómetro bajo una pequeña sobrecarga de aproximadamente 1 lb/ pulg2, luego se agrega agua al espécimen y se mide el aumento del volumen del espécimen hasta que se alcanza el equilibrio.

(

S w libre

)

(%)

=

H

H

(100)

H =

Altura de la expansión debido a la saturación.

H =

Altura original del espécimen

S w ( libre )

= Expansión libre, como porcentaje.

Vijayvergiya y Ghazzaly (1973) analizaron varios resultados de pruebas en suelos obtenidos de esta manera y prepararon una carta de correlación de la expansión libre, límite líquido y contenido de agua natural como se muestra en la siguiente figura No 1,

de agua natural como se muestra en la siguiente figura No 1, Fig. No 1: Relación

Fig. No 1: Relación entre porcentaje de expansión libre, límite líquido y contenido de agua natural.

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA

-

ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

I GEO 2007 I Congreso Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de

I GEO 2007

I Congreso Internacional de Geotecnia

Lima, 29 y 30 de Junio de 2007

Sivapullaiah y otros (1987) sugirieron un nuevo método de prueba para obtener un índice de expansión libre modificado para arcillas. Esta prueba comienza con un suelo seco en horno con masa de aproximadamente 10gr. La masa del suelo es bien pulverizada y transferida a una probeta graduada de 100ml conteniendo agua destilada. Después de 24horas, se mide el volumen del sedimento expandido. Luego se calcula el índice de expansión libre modificado.

Índice de expansión libre modificado =

V V

s

V

s

V = Volumen del suelo después de la expansión.

V

s

=

Volumen de sólidos del suelo =

W

s

G

γ

s

s

W

G

s

s

γ w

= Peso del suelo seco en horno

= Peso específico de los sólidos del suelo.

= Peso específico del agua.

Con base en el índice de expansión libre modificado, el potencial de expansión de un suelo debe clasificarse cualitativamente como sigue:

Tabla No 3: Potencial de expansión

Índice de expansión libre modificado

Potencial de

expansión

< 2.5

Despreciable

2.5 a 10

Moderado

10 a 20

Alto

> 20

Muy alto

Clasificación de suelos expansivos con base en pruebas índice, Los sistemas de clasificación de suelos expansivos se basan en los problemas que estos crean en la construcción de cimentaciones (expansión potencial).

en la construcción de cimentaciones (expansión potencial). Fig. No 2: Daksganamanthy y Raman (1973) Basado en

Fig. No 2: Daksganamanthy y Raman (1973) Basado en la carta de plasticidad.

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA

-

ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

I GEO 2007 I Congreso Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de

I GEO 2007

I Congreso Internacional de Geotecnia

Lima, 29 y 30 de Junio de 2007

Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de 2007 Fig. No 3: McKeen (1962),

Fig. No 3: McKeen (1962), Con base en mediciones de pequeño contenido de agua, succión y cambio de volumen al secarse.

Tabla No 4: Criterios para identificar el potencial de expansión según Abduljauwad y Al-Sulaimani, 1993.

Referencia

Criterios

 

Observaciones

 

Altmeyer

(1955)

CL<5,LC>12yEP<0.5(no crítica)

5

CL

8,10

LC

12 0.5

y

EP

,

1.5(

m

arg

inal

)

Con base en CL y LC y EP. Muestra

) .Empapada

remoldeada (

ρ

d

( máx )

yW

ópt

CL

>

8,

LC

<

10

yEP

>

1.5(

crítica

)

 

bajo sobrecarga de 6.9kPa

Raman

IP

>

32

yIC

>

40(

muyalto

)

Basado en IP e IC

 

(1967)

23

IP

32

y

30

IC

40(

alto

)

   

12

IP

23

y

15

IC

30(

medio

)

IP

<

12

yIC

<

15(

bajo

)

Code,1968

51

IE

90(

medio y

)

21

IE

50(

bajo

)

Con base en la prueba del odómetro en un espécimen compactado con grado de saturación cercano a 50% y una sobrecarga de 6.9kPa.

0

IE

20(

muybajo

)

 

Chen,

1988

IP

35(

muyalto y

)

20

IP

55(

alto

)

Basado en IP

 

10

IP

35(

medio eIP

)

15(

bajo

)

   

CL = Contracción lineal IE = Índice de expansión=100*porcentaje de expansión *fracción que pasa la malla No 4 IC = Índice de contracción= LL-LC, %

Si un suelo tiene bajo potencial de expansión, deben seguirse los procedimientos estándar de construcción. Sin embargo, si el suelo posee un alto potencial de expansión deben tomarse precauciones que implican:

- Reemplazar el suelo expansivo bajo la cimentación,

- Cambiar la naturaleza del suelo expansivo mediante compactación controlada.

- Reforzar la estructura para resistir el levantamiento, construir estructuras que sean

suficientemente flexibles para resistir el levantamiento diferencial del suelo sin fallar o construir cimentaciones profundas aisladas.

INVESTIGACIONES DE CAMPO Una investigación de terreno, de una u otra manera, es algo que se requiere siempre para cualquier obra de ingeniería o edificación. La investigación puede ser desde un examen de la superficie de los suelos con o sin algunos pozos superficiales de prueba, hasta un

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA

-

ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

I GEO 2007 I Congreso Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de

I GEO 2007

I Congreso Internacional de Geotecnia

Lima, 29 y 30 de Junio de 2007

detallado estudio del estado de suelo por medio de sondeos y pruebas, en el terreno y laboratorio. La magnitud del trabajo dependerá de la importancia y disposición de la cimentación de la estructura, de la complejidad de las condiciones del suelo y de la información que pueda existir del comportamiento de cimentaciones de suelos similares.

Tabla N° 05

de cimentaciones de suelos similares. Tabla N° 05 NÚMERO “n” DE PUNTOS A INVESTIGAR El número

NÚMERO “n” DE PUNTOS A INVESTIGAR El número de puntos a investigar se determinará según las Normas Peruanas, esto en función del tipo de edificio clasificado de acuerdo al área que ocupa el proyecto.

Tabla No 6: Número de puntos a Investigar

Tipo de

Número de puntos a investigar (n)

Edificación

A

Uno cada 225m 2

B

Uno cada 450m 2

C

Uno cada 800m 2

Urbanizaciones

3 por cada Ha de terreno habilitado

PROPIEDADES DE LOS SUELOS EN HUANCAYO

Se ubicaron 50 calicatas en diferentes puntos del distrito de Huancayo muchas de ella corresponde a recopilaciones (ref.4, ref 6) la profundidad de cada calicata oscila entre 1.50m a 3.00m. Las excavaciones se realizaron en forma manual y de esta manera se

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA

-

ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

I GEO 2007 I Congreso Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de

I GEO 2007

I Congreso Internacional de Geotecnia

Lima, 29 y 30 de Junio de 2007

observa la estratigrafía. En el laboratorio de la Universidad Peruana los Andes y de la Universidad Nacional del Centro del Perú se realizaron los diferentes ensayos con muestras alteradas e inalteradas. A continuación se observa un resumen de algunas propiedades importantes del suelo y su capacidad portante.

CUADRO No 1: Propiedades físicas del suelo y Capacidades Portantes de Huancayo (N-E)

Prof.(m)

Clasif.

Cont.

Limite

Capacidad

Ubicación

SUCS

Humedad

Liquido %

Portante

%

kg/cm2

1.65

CL

12.9

9.6

0.69

Chorrillos

1.85

CL

29.2

16.8

1.33

Urb.Santa Beatriz

3.00

ML

17.1

23.40

0.88

Urb.Santa Lucia

2.00

ML

14.9

19

1.06

Ocopilla

1.80

ML

10

28

1.07

Calle José Olaya

2.50

CL

12.9

27.1

0.98

San Judas T-San Sebastián

1.80

CL

12.9

9.6

0.98

San Carlos

1.50

CL

9.5

29.0

0.92

Pasaje Andaluz

3.00

CL-ML

14

39.1

0.64

Asoc. Sarita Colonia-Av. Callmell del Solar

1.80

CL

12.9

27.1

0.69

Urb. Los Eucaliptos

1.80

SM

9.8

20.3

1.57

Av.Orion-Coop. Santa Isabel

1.95

SM-SC

6.9

27.8

1.56

Jr.Los Nogales

1.50

SM

9.7

23

0.84

Coop.Santa Isabel- Alameda

1.50

CL

17.70

29.5

0.86

Coop.Sta. Isabel Colégio Ramiro

1.50

ML

4.7

19.9

1.20

San Antonio-Aprovite

1.60

CL

9.96

26.85

1.18

Asoc.Viv. Soto Valle

3.- RESULTADO:

Las arcillas potencialmente expansivas tienen límites líquidos e índices de plasticidad mayores a 40 y 15, los límites líquidos encontrados tiene como valores mínimos 9.6% y como máximo 29%.Las capacidades de carga mínima es de 0.64 kg/cm2 y la máxima 1.57 kg/cm2, predominando las arcillas inorgánicas de baja a media plasticidad, arcillas con gravas, arcillas arenosas, arcillas limosas, arcillas pobres. La determinación del contenido de humedad en el laboratorio es algo rutinario pero a su vez es un valor muy importante considerando que muchos suelos en la ciudad de Huancayo presentan presencia de nivel freático. Los limites de consistencia son ampliamente utilizados en varias zonas, pero es importante estos valores para suelos donde sufren grandes cambios de volumen entre su estado seco y su estado húmedo.

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA

-

ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

I GEO 2007 I Congreso Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de

I GEO 2007

I Congreso Internacional de Geotecnia

Lima, 29 y 30 de Junio de 2007

PLANO DE HUANCAYO:UBICACIÓN DE CALICATAS

de Junio de 2007 PLANO DE HUANCAYO:UBICACIÓN DE CALICATAS INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA -
de Junio de 2007 PLANO DE HUANCAYO:UBICACIÓN DE CALICATAS INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA -
de Junio de 2007 PLANO DE HUANCAYO:UBICACIÓN DE CALICATAS INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA -

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA

-

ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe

I GEO 2007 I Congreso Internacional de Geotecnia Lima, 29 y 30 de Junio de

I GEO 2007

I Congreso Internacional de Geotecnia

Lima, 29 y 30 de Junio de 2007

4.- CONCLUSIONES-RECOMENDACIONES

- Al N-E de la Ciudad de Huancayo se observa que predomina las arcillas inorgánicas de baja a media plasticidad capacidades de carga mínima es de 0.64 kg/cm2 y la máxima 1.57 kg/cm2.

- Al S-O de la ciudad (Calle Cuzco, Av. Centenario, Av. Libertadores, Av. Centenario y Tupac Amaru) se ha encontrado suelos Gravo arcillosos, mezclas de arena, grava y arcilla. Gravas bien graduadas, mezcla de grava y arena con poco de finos. Las capacidades portantes oscilan entre 2.55 kg/cm2 y 3.5 kg/cm2, ref 4.

- Se ha desarrollado un método experimental, tomando como área de estudio el lado Este de la ciudad de Huancayo. Para tal fin se han efectuado calicatas de 1.5m. a 3.00 m. de profundidad, posteriormente dichas muestras se han llevado al laboratorio de Mecánica de suelos para su respectivo análisis.

- Es recomendable efectuar los estudios de Microzonificación sísmica, dado las condiciones del suelo y debido al crecimiento de la ciudad.

BIBLIOGRAFIA

1. Megar Francois “Geología del Cuadrángulo de Huancayo Boletín No 18, Edt. Servicio

de Geología y Menería, Lima, Marzo de 1968.

2. Martínez Vargas “Mecánica de suelos” Vol II Lima –Perù,1991

3. Braja M Das “Principios de ingeniería de cimentaciones” , cuarta edición, California,

2001.

4. C. Guerrecio. Avellaneda, TG. “Estudio de Mecánica de suelos para edificaciones de viviendas en la Ciudad de Huancayo”, Huancayo, Perú ,2006

5. Apuntes de clases Mecánica de Suelos Experimental, Post-Grado FIC-UNI, 2002.

6. Mg. Jesús Pomachagua, Ing. Betty Condori, T.I. “Determinación de las propiedades físicas de los suelos en Huancayo” UNCP-Huancayo,2007.

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y GERENCIA

-

ICG

Telefax: (01) 421-7896 / icg@icg.org.pe / www.construccion.org.pe