Вы находитесь на странице: 1из 50
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JIRCAN EXPEDIENTE TÉCNICO “ CONSTRUCCIÓN DE PISCIGRANJA PARA LA PRODUCCIÓN DE TRUCHAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JIRCAN

EXPEDIENTE TÉCNICO

CONSTRUCCIÓN DE PISCIGRANJA PARA LA PRODUCCIÓN DE TRUCHAS EN LA COMUNIDAD DE HUANCASH, DISTRITO DE JIRCAN – HUAMALIES – HUÁNUCO.”

HUANCASH, DISTRITO DE JIRCAN – HUAMALIES – HUÁNUCO.”   S/. COSTO DIRECTO 139,312.07 GASTOS
 

S/.

COSTO DIRECTO

139,312.07

GASTOS GENERALES (5.4%)

S/. 7,522.86

SUPERVISION DE OBRA

S/. 3,500.00

COSTO TOTAL DEL PROYECTO

S/.

150,335.07

ALCALDE:

SR. JUAN VILLANUEVA LÓPEZ

REGIÓN

PROVINCIA

: HUÁNUCO : HUAMALIES

DISTRITO : JIRCÁN

LOCALIDAD

: HUANCASH

DICIEMBRE 2008 RESUMEN

I. NOMBRE DE PROYECTO

“Construcción de Piscigranja para la Producción de Truchas en la Comunidad de Huancash, distrito de Jircán – Huamalies – Huánuco.”

II. DESCRIPCION DEL PROYECTO

La primera etapa del proyecto se desarrollará en la localidad de Huancash, DISTRITO DE JIRCÁN Provincia de Huamalies, departamento de Huánuco. En el área asignada se construirán pozas de mampostería de tal forma que estarán diseñadas con una caída de un ingreso y salida de agua,

permitiendo así una mayor oxigenación del recurso hídrico. La siembra para

el primer año será de 5000 alevines, 2do año de 8000 y a partir del 3er año

en adelante seria de 10000. Por consiguiente la siembra de los alevines se hará en el mes de agosto y se cosechara aproximadamente en el mes de mayo; para el 1er año 0.9TM, 2DO año de 8,000 y a partir del 3er año en adelante seria de 10,000. Por consiguiente la siembra de los alevines se hará en el mes de agosto y se cosechara aproximadamente en el mes de mayo; para el 1er año 0.9TM, 2do año 1.5TM y a partir del 3er año 1.8TM. De no ser así, la siembra de trucha en el estadio de juveniles debe coincidir con la época propiamente de lluvias. La siembra se realizará una vez al año. En la segunda etapa del Proyecto, los beneficiarios firmarán un convenio con el Ministerio de la Producción, para la capacitación de 3 personas de la comunidad en el manejo (crianza, alimentación, sanidad, entre otros puntos) de las truchas. Posteriormente estas personas serán responsables de la piscigranja. El mismo que será un centro de capacitación para el resto

de la población de la comunidad que se interese por el cultivo de esta especie y al final del ciclo productivo se venderán las truchas a instituciones del estado y/o al mercado local, con lo cual se obtendrá utilidades las cuales será para la asociación de personas afectadas por la violencia política de la localidad de Huancah. Los campesinos interesados en el cultivo de esta especie tendrán acceso a

la capacitación y a lo referente a la implementación de la piscigranja en su

parcela estará a cargo de ellos mismos, para lo cual tendrán que construir pozas rústicas y/o de tierra, de manera que se aproveche la productividad

primaria, ya que el zooplancton sirve de alimento para las truchas, el cual se complementaria con las lombrices de tierra como la fuente de proteína animal.

A su vez se intensificará y/o empezara el cultivo intensivo de lombrices de

tierra, ya que el humus producido por ellas se utiliza para el cultivo de

productos ecológicos y el excedente de la producción se utilizara como alimento para las truchas.

La producción de truchas de las piscigranjas domésticas, se destinara en primer lugar el autoconsumo y el excedente se podrá comercializar a nivel institucional o nivel particular.

III.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

1. Geográfica

 

a.

Departam

HUÁNUCO

ento

b.

Provincia

HUAMALIES

c.

Distrito

JIRCÁN

d.

localidad

HUANCASH

e.

Distancia

206 km DE HUÁNUCO

f.

Tiempo

8.00 horas, de la ciudad HUÁNUCO

de

2. Geofísico

 

a.

Latitud sur

09º 14' 46"

b.

Longitud

76º 43' 03"

oeste

c.

Altitud

2,800

 

m.s.n.m

IV. RESULTADOS ESPERADOS

- Implementación de estanques y/o piscigranjas, para el cultivo acuícola, en la comunidad de la localidad de Huancash las mujeres y hombres de la asociación y la comunidad en conjunto serán capacitados en el proceso productivo y la gestión ambiental.

- Sensibilización de la comunidad en cuanto a la crianza de especiales.

- La asociación y la comunidad mejoran su dieta con la incorporación de especies acuícolas a nivel institucional y/o de mercado local.

V. INSTITUCION FINANCIERA

Presidencia del Consejo de Ministros, Comisión Multisectorial de alto nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del estado en los ámbitos de la paz, como la reparación colectiva y la reconciliación nacional – CMAN.

VI. UNIDAD EJECUTORA

Municipalidad distrital de Jircán.

VII. PLAZO DE EJECUCIÓN

El proyecto será ejecutado en 4 meses.

VIII. PRESUPUESTO

El monto de financiamiento para la ejecución

150,335.07.

del proyecto

será de S/.

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

1.1.

Antecedentes

El proyecto fundamentalmente brindará el acceso a la capacitación de la población de la localidad de Huancash en la crianza de truchas, lo cual traerá como consecuencia una mejor dieta alimentaria para el poblador de la zona, el mismo que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, con alta desnutrición de la niñez. Con el apoyo de diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil se asegurara un mercado para el excedente dela producción sostenible por ser propiciada y adecuada.

La idea de diseñar un proyecto orientado a la crianza de especies acuícolas con fines de comercialización y alimentación (seguridad alimentaria), nace de iniciativa de las personas afectadas por la violencia política de la comunidad de Huancash, por las siguientes razones: existe una fuente de agua, apta para esta actividad; hay truchas al estado silvestre que se desarrollan en el rio; el entusiasmo y mejor disposición que tienen los pobladores de la comunidad para realizar esta actividad y los más importante es porque las especies acuícolas son los alimentos con alto valor nutritivo lo cual representa una gran alternativa de mejorar su dieta alimenticia diaria.

Se tiene además que la mayoría de las aguas de las lagunas, puquiales, reservorios, entre otras fuentes de agua, de las zonas del ámbito territorial se encuentran libres de contaminación.

Este proyecto contribuiría con el desarrollo de la localidad de Huancash, debido a que la producción se puede destinar a la alimentación o autoconsumo (seguridad alimentaria) y la otra parte a la venta a consumidores locales o regionales, así como a los comedores populares, colegios, clubes de madres, del distrito de Jircán. Con esto se lograría que las organizaciones existentes se inserten al mercado productivo y con ello tengan una mayor participación en las actividades económicas de la región y por ende del país.

La intervención de la municipalidad de la localidad de Huancash, en este proyecto es muy importante debido a que presenta varias ventajas y facilidades para el desarrollo óptimo de especies acuícolas, entre las cuales tenemos: la fuente de agua y el terreno disponible, capacidad organizativa de la comunidad con los de la asociación, con disponibilidad de un equipo profesional técnico con experiencia (ingenieros agrícolas, agrónomos, forestales, entre otros) y acceso a fuentes de financiamiento. En cuanto a la participación de la comisión multisectorial de alto nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del estado en los

ámbitos de la paz, como la reparación colectiva y la reconciliación Nacional; ya que tiene un amplio radio de acción, facilitando la vinculación interinstitucional entre entidades públicas y privadas para el óptimo desarrollo del proyecto. Además que los objetivos del proyecto se encuentra dentro de los lineamientos de la política del gobierno.}

1.2. Síntesis del proyecto

El proyecto comprende la construcción de una infraestructura piscícola e pozas de mampostería y/o concreto, para lograr una producción aproximada para el 1er año de 0.9TM, 2do año de 1.5TM y a partir del 3er año en delante de 1.8TM. Así mismo se capacitara a las personas que se encargaran de la piscigranja en cuanto a la alimentación, crianza, cuidados, limpieza, sanidad, etc. Necesarios para el normal desarrollo de la especie. La piscigranja servirá a su vez como un centro de capacitación para posteriormente ser replicado en las parcelas de los campesinos interesados en desarrollar la actividad piscícola.

1.3. Objetivos del proyecto.

1.3.1.Objetivo general

Contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los pobladores del distrito de la localidad de Huancash, a través de la captación de ingresos económicos por la venta de la trucha producida en la piscigranja y el consumo de proteínas de la carne de trucha.

1.3.2.Objetivos específicos

Contribuir a mejorar los ingresos económicos de la localidad afectado por la violencia política de los 80 y 90, así como mejorar el nivel nutricional a través de la ingesta de la carne de trucha, brindando de esta manera un alimento de buena calidad sobre todo a los niños de la comunidad.

Mejorar el nivel de ingresos de las organizaciones campesinas organizadas, mediante la réplica de piscigranjas unifamiliares (domesticas) para la producción comercial de truchas.

Impulsar la participación activa de las mujeres y hombres (igualdad de género) en el proceso productivo de la crianza de especies acuícolas, obteniéndose de este modo una mayor intervención de las mujeres de las organizaciones campesinas organizadas en las actividades económicas de la zona.

Capacitar a los habitantes y asistir a la organización que administre el centro de producción de truchas en tecnología de la crianza de truchas y gestión de pequeños rurales.

1.4. Beneficiarios del proyecto

La población de la comunidad la localidad de Huancash considerada en condición de pobreza, está conformada por 150 familias conformada por un

promedio de cinco miembros por familia, lo que hace un total de 750 habitantes, las mismas que se beneficiaran directamente con el proyecto.

1.5.

Diagnóstico de la problemática socioeconómica y ambiental de los beneficiarios

Las familias viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza con casi todas sus necesidades básicas insatisfechas: malas condiciones de salud, educación, si fuetes de empleo y con muy bajos ingresos

En lo referente a la alimentación la dieta diaria no alcanza los niveles nutricionales mínimos establecidos OMS para un normal desarrollo físico, intelectual y psíquico.

Sus rendimientos productivos y económicos de sus productos agropecuarios son muy bajos, no tienes calidad y tienen una baja producción, por lo que hay que darles otra alternativa de actividad económica.

No obtienen ningún valor agregado porque no procesas sus productos primario, debido a que no tienen capacitación y apoyo técnico.

En el entorno familiar y productivo no existe una conciencia ni conocimiento de conservación y protección del medio ambiente

1.6.

Aportes del proyecto

El proyecto contribuirá a mejorar el nivel de vida de los pobladores de las organizaciones campesinas, a través de una mejora nutricional así como de la obtención de ingresos con la generación de su propio empleo:

Piscigranjas implementadas, en cuanto a infraestructura, a nivel extensivo y semi intensivo.

Pobladores de la organizaciones campesinas capacitados en el manejo productivo, en la transformación, organización y gestión ambiental, de especies acuícolas.

Mejora de la dieta alimentaria diaria a través de la incorporación de especies acuícolas en las comidas de los pobladores, de los comedores populares y de los colegios.

Promoción de la comercialización de los productos resultado de la actividad y de la transformación.

CAPITULO II IDENTIFICACIÓN

2.1. Definición del problema

2.1.1.Árbol de causas y efectos

BAJO NIVEL DE VIDA Y BIENESTAR SOCIO-ECONOMICO DE D

FALTA DE INGRESOS ECONOMICOS COMPLEMENTARIAS AAUSENCIALA AGRIC

ESCASO DESARROLLO DE LA ACTIV

ESCASA INFRAESTRUCTURA PARA LA IMPLEMENTACION DE PISCIGRANJADEFICIENTEEN LA COMUNIDADCONOCIM

El escaso desarrollo de la actividad piscícola en las zonas alto andinas del Perú se debe al eficiente aprovechamiento del recurso hídrico y especialmente a la falta de conocimiento en cuanto al manejo propio de la actividad, mitigando dichas causas tendríamos como efectos incorporar un nueva actividad, mitigando dichas causas tendríamos como efectos incorporar una nueva actividad económica y a la vez satisfacer los requerimientos nutricionales para el normal desarrollo físico y mental de las comunidades alto andinas del Perú.

2.2. Análisis de los objetivos

2.2.1.Árbol de objetivos

MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE VIDA Y BIENESTAR SOCIO-ECONOMICO DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO

Y BIENESTAR SOCIO-ECONOMICO DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO MEJORES INGRESOS ECONOMICOSINCORPORACION DE ESPECIES

MEJORES INGRESOS ECONOMICOSINCORPORACION DE ESPECIES ACUICOLAS EN LA DI

IMPLEMENTACION DE PISCIGRANJAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PSICOLA EN LAS

IMPLEMENTACION DE PISCIGRANJA EN LA LOCALIDAD DECAPACITACIONHUANCASH
IMPLEMENTACION DE PISCIGRANJA EN LA LOCALIDAD
DECAPACITACIONHUANCASH

EN LA ACTIVIDAD P

Aprovechamiento de recurso hídrico para la actividad Piscícola La implementación de piscigranjas capacitación para
Aprovechamiento de recurso hídrico para la actividad Piscícola
La implementación de piscigranjas
capacitación para el desarrollo de la
piloto, servirán como centro de
actividad acuícola, contribuyendo
de esta forma al mejoramiento del nivel de vida de las organizaciones
campesinas beneficiadas, a través de una mejora nutricional asi como
Realización de
de ingresos económicos y por ende el mejoramiento y nivel de vida
socio-económico de las comunidades alto andinas
del Perú.
2.3. Planteamiento del Alternativas
Con el fin de analizar las alternativas tomamos como
punto de partida los
Identificación de recurso hídrico suficiente y adecuado
medios fundamentales que presenten la raíz del árbol
de
objetivos. En base
a
ello
planteamos acciones concretas orientadas a
lograr los medios
fundamentales definidos, según el siguiente árbol de medio fundamentales:
Comunidad organizadora que viene trabajando cooperadamente con LA MUNICIPALIDAD

Asistencia y capacitación en producción de la act

Implementación de la infraestructura complementaria para el desarrollo de la actividad piscícola.

cursos talleres “cultivos y manejo de

Programa de extensión y difusión

Los medios fundamentales imprescindibles considerados son los siguientes:

Infraestructura (posas, canales, etc.)

Recurso hídrico suficiente

Comunidad organizada que viene trabajando con el municipio

Los medios fundamentales vinculados a los imprescindibles son indispensables para tener en cuenta en la ubicación y selección de la piscigranjas – piloto, para el desarrollo de la actividad piscícola como una actividad económica adicional a las tradicionales (agricultura, ganadería, etc.) en las zonas alto andinas. Contribuyentes de esta manera al objetivo general del proyecto.

CAPITULO III SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO

3.1. Características físicas

3.1.1.Ubicación Geográfica, Hidrológica y Político del proyecto

a. Comunidad

b. Microcuenca

: Localidad de Huancash

: Pumachaca

c. Distrito

: Jircán

d. Provincia

: Huamalies

e. Departamento

: Huánuco

3.1.2.Articulación Vial

El acceso a la zona del proyecto es a través de:

a.

Huánuco-Huancash en estado regular

es a través de: a. Huánuco-Huancash en estado regular 206km 8:00hr .vía 3.1.3.Recursos Hídricos, fuentes de

206km

a través de: a. Huánuco-Huancash en estado regular 206km 8:00hr .vía 3.1.3.Recursos Hídricos, fuentes de agua

8:00hr

.vía

3.1.3.Recursos Hídricos, fuentes de agua

La fuente de abastecimiento de agua es el recurso que proviene de la quebrada de

La fuente de abastecimiento de agua es el recurso que proviene de la quebrada de las flores, en la cota de 3200 msnm y tiene un caudal en

tiempo de estiaje de 400 l/seg.

que proviene de la quebrada de las flores, en la cota de 3200 msnm y tiene

En la zona del proyecto, no existe aún ninguna infraestructura, solo terreno disponible destinado para este fin.

3.1.4.Infraestructura de Servicios

Educación La comunidad cuenta con una escuela inicial, primaria. Los estudiantes que terminen la educación primaria e inicial y que cuenten con recursos económicos suficientes, continúan sus estudios secundarios en Jircán y universidades superiores en los institutos superiores en la universidad de Huánuco o Lima.

Agua y desagüe Actualmente no cuenta con los servicios de agua y desagüe.

Salud La comunidad actualmente no posee un puesto de salud.

Energía eléctrica La comunidad cuenta con una red pública de energía eléctrica que se abastece de la central hidroeléctrica del centro.

Religión En la comunidad actualmente hay dos religiones: la católica y la evangélica.

Comunidad telefónica y otros La comunidad, cuenta con puestos de telefonía pública.

3.2. Características socio económicas

3.2.1.Población

La población del departamento de Huánuco, ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de las últimas décadas. Ello ha sido posible aun a pesar de la fuente corriente migratoria hacia la costa y las ciudades y de la ola de refugiados que causo la escalada de violencia terrorista durante los años ochenta. La población estimada es de 1269 habitantes (estimación al año 2005 de INEI). En cuanto a las características de la población está en su mayor parte es rural, la población femenina supera ligeramente a la población masculina. La población de la provincia de Huamalies es 12,500 habitantes (estimación al año 2005 INEI) La población de la localidad de Huancash, está conformada por 150 familias. En la última década hubo una gran migración acelerada constituyéndose en un problema social. La migración equivale al 20 % de la población del ámbito del proyecto. El 60.0% del flujo migratorio de dirige a la ciudad e Huánuco y el 40% a otros lugares. Los flujos se migración se realizan por motivos de trabajo en un 90% de los emigrantes y con 10% por estudios. Es pertinente mencionar las dos modalidades de migración, el 705 migra en forma temporal (mientras no hay actividades en el campo) y un 30% migra en forma definitiva en busca de mejoras expectativas de progreso.

3.2.2.Actividad principal de la población y el nivel de vida

La población del área de influencia del proyecto es de 750 hab. de las cuales el 90% se dedica a la agricultura, con productos como Papa, Cereales, Maíz, Numia y plantas medicinales. La actividad pecuaria es a nivel familiar y diversificada, hay vacunos, ovinos, porcinos y animales menores, en mayor parte comercializados Huamalies y Huánuco. Socialmente existe un porcentaje menor de analfabetismo debido a la existencia de centros educativos con 15%. El nivel educativo es de 25% sin grado de instrucción, 75% con educación primaria. El nivel de vida de la población es pobre.

3.2.3.Población económicamente activa

La PEA, se considera entre los 15 y 65 años y según los datos proporcionados por los comuneros, considerando a la población masculina y femenina en edad y capacidad para trabajar de 45%.

3.3. Actividades productivas

3.3.1.Actividad agrícola

a. Área agrícola potencial y área aprovechada

El área agrícola potencial a irrigar es de 100ha, de los cuales 20%

El área agrícola potencial a irrigar es de 100ha, de los cuales 20%

van hacer mejoradas y/o incorporadas a la agricultura intensiva.

potencial a irrigar es de 100ha, de los cuales 20% van hacer mejoradas y/o incorporadas a

b. Estructura y forma de tenencia de la tierra Todas las pequeñas áreas son propiedades individuales y son administradas por cada comunero. La localidad tiene sus autoridades y representantes, quienes veían por la propiedad.

c. Cultivos principales y rendimiento Los rendimientos y costos de producción de los principales cultivos existentes en el ámbito del proyecto, en condiciones de campañas normales, según información de los agricultores, se presenta en el siguiente cuadro:

Cultivos – Costos de Producción – Rendimiento

Culti

Época de

Rendimie

nto

Costo de Producción por Ha S/.

vo

Siembra

TM/Ha

 

Noviembre –

   

Maíz

Abril

4.0

7,000.00

Trigo

Diciembre -

3.0

1,000.00

Mayo

d. Comercialización de los productos agropecuarios La comercialización de los excedentes de producción agrícola, así como la producción pecuaria es comercializada directamente en los mercados y en la ferias de los pueblos aledaños, para el caso de la producción en mayor escala, como de ganado vacuno se dirigen principalmente a las ciudades de Huánuco y Lima, etc.

3.3.2.Actividad pecuaria

La actividad pecuaria se realiza con sistemas extensivos, con hatos conformados, en orden de importancia por vacunos, ovinos y porcinos. A nivel familiar existe la crianza de animales menores como cuyes y gallina.

3.3.3.Actividad forestal

La zona en estudio por su topografía y el estar situado en nuestra Sierra, se caracteriza por tener alta humedad y alta nubosidad con precipitaciones media anual que superan los 1000 mm/año, por tanto es una región per-húmeda con breve estación seca de julio a septiembre. En la zona, pese al deterioro de los bosques aún se conservan árboles de más de 30 m. de altura, de especies como eucalipto, quinual y alisos.

CAPITULO IV ESTUDIO DE MERCADO

El objetivo del presente estudio está orientado a la definición del mercado de la trucha y su área de influencia según zonas determinadas, precisando cuantitativamente y cualitativamente las necesidades de abastecimiento del mercado del ámbito de la ciudad e Huánuco, del mismo modo analizar las perspectivas de comercialización del volumen principal y de los excedentes de producción en un área cuya captación puede viabilizar la atracción de nuevos oferentes para el consumo de trucha. Esto en el caso de que algún poblador o pobladores de la localidad de Huancash se dediquen al cultivo y comercialización de la trucha como una actividad económica.

4.1. Producto Final

El producto final es la trucha fresca para consumo humano. La especie a explotar es la trucha “arco iris” – Oncorhybchus mykiss, que se adapta a las zonas altoandinas, con su rápido crecimiento y fácil adaptación a la alimentación artificial. Se caracteriza por tener finas escamas y cuerpo fusiforme; su colaboración varía de acuerdo al ambiente en que vive, edad, sexo y otros factores. Por lo general, presenta una colaboración azulada en el dorso, plateado en la parte lateral y crema del vientre. En el dorso presenta dos aletas, cuya segunda es adiposa, en cada flanco y por detrás del opérculo, las aletas pectorales; en el abdomen y a cada lado las aletas abdominales; la aleta anal es única y por detrás del orificio anal, la cola constituida por la aleta caudal. La carne de trucha tiene un alto contenido proteico de fácil digestión, fuente de vitamina “B”, además de aminoácidos esenciales, como la tiamina, riboflavina y niacina, presentando una buena cantidad de calorías con mínimas cantidades de colesterol y su composición se puede ver en el cuadro siguiente.

COMPONENT

%

ES

Agua

76.0

Proteínas

0

Grasas

18.5

Sales

y

0

minerales

4.30

1.20

Fuente: ministerio de la producción

Análisis de la oferta El análisis de la oferta de la trucha en el ámbito de la región ha tenido un comportamiento acorde a la política de comercialización.

En el departamento de Huánuco, se cuenta con productores de trucha de menor, de subsistencia y otras; con la puesta en marcha del proyecto se estima una producción de 0.9, 1.5 y 1.8TM. Aproximadamente para el 1er año, 2do y años siguientes respectivamente. La producción obtenida en el departamento de Huánuco tiene por destino el mercado interno y las provincias aledañas.

OFERTA DE TRUCHA EN EL AMBITO DE LA REGION

AÑO

OFERTA

DE

S

TRUCHAS(TM)

199

16

6

44

199

64

7

90

199

87

8

89

199

9

200

0

200

1

Fuente: ministerio de la producción

4.2. Análisis de la demanda

El área de mercado del proyecto será la ciudad de Huánuco, desde este punto de vista y considerando el volumen de producción a partir de 3er año para la piscigranja propuesta de 1.8 TM. S e asegura un mercado. Así mismo, asumimos que en la actualidad la demanda está superando la oferta, debido a que de una y otra forma se está promoviendo su consumo en todas sus formas, estableciendo así hábitos de consumo fuera de lo tradicional, muy a pesar que el poder adquisitivo de la población es bajo.

4.3. Balance de Mercado (Oferta – Demanda)

Podemos decir que el abastecimiento de alevinos está asegurada siempre que el requerimiento se realice con anticipación para su debida programación. El abastecimiento de alimento está asegurado ya que existe una sobre oferta en el mercado actual y la disposición de alimento es grande. Además se puede ser proceso y poder abastecer nuestra piscigranja.

4.4. Análisis de la comercialización

4.4.1.Análisis del precio En cuanto a los precios de los productos estos presentan variación de acuerdo a las distancias del mercado como también de acuerdo a la calidad del producto, siendo el precio actual en los mercados y ferias de 10.00-11.00 nuevos soles y el precio promedio de venta que se proyecta para los intermediarios es de 9.00-8.50nuevos soles.

4.4.2.Canales de comercialización En el proceso de la comercialización de la trucha se puede identificar los siguientes canales de comercialización. La venta directa de la trucha a pequeños comerciantes (feriantes), mercados o intermediarios en dinero efectivo. Que mayormente es

destinado a la ciudad de Huánuco y la venta directa de los productores a los consumidores finales.

CANALES DE COMERCIALIZACION

PRODUCTOR DE TRUCHAS

INTERMEDIARIO

CONSUMIDOR

4.4.3.Del proceso de comercialización

Al termino de 8-10 meses de explotación se tendrán listas las truchas para su comercialización sometiéndose a ayunos de 24 a 48 horas antes del sacrificio, de esta manera se lograra un mejor sabor se la carne y conservación de la misma. La comercialización de la trucha se efectuara previa programación y será en el mismo centro de producción, a un precio promedio de S/.10.00 por kg de trucha

4.5.

Conclusiones

De acuerdo al estudio de mercado se puede plantear que es posible la realización del presente proyecto(provincia de Huamalies), suponiendo que existe una demanda insatisfecha de truchas en la ciudad de Huánuco para los próximos años 2010-2015, debido principalmente por el crecimiento poblacional y el turismo lo cual es factible su ejecución-

CAPITULO V TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN

5.1. Tamaño

a. Tamaño Mercado

El mercado lo constituye la Localidad de Huancash, distrito de Jircan y Huánuco a través de la venta de ferias dominicales, restaurantes y mercados. Esta demanda va hacer en forma paulatina conforme se sensibiliza y concientiza a la población en el desarrollo de la actividad piscícola, representando de esta manera el mercado potencial del proyecto.

b. Tamaño Tecnología

La relación Tamaño-Tecnología, no resulta ser limitante por cuanto los métodos y técnicas utilizados en acuicultura o piscicultura, es muy sencillo de aplicar; pudiendo ser transferidos en un breve tiempo al personal responsable del cuidado y mantenimiento de las especies hidrobiológicas. El personal responsable del manejo y monitoreo de esta actividad será directamente un técnico propuesto por la municipalidad de la localidad de Huancash, el mismo que se encargara de transferir la tecnología ampliamente conocida y muy sencilla de aplicar a los comuneros de la zona, ya que el mencionado técnico será propuesto por el tiempo de un año. La producción programada en la piscigranja, será una vez al año, el peso establecido será de 250 gr. Aproximadamente, denominado tamaño comercial.

c. Tamaño financiamiento

El monto proyectado, permitirá realizar y/o desarrollar la actividad piscícola. Monto que será utilizado para la construcción de pozas (alevines, juveniles y adultos), materiales de producción, alimento, compra de alevines y capacitación. Siendo la contrapartida en este caso de la comunidad. Con el aporte de mano de obra, construcción de almacén multiusos y cerco perimétrico y/o vivo.

5.2. Localización

La piscigranja, será construida en la localidad de Huancash, distrito de Jircan, Provincia de Huamalies, departamento de Huánuco, además que el acceso a al lugar es factible. Asi mismo presenta ventajas técnicas – geográficas, indispensables para su ubicación.

CAPÍTULO VI INGENIERIA DEL PROYECTO

6.1. Características de la Trucha

6.1.1. Clasificación Taxonómica de la trucha

Clase

: Osteichthyes

Familia

: Salmonidae

Género

: Oncorhynchus

Especie

: Oncorhynchus mikyss

: Oncorhynchus Especie : Oncorhynchus mikyss 6.1.2. Condiciones favorables para la crianza a. Es

6.1.2. Condiciones favorables para la crianza

a. Es adaptable a los ambientes confinados y soporta densidades altas de carga.

b. Acepta la alimentación artificial y es un excelente convertidor.

c. Es resistente al manipuleo y a las enfermedades, cuando tiene buenas condiciones de cultivo.

d. Se reproduce artificialmente en cautiverio lo cual asegura la disponibilidad de alevines.

e. Tiene un alto valor comercial y buen mercado.

f. La trucha se desarrolla en el {ámbito de nuestra región sierra donde existen recursos hídricos adecuados para utilizarlos en la truchicultura.

g. Posee un alto valor proteico, necesario para el desarrollo del ser humano; además es muy bueno para la salud ya que reduce y previene el colesterol debido al contenido de ácido grasos 3.

6.1.3. Ciclo Vital

La trucha alcanza la madurez sexual entre los 2 y 3 años de edad, y desova una vez al año, generalmente en los meses de abril a setiembre. La trucha como tofos los salmónidos, remonta las corrientes para desovar en las partes altas de los ríos de aguas claras y limpias donde construyen nidos en áreas poco profundas y con fondo de arena y grava, en los que la hembra deposita las ovas que luego son fecundadas por el macho.

El tiempo de incubación de los huevos varía de acuerdo a la temperatura del agua y pueden estar generalmente entre 20 y 35 días, luego eclosionan y dan lugar a las larvas provistas de unas bolsas abdominales denominadas sacos vitelinos, que le provee de sustancias alimenticias hasta que estén en capacidad de obtener su propio alimento. Cuando se produce la reabsorción completa del saco vitelino, se les denomina alevines y es cuando ya están aptos para desplazarse voluntariamente buscando su alimento.

Factores Ambientales requeridos para el desarrollo de la Trucha

Temperatura del agua

8

– 15°C

Oxígeno Disuelto

7

– 15 ppm

PH

6

– 9

Caudal de agua

– 1.2 lt./min./Kg. (50Kg. Trucha 1 l/s)

1

Bicarbonatos

Débil 8 mg/l

Fuerte 400 mg/l

Calcio

Débil 8 – 60 mg/l Fuerte 60 – 200 mg/l

Nitratos

0

– 0.1 mg/l

Amoniaco

0

– 0.01 mg/l

Cloruros

Indicios – 20 mg/l

Ácido Carbónico

Menos de 20 mg/l

Materiales en

Menos de 30 mg/l

suspensión

6.2. Características Físicas del Proyecto

6.2.1. Terreno

El terreno considerado se ubica en la localidad de Huancash, Distrito de Jircán, Provincia de Huamalies y Región Huánuco.

6.2.2. Obras Civiles

a. Piscigranja

La infraestructura de la Piscigranja, tiene un caudal disponible en épocas de estiaje de aproximadamente 100 l/s, considerando:

Construcción de un desarenador: El desarenador se ha diseñado y/o previsto para depositar los sedimentos, mejorando de esta manera la calidad de agua. En el desarenador se colocará grava y funcionará como un filtro.

Construcción de una canal de derivación

Construcción de Caídas sucesivas: A través del canal de derivación a fin de propiciar la oxigenación del agua.

Construcción de Estanques: Diseñados de tal manera con una entrada y salida adecuada de agua la misma que ofrezca una buena oxigenación y recambio continúo de agua respectivamente. Los buenos estanques diseñados son:

Alevines: Dos (02) estanques de concreto de forma rectangular de 8 m 2 cada una, por 1.0 m de altura y 0.20 m de espesor.

Juveniles: Tres (03) estanques de concreto de forma rectangular de 10 m 2 cada una, por 1.2 m de altura y 0.20 m de espesor.

Adultos: Cuatro (04) estanques de concreto que hacen un total de 93 m 2 por 1.2 m de altura y 0.20 m de espesor.

6.2.3. Almacén Multiusos

Este almacén servirá para guardar el alimento para las truchas, los materiales de trabajo, los formatos para el control de la Piscigranja además de ser un lugar que podría ser para la toma de clases de3 capacitación y/o puto de encuentro para reunirnos. Tendrá las siguientes dimensiones 6x3x4 metros, en su interior se hará tarimas de palo de eucalipto u otro material, así como una mesa de trabajo.

6.3. Disposición de la Piscigranja

El área de la Piscigranja estará totalmente cerrada con malla, alambre de púas y/o cerco vivo, tendrá un almacén multiusos para guardar todos los formatos referidos al monitoreo de la piscigranja, el alimento, el material de trabajo propio de la actividad. También se contará con un área para las pozas de alevines, juveniles y adultos; en un mediano plazo se implementará un área para el procesamiento, en este caso para el tratamiento previo que se les dará a los peces antes de la venta.

6.4. Construcción y Distribución de Pozas

6.4.1. Cálculo del número de Pozas

 

Siembra

(N°

peces)

Talla

(cm)

Densida

d

(peces/

Caudal

requerido

l/min

Número

de Pozas

y/o

Dimensiones

m

2 )

(50 Kg.)

estanques

 

1,000-

   

ALEVINES

INICIO

5,000

6-8

600

1.5

2

4x2x1.0 m

FINAL

4,750

10-

400-275

2,500

 

12

 

peces/poza

 

10-

 

JUVENILES

INICIO

4,750

12

400-275

1

2

5x2x1.2 m

FINAL

4,608

18-

125-100

1,583

 

20

 

peces/poza

ADULTOS

18-

1

2

 

INICIO

4,608

20

125-100

 

6.5x3.5x1.2 m

FINAL

4,562

24-

70-48

1,152

30 peces/poza
30
peces/poza

6.5.

Proceso de Producción

El presente estudio ha estimado una producción de 0.9, 1.5 y 1.8 T.M. para el primer, segundo y tercer año en adelante respectivamente por campaña productiva, comprendiendo cada campaña de 9 menes de cría – engorde. El siguiente cuadro nos muestra el proceso de producción que a continuación describiremos:

Periodo de Crianza

Siembra

(N°

Talla

(cm)

Talla (cm)
Talla (cm)

Peso

(gr.)

Peso (gr.)

N° peces x

Kg.

Densidad

(peces/m 2

Carga

(Kg./l x

peces)

)

)

min)

 

Alevines

3

meses

(inicio)

5,000

6-8

3-4

417-175

1,000-600

2.40-3.43

 

10-

 

(final)

4,750

12

15-20

89-52

400-275

4.49-5.29

Mortalidad

 

5%

 

Juveniles

4,750

10-

15-20

89-52

400-275

4.49-5.29

3

meses

(inicio)

12

 

18-

 

(final)

4,608

20

80-90

15.3-11.1

125-100

8.17-9.01

Mortalidad

 

3%

 

18-

3

meses

Adultos (inicio)

4,608

20

80-90

15.3-11.1

125-100

8.17-9.01

 

24-

10.77-

 

(final)

4,562

30

250-300

6.5-3.3

70-48

14.55

Mortalidad

 

1%

6.5.1. Manejo de la crianza

a. Adquisición de alevines

Los alevines de trucha, con talla promedio de 7 cm y con un peso promedio de 3.5 g, serán adquiridos en una cantidad de 5,000 unidades, los cuales serán transportados desde la Estación Pesquera de Molino u otro más cercano. Los alevines adquiridos serán confinados en un tanque transportador al cual se le ha suministrado oxígeno, así como la temperatura dentro del tanque transportador debe mantenerse en 10°C. Se asume una mortalidad de 0.2%. Llegado los alevines a su destino, al día siguiente se realizará la estabulación a fin de que se aclimaten.

b. Alevines

Esta etapa dura aproximadamente 3 meses, depende de la condiciones medio ambientales de la zona; hasta alcanzar una talla promedio de 7 cm y un peso promedio de 18 g. Para esta etapa se ha considerado una mortalidad del 5%, por lo cual se terminará con aproximadamente 4,750 unidades.

c. Juveniles

Esta etapa dura aproximadamente 3 meses, hasta alcanzar una talla promedio de 19 cm y un peso promedio de 85 g. Para esta etapa se ha considerado una mortalidad del 3%, por lo cual se terminará con aproximadamente 4,608 unidades.

d. Engorde

Finalizada la etapa juveniles, los peces pasarán a la etapa de adultos o engorde, este periodo se estima aproximadamente de 3 meses, con una densidad poblacional inicial y final de 8.17 y 14.55 Kg/lxmin.

6.5.2. Selección para el consumo

Una crianza de truchas requiere que la población sea lo más homogénea posible. La discapacidad en las tallas de los animales dificulta los controles, el racionamiento en las dietas, los animales menores siempre estarán en desventaja para la captura del alimento, por lo tanto se tornarán más débiles. Cuando la diferencia de rallas es mucha, puede incluso producirse el canibalismo. Para la selección o clasificación por tallas se utiliza básicamente un sistema de rejillas, cuya luz de separación está predeterminada a través de los cuales se hace atravesar a los peces según tamaño.

Procedimiento

Cortar la alimentación un día antes.

Bajar el nivel de agua, realizar una limpieza previa.

Acorralar los peces en u espacio adecuado de preferencia en el ingreso del agua.

Evitar y prevenir muerte por asfixia.

Se procede a seleccionar utilizando el seleccionador más apropiado, colocando una pequeña cantidad de peces dentro del cajón

Se ejecuta la separación de los peces con movimientos lentos y se obtiene 2 grupos: los de mayor tamaño quedan dentro del cajón y los pequeños salen fuera de las rendijas.

Luego se colocan grupos en diferentes estanques.

No realizar selección cuando los peces no tienen suficiente vitalidad.

No forzar la salida de los peces por las aberturas del seleccionador.

6.5.3. Inventario

Son las labores mensuales consistentes en la determinación del número de peces, teniendo en cuenta la biomasa, talla y peso unitario, servirá también para un reajuste de la tasa de alimentación y mejorar la productividad.

Por lo general el inventario se debe realizar después de una limpieza y selección.

a. Número promedio de peces por kilogramo

Reunir los peces de un aparejo

Revisar y ajustar la balanza reloj

Colocar un balde de capacidad mediana pendiendo de la balanza, conteniendo agua aproximadamente la mitad de su capacidad.

Registrar el peso del agua.

Coger con un aparejo (carcal por ejemplo), sacar peces al azar, en un peso aproximado de 1, 2, 5, 0 10 Kg. Dejar escurrir el agua; introducir los peces al balde y medir el peso neto.

Contar luego el número de peces.

Repetir con otros peces dos veces más la operación.

Realizar el cálculo del promedio (peces/Kg.)

PROMEDIO = Número de peces Peso neto de los peces

b. Peso total de los peces

Echar agua a un balde pendiendo de la balanza y ajustar a un peso bruto conveniente.

Coger con el aparejo (carcal) una cantidad adecuada de peces (5 – 10 Kg.)

Colocar los peces al balde y medir el peso neto.

Repetir la operación hasta terminar con todos los ejemplares.

La suma de todas las operaciones nos da el peso total de peces.

c. Número total de peces

Teniendo el peso promedio y el peso total se puede calcular el número total de la siguiente manera:

NÚMERO TOTAL = ( Peso total del peces )× (N ° de peces por Kg . )

6.5.4.

Formatos

El modelo de formato para llevar el control de la producción se puede realizar o preparar diferentes maneras pero aquí se muestran uno de los muchos modelos a continuación:

6.6.

Alimentación

La trucha “Arco Iris” es un pez carnívoro, poseen una boca con mandíbula compuesta de maxilar superior e inferior, armada con dientes aguados que ayudan a atrapar, pasando al esófago y después al estómago, el cual es Tubular y en forma de U; entre el estómago y el intestino se encuentran los

ciegos pilóricos en un número variable de 30 a 80, dependiendo de la especie, el intestino es coto. Presentan hígado, páncreas difuso el cual se ubica sobre los ciegos pilóricos y la vesícula biliar. La alimentación es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta en la crianza de truchas.

6.6.1. Factores que afectan la digestión de los nutrientes

a. Digestión de la proteína: Digiere altas proporciones de proteínas.

b. Digestión de las grasas: El intestino y los apéndices pilóricos presentan una elevada actividad lipásica.

c. Digestión de carbohidratos: Tiene muy baja adaptación del sistema digestivo a la utilización de altos niveles de carbohidratos en la dieta.

6.6.2. Absorción en la trucha

a. Absorción de Proteína: Asimila estas estructuras.

b. Absorción de las grasas: La absorción global de grasas es alta entre un 85% a 99%, pero es lenta, con los ácidos grasos insaturados más fácilmente absorbidos.

c. Absorción de los carbohidratos: El transporte de glucosa en carnívoros como la trucha es muy baja, mal aprovechamiento de los carbohidratos para fines energéticos

d. Absorción de Micronutrientes (Fósforo): No aprovecha el fósforo contenido en la harina de pescado, pero si el contenido en la caseína y en la levadura forrajera.

6.6.3. Requerimientos nutricionales

a. Nutrientes Esenciales

 

Nutrientes

Inicio

Crecimiento

Engorde

 

(%)

 

(%)

(%)

Proteínas

50

 

40

35

Lisina

Metionina

 

5 – 6.8 % de la proteína misma

 

Grasa

15

 

12

9

Carbohidratos

 

10

Fibra Bruta

 

Menos de 6

 
 

b. Vitaminas

 
 

Vitaminas

Cantidad/Kg. de alimento

 

Vitaminas

Cantidad/Kg. de alimento

 

Ácido nicotínico

 

A

5,000 – 20,000 Ul

(niacina)

 

50 – 150 mg

D

(Colecalciferol – D3)

2,000 – 3,000 Ul

H biotina

 

1 – 2 mg

E

(alfa-tocoferol)

100 – 500 mg

Inosita (inositol)

 

300 – 500 mg

K

10

– 20 mg

Ácido fólico

 

5 – 10 mg

   

B

2

B 1 (tiamina)

 

10 – 20 mg

(cianocobalamina)

 

0.02 0.05 mg

B 2 (Riboflavina, Lactoflavina)

 

20

– 35 mg

Colina

 

500 – 1,000 mg

Ácido pantoténico

 

50 – 100 mg

C (ácido ascórbico)

 

200 – 400 mg

B 6 (piridoxina) 10 – 20 mg
B 6 (piridoxina)
10 – 20 mg

c. Minerales

Minerales

Cantidad/Kg. de alimento

Calcio

2.4 g

Fósforo

7 – 8 g

Calcio –

(proporción)

1.5 –

Fósforo

2.1

Magnesio

5 – 8 mg

Cobre

3 mg

Manganeso

12 – 13 mg

Cobalto

0.05 mg

Zinc

15 – 30 mg

Selenio

0.07 0.38 mg

6.6.4. Tabla de alimentación

 

NÚMERO DE PECES POR KILOGRAMO

 
 

5,000 –

5,000 –

420 –

90 – 25

25 – 12

12 – 4

4 a menos

1,300

1,300

90

 

PESO DE LAS TRUCHAS EN GRAMOS

 
 

0.2 – 0.8

0.8 – 2.4

2.4 – 11

11 – 40

40 – 90

90 – 200

200 a más

 

TABLA DE TRUCHAS EN CENTÍMETROS

 

5.5

9.5 –

14.5 –

C

Menos a 3.5

3.5 – 5.5

9.5

14.5

19

19 – 25

25 a más

08

4.4

3.3

2.5

1.7

1.2

0.8

0.7

09

4.9

3.6

2.7

1.8

1.3

0.9

0.8

10

5.4

3.9

2.9

1.9

1.4

1.0

0.9

11

5.7

4.2

3.1

2.0

1.4

1.1

0.9

12

6.0

4.5

3.4

2.2

1.5

1.2

1.0

13

6.3

5.1

3.7

2.5

1.7

1.3

1.1

14

6.6

5.6

4.1

2.8

1.9

1.5

1.3

15

6.8

5.8

4.4

2.9

1.9

1.5

1.3

16

7.1

6.1

4.6

3.0

2.0

1.6

1.4

 

talla

wi

wf

Biom

Biom

biomasa

%

Q

Q

alim

Q

peces

inicial

final

X

alimento

alim/día

mixto

 

6

– 8

               

10

-

5,000.00

 

3

4

15.00

20.00

17.50

0.05

0.79

0.53

4,750.00

4,608.00

4,562.00

12

18

20

-

15

80

250

20

90

300

71.25

368.64

1,140.50

95.00

414.72

1,368.60

83.13

391.68

1,254.55

0.02

0.02

0.01

1.83

5.88

15.05

1.22

3.92

10.04

24

-

   

30

     
 

talla

wi

wf

Biom

Biom

biomasa

%

Q

Q

alim

Q

peces

inicial

final

X

alimento

alim/día

mixto

8,000.00

6

– 8

3

4

24.00

32.00

28.00

0.05

1.26

0.84

7,600.00

10

-

15

20

114.00

152.00

133.00

0.02

2.93

1.95

7,372.00

 

12

80

90

589.76

663.48

626.62

0.02

9.40

6.27

7,278.00

18

-

250

300

1,819.50

2,183.40

2,001.45

0.01

24.02

16.01

 

20

24

-

 

30

Q peces

talla

wi

wf

Biom

Biom

biomasa

%

Q

Q alim

 

inicial

final

X

alimento

alim/día

mixto

 

6 – 8

               

10,000.0

10

-

0

9,500.00

9,215.00

12

18

20

-

3

15

80

250

4

20

90

300

30.00

142.50

737.20

2,280.75

40.00

190.00

829.35

2,736.90

35.00

166.25

783.28

2,508.83

0.05

0.02

0.02

0.01

1.58

3.66

11.75

30.11

1.05

2.44

7.83

20.07

9,123.00

24

-

30

6.6.5. Reglas para la alimentación

a. La alimentación diaria y el cuidado de los peces en los estanques tiene prioridad sobre todas las cosas en el criadero.

b. La alimentación de los peces son los 7 días de la semana.

c. No dar el alimento cerca de la compuerta de salida donde la corriente puede llevarse el alimento fuera del estanque antes que el pez pueda consumirlo.

d. Los peces deben muestrearse cierto tiempo (como máximo cada 02 meses), para determinar si están logrando la tasa de crecimiento esperada, de los contrario la ración debe ser modificada.

e. Los peces deben mantenerse sin alimentación 24 horas antes de seleccionarlos, manipularlos y7o transportarlos.

6.7. Aspectos sanitarios

6.7.1. Enfermedad

de

las

burbujas

o

embolia

gaseosa

(producto de la sobresaturación de gases atmosféricos)

Se caracteriza por la formación de burbujas de gas atrapadas entre o dentro de los tejidos, particularmente alrededor de los ojos, en los capilares branquiales, y en otras partes del sistema circulatorio.

6.7.2. Enfermedad parasitaria causada por Ichthyophthirius

multifiliis

Un protozoo ciliado que se localiza bajo la capa epitelial de branquias, aletas y piel formando pequeños quistes gris – blanquecinos. Solución: verde malaquita, en baños de una hora, a una concentración de 1 ppm.

6.7.3. Hongos, especialmente saprolegnia parasítica

Constituye un problema en el periodo de incubación de ovas. Hongo que se desarrolla sobre la piel descubierta por algún traumatismo (roce con las paredes, mordeduras, raspado contra las mallas, etc.). Puede tratarse eficientemente con uno de estos dos tratamientos:

baños con verde de malaquita o lavado con salmuera saturada. La solución de verde de malaquita se prepara diluyendo (1gr/20 lt. de agua) y la solución de salmuera saturada (50gr/litro).

6.8.

Plan de Producción

Para todos los años se calcula una sola campaña/año, debido a que la piscigranja es un centro de capacitación teórico – práctico para todos los campesinos de la comunidad beneficiada, por lo cual la producción se calcula para el Primer año de 0.90 TM, para el Segundo año de 1.5 TM y a partir del Tercer año en adelante sería de 1.8 TM.

CAPITULO VII INVERSIONES DEL PROYECTO

La inversión total comprende dos partes básicas. La primera corresponde a la inversión en Activos para el proyecto que se subdivide en Tangibles e Intangibles. La segunda parte se refiere a la Inversión en Capital de Trabajo, es decir, todos los rubros de inversión que se van a utilizar para la puesta en marcha del proyecto y su posterior funcionamiento. En lo referente a la fijación del año base para efectos de cálculos respectivos, se ha tomado como punto de partida el año cero. La tasa de inflación promedio para los 10 años es de 11% anual.

7.1. Composición de la inversión de activos fijos

7.1.1. Inversión de Activos Fijos Tangibles

a. Obras Civiles

Piscigranja:

La inversión total en las Obras Civiles (Construcción de toda la infraestructura) es de S/. 139,312.21, la cual se muestra en el siguiente cuadro:

INVERSIÓN TOTAL DE ACTIVOS FIJOS TANGIBLES

 

RUBROS

MONEDA NACIONAL S/.

1.

Obras Civiles

 

2.

3.

(Piscigranja)

Caseta Multiusos

Varios

105,599.43

23,902.78

9,810.00

 

TOTAL

139,312.21

b. Almacén Multiusos

La construcción de un almacén multiusos para las dimensiones anteriormente especificadas tendrá un costo total de S/. 23,902.78. El cual será construido con materiales de la zona.

7.1.2. Inversión de Activos Fijos Intangibles

a. Estudios Previos

Se considera un monto de inversión total en estudios previos de S/. 5,000.00 que será asumido por la Municipalidad distrital de Jircán.

b. Supervisión

Se considera un monto de S/. 3,500.00 para el control de calidad de la obra durante la ejecución de 04 meses, hasta la presentación y aprobación de la liquidación de obra, para ello se considera un coeficiente de 0.25 con la que su participación será dos visitas por mes.

 

UNID

METRA

RUBROS

AD

DO

C.U.

S/.

Ing. Supervisor

Mes

04

3,500.

3,500.

(0.25)

00

00

c. Gastos Generales

Los gastos generales, será para cubrir los gastos de ejecución de la obra, como la del Ingeniero Residente con un coeficiente de participación de 1.00, durante los cuatro meses hasta la presentación y aprobación de la liquidación de Obra.

INVERSIÓN TOTAL DE ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES

RUBROS

MONEDA NACIONAL S/.

4. Supervisión

3,500.00

5. Gastos Generales

7,522.86

TOTAL

11,022.86

7.2. Composición del capital de trabajo

Está constituido por los recursos financieros para pagos de gastos de materia prima como los alevines, alimentos para truchas, sanidad y material envase. Este capital es para todo el proceso productivo.

 

CANTIDA

PRECIO/UNIDA

FINANCIA

SUB

RUBROS

D

CMAN

TOTAL

D

S/.

S/.

S/.

1. Materia Prima (Alevines)

5 millares

300/millar

1,500.00

1,500.00

2. Insumos (alimento

1,200 Kg.

5.00/Kg.

6,000.00

6,000.00

balanceado 2/3

lombriz)

3. Sanidad

500.00

500.00

 

500

4. Material de envase

bolsas

0.5/bolsa

250.00

250.00

 

TOTAL

 

8,250.00

8,250.00

Nota: esta composición de capital de trabajo estará especificada en la segunda etapa que compete a la producción.

7.3. Inversión total

El monto de inversión total es de S/. 150,335.07, inversión concerniente a la ejecución del proyecto el cual se describe en el siguiente cuadro:

 

Unida

Metrad

Precio Parcial Subtota

l

 

Item

Descripción

d

o

Total

01.00.0

0

OBRAS PROVISIONALES

01.01.0

0

CARTEL DE OBRA TIPICO

UND

1.00

600.00

600.00

01.02.0

0

ACONDICIONAMIENTO Y DESBROCE DEL TERRENO TOTAL

M2

800.00

6.30

5,040.00

5,640.00

5,640.00

02.00.0

0

CAPTACION (01 UND.)

02.01.0

0

OBRAS PRELIMINARES

02.01.0

1

TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR

M2

0.81

1.69

1.37

02.01.0

2

LIMPIEZA DE TERRENO

M2

0.81

1.05

0.85

2.22

02.02.0

0

MOVIMIENTO DE TIERRAS

02.02.0

1

EXCAVACION MANUAL EN TIERRA COMPACTA

M3

6.81

10.50

71.51

02.02.0

2

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE HASTA DIST. DE 30 MTS.

M3

6.81

7.00

47.67

119.18

 

02.03.0

0

OBRAS DE CONCRETO

02.03.0

1

CONCRETO F' c =175 kg/cm2, C/ MEZCLADORA

M3

0.76

429.37

326.32

02.03.0

2

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

M2

5.96

31.24

186.19

02.03.0

3

ACERO GRADO 60, Fy=4200 KG/CM2

KG

37.30

4.21

157.03

02.03.0

4

COMPUERTA METALICA TIPO IZAJE

UND

8.00

393.20

3,145.60

3,815.14

3,936.54

03.00.0

0

TUBERIAS DE CONDUCCION 6"

03.01.0

1

TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR TUBERIA

M2

150.00

2.69

403.50

03.02.0

0

EXCAVACION DE ZANJAS PARA TUBERIAS

M

150.00

4.20

630.00

03.03.0

0

CAMA DE APOYO PARA TUBERIAS

M

150.00

2.60

390.00

03.04.0

0

TUBERIA DE DESAGUE PVC SAL 6" C-10

M

150.00

22.42

3,363.00

03.05.0

0

RELLENO Y COMPACTADO ZANJAS H < 1.5 M.

M

150.00

26.10

3,915.00

8,701.50

8,701.50

04.00.0

0

CANAL DE CONCRETO

04.01.0

0

TRABAJOS PRELIMINARES

04.01.0

1

TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR

M2

49.42

1.69

83.52

83.52

 

04.02.0

0

MOVIMIENTO DE TIERRAS

04.02.0

1

EXCAVACION MANUAL

M3

19.82

10.50

208.11

04.02.0

2

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE HASTA DIST. DE 30 MTS.

M3

23.78

7.00

166.46

04.02.0

3

COMPACTACION MANUAL

M2

49.42

2.10

103.78

478.35

 

04.03.0

0

OBRAS DE CONCRETO

04.03.0

1

CONCRETO SIMPLE Fc'= 140 kg/cm2

M3

9.20

310.03

2,852.28

04.03.0

2

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

M2

57.40

31.24

1,793.18

04.03.0

3

TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE, MEZCLA 1:2, E=1.5 CM

M2

57.40

20.74

1,190.48

5,835.94

6,397.81

05.00.0

0

TANQUE Y CAJA DE DISTRIBUCION

05.01.0

0

TRABAJOS PRELIMINARES

05.01.0

1

LIMPIEZA Y DESBROCE DE MALEZAS

M2

1.26

1.05

1.32

05.01.0

2

TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR

M2

1.26

1.69

2.13

3.45

05.02.0

0

MOVIMIENTO DE TIERRAS

05.02.0

1

EXCAVACION MANUAL

M3

1.86

10.50

19.53

05.02.0

2

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE HASTA DIST. DE 30 MTS.

M3

1.86

7.00

13.02

32.55

 

05.03.0

0

OBRAS DE CONCRETO ARMADO

05.03.0

1

CONCRETO F' c =175 kg/cm2, C/ MEZCLADORA

M3

1.24

429.37

532.42

05.03.0

2

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

M2

6.96

31.24

217.43

05.03.0

3

ACERO GRADO 60, Fy=4200 KG/CM2

KG

66.00

4.21

277.86

05.03.0

4

TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE, MEZCLA 1:2, E=1.5 CM

M2

6.96

20.74

144.35

1,172.06

1,208.06

06.00.0

0

POZOS DE CRIANZA DE TRUCHAS

06.01.0

0

TRABAJOS PRELIMINARES

06.01.0

1

LIMPIEZA Y DESBROCE DE MALEZAS

M2

162.97

1.05

171.12

06.01.0

2

TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR

M2

162.97

2.00

325.94

497.06

06.02.0

0

MOVIMIENTO DE TIERRAS

06.02.0

1

EXCAVACION MANUAL

M3

376.19

10.50

3,950.00

06.02.0

2

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE HASTA DIST. DE 30 MTS.

M3

451.43

7.00

3,160.01

06.02.0

19,780.0 0

 

3

SISTEMA DE DRENAJE CON GRAVA Y PIEDRA GRANDE

M3

100.00

197.80

26,890.01

06.03.0

0

OBRAS DE CONCRETO

06.03.0

1

SOLADO E= 4"

M2

162.97

31.32

5,104.22

06.03.0

CONCRETOSIMPLE FC=175 KG/CM2 EN POZA

M3

63.40

436.83

27,695.0

2

2

06.03.0

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

M2

325.28

31.24

10,161.7

3

5

06.03.0

4

ACERO GRADO 60, Fy=4200 KG/CM2

KG

622.60

4.21

2,621.15

06.03.0

5

TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE, MEZCLA 1:2, E=1.5 CM

M2

325.28

20.74

6,746.31

52,328.45

79,715.52

07.00.0

0

CASETA MULTIUSOS

07.01.0

0

TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR

M2

20.00

1.69

33.80

07.02.0

0

EXCAVACION MANUAL

M3

7.14

10.50

74.97

07.03.0

0

CONCRETO CIMIENTO CORRIDO 1-10 + 30% PG

M3

6.12

248.37

1,520.02

07.04.0

0

CONCRETO SOBRECIMIENTO 1-8 + 25% PM

M3

1.53

208.37

318.81

07.05.0

0

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO SOBRCIMIENTO

M2

6.64

24.70

164.01

07.06.0

0

MURO LADRILLO 10x24x14

M2

69.00

87.35

6,027.15

07.07.0

0

CONCRETO FC=210 KG/CM2 EN COLUMNAS

M3

0.19

367.05

69.74

07.08.0

0

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN COLUMNAS

M2

12.00

20.10

241.20

07.09.0

0

ACERO GRADO 60, Fy=4200 KG/CM2

KG

28.00

4.21

117.88

07.10.0

0

CONCRETO FC=210 KG/CM2 EN VIGAS

M3

0.81

367.05

297.31

07.11.00

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN VIGAS

M2

15.84

20.10

318.38

07.12.0

0

ACERO GRADO 60, Fy=4200 KG/CM2

KG

52.00

4.21

218.92

07.13.0

0

ESTRUCTURA DE MADERA EN TECHO

P2

256.00

7.59

1,943.04

07.14.0

0

CUBIERTA DE CALAMINA GALVANIZADA

M2

24.00

27.20

652.80

07.15.0

0

PUERTA METALICA

M2

2.30

148.20

340.86

07.16.0

0

VENTANAS METALICAS

M2

2.76

133.20

367.63

07.17.0