Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Transformando Adolescentes: Desarrolle  Al  Maximo  Sus  Capacidades “Programa De Desarrollo Del Potencial Humano”
Transformando Adolescentes: Desarrolle  Al  Maximo  Sus  Capacidades “Programa De Desarrollo Del Potencial Humano”
Transformando Adolescentes: Desarrolle  Al  Maximo  Sus  Capacidades “Programa De Desarrollo Del Potencial Humano”
Ebook230 pages9 hours

Transformando Adolescentes: Desarrolle Al Maximo Sus Capacidades “Programa De Desarrollo Del Potencial Humano”

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

A partir de experiencias personales como estudiante, profesionista, ser humano y a travs de diversos cursos que me han permitido ver en todos las personas el potencial que tienen y pueden desarrollar a travs de herramientas, lograran transitar por las diferentes etapas de la vida con mayor plenitud y felicidad, alcanzando el xito en todas ellas.
Este libro est basado en el modelo de Desarrollo del Potencial Humano que tiene 5 ejes fundamentales con propuestas de cada uno de ellos, con sugerencias de ejercicios.
Habilidades de comunicacin que se desarrollan en base a herramientas como la PNL, la oratoria y un taller de redaccin.
Habilidades de aprendizaje que incluyen lectura rpida, entrenamiento cerebral, desarrollo de inteligencias mltiples y nemotecnia.
Habilidades de desarrollo personal con bases en administracin y finanzas, autoestima y escuela para padres.
Habilidades de equilibrio psicolgico-espiritual aplicando tcnicas de respiracin, relajacin, meditacin, visualizacin, programacin mental positiva y manejo del estrs a travs del Mindfullnes.
Habilidades de inteligencia emocional basada en curso-taller de I.E. que incluye los 5 aspectos bsicos de la inteligencia emocional.
Dirigido a adolescentes, padres y madres de familia, docentes, directivos, polticos, y pblico en general.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateApr 22, 2016
ISBN9781506514109
Transformando Adolescentes: Desarrolle  Al  Maximo  Sus  Capacidades “Programa De Desarrollo Del Potencial Humano”
Author

Dr. Francisco Javier Solis Estupiñan

Francisco Javier Solís Estupiñan vive intensamente en el área de la salud, la educación, el desarrollo del potencial humano, y la administración pública y privada. Desde estudiante de preparatoria, funda el “Grupo Juárez” organizando 6 encuentros académicos. Iniciando en ese momento su carrera docente, Se titula como Médico Cirujano, realizando una residencia rotatoria de 6 años en el Hospital Divina Providencia, la especialidad en administración de Servicios de Salud. Al mismo tiempo del ejercicio privado, incursiona en la administración pública. Es designado director del Colegio De Bachilleres “Lomas”, realizando la investigación “Evaluación integral de una institución educativa de nivel medio superior”. En el terreno de lo político y lo administrativo aplica conceptos del desarrollo humano, como parte de los programas que dirige. Transita en el campo de la comunicación a través de diversos programas de salud en prensa escrita radio y televisión. En sus clases de física y biología, innova e introduce las teorías del superaprendizaje que puso de moda por Bulgaria y Europa Gary Lozanov, además introduce prácticas de motivación, nemotecnia, inteligencia emocional, programación neurolingüística, liderazgo, etc. Cursa el diplomado en competencias docentes, donde plantea la tesina: “Desarrollo Integral del Potencial Humano” en estudiantes de nivel medio superior. Escribe diversos libros, uno de ellos publicado por la editorial Palibrio “El Re-enfoque de la salud”. Actualmente ejerce la medicina privada, es docente, escribe artículos de salud y desarrollo del potencial humano, cursa el Master Executive Coaching y da conferencias en diversas partes de México.

Related to Transformando Adolescentes

Related ebooks

Personal Growth For You

View More

Related articles

Reviews for Transformando Adolescentes

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Transformando Adolescentes - Dr. Francisco Javier Solis Estupiñan

    TRANSFO’RMANDO ADOLESCENTES

    DESARROLLE AL MAXIMO SUS CAPACIDADES

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

    DR. FRANCISCO JAVIER SOLIS ESTUPIÑAN

    Copyright © 2016 por Dr. Francisco Javier Solis Estupiñan.

    Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.:   2016906535

    ISBN:   Tapa Dura             978-1-5065-1386-7

                Tapa Blanda          978-1-5065-1409-3

                Libro Electrónico   978-1-5065-1410-9

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.

    Fecha de revisión: 22/04/2016

    Palibrio

    1663 Liberty Drive

    Suite 200

    Bloomington, IN 47403

    ÍNDICE

    BREVE SEMBLANZA DEL AUTOR

    PROLOGO

    INTRODUCCIÓN

    JUSTIFICACION

    OBJETIVO GENERAL: DESARROLLO DE SERES HUMANOS PLENOS Y FELICES

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: CURSO BREVE DE ORATORIA Y REDACCION

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. 1ª. PARTE.- INTRODUCCION

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. 2ª. PARTE.- EJERCICIOS

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. HABILIDADES DE DESARROLLO PERSONAL. AUTOESTIMA

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. HABILIDADES DE DESARROLLO PERSONAL. ESCUELA PARA PADRES. INFORMACION PARA ADOLESCENTES.

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. HABILIDADES DE DESARROLLO PERSONAL. BASES DE ADMINISTRACION Y FINANZAS PERSONALES

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. HABILIDADES DE EQUILIBRIO PSICOLÓGICO-ESPIRITUAL: TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN, RELAJACIÓN, MEDITACIÓN, VISUALIZACIÓN Y PROGRAMACION MENTAL POSITIVA.

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.

    HABILIDADES DE EQUILIBRIO PSICOLÓGICO-ESPIRITUAL: UNA HERRAMIENTA PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS EN LOS ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR: MINDFULNESS: ATENCIÓN PLENA PARA MÁS BIENESTAR, SALUD Y ÉXITO.

    PROGRAMA DE DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. HABILIDADES DE APRENDIZAJE: NEMOTECNIA, LECTURA RÁPIDA, ENTRENAMIENTO CEREBRAL, DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

    CONCLUSIONES

    BREVE SEMBLANZA DEL AUTOR

    Francisco Javier Solís Estupiñan es un hombre que ha vivido intensamente en el campo de la salud, la docencia y la administración, desde diferentes visiones, pasando desde los estudios de medicina, la impartición de clases, la dirección de instituciones y programas, que le han dado una visión amplia en la salud, la educación y la administración pública y privada logrando una gran experiencia en estos campos.

    Como estudiante de preparatoria, manifiesta y realiza actividades académicas, fundando el grupo Juárez el cual se encargó de organizar 6 encuentros académicos. Desde ese momento inicio su carrera docente, ya que empezó a dar pasantías de física, química y matemáticas cuando cursaba el tercer semestre de Medicina, iniciando formalmente a dar clases de fisicoquímica en el año1980.

    En el área de la medicina, egresa de la carrera de Médico Cirujano, titulándose en el año de 1986. Poco después decide iniciarse en la práctica privada, teniendo mucho auge y un éxito inusitado, con pacientes de todos los estratos sociales y múltiples enfermedades, que le obligan a cuestionarse la necesidad de incrementar sus conocimientos y práctica profesional, para satisfacer las necesidades de sus enfermos en encontrar un tratamiento adecuado. Paralelamente continúo impartiendo sus clases en la Escuela Preparatoria Diurna.

    A pesar del alto volumen de pacientes que atendía, ingresa a realizar una Residencia Rotatoria en el Hospital Divina Providencia A.C., donde inicialmente la idea era permanecer un año, para continuar preparándose, pero termina realizando 6 años, que le permitieron un entrenamiento intensivo en la práctica médica.

    Al par de la docencia, continúa su práctica privada con mucho éxito, atendiendo infinidad de urgencias, disfrutando del enfoque curativo de la medicina, que le permitía nutrirse emocionalmente del acto de ayudar a los seres humanos, en un área tan vulnerable como es la enfermedad. Sin embargo, y ante algunas experiencias personales con el uso de terapias complementarias, incursiona en el campo de las medicinas alternativas, diplomándose en homeopatía, cursando un semestre de una maestría de acupuntura, con maestras de la Universidad de Beijing (debido a que las maestras de origen Chino tuvieron que regresarse a su País, decidió no continuar con el resto de la maestría), y múltiples estudios de diversas alternativas médicas (Campos magnéticos pulsantes, terapia de quelacion, iridologia, nutrición ortomolecular, etc.), que le amplían la visión y el arsenal terapéutico para ayudar a sus pacientes, considerando que la salud es algo más integral y que en ocasiones no encontraba como tratar múltiples enfermedades, en las que solo se controla al paciente o se le daba tratamiento paliativo.

    Al mismo tiempo del ejercicio privado, incursiona en la administración pública, como Director de Atención a la Salud del DIF Estatal Durango, donde desarrolla programas de salud, para la población (establece las campañas de más de 200 pacientes de cataratas, encuestas de salud, programa piloto de medicina herbolaria, etc.), experiencia que le da la motivación para realizar una especialización en Administración de Servicios de Salud, donde amplia más su visión del campo de la salud, realizando inclusive un semestre en Políticas Publicas, en La Universidad Autónoma de Durango Lobos extendiéndole la visión del concepto de la salud como algo más global, el cual depende mucho de la participación social, del respaldo gubernamental así como acciones comunitarias de educación y economía como parte de la integralidad de la salud.

    Es designado director del Colegio De Bachilleres Lomas en 1996, donde realiza actividades diferentes como la semana de la orientación educativa, con profesionistas destacados en su área con platicas acerca de la realidad y mitos de cada una de las carreras a que pueden aspirar los alumnos próximos a egresar, crea el programa de pupitres para no diestros, la responsabilidad del alumnado en el cuidado de los materiales escolares y las áreas verdes de las instalaciones del Colegio, participa en un concurso de investigación educativa con la investigación Evaluación integral de una institución educativa de nivel medio superior, entre otras actividades.

    Incursiona en el terreno de lo político ocupando cargos como la secretaria general de la Fundación Colosio filial Durango, donde realizan las plataformas político electoral de los candidatos a gobernador, presidente municipal, diputados y regidurías del PRI. Preside al Colegio de Médicos y es fundador y presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas, asumiendo la coordinación estatal del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas, y la coordinación regional de la Federación de Colegios de la Profesión Médica, que le dan una perspectiva más amplia del ejercicio de la medicina y por ende del concepto de la salud; visión que incrementa con el desempeño de cargos en la administración pública como la Subsecretaria de Salud, donde diseña y presenta programas de calidad de los servicios y un sistema virtual de salud a través de telecomunicaciones, y la Dirección de Servicios de Salud, desde donde aplica conceptos del desarrollo humano, como parte de los programas que dirige, plasmando las bases para lograr primeros lugares a nivel nacional.

    Convencido de la necesidad de crear conciencia entre la población de la responsabilidad que tiene cada ser humano en cuidar su salud, empieza a transitar en el campo de la comunicación a través de diversos programas de salud en prensa escrita radio y televisión, que le permiten motivar a la gente que lo escucha, ve y lee para tomar conciencia de que la salud se puede construir desde las acciones que realizamos día a día, relacionando conceptos y herramientas como la Programación Neurolingüística, Inteligencia emocional, Coaching, Pensamientos Positivos, Persuasión Subliminal, etc.

    Al mismo tiempo, en sus clases de física y biología, que imparte aun actualmente, innova e introduce las teorías del superaprendizaje que puso de moda por Bulgaria y Europa Gary Lozanov, además introduce prácticas de motivación, nemotecnia, inteligencia emocional, programación neurolingüística, liderazgo, trabajo en equipos dentro del desarrollo de su cátedra, logrando resultados interesantes

    En su consulta privada continúa elaborando programas de salud como el Check-up. Un método rápido para evaluar su salud, línea light el mejor método para control de peso, protocolos de salud para los pacientes con enfermedades como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, menopausia, disfunción eréctil, etc.

    Es invitado a múltiples conferencias de estilo de vida saludable, nutrición para tratamiento de enfermedades, etc.

    Cursa el diplomado en competencias docentes, desde donde plantea la tesina: Desarrollo Integral del Potencial Humano en estudiantes de nivel medio superior, que es el origen de este libro.

    Elabora un libro denominado. Herramientas Psicológicas para Adelgazar, y posteriormente el programa Salud Máxima, con el que participa en Iniciativa México, además de ser el autor de libros aun no publicados: Como lograr una salud máxima. Consejos de salud Para Vivir Más Sanos, 10 Herramientas para la salud y el Bienestar y el libro publicado por la editorial Palibrio El re-enfoque de la salud.

    Actualmente es conductor del programa Salud: La Otra Dimensión por TV internet contactohoy.com.mx, escribe en el periódico Contacto Hoy edición de los jueves con temas de salud, administración en salud, desarrollo del potencial humano, imparte clases en la Preparatoria Diurna de la UJED, atiende su consulta privada y da conferencias en diversas partes de México.

    imagen1libro.tif

    DR. FCO. JAVIER SOLIS ESTUPIÑAN

    La plenitud del ser humano se lograra si somos capaces de desarrollar al máximo su potencial, facilitándole el camino por las diferentes etapas de su vida. Sobre todo desde la adolescencia.

    ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD

    RESIDENCIA ROTATORIA DE 6 AÑOS EN MEDICNA INTERNA, PEDIATRIA, CIRUGIA, GINECOOBSTETRICIA, ORTOPEDIA EN EL HOSPITAL DIVINA PROVIDENCIA A.C

    SUBSECRETARIO DE SALUD

    DIRECTOR SERVICIOS DE SALUD

    SUBDIRECTOR HOSPITAL PROVIDENCIA A.C.

    COMENTARISTA EN TEMAS DE SALUD Y DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

    AUTOR DE PROGRAMAS DE SALUD

    DIPLOMADO EN HOMEOPATIA, ACUPUNTURA, HERBOLARIA

    DIVERSOS ESTUDIOS MEDICINAS ALTERNATIVAS

    AUTOR DE LOS LIBROS: HERRAMIENTAS PSICOLOGICAS PARA ADELGAZAR, PRGRAMA SALUD MAXIMA, CONSEJOS DE UN EXPERTO EN SALUD PARA VIVIR SANOS, 10 HERRAMIENTAS DE SALUD Y BIENESTAR Y EL RE-ENFOQUE DE LA SALUD.

    DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES

    CATEDRATICO DE LA ESCUELA PREPARATORIA DIURNA UJED

    DIRECTOR DEL COLEGIO DE BACHILERRES LOMAS DURANGO, MEXICO

    DIVERSOS CURSOS DE COACHING, PNL, INTELIGENCIA EMOCIONAL.

    DIPLOMADOS VARIOS EN ALTA DIRECCION, MANAGEMENT, PNL, I.E., ETC.

    PROLOGO

    Todo lo relacionado con el desarrollo pleno del ser humano, siempre será de la incumbencia de Farmacia Salud. Reconocer que la adolescencia es una etapa que puede ser, además de maravillosa, el punto de partida para desarrollar las competencias que le permitirán emprender los retos de la vida cotidiana en todos las dimensiones: la profesional, la familiar, la social y la profesional, lo cual convierte a este libro: transformando adolescentes, en una guía y un programa para lograr formar seres humanos integrales, con conocimientos pertinentes y herramientas de alto nivel para el desarrollo de las otras esferas como la emocional y la espiritual.

    Durante nuestra adolescencia, deseábamos aprender a aprender, memorizar las lecciones de las materias, saber cómo comunicarnos más eficientemente, hablar en público, entender y gestionar nuestras emociones, manejar el estrés en forma adecuada, mentalizarnos para enfrentar con éxito exámenes o juegos deportivos, saber cómo educar a nuestros hijos para que fueran felices y exitosos, entre otras muchas cosas

    Por todo lo anterior y mucho más, para Farmacia Salud es un honor dar todo el apoyo al Dr. Francisco. Javier Solís Estupiñan, para que difunda esta obra que será histórica para el desarrollo pleno de los adolescentes de Durango, México y el mundo.

    Lic. Norma Lilia Pérez Del Campo. Directora General de Farmacia Salud

    INTRODUCCIÓN

    La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz. Kant, Emmanuel

    El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho. Dyer, Wayne W.

    Cada ser es un himno destruido. Ciorane:

    He reflexionado y comentado mucho acerca de la importancia que tiene en la educación, el ver a esta como el eje fundamental de la evolución de la sociedad. Y considero que dentro de la educación la necesidad de dotar de herramientas y conocimientos, así como de generar las competencias que nos encaminen en esta dirección, lo cual debería ser un tema fundamental de quienes estamos relacionados con la educación, por eso hoy deseo tratar con ustedes, amables lectores, un tema que para un servidor es y será el factor crítico de éxito en el desarrollo y evolución de una sociedad; y aunque se enfoca en el campo de la educación, es aplicable en todos los ámbitos de vida, y en toda la población, realizando los ajustes correspondientes, para lograr que todos seamos mejores, en todos los ámbitos, como por ejemplo ser más sanos, como valor primordial de todo lo demás que queramos emprender en la vida. Y es que podemos hablar de hábitos, valores, actitudes en un entorno que se ha globalizado en los últimos años, lo cuales luego deseamos transformar, cuando ya están demasiado arraigados; por ejemplo el abuso en los refrescos, en las harinas refinadas, la falta de actividad física, etc., cuando deberíamos aprovechar la etapa de la formación, llámese educación en cualquier nivel, para lograr al final del proceso educativo, seres integrales, dotados de las competencias que requieren para enfrentar mejor el mundo y tener una mejor salud, un mejor trabajo, una familia, pero sobretodo lograr mejores seres humanos.

    Hemos comentado estos temas con muchas personas, y aunque es cierto que el desarrollo del potencial humano es un tema poco claro, que requiere de una visión más amplia y prospectiva, generalmente hemos englobado el desarrollo humano como un concepto administrativo, tratando de satisfacer las necesidades humanas por medio de bienes e insumos, o servicios gubernamentales de seguridad, educación y salud, sin lograr, aunque se intente, un cambio en sus mentalidades; aun en lo que si bien es cierto, que el concepto del desarrollo humano manejado a nivel institucional, relaciona algunos de los temas que aquí vamos a tratar, en lo particular nosotros lo vamos a enfocar en la circunstancia de que como seres humanos tenemos un potencial, y que no hemos sido capaces de generar las herramientas y las bases para su desarrollo pleno, para no quedarnos únicamente en verlos como recibidores de bienes y apoyos, sino ver al desarrollo humano como el factor clave para mejorar como sociedad, para alcanzar altos niveles de evolución y bienestar como seres humanos.

    Es cierto que mucho de lo que hoy trato en este libro es parte de mi aprendizaje en la docencia de más de treinta años, y del diplomado que curse hace tiempo en competencias docentes en la Educación Media Superior (EMS), el cual es producto de la Reforma integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS), tomando también como fundamento el modelo del desarrollo del potencial humano que proponemos como base de transformación, para cambiar hábitos, actitudes y valores con el fin de ser mejores. (Al final le presento el modelo del desarrollo del potencial humano).

    Este libro pretende lograr generar reflexión en los adolescentes, en los docentes, en los padres de familia, en los directivos, en los políticos, para empezar a transformar la mentalidad de todos a través del desarrollo pleno de nuestro potencial como seres humanos para evolucionar y dejar de ser una sociedad inerte como nos están convirtiendo hoy en día nuestros gobernantes. Estamos viviendo una descomposición social que se acentúa en los Países donde la educación no ha logrado establecerse como el medio de desarrollo de los seres humanos, además de la inercia en el nivel medio superior que es, quizás, la etapa crítica para el desarrollo del ser humano, del adolescente, que es cuando va adquirir los elementos esenciales para su futura vida como adulto, social y laboralmente hablando.

    Los antecedentes de la EMS en México han sido de un papel pasivo, generalmente como parte de la educación básica o bien como parte de la educación superior.

    La RIEMS significa entonces que por primera vez la EMS es parte de una política pública que busca incidir en esta etapa tan importante del adolescente, con características definidas, con conocimiento de sus problemas, incertidumbres, aspiraciones, dificultades y que a través de la educación en este nuevo modelo basado en competencias y con el desarrollo de otros componentes o ejes busca un desarrollo integral del

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1