Вы находитесь на странице: 1из 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA MINERA Y METALÚRGICA Escuela Profesional de Geología

MINERA Y METALÚRGICA Escuela Profesional de Geología GONDWANA Geología Histórica (GE-334) Mapas del continente
GONDWANA
GONDWANA

Geología Histórica (GE-334)

Mapas del continente de Gondwana

Datos de los alumnos:

Berrospi Rodriguez Raúl Eduardo, 20130261C, rberrospir81@gmail.com, 941439024 Gomez Carhuas Andy Yhair, 20130240F, andygc1794@gmail.com, 988718347 Orna Huaman Jarold Chris, 20134546B, jaroldcoh7@gmail.com , 952187196 Ruiz Muñoz Wendy Paola, 20132592G, wpruiz95@hotmail.com, 954900014

Profesor: Esteban D. Manrique Zúñiga Email: esteban.mz26@yahoo.com.pe, Móvil: 998 718 646

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica Escuela Profesional de geología

Índice

1 Resumen

1

2 Introducción

2

3 Objetivos

2

4 EVIDENCIAS INICIALES

3

4.1 Paleontológicas

3

4.2 Estratigráficas

3

5 GONDWANA

4

5.1 NACIMIENTO DE GONDWANA

4

5.1.1 Ensamble final de Gondwana (Neoproterozoico al Cámbrico Medio)

4

5.1.2 Gondwana en su gran expansión (Cámbrico medio al Ordovícico Temprano)

6

5.1.3 Rifting temprano en el Paleozoico Medio

7

5.1.4 Desprendimiento de superterreno Hun (Ordovícico tardío al Devónico temprano)

9

5.1.5 Cierre del Océano Rheic(Devónico temprano al Carbonífero)

10

5.1.6 Ensamble de Pangea en el Paleozoico tardío y Rifting final de Pangea del Paleozoico tardío a los inicios del Mesozoico temprano (Carbonífero al Pérmico)

12

5.1.7 Glaciación del Carbonífero al pérmico (Era de Hielo del Paleozoico tardío)

13

5.2 SEPARACIÓN DE GONDWANA

5.2.1 Apertura del Océano Atlántico (Jurásico medio al Cretáceo temprano)

14

14

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

1

RESUMEN

Gondwana, existió por aproximadamente medio billón de años, ahora está presente como fragmentos en gran parte del globo. Posterior al su ensamble desde el Proterozoico superior al Fanerozoico temprano, el megacontinente se ha fragmentado gradualmente hasta la disposición actual. La fragmentación en el Paleozoico, principalmente en sus márgenes norte y oeste, formó una serie de continentes en forma de cinta que colisionaron con Laurasia meridional y generaron eventos orogénicos importantes. Mientras tanto, gran parte de los márgenes Sur y Este dieron lugar a la subducción y la tectónica asociada al tipo de Cordillera. Gran parte de Gondwana estuvo ligada con el Polo Sur durante todo el Paleozoico, y varios. Los episodios glaciales principales resultaron. La mayor y más extensa de éstas fue la edad de hielo del Paleozoico tardío; las consecuencias de este evento dominaron la geología global por casi 100 m.a. Y contempló el mayor registro estratigráfico cíclico en la historia del Fanerozoico.

Tema:

Page: 1

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

2 INTRODUCCIÓN

La posición que tienen los continentes actualmente no siempre fue así, la moderna visión de los siete continentes principales esparcidos sobre la Tierra ha sufrido muchas permutaciones durante la historia de 4,5 billones de años del planeta.

La tectónica de placas ha cambiado continuamente la posición de las masas terrestres. Mientras que algunos fueron apartados, creando nuevas masas de tierra, otros chocaron para crear cadenas montañosas altas, como el Himalaya, y combinar las masas terrestres.

En algunos puntos de la historia de la Tierra, todas las masas terrestres estaban unidas para formar un supercontinente. El más reciente de estos supercontinentes se llamaba Pangea, que significa "todas las tierras". Comenzó a romperse hace unos 180 millones de años, formando primero los dos supercontinentes Gondwana (en el Hemisferio Sur) y Laurasia (en el Hemisferio Norte). Eventualmente, estos dos supercontinentes también se fragmentaron, formando los continentes tal como los conocemos hoy.

En este trabajo se tocará desde el nacimiento del Gondwana hasta su posterior fragmentación contando principalmente con los mapas paleogeográficos surtidos por (Scotese C. , 1998) & (Blakey, 2008) y sus actualizaciones.

3 OBJETIVOS

- Caracterizar toda la historia del supercontinente del hemisferio sur.

- Mostrar las evidencias estratigráficas y paleontológicas para su correlación geológica.

- Comprender la importancia de la evolución de Gondwana.

Tema:

Page: 2

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

4 EVIDENCIAS INICIALES

4.1 Paleontológicas

La evidencia fósil de Gondwana incluye la presencia de especies similares e idénticas en continentes que ahora están a gran distancia. Por ejemplo, en Sudáfrica, la India y la Antártida se han encontrado fósiles del therapsid,Lystrosaurus junto a miembros de la flora Glossopteris,(Figura 1) cuya distribución habría variado desde el círculo polar hasta el ecuador si los continentes hubieran estado en su posición actual; De manera similar, el reptil de agua dulce Mesosaurus se ha encontrado sólo en regiones localizadas de las costas de Brasil y África occidental. (Benton, 2005). Se muestra en la Figura 1 la distribución de fósiles a través de los continentes es una línea de evidencia que apunta a la existencia de Gondwana.

Figura 1 La distribución de fósiles a través de los continentes.

Figura 1 La distribución de fósiles a través de los continentes.

4.2 Estratigráficas

La evidencia adicional para Gondwana se encuentra en la geología de los continentes adyacentes, incluyendo la correspondencia de las tendencias geológicas entre la costa oriental de América del Sur y la costa occidental de África. La capa de hielo polar del período carbonífero cubrió el extremo sur de Pangea. Los depósitos glaciales, específicamente hasta, de la misma edad y estructura se encuentran en muchos continentes separados que habrían estado juntos en el continente de Gondwana. (Murck,

1999)

Tema:

Page: 3

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

5

GONDWANA

Gondwana fue un antiguo supercontinente que se separó hace unos 180 millones de años. El continente se dividió en masas de tierra que hoy reconocemos: África, América del Sur, Australia, Antártida, el subcontinente indio y la Península Arábiga.

Los continentes familiares de hoy en día son realmente sólo un arreglo temporal en una larga historia de movimiento continental. Las masas de tierra en la Tierra están en un estado constante de cámara lenta,

y se han reunido en múltiples ocasiones como una sola. Estos supercontinentes todo-en-unos incluyen Columbia (también conocida como Nuna), Rodinia, Pannotia y Pangea.

Gondwana era la mitad del supercontinente de Pangea, junto con un supercontinente norteño conocido como Laurasia.

5.1 NACIMIENTO DE GONDWANA

La formación final de Gondwana ocurrió hace unos 500 millones de años, durante el último período de Ediacara. En este momento, los organismos multicelulares habían evolucionado, pero eran primitivos:

los pocos fósiles dejados de este período revelan gusanos segmentados, organismos frondosos y criaturas redondas con forma de medusa moderna.

En este mundo, Gondwana conducido a una velocidad muy baja llegó al estado supercontinente. Poco

a poco el futuro supercontinente colisionó durante milenios, reuniendo lo que ahora son África, India, Madagascar, Australia y la Antártida.

Esta temprana versión de Gondwana se unió con las otras masas terrestres en la Tierra para formar el único supercontinente Pangea hace unos 300 millones de años. Hace unos 280 millones a 230 millones de años, Pangea comenzó a dividirse. El magma de debajo de la corteza terrestre comenzó a empujar hacia arriba, creando una fisura entre lo que se convertiría en África, América del Sur y América del Norte.

Como parte de este proceso, Pangea se agrietó en un supercontinente más al norte y más al sur. La masa terrestre septentrional, Laurasia, derivaría hacia el norte y gradualmente se separaría en Europa, Asia y América del Norte.

La masa terrestre del sur, que todavía llevaba todos los fragmentos del futuro hemisferio sur, se dirigió hacia el sur después de la división. Este supercontinente era Gondwana.

5.1.1 Ensamble final de Gondwana (Neoproterozoico al Cámbrico Medio)

El montaje de Gondwana (Fig.2 a, b y c), que duró desde 730 M.a. hasta 500 M.a. culminó con la colisión entre el este y el oeste de Gondwana para formar la rogenia Panafricana, una de las orogenias más extensas de la historia de la Tierra. Durante este ensamble, gran parte de NW Gondwana adquirió un basamento característico del Proterozoico que ha demostrado ser una herramienta de gran alcance en reconstrucción de la dispersión de terranos peri-Gondwanan. Generalmente se denomina el bassamento de Cadomiaco, esta corteza está presente en terrenos que hoy en día van desde México y Centroamérica en el oeste hasta el sur de Asia en el este. A diferencia del evento panafricano

Tema:

Page: 4

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

distintivamente colisional, la orogenia Cadomiana (Avalonian) tiene una firma más típica de los eventos de tipo cordillerano, incluyendo subducción a largo plazo, volcanismo y plutonismo, acreción, hundimiento y sedimentación rápidos y propagación del arco posterior. Los mapas de la Figura 1 muestran claramente este contraste. Durante la ensamble final de Gondwana, Laurentia todavía estaba unida al Gondwana occidental, de modo que la abertura del océano de Japet y el rifting de Laurentia se pueden considerar el primer paso en la disminución de Gondwana.

Tema: Page: 5 GONDWANA
Tema:
Page: 5
GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

Figura 2 Mapas paleogeográficos de edad 600, 540 y 520 M.a.

Figura 2 Mapas paleogeográficos de edad 600, 540 y 520 M.a.

5.1.2 Gondwana en su gran expansión (Cámbrico medio al Ordovícico Temprano)

Después de la unión continental y el rifting de Laurentia, Gondwana incluyó los cinco continentes principales, África, Antártida, Australia, la India, y Suramérica, así como masas continentales significativas y arcos volcánicos en su NW y márgenes del norte de Suramérica norteña al norte de Australia (Figura 3). Esta región se convertiría en la fuente de terrenos peri-Gondwanan que ahora comprenden porciones de América del Norte y Eurasia.

Un margen activo que se desarrolló en el Neoproterozoico formó Gondwana-dirigida (sur-inmersión) subducción y consumió partes del océano proto-Tethys adyacentes al norte. Esta configuración se muestra en la Figura 3. Hacia el este a lo largo de los márgenes septentrionales de la India y Australia, parte del arco Kipchak, con afinidades Baltica y Siberia ensamblada con el norte de Gondwana para formar terrenos de Serindia. Continuando en dirección de las agujas del reloj alrededor del supercontinente, Gondwana del este (Figura 2) formó un estante marino amplio a estrecho de Nueva Guinea a Sudáfrica que estaba detrás de un largo arco del Pacífico que tenía subducción dirigida por Gondwana. El arco envolvió alrededor de SW América del Sur, donde se colisionó con el terreno Precordillerano entrante, que había rifted a Laurentia meridional. En la Figura 2 se observa Gondwana completamente ensamblado y separado de los continentes laurasianos. La propagación del arco posterior inició el rifting de Avalonia y parte de los terrenos de Hun.

Tema:

Page: 6

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

Figura 3 Paleogeografía en Cámbrico Tardío, 490 M.a.

Figura 3 Paleogeografía en Cámbrico Tardío, 490 M.a.

5.1.3 Rifting temprano en el Paleozoico Medio

Desprendimiento de Avalonia (Ordovícico temprano a tardío)

Durante el Cámbrico medio al tardío, los océanos proto-Tethys e Iapetus estaban al norte de Gondwana y separados de Baltica y Laurentia; Durante el Cambrico Tardío hasta el Ordovícico Temprano, un aumento del ángulo de la subducción dirigida al sur (bajo Gondwana) generó el retroceso de la fosa y el trasarco desde el norte de Sudamérica hacia el NE a África NE, región subyacente por el basamento Cadómico-Avalónico. Un terreno grande, como cinta, Avalonia al oeste y Cadomia al este, rifted de Gondwana en el último Cambrico-Ordovician temprano, llevando con él la firma distintiva del basamento.

Sin embargo, el margen oriental de este evento se vio interrumpido por la subducción de la cresta proto- Tethys, que atenuó el ángulo de subducción, provocó el derrumbamiento del terrano recientemente acabado contra Gondwana y generó un evento orogénico del Ordovícico Medio. Así, la parte de Cadomia del terreno con a Gondwana como Avalonia hacia el norte hacia Baltica y Laurentia, y el Océano Rheic rápidamente se expandió (Fig. 4). Mientras tanto, la glaciación principal se desarrolló en gran parte de Gondwana occidental. Los depósitos glaciales y las faunas paleozoicas tempranas de agua fría asociadas comprenden otro registro de terrenos derivados de Gondwana. Después del desbaratamiento de Avalonia, la reimplantación de Cadomia y la acreción de Serindia, los márgenes occidental y norte de Gondwana tuvieron la siguiente configuración (Fig. 5): (1) el terreno de Precordillera acrecentado a América del Sur, y la subducción saltó fuera de borda de El nuevo margen; (2) La subducción dirigida por Gondwana formó un margen activo desde el norte de Sudamérica hacia Arabia; (3) Serindia nuevamente acrecentado fue confinada por un margen pasivo (intraplaca); Y (4) la plataforma hasta el margen de Cordillera continuó alrededor de Gondwana oriental a bordo de un margen de tipo Cordillerano.

Tema:

Page: 7

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica Escuela Profesional de geología

A través del Océano Rheic, Avalonia acrecentó a Baltica ya Laurentia para cerrar el Océano de Japeto y generar las orogenias Caledoniano-Acadianas por el choque Laurentiana-Báltica en la paleogeografía.

Figura 4 Paleogeografía en Ordovícico Medio, 460 M.a.

Figura 4 Paleogeografía en Ordovícico Medio, 460 M.a.

Figura 4. Avalonia se ha retirado de Gondwana y parte de Hun terreno ha reatado a Gondwana después de una grieta abortada. Parte del arco de Kipchak se ha acrecentado al norte de Gondwana para formar el núcleo del terrario de Asia Hun. Una extensa glaciación continental cubre África Occidental y alrededores.

Figura 5 Paleogeografía En el Ordovícico Tardío, 440 M.a.

Figura 5 Paleogeografía En el Ordovícico Tardío, 440 M.a.

Figura 5 Avalonia está colisionando con Baltica y la expansión del tras arco se ha iniciado el rifting del terreno Hun. Teniendo en cuenta que la mayor parte de Gondwana está rodeada por zonas de subducción. La glaciación

continental extensa cubre África occidental.

Tema:

Page: 8

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

5.1.4 Desprendimiento de superterreno Hun (Ordovícico tardío al Devónico temprano)

A medida que la subducción continuó en América del Sur a Arabia, se desarrolló el despliegue del slab y la expansión del trasarco, y se desarrolló un nuevo rift a lo largo del NW Gondwana (Figura 6). El recién desarrollado terreno en forma de faja, el occidental incluyó la Cadomia y las porciones marginales de Gondwana que se subyacen por el basamento Cadomio-Avalónico. A medida que el superterreno occidental de Hun sufrió un rifting y unión, consumiendo el Océano de Rheic hacia el norte, el océano paleo-Tethys occidental se abría. El Océano oriental de la paleo-Tethys, desplazado lateralmente por una falla transformante se abrió en el Siluriano Tardío al Devónico Temprano a raíz del superterreno Asiático Hun (Figura 7). El margen Australiano a Sudáfricano de Gondwana sufrió pulsos orogénicos de tipo cordillerano en el siluriano; El colapso del arco y la falla de la transformación probablemente ocurrieron en respuesta a la geometría cambiante de la subducción a lo largo del océano paleo-Pacífico (Panthalassa). Mientras tanto, la glaciación disminuyó y se redujo al norte de América del Sur. A medida que el superterrano Hun se cerraba en el sur de Laurussia, la Laurentia y Baltica (la orogenia caledonia definida por McKerrow et al., 2000), recientemente amalgamada, culminaron con la sutura del océano Japet. Partes de Laurussia estaban bordeadas por subducción dirigida por continentes y remanentes consumidos del Océano Rúnico, mientras hacia el este, el arco Kipchak, que se expandía y desplegaba, se enfrentaba al Océano Asiático de cierre y al superterreno Asiático Hun que se dirigía hacia el norte.

Figura 6 Paleogeografía en el Silúrico, 420 M.a.

Figura 6 Paleogeografía en el Silúrico, 420 M.a.

Figura 6. A medida que la orogenia caledonia se desarrolla en Laurussia, el superterrano Hun se desprende de Gondwana. Los campos de nieve y la glaciación alpina dispersa están presentes en la región polar del sur.

Tema:

Page: 9

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

Figura 7 Paleogeografía en el Devónico temprano, 400 M.a.

Figura 7 Paleogeografía en el Devónico temprano, 400 M.a.

Figura 7 El superterráneo de Hun, de tipo cinta, se cierra en el sur de Europa mientras continúa la orogenia caledonia; El superterreno asiático Hun es compensado por transformaciones importantes y acaba de comenzar a romper desde el norte de Gondwana. Observe cómo las zonas de subducción suenan Gondwana. Las áreas de nieve y la glaciación alpina dispersa están presentes en la región polar del sur.

5.1.5 Cierre del Océano Rheic(Devónico temprano al Carbonífero)

El acoplamiento del superterraneo Hun fue un evento complejo y diacrónico relacionado con la distancia

que los terrenos viajaron antes del acoplamiento, la naturaleza diacrónica del rifting y la naturaleza y forma irregulares del margen norte del Océano Rheic; La Figura 8 muestra paleogeografía detallada de parte del Océano Rheic de cierre a lo largo de Laurussia meridional. La colisión del superterreno de Hunic con Avalonia previamente acoplado inició la orogenia de Variscan. Al este, los segmentos de Europa Oriental y Asia del superterráneo de Hunic chocaron diacrónicamente durante el Carbonífero con

el

arco de Kipchak irregular que se infiltraba y se derrumbaba sincrónicamente para formar Kazajstán. A

lo

largo de Laurussia meridional, los segmentos mexicanos y centroamericanos del superterreno de Hun

acrecentaron para formar las orogenias de Ouachita y Marathon.

En el este de Gondwana, la sedimentación en plataforma continuó las tendencias anteriores de Australia

a Sudáfrica. Los famosos arrecifes devonianos de Australia se formaron en aguas subequatoriales y

volcanes carboníferos en el este de Australia y volcanes carboníferos en el sur de América del Sur documentan la subducción de tipo cordillerano y la convergencia de arco. La glaciación se extendió a través de partes de Gondwana al sur de 45 ° S.

Tema:

Page: 10

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica Escuela Profesional de geología

Figura 8 Mapa paleogeográficos para el cierre del Océano Rheic 380 - 360ma
Figura 8 Mapa paleogeográficos para el cierre del Océano Rheic 380 - 360ma

Figura 8 Mapa paleogeográficos para el cierre del Océano Rheic 380 - 360ma

Tema:

Page: 11

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

5.1.6 Ensamble de Pangea en el Paleozoico tardío y Rifting final de Pangea del Paleozoico tardío a los inicios del Mesozoico temprano (Carbonífero al Pérmico)

El acontecimiento dominante en la historia de la tierra del Paleozoico, la culminación del ensamble de

Pangean siguió los acontecimientos del collisional esbozados previamente. El contacto inicial entre África occidental (promontorio de Reguibat) y el este de Norteamérica (Pennsylvania del este) ocurrió en el último Mississippiano e inició un cierre del océano de Paleo-Tethys-Rheic (Theic) del norte al sur y generó la orogenia de Alleghanian. La cadena montañosa Variscan-Appalachian resultante se extendió desde el norte de México hasta el SE de Europa (Figuras 9 y 10). Los terrenos de Per-Gondwana previamente acoplados controlaron indudablemente patrones locales y regionales de la construcción de la montaña mientras que los terrenos cambiaron de sus localizaciones originales. Al norte a lo largo de la orogenia Variscana en curso, la colisión oblicua de África con elementos Hunic atrapados redistribuyó

a este último de una manera compleja, comúnmente doblando o triplicando elementos uno contra el otro.

Más al oeste, la obducción y la colisión oblicua de elementos mexicanos y centroamericanos del superterreno Hun formaron las orogenias Ouachita y Marathon, cerrando finalmente el Océano Rheic allí. El registro de Gondwana del ensamble de Pangea se registra en el Mauritanides Variscan (Carbonifero-Pérmico) de África Occidental. El único hecho registrado en Gondwana contrasta fuertemente con lo que parece ser una acumulación y colisión casi continua desde el Ordovícico hasta el Pérmico en el este de Norteamérica y Europa. Los acontecimientos durante este tiempo en el este de Gondwana reflejan la evolución del margen cordillerano de Australia a América del Sur. La convergencia continua a lo largo del margen cordillerano del este de Australia y la Antártida formó una cadena

montañosa carbonífera de estilo andino, aunque una extensa glaciación ha enmascarado el registro estratigráfico de estos eventos. El margen andino dio paso a un margen de transformación dextral a lo

largo de Australia y la Antártida en el Pérmico. La subducción cordillerana continuó a lo largo de Sudáfrica

y Sudamérica.

Figura 9 Paleogeografía en el Pennsylvaniano 290 M.a.

Figura 9 Paleogeografía en el Pennsylvaniano 290 M.a.

Tema:

Page: 12

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

Figura 9. muestra la sutura inicial entre Gondwana y Laurussia para formar Pangea. El superterreno asiático Hun comienza a colindar a Kazajstán.

Figura 10 Paleogeografía en Pérmico Temprano, 270 M.a.

Figura 10 Paleogeografía en Pérmico Temprano, 270 M.a.

Figura 10. El oeste de Pangea fue ensamblado mientras que el norte de Gondwana continuó cubrió terrenos a través del paleo-Tethys hacia SE Asia. La glaciación del hielo glaciar del Paleozoico tardío está especialmente extendida sobre Gondwana oriental.

5.1.7 Glaciación del Carbonífero al pérmico (Era de Hielo del Paleozoico tardío)

Los cinco continentes gondwaneses reflejan la extensa historia glaciar Carbonífero-Pérmico (edad glaciar paleozoica tardía) de la región del Polo Sur. La geometría y ubicación de las capas de hielo (ninguna capa de hielo cubrió todos los cinco continentes a la vez) varió en casi 100 M.a., comenzando en Sudamérica (Gondwana Occidental) durante el Mississippiano y migrando hacia el este hasta Australia por el Pérmico Superior. En varias ocasiones, las tierras altas orogénicas en el oeste de Sudamérica, el norte de África y el este de Australia aparentemente actuaron como centros de nucleación de las capas de hielo que eventualmente se extendieron a las tierras bajas adyacentes. La posición tectónica de placas de Gondwana fue una causa de primer orden de la era glaciar del Paleozoico tardío; Gondwana no tuvo grandes eventos glaciales a lo largo del Paleozoico. El Polo Sur estaba sobre Gondwana desde el Proterozoico Tardío hasta el Triásico Temprano. Otros factores deben haber orquestado con la posición de la placa polar para generar el mayor episodio glaciario fanerozoico.

Tema:

Page: 13

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

5.2 SEPARACIÓN DE GONDWANA

Durante el período de Gondwana como supercontinente del sur, el planeta estaba mucho más caliente que lo que era hoy en día - no había hielo antártico y los dinosaurios todavía vagaban por la Tierra. Para entonces, era el Período Jurásico, y gran parte de Gondwana estaba cubierta de exuberante selva tropical.

Sin embargo, el gran supercontinente todavía estaba bajo esfuerzos tectónicos. Hace entre 170 y 180 millones de años, Gondwana comenzó su propia división, con África y Sudamérica separándose de la otra mitad de Gondwana. Hace unos 140 millones de años, Sudamérica y África se dividieron, abriendo el Océano Atlántico Sur entre ellos. Mientras tanto, en la mitad oriental de la una vez supercontinente, Madagascar hizo una pausa de la India y ambos se alejaron de Australia y la Antártida.

Australia y la Antártida se aglomeraron más tiempo; De hecho, la Antártida y Australia no hicieron su división final hasta hace unos 45 millones de años. En ese punto, la Antártida empezó a congelarse mientras el clima de la Tierra se enfriaba, mientras que Australia se desplazaba hacia el norte. Hoy en día, el continente australiano continúa moviéndose hacia el norte a una velocidad aproximada de 1,2 pulgadas (3 centímetros) al año.

5.2.1 Apertura del Océano Atlántico (Jurásico medio al Cretáceo temprano)

El rifting continental inicial entre el norte de África y Laurasia comenzó en el Triásico y formó una serie de cuencas continentales a lo largo del este de Norteamérica. La primera corteza del Océano Atlántico apareció en el Jurásico Medio cerca de donde las dos masas chocaron primero casi 150 m.a. Anteriormente y expandió rápidamente SW para abrir el Golfo de México por el tiempo del Jurásico Tardío (Figuras 10). A medida que el Atlántico se extendía hacia el norte y el sur, cambiaba su lugar de propagación en numerosas ocasiones y formaba varios aulocógenos (por ejemplo, el Golfo de Vizcaya) y las cuencas oceánicas remanentes (por ejemplo, Golfo de México).

el Golfo de Vizcaya) y las cuencas oceánicas remanentes (por ejemplo, Golfo de México). Tema: Page:

Tema:

Page: 14

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica Escuela Profesional de geología

Figura 11 Mapas paleogeográficos del Jurásico 190, 185 y 175 M.a.
Figura 11 Mapas paleogeográficos del Jurásico 190, 185 y 175 M.a.

Figura 11 Mapas paleogeográficos del Jurásico 190, 185 y 175 M.a.

Tema:

Page: 15

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

6 DISCUSIÓN

Todo el marco de la evolución geológica del antiguo gran continente del hemisferio sur se estable por medio de los mismos mecanismos que efectúan la tectónicas de placas, tales como, creación de corteza, generación de nuevos océanos, levantamientos de orogenias, etc. Es decir, se cumple lo postulado en los movimientos entre placas y es gracias a la teoría de tectónicas de placas que podemos comprender la historia de Gondwana.

Pero la tectónica de placas, la teoría que rige actualmente el modelo actual del dinamismo de la tierra, tuvo que pasar por varios exámenes para ser respaldada por la comunidad científica de geólogos y es más hasta hoy en día existen algunos profesionales en las geociencias que son reacios al cambio de paradigma respectos a la teoría de Geosinclinales que carece de validez científica al no contar con el dinamismo de las esferas del planeta.

Esto es un tema ya cerrado por toda la evidencia que comprende la tectónica de placas, es tal las correspondencias a los hechos, como se detalla previamente en este informe. Esta teoría ha permitido reconstruir una historia de 500 m.a. de evolución de un antiguo continente, caso de Gondwana.

7 CONCLUSIONES

Gondwana comprende una vasta evolución de 500 millones de años. Los aportes iniciales a fundamentar el antiguo supercontinente Pangea y posteriormente la generación de Gondwana fueron enunciadas por Deriva Continental, reuniendo una variedad de evidencias. El primer registro estratigráfico correlacionado se encontró en secciones aflorantes en África. Así mismo la evidencia geológica y paleontológica es de gran aval para la misma.

El continente austral, Gondwana, fue el que dio origen a los contenientes actuales del hemisferio sur, caracterizado por una historia de varios episodios de rifts, cierres, expansiones, generación de arcos magmáticos y procesos orogénicos.

Gran parte de Gondwana flotó con el Polo Sur durante todo el Paleozoico, y varios episodios glaciales principales resultaron. La mayor y más extensa de éstas fue la edad de hielo del Paleozoico tardío; Las consecuencias de este evento dominaron la geología global por casi 100 m.a. Y realizó el mayor registro estratigráfico cíclico en la historia de Fanerozoico.

Tema:

Page: 16

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica Escuela Profesional de geología

8 GLOSARIO GEOLÓGICO

Orogénesis. Conjunto de procesos que hacen posible la formación de montañas.

de procesos que hacen posible la formación de montañas. Fase Rift . Generación de un sistema

Fase Rift. Generación de un sistema fallas normales o fracturas por adelgazamiento de la corteza debido al ascenso de un magma del manto no aflorante.

por adelgazamiento de la corteza debido al ascenso de un magma del manto no aflorante. Tema:

Tema:

Page: 17

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

Fase de Cierre. Toda la corteza oceánica que separó las dos masas de corteza continental ha sido subducida, y los continentes chocan. Esta colisión hace que una cordillera se forme a lo largo de la colisión: una sutura.

cordillera se forme a lo largo de la colisión: una sutura. Fase de Desprendimiento o expansión

Fase de Desprendimiento o expansión. El rift se expande a medida que el magma sigue subiendo a la superficie y crea nueva corteza, y el agua llena la joven cuenca oceánica, creando un "océano lineal"

corteza, y el agua llena la joven cuenca oceánica, creando un "océano lineal" Tema: Page: 18

Tema:

Page: 18

GONDWANA

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica

Escuela Profesional de geología

Fase de Arco Magmático. Son los alineamientos de volcanes que ocurren en los límites de placas tectónicas convergentes.

ocurren en los límites de placas tectónicas convergentes. 9 BIBLIOGRAFÍA Benton, M. (2005). Vertebrate Palaeontology

9

BIBLIOGRAFÍA

Benton, M. (2005). Vertebrate Palaeontology (Third ed.). Oxford. Blakey, R. C. (2008). Gondwana paleogeography from assembly to breakupA 500 m.y. odyssey. The Geological Society of America. Murck, B. W. (1999). Geology Today: Understanding Our Planet-Study Guide. Wiley. Scotese, C. (1998). Quicktime Computer Animations: PALEOMAP Project. Scotese, C. R. (s.f.). PALEOMAP PaleoAtlas for GPlates and the PaleoData Program.

Tema:

Page: 19

GONDWANA

Lista de Mapas Paleogeográficos

Anexos del 1 - 10